Cine y Tv
El gabinete del doctor Caligari: la primera película que fue más allá del cine
Las bases del terror se remontan a las leyendas de la antigüedad, mientras que su consolidación como género en la ficción comenzó en el siglo XVII con la literatura. En el caso del cine, creativos como Georges Méliès recurrieron a elementos macabros para distintos proyectos, pero no fue hasta 1920 que se afianzó de lleno en pantalla grande con El gabinete del doctor Caligari. La cinta nos introduce con el hipnotista titular, el cual emplea sus habilidades para convertir a Cesare en su herramienta para la ejecución de atroces crímenes. Una trama oscura y perturbadora que, aunada a su inconfundible estética, le convertiría en la primera película de terror de toda la historia.
Las bases de Caligari se remontan a 1913, cuando Hans Janowitz vio cómo un extraño sujeto seguía a una joven hasta detrás de unos arbustos, donde la encontraron muerta a la mañana siguiente. No menos importantes fueron las de Carl Mayer, quien dispuesto a todo por evitar el reclutamiento para la Gran Guerra, resistió una serie de hostiles evaluaciones psiquiátricas que le permitieran alegar locura. Varios años después, la dupla visitó un espectáculo circense en Berlín y quedó sorprendida por el número de un hombre en estado de hipnosis que era capaz de realizar toda clase de proezas físicas. Fue así como, sin ninguna experiencia cinematográfica previa, ambos creativos se dieron a la tarea de escribir un guion que quedó listo en tan solo seis semanas.
La originalidad de la historia llamaría la atención de Erich Pommer, uno de los productores más importantes de su tiempo, lo que fue determinante para la incorporación de los experimentados Werner Krauss y Conrad Veidt en los respectivos papeles de Caligari y Cesare. No menos destacados fueron los esfuerzos de Pommer por contar con la dirección de un joven y muy prometedor Fritz Lang, quien finalmente abandonó el proyecto en beneficio de Die Spinnen, 1. Teil – Der Goldene See (1919), lo que provocó que su lugar fuera ocupado por Robert Wiene.
Mención especial para la tercia integrada por Walter Reimann, Walter Röhrig y Hermann Warm, cuyo brillante diseño de producción construido a base de sombras pintadas sobre los escenarios y ángulos afilados resultó en un crudo reflejo de la locura que aquejaba a su personaje titular. Una propuesta simbólica que permitió la inmersión del celuloide en el expresionismo, lo que marcó el inicio del periodo más brillante de la industria alemana y consolidó al cine como una expresión artística equiparable a la pintura o la escultura.

Un mundo caligarista
Caligari fue abrazada por la crítica alemana que no vaciló en acreditarla como una de las mejores películas realizadas hasta entonces. La opinión norteamericana fue más dividida, pues algunos aplaudieron su frescura y la consideraron una importante llamada de atención para su industria fílmica local que parecía sumirse en el estancamiento creativo; otros la consideraron una película impropia de la posguerra que requería “una ficción sana y útil, no dosis alopáticas de morbo y extravagancias” [vía]. La respuesta de las audiencias norteamericanas fue aún más violenta, pues su estreno motivó manifestaciones contra la proyección de películas alemanas al considerarlo una auténtica ofensa tras la Gran Guerra y una afrenta contra la cultura americana. Fue así como se convirtió en una de las primeras afectadas de la xenofobia cinematográfica que aún sigue manifestándose en algunos sectores de la sociedad estadounidense.
Estas reacciones le permitieron hacer historia desde muy temprano, pero su verdadera leyenda se generó más de veinte años después, cuando empezó a ser vista como un poderoso referente del contexto en el que fue realizada: una Alemania atormentada tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, así como por las penalizaciones establecidas en el Tratado de Versalles que le atribuyeron toda la responsabilidad del conflicto, le privaron de buena parte de sus colonias y le obligaron a pagar toda clase de indemnizaciones a los Aliados. Esto resultó en una severa crisis social, política y económica, así como en una sensación de aislacionismo del resto de Europa.
El propio Janowitz reconoció en The Story of a Famous Story que “muchos años después de que terminamos el guion me percaté de nuestra intención subconsciente (…): la conexión entre el doctor Caligari y el gran poder autoritario de un gobierno que odiábamos y que nos había sometido a un juramento, reclutado de manera forzosa a aquellos que se oponían a sus fines bélicos, y obligado a asesinar y ser asesinados”.
No menos perturbador fue que en 1947, el crítico Siegfried Kracauer [vía] consideró que la cinta era más que un reflejo simbólico de su tiempo, pero también una cruda premonición de los horrores venideros al considerarla una muestra de la pérdida de la voluntad suscitada en el pueblo germano que desencadenó la necesidad de control a cargo de una figura de autoridad. “Una premonición específica en el sentido que [Caligari] usa poderes hipnóticos para forzar su voluntad en su herramienta [Cesare], una técnica que anticipaba en contenido y propósito, la manipulación del alma que Hitler fue el primero en practicar a gran escala”.
Es así como Caligari en una advertencia incomprendida sobre un modo de pensar que llevó al Holocausto y la II Guerra Mundial. Irónicamente, esto desembocó en una nueva crisis sociopolítica para Alemania que aún batalla por asimilar su culpa en el momento más oscuro en la historia moderna de la humanidad. Quizá por ello, hay quienes piensan que una mejor lectura de su mensaje habría podido cambiar el curso de la historia.

Legado cinematográfico de Caligari
David J. Skal [vía] describe a Caligari como “una especie de Sputnik cultural lanzado por Europa” que facilitó la expansión de diversas manifestaciones artísticas entre las que destacó el expresionismo alemán. Esto fue determinante en la narrativa y estética de numerosos títulos entre los que resaltan Nosferatu (1922) y Metrópolis (1927), consideradas las más importantes herederas de la corriente y ubicadas hasta nuestros días entre las películas más importantes en toda la historia del cine.
No pasó mucho tiempo para que su legado rebasara la tendencia artística y las fronteras germanas hasta convertirse, junto con Acorazado Potemkin (1925), en una de las cintas más influyentes del celuloide. Fue una importante fuente de inspiración para la concepción de Universal Monsters, tanto en la parte estética que puede apreciarse claramente en los decorados de Drácula (1931) y Frankenstein (1931), como en el posicionamiento de arquetipos como el científico loco. Su estética fue imitada hasta el cansancio por el cine negro, que terminó siendo su heredero para convertirse en uno de los géneros más exitosos del mundo entero con títulos como Al borde del abismo (1946) o El tercer hombre (1949) entre sus grandes exponentes. Historiadores coinciden en que tuvo una gran influencia en la obra de Ingmar Bergman, mientras que realizadores como Charles Laughton y Orson Welles admitieron que Caligari fue fundamental para algunas de sus cintas, siendo Ciudadano Kane (1941) la más relevante al ser considerada por algunos sectores de la crítica como la mejor película de todos los tiempos.
Más recientemente, cineastas como Tim Burton, Alex Proyas y Christopher Nolan han emulado lo visto en Caligari en algunas de sus obras más importantes. Incluso el cine de superhéroes tiene mucho que agradecerle, pues el clásico alemán impulsó la carrera de Conrad Veidt, quien tiempo después emigró a los Estados Unidos donde participó en títulos como Dark Journey (1937) y Casablanca (1942). Su mayor aportación a la industria norteamericana fue El hombre que ríe (1928), adaptación de la novela homónima de Victor Hugo y cuya brillante caracterización inspiró la apariencia de Joker, el villano más popular del cómic estadounidense cuyas encarnaciones a cargo de Heath Ledger y Joaquin Phoenix han dado al subgénero sus dos únicos Premios de la Academia en ternas histriónicas.

Presente y futuro de Caligari
La obra maestra del expresionismo alemán estrenó en su país bajo el tagline de “Te convertirás en Caligari”. Una frase que se empeña en tornarse profética, lo que ha permitido que a más de un siglo de distancia, El gabinete del Doctor Caligari continúe entre los grandes clásicos del cine gracias a la perdurabilidad de sus valores.
En el aspecto técnico, historiadores aseguran que su estreno bien merece ser ubicado entre los mayores saltos evolutivos del cine, equiparable al sonido y superior al color. No conforme con ello, su inconfundible estética le ha convertido en una de las películas más reconocibles de todos los tiempos, pues incluso quienes no la han visto son capaces de saber a qué película pertenecen sus fotogramas.
Más importante aún es su mensaje simbólico, que parece recobrar su fuerza inicial en un mundo que se acerca peligrosamente al viejo autoritarismo con políticas extremistas y mandatarios que han encontrado diversas fórmulas para ejercer un control casi absoluto de las masas. Fuerzas de potencia casi sobrenatural que, tal y como dicta el primer intertítulo de la película “están a nuestro alrededor” y que sólo pueden ser derrotadas con el despertar de la sociedad.

La entrada El gabinete del doctor Caligari: la primera película que fue más allá del cine se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
¿Qué personajes de película serían excelentes apostadores deportivos?
Por lo general, uno empieza a apostar cuando el interés por un deporte se junta con las ganas de poner a prueba sus habilidades. Siendo así, es difícil ver a alguien que no sea fan de al menos una disciplina buscando hacer sus pronósticos en fútbol, básquetbol o tenis.
Más aún hoy en día, con páginas de apuestas confiables tan accesibles y llenas de opciones. Los operadores de prestigio ofrecen más de 30 deportes y permiten depósitos mínimos. Así, incluso quienes disfrutan de disciplinas como el snooker o el voleibol de playa y tienen un presupuesto modesto, logran encontrar algo que encaje con su propio estilo.
Sin embargo, si algunas personas se aventuraran en este mundo, aunque no les gustaran los deportes, sin duda podrían obtener resultados interesantes. Ahora bien, ¿y si esas personas fueran personajes clásicos de películas y series? ¿Qué nombres de la pantalla grande y del streaming podrían tener éxito en las apuestas online?
El perfil clásico del apostador deportivo: Billy Beane (Moneyball)
Billy Beane es un personaje inspirado en una figura real, pero que en la película Moneyball, interpretado por Brad Pitt, nos muestra un perfil que encajaría perfectamente con el estilo de los apostadores deportivos comunes. De hecho, fácilmente podría estar entre aquellos que calculan su presupuesto con cuidado y buscan sitios de apuestas que acepten depósitos bajos. Al final de cuentas, el dinero es un punto central en la historia del personaje. Mira por qué:
Gerente general de un equipo de béisbol, Billy tuvo un problema principal: poco dinero para trabajar, teniendo que competir contra equipos sumamente ricos. En su trayectoria, él deja de lado la intuición de juego y comienza a tomarse en serio el análisis estadístico. En la práctica, el entrenador evita ver los juegos en vivo para evitar decisiones impulsivas y reacciones emocionales, manteniéndose lejos del campo.
Si apostara online, sería el típico cazador de valor; es decir, de apuestas que tienen momios desajustados o que valen la pena matemáticamente. Al encontrar el camino más eficiente, Beane jamás caería en narrativas falsas, como esa de que un solo jugador puede resolverlo todo. Él sabría que la suerte existe, pero quien prevalece es la matemática. Para completar un perfil casi perfecto, Billy también haría una excelente gestión de banca, ya que estaría preparado para lidiar con pocos recursos.
Ahora, aquí queda solo un detalle: las personas involucradas en el deporte, en México, no pueden apostar en disciplinas en las que participan — esto está restringido por los organismos reguladores del deporte.
Los fríos y calculadores: Sherlock Holmes, Thomas Shelby y Terminator
En otro grupo, sería posible clasificar a los tres personajes mencionados, que no necesitan presentación. Aquí, el tema es sobre los fríos y calculadores. Para resumir, Sherlock Holmes sería el rey de las apuestas en vivo, ya que percibe el factor humano como nadie, notando detalles y encontrando lo que todos los demás pasaron por alto.
Por su parte, Thomas Shelby no apostaría a la suerte, sino que intentaría explotar los momios al máximo. Su enfoque estaría en las cuotas, en el sistema, tratando de sacar ventaja del sitio de apuestas. Eso sí, aquí él correría algunos riesgos, tal como sucede en la propia serie (Peaky Blinders).
Y para finalizar con los fríos y calculadores, el Terminator (Exterminador del Futuro) sería como un Billy Beane, pero en modo «invencible». Él haría cálculos mentales, neutralizaría las emociones del juego y convertiría apuestas en algo sencillo.
El rey de la arbitraje: Robert Miller (Arbitrage o Mentiras Mortales)
Para imaginar cómo sería Robert Miller apostando (película Arbitrage), solo basta revisar el nombre original en inglés de la trama: «Arbitrage». En el guion, lo que el personaje multimillonario y magnate hace es precisamente algo análogo a un arbitraje, que no es más que aprovechar diferencias de precio entre mercados para obtener una ventaja.
Aquí, las habilidades que están en juego son un excelente manejo financiero, la capacidad de apalancar inversiones, la manipulación de números y el valor para seguir actuando bajo presión.
Claro que las apuestas deportivas no son inversiones de las cuales se espera lucro, sino un pasatiempo enfocado al entretenimiento. Por eso, Miller tendría que adaptar sus habilidades a este ambiente. Él podría, por ejemplo, enfocarse en la búsqueda de los mejores momios, analizando y comparando plataformas de apuestas para encontrar mercados más ventajosos. En el mundo real, los jugadores no necesitan hacer esto manualmente — en este aspecto, sitios como Legalbet México salen al auxilio de los amantes de las apuestas. Este analiza y elabora clasificaciones de las mejores casas de apuestas, compara sus cuotas y márgenes (comisión cobrada por la casa de apuestas), cuyo valor varía de acuerdo con la casa de apuestas, así como sus ofertas, bonos y características. Mucho depende de elegir la mejor opción en las apuestas deportivas.
Otro punto fuerte de Robert Miller podría ser el hedge. Miller podría usar esta estrategia haciendo apuestas complementarias para reducir riesgos — por ejemplo, apostar inicialmente a la victoria de un equipo y, más tarde, hacer un segundo pronóstico en otro mercado para asegurar parte del retorno en caso de que el partido tome un rumbo diferente al previsto.
El personaje interpretado por Richard Gere reúne varias cualidades útiles, como gestión de recursos, pensamiento estratégico y sentido de riesgo. Sin embargo, en la película se le retrata como alguien éticamente cuestionable, que traspasa límites y abusa de la confianza de quienes le rodean. Este tipo de conducta no tendría espacio en el mercado actual de juegos de azar, ampliamente regulado por la ley, donde cualquier intento de actuar de forma desleal contra una casa de apuestas resultaría, como mínimo, en el bloqueo de la cuenta. Aun así, Miller sirve como ejemplo de cómo un personaje ambiguo puede tener habilidades que funcionarían en un hobby como las apuestas — siempre que se apliquen solo a lo que realmente importa en este contexto: análisis frío y una buena gestión de lo que se tiene disponible.
Los apostadores realmente buenos son una rareza
A pesar de que el ejercicio de imaginar a algunos personajes apostando es interesante, es bueno observar: incluso las personas que parecen más frías, racionales, o aquellas que conocen el deporte a profundidad, también tienen varias fallas y defectos, que son naturales del ser humano.
Por lo tanto, además de una buena forma de imaginación, estas hipótesis también pueden ser un buen ejercicio para el apostador común: las pérdidas son naturales y mucho más frecuentes que las ganancias. Lo que marca la diferencia a largo plazo es lograr reunir el máximo de habilidades posibles, pero manteniendo siempre la constancia y el equilibrio.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
guía para saber qué ver
El catálogo de Netflix puede ser abrumador, especialmente para quienes buscan algo más que entretenimiento inmediato. Por eso, esta lista de las mejores películas en Netflix México está pensada para todo tipo de gustos: cine de autor, películas premiadas, apuestas formales interesantes y obras que dialogan con el cine contemporáneo. Si buscas algo interesante, estimulante, o simplemente entretenido, aquí tenemos la solución.
Si te preguntas cuáles son las mejores películas que puedes ver Netflix México hoy y quieres ir más allá del Top 10, esta guía prioriza la calidad cinematográfica, la visión de autor y la conversación crítica que cada película propone. Además, también puedes revisar los estrenos en Netflix de la semana y del mes.
Cine de autor imprescindible en Netflix México
Roma (Dir. Alfonso Cuarón)

Una de las películas mexicanas más importantes del siglo XXI y una de las mejores películas en Netflix México. Filmada en un hipnótico blanco y negro, Roma combina memoria personal, observación social y una puesta en escena precisa que la convirtió en un referente inmediato del cine moderno.
El poder del perro (The Power of the Dog, Dir.a Jane Campion)
Un western psicológico contenido y perturbador, donde la violencia es emocional antes que física. Campion construye un retrato de masculinidad tóxica a través del silencio, el encuadre y una tensión constante.
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Dir. Alejandro G. Iñárritu)
Ensayo fílmico, viaje autobiográfico y provocación estética. Bardo es excesiva, irregular y profundamente personal, pero también una de las propuestas más ambiciosas del cine mexicano reciente.
Dramas contemporáneos en Netflix que dejaron huella

Historia de un matrimonio (Marriage Story, Dir. Noah Baumbach)
Un drama íntimo sobre el final de una relación, sostenido por guion, actuaciones y una puesta en escena invisible pero devastadora. Ideal para quienes buscan cine emocional sin sentimentalismo barato.
Manchester junto al mar (Manchester by the Sea, Dir. Kenneth Lonergan)
Un retrato del duelo y la culpa que evita cualquier trampa melodramática. Sobria, dolorosa y profundamente humana, es una de las grandes películas estadounidenses de la década pasada.
Thriller y cine de género con inteligencia

Zodiaco (Zodiac, Dir. David Fincher)
Procedimental obsesivo sobre la imposibilidad de cerrar una historia. Fincher convierte la investigación en un laberinto moral y psicológico, y redefine el thriller moderno desde la frustración y el detalle.
Primicia Mortal (Nightcrawler, Dir. Dan Gilroy)
Una sátira oscura sobre los medios, el sensacionalismo y la ética en el capitalismo tardío. Jake Gyllenhaal ofrece una de las interpretaciones más inquietantes de su carrera.
Animación y ciencia ficción para adultos

Aniquilación (Annihilation, Dir. Alex Garland)
Ciencia ficción existencial que privilegia la atmósfera y las ideas por encima de la explicación. Una película que se experimenta más de lo que se entiende, ideal para espectadores curiosos y pacientes.
Pinocho (Dir. Guillermo del Toro)
Una reinterpretación oscura, política y profundamente emocional del cuento clásico. Del Toro utiliza la animación stop-motion para hablar de autoritarismo, muerte y desobediencia con una sensibilidad única.
Joyas menos evidentes (para salir del algoritmo)

Los Meyerowitz: La familia no se elige (The Meyerowitz Stories, Dir. Noah Baumbach)
Comedia dramática sobre familia, ego y frustración artística, con diálogos afilados y actuaciones contenidas. Pequeña, incómoda y muy honesta.
Okja (Dir. Bong Joon-ho)
Fábula moderna que mezcla cine comercial con crítica social. Bong demuestra que se puede hacer cine político sin renunciar al espectáculo ni al humor.
Si buscas qué ver en Netflix México y quieres algo que te deje pensando, aquí tienes un excelente punto de partida.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Las películas con más nominaciones al Óscar 2026.
Desde películas con efectos visuales sorprendentes, hasta tragedias centradas en historias familiares, esta temporada de premios presentó una gran variedad de cintas que prometen una competencia reñida rumbo al cierre de la temporada, el cual se vivirá en la 98a edición de los Premios Óscar el próximo 15 de marzo de 2026. Aquí las películas con más nominaciones al Óscar 2026.
Aquí las películas que recibieron más nominaciones y sus respectivas categorías. Y revisa nuestra lista completa de nominados al Óscar 2026 y dónde puedes ver las películas (incluso los cortos).
Pecadores – 16 nominaciones

Dirección: Ryan Coogler
Son sus 16 nominaciones, Pecadores se convirtió en la película con más menciones al Premio de la Academia. El récord anterior lo tenían La malvada (1950), Titanic (1997) y La La Land (2016), con 14 nominaciones cada una. Pecadores es una historia sobrenatural, con música excepcional y, además, repleta de emoción y referencias histórico-sociales es lo que el director y guionista, Ryan Coogler, nos da con su más reciente cinta, Pecadores. En ésta, que sigue la historia de los gemelos Smoke y Stack (ambos interpretados por Michael B. Jordan), así como la de su primo, Sammie (Miles Canton), podemos observar lo que es, en realidad, un relato de opresión, racismo, herencia y apropiación cultural.
Pecadores es una producción que no deja de maravillarte, con su fotografía, su elenco y su música inolvidable.
Nominaciones:
- Película
- Actor – Michael B. Jordan
- Actriz de reparto – Wunmi Mosaku
- Guion original – Ryan Coogler
- Actor de reparto – Delroy Lindo
- Música (score original) – Ludwig Göransson
- Música (canción) – «I Lied to You», música y letra de Ludwig Göransson y Raphael Saadiq
- Dirección – Ryan Coogler
- Fotografía – Autumn Durald Arkapaw
- Efectos visuales
- Edición
- Maquillaje y peinado – Ken Diaz, Michael Fontaine, Shunika Terry
- Diseño de vestuario
- Diseño de producción
- Sonido
- Casting – Francine Maisler
Una batalla tras otra – 13 nominaciones

Dirección: Paul Thomas Anderson
Considerada ya como una de sus mejores obras, Paul Thomas Anderson adapta la novela Vineland de Thomas Pynchon para convertirla en una ambiciosa obra cinematográfica. Con un presupuesto de producción de alrededor de $130 millones de dólares es, hasta ahora, también su más costosa.
La cinta sigue la historia de un grupo de revolucionarios (Leonardo DiCaprio, Teyana Taylor, Benicio del Toro) que, tras 16 años de haberse separado se ven obligados a enfrentarse a fantasmas de su pasado, esta película brinda cierta frescura al mezclar temas de lealtad, política y amistad.
Nominaciones
- Casting – Cassandra Kulukundis
- Fotografía – Michael Bauman
- Música (score original) – Jonny Greenwood
- Sonido
- Película
- Dirección – Paul Thomas Anderson
- Actor – Leonardo DiCaprio
- Actor de reparto – Benicio del Toro
- Actor de reparto – Sean Penn
- Actriz de reparto – Teyana Taylor
- Guion adaptado – Paul Thomas Anderson
- Diseño de producción
- Edición
Frankenstein (2025) – 9 nominaciones

Dirección: Guillermo del Toro
Uno de los monstruos más importantes de la cultura popular es tomado por Guillermo del Toro para ser llevado a la pantalla grande. Sin duda, el director mexicano plasmó su pasión y obsesión por Frankenstein y convirtió su versión de esta novela en una de las producciones cinematográficas más reconocidas del año.
Una cinta que relata una historia emocional y gótica, invita a uno a cuestionarse qué es realmente la humanidad y si es que ésta es exclusiva del hombre. Frankenstein (2025) innova con los escenarios y elementos tradicionales de la historia y, junto con sus actores y equipo detrás, brinda una nueva perspectiva a la historia.
Nominaciones
- Fotografía – Dan Laustsen
- Maquillaje y peinados – Mike Hill, Jordan Samuel, Cliona Furey
- Música (score) – Alexandre Desplat
- Sonido
- Película
- Actor de reparto – Jacob Elordi
- Guion adaptado – Guillermo del Toro
- Diseño de producción – Tamara Deverell (diseñadora de producción), Shane Vieau (decoración de set)
- Diseño de vestuarios – Kate Hawley
Marty Supremo – 9 nominaciones

Dirección: Josh Safdie
Inspirada en el jugador de tenis de mesa Marty Reisman, esta cinta dirigida por Josh Safdie experimenta con la ficción que se puede crear a partir de una persona real. La comedia dramática sigue el ascenso de Marty (Timothée Chalamet) dentro del mundo del deporte de tenis de mesa profesional, donde muestra cómo la arrogancia del protagonista lo lleva a consecuencias inesperadas. Safdie retrata los límites que puede romper una persona en la búsqueda de la grandeza.
Nominaciones
- Casting – Jennifer Venditti
- Fotografía – Darius Khondji
- Película
- Dirección
- Actor – Timothée Chalamet
- Guion original – Josh Safdie, Ronald Bronstein
- Diseño de producción – Jack Fish (Diseñador de producción), Adam Willis (Decoración de set)
- Diseño de vestuario – Miyako Bellizzi
- Edición – Ronald Bronstein, Josh Safdie
Valor sentimental – 9 nominaciones

Dirección: Joachim Trier
El nuevo drama del director Joachim Trier (La peor persona del mundo, 2021) explora la compleja relación entre un padre ausente y sus dos hijas. Tras años de distancia, Gustav Borg (Stellan Skarsgård) intenta reconectar con su hija, Nora (Renate Reinsve), a través de la única manera en la que sabe relacionarse: el arte. Nora, llena de rencores y de traumas personales, se resiste a formar parte del proyecto de su padre. Trier no sólo retrata la conexión de un director con el proceso creativo de su películas, sino que profundiza en las fracturas personales ocasionadas por la familia y sobre cómo el arte puede ser utilizado como un puente capaz de reparar la conexión entre una familia que se desarrolla en ese ámbito.
Nominaciones
- Película
- Película Internacional (Noruega)
- Dirección – Joachim Trier
- Actriz – Renate Reinsve
- Actor de reparto – Stellan Skarsgård
- Actriz de reparto – Elle Fanning
- Actriz de reparto – Inga Ibsdotter Lilleaas
- Guion original – Joachim Trier, Eskil Vogt
- Edición – Olivier Bugge Coutté
Hamnet – 8 nominaciones

Dirección: Chloé Zhao
Este drama histórico, dirigido por la ganadora del Óscar de dirección en 2021, Chloé Zhao (Nomadland), nos adentra en la creación de la obra más famosa de William Shakespeare: Hamlet. Basada en la novela de Maggie O’Farrell, la película retrata el profundo duelo de Shakespeare y su esposa Anne (a veces Agnes) Hathaway, tras la pérdida de su hijo de 11 años, Hamnet. Zhao experimenta con la representación de este dolor, enfocándose en lo íntimo de la familia, el duelo, la fragilidad de la vida y aquello que nos inspira a crear arte. Con su narrativa contemplativa y emocional propia del cine de Zhao, no es sorpresa ver a esta película entre las principales nominadas.
Nominaciones
- Casting – Nina Gold
- Música (score) – Max Richter
- Película
- Dirección – Chloé Zhao
- Actriz – Jessie Buckley
- Guion adaptado – Maggie O’Farrell, Chloé Zhao
- Diseño de producción – Fiona Crombie (Diseño de producción), Alice Felton (Decoración de set)
- Diseño de vestuario – Malgosia Turzanska
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoMiles de personas se cambian de ropa nada más del trabajo. La neurociencia tiene algo que decir: llevan razón
-
Actualidad2 días agodesafiar las leyes de la gravedad
-
Actualidad1 día agola gran pregunta es qué pasa si esta es la nueva normalidad
-
Musica22 horas agoConcert Week 2026: Así puedes comprar boletos 2×1 paso a paso en Ticketmaster y E-Ticket
-
Actualidad13 horas agoAlgo oscuro no para de crecer en el hielo de Groenlandia. Y está derritiendo la masa helada a una velocidad inesperada
-
Musica20 horas agoDe cajero al Super Bowl LX: La increíble evolución de Bad Bunny
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Se cae Lindsey Vonn en el descenso alpino; la operan de una fractura | Video
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Se cae Lindsey Vonn en el descenso alpino; la operan de una fractura | Video
