Connect with us

Tecnologia

Proponen lugares exclusivos para niños en el transporte público

Published

on

Aunque las madres con hijos representan 20% de los usuarios de transporte público en la Ciudad de México, son también uno de los sectores más vulnerables en cuanto a movilidad; sin embargo, César Andrés Monroy Fonseca ideó una solución sencilla para mejorar esta condición basándose en el estudio del comportamiento de las personas.

Hoy, una mamá con su hijo primero debe buscar quién le ceda el asiento, y si llega a tener la fortuna de encontrar dos lugares, el resto de la gente percibe que el niño está desaprovechando el asiento de un adulto”, describió.

“Entonces nosotros le dimos la vuelta a eso: Quitamos dos asientos normales y colocamos una hilera para colocar cuatro asientos infantiles en la línea de visión de la mamá. Así, automáticamente, se abre un espacio totalmente dedicado y la mamá que llega cargando a un niño puede desplegar un asiento y en su línea de visión puede sentar a su hijo”.

El proyecto llamado “Asiento participativo”, contempla lugares que soportan un máximo de 40 kilogramos y que pueden instalarse en unidades de RTP, autobuses, microbuses e inclusive en el Metro y tren ligero.

En solamente dos alcaldías de la Ciudad de México, estaríamos hablando de alrededor de 500,000 mamás que, con un hijo, representan un millón de pasajeros diarios que serían beneficiados”, destacó César Andrés en charla con López-Dóriga Digital después de recibir un premio especial de 300,000 pesos en la final del concurso City:One Challenge.

El concurso, organizado por la compañía automotriz Ford con el apoyo de otras empresas y el Gobierno de la Ciudad de México, buscó proyectos que tuvieran como objetivo mejorar la accesibilidad, tiempos de traslados, seguridad y comodidad de los habitantes de la periferia de la capital, especialmente la de grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Estudiar el comportamiento de la gente

El “Asiento participativo” podría ser la primera política pública en Latinoamérica basada en una teoría conocida como “behavioral economics” o “economía comportamental”, explicó César Andrés.

“Es una teoría de la que nadie hablaba hace unos años y que trata de que, en vez de modificar el comportamiento dirigiéndote a la gente, mejor te centras en modificar los comportamientos de las personas cambiando los contextos, es decir, el ambiente o los lugares”, apunta.

“Así, el ‘Asiento participativo’ consiste en modificar la forma en la que están distribuidos los asientos para que la gente se involucre en visibilizar y darle preferencia a una población prioritaria, en este caso, mamás e hijos”.

Durante cuatro meses, César Andrés, que es director científico de la empresa SEELE Neuroscience, se dedicó a analizar las áreas y espacios del transporte público de la Ciudad de México para incorporar estos nuevos asientos sin quitar espacio a los adultos.

En un RTP estarían exactamente en la entrada principal, volteando a la izquierda. De tal forma que la mamá no tiene que buscar el área segura porque la encontraría de inmediato”. subrayó. “Asimismo, la ubicación permite ver al conductor que hay una mamá y, por lo tanto, tiene prioridad para bajar por delante”.

El objetivo de la “economía comportamental” es encontrar soluciones que, al parecer, son simples, pero que requieren un amplio estudio previo para llegar a ellas. “El ‘Asiento participativo’ es algo sencillo cuando lo escuchas, pero se trata de entender la dinámica, el contexto y proponer la forma más ágil, sencilla y creativa de solucionar una problemática diaria”.

Para llegar a estos resultados, agregó, se usan técnicas y tecnología de neurofisiología (como colocar electrodos para medir la respuesta cerebral de una persona), inteligencia artificial y neurociencia.

“En el proyecto de ‘Asiento participativo’ se tuvo que hacer una observación, realizar mediciones, analizar datos y entender los flujos; nos tardamos más o menos cuatro meses en desarrollar la idea”, reiteró.

César Andrés, de 40 años, estudió una maestría en neurociencias en Barcelona, es psicólogo experimental y cuenta con un bachillerato en ingeniería, formación que le ayudó a generar esta propuestas para la Ciudad de México, en donde, además, ha pasado gran parte de su vida, por lo que conoce muy de cerca la necesidad de mejorar la movilidad de la capital.

El premio especial que recibió en el City:One Challenge reconoce la originalidad y viabilidad del proyecto de “Asiento participativo”, opinó

El piloto en la Venustiano Carranza

El proyecto piloto está cotizado en 300,000 pesos y planean aplicarlo en una ruta de RTP de la alcaldía Venustiano Carranza. “Vamos a modificar seis unidades en la zona más marginada, donde tenemos identificadas mamás que todos los días llevan a sus hijos a la escuela en transporte público. Son niños entre kínder y primaria, de 3 a 11 años, que es exactamente el peso y talla para el que está diseñado el asiento”, abundó César Andrés.

El neurocientífico confió en que tanto el Gobierno de la Ciudad de México (a través de la Secretaría de Movilidad) como Ford brindarán el apoyo para que el programa piloto arranque durante el primer trimestre de 2020.

Esperamos que sea un piloto muy exitoso; por eso vamos a poner indicadores muy puntuales y muy cuantitativos para medir cantidad de niños beneficiados, madres beneficiadas y cuánta gente está utilizando el asiento para que entonces se justifique se convierta en política pública”, indicó.

“La tirada también es que Ford construya vehículos ya fabricados con esta iniciativa, es decir, una zona preasignada al sector vulnerable de madres con hijos”.

De esta forma, en unos meses, la Ciudad de México podría ofrecer una opción de movilidad digna para uno de los sectores más olvidados del transporte público: los niños.

El pepel de la Semovi

Andrés Lajous, titular de la Secretaria de Movilidad de la CDMX, aclaró que el papel de esa dependencia en el City:One Challenge se limitó al diseño de las necesidades de la problemática a resolver, mientras que los participantes privados aportaron el financiamiento.

“Se decidió que el proyecto de la silla (el ‘Asiento participativo’) fuera premiado porque nos pareció un buen proyecto y los demás estuvieron de acuerdo”, reveló.

La forma en la que estamos trabajando (en el gobierno de la Ciudad de México) tiene que ver con los usuarios más vulnerables del transporte, como personas con discapacidad, mujeres y niños”.

Sobre este y otros proyectos que se presentaron durante el concurso, Lajous apuntó que por ahora tienen contacto, aunque no son necesariamente parte de un proyecto de la Semovi.

El City:One Challenge es un programa que la empresa Ford lleva a cabo en otros lugares del mundo, y de las siete ciudades que han participado, la Ciudad de México es la que más participantes ha registrado en su página web con 1,083 usuarios.


Con información de Carlos Tomasini

La entrada Proponen lugares exclusivos para niños en el transporte público aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

NASA reduce a la mitad la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4

Published

on


Menos de 24 horas después de elevar la probabilidad de impacto con la Tierra del asteroide 2024 YR4 a 3.1 por ciento, la NASA actualizó los cálculos y la ha reducido a 1.5 por ciento, informó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

La nota de la NASA se explica que después de una semana de visibilidad limitada por la luna llena, los cielos están ahora más oscuros y eso ha permitido a los astrónomos reanudar las observaciones del asteroide 2024 YR4 y reducir la probabilidad de impacto a la mitad.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS) ha modificado los cálculos en solo 24 horas.

Sí, el 18 de febrero, el CNEOS elevó la probabilidad de impacto del asteroide a 3.1 por ciento, la más alta jamás registrada por la NASA para un objeto de este tamaño o mayor, pero los datos recogidos durante la noche redujeron la probabilidad de impacto a 1.5 por ciento.

2024 YR4 tiene una diámetro entre 40 y 90 metros, y en la Escala de Turín (máximo 10) -que mide el riesgo que supone un asteroide- se mantiene en el 3, es decir que merece atención por parte de los astrónomos.

 Defensa planetaria

“Cada noche adicional de observaciones mejora nuestra comprensión de dónde podría estar el asteroide el 22 de diciembre de 2032 y subraya la importancia de recopilar suficientes datos para que nuestros expertos en defensa planetaria puedan determinar el riesgo futuro para la Tierra”, explica la nota de la NASA.

La agencia espera que la probabilidad de impacto siga evolucionando a medida que se realicen nuevas observaciones del asteroide 2024 YR4 en “los próximos días y semanas”, apunta.

Las últimas observaciones han limitado aún más la incertidumbre en torno a la trayectoria del asteroide y, a medida que sigan observando el movimiento del asteroide en el tiempo, “la región de posibles ubicaciones se reducirá aún más”, añade la nota.

No obstante, para que la probabilidad de impacto se reduzca a cero, la Tierra tendría que quedar fuera del rango de posibles ubicaciones del asteroide 2024 YR4 el 22 de diciembre de 2032.

Además, también existe una probabilidad -mucho menor- de que este asteroide impacte contra la Luna. Los cálculos actuales de la NASA estiman esta probabilidad de impacto en 0.8 por ciento.

 Red de vigilancia

Por su tamaño y con una probabilidad de impacto superior al 1 por ciento en un momento dado dentro de los próximos 50 años, 2024 YR4 cumple los criterios que han hecho que se activen dos grupos de reacción avalados por la ONU: la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG).

Los expertos de IAWN se reúnen todas las semanas para hacer el seguimiento, mientras que el SMPAG tiene previsto volver a reunirse en mayo, con todos los datos recopilados, cuando el asteroide ya no pueda verse desde la Tierra.

Cuando quede fuera del alcance de los telescopios terrestres, el encargado de medir su recorrido será el telescopio espacial James Webb.

El asteroide volverá a tener un paso cercano a nuestro planeta en diciembre de 2028, aunque podrá observarse desde primavera de ese mismo año. Esa sería la ocasión para, si no se ha hecho antes, establecer de forma definitiva la trayectoria de la roca.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Dedicar una hora diaria más a las pantallas se asocia a un 21 % más de riesgo de miopía

Published

on


Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales se asocia, a partir de la primera hora, con un 21 por ciento más de probabilidad de sufrir miopía, indica un estudio a cargo de investigadores coreanos y que publica Jama Network Open.

Los autores hicieron una revisión sistemática y metaanálisis de 45 estudios ya publicados en los que participaron 335 mil 524 niños y adolescentes, de dos a 19 años (la edad media fue 9,3 años).

La prevalencia de la miopía va en aumento y, según las previsiones, en 2050 casi la mitad de la población mundial la padecerá, recuerda el estudio.

Los investigadores concluyeron que el riesgo de miopía “aumentó significativamente de una a cuatro horas de pantalla y, a partir de entonces, el incremento se hacía de forma más gradual”.

En concreto, un incremento diario de una hora en el tiempo de pantalla digital se asoció con un 21 por ciento más de probabilidades de miopía y los datos indican que habría “un umbral de seguridad potencial de menos de una hora diaria de exposición”, escriben los autores.

Estos resultados pueden orientar a médicos e investigadores sobre el riesgo de miopía, según el equipo.

El estudio establece una asociación entre las exposición a la pantallas digitales y el riesgo de desarrollar miopía, pero “no es concluyente en cuanto a la causalidad”, según el investigador español Sergio Recalde, de la Universidad de Navarra, en un comentario sobre la publicación, en la que no ha participado.

El análisis es “científicamente correcto”, pero con un enfoque limitado, pues se centra solo en la exposición a pantallas sin considerar otros factores clave, como la actividad al aire libre y la exposición a la luz solar, dijo Recalde al Science Media Centre, una plataforma de recursos científicos para periodistas.

La relación entre pantallas y miopía “parece real, pero sin incluir la actividad al aire libre y otros factores clave (factores genéticos, distancia a las pantallas, horario…), los resultados deben interpretarse con cautela”, concluyó el investigador.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

La probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 se reduce aún más

Published

on


Las últimas observaciones del asteroide 2024 YR4 disminuyeron aún más la probabilidad de impacto con la Tierra el 22 de diciembre de 2032 a solo 0.36 por ciento, informó la NASA.

Los equipos de defensa planetaria de la agencia espacial continuarán monitorizando el asteroide para afinar los cálculos de su trayectoria, pero por ahora hay el 99.64 por ciento de probabilidad de que el asteroide no toque la Tierra.

Sin embargo, con los nuevos datos, la posibilidad de que 2024 YR4 impacte la Luna ha aumentado ligeramente a 1 por ciento.

La probabilidad de impacto a la Tierra, que llegó a alcanzar el 3.1 por ciento el martes, estaba en 1.5 por ciento el miércoles, según los cálculos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS).

2024 YR4 tiene una diámetro entre 40 y 90 metros, y en la Escala de Turín (máximo 10) -que mide el riesgo que supone un asteroide- rebajó a 1.

La NASA seguirá actualizando la información sobre el asteroide en su página Sentry del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), donde se publican los seguimientos automáticos de objetos cercanos a la Tierra.

Con información de



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending