Connect with us

Actualidad

Britney Spears se roba foto de comida mexicana y la critican en la red

Published

on

Britney Spears fue la víctima, o culpable en esta ocasión. La estrella decidió compartir una fotografía más de sus aperitivos (tal y como suele hacerlo), principalmente cuando se trata de comida mexicana.

Una foto publicada por Britney Spears (@britneyspears) el

Pero en su última captura, en lugar de compartir una toma auténtica, la cantante se fue a google y robó una fotografía de elotes mexicanos.

Una foto publicada por Britney Spears (@britneyspears) el


“Honestamente, muy bueno para ser real”, escribió Britney como leyenda de la fotografía que fácilmente se encuentra en internet si buscamos: “Mexican grilled corn”.
Después de publicar la imagen, a la famosa le comenzaron a llover críticas por haberse robado la fotografía de un sitio de recetas y no haber dado crédito a la captura del chef Tyler Florence.


No sabemos si Britney la quería hacer pasar como su propia creación, pero lo que sí sabemos es que estamos de acuerdo con ella: ¡Son muuuy deliciosos!.

Actualidad

En España las aseguradoras y el capital riesgo están descubriendo cuál es realmente el negocio del siglo: las mascotas

Published

on


No es ninguna novedad. Desde hace tiempo las estadísticas confirman una realidad que cualquiera puede comprobar paseando por su ciudad: en España hay más mascotas que niños pequeños. Muchas más. Y a la vista de cómo evolucionan la natalidad y el censo de animales de compañía todo indica que ese desfase irá ampliándose con el paso del tiempo. Por eso es comprensible que las aseguradoras estén cada vez más interesadas en un negocio que promete un crecimiento notable en los próximos años: las pólizas para perros y gatos.

Tiene sentido si tenemos en cuenta que en España no solo hay millones de mascotas. Cada vez es más fácil encontrar familias que dedican cientos de euros a su cuidado.

La cifra: 20 millones. No resulta fácil concretar cuántas mascotas hay en España. Las cifras que manejan los organismos públicos, veterinarios y la industria que se dedica a su cuidado no coinciden del todo, pero la imagen general que ofrecen sí es la misma: a los españoles nos gusta la compañía de perros, gatos, loros, hurones, iguanas y demás animales capaces de adaptarse a convivir en nuestros hogares.

Si nos fiamos de Anfaac, la patronal que representa a los fabricantes de piensos, en España hay más de 20 millones de mascotas, sobre todo perros (6,9 millones). La Asociación Española de la Industria y Comercio del Sector del Animal de Compañía (Aedpac) eleva el cómputo de mascotas a 28 millones, “presentes en el 40% de los hogares” del país. Otras fuentes apuntan a unos 30 millones, mientras que REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) tenía registrados hace tres años 10,1 millones de canes y 968.000 gatos.

Karsten Winegeart Lojl4ijuobg Unsplashe
Karsten Winegeart Lojl4ijuobg Unsplashe

Cuestión de censos… y de euros. Los censos nos muestran que en los hogares españoles viven cientos de miles de perros, gatos, hurones, reptiles, aves… pero esa es solo parte de la ‘foto’ que le interesa al sector. Otra (igual o incluso más importante) es cuánto nos gastamos en su cuidado. Esa pregunta la respondió en marzo EAE Business School, que publicó un informe sobre ‘pet-money’ que concluye que las mascotas generan en España un negocio de 5.770 millones de euros anuales, mueven una economía que crece al 8,3% y sostienen 75.000 empleos directos en 12.300 empresas.

Son cifras contundentes, pero sorprenden menos cuando se conoce otra clave aportada por EAE: el 49% de los hogares españoles convive con al menos una mascota, en cuyo cuidado nos gastamos de media entre 500 y 1.000 euros al año. “En muchos casos estos desembolsos son comparables al gasto en ocio o comunicaciones”, constata el estudio, que ha detectado un “cambio cultural” en la relación con los animales que lleva a buena parte de la Generación Z y los millennials a afirmar que son una parte esencial de sus vidas.

“Cientos de millones al año”. El informe de AEA Business School sondeó también el negocio de los seguros específicos para animales y descubrió dos cosas. Primero, que está en plena expansión. Segundo, que los datos del sector demuestran que ya mueve “varios cientos de millones de euros al año”. No es el único que pinta un panorama prometedor para las aseguradoras dispuestas a explotar ese nicho de negocio.

Fortune Business Insights calcula que el tamaño del mercado mundial de los seguros para mascotas ascendía el año pasado a 25.910 millones de dólares y, si sus previsiones no fallan, este año ascenderá a 30.740 millones. La organización estima que el sector crece a una tasa compuesta anual del 18,63%, con lo que en menos de una década estaría en 120.560 millones, con un peso destacado de América del Norte.

Un negocio por explotar. A pesar de todo lo anterior y de que la cobertura veterinaria es básicamente privada, al negocio de los seguros para mascotas aún le queda mucho por crecer en España. Al menos así lo sugiere un estudio de Guidewire que señala que solo la mitad de los dueños de mascotas tienen contratada una póliza específica para ellos. En concreto, tras entrevistar a más de 4.000 personas de España, Francia, Alemania y Reino Unido, la firma asegura que, aunque el 74% tiene un animal de compañía, apenas el 49,6% dispone de un seguro para protegerlo. Otros análisis sobre el tema reducen considerablemente ese porcentaje.

“Este dato llama la atención al tener en cuenta la normativa vigente en España, por lo que, desde el 29 de septiembre de 2023, la Ley de Bienestar Animal impone a todos los propietarios de perros, la mascota más habitual, la contratación de un seguro de responsabilidad civil, con independencia de su raza”, señala la entidad. Con todo, España es uno de los países “”con mayor aceptación de los seguros para mascotas” y la penetración de esta clase de servicios ha crecido claramente en los últimos años.

Despertando apetito. A la vista de todo lo anterior se entiende mucho mejor que las grandes aseguradoras y el capital riesgo esté entrando en el nicho de los seguros digitales veterinarios. Su gancho: hacer que la atención sanitaria de los perros, gatos y demás mascotas resulte más llevadera para el bolsillo. Una de las pruebas más recientes la deja Petolo, ligado a Getolo GmBH y el Grupo Zurich.

Hace unos días la compañía anunció su aterrizaje en España tras hacerse con una cartera de más de 150.000 perros y gatos asegurados en Alemania y Francia. “El mercado español suma 15,5 millones de perros y gatos, en su mayoría sin seguro veterinario”, señala la firma, que ofrece varios planes que permiten recuperar parte de las facturas (entre el 60 y 100%, depende del pan) de atención sanitaria de los animales.

¿Es un caso único? Para nada. Como explicaba hace poco Cinco Días hay más ejemplos de aseguradoras y firmas de capital riesgo que parecen interesadas en el negocio de los seguros veterinarios. Otro caso reciente es el de Reale, que ha decidido reforzar su presencia en el sector de las pólizas para mascotas entrando en el accionariado de Canitas. El negocio también ha atraído a emprendedores como los que han impulsado la startup Barkibu, que apunta al mismo objetivo: el filón que representa la sanidad privada para mascotas. 

Imágenes | Olga Kononenko (Unsplash) y Karsten Winegeart (Unsplash)

En Xataka | Llevamos años mirando el síndrome de Noé como un problema minoritario y controlado. Nos equivocábamos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Adobe no nació con Photoshop. Empezó resolviendo un problema enorme y poco vistoso: imprimir bien

Published

on


Antes de convertirse en una de esas empresas que asociamos casi automáticamente con la creatividad digital, Adobe tuvo una obsesión mucho más concreta y menos brillante a simple vista: la impresión. No hablamos de retocar fotografías, montar vídeos o abrir documentos PDF con la naturalidad con la que lo hacemos hoy, sino de atacar una dificultad básica en apariencia y enorme en la práctica. En los primeros años de la informática personal, lograr que lo que se veía o se diseñaba en un ordenador saliera bien en papel no era algo garantizado. La historia de Adobe empieza precisamente en ese punto: con PostScript, un lenguaje pensado para describir cómo debía verse una página impresa.

La dificultad estaba en que aquella cadena era mucho más frágil de lo que hoy podemos imaginar. Lemelson-MIT recuerda que, en ese momento, los ordenadores personales empezaban a llegar al mercado y las impresoras disponibles eran, en muchos casos, de matriz de puntos, con resultados de muy baja calidad. Para trabajos realmente profesionales, la alternativa pasaba por equipos de composición que podían superar los 150.000 dólares de aquel entonces y exigían procesos laboriosos. Entre un extremo y otro había un vacío evidente: faltaba una forma más flexible, fiable y accesible de llevar páginas complejas al papel.

El problema no era crear imágenes, era conseguir que salieran igual en papel

La siguiente pieza de la historia aparece en el célebre Xerox PARC, donde la impresión láser ya era una realidad de laboratorio, aunque todavía llena de límites. Aquellas primeras máquinas estaban controladas por Press, un protocolo que funcionaba bien con letras e imágenes simples, pero que se atascaba con proyectos exigentes. Un miembro de aquel equipo llamado John Warnock se encontró una y otra vez con el mismo mensaje, “Página demasiado compleja”, y aquello no fue una anécdota menor. Su respuesta fue pensar en una arquitectura capaz de hacer justo lo contrario: imprimir cualquier página.

Esa idea no nació de la nada. Antes de llegar a Xerox, Warnock había trabajado en Evans & Sutherland, donde participó en un proyecto muy ambicioso para la New York Maritime Academy: un simulador del puerto de Nueva York con edificios, muelles, boyas, clima cambiante y otros barcos generados por ordenador. Aquel sistema debía construirse sin saber todavía en qué hardware concreto acabaría funcionando, así que el equipo optó por crear un lenguaje no ligado a una máquina específica. De ahí salió una lección decisiva: el software independiente del dispositivo daba mucha más flexibilidad.

John Warnock Y Charles Geschke Fundadores De Adobe En Una Imagen De Archivo
John Warnock Y Charles Geschke Fundadores De Adobe En Una Imagen De Archivo

John Warnock, a la izquierda, y Charles Geschke, a la derecha, fundadores de Adobe

Con ese aprendizaje encima, Warnock volvió a encontrarse con un problema parecido en Xerox, pero ahora aplicado de lleno a la impresión. La compañía usaba esquemas distintos según la impresora, hasta el punto de que sus estaciones Star soportaban una carga creciente por tener que comunicarse con cada modelo de una forma diferente. Warnock y un grupo dirigido por Charles Geschke trabajaron entonces en Interpress, un lenguaje estándar e independiente del dispositivo para las impresoras láser de Xerox. El avance existía, pero chocó con una decisión empresarial: Xerox lo adoptó hacia dentro y no quiso abrirlo al mercado.

Laserwriter
Laserwriter

LaserWriter de Apple

La salida llegó en 1982, cuando Warnock y Geschke dejaron Xerox PARC y fundaron Adobe. Lemelson-MIT cuenta que su primera idea no era exactamente convertirse en la compañía de software que acabaría marcando la autoedición, sino montar un servicio de impresión para empresas y consumidores. Ese plan cambió cuando sus asesores financieros les animaron a orientarse hacia el desarrollo de software. Ahí PostScript empezó a tomar su forma decisiva: no como una solución cerrada para una sola máquina, sino como un lenguaje portable que los fabricantes pudieran integrar en sus propios dispositivos.

Una de las piezas decisivas para que aquella tecnología saltara del laboratorio al mercado apareció en Apple. IEEE Spectrum explica que Steve Jobs tenía un problema muy concreto: el Macintosh avanzaba, pero sin una impresora de calidad difícilmente podía entrar en el mundo empresarial. Las impresoras de margarita no servían para los gráficos del Mac y Apple no llegaba a tiempo con una solución propia de alta calidad. Adobe estaba construyendo una respuesta. A finales de 1983, Adobe firmó un acuerdo con Apple y, en enero de 1985, PostScript apareció por primera vez en la LaserWriter.

Visto desde hoy, lo interesante es que Adobe no empezó por la parte más reconocible de su historia actual, sino por una capa que casi siempre damos por hecha. Desde luego que Illustrator, Acrobat, Photoshop y Premiere son parte de una expansión posterior, pero el punto de partida fue otro: PostScript y la promesa de que texto, imágenes y gráficos pudieran llegar al papel con fidelidad. Ahí estuvo la verdadera intuición inicial. Antes de hacerse reconocible por sus herramientas creativas, Adobe encontró su lugar resolviendo una tarea discreta, pero decisiva: que lo creado pudiera imprimirse bien.

Imágenes | Adobe (1, 2) | Xataka con Nano Banana

En Xataka | En 1967 un veterano de guerra creía que moverse por un ordenador podía ser más sencillo. Así que creó el primer ratón

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Los Júpiter calientes se están evaporando, sus vientos alcanzan los 7 km/s y aun así algo los está frenando

Published

on


Los Júpiter calientes son planetas fascinantes. Orbitan tan cerca de su estrella que en algunas ocasiones tienen órbitas de menos de un día. La radiación solar es altísima, tanto que a veces estos planetas están prácticamente evaporándose. Y por lo general están bloqueados por marea. Es decir, tienen una cara mirando siempre hacia el Sol y otra continuamente en el lado opuesto. Como resultado, un lado está muchísimo más caliente que el otro y recibe más radiación, de manera que los gases de su atmósfera se ionizan, transformándose en plasma y moviéndose a grandes velocidades. Dicho muy resumidamente, tienen los mayores vientos de todos los planetas conocidos. 

Sin embargo, recientemente un equipo de científicos liderado desde el Observatorio de la Costa Azul, en Francia, ha descubierto algo muy raro. Siete Júpiter calientes en los que los vientos fluyen mucho más despacio de lo esperado. La única explicación que parece lógica para este fenómeno es que estén rodeados de un campo magnético. Y es una gran noticia, ya que, de confirmarse, sería la primera detección de actividad magnética más allá de nuestro sistema solar. 

Totalmente contraintuitivo. La velocidad de los vientos de un planeta se puede medir rastreando el hierro vaporizado presente en los gases de su atmósfera. Los autores del estudio que se acaba de publicar lo hicieron con 7 Júpiter calientes gracias a dos instrumentos: el MAROON-X, del telescopio Gemini North, y el ESPRESSO, del Very Large Telescope (VLT). Al analizar los resultados vieron que estos planetas tenían velocidades altísimas, situadas entre los 2 y los 7 kilómetros por segundo. Los vientos de nuestro propio Júpiter, los más rápidos del sistema solar, son de 0,4 km/s, para que nos hagamos una idea. Lo que ocurre es que estos vientos iban más despacio cuanto más caliente estaba el planeta. 

Una de las autoras del estudio, Vivien Parmentier, lo ha calificado como algo “totalmente contraintuitivo”, ya que lo lógico es que, a más temperatura, más rápido fluya el viento. La clave debe estar en la presencia de campo magnético. De hecho, con todos estos datos de temperatura y velocidad, han podido incluso calcular la intensidad del mismo.

La cosa va de temperaturas. Generalmente, cuanto mayor es la temperatura, mayor es la diferencia entre la cara oscura y la iluminada del planeta y más excitados están los iones del plasma, de modo que, en general, el viento se mueve más deprisa. Lo lógico y esperable sería que, cuanto mayor es la temperatura de un Júpiter caliente, más rápido sea su viento. Las velocidades son altísimas, pero mucho más lentas de lo esperado. Además, son más lentas cuanto más caliente está el planeta. La mejor explicación para este suceso es la presencia de un campo magnético.

Actividad magnética y viento. Cuando un campo magnético actúa sobre una partícula cargada en movimiento, esta se ve afectada por algo conocido como Fuerza de Lorentz. Muy resumidamente, lo que ocurre es que la velocidad cambia de dirección. La partícula no se detiene, pero pasa de fluir libremente a quedarse confinada dentro del campo magnético. Cada vez que se topa con sus líneas, estas le hacen cambiar de dirección. Si vemos esto en conjunto para todo el plasma, al no poder moverse libremente, su velocidad disminuye. Esto explicaría que un campo magnético estuviese frenando el viento. ¿Pero por qué frena más cuanto mayor es la temperatura?

Aurora
Aurora

Auroras en la Tierra

El secreto está en el interior. El campo magnético de un planeta está directamente relacionado con el movimiento de los metales líquidos de su interior. Por ejemplo, en el caso de la Tierra, el movimiento del hierro y el níquel fundidos de la parte externa de su núcleo  genera corrientes eléctricas, que dan lugar a un campo geomagnético que se extiende hacia el espacio. Son las responsables de que tengamos ese campo magnético que nos protege de las inclemencias solares. 

Cuanto mayor es la temperatura de un planeta, más violentamente se mueven los metales fundidos de su interior y, por lo tanto, dentro de unos límites, más intenso será el campo magnético. A su vez, cuanto más intenso sea este, más frenará los vientos.

Posibles auroras. La ubicación de las auroras en la Tierra tiene relación con el campo magnético. Otra de las autoras del estudio, Bibiana Prinoth, señala que le gusta imaginar que alguno de estos Júpiter tenga un cielo “cubierto por cortinas de luz colorida que bailan sobre un planeta que está mitad en día perpetuo y mitad en noche interminable”. 

Para qué sirve. Ahora que sabemos que algunos exoplanetas tienen campo magnético podríamos tenerlo en cuenta también a la hora de seleccionar planetas habitables. Lógicamente, los Júpiter calientes no son para nada candidatos. Sin embargo, puede que otros planetas menos inhóspitos también tengan ese escudo protector. 

Ya sabemos que no basta solo con estar en la zona de habitabilidad. Otras cualidades, como albergar una cantidad suficiente de agua o estar lejos de agujeros negros supermasivos son condiciones que nos pueden ayudar a afinar mucho mejor la búsqueda. Cada nuevo hallazgo nos acerca un poco más a ese gran descubrimiento. 

Imagen |  Observatorio Internacional de Géminis/NOIRLab/NSF/AURA/M. Garlick | Magnific

En Xataka | La hipótesis del zoológico: por qué es probable que los extraterrestres sepan de nosotros y no quieran contactarnos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending