Connect with us

Musica

La noche en que deseamos que Metronomy nos dure para siempre

Published

on

Dicen por ahí que con la música se olvida todo, y eso es algo completamente cierto. Después de una semana caótica en la que el coronavirus  y demás problemas nos tuvieron casi al borde del pánico, Metronomy regresó a la Ciudad de México para dar un conciertazo de aquellos y despejarnos la mente al ritmo de un puñado de hits. 

La primera vez que la banda tocó en nuestro país fue en el ahora extinto Salón 21, cuando acababan de sacar The English Riviera. Conforme fueron pasando los años pisaron escenarios mucho más grandes como el Corona Capital –donde según ellos dieron el mejor concierto de su historia–. Casi una década después llegaron al Pepsi Center WTC para presentar Metronomy Forever y para sorpresa de muchos, el lugar de la colonia Nápoles les quedó muy chico.

¿Por qué lo digo? Bueno, porque hace algunos días supimos que los boletos para el concierto estaban completamente agotados, aumentando el hype que teníamos por el concierto. Desde temprano, un montón de gente llegó al venue para agarrar un buen lugar y sin duda nos dimos cuenta de algo, que Metronomy en nuestro país está para escenarios mucho más grandes.

Foto: Stephania Carmona

Minutos después del increíble show que armó Faux Real, terminando sin playera y haciendo crowdsurfing con todo el público, Joe Mount, Anna Prior, Oscar Cash, Olugbenga Adelekan y el ahora integrante oficial de la banda, Michael Lovett, subieron al escenario del Pepsi Center WTC para hacernos vibrar y llevarnos a los extremos de las emociones, de la euforia a la tristeza y a veces hasta combinados.

Saludando al público que enloqueció cuando salieron cada uno de los miembros, los ingleses arrancaron con “Lately”, que inauguró enormemente la noche con unos sintetizadores densos y frenéticos. La banda no se guardó absolutamente nada, pues desde temprano sonó una de las canciones más famosas de toda su discografía. “The Bay”.

Foto: Stephania Carmona

Desde que se escuchó la potente línea de bajo de Olugbenga supimos lo que se nos venía, el momento en el que las chelas voladoras aparecieron y todo el Pepsi Center se puso a cantar y bailar como si no hubiera un mañana, pidiendo que nos escupieran con todo y Metronomy en la playa. 

Wedding Bells” calmó un poco a todos los que estábamos ahí, como si nos dieran un pequeño respiro entre rola y rola aunque poco nos duró ese descanso. De repente y sin avisar Anna comenzó a tocar los ponchados toms de batería de “Corinne”, mientras el público aplaudía y cantaba junto a ellos. 

Foto: Stephania Carmona

Muy a su manera, Joe Mount tomó el micrófono para saludar y darles las gracias a todos por estar ahí, en una noche especial para ellos porque era la primera vez que abarrotaban un lugar fuera de su natal Inglaterra. Y como muestra de esa enorme gratitud que sienten por México tocaron “Everything Goes My Way”, rola con la que pudimos escuchar la tímida voz en todo su esplendor de Anna Prior.

Después de ese gran momento decidieron dar un enorme parón, como para recargar las pilas y prepáranos para lo que se venía. “The Light”,  “Reservoir” y la chill “Walking In The Dark” fueron perfectas para todos aquellos que necesitaban un enorme respiro, el cual era completamente necesario porque el concierto se pondría aún mejor.

Foto: Stephania Carmona

De repente y agarrándonos de bajada, el set cambió por completo, pues Metronomy de la noche a la mañana convirtió al Pepsi Center en un enorme rave industrial con “Boy Racers” y Lying Low“, con las que Oscar y Michael nos demostraron la enorme habilidad que tienen en los sintetizadores y sobre todo, que pueden poner a bailar a una multitud sin ningún problema ellos solitos.

Joe, Anna y Olugbenga se les unirían para dedicar algunas palabras al público mexa –aunque Oscar y Michael se llevaron puntos extra por decirlas en español– pues llenar de esa manera y ver a todos y cada uno cantando, emocionándose y vibrando con ellos era un verdadero sueño que estaban cumpliendo. Tras este momentazo que por su puesto todos aplaudimos, y para recordarnos que estaban presentando su nuevo disco sonó “Insecurity” y para todos los fanáticos de los horóscopos sonó “I’m Aquarius”.

“The End Of You Too” y “Old Skool” hicieron que sacáramos pasos que ni siquiera nosotros sabíamos que existían, en la última rola el público corearía los gritos desesperados de Joe. “Salted Caramel Ice Cream” le dio carpetazo a las canciones pop para echar el baile sabroso, pero eso no quería decir que las emociones acabarían ahí.

Por fin y después de un buen número de rolas, Metronomy tocó una de las canciones más esperadas de toda la noche, “The Look”, que por supuesto volvió locos a todos desde que se escuchó la primera nota de ese característico sintetizador del inicio. Cuando ya había terminado la rola, el público aprovechó para aplaudirle a la banda y seguir coreando el final de la canción.

Foto: Stephania Carmona

Ya casi en la recta final, “Love Letters” se hizo presente para que aquellos que iban acompañados de alguien especial le dijeran todo lo que sentían, aunque sean muy pocos los que en estos tiempos de redes sociales envían cartas de amor. La ambigua “Sex Emoji” dio por cerrada una noche casi redonda, aunque aún faltaba zapatearle un poco más. 

Cuando pensábamos que eso era todo, Metronomy volvió y para los fanáticos de la vieja escuela de la banda, tocaron un potente combo de canciones muuuy antiguas, de esas cuando apenas Joe Mount y Oscar Cash hacían sus pininos (como dirían por ahí). Ya con las ultimas fuerzas que tenían y casi como una clase de spelling en inglés, la gente comenzó a corear “Radio Ladio” para terminar definitivamente con la frenética “You Could Easily Have Me”.

Foto: Stephania Carmona

En total fueron 23 rolas con las que Metronomy convirtió al Pepsi Center en una enorme pista de baile, aunque como siempre faltaron por ahí una que otra canción que esperábamos. Aún con todo eso, los ingleses dieron un verdadero showsazo en el que demostraron que el amor y cariño que tienen por nuestro país es enorme y recíproco.

Cuando terminó el concierto y en camino a la salida escuché a alguien decir “son la mejor banda que hay en la actualidad”, y aunque el gusto se rompe en géneros podemos decir que en efecto, Metronomy es una enorme banda que siempre mueve emociones y que esperemos –así como su último disco- que nos dure para siempre.

Setlist

“Lately”

”The Bay”

”Wedding Bells”

”Corinne”

”Whitsand Bay”

”Everything Goes My Way”

”The Light”

“Reservoir”

”Walking In The Dark”

”Boy Racers”

”Lying Low”

”Insecurity”

”I’m Aquarius”

”The End Of You Too”

”Old Skool”

”Salted Caramel Ice Cream”

”The Look”

”Upset My Girlfriend”

”Love Letters”

”Sex Emoji”

Encore

”Back On The Motorway”

”Radio Ladio”

”You Could Easily Have Me”

La entrada La noche en que deseamos que Metronomy nos dure para siempre se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Miércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 27 de mayo

Published

on



Los amantes de los conciertos agradecerán la llegada del cuarto y último miércoles 2×1 en Superboletos del mes, el día de hoy 27 de mayo. Como cada semana, esta boletera te ofrece dos boletos al precio de uno para hasta 21 conciertos y eventos, entre los que se encuentran fechas en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y San Luis Potosí. En el caso de la capital de Jalisco, se tienen cinco conciertos al 2×1 todos ellos agendados en la Arena Guadalajara.

En este listado verás TODOS los conciertos que se encuentran al 2×1 en Guadalajara a través de Superboletos. Para poder procesar tu compra dentro del miércoles 2×1 en Superboletos va a ser necesario que cuentes con un perfil en el portal, un correo electrónico disponible y una tarjeta bancaria de cualquier tipo para poder realizar el pago de los boletos. ¡Alista todo y anímate a comprar tus boletos!

Se recomienda proceder de la siguiente manera:

  • Identifica el evento y zonas marcadas con la etiqueta 2×1
  • Selecciona tus lugares en cantidades pares
  • La promoción se aplicará antes de pagar
  • Paga con Amex y disfruta de hasta 6 meses sin intereses

Lee: No habrá prórroga para el cambio de placas; iniciarán sanciones a automovilistas

Lista COMPLETA de conciertos al 2×1 en Guadalajara en Superboletos

Fecha  Artista  Recinto
29 de mayo Jesse & Joy Arena Guadalajara
31 de mayo El Divo: Homenaje sinfónico a Juan Gabriel Arena Guadalajara
5 de junio La Dinastía Elizalde Continúa Arena Guadalajara
12 de junio Gloria Trevi Arena Guadalajara
13 de junio Napoleón y Mocedades Arena Guadalajara

Te puede interesar: Sam’s Club revela su lista completa de descuentos por el Hot Sale

Todos los conciertos enlistados se pueden comprar en modalidad 2×1 o 4×3 según deseen las personas interesadas.

También se informó de la cancelación del concierto de Jorge Celedón agendado para el 24 de junio en la Arena Guadalajara. En caso de haber comprado boletos, habrá que acercarse al personal de la empresa a través de sus medios oficiales para conocer el procedimiento correspondiente.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Lista completa de ganadores de los III Premios de la Academia de la Música de España

Published

on



Rosalía se ha erigido como la gran triunfadora de la tercera edición de los Premios de la Academia de la Música de España, que ha concedido estos 45 galardones en una gala celebrada este martes en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid.

La celebración de estos premios se enmarca en una era dorada para la música hispanohablante a nivel mundial. Este fenómeno ha sido impulsado casi en su totalidad por el streaming, que hoy representa más del 87% de los ingresos en estos mercados. 

LEE: ¡Bad Bunny llega a “Toy Story 5” y esto es TODO lo que se sabe de su personaje!

La capacidad de artistas como Rosalía, Guitarrica de la fuente o Lia Kali para fusionar géneros tradicionales con sonidos urbanos y electrónicos ha sido clave para exportar la cultura musical española a una audiencia global cada vez más receptiva.

La masiva participación de los más de 800 miembros con derecho a voto en esta edición de 2026 reafirma la legitimidad y el prestigio que la institución ha logrado construir en un tiempo récord.

Lista Completa de los ganadores del evento:

  • ARTISTA DEL AÑO: Rosalía
  • ÁLBUM DEL AÑO: ‘Lux’, de Rosalía
  • CANCIÓN DEL AÑO: ‘La Perla’, de Rosalía (feat. Yahritza y su Esencia)
  • MEJOR NUEVO ARTISTA: Sanguijuelas del Guadiana
  • PRODUCTOR/A DEL AÑO: ‘Lux’, de Rosalía
  • MEJOR INGENIERÍA DE GRABACIÓN PARA UN ÁLBUM O CANCIÓN: Carles Campi Campón, por ‘El cuerpo después de todo’ de Valeria Castro
  • MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA: ‘Spanish Leather’, de Guitarricadelafuente
  • MEJOR CANCIÓN ALTERNATIVA: ‘Babieca’, de Guitarricadelafuente
  • COMPOSITOR DEL AÑO: ‘La Perla’, de Rosalía
  • MEJOR VÍDEO MUSICAL VERSIÓN LARGA: ‘Flores para Antonio’, de Elena Molina e Isaki Lacuesta
  • MEJOR VIDEOCLIP MUSICAL: ‘Berghain’, de Rosalía
  • MEJOR GIRA: ‘Tour Gigante’, de Leiva
  • MEJOR EVENTO DEL AÑO (FESTIVAL, CICLO, GALA, CONCIERTO SOLIDARIO ETC): Inverfest 2025
  • MEJOR ÁLBUM POP: ‘Lux’, de Rosalía
  • MEJOR ÁLBUM POP TRADICIONAL: ‘Me lo voy a permitir’, de Luz Casal
  • MEJOR ÁLBUM POP/ROCK: ‘Dolce Vita’, de Amaral
  • MEJOR CANCIÓN DE POP_ROCK: ‘Caía libre’, de Leiva & Robe
  • MEJOR ÁLBUM DE ROCK: ‘El monte de los aullidos’, de Fito & Fitipaldis
  • MEJOR CANCIÓN DE ROCK: ‘Esa ansiedad’, de Ilegales
  • MEJOR CANCIÓN POP: ‘La perla’, de Rosalía (feat. Yahritza y su Esencia)
  • MEJOR CANCIÓN URBANA: ‘Chulx’, de Lia Kali & Eladio Carrión
  • MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA: ‘Kaelis’ de Lia Kali
  • MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA: ‘Déjate caer’, de Delaporte
  • MEJOR CANCIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA: ‘PAEQB (Ale Acosta Remix)’, de Baiuca y Ale Acosta
  • MEJOR CANCIÓN DE RAP/HIP HOP: ‘En la cuerda floja’, de Lia Kali & Toni Anzis
  • MEJOR ÁLBUM DE FLAMENCO: ‘Manifiesto’, de María Terremoto
  • MEJOR TEMA DE FLAMENCO: ‘Miraíta – Rumba, Libertad’, de María Terremoto
  • MEJOR FUSIÓN/INTERPRETACIÓN URBANA: ‘Mala de verdad’, de La Plazuela
  • MEJOR ÁLBUM FOLCLÓRICO: ‘Amoríos. La verdad de mi coplilla’, de La Tania
  • MEJOR ÁLBUM CANTAUTOR/A: ‘Sílvia & Salvador’, de Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral
  • MEJOR CANCIÓN CANTAUTOR/A: ‘Efímera’, de Rozalén
  • MEJOR ÁLBUM BSO, SERIES, VIDEOJUEGOS, PUBLICIDAD, SINTONÍA…: ‘BSO Furia’, de Aitor Etxebarria
  • MEJOR CANCIÓN/TEMA BSO, SERIES, VIDEOJUEGOS, PUBLICIDAD, SINTONÍA…: ‘Hasta que me quede sin voz’, de Leiva
  • MEJOR OBRA/COMPOSICIÓN CLÁSICA CONTEMPORÁNEA: ‘Trío Celebration’, de Albert Guinovart
  • MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA: ‘Paganini: 24 Caprices’, de María Dueñas
  • MEJOR ÁLBUM INSTRUMENTAL: ‘Suite flamenca’, de Diego Amador
  • MEJOR ÁLBUM DE JAZZ: ‘Leo & Leo’, de Leonor Watling & Leo Sidran
  • MEJOR GRABACIÓN DE MÚSICA INFANTIL: ‘Me resbala’, de Pez Al Revés
  • MEJOR CANCIÓN EN CATALÁ/VALENCIÀ/ MALLORQUÍ: ‘Ben poca cosa tens’, de Salvador Sobral y Sílvia Pérez Cruz
  • MEJOR CANCIÓN EN EUSKERA: ‘Xorieri’, de Baiuca & Izaro
  • MEJOR CANCIÓN EN GALEGO/ASTURIANU: ‘As que nunca cantaron’, de Tanxugueiras
  • MEJOR DISEÑO DE ÁLBUM: ‘Gigante’, de Leiva, por el trabajo de Boa Mistura
  • MEJOR ARREGLO: ‘Suite Flamenca’, de Diego Amador
  • MEJOR SALA DE CONCIERTOS: Café Central de Madrid
  • PREMIO DE HONOR: Joan Manuel Serrat.

Los “Grammys españoles”

La tercera edición de los Premios de la Academia de la Música de España marca la consolidación definitiva de unos galardones que nacieron en 2024 con la ambición de convertirse en los “Grammys españoles”. Creados por la Academia de la Música de España (ACAMUS) para llenar el vacío dejado por los extintos Premios Amigo y Premios de la Música, estos reconocimientos destacan por abarcar más de 40 categorías que premian no solo a los intérpretes, sino a todos los eslabones de la industria, desde ingenieros de sonido hasta diseñadores de empaque.

LEE | Miles Davis: cien años del nacimiento del músico que redefinió el jazz; EU lo festeja a lo grande

Un aspecto fundamental que refleja el palmarés de este año es la creciente sinergia cultural entre España y América Latina. El premio a Canción del Año para ‘La Perla’, una colaboración entre Rosalía y la agrupación de música regional mexicana Yahritza y su Esencia, ilustra cómo las fronteras de los géneros tradicionales se están desdibujando.

Esta tendencia de colaboraciones transatlánticas no solo enriquece el panorama sonoro al mezclar el pop y el flamenco con los corridos o el sierreño, sino que también responde a una estrategia de mercado que une a las bases de fans de ambos continentes.

TG

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Miles Davis: cien años del nacimiento del músico que redefinió el jazz; EU lo festeja a lo grande

Published

on



Estados Unidos conmemora desde este martes el centenario del nacimiento de Miles Davis (1926-1991) con conciertos y retrospectivas en Nueva York, Los Ángeles o Chicago para recordar al trompetista que revolucionó el jazz y expandió sus límites a lo largo de cuatro décadas de carrera.

Lee también: Shakira le dedica ESTAS palabras a Gerard Piqué, padre de sus hijos

La programación musical se extenderá durante semanas

En la Gran Manzana, el arquitecto del jazz moderno protagoniza una programación especial que se extenderá durante varias semanas, con ciclos dedicados a su figura en salas históricas como el Blue Note, el Village Vanguard, el Teatro Apollo o el Lincoln Center.

Más allá del mero homenaje retrospectivo, los programas combinan interpretaciones de sus piezas más emblemáticas con composiciones inspiradas en su universo sonoro, así como sesiones educativas, películas y encuentros con artistas que conectarán su obra con la evolución del jazz en el siglo XXI.

El Lincoln Center ha organizado mesas redondas con músicos, productores e historiadores que analizarán el impacto de álbumes como ‘Kind of Blue’ (1959), considerado uno de los discos más influyentes del siglo XX, o ‘Bitches Brew’ (1970), que marcó un giro hacia la fusión del jazz con el rock y la música experimental.

Mientras, el espacio The Apollo Stages at The Victoria, vinculado al icónico teatro, acogerá el día 29 una proyección especial y un coloquio moderado por el saxofonista Antonio Hart, con la participación del baterista Vince Wilburn Jr., sobrino del músico, y la académica Monica L. Miller para abordar su influencia en el desarrollo del género y su impacto en el hip hop y el soul.

De Chicago al bebop neoyorquino

Y en Chicago, uno de los primeros grandes epicentros del jazz fuera de Nueva Orleans y ciudad clave en la formación de Davis, que se crió en el estado de Illinois, ha organizado conciertos en Millennium Park para este verano, así como actividades educativas en el Chicago Jazz Institute. La ciudad evocará el paso de Davis por la escena local, donde entró en contacto con músicos del Medio Oeste que moldearon su estilo antes de mudarse a Nueva York en 1944 para sumarse a la efervescente escena del bebop.

Allí, Davis entró en contacto con figuras clave como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Max Roach, con quienes dio forma a esa nueva gramática del jazz que impulsaría su proyección internacional.

Los Ángeles acogerá la muestra ‘Miles Davis: A Century of Cool’

En la costa oeste, la Musichead Gallery de Los Ángeles acogerá la muestra ‘Miles Davis: ‘A Century of Cool’, con instantáneas inéditas de grandes fotógrafos del jazz, mientras que el Grammy Museum presentará otra exposición con trompetas, partituras originales y material de sesiones de grabación junto a músicos como John Coltrane o Herbie Hancock, colaboradores clave durante su carrera.
Reediciones y lanzamientos inéditos

Reediciones y lanzamientos inéditos del trompetista 

En la efeméride de su nacimiento no podían faltar reediciones y lanzamientos inéditos como los que ofrecerá el sello Columbia Records, que ha confirmado ya la publicación de grabaciones en directo nunca antes editadas de sus giras de los años 60 y 70. Las principales plataformas de ‘streaming’ también han puesto el foco en su catálogo, con ediciones remasterizadas de algunos de sus discos más emblemáticos -‘Kind of Blue’ continúa siendo uno de los álbumes más escuchados de jazz en Spotify- y la recuperación de grabaciones que abarcan desde su etapa en los sellos Prestige y Columbia hasta sus últimos trabajos.

Te puede interesar: ¿Cuánto vale la fortuna de Maribel Guardia y cómo quedó la herencia para su nieto?

Muchas de estas reediciones vienen de la mano de Legacy Recordings, que ha restaurado directos para publicar cajas completas que incluyen cuadernos de notas, fotografías y otros documentos de época, con la idea de que el oyente reconstruya el proceso creativo de las sesiones.

Criticado por los más puristas del jazz, pero venerado por crítica y público, su actitud desafiante, sus reinvenciones, su estética inconfundible —gafas oscuras, trajes impecables y presencia minimalista— y su sonido introspectivo, alejado del virtuosismo de la época, lo convirtieron en un referente del género.
Davis, que creció en un entorno marcado por la segregación racial, trascendió además el ámbito musical para convertirse en un símbolo de la cultura afroamericana y una figura admirada por desafiar las normas sociales de su tiempo.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * * 
AS

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending