Tecnologia
Uso de energías renovable supera al carbón en Estados Unidos

Por primera vez en 143 años, el consumo de energías renovables en Estados Unidos superó el año pasado al de las procedentes del carbón, informó la Administración de Información Energética (AIE).
La agencia gubernamental explicó que las cifras reflejaron un descenso continuado en la cantidad de carbón utilizada para generar electricidad en la última década y el crecimiento de la energía renovable, “sobre todo la eólica y la solar”.
En 2019, precisó, el consumo de carbón cayó por sexto año consecutivo y un 15 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta los 11,3 cuatrillones de unidades termales británicas (Btu), el nivel más débil desde 1964.
En contraparte, añadió, el consumo de energías renovables aumentó por cuarto año consecutivo y un 1 por ciento frente al ejercicio anterior, hasta un récord de 11,5 cuatrillones de Btu.
Esto, pese a que el presidente Donald Trump redujo las regulaciones ambientales e instaló a un excabildero del carbón para dirigir la EPA.
De acuerdo con la AIE, la generación de electricidad a partir del carbón ha caído de manera significativa en la última década y en 2019 se situó en su nivel más bajo en 42 años, una tendencia que los analistas esperan que continúe ya que hay fuentes más baratas como el gas natural, el viento y el sol.
El carbón ha sido fundamental para la red energética de Estados Unidos desde 1980, pero en 2016 fue reemplazado por el gas natural y en la actualidad el 90 por ciento de su consumo se produce en el sector de la energía eléctrica, y el resto prácticamente corresponde al industrial.
A la par, desde el 2015, el uso del viento y el sol han repercutido, casi en su totalidad, en el crecimiento de las energía renovables en el sector de la energía eléctrica y el año pasado la generación de electricidad a partir del viento sobrepasó por primera vez a la del agua, convirtiéndose en la forma más popular de generación de energía.
Aunque las estadísticas de EIA solo miden el consumo y no la generación de energía, en la que el carbón todavía supera las energías renovables, en abril de 2019 Estados Unidos generó más electricidad a partir de energías renovables que el carbón, una tendencia que se espera continúe para 2020.
La energía renovable se consume en todos los sectores en el país y más de la mitad (56 por ciento) de la que se distribuye comercialmente se usa en el sector de la energía eléctrica, pero algunos tipos también se consumen en el sector industrial (22 por ciento), el de transportes (12 por ciento), residencial (7 por ciento) y comercial (2 por ciento).
Con información de Notimex
La entrada Uso de energías renovable supera al carbón en Estados Unidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Grok limita la edición de imágenes tras la polémica de los desnudos
La plataforma X del multimillonario Elon Musk limitó el uso de su herramienta de inteligencia artificial Grok para editar imágenes tras días de denuncias por el hecho de que accediera a peticiones de los usuarios para alterar imágenes de otras personas y desnudarlas sin consentimiento.
Ahora, la edición de imágenes podrá realizarse solo con la versión de pago de Grok, lo que implicará que el nombre y la información de pago del usuario estarían asociados a la imagen alterada sea del tipo que sea.
“Cualquier persona que utilice Grok para crear contenido ilegal sufrirá las mismas consecuencias que si sube contenido ilegal”, señaló Musk en X.
Grok era una herramienta gratuita que permitía a los usuarios subir y editar fotos, y que ha atendido peticiones de usuarios para editar imágenes de mujeres y mostrarlas en bikini o sin ropa, lo que ha desatado una fuerte oleada de denuncias y quejas.
Según ha podido constatar EFE, desde este 9 de enero Grok informa a los usuarios que le piden que modifique las imágenes subidas a X de que “la generación y edición de imágenes están limitadas a los suscriptores de pago“, y que solo pagando podrán acceder a las funciones de edición bajo su propia responsabilidad.
La profesora de Filosofía de la Universidad británica de Cardiff, Daisy Dixon, una de las usuarias que había denunciado que había personas en la red X que utilizaban Grok para desnudarla, ha reaccionado al anuncio de la red social considerando que el cambio es “un parche”.
“Al parecer, Grok ha desactivado su función de generación de imágenes. Esto supondrá una pausa en las ofensas, lo cual es positivo, pero me preocupa que se trate de un parche improvisado para ocultar un problema de más grave: el diseño de una herramienta de inteligencia artificial poco ética y difusora de la misoginia”, señala Dixon en una publicación hecha esta misma mañana.
“El problema de la IA es un problema humano: hay que rediseñar Grok e implementar sus límites éticos. Pero Elon Musk debe reconocerlo, estamos ante otra violación por motivos de género”, añade la filósofa, quien en previas ocasiones ha llamado la atención de que más de las 95 por ciento de los abusos sexuales con imágenes no consentidas en esta red van dirigidos contra las mujeres.
Numerosos Gobiernos de todo el mundo, sobre todo europeos, han calificado de ‘repugnante’ la generación de imágenes sexualizadas de niños y mujeres mediante Grok en los últimos días y han anunciado medidas y posibles sanciones.
En el caso de España, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego, ha pedido esta semana a la Fiscalía General del Estado que investigue a X y su herramienta de IA por presuntos “delitos de difusión de material de violencia sexual contra la infancia”.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
la nueva era de la conducción inteligente
LAS VEGAS.- La movilidad atraviesa una transformación profunda impulsada por la integración de tecnologías avanzadas que buscan convertir cada trayecto en una experiencia más segura, personalizada y completamente conectada. La industria automotriz avanza hacia vehículos inteligentes capaces de interactuar con el conductor y los pasajeros, anticiparse a sus necesidades y reducir riesgos en el camino.
En este escenario, LG cuenta con una división especializada en Vehicle Components, enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector automotriz. Dentro de esta unidad, la compañía ha reunido atributos que reflejan su innovación, como pantallas OLED —incluyendo OLED transparente—, sensores, cámaras e inteligencia integrada.

Uno de los desarrollos más destacados es la cabina inteligente con pantalla OLED transparente, que funciona como un parabrisas avanzado. Esta tecnología permite al conductor ver el camino con total normalidad, mientras recibe información clave directamente en el cristal: mapas de navegación, notificaciones, alertas del camino y otros datos relevantes, sin necesidad de distraerse con el celular u otras pantallas.
Además, el sistema integra sensores biométricos y de comportamiento capaces de detectar signos de fatiga, como un ritmo cardíaco bajo, muchas horas continuas de manejo o distracciones constantes. Ante estas situaciones, el vehículo puede emitir alertas, sugerir descansos o incluso activar funciones de manejo asistido o autónomo durante periodos específicos, ayudando al conductor a recuperar la concentración y la calma.

Para los pasajeros, LG incorpora su sistema operativo webOS, diseñado para las pantallas laterales y traseras del vehículo. De acuerdo con Daniel Aguilar, director de Comunicación de LG México, incluso los cristales posteriores pueden convertirse en pantallas OLED transparentes táctiles, donde los ocupantes pueden interactuar con contenido, explorar lugares que ven en la calle —como un anuncio o un punto de interés— e incluso realizar compras directamente desde el vidrio.
De lo que se trata es de llevar tu casa a un viaje único en tu coche y hacer de la movilidad algo completamente personal”, comentó el vocero en el CES 2025.
Estas tecnologías ya están disponibles para las armadoras y fabricantes de autos, ya que LG opera como socio tecnológico. Un ejemplo reciente fue la colaboración con Cadillac, donde se presentó una cabina completa con display OLED integrado. La compañía también ha trabajado con distintas marcas en áreas como baterías, pantallas y otros componentes clave.

Aunque integrar este tipo de innovación puede incrementar el costo inicial de los vehículos, Aguilar destaca que, como ocurre con toda tecnología, los precios tienden a bajar con el tiempo. “Hace 13 años, un televisor OLED de 55 pulgadas costaba más de 100 mil pesos; hoy, un modelo 4K del mismo tamaño puede costar alrededor de 10 mil. A eso nos referimos con la madurez tecnológica y la economía de escala”, explica.
Finalmente, subraya que estas soluciones no se limitan al sector automotriz: las pantallas OLED transparentes ya se exploran en joyerías, hoteles y otras industrias, ampliando su adopción en distintos mercados. Sobre nuevos anuncios, adelantó que a lo largo del año se darán a conocer nuevas alianzas con diferentes armadoras, confirmando que la evolución tecnológica en los autos es una realidad en constante avance.

Por Dalia de Paz
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
así funciona el robot doméstico con inteligencia artificial
LAS VEGAS. Tras casi una década de innovación en robótica, LG presentó CLOiD, un robot doméstico diseñado para el hogar inteligente que combina inteligencia artificial, automatización e inteligencia afectiva, durante el CES 2026. Así lo explicó Daniel Aguilar, director de Comunicación de LG México.
Aguilar recuerda que el camino comenzó con robots funcionales en entornos controlados, como aeropuertos. “Cuando presentamos nuestro primer robot en el aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur, le mostrabas tu pase de abordar y te llevaba a tu sala; le preguntabas dónde estaba el baño o un restaurante y te guiaba. En ese momento era algo extraño, hoy ya es común”, señaló.
Con el paso del tiempo, LG expandió su robótica a la industria restaurantera, donde actualmente sus robots ayudan a meseros a transportar alimentos y bebidas, optimizando procesos. Durante la pandemia, la compañía también desarrolló robots desinfectantes para aulas y espacios comunes, así como brazos robóticos capaces de preparar café y bebidas como baristas automatizados.

Toda esa evolución tecnológica converge hoy en CLOiD, un dispositivo que no busca parecer humano. “No pretende ser un humanoide ni salir de tu casa. Su función es ayudarte y reducir la carga de trabajo doméstico bajo nuestra promesa de Zero Labor Home”, explicó el vocero de LG.
CLOiD funciona como un hub inteligente que conecta y controla los dispositivos del hogar mediante la voz, permitiendo una interacción conversacional y natural. El concepto central detrás de esta propuesta es la inteligencia afectiva, una inteligencia artificial diseñada para interactuar de forma más humana y cotidiana.
Entre sus capacidades, CLOiD puede cerrar ventanas si detecta lluvia, apagar el gas ante una fuga, abrir el refrigerador y entregar objetos, ayudar a colgar o doblar ropa, cargar y descargar la lavadora, y asistir en diversas tareas domésticas. “La idea es liberarte tiempo y espacio mental”, puntualizó Aguilar.
Por ahora, el objetivo de LG es demostrar su capacidad tecnológica y poner a disposición de la industria desarrollos como los LG Actuators, articulaciones inteligentes con sensores, cámaras y engranes que permiten a los robots moverse, percibir y reaccionar. “No solo sirven para LG, sino para toda la industria robótica”, explicó.
Actualmente, CLOiD no tiene fecha de lanzamiento ni disponibilidad comercial, ni en México ni en otros mercados. Aun así, Aguilar considera que el mensaje desde el CES es claro: “Esto marca una tendencia inevitable. Eventualmente veremos este tipo de agentes en nuestros hogares. Es solo cuestión de tiempo”.
Por Dalia de Paz.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad14 horas agoUn impuesto a los milmillonarios ha hecho que el fundador de Google busque refugio en Miami. Un refugio de 173 millones de dólares
-
Actualidad1 día agode momento las marcas nos están vendiendo “asistentes con IA”
-
Actualidad6 horas agoTesla quería fabricar 20 millones de coches en 2030. La realidad en 2025 es que Tesla se ha estrellado y BYD ya lidera
-
Tecnologia1 día agola nueva era de la conducción inteligente
-
Musica1 día agoMúsica: El alma de Amy Winehouse vuelve a sonar en México
-
Actualidad1 día agoSi tenías intención de replantar tu árbol de Navidad en el monte, Madrid tiene algo que decirte: no lo hagas
-
Musica2 días agoJulio Preciado: A seis años del trasplante, anuncia gira final y proyecto social
-
Tecnologia2 días agoNASA adelantaría el regreso del Crew-11, ¿por qué?
