Cine y Tv
Los momentos más creepy de Canal 5
Desde ayer 1 de abril de 2020, Canal 5 se volvió tendencia a través de internet gracias al extraño video que subió en sus perfiles oficiales a altas horas de la madrugada (aunque no ha sido el único inusual audiovisual que publican). Ante este extraño comportamiento, es pertinente dilucidar cuáles han sido los momentos más creepy que nos ha entregado el famoso canal de Televisa no sólo por sus redes sociales, sino también por su señal abierta.
Aunque Canal 5 siempre se ha caracterizado por ser un espacio dedicado al contenido infantil y juvenil de grandes clásicos de Cartoon Network, Nickelodeon y otros, no cabe duda que sus responsables muchas veces nos provocaban miedo y escalofríos con cierto contenido no muy ad hoc con su público meta.
A continuación algunas de sus situaciones más desconcertantes:
Al servicio de la comunidad
Durante mucho tiempo, Canal 5 brindó un espacio para pedir la colaboración de la ciudadanía para localizar personas extraviadas. «Canal 5. Al Servicio de la Comunidad», decía Melquiades Sánchez, el fallecido locutor institucional. Una situación sumamente inquietante, pues qué niño o niña querría ver los rostros de personas desconocidas en blanco y negro, un sábado por la mañana, mientras disfruta de sus caricaturas favoritas. Y como olvidar esa frase: «Padece de sus facultades mentales», la cual solía acompañar la descripción de algunos de los desaparecidos.

Selene Delgado
Al servicio de la comunidad desató una serie de leyendas urbanas en torno a una mujer llamada Selene Delgado López, quien durante varios años protagonizó el segmento. Se dice que aquella mujer sólo fue un «fantasma social» o un experimento de la televisora. Según los datos, Selene desapareció en la década de los noventa un 18 de abril en la Delegación (ahora Alcaldía) Álvaro Obregón. Su familia supuestamente la buscó por 8 años; sin embargo, tiempo después la cápsula dejó de transmitirse por la señal abierta y desde entonces nunca quedó claro si a la joven la encontraron viva, muerta o sus familiares dejaron de buscarla.
En Twitter incluso existe un hilo del usuario «@Eldiamantenegro», quien construye una teoría conspirativa sobre el extraño caso de Selene Delgado y su vinculación con la desaparición de otra joven llamada Selena.
Campaña «Mucho ojo».
Televisa se ha caracterizado por lanzar campañas sociales, una de ellas llamada «Mucho ojo» o «Cuídate a ti mismo», la cual trataba de prevenir y concientizar sobre el abuso sexual infantil. Sin embargo, sus dramatizaciones (con un final positivo) presentaban personajes que de cierta forma causaban extrañeza y tensión, también mientras los infantes disfrutaban de sus caricaturas.
Los comerciales de Alejandro González Iñárritu
En la década de los 90, Alejandro González Iñárritu realizó un serie de comerciales para Canal 5 a través de su productora Z Films. Entre el material, hubo un aterrador spot acompañado de una voz en off masculina que narraba lo siguiente:
«En este momento percibimos la presencia de algo muy grande, enorme, algo que nos sacude. Es el monstruo de las profundidades, terrible, pero a la vez maravilloso. Capaz de hacer y deshacerlo todo. Ahora se acerca, ahí está, el voraz y majestuoso monstruo, la imaginación del hombre… Abre tus ojos para soñar, Canal 5, en la profundidad de tus sentidos”.
En este video pueden disfrutar de varios de los audiovisuales que el ganador del Óscar realizó para el canal. Leyendas urbanas adscritas a estos materiales sugieren que varios de éstos provocaron pesadillas en los televidentes y por ende fueron retirados del aire.
Videos a altas horas de la madrugada
Evidentemente, el extraño video que se viralizó este lunes 1 de abril no ha sido el único material que ha puesto de cabeza a los internautas. Lo anterior, es una práctica que los responsables de Canal 5 han estado haciendo a través de internet desde 2019, aunque aún no existe una explicación lógica ante este comportamiento.
Varios internautas descubrieron que los audiovisuales de alguna manera son manipulados por Canal 5 para hacerlos parecer perturbadores. Pero muchos de ellos ya se encontraban en la red años atrás en plataformas como YouTube.
Memes
Además de sus desconcertantes videos de madrugada, Canal 5 ha tenido otra tendencia en redes sociales: los memes. Sin embargo, lo descabellado del asunto viene acompañado de las imágenes que utilizan para armar sus chistes gráficos y sobre todo del copy adjunto a sus publicaciones.
Uno de estos memes tuvo lugar en febrero de 2020, cuando publicaron una imagen con el siguiente texto: «-Psicólogo: Todos los sueños tienen un significado. -Mis sueños: …». Quizá no llame tanto la atención que aparezcan personajes vinculados con Bob Esponja o la serie de comedia Dinosaurios (1994); sin embargo, ¿por qué mofarse de «Al servicio de la comunidad» y Selene Delgado? Cabe señalar que la imagen fue posteriormente eliminada.

Al igual que en Twitter, Canal 5 muestra comportamientos subversivos en sus otras redes sociales: Facebook e Instagram. En ésta última, suelen compartir fotogramas de sus caricaturas más emblemáticas. No obstante, varios de los aludidos fotogramas muestran a sus personajes en situaciones poco favorables y hasta deprimentes.
Aquí pueden revisar un hilo de Twitter del usuario «@alexoCargu» que recopila la actividad que Canal 5 mantuvo la madrugada de este 2 de abril de 2020.

Películas de terror
Durante la década de los 90 y principios de los años dos mil, Canal 5 solía transmitir una barra de cine de terror. No podrán negar que Eso (1990) y Chucky: El muñeco diabólico despertaron en nosotros una serie de pesadillas. Otros títulos que quizá no nos dejaron dormir también fueron: Critters (1986), Las brujas (1990), Arachnia (2003), Los espectros (1996) y mucho más.

Programación extraña por la madrugada
No sólo nuestra infancia fue sacudida por los clásicos de terror que Canal 5 pasaba dentro de su programación habitual. Curiosamente, el canal de Televisa tenía esa tendencia de transmitir películas de terror u otros géneros que muy pocas o nulas veces se veían en la televisión abierta. En Reddit se abrió un espacio que invita a los televidentes a recordar aquellos títulos sumamente escalofriantes que el canal infantil programaba en las madrugadas.

Y como olvidar aquella serie de televisión estrenada en mayo de 2007 titulada 13 miedos. Bajo la producción de Televisa y Lemon Films, el proyecto consistió en contar 13 historias relacionadas con sucesos paranormales y los miedos del ser humano hacia lo desconocido. La serie tuvo el patrocinio de Doritos, que como parte de la promoción lanzó también 13 comerciales con temática de terror. Por supuesto, su público meta eran jóvenes de entre 13 y 19 años; no obstante, causaba pánico verlos en la noche en un canal con contenido en su mayoría infantil.
¿Recuerdan algún otro momento creepy que nos haya brindado este famosos canal de televisión?
La entrada Los momentos más creepy de Canal 5 se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.
Cine y Tv
Cinemex reabre su complejo Reforma 222 renovado, con nueva propuesta gastronómica y tecnología láser
.
.
.
Cinemex reabrió las puertas de su complejo ubicado en Reforma 222, en la Ciudad de México, tras una renovación que actualizó tanto su infraestructura tecnológica como su oferta de alimentos y el diseño de sus instalaciones.
El complejo se integra ahora al formato «Market» de la cadena, un modelo que combina la proyección de películas con una zona de restaurantes y snacks de distintas marcas. Con esta incorporación, Cinemex suma nueve complejos bajo ese esquema en todo el país.
En materia gastronómica, el lugar alberga opciones como Mini Moshi, La Crepe Parisienne, Cielito Querido Café, Red Kitchen, Lucky Bones y Burk’s. Uno de los espacios que más destaca es el PopCorn Lab, una barra de palomitas con más de diez sabores que van desde opciones clásicas como mantequilla y caramelo hasta variantes como Oreo, chile limón y tamarindo.
En cuanto a tecnología, las salas incorporan proyección láser en formatos 2K y 4K, que permite mayor brillo y definición de imagen, acompañada de sistemas de sonido envolvente. El diseño interior fue reformado con butacas ergonómicas, mayor distancia entre filas e iluminación contemporánea.
La reapertura de Reforma 222 forma parte de un plan de modernización más amplio que la empresa inició en 2025. En el transcurso de este año, la compañía también prevé renovar los complejos de Patriotismo, Lindavista, Lomas Verdes, Fashion Drive y Paseo San Pedro, estos últimos en Monterrey.
Cinemex emplea actualmente a más de 7 mil personas de forma directa en el país.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Poncho Pineda: quiero que mis obras sean personales
Poncho Pineda, mexicano en nacionalidad y esencia, es el director de cine y televisión más visto en la historia de ViX. Sus proyectos (Es por su bien (2024), Profe infiltrado (2024), entre otras), han recibido buena apreciación en aquella plataforma. Desde su primer largometraje Amor, dolor y viceversa(2008) ha ido abriéndose camino a nivel internacional. Un hombre de cuarenta y siete años que remonta su trayectoria a los once, cuando se descubrió inventando historias que le permitían comprender las situaciones que iba atravesando. Sin embargo, no fue hasta que la afición se enfrentó con la técnica cuando Poncho encontró su pasión: uno de esos azares del destino que conducen a uno al resto de su vida. En su caso, una electiva de fotografía; la asignatura escolar que resultó determinante para la carrera del cineasta, que le brindó las herramientas para (re)presentar sus vivencias y su entorno.
“Terminé enamorado de la imagen, de lo que se podía hacer con una (imagen), de lo que representaba emocional o simbólicamente”.
La fotografía como elemento narrativo, que sugiere, que se arriesga y que intriga fue lo que despertó en Poncho una fascinación que le sirvió como motor para emprender el camino de la cinematografía y, que eventualmente, influyó en su propia manera de ver y de dirigir. Para él, el amor por esta profesión y la inspiración no surgieron en la academia, pues a pesar de haber realizado estudios en literatura, cine, dirección, guionismo y producción, su pasión tiene origen en su infancia: en el amor que sus padres tenían por el cine en blanco y negro y por las películas de Alfred Hitchcock.

Con el tiempo, este cariño lo hizo propio y Poncho terminó por encontrar a sus propios ídolos: grandes cineastas de distintas partes del mundo que lo inspiraron durante todo el proceso de creación de su primera cinta. “Yo realmente estuve muy inspirado por Quentin Tarantino, Paul Fitzgerald, David Fincher, Michael Haneke. Luego, cuando fui creciendo, Amores Perros (Iñárritu, 2000) me encantaba, la foto y lo visceral. Me encantaba lo que lograban comunicar con la cámara”. Fue todo el misterio que suscita la fotografía de esta icónica cinta mexicana en el espectador lo que, comparte Poncho, impulsó su primera película.
No obstante, es bien sabido que tras las inspiraciones llega uno mismo, que después de observar e intentar, uno encuentra su versión más auténtica, con su propio lenguaje y su propia esencia. Hoy, no cabe duda de que Poncho se encuentra en este lugar, en el punto de su carrera en el que sus seguidores son capaces de reconocer sus obras, de identificar las marcas personales del cineasta; por ejemplo, el constante retorno a las dinámicas familiares. Este director es consciente de que, como mexicanos, la familia es nuestro núcleo más importante a nivel social– algo que él mismo comparte– por lo que decide jugar con este elemento y presentar escenas y narrativas que toquen fibras en más de una persona.
No es casualidad de que, sin importar el género con el que Poncho esté trabajando, la dirección de sus películas esté enfocada en resaltar dichas nociones y conductas (familiares), pues él se mantiene firme en la idea de que la familia puede ser constructora, pero también limitante para el futuro y el avenir de cada individuo; un algo que trasciende lo comprensible: “dicen que antes de nacer hacemos un trato para ver a qué clan nos unimos”.
También te podría interesar: Socias por accidente – Estreno, trailer y todo sobre la comedia con Barbara de Regil y Angelique Boyer

Soltar. Entender. Resignificar.
Poncho sabe que su profesión abarca más allá de los límites del entretenimiento. Tiene presente que detrás de cada cortometraje o largometraje hay una anécdota, una profundidad y un contexto, que hay un alguien; una persona que fue protagonista de la misma historia que pretende ser contada. Ecos que vuelven de cada cinta una obra cargada de sentido y significado. Por eso, bajo esta perspectiva el cineasta mexicano no sólo tiene como objetivo ser consumido, sino ser escuchado y, en el proceso, entenderse a sí mismo.
En su estreno más reciente, Familia a la deriva (2026), Poncho hace esto mismo: a través de risas y buen humor, pretende provocar en la audiencia empatía hacia aquellas figuras que, aunque no son ausentes, tampoco desempeñan el papel que uno espera. Con esto, él comparte un poco de su historia a un público y una sociedad que sabe que no es ajena a este sentimiento, volviendo su profesión en un elemento transformador. “Logro resignificar esto, de decir “entiendo, pero yo no quiero esto”. Digo, es a nivel muy personal”.
El cine, su trabajo y su pasión se vuelven catárticos. Trascienden lo profesional para convertirse en duelo, para dar sentido a circunstancias que atraviesa y, que incluso a determinada edad, siguen causando incertidumbre. Poncho encuentra en la dirección una manera de jugar con fantasmas del pasado; del mismo modo que, experimentando con distintos géneros, una forma de interactuar con los fantasmas del presente. Este director nos comparte que su transición del thriller a la comedia surge de una situación familiar que azotó inesperadamente y que terminó por redirigirlo a un nuevo género en su trabajo, que le permitiera no sólo dar forma al dolor, sino a reconectar y externar.
“Todas esas cosas que uno empieza a vivir, de repente dices pues no soy el único que las está viviendo. Estoy en un lugar privilegiado para poder contar la historia y que uno diga, no pues yo estoy pasando por lo mismo”.

El avenir
Aunque este malabarismo entre thriller y comedia no es fácil de explicar al público, Poncho decide que no está dispuesto a sacrificar ningún género. Encontró en ellos pasión, significado, retos y emoción; nuevos proyectos que llegan a su mesa y ya están en la mira de ejecución. Sin embargo, a pesar de que la comedia es algo que quiere seguir llevando de la mano, nos comparte que para el futuro cercano se están contemplando principalmente dos o tres thrillers y horrores.
Finalmente, Poncho responde a la pregunta sobre cómo definiría su trayectoria actual como director:
“Sé el camino y voy con un paso lento para poder llegar, sabiendo que voy a llegar y poder contar lo que me inquieta el alma”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Yrsa Roca Fannberg, sobre su documental La tierra bajo nuestros pies
Tras su paso por la gira de documentales Ambulante en la Ciudad de México, nos sentamos a platicar con la directora Yrsa Roca Fannberg sobre La tierra bajo nuestros pies, un íntimo retrato documental que nos invita a reflexionar sobre el final de la vida, el cuidado en las residencias de adultos mayores y el valor de acompañar con empatía los últimos días.
Cine PREMIERE: En tu película planteas un acercamiento a la muerte muy particular. ¿Qué significa para ti el final de la vida y cómo quisiste abordarlo?
Yrsa Roca Fannberg: Algún día nos vamos. Para mí, es muy importante poder compartir el momento, dar valor al tiempo que tenemos juntos y a la existencia del otro. Es algo muy bonito en la vida, especialmente cuando ya no queda mucho tiempo, porque luego se van y ya no los podemos retomar. La muerte es un momento muy final. A veces me gusta que los personajes queden callados, que sus frases queden inacabadas, porque en el silencio hay una enseñanza; si nos paramos a escuchar y a compartir su vida, no solamente dándoles los buenos días, se vuelve un acto de sentir y ver. El documental se trata mucho de escuchar, de la quietud.
CP: Al respecto, grabaste en formato analógico de 16 milímetros. En una época donde lo digital domina, ¿cómo fue este proceso y qué le aportó a tu obra?
YRF: Creo que filmar en celuloide es el momento de elegir. Si tuviera una cámara digital, tal vez me perdería grabando cosas innecesarias; pero con el 16 mm la focalización de encontrar momentos se vuelve algo casi mágico. Ahora estamos aquí filmando y es un proceso cotidiano, casi celebratorio. Cuando intentamos capturarlo todo, perdemos muchas cosas. Este formato me dio la belleza de esperar y de dar importancia a la filmación, sabiendo que ya no sabes de dónde viene el momento exacto que vas a registrar.

CP: Uno pensaría que el rol de dirección es solo dirigir, pero se nota que aquí fuiste muy partícipe. ¿Cómo lograste ese vínculo desde adentro con las y los residentes?
YRF: La primera escena de la que participé era para mostrar que somos un equipo que viene de adentro y no de fuera. Para mí, en esta residencia de 160 personas, fue importante tener una relación real. Había un trabajo previo de confianza y respeto con las personas. Yo no hago películas tanto para los espectadores como para quienes están ahí. Queríamos mostrar este vínculo real y no limitarnos a observar; el diseñador de sonido incluso puso un micrófono en el estetoscopio para escuchar el corazón, involucrándonos en algo muy íntimo. Conocer a las personas —yo sabía cómo le gusta hacer la cama a una de ellas— nos permitió compartir sin dirigir, sino creando circunstancias donde ellas pudieran ser.
CP: ¿Cómo surgió tu interés por retratar este ambiente y documentarlo en tu película?
YRF: Al principio quería hacer un documental sobre mi abuela en otra residencia, pero no se dio. Escribí esta película en un momento de maduración, de entender que la vida se va disminuyendo poco a poco. Empecé haciendo retratos fotográficos y conversando con la gente. Era importante mostrar esta etapa de la vida en una película que me parecía que debía ser un proceso lento para revelar que son obras de arte vivas.
CP: La película también evidencia el contraste entre la soledad de la vejez y la juventud del personal médico y de cuidados. ¿Cómo integraste este contraste?
YRF: Era esencial quitarle el peso a las rutinas del personal y observar cómo estas personas mayores han construido su propia convivencia y amistad, donde a veces se tiene a un amigo de 95 años. Hay mucha gente joven trabajando ahí y el contraste es muy marcado. Depende de todo el personal que este no sea solo un lugar de asistencia, sino un hogar. Hay personas a las que no les importa nada, pero muchos traen muebles de sus casas, se llevan sus cosas y mantienen su individualidad. Es crucial ser escuchado, incluso si solo es por una persona. A veces, me pregunto por qué la gente se emociona tanto y creo que es porque esta experiencia nos toca de manera muy personal, desde la identificación y no desde la lástima.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días agoLa FIFA le dirá “ciao” a Panini y “hello” a Fanatics a partir del 2031 | Video
-
Deportes2 días agoCOI recomienda levantar restricciones a atletas y equipos bielorrusos
-
Deportes2 días agoJuicio Maradona 2 | El Diez padeció el cuadro clínico que le provocó la muerte entre 7 y 10 días por lo menos: Perito
-
Deportes2 días agoTrump dice que ‘no pagaría’ los caros boletos del Mundial pero alaba su ‘éxito’ comercial
-
Deportes2 días agoAcaba Valverde en el hospital tras airada discusión con Tchouaméni a tres días del Clásico | Video
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Shakira cantará, por cuarta ocasión, el himno oficial de la Copa del Mundo: ‘Dai Dai’ | Video
-
Tecnologia1 día agoAsociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario
-
Musica1 día agoFestival Arre 2026 anuncia cartelera de artistas; ¿cuándo y dónde será?
