Musica
Desde las grietas musicales

Obsesionarse con el pasado está descartado para Benito Cerati, quien desde la música ha buscado encausar las emociones que lo mueven y dan forma a su identidad, a un carácter en el que no existe la repetición de fórmulas para ser feliz.
Aunque la vida profesional de Benito siempre se relaciona de alguna manera con el legado que su padre, Gustavo Cerati, forjó al inmortalizar a la agrupación Soda Stereo, Benito ha empujado sus intereses sonoros de manera independiente al optar por sus propios instintos que lo han posicionado como un explorador dispuesto a la libertad y alejado de las etiquetas.
En el último trayecto de la gira Unisex que da título también a su tercer disco de estudio de su proyecto Zero Kill, Benito Cerati considera que este álbum ha sido bastante significativo para reivindicar su estilo, que si bien ha navegado entre influencias más indie y rockeras, también ha dado paso a inquietudes de tintes industriales teniendo al español y toques de inglés como carta de presentación a nivel internacional.
“En Unisex tomamos tintas de lo que veníamos haciendo antes, cuando grabamos un disco nos limitamos a escuchar ciertas cosas para empaparnos de eso, tomamos más referencias del rock alternativo que no habíamos incorporado antes y ahora metimos géneros como el industrial, algo más variado y agresivo”.
Con su llegada a México, Benito exhibe la visión que tiene de la industria y cómo convive en ésta sin presionarse por los ritmos de moda ni las expectativas ajenas, pues bien puede arraigarse en foros íntimos y pequeños en Argentina o explorar nuevas ciudades como Guadalajara, en donde recientemente tocó en el Café Bretón y dio inicio a su gira por México, o enfrentarse también sin miedo a monstruos masivos como el Vive Latino por primera vez, como ya lo ha hecho en escenarios como el Cosquín Rock.
“La música tiene un poder sanador, social y de comunicación, de transformación. Cuando haces una obra, cuando sales a otros espacios comienza la magia, ves cómo la gente se apropia de tu música hasta para cosas personales. Mucha gente me ha dicho que mis canciones se tratan de una o tal cosa cuando para mí no lo son así, pero eso me parece increíble, como puede haber múltiples interpretaciones para algo, es maravilloso”.
Identidad libre
Llevar un apellido con historia musical no ciega a Benito Cerati de las complejidades que una banda como Zero Kill debe sortear en el Cono Sur, especialmente en Argentina, país en donde las crisis económicas, políticas y sociales han estado presentes y han permeado en el recorte de presupuestos y opciones para que un proyecto sonoro logre consolidarse con fuerza tanto en lo local como en lo internacional.
“Es muy complicado, a no ser que seas un producto más armado y listo para exportar. No hay bandas o artistas exitosos fuera o dentro de Argentina que les sea fácil sostenerse en los últimos cuatro años. Esperamos que con el cambio de gestión pueda mejorar, que están pasando por suerte, hay mucho más posibilidades y miradas hacia la cultura aunque ha habido muchos recortes”.
Este panorama anima a Benito a seguir explorando y dejarse llevar por su intuición y reflejarlo en cada nuevo proyecto con la intención de que, si bien la idea es marcar un sello personal, cada propuesta naciente no debe parecerse a la pasada.
“Me quiero focalizar en una cosa a la vez. Mi primer disco —Triptour (2013)— se trató de querer hacer todo y terminó siendo nada, y de eso aprendí para el segundo —Alien Head (2016)—, en el que supe focalizarme en lo que me gusta porque es muy amplio todo lo que me gusta. Ahora en vivo estamos incorporando momentos de salsa, jamás hubiera pensado yo hacer algo así, pero lo estoy haciendo y me estoy divirtiendo un montón”.
Es por ello que Benito remarca la importancia de la autoexploración y el aprendizaje sin reglas de por medio para descubrir fortalezas y áreas de oportunidad y mejora, recordando que el surgimiento que tuvo en la música fue por su propia iniciativa y sin recurrir a su padre como un ejemplo del cual copiar todo para asegurar una zona de confort.
“Lo mío es pura curiosidad neta porque me gustaba todo este mundo, a mí no me han dado lecciones o dicho cómo hacer las cosas, no hubo esa necesidad ni nada estricto. Si yo tenía curiosidad preguntaba y me decían algo, pero no hubo presión por cómo ser en ningún aspecto. De chico experimenté hacer música de distintos tipos y todo fue escuchado, no hubo una dinámica de alumno-maestro en mi familia, no lo recuerdo por lo menos; no hubo lecciones de vida, no ha sido una película mi vida”.
Benito considera que la música sana y expurga dudas y temores, deja fluir lo bueno y lo malo de cada ser, y aunque la música contestaría ha sido característica en América Latina, asegura que los artistas no están obligados a tener una lucha social como estandarte creativo, pues el silencio hacia un tema en concreto también manifiesta una cara de la sociedad.
“El artista no tiene la obligación de hablar de algo que no quiera, puede hablar del amor de su vida o de cuestiones sociales. Yo he tenido un poco de todo, lo sigo teniendo, pero de eso se trata, de hacer lo que uno quiere, desde la música se puede hacer un montón. La música existe porque existen las grietas, la música viene a hablar de eso, de lo que está mal y cuando algo está mal hay arte y quizá en una sociedad perfecta no haya necesidad de arte. No hablar de nada también es una cuestión social”.
Dialogar con los muertos
Benito responde que sí cuando se le pregunta si replica en lo personal una de las tradiciones más icónicas de México: el Día de Muertos, el recordar a los que ya no están y abrir ese camino que permita confrontarse con el pasado propio y ajeno.
“Me identifico tanto con eso. También hablo mucho con el muerto que llevo dentro, hay una canción en la que digo eso, tengo mucho para decir sobre eso (…) yo voy al pasado a buscar referencias, trato de vivir en el presente porque soy una persona muy ansiosa y si empiezo a pensar en el pasado me deprimo y si pienso mucho en el futuro me da pánico, así que hago el ejercicio de estar en donde estoy ahora. El pasado te sirve para forjar en donde estás ahora y en la música se hace eso, tomas los pedacitos de todo lo que te gusta, los metes a la licuadora y es tu personalidad”.
Benito Cerati no descarta explorar más adelante sus creaciones en formatos más literarios o cinematográficos, sin embargo, puntualiza que ver reflejada su historia familiar en una serie o algo similar no algo que le interese.
“Honestamente no, me cuesta esa idea, es una opinión subjetiva, pero no me puedo imaginar a actores interpretándome a mí, a mi viejo (Gustavo Cerati), a mi hermana, la verdad no, qué horror. Por lo menos que me dejen elegir un personaje”, añade entre risas.
ues de anuncios individuales.Musica
Cazzu: La cantante estrena “Latinaje”, su álbum más personal

Este jueves, la cantante argentina, Cazzu, lanzó su nuevo álbum titulado Latinaje, un juego de palabras entre “linaje” y “latino”, en el que se adentra a una nueva etapa en su carrera musical.
“La Jefa” se consolidó en la industria musical a través del género urbano, especialmente el trap (con un toque feminista), posicionándola como una de las artistas argentinas más destacadas en un género dominado mayormente por hombres. Sin embargo, en Latinaje, la cantante se aventura a explorar nuevos géneros de la música latina, tales como cumbia, bachata, merengue, tango, balada, corrido tumbado, entre otros, dejando ver su versatilidad y sus ganas de indagar en sonidos distintos a los que estaba acostumbrada, logrando conectar con diferentes públicos y adentrándose a sus propias raíces culturales.
Un regreso triunfal
Este proyecto llega tres años después de su último lanzamiento, Nena Trampa, y marcando su regreso musical luego de haberse convertido en mamá, y haber atravesado una dolorosa y mediática separación del cantante mexicano, Christian Nodal.
Julieta Cazzucheli, nombre real de la cantante, reveló que estuvo trabajando en este material desde hace tres años: “en ese transcurso yo fui mamá y descubrí la vida desde otro lugar, también estuve en una relación como yo nunca lo había vivido (…) Eso necesariamente influenció algunas de las canciones, el amor por mi bebé, la vida en ese momento, las experiencias de todo tipo“.
Lee: Suspenden orden de aprehensión contra fundador del Festival Ceremonia
Su disco más personal
Con un total de 14 canciones, Cazzu habla de sus experiencias personales a lo largo de estos años, tales como el amor, la decepción y el dolor que atravesó a raíz de su separación con el padre de su hija, Inti. Asimismo, habla de la resignación y la aceptación, el empoderamiento, y sobre todo, de su viaje a través de la maternidad.
Los sencillos promocionales (hasta ahora) son “La cueva”, con el que puso fin a la pausa en su carrera, “Dolce” y el más reciente, “Con otra”. Esta última, se especula que es una canción dirigida hacia Ángela Aguilar, actual esposa de su expareja.
A pesar de que la “Nena Trampa” mantuvo un perfil bajo durante las diferentes polémica que englobaron su separación, llega con un nuevo disco en el que toma las riendas de su vida y cuenta su historia, dejando ver su lado más vulnerable y profundo, y entregando un proyecto que, además de ser el más personal, es el más ambicioso de su carrera.
“Muchas veces creé más para los otros que hablando de Julieta. Y quizás esa es la diferencia del nuevo álbum, que es quizás Julieta hablando más de lo que rápidamente se me ocurre, como la primera capa de la mente”, mencionó en una reciente entrevista con la revista Vogue México.
Lee: Pedro Pascal arremete contra J. K. Rowling por comentarios transfóbicos
“Eso sí, fue muy arriesgado para mí, para mi concepción de mí, me encanta ser la mala y ser esta mujer super cool. Me daba mucho miedo enseñarle a la gente la canción que había hecho en el primer momento que me separé, yo no sabía lo que venía después. También es lindo recordarle a la gente que nosotros nos inspiramos de nuestras vivencias, pero esa inspiración está colmada de fantasía y de subjetividad“, continuó, refiriéndose a “La Cueva”, el primer sencillo del álbum.
Pese a venir de un pueblo muy chico de Argentina, a través de este disco, Cazzu, “La Jefa”, invita a las personas soñadoras a trabajar por sus más profundos deseos, dejando de lado los obstáculos, el lugar de procedencia, las críticas y los prejuicios, y regalándoles Latinaje como la prueba latente de que, en sus palabras, “no hay ningún sueño tan grande como para que no pueda ser cumplido”.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
AL
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Los Alegres del Barranco aprovechan polémica para estrenar sencillo alejado de los corridos

Los Alegres del Barranco están por estrenar video de su nuevo sencillo “Sonrisa de revista”. La nueva música llegará a casi un mes después del escándalo por proyectar imágenes de Nemesio Oseguera “El Mencho” en un concierto realizado en Zapopan.
El lanzamiento no pasa desapercibido con respecto a este suceso: en su video incluyeron fragmentos de noticieros que reportaron la controversia, junto a la frase “¿No qué no?”, en un tono desafiante. La canción, de corte norteño y sin referencias explícitas al narco, parece buscar distancia del discurso que los llevó a la mira pública y judicial.
Lee: Estos conciertos en Guadalajara están al 2×1 en Ticketmaster
Aunque la Fiscalía de Jalisco abrió una investigación por apología del delito y se revocaron las visas de los músicos a Estados Unidos, su música escala en popularidad con un aumento del 232% en búsquedas y 2.1 millones de reproducciones en una semana, según Luminate.
La banda sinaloense sigue celebrando su popularidad; de hecho, hace un par de días, presumió haber alcanzado un millón de suscriptores en su canal de YouTube.
“1,000,000 de suscriptores en YouTube, gracias plebes”, escribieron en sus redes sociales.
En la sección de comentarios, los fans felicitaron al grupo por el logro, pese a la controversia en la que se encuentran envueltos.
Te puede interesar: ¡Aprovecha! ¡Todos estos conciertos están al 2×1 en Ticketmaster!
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Natalia Lafourcade se libera con “Cancionera”
Cuando Natalia Lafourcade se sentó a crear “Cancionera”, nunca esperó descubrir un alter ego que la llevaría por un camino de iluminación artística.
Siempre había llevado su corazón en la mano a lo largo de su aclamada carrera, pero con “Cancionera”, Lafourcade finalmente sintió que podía dejar de contenerse, sumergirse en el “espíritu del juego” y mostrar toda su complejidad para su doceavo álbum de estudio, lanzado el día de hoy.
“‘Cancionera’ (el personaje) me vino a cuestionar, a decir ¿quién realmente eres tú?, ¿quién te crees tú que eres? O sea, si tú eres la que tú crees que eres, cuando en realidad eres muchas cosas. Entonces se me abrió como una posibilidad enorme”, dijo Lafourcade.
Lafourcade, quien ha sido galardonada con cuatro Grammy y 18 Latin Grammy, sintió que era el momento de adentrarse en la dualidad y las energías variadas: “La energía terrenal, la energía volátil, la energía como más de musa, más romántica… empezaron a volverse ese mundo de la canción y yo realmente no quise interrumpir. Es todo eso que se empezaba a manifestar, no lo quise detener”, expresó.
El álbum de 14 pistas transporta a los oyentes a la Época de Oro del cine mexicano, que abarca desde los años 1930 hasta los 1950, cuando la industria cinematográfica mexicana consolidó su papel como una fuerza dominante en Latinoamérica y recibió aclamación internacional, creando estrellas como Pedro Infante y María Félix e introduciendo estilos surrealistas de cine.
“Este álbum está lleno de simbolismo, inspirado en el surrealismo de México y los valores de nuestra tradición e iconografía. Quise honrar las canciones y el camino de las cancioneras y cancioneros de la vida”, dijo Lafourcade.
Desde el principio, con el complejo arreglo de cuerdas de “Apertura cancionera”, el álbum envía a los oyentes en sus propios viajes cinematográficos mientras el telón rojo se eleva para revelar la pantalla en blanco y negro.
“Me llevó a pensar en personajes como Tin Tan. Me llevó a pensar en personajes como los que veíamos en las películas, donde se veían estos mundos surrealistas de mucha tropicalidad, la música de Agustín Lara”, comentó Lafourcade.
Pero dice que esta es su propia interpretación de esos personajes, inspirada en el lenguaje y las historias de la vida cotidiana en México.
Lafourcade ha rendido homenaje a Lara en el pasado: grabó su propia interpretación de las obras más notables del compositor mexicano en su álbum de 2012 “Mujer Divina: Homenaje a Agustín Lara”. “Cancionera” revisa algunos de los trabajos pasados de Lafourcade como cantautora con temas acústicos como “Como quisiera quererte”, con la participación de El David Aguilar.
El álbum fue coproducido por Adán Jodorowsky, quien también produjo el galardonado “De todas las flores” de Lafourcade. Lafourcade grabó el álbum en una sola toma en cinta análoga junto a colaboradores como Aguilar, Hermanos Gutiérrez, Israel Fernández, Diego Del Morao, Gordon Hamilton y Soundwalk Collective.
Esta fue la oportunidad de Lafourcade para explorar la dualidad de su yo artístico y su alter ego. Creó los activos visuales para el álbum en conjunto con su proceso de grabación único, lo que la impulsó a expresarse a través de otros medios creativos, como la pintura y el movimiento.
“Me abrió la mirada y el corazón a estar muy sensitiva, a entender la historia detrás de la Cancionera y también empezaron a ocurrir cosas como que empecé a pintar. Eso me desbloqueó muchísimo, a nivel creativo y el imaginario”, señaló.
Corazón veracruzano
Una constante en la música de Lafourcade son sus raíces en Veracruz, el mismo estado mexicano de donde era Lara.
Veracruz, conocido por su vibrante escena artística y cultural, impregna todo el álbum y se evoca naturalmente a través de canciones como “Cocos en la playa” y “La bruja”, una versión reinventada del clásico folclórico de la región.
“La cotidianidad de México me gusta, me gustan los mercados, me gusta la calle, me gusta su noche. Me gustan sus espacios clandestinos también y sus personajes… México tiene cosas muy bonitas. Cosas muy fuertes, muy oscuras, muy luminosas. Es de mucha dualidad”, señaló Lafourcade.
“Todo eso se reflejó en las letras, en la música”. Los fans de Lafourcade podrán experimentar el alter ego de la artista en la gira “Cancionera”, que comenzó ayer en Xalapa, Veracruz, y se extenderá hasta octubre. La artista recorrerá Estados Unidos, Canadá y América Latina, junto con paradas en España.
AP
Noche mágica
El domingo 4 de mayo, la cantautora Natalia Lafourcade presentará su nuevo proyecto “Cancionera”, en el Auditorio Telmex.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia7 horas ago
Tecnología educativa gratuita al servicio del talento
-
Actualidad2 días ago
España hizo de las subvenciones encubiertas a Ryanair un arte. Ahora otro país sigue su camino: Marruecos
-
Actualidad1 día ago
Europa se ha centrado en parar a los coches eléctricos chinos. La verdadera amenaza está en sus coches con motores de combustión
-
Actualidad2 días ago
Australia ha ejecutado a 750 koalas con francotiradores subidos a helicópteros. Aunque no lo parezca, fue por su bien
-
Actualidad23 horas ago
duplica sus ganancias en 2024 y aspira a convertirse en un banco en toda regla
-
Actualidad11 horas ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 26 de abril
-
Tecnologia1 día ago
Dreame presenta su nueva línea de aspiradoras robots premium con IA
-
Actualidad21 horas ago
En su hora más oscura Intel está recibiendo un respaldo económico crucial de su mejor cliente: China