Connect with us

Actualidad

Electric Planet llega a San Luis con Steve Aoki, Deorro entre otros

Published

on

Desde hace algunas semanas se dio a conocer a través de la cuenta oficial del Electric Planet en Facebook que el evento regresaría mejor que nunca después de un año de ausencia.
El pasado Lunes se  revelo la ubicación, la fecha  y el primer talento confirmado para este evento que se estará realizando  el día 2 de Julio en la explanada de la FENAPO (Feria Nacional Potosina).
Los costos de los boletos en la primer preventa son:
General: $650
VIP: $1,000
Diamante: $1,300
Boletos a la venta aquí ➤ www.smarticket.com

13118885_1085517201471416_7589057229953192439_n

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

así era Dmanisis Gora, la megafortaleza del Cáucaso construida hace 3.000 años

Published

on


Los humanos llevamos miles de años matándonos brutalmente. A lo largo de la historia, hemos ido perfeccionando las herramientas ofensivas y, por tanto, las defensivas también han prosperado. Cuando la violencia tomó la palabra, los poblados se fortificaron para proteger tanto a los habitantes como la propiedad privada. Y la clave para proteger un lugar de la mejor forma posible es que éste se encuentre en un punto estratégico.

Dmanisis Gora es un yacimiento ubicado en una garganta entre montañas del Cáucaso. Esta zona, que abarca parte de Rusia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia, ha sido un tradicional cruce de culturas a lo largo de los siglos, llegando un momento entre el 1500 y el 500 a.C. en el que los asentamientos empezaron a fortificarse y desarrollarse.

Investigadores de diferentes universidades y museos empezaron a excavar hace unos años en el mencionado Dmanisis Gora, pero lo que no esperaban era que su tamaño fuera tan descomunal. De hecho, ellos mismos lo han bautizado como una megafortaleza con 3000 años de antigüedad.

Una megafortaleza 40 veces más grande de lo esperado

Dmanisi es una localidad ubicada en la zona suroeste de Georgia que tiene poco más de 2.500 habitantes, pero que cuenta con algo muy especial: el sitio histórico de Dmanisi. En este yacimiento se encontraron restos de homínidos de hace 1,8 millones de años y se tenían pruebas de que la ciudad ha estado habitada desde la Edad del Bronce.

Con esto en mente, los investigadores empezaron a excavar justo al lado de la actual localidad, encontrando un yacimiento que sugería que, en el pasado, hubo algo más que una ciudad. Concretamente, una fortaleza.

Estaba compuesta por una ciudadela interior que, en la parte sur y oeste, estaba naturalmente defendida gracias a un barranco. El resto se protegió con una muralla, una zona exterior y una segunda muralla. Como si fuera el anime de ‘Ataque a los Titanes’ (donde hay una ciudad que tiene tres niveles, cada uno de ellos protegido por una muralla) había un tercer muro: uno que estaba muy lejos de la segunda y que cubría una amplia extensión.

Map Of Dmanisis Gora Showing A Extensive Outer Enclosure Defended By A 1 Km Long
Map Of Dmanisis Gora Showing A Extensive Outer Enclosure Defended By A 1 Km Long

Era grande, estaba claro, pero lo que no era tan evidente era la dimensión entre la muralla más exterior y la segunda muralla. En una reciente actualización por parte de los investigadores de la Universidad de Cranfield, y como se ha publicado en un nuevo estudio, esparcidos entre la muralla más externa y la segunda muralla de la fortaleza interior, se encontraron diferentes estructuras de piedra.

Era imposible ver esto a ras de suelo, por lo que acudieron a los drones para poder hacerse una idea de la magnitud del sitio. Armados con un DJI Phantom 4 RTK que puede proporcionar una precisión posicional de menos de dos centímetros e imágenes en altísima resolución, el equipo tomó cerca de 11.000 capturas. Fueron combinadas utilizado un software que tiene en cuenta la elevación del terreno y el resultado es el siguiente:

Fortaleza 2
Fortaleza 2

“Estos conjuntos de datos nos permitieron identificar características topográficas sutiles y crear mapas precisos de todos los muros de fortificación, tumbas, sistemas de campos y otras estructuras de piedra dentro del asentamiento interior”, comenta uno de los responsables, el Dr. Erb-Satullo. Además, afirma que “los resultados de esto muestran que el sitio es 40 más grande de lo que pensamos inicialmente”.

El investigador cuenta que el gran asentamiento exterior defendido por la muralla más alejada, y que tiene una longitud de un kilómetro, era imposible de apreciar desde el suelo. Actualmente, el equipo sigue trabajando en el sitio, donde han desenterrado decenas de miles de fragmentos de cerámica, artefactos y huesos de animales, siendo elementos que aportan información sobre las sociedades de la Edad del Bronce Tardía y la Edad del Hierro Temprana.

Megafortaleza Caucaso 2023
Megafortaleza Caucaso 2023

A vista de pájaro

Erb-Satullo comenta que “Dmanisis Gora no es solo un hallazgo significativo para la región del Cáucaso Sur, sino que tiene una importancia más amplia para la diversidad en la estructura de asentamientos a gran escala y sus procesos de formación. Hipotetizamos que Dmanisis Gora se expandió debido a sus interacciones con grupos pastorales móviles, y su gran asentamiento exterior pudo haberse expandido y contraído estacionalmente”.

El próximo objetivo es estudiar cuáles eran las prácticas agrícolas, la densidad de la población y los movimientos de ganado en la zona. Y algo que también es importante para comprender esta megafortaleza de hace 3.000 años es que las nuevas imágenes se cotejaron con fotografías satelitales de la Guerra Fría que fueron desclasificadas en 2013. ¿Qué ha permitido esto? Analizar cómo la agricultura moderna invadió el sitio e influyó en la evolución del mismo, así como separar los elementos recientes de los más antiguos y no “contaminar” el material original.

Sin duda, es sorprendente que sigamos descubriendo este tipo de estructuras, sobre todo cuando tienen un tamaño tan masivo como una muralla de un kilómetro de largo. Ahora bien, queda trabajo por hacer, como por ejemplo establecer si había residentes permanentes en la zona entre la muralla más exterior y las murallas interiores, donde sí podía haber un aparato político o administrativo.

Imágenes | Erb-Satullo

En Xataka | La necrópolis de Varna: el mayor tesoro de la antigüedad y el misterio de una civilización

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El sueño espacial era gastarnos miles de millones de euros en ir a Marte para acabar comiendo grillos

Published

on


Prepararse durante años (física, intelectual y psicológicamente), entranarse sin descanso, sobrevivir al lanzamiento de un cohete enorme, pasar meses en una lata de sardinas, exponerse a todo tipo de complicaciones derivadas de la radiación y la microgravedad, conseguir aterrizar en unas condiciones muy complejas y, por fin, llegar a la base marciana, quitarse el traje y para disfrutar de un fantástico bocadillo de… grillos.

Ese es el futuro según unos investigadores de Universidad de Australia del Sur y la Universidad Espacial Internacional de Francia: los grillos. Y lo peor es que razón no les falta.

N va a ser fácil. Si queremos tener un futuro allá arriba, debemos ser conscientes de que necesitamos fórmulas que garanticen alimentos seguros, nutritivos y, si puede ser, sabrosos. Al fin y al cabo, cuando hablamos de viajes de ida y vuelta, podemos avituallar las naves desde la Tierra. Pero cuando hablamos de bases permanentes en planetas distantes, la cosa se tuercen.

Criar vacas en el espacio, pero no será pronto. En 2021, la NASA y  la CSA canadiense decidieron lanzar el Deep Space Food Challenge, una competición pública que incentivaba el desarrollo de tecnologías y sistemas de producción de alimentos tanto en el espacio como en nuestro planeta.

El reto era “simple”. Se necesitaban “fórmulas para alimentar a cuatro personas durante una misión espacial de ida y vuelta de tres años sin posibilidad de reabastecimiento”. Y las propuestas fueron de lo más variado: desde cultivar vegetales en condiciones similares a las de Marte o sistemas para hornear pan en un transbordador espacial a utilizar microalgas para conseguir “bocadillos crujientes”. Sea lo que sea eso.

E insectos, claro. Porque de eso iba “MARTLET”, de un sistema de cría, recolección y transformación para producir alimentos ricos en proteínas basado en decenas de miles de grillos.

¿Grillos? Grillos, sí. Esa familia de insectos ortópteros de color marrón-negro y hábitos nocturnos que solemos identificar por su sonido. Puede parecer una idea poco apetecible, pero (para desgracia de los futuros marcianos) parece que tiene sentido. En 2020, la Universidad de Australia del Sur y la Universidad Espacial Internacional de Francia pusieron en marcha un proyecto llamado “Agricultura Lunar” que trataba de identificar las vías más interesantes (y costo-efectivas) de producir cadenas de suministros alimenticios en el espacio.

Como explicaba Juan Escaliter, los insectos ya tienen muchas ventajas por ellos mismos (“ocupan poco espacio, se reproducen rápidamente, pueden servir como alimento y, dependiendo de la especie,  contribuyen a crear un suelo más fértil para cultivar vegetales”). Sin embargo, es cuando los comparamos con otras opciones, cuando se vuelven en la gran apuesta de la ganadería espacial.

Hay otras opciones… Criar animales grandes o pequeños es un tema peliagudo porque las condiciones de gravedad (sean en un planeta o en una nave) hacen que el desarrollo óseo, muscular y endocrino de los animales sea peligrosamente distinto. Nadie sabe con certeza qué pasaría con una vaca angus en un establo en Marte.

La otra opción sería el pescado. “Son más eficientes a la hora de alimentarse y producen menos desechos que sus homólogos terrestres”. El problema es que acumular grandes cantidades de agua en el espacio (y mantenerla en condiciones de temperatura apropiadas) tampoco es una tarea fácil. Como señala Escaliter, ni siquiera estamos seguros de que podamos poner huevas de pescado en buenas condiciones en órbita.

…pero ninguna tan buena. Levaduras, bacterias u hongos de distintos tipos son las otras opciones y, gracias a los biorreactores de última generación, son también buenos candidatos. Pero los reyes siguen siendo los grillos (u otros insectos similares).

Sobre todo, porque aportan mucho más que comida. En un sistema cerrado como el que existiría en el espacio, los insectos pueden jugar papeles importantes que van como la polinización de los invernaderos, la renovación del suelo o el procesado de residuos.

El futuro, lo tienen claro, está en los grillos. Más vale que le hagamos un hueco en nuestro corazón (y otro en nuestro estómago).

En Xataka | El reto de cómo alimentarse en Marte se estudia en Barcelona: así  es MELiSSA, el proyecto para hacer crecer biomasa comestible en el  espacio

Imagen | Nicolas Lobos

*Una versión anterior de este artículo se publicó en enero de 2024

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Durante años han sido los anti-nucleares quienes han protestado en las calles. En Almaraz está siendo al revés

Published

on


En 18 meses, la central nuclear de Almaraz deberá notificar oficialmente su intención de cesar operaciones. Una medida que no ha sentado nada bien en el municipio extremeño.

“Sí a Almaraz, sí al futuro”. Con este lema, los habitantes de Almaraz han organizado una manifestación para el sábado 18 de enero, defendiendo la continuidad de la central nuclear. La plataforma vecinal del mismo nombre que el lema ha contado con el apoyo de varios alcaldes de municipios cercanos, como Navalmoral de la Mata y Belvís de Monroy. También se espera la participación de entidades y asociaciones del sector nuclear, como la Sociedad Nuclear Española (SNE), Jóvenes Nucleares y Women in Nuclear Spain. Además se sumarán organismos como la Cámara de Comercio de Cáceres.

Una protesta inusual. De entrada asumimos que las centrales nucleares no cuentan con el apoyo de los vecinos, pero no siempre es así, o al menos que se lo digan a los vecinos de Almaraz. En este pueblo extremeño, los ciudadanos han declarado a diferentes medios que el cierre supondría una pérdida de 3.000 puestos de trabajo, una posible emigración y un impacto en la estabilidad del suministro energético.

Pero, hay quienes no están de acuerdo. Desde Ecologistas en Acción han criticado fuertemente la participación de autoridades extremeñas en la manifestación pro-Almaraz, como la presidenta María Guardiola. La organización ha considerado inadmisible que los responsables públicos respalden una central nuclear que, según ellos, debería cerrar en el marco de una transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Además, los ecologistas han defendido la creación de alternativas laborales para la región, en lugar de depender de una industria que promueve riesgos para la salud y el medio ambiente.

¿Cuáles son los planes de cierre? El itinerario del Gobierno de España mantiene intacto la clausura de las plantas nucleares entre 2027 y 2035. En particular, el cierre de Almaraz está previsto para dentro de dos años y la notificación oficial al Ministerio de Transición Ecológica deberá realizarse dentro de 18 meses. De hecho, no podrán solicitar una licencia de explotación por un acuerdo firmado en 2019, por lo que la central tendrá que cerrar.

¿Qué dicen desde el Gobierno? La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha ratificado el compromiso del Gobierno con el calendario de cierre de las nucleares, acordado con las empresas y Enresa, para gestionar los residuos. Sin embargo, la patronal del sector advierte que esta medida podría poner en riesgo el suministro energético, especialmente en regiones como Cataluña y Madrid, que dependen de la energía nuclear debido a la falta de desarrollo de renovables. El sector también pide una transición justa y la reducción de impuestos para hacer rentables las plantas.

El Foro Nuclear ha advertido sobre la creciente presión fiscal sobre las instalaciones nucleares, que ha aumentado más del 70% en los últimos cinco años. Esto ha llevado a una situación económica insostenible para las centrales. Según Araluce, una extensión de la vida útil permitiría reducir impuestos y garantizar la rentabilidad necesaria para evitar el cierre, además de ahorrar una inversión de 40.000 millones de euros en generación renovable para suplir su capacidad. A pesar de estar dispuestos a dialogar con el Gobierno, aún no se han producido reuniones con la nueva ministra para la Transición Ecológica, lo que genera incertidumbre en el sector.

¿Nucleares sí o no? El debate sobre el futuro de las nucleares en España no solo enfrenta posiciones nacionales, sino que también está marcado por las tendencias internacionales. Mientras países como Francia y Estados Unidos han apostado por extender la vida útil de sus centrales, el Gobierno mantiene su calendario de cierre. Sin embargo, expertos han advertido que el apagón nuclear debe gestionarse cuidadosamente para evitar desequilibrios energéticos y económicos, especialmente en una era marcada por el auge de los centros de datos y la Inteligencia Artificial. El debate sobre el futuro de las nucleares continuará siendo un tema crucial en los próximos años.

Imagen | Frobles

Xataka | A la energía nuclear española le ha salido un aliado inesperado: la crisis del gas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending