Connect with us

Curiosidades

Amamos México porque… es el país con más cuevas submarinas del mundo 

Published

on

México es el país con más cuevas submarinas del mundo

La naturaleza tiene sus encantos: paisajes inolvidables de playas, bosques y desiertos. Asimismo, las cuevas muchas veces encierran una belleza secreta digna de el mejor cuento escrito. En ese sentido, las cavernas submarinas resultan todavía más enigmáticas y México es el país que tiene el sistema acuático más grande de todo el mundo.

mexico-es-el-pais-con-mas-cuevas-submarinas-del-mundo
Foto: Facebook Ecuavisa

Los cenotes, la entrada a un mundo subacuático

Los cenotes son grandes pozos de agua dulce que dan entrada a las cavernas sumergidas. En varios estados de México tenemos sistemas de túneles submarinos que llegan a medir kilómetros y kilómetros. De hecho, la cueva sumergida más grande del mundo está en Yucatán.  

La belleza de los cenotes es inigualable. Son grandes socavones que forman cámaras ocultas en medio de las selvas tropicales. En nuestro país podemos encontrarlos en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tamaulipas. 

Instagram: Cenotes México (Tulum)

Estos grandes pozos de agua eran lugares sagrados en la antigüedad. Abastecieron a la civilización maya con el líquido vital y para ellos su nombre era dzonoot o ts’onot (hoyo con agua) y representaban la dualidad entre la vida y la muerte y los consideraban como lugares sagrados y portales hacia el mundo de los muertos (inframundo). 

Las cuevas submarinas y los cenotes de México 

Nuestro país es de los destinos más buscados para el buceo y no es por nada. El sistema de cuevas subacuáticas y cenotes Sac Actun (cueva blanca) de Yucatán es el más largo del mundo, con 369,217 km de longitud. Todo un mundo submarino para ser explorado. 

Entre los principales y más llamativos cenotes de nuestro país tenemos el Cenote Azul de Bacalar, en Quintana Roo; el Cenote Dos Ojos de Tulum en la península de Yucatán, con un sistema de cuevas de 82 km de longitud; el Cenote Calavera, también en Tulum, a solo 4 km de la zona arqueológica y el Cenote Ik Kil (lugar de los vientos) de Chichen Itzá.

mexico-es-el-pais-con-mas-cuevas-submarinas-del-mundo
Foto: Instagram cenotedosojos

Todos estos lugares mágicos invitan a nadar un rato en sus aguas transparentes, aunque no seamos buzos experimentados. Su atmósfera nos llenará los sentidos de paz. Para los mayas también eran la puerta del reino del dios Chaak, deidad de la lluvia y de la vida. Se sabe que tan solo en Yucatán, existen alrededor de 7,000 de estos pozos de agua que invitan a visitarlos por su belleza.

Las cavernas submarinas seguirán revelando sus secretos 

Las cuevas subacuáticas conectan muchos de los cenotes de la península de Yucatán, antiguo imperio Maya. En Quintana Roo hay contadas 358 de ellas. Todos estos sistemas submarinos tienen su propia colección de flora y fauna, que en gran parte vive en total oscuridad. Nosotros somos responsables de cuidarlas.

mexico-es-el-pais-con-mas-cuevas-submarinas-del-mundo
Foto: Instagram Cenotezaci (Valladolid, Yucatán)

Son uno de los tesoros que tiene México y de seguro seguirán revelando sus secretos. En los cenotes se encuentran constantemente ofrendas y piezas de joyería. En 2017 se descubrió una mina de ocre de 11,000 años de antigüedad con herramientas y nichos para fogatas. ¿Qué más podrán revelarnos estas cuevas en el futuro?

The post Amamos México porque… es el país con más cuevas submarinas del mundo  appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Mötley Crüe estrena “Dogs Of War”, su primera rola en cinco años (y sin Mick Mars)

Published

on

Mötley Crüe estrena "Dogs Of War", su primera rola en cinco años (y sin Mick Mars)

En lo que va del año, hemos tenido un montón de lanzamientos musicales espectaculares, pues muchas bandas y artistas que nos encantan han sacado rolas y discos muy rifados. Sin embargo, también hay quienes nos han sorprendido sacando música de la nada, como el caso de Mötley Crüe.

Como recordarán, fue en 2008 cuando la banda de hard rock estrenó su más reciente material discográfico, Saints of Los Angeles. Pero a pesar de esto, la agrupación ha sacado una que otra canción con el paso del tiempo para complacer de sus fans. Aunque ahora están iniciando una nueva etapa que no se ha salvado de la polémica.

Nikki Sixx habla sobre la bronca de Mick Mars con Mötley Crüe
Mötley Crüe en la conferencia de prensa de su gira con Def Leppard y Poison/Foto: Getty Images

Lo decimos porque a finales de 2022, Mick Mars reveló que dejaría las giras con Mötley Crüe debido a una condición artrítica conocida como espondilitis anquilosante. A pesar de esta decisión, el guitarrista declaró que tenía la intención de seguir haciendo música junto a sus compañeros. Sin embargo, la situación se puso intensa tan solo unos meses después y luego de que anunciaran que John 5 lo reemplazaría.

Para abril de 2023 nos enteramos que Mars había demandado a Vince Neil, Tommy Lee y Nikki Sixx por básicamente separarlo de la banda. Pero la cosa no paró ahí, ya que tras la decisión de dejar de tocar en vivo, Mick los acusó de haberle reducido el porcentaje de ganancias que le corresponden por la música que compuso para el grupo a lo largo de más de cuatro décadas de carrera.

Mötley Crüe estrena "Dogs of War", su primera rola en cinco años (y sin Mick Mars)
Luego de dejar las giras, Mick Mars denunció que sus compañeros prácticamente lo corrieron de Mötley Crüe/Foto: Getty Images

A pesar de la bronca con Mick Mars, Mötley Crüe estrenó “Dogs Of War”

Desde entonces, Mötley Crüe y Mick Mars andan en un pleito legal grueso que aún no se resuelve. Sin embargo, en medio de toda esta bronca, la banda sorprendió a propios y extraños anunciando que lanzarían una nueva rola. Y después de mucha espera, por fin podemos escuchar esta canción llamada “Dogs of War”.

Y vaya que es noticia este estreno, pues se trata del primer tema que lanzan sin Mars y la primera canción que sacan en casi cinco años. Pero más allá de eso, la rola es interesante porque además de recordarnos la vibra clásica del grupo (con guitarrazos ponchados y demás), la combinan con un toque de nü-metal… así como lo leen. Y definitivamente, nos queda claro que están buscando nuevos aires musicales.

Mötley Crüe estrena "Dogs of War", su primera rola en cinco años (y sin Mick Mars)
Esta es la portada de “Dogs Of War”, la nueva rola de Mötley Crüe/Foto: Warner Music Group

En entrevista para Billboard, el frontman de Mötley Crüe, Vince Neil declaró que el sonido de “Dogs Of War” es “como si la vieja escuela se encontrara con la nueva escuela. Tiene esa vibra de la vieja escuela, pero es música nueva. A Nikki se le ocurrió y me envió la música y pensé que era realmente genial. Así que comencé a cantarla, entramos al estudio y se convirtió en la canción que creo que a los fans realmente les va a gustar”.

Además de soltar información sobre esta nueva canción, Neil confirmó que grabaron un par de rolas más (entre ellas un cover a “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)” de los Beastie Boys. Eso quiere decir que lo más probable es que en lo que reste del año saquen uno que otro sencillo, así que estén atentos.

La banda también lanzó el video de su nueva rola

Por si esto no fuera suficiente, Mötley Crüe también estrenó el videoclip de “Dogs Of War”, el cual contó con la dirección de Nick DenBoer (quien ha trabajado con artistas como Deadmau5 y Flying Lotus). En el visual nos muestran a la banda tocando en medio de un mundo violento y apocalíptico creado en CGI que seguro los sorprenderá.

Apenas en 2023, tuvimos chance de ver a la banda de glam metal junto a Def Leppard en el Foro Sol de la CDMX (por acá pueden checar la reseña del concierto), así que parece que no los veremos de este lado en un buen rato. Pero mientras tanto, a continuación les dejamos el video oficial de la nueva rola de Vince Neil, Nikki Sixx y Tommy Lee.

The post Mötley Crüe estrena “Dogs Of War”, su primera rola en cinco años (y sin Mick Mars) appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

EN VIVO: Sopitas FM x Radio Chilango | Cine con ‘Challengers’ y voten por su rola favorita: Eminen vs Wheatus

Published

on

en-vivo-sopitas-radio-chilango-youtube-challengers-voten-rola-eminem-wheatus

Tal vez eres un fan from hell que nos ha acompañado desde el inicio, tal vez eres un asiduo sopilector que le gusta compartir y disfrutar la música, o tal vez terminaste aquí por un descuido o curiosidad. Sopitas FM x Radio Chilango es el programa de radio de Sopitas.com que se transmite de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana a través del 105.3FM en la CDMX.

Afortunadamente no necesitas tener una radio o vivir en la CDMX para disfrutarlo, por lo que te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y nos acompañes en la transmisión en vivo desde nuestra cabina.

Aquí arriba te dejamos el livestream. Suscríbete y si quieres escuchar alguna rola, o tienes alguna queja, saludo o sugerencia, déjanosla en los comentarios de la transmisión en vivo.

Cine con ‘Challengers’ de Zendaya

Esta mañana de viernes en Sopitas FM x Radio Chilango platicaremos de cine, especialmente de ‘Challengers’ la película protagonizada por Zendaya.

Greta Padilla nos tiene una edición más de Cinemática para contarnos de esta película de Luca Guadagnino que tiene una buena mezcla de sensualidad en una cancha de tenis.

tráiler de 'Challengers'
Ya hay primer tráiler oficial de ‘Challengers’, la próxima película de Luca Guadagnino. Foto: Warner Bros. Pictures

Aprovechando que Greta ya vio la película, tendremos la reseña de ‘Challengers’ en este viernes de cine en Sopitas FM x Radio Chilango

Voten por su rola favorita: Eminem vs Wheatus

Ya nos gustó la idea: este viernes regresamos el clásico de la radio.

Una vez más en Sopitas FM x Radio Chilango tendremos el Contra para que voten por su rola favorita. Entren al canal de YouTube para elegir con qué quieren arrancar su viernes: “Teenage Dirtbag” de Wheatus o “Without Me” de Eminem. ¡Los vamos leyendo!

The post EN VIVO: Sopitas FM x Radio Chilango | Cine con ‘Challengers’ y voten por su rola favorita: Eminen vs Wheatus appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

FGR corrige a titular de AIC: México no es campeón en producción de fentanilo

Published

on

Mesa tráfico armas Ken Salazar-04

Con sólo una frase, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), tumbó el muy frágil cuento que AMLO ha tratado de vender: “no, cómo creen… en México no se produce fentanilo”. Pues, según el funcionario de la FGR, no sólo nuestro país es productor, sino que es el mero chingón. Y bueno, tuvo que llegar la esperada corrección.

Dice AMLO que fentanilo es problema de Estados Unidos: “¿Por qué no combaten distribución allá?”

Que el titular de la AIC utilizó “una palabra inadecuada”, dice la FGR

En mensajito echado en redes, la FGR compartió las disculpas que Felipe de Jesús Gallo, titular de la AIC, se vio oblig… tuvo que decir al darse cuenta que cometió un error de palabras. Lo que el funcionario trató de expresar no era el destacado lugar que tiene México como productor de anfetaminas y fentanilo, sino exaltar “la larga historia y magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México”. Seeee, casi lo mismo.

El titular AIC “utilizó una palabra inadecuada (…) Es evidente que dicha palabra, que fue tomada por la AP y un medio mexicano, fue inadecuada; y, en razón de ello, (…) se disculpa públicamente”, señaló la FGR.

coco-droga-1
Foto: FGR.

Funcionario dijo que México es “campeón” en producción de fentanilo… y en proveer riquezas a criminales

El pasado 23 de abril, Felipe de Jesús Gallo admitió que México es “campeón” en la producción de fentanilo en el mundo… algo que rompe completamente con lo que casi diario dice el presidente López Obrador sobre el tema.

México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”, aseguró Gallo en la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas.

Mesa tráfico armas Ken Salazar-04
Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) / FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En dicha conferencia, el funcionario de la FGR dio muestras de que sabe de lo que habla… tanto así que describió que los grupos criminales de México mezclan formas de hacer negocios actuales con las de antaño… incluso, llegando a aplicar el legendario “trueque” de productos: “te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero”, ejemplificó.

¿Le habrá llegado un jalón de orejas desde Presidencia? Quizás… la FGR, para insistir en que Gallo se equivocó de palabras para decir lo que no dijo, señaló que, en la mencionada conferencia, presumió que agencias de Estados Unidos ya trabajan y se coordinan bajo normas mexicanas. Esto “ha permitido decomisos enormes de dichas drogas sintéticas y de armas”.

Pues bueeeeeno, para que quemadotas como la que aplicó  el titular de la AIC no vuelvan a pasar, la FGR se compromete a ya no soltarle el micrófono… o, en otras palabras, en el futuro “cuidará puntualmente la información que emite”.

The post FGR corrige a titular de AIC: México no es campeón en producción de fentanilo appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.