Connect with us

Musica

La noche en que deseamos que Metronomy nos dure para siempre

Published

on

Dicen por ahí que con la música se olvida todo, y eso es algo completamente cierto. Después de una semana caótica en la que el coronavirus  y demás problemas nos tuvieron casi al borde del pánico, Metronomy regresó a la Ciudad de México para dar un conciertazo de aquellos y despejarnos la mente al ritmo de un puñado de hits. 

La primera vez que la banda tocó en nuestro país fue en el ahora extinto Salón 21, cuando acababan de sacar The English Riviera. Conforme fueron pasando los años pisaron escenarios mucho más grandes como el Corona Capital –donde según ellos dieron el mejor concierto de su historia–. Casi una década después llegaron al Pepsi Center WTC para presentar Metronomy Forever y para sorpresa de muchos, el lugar de la colonia Nápoles les quedó muy chico.

¿Por qué lo digo? Bueno, porque hace algunos días supimos que los boletos para el concierto estaban completamente agotados, aumentando el hype que teníamos por el concierto. Desde temprano, un montón de gente llegó al venue para agarrar un buen lugar y sin duda nos dimos cuenta de algo, que Metronomy en nuestro país está para escenarios mucho más grandes.

Foto: Stephania Carmona

Minutos después del increíble show que armó Faux Real, terminando sin playera y haciendo crowdsurfing con todo el público, Joe Mount, Anna Prior, Oscar Cash, Olugbenga Adelekan y el ahora integrante oficial de la banda, Michael Lovett, subieron al escenario del Pepsi Center WTC para hacernos vibrar y llevarnos a los extremos de las emociones, de la euforia a la tristeza y a veces hasta combinados.

Saludando al público que enloqueció cuando salieron cada uno de los miembros, los ingleses arrancaron con “Lately”, que inauguró enormemente la noche con unos sintetizadores densos y frenéticos. La banda no se guardó absolutamente nada, pues desde temprano sonó una de las canciones más famosas de toda su discografía. “The Bay”.

Foto: Stephania Carmona

Desde que se escuchó la potente línea de bajo de Olugbenga supimos lo que se nos venía, el momento en el que las chelas voladoras aparecieron y todo el Pepsi Center se puso a cantar y bailar como si no hubiera un mañana, pidiendo que nos escupieran con todo y Metronomy en la playa. 

Wedding Bells” calmó un poco a todos los que estábamos ahí, como si nos dieran un pequeño respiro entre rola y rola aunque poco nos duró ese descanso. De repente y sin avisar Anna comenzó a tocar los ponchados toms de batería de “Corinne”, mientras el público aplaudía y cantaba junto a ellos. 

Foto: Stephania Carmona

Muy a su manera, Joe Mount tomó el micrófono para saludar y darles las gracias a todos por estar ahí, en una noche especial para ellos porque era la primera vez que abarrotaban un lugar fuera de su natal Inglaterra. Y como muestra de esa enorme gratitud que sienten por México tocaron “Everything Goes My Way”, rola con la que pudimos escuchar la tímida voz en todo su esplendor de Anna Prior.

Después de ese gran momento decidieron dar un enorme parón, como para recargar las pilas y prepáranos para lo que se venía. “The Light”,  “Reservoir” y la chill “Walking In The Dark” fueron perfectas para todos aquellos que necesitaban un enorme respiro, el cual era completamente necesario porque el concierto se pondría aún mejor.

Foto: Stephania Carmona

De repente y agarrándonos de bajada, el set cambió por completo, pues Metronomy de la noche a la mañana convirtió al Pepsi Center en un enorme rave industrial con “Boy Racers” y Lying Low“, con las que Oscar y Michael nos demostraron la enorme habilidad que tienen en los sintetizadores y sobre todo, que pueden poner a bailar a una multitud sin ningún problema ellos solitos.

Joe, Anna y Olugbenga se les unirían para dedicar algunas palabras al público mexa –aunque Oscar y Michael se llevaron puntos extra por decirlas en español– pues llenar de esa manera y ver a todos y cada uno cantando, emocionándose y vibrando con ellos era un verdadero sueño que estaban cumpliendo. Tras este momentazo que por su puesto todos aplaudimos, y para recordarnos que estaban presentando su nuevo disco sonó “Insecurity” y para todos los fanáticos de los horóscopos sonó “I’m Aquarius”.

“The End Of You Too” y “Old Skool” hicieron que sacáramos pasos que ni siquiera nosotros sabíamos que existían, en la última rola el público corearía los gritos desesperados de Joe. “Salted Caramel Ice Cream” le dio carpetazo a las canciones pop para echar el baile sabroso, pero eso no quería decir que las emociones acabarían ahí.

Por fin y después de un buen número de rolas, Metronomy tocó una de las canciones más esperadas de toda la noche, “The Look”, que por supuesto volvió locos a todos desde que se escuchó la primera nota de ese característico sintetizador del inicio. Cuando ya había terminado la rola, el público aprovechó para aplaudirle a la banda y seguir coreando el final de la canción.

Foto: Stephania Carmona

Ya casi en la recta final, “Love Letters” se hizo presente para que aquellos que iban acompañados de alguien especial le dijeran todo lo que sentían, aunque sean muy pocos los que en estos tiempos de redes sociales envían cartas de amor. La ambigua “Sex Emoji” dio por cerrada una noche casi redonda, aunque aún faltaba zapatearle un poco más. 

Cuando pensábamos que eso era todo, Metronomy volvió y para los fanáticos de la vieja escuela de la banda, tocaron un potente combo de canciones muuuy antiguas, de esas cuando apenas Joe Mount y Oscar Cash hacían sus pininos (como dirían por ahí). Ya con las ultimas fuerzas que tenían y casi como una clase de spelling en inglés, la gente comenzó a corear “Radio Ladio” para terminar definitivamente con la frenética “You Could Easily Have Me”.

Foto: Stephania Carmona

En total fueron 23 rolas con las que Metronomy convirtió al Pepsi Center en una enorme pista de baile, aunque como siempre faltaron por ahí una que otra canción que esperábamos. Aún con todo eso, los ingleses dieron un verdadero showsazo en el que demostraron que el amor y cariño que tienen por nuestro país es enorme y recíproco.

Cuando terminó el concierto y en camino a la salida escuché a alguien decir “son la mejor banda que hay en la actualidad”, y aunque el gusto se rompe en géneros podemos decir que en efecto, Metronomy es una enorme banda que siempre mueve emociones y que esperemos –así como su último disco- que nos dure para siempre.

Setlist

“Lately”

”The Bay”

”Wedding Bells”

”Corinne”

”Whitsand Bay”

”Everything Goes My Way”

”The Light”

“Reservoir”

”Walking In The Dark”

”Boy Racers”

”Lying Low”

”Insecurity”

”I’m Aquarius”

”The End Of You Too”

”Old Skool”

”Salted Caramel Ice Cream”

”The Look”

”Upset My Girlfriend”

”Love Letters”

”Sex Emoji”

Encore

”Back On The Motorway”

”Radio Ladio”

”You Could Easily Have Me”

La entrada La noche en que deseamos que Metronomy nos dure para siempre se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

ESTAS son las canciones mejor interpretadas por Alejandro Fernández

Published

on



Antes de que Alejandro Fernández se presente en el concierto gratuito del próximo 25 de junio en Guadalajara, como parte de las actividades del Mundial 2026, vale la pena repasar algunas de las interpretaciones que han marcado su trayectoria. Más allá de los éxitos que lo han mantenido vigente durante más de tres décadas, varias de sus canciones son también una muestra de las cualidades vocales que lo han convertido en una de las figuras más reconocidas de la música mexicana.

La técnica vocal que distingue a “El Potrillo”

Aunque su carrera ha explorado distintos géneros, es en el mariachi donde Alejandro Fernández ha encontrado el terreno ideal para mostrar el alcance de su voz. El cantante destaca por el control de la respiración, la claridad en el fraseo y una interpretación que privilegia la emoción y el sentido de cada palabra por encima de la potencia.

En algunas, “El Potrillo” se apoya en su registro medio y en una ejecución sobria que evoca el estilo de los grandes intérpretes de la música mexicana. Lejos de exagerar recursos vocales, apuesta por una lectura elegante que permite que la letra y los arreglos tradicionales cobren protagonismo.

Esa combinación de técnica y expresividad le ha permitido mantener vigente un repertorio que sigue conectando con nuevas generaciones y consolidar un estilo propio dentro del regional mexicano.

Las canciones que mejor reflejan su capacidad interpretativa

Interpretar mariachi exige resistencia, afinación y una gran capacidad para transmitir emociones. En el caso de Alejandro Fernández, hay canciones que sobresalen por el nivel de exigencia vocal y por la forma en que las ha convertido en parte esencial de su legado artístico.

“Perfume de Gardenias”

Es una de las interpretaciones que mejor exhiben su dominio del fraseo y la respiración. Si bien esta no entra en el terreno del mariachi, la ejecución se caracteriza por la precisión y la delicadeza, sin recurrir a excesos vocales.


 
 
 

“Como quien pierde una estrella”

Considerada una de las piezas más representativas de su carrera, requiere un manejo preciso del vibrato y una interpretación capaz de equilibrar potencia y sentimiento, características que ayudaron a consolidar su identidad artística.


 
 
 

“Nube viajera”

La canción demanda mantener intensidad en los registros medios durante gran parte de la interpretación. Alejandro Fernández consigue sostener esa fuerza sin perder afinación ni comprometer la estabilidad vocal, uno de los aspectos más valorados por especialistas y aficionados.


 
 
 

Más allá de los éxitos comerciales, estas canciones muestran por qué “El Potrillo” continúa siendo uno de los referentes del mariachi moderno y una de las voces más influyentes de la música mexicana.

Lo que debes saber sobre el concierto gratis de Alejandro Fernández en La Minerva

Las canciones que han acompañado la carrera de Alejandro Fernández volverán a sonar en vivo el próximo 25 de junio, cuando el cantante encabece un concierto gratuito en la Glorieta de La Minerva, en Guadalajara. La presentación forma parte de las actividades culturales organizadas con motivo del Mundial 2026 y se perfila como uno de los eventos más concurridos de la ciudad durante el torneo.

Miles de tapatíos y visitantes se darán cita para escuchar algunos de los temas más emblemáticos de “El Potrillo” en un espectáculo al aire libre que celebrará tanto la música mexicana como la fiesta mundialista. Si planeas asistir, conviene consultar con anticipación los horarios de acceso, las restricciones viales y las alternativas de transporte para disfrutar de la velada sin contratiempos.

-Esta nota fue redactada con ayuda de inteligencia artificial y revisada por un editor-

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: Calendario Mundial 2026: Fechas y horarios de todos los partidos

OF

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Morelia: El FICM prepara una suite para celebrar al cine sonoro nacional

Published

on



La música del cine mexicano, de la cual en varios casos no existen las partituras, está siendo recuperada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para conformar una suite que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 

Daniel Hidalgo, presidente de la Academia, informa que se trata de una de las varias actividades que se están haciendo para conmemorar los 80 años de la institución, que anualmente otorga el premio Ariel a lo mejor del cine nacional. 

Recuerda que en varios casos las partituras no existen, ya sea por no conservarse o haberse perdido, por lo que mientras los compositores vivos harán sus propios arreglos; Enrique Chapela será el encargado de oír y reproducir las más antiguas. 

“Estamos haciendo una investigación con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) porque se tiene que hacer todo con cuidado. Una transcripción no funciona porque son cinco segundos en un lado (escena de película), 10 allá, cinco acá, entonces hay que trabajar mucho. Ya Morelia nos dijo que sí (el concierto, en octubre), pero todavía no sabemos qué día sería”, comenta. 

Hidalgo ya tenía esta idea desde hace al menos una década, pero por cuestiones económicas no se había concretado. Él mismo es un compositor que ha colaborado en las películas “Amores perros” y “Cuidado con lo que deseas”, así como la serie “El apóstol”. 

La suite, en la que se juntarían distintos temas de películas de las que se reserva los títulos, es una forma musical armónica compuesta por una serie de movimientos o piezas breves.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Morelia: El FICM prepara una suite para celebrar al cine sonoro nacional

Published

on



La música del cine mexicano, de la cual en varios casos no existen las partituras, está siendo recuperada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para conformar una suite que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 

Daniel Hidalgo, presidente de la Academia, informa que se trata de una de las varias actividades que se están haciendo para conmemorar los 80 años de la institución, que anualmente otorga el premio Ariel a lo mejor del cine nacional. 

Recuerda que en varios casos las partituras no existen, ya sea por no conservarse o haberse perdido, por lo que mientras los compositores vivos harán sus propios arreglos; Enrique Chapela será el encargado de oír y reproducir las más antiguas. 

“Estamos haciendo una investigación con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) porque se tiene que hacer todo con cuidado. Una transcripción no funciona porque son cinco segundos en un lado (escena de película), 10 allá, cinco acá, entonces hay que trabajar mucho. Ya Morelia nos dijo que sí (el concierto, en octubre), pero todavía no sabemos qué día sería”, comenta. 

Hidalgo ya tenía esta idea desde hace al menos una década, pero por cuestiones económicas no se había concretado. Él mismo es un compositor que ha colaborado en las películas “Amores perros” y “Cuidado con lo que deseas”, así como la serie “El apóstol”. 

La suite, en la que se juntarían distintos temas de películas de las que se reserva los títulos, es una forma musical armónica compuesta por una serie de movimientos o piezas breves.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending