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La influencia de “Seven Nation Army” en la cultura pop

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Todos conocemos a The White Stripes por haber sido un dúo sumamente contundente, que con tan solo una guitarra y batería lograron sonar como si tuviera otros tres miembros más. En su catálogo tienen canciones que se convirtieron en clásicos instantáneos, pero sin duda no podemos repasar su discografía sin llegar al capítulo llamado “Seven Nation Army”.

La historia de esta rola es muy interesante, todo comenzó cuando Jack White se puso a juguetear con su guitarra en una prueba de sonido en Australia en medio de la gira del White Blood Cells, algo normal en él. Según el propio músico, ese característico fraseo en la guitarra se quedó en su mente durante semanas y la retomó cuando pensó que ese sería el sonido que él usaría si le pudieran hacer una canción para la franquicia de James Bond.

Music Video Grammy Winners GIF by Recording Academy / GRAMMYs - Find & Share on GIPHY

Un 7 de marzo de 2003, Jack y Meg sacaron “Seven Nation Army”, una canción que en papel se escucha sumamente simple pues se basa casi por completo en un solo riff y a partir de él la banda fue construyendo una composición explosiva llena de momentos épicos, donde la distorsión fusionada con un pedal Whammy le da esa sensación de estar bajando y subiendo la afinación de la guitarra. Sencilla pero contundente y sobre todo pegajosa en la que White canta sobre los chismes, de un joven que descubre que sus amigos hablan mal de él a sus espaldas.

Por si esto fuera poco, la acompañaron con un videoclip filmado por Alex Courtes y Martin Fougerol –quienes habían trabajado junto a Phoenix, Air y Jane’s Addiction–, el cual de manera creativa mostraba a los White Stripes tocando la rola en medio de figuras geométricas e imágenes de soldados romanos y un elefante (haciendo alusión al álbum que estaban estrenando).

Sin saberlo –o quizá sí–, se convirtió en la canción más famosa de los White Stripes y que en 2004 les dio el Grammy a Mejor Canción Rock. Más allá de ser conocida por todos los amantes del rock, pues para muchos esta fue la primera rola que aprendieron a tocar, y de estar considerada como una de las mejores canciones de guitarra, su influencia llegó hasta lugares inimaginables.

Muchísimos artistas de todos los géneros han covereado “Seven Nation Army”, desde Maroon 5, Metallica, The Flaming Lips y Bruno Mars, hasta Kate Nash y Audioslave. Eso sin contar el épico momento del documental It Might Get Loud en el que Jack White le enseñó a los mismísimos Jimmy Page y The Edge cómo tocarla y de dónde vino la inspiración para componerla.

Pero quizá nadie veía, ni siquiera los White Stripes que “Seven Nation Army” se convertiría en un himno de estadio. La historia dice que esta tradición comenzó en Europa, para ser exactos en Bélgica cuando un  grupo de aficionados del Club Brujas estaba viendo el partido de su equipo contra el Milan. Para su fortuna el Brujas ganó y casualmente comenzó a sonar la rola mientras ellos festejaban el triunfo, fue ahí cuando el fraseo de la guitarra se convirtió en el pretexto perfecto para que los fans lo corearán para alentar a jugadores, equipos, etcétera.

Más tarde los seguidores de la Roma lo adoptaron como suyo y en 2006 sonó como cábala en cada uno de los partidos que la Selección Italiana disputó en la Copa del Mundo de Alemania, llevándose el máximo trofeo del fútbol. Años después, para ser exactos en 2018 durante el mundial de Rusia, la rola se escuchaba en las bocinas de cada uno de los estadios mientras los jugadores saltaban a la cancha, aunque de este lado del charco lo recordamos por el inolvidable juego en el que México derrotó a Alemania con un gol de Hirving ‘Chucky’ Lozano y en el que la afición mexicana coreó el nombre del futbolista con el riff de la rola. Sí, el ya conocido Eeeeel Chucky Lozaaaanooo”.

Al final, “Seven Nation Army” ya no es solo una rola que lanzaron los White Stripes como un experimento, como un tema adelantado a su época, es de dominio público y de eso está consciente Jack White, que a diferencia de muchos artistas que odian sus canciones populares, está agradecido de que ese riff que comenzó a tocar durante un soundcheck haya llegado (y sobre todo lo ha llevado) a todas partes del mundo.

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Ozzy Osbourne y Black Sabbath anuncian un último y atascado concierto

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Lo que necesitas saber:

Black Sabbath es la banda pionera del heavy metal, influencia de casi todas las grandes bandas del género y su último show pinta para ser legendario.

Desde hace tiempo se sabe que Ozzy Osbourne ya no está al 100… pero, haciéndose fuerte al dolor, el Principe de las Tinieblas dará un último show. Y parece que ahora sí va en serio tanto, que se hará acompañar por sus compañeros de Black Sabbath, quienes también dirán adiós. 

Ozzy Osbourne vuelve a colaborar con Tony Iommi en la rola "Degradation Rules"
Foto: Getty Images

Back to Beginning es el nombre que se le ha dado al concierto que todo fan desea asistir. Y más porque la crema y nata del heavy metal le hará los honores a Ozzy Osbourne y compañía… puro discípulo de Black Sabbath.

Por medio de sus satánicas redes sociales, Black Sabbath informó de su magna despedida… presumiendo que será único e irrepetible, ya que será  el Black Sabbath original: Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, quienes se presentarán primera vez en 20 años… pero sólo para decir adiós a los escenarios.

WANTAGH, NY – AUGUST 17: Ozzy Osbourne of Black Sabbath performs onstage on “The End Tour” at Nikon at Jones Beach Theater on August 17, 2016 in Wantagh, New York. (Photo by Kevin Mazur/WireImage)

“La banda subirá al escenario para encabezar el cartel de BACK TO THE BEGINNING el 5 de julio en Villa Park”… ¿cartel?

Así es, Metallica, Slayer, Pantera, Gojira, Halestorm, Alice in Chains, Lamb of God, Anthrax y Mastodone son las bandas que abrirán el último show en de Ozzy Osbourne y Black Sabbath. Así, porque primero Ozzy ofrecerá un pequeño set solista, para después unirse a su legendaria banda para, ahora sí, despedirse para siempre…

¿Dónde y cuándo los boletos para el último concierto de Ozzy Osbourne y Black Sabbath?

“Es hora de volver al principio… hora de devolver algo al lugar donde nací”, comentó Ozzy Osbourne al dar a conocer este último concierto. “Tengo mucha suerte de poder hacerlo con la ayuda de gente a la que quiero. Birmingham es el verdadero hogar del metal. Birmingham Forever”.

Algunos otros invitados al BACK TO THE BEGINNING son Billy Corgan, Fred Durts, Duff McKagan, Slash, Jonathan Davis y Sammy Haggar. Todos dirigidos por Tom Morello quien la hará de director musical. “Este será el mejor espectáculo de heavy metal de todos los tiempos”, promete el guitarrista de Rage Against the Machine.

Los boletos para la despedida de Ozzy Osbourne y Black Sabbath estarán a la venta el 14 de febrero por medio de livenation.co.uk 

Ahhh y, por cierto, esto no es por dinero… sino por puras ganas de echar guitarras por última vez: todo lo que se recaude será donado al Cure Parkinson’s, Birmingham Children’s Hospital y Acorn Children’s Hospice, un hospicio infantil apoyado por Aston Villa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Música: Sabrina Carpenter anuncia dueto con Dolly Parton

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Sabrina Carpenter anunció que lanzará una edición “deluxe” de su último disco “Short n’ Sweet” que incluirá una colaboración con la cantante de country Dolly Parton en su tema “Please Please Please”.

La cantautora de 25 años escribió en su cuenta de Instagram que este lanzamiento era una forma de agradecer a sus seguidores “por darle a este álbum dos Grammy”.

En la misma publicación, Carpenter anunció que esta nueva versión del disco contaría con una colaboración con la “Señorita Dolly Parton”, la cual será la única participación extra de esta edición que además contará con temas inéditos como “15 Minutes”, “Couldn’t Make It Any Harder”, “Busy Woman” y “Bad Reviews”, de acuerdo con una fotografía que publicó la cantante que no detalla la fecha exacta del lanzamiento.

Cabe recordar que la noche del domingo pasado, Carpenter se alzó con dos premios de la Academia de la Grabación: uno a álbum de pop vocal por “Short n’ Sweet” y otro más por mejor actuación pop en solitario por “Espresso.

Además, la también actriz tuvo una actuación en vivo en la que interpretó sus dos temas más populares: “Espresso” y “Please Please Please” en una puesta en escena que evocaba al glamur hollywoodense de los años 50.

La joven era una de las favoritas de la ceremonia en la que triunfó el rapero californiano Kendrick Lamar con cinco galardones por su tema “Not Like Us” y que coronó a Beyoncé con el premio a álbum del año por su material “Cowboy Carter”.

CT

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Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

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En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

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