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M de México: La lluvia de Motosimis y todo lo que pasó en el concierto de Rosalía

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M de México: La lluvia de Motosimis y todo lo que pasó en el concierto de Rosalía

A mediados de marzo, Rosalía liberó su tercer disco de estudio titulado Motomami. En la portada, la cantante española aparece desnuda con un casco negro del que salen dos enormes coletas. Con el estilo de un graffiti, se ven leen “M” que simulan la forma de una mariposa.

Y qué no es la mariposa un símbolo de transformación, una metamorfosis que Rosalía reflejaría en el disco para sorpresa, buena y mala, de todos. Primero, porque la mayoría de las personas esperaban algo parecido a El Mal Querer, el cual le dio fama internacional y la convirtió en el nuevo icono femenino de la música en español.

Y en segundo, en respuesta a esto, la misma Rosalía ha dicho varias veces que eso no sólo es imposible, sino contrario a una de las cualidades que ella más admira de las personas: siempre estamos en constante cambio, no podemos permanecer de la misma manera. Motomami, en ese sentido, presenta a la nueva Rosalía.

¿Y quién es? Una que se arriesga más. Si con el disco pasado incorporó el flamenco con sonidos pop y de electrónica, ahora reúne varios géneros como bachata, bolero o reggaetón, en un mismo lugar. Unas canciones más “serias” que otras, unas más largas, unas excesivamente cortas, otras declaraciones y no tanto canciones. Todas bajo un mismo sentido de simpleza.

Rosalía en su primera noche en el Auditorio Nacional
Rosalía en su primera noche en el Auditorio Nacional / Foto: OCESA / Liliana Estrada

También puedes leer: 5 colaboraciones de Rosalía que demuestran que es una estrella de talla mundial

La primera vez de la Rosalía en la CDMX

Y esa última palabra es la que trae Rosalía al escenario con el Motomami World Tour, el cual llegó al Auditorio Nacional con su primera noche el domingo 14 de agosto (y una segunda para el 15). Esta sería la primera vez de la artista en la Ciudad de México luego de su presentación en el Ceremonia de 2019 (en el Estado de México).

En palabras de Rosalía, ver que su primera vez en la capital reunió en sold out a más de 10 mil personas, fue un asombro, mas no una sorpresa. Como dijimos, lleva años construyéndose como la artista más popular del momento. Y si hay una palabra para describirla en el escenario, nos vamos con que Rosalía es un icono.

Rosalía llenó su primer Auditorio en la CDMX
Rosalía llenó su primer Auditorio en la CDMX / Foto: OCESA / Liliana Estrada

El escenario más simple, pero el más significativo

El escenario del Auditorio estaba relativamente vacío. No había una banda en vivo, y sólo vimos algunos instrumentos para la interpretación de canciones como “Dolerme” con una guitarra, el piano para “HENTAI” y “SAKURA”, y un órgano en “COMO UN G”.

El fondo era blanco, lo mismo que el piso. Había dos pantallas, ocho bailarines y Rosalía, quien nunca tuvo cambio de vestuario (pero sí de imagen en uno de los momentos más intensos del concierto, ahorita les contamos). Pero eso fue todo, y aún así, sin un juego de luces o algo extraordinario, el concierto es una de las mejores experiencias en lo que va del año.

Rosalía arrancó con 'Saoko'
Rosalía arrancó con ‘Saoko’ / Foto: OCESA / Liliana Estrada

Rosalía salió con sus motopapis y sus cascos neon para dar paso a “SAOKO”, la canción que abrió el concierto de manera enérgica, y que al mismo tiempo chocó con lo suave de “CANDY”. Volvió a subir el tono con “BIZCOCHITO” y la colaboración de la cantante con The Weeknd, “LA FAMA”.

Y acá es importante mencionar que en las colaboraciones que sumó a su setlist, como “LA FAMA”, “LA NOCHE DE ANOCHE” con Bad Bunny, “TKN” con Travis Scott, “Yo x ti, tú x mí” con Ozuna y “Con Altura” junto a J Balvin, ella tomó la batuta de las partes que correspondían a ellos. Y sonaron sensacional, no hicieron falta.

Rosalía, parece, estaba tan segura de la participación de sus fans con las rolas del Motomami, que incorporó varios momentos especiales fuera del disco como un remix de reggaetón que incluyó “Gasolina” de Daddy Yankee, o incluso un par de covers como el de “Blinding Lights” de The Weeknd y “Perdóname” de La Factoria.

El cambio de Rosalía

De 30 rolas, Rosalía sólo sumó en su setlist dos canciones de El Mal Querer, y desde luego, eran las más potentes: “Pienso en tu mirá” y “Malamente”. El público supo apreciarlas, pero lo que sucedió fue que el disco de Motomami ha tenido un impacto tan grande, que todos se reunieron para escuchar este tercer material, no el segundo ni el primero.

Lo mencionamos porque no es tan usual. Cuando viene un artista, esperamos escuchar el repertorio completo, dejando de lado las “nuevas” canciones para abrazar las más viejas. Pero con Rosalía es diferente, pues íbamos específicamente a escuchar todo lo que se pudiera de Motomami. ¿Por qué? Porque como dice en “BIZCOCHITO”, ella sentó las bases, y cada canción es un hit que sonó y se vio como soñamos.

La voz de Tokisha sonó con “Linda” y “LA COMBI VERSACE” (a diferencia de la ausencia de voz de Bad Bunny, por ejemplo, o Travis Scott). De Motomami también escuchamos “DE AQUÍ NO SALES/BULERÍAS”, “MOTOMAMI” y “G3 N15”, de la cual Rosalía explicó que la había escrito después de dos años de no estar en casa y sentirse atormentada por la idea de que una persona que quería, estaba envejeciendo.

La cantante española en el escenario del Auditorio Nacional
La cantante española en el escenario del Auditorio Nacional / Foto: OCESA / Liliana Estrada

El cambio dcon “DIABLO”

Hubo dos momentos altos en un concierto que de por sí rebasó las expectativas. El primero fue cuando la artista, con un piano, tocó “HENTAI” de un modo emocional y sensible. Y cada vez que terminaba un verso, el coro de la gente era tan fuerte, que sonreía y se reía.

Y el segundo, el que creemos es más interesante, llegó una canción antes con “DIABLO”. Con luces rojas, al centro del escenario pusieron una silla de barbero. Rosalía se sentó, cantó, tomó unas tijeras, y se cortó las trenzas de su coleta (extensiones). Comenzó a deshacer su peinado para quedar “desgreñada”. Tomó una toalla blanca y retiró el maquillaje de su rostro.

La vimos en el escenario desde varias perspectivas. Desde que arrancó la gira, la ha acompañado un camarógrafo que la sigue entre sus coreografías y movimientos, dándonos a entender que en un futuro veremos el material de sus presentaciones en vivo. Pero no sólo es eso.

Rosalía estuvo acompañada de 8 bailarines
Rosalía estuvo acompañada de 8 bailarines / Foto: OCESA / Liliana Estrada

Toda la idea del disco o esta nueva etapa, visualmente hablando, pone al espectador en el lugar donde esta Rosalía. Si le echan un ojo a videos como “DELIRIO DE GRANDEZA”, “CHICKEN TERIYAKI” o “DESPECHÁ” (su más reciente sencillo que emocionó al público), la española deja de lado sus uñas, los diamantes en los dientes, las joyas. La cámara hace movimientos que parecen torpes, pero por eso más naturales.

Esta misma idea se traduce en el escenario con las cámaras que la siguen, pero también las que su equipo puso como en el patín del diablo que ella y sus bailarines sacaron. Estas tomas, volvemos a lo mismo, reflejan algo simple, pero funcional y divertido.

M de México y de Motomami, Motomami, Motomami

Todos estábamos a la expectativa de repasar el abecedario con Rosalía. Y el momento llegó con “Abcdefg” donde ella mencionaba a letra, y permitía que los fans gritaran la palabra. Sorprendida de la respuesta, reconoció que los mexicanos habían repasado el tema.

Fue así que cuando llegó a la letra “M”, y todos gritaron sin sincronía tres veces “motomami”, ella dijo que no. Que la “M” le correspondía primero a México, y luego a Motomami. En nuestro país tiene más fechas pendientes que incluyen una noche más en la CDMX, más su paso por Guadalajara y Monterrey.

El tour de Motomami es el más grande para Rosalía hasta ahora, y la llevará a recorrer más de 15 países de aquí a diciembre entre Latinoamérica como una de las regiones principales, pero también Estados Unidos y Europa. Sin embargo, estamos seguros que su entrada con México (arrancó en varias ciudades en España, y nuestro país es su primer escenario internacional con este tour), será una de las más especiales.

No sólo por la respuesta del público mexicano, que siempre es distinta y especial. Sino por la lluvia de peluches del Dr. Simi o “Motosimi”, como ha sido bautizado, que le cayeron a Rosalía después de “Linda” y mientras interactuaba con la gente directamente para reconocer: “me gusta mucho tu tierra”.

Rosalía con varios peluches del Dr. Simi en el escenario del Auditorio
Rosalía con varios peluches del Dr. Simi en el escenario del Auditorio / Foto: Sopitas.com

Setlist

  1. “SAOKO”
  2. “CANDY”
  3. “BIZCOCHITO”
  4. “LA FAMA”
  5. “Dolerme”
  6. “DE AQUÍ NO SALES/BULERÍAS”
  7. “MOTOMAMI”
  8. “G3 N15”
  9. “Linda”
  10. “LA NOCHE DE ANOCHE”
  11. “DIABLO”
  12. “HENTAI”
  13. “PIENSO EN TU MIRÁ”
  14. “Perdóname” (cover La Factoria)
  15. “Abcdefg”
  16. “LA COMBI VERSACE”
  17. “Relación”
  18. “TKN”
  19. “Yo x ti, tú x mí”
  20. “DESPECHÁ”
  21. “AISLAMIENTO”
  22. “Blinding Lights (Remix)”
  23. “DINERO Y LIBERTAD”
  24. “COMO UN G”
  25. “MALAMENTE”
  26. “DELIRIO DE GRANDEZA”
  27. “Con Altura”

Encore

  1. “CHICKEN TERIYAKI”
  2. “SAKURA”
  3. “CUUUUuuuuuute”

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¡Se logró! Dua Lipa aceptó un Dr. Simi en su show de Monterrey

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Vaya semana que tuvimos los y las fans de Dua Lipa en México, pues el pasado 21 de septiembre la cantante arrancó con su ‘Future Nostalgia Tour’, el cual la tuvo (desde días antes) dando el rol por la Ciudad de México y nos dio un show increíble en el Foro Sol.

El concierto de Dua Lipa en la CDMX fue memorable no sólo por el setlist y el espectáculo que brindó, sino también por la pequeña polémica que despertó luego de que se viera cómo la cantante pateó un peluche del Dr. Simi y hasta un sombrero charro que le lanzaron al escenario.

Foto: Especial

Dua Lipa llegó con su ‘Future Nostalgia Tour’ a Monterrey

Entre que muchos se rompieron las vestiduras por debatir si fue una actitud de diva o no, en Monterrey alguien logró lo impensable, pues durante el concierto que la artista británica dio en la tierra de la carnita asada se le vio cantando con un Dr. Simi en el escenario.

Fue la noche del viernes 23 de septiembre cuando Dua llegó al Estadio Banorte, donde dio un show que dicen incluso estuvo más interactivo que el de CDMX. Pero bueno, regresando al tema, Dua se encontraba cantando “We’re Good” cuando alguien le lanzó un peluche del Dr. Simi.

Dua Lipa con su Dr. Simi. Foto: Especial

Y aceptó un Dr. Simi que le lanzaron al escenario

En esta ocasión, en lugar de patear al pobre muñeco y sacarlo del escenario, la también modelo tomó el peluche y aplicó un Bruce Dickinson al cantar con el Dr. Simi. Algo que por supuesto enloqueció a muchos y muchas, ya que al final se logró que Dua Lipa formara parte de esta reciente tradición.

Va el video 100% real no fake de lo ocurrido:

De paso, explicó el porqué pateó el peluche que le lanzaron en su concierto de CDMX

Y bueno, antes de que empiecen con sus teorías de si Dua Lipa amó más a Monterrey por aceptar el peluche en cuestión, la cantante se tomó el tiempo de explicar el porqué pateó el Simi Lipa que recibió en CDMX. Algo que fue más por seguridad que por otra cosa.

“Por lo general, cuando las cosas se arrojan al escenario, pueden ser un peligro para la seguridad para mí y los bailarines, pero esto fue en el momento perfecto. Estamos bien Sr. Simi”, explicó Dua en sus historias de Instagram donde se le ve con el famoso peluche.

Foto: Dua Lipa (Instagram)

Ahora sí que, después de este Dr. Simi, sus visitas a lugares icónicos de la CDMX, los tacos de Orinoco y el temblor que vivió la madrugada del 22 de septiembre, podemos decir con toda seguridad: ¡Dua, hermana, ya eres mexicana!

Qué susto: Captan a Dua Lipa durante el temblor en la CDMX y así fue su reacción

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¿Nirvana vs. Red Hot Chili Peppers? El día en que ambas bandas sacaron sus mejores discos

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¿Nirvana vs. Red Hot Chili Peppers? El día en que ambas bandas sacaron sus mejores discos

Para muchos, el 24 de septiembre es un día más en la vida, pues no hay algo que se festeje especialmente en esa fecha. Sin embargo, para algunos fans de la música y sobre todo del rock, ese día es bastante especial pues dos de las bandas más importantes de la década de los 90 estrenaron un par de discazos que cambiaron la historia para siempre. Así es, hablamos de Nirvana y los Red Hot Chili Peppers.

Y es que es una gran coincidencia que tanto Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, como Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante hayan escogido esa fecha pero de 1991 para lanzar los que quizá sean sus mejores trabajos. Por un lado, los de Washington irrumpieron con el legendario Nevermind, mientras que la agrupación californiana la rompió por completo su quinto álbum de estudio, Blood Sugar Sex Magik.

¿Nirvana vs. Red Hot Chili Peppers? El día en que ambas bandas sacaron discazos
Cartel de la gira ‘Blood Sugar Sex Magik’ donde los Red Hot Chili Peppers tenían a Nirvana y Pearl Jam como invitados/Foto: Especial

Aunque eso sí, cabe aclarar que jamás hubo una batalla encarnizada entre Nirvana y Red Hot Chili Peppers o armaron una bronca mediática para ver quién sacaba el mejor disco aquel 24 de septiembre (cof cof, así como Blur y Oasis), pues incluso ambos salieron de gira juntos, es inevitable no hacer una comparación entre ambos álbumes (aunque tengan temáticas y sonidos muy diferentes). Es por eso que aprovechando que llegó el 24 de septiembre y estos materiales que cambiaron para siempre el camino de la música de los 90 cumplen 31 años, parece un buen momento para repasar la historia de estos discazos.

También puedes leer: 1991: Los 10 discos que en 90 días cambiaron al rock

Red Hot Chili Peppers renació con ‘Blood Sugar Sex Magik’

Empecemos con la banda que en aquel entonces tenía más experiencia, los Red Hot Chili Peppers. Para 1991, la agrupación ya contaba con cierta fama. Habían conseguido un disco de oro con Mother’s Milk y tenían éxito con su nueva versión de “Higher Ground” de Stevie Wonder. Sin embargo, seguían siendo una especie de banda underground, pues aún no era un éxito nacional y mucho menos a nivel internacional. Pero no sabían que todo eso estaba a punto de cambiar.

Tras conseguir un nuevo contrato discográfico con Warner Brothers después de abandonar EMI, Anthony Keidis y John Frusciante empezaron a escribir canciones para lo que sería su primer lanzamiento para su nuevo sello. Se decidieron por Rick Rubin para producir el álbum, quien aceptó a pesar de haber rechazado trabajar con ellos en su tercer disco de estudio, Uplift Mofo Party Plan debido a las adicciones a las drogas de Keidis, Frusciante y el ex guitarrista Hillel Slovak, quien lamentablemente perdería la vida el 25 de junio de 1988 debido a una sobredosis de heroína.

¿Nirvana vs. Red Hot Chili Peppers? El día en que ambas bandas sacaron sus mejores discos
Foto: Getty Images

Los Red Hot Chili Peppers decidieron que querían un ambiente interesante para las sesiones de grabación, y después de varias opciones eligieron la famosa “Houdini House”, la mansión del legendario Harry Houdini la cual se dice que está embrujada –pues hay quienes han dicho que les metieron un sustazo–. La casa, propiedad de Rubin, se equipó rápidamente con el equipo necesario y en mayo de 1991, la mayoría de los integrantes –excepto Chad Smith– decidieron mudarse a este lugar para trabajar el tiempo que sea posible en el estudio.

Un disco que le dio la libertad a la banda

La banda grabó durante un mes en la casa, y además de pasar por un momento de crecimiento musical, las canciones que estaban grabando se alejaban del sonido que presentaron en su trabajo previo. Por si esto no fuera suficiente, también se dieron un montón de libertades creativas y quien más disfrutó de esta situación fue Frusciante, pues pudo experimentar con los tonos de su guitarra tirándole más al funk y jugar con diferentes sonidos, como en el solo de “Give it Away”, que se convirtió en un gran éxito y sigue siendo una canción popular después de todos estos años.

La combinación de una producción estelar y una composición más melódica y madura resultó ser una combinación enormemente exitosa. Eso sí, las letras de estas canciones de los Red Hot Chili Peppers seguían siendo en su mayoría sobre divertirse, pero transmitieron ideas poderosas con Blood Sugar Sex Magik. Lo decimos porque Anthony Kiedis y compañía también dan mensajes antirracistas (“The Power of Equality”) y reflexiones sobre las relaciones rotas (“Breaking the Girl” y “I Could Have Lied”), concretamente las del frontman, quien canta de una manera melancólica como pocas veces podemos escuchar.

No a todos les encantó la fama y éxito

Finalmente el 24 de septiembre de 1991, el disco llegó a todas las tiendas y Warner Brothers aventó toda la carne al asador por este proyecto, encargando los vídeos de “Give it Away”, “Suck My Kiss”, “Under the Bridge” y “Breaking the Girl”, que se convirtieron en los sencillos principales del material que terminaron sonando por todos lados y algunas de las rolas más famosas de toda su discografía.

No se puede negar el impacto de Blood Sugar Sex Magik, que todavía hoy se considera como el lanzamiento más importante en la carrera de los Red Hot Chili Peppers. A todo el mundo le encantó el éxito, excepto a Frusciante, que pensó que de alguna manera manchaba la música. Su frustración lo llevó a dejar la banda a mitad de la gira y a sumergirse en las profundidades de la adicción a la heroína. A partir de ese momento, John fue y regresó en un par de ocasiones y afortunadamente ahora lo tenemos de vuelta con sus compañeros, creando discos interesantes. Sin embargo, este álbum que sacaron a inicios de los 90 y Californication probablemente sean los mejores trabajos de su historia, ¿no creen?

Nirvana se consagró con el legendario ‘Nevermind’

Ahora sí, llegó el turno de contarles un poco sobre la historia de uno de los discos más influyentes de la música, el Nevermind de Nirvana. Para 1991, Kurt Cobain y Krist Novoselic ya tenían la atención de un público pequeño pero fiel gracias a su álbum debut, Bleach. Sin embargo, en esa época llegó un elemento importante que junto a ellos conformó el trío perfecto: ni más ni menos que Dave Grohl.

Aunque había indicios de su sonido en otras bandas antes de que llegaran a la escena, ese año fue el momento perfecto para que los de Washington se abrieran paso. Su versión más austera de la fórmula versos tranquilos/estribillos fuertes, similar a la de los Pixies, y la voz ronca y característica de Cobain fueron el antídoto ideal contra el exceso de la década anterior del rock, y aunque en este disco todavía hay pequeños indicios de la producción de los años 80, la agresividad de la banda y la oscuridad de los temas líricos estaban sin duda más en sintonía con la sensación de aislamiento y pesimismo de la Generación X.

Nirvana
Foto: Getty Images

La banda creó un disco lleno de clásicos para la juventud noventera

Grabado principalmente en los estudios Sound City de Van Nuys, California con la producción del gran Butch Vig, con Nevermind, Nirvana terminó de pulir su estilo. Por un lado, teníamos los brutales golpes de batería por parte de Dave Grohl, a Krist Novoselic creando líneas de bajo discretas pero potentes y ni qué decir del sonido de la guitarra de Kurt Cobain, que con distorsión y algunos efectos, creó riffs memorables que cualquier joven que apenas comenzaba a tocar la lira podía tocar sin tener que estudiar años y años para lograrlo.

Gracias a rolas como “Come As Your Are”, “Polly”, “In Bloom”, “Something in the Way”, “Breed”, “Lithium” y más, la banda logró conectar con esos adolescentes incomprendidos de la década que encontraron en las letras de Cobain –donde hablaba de experiencias con las cuales se puede identificar en esa edad– y su manera de contarlas, una figura que tanto necesitaban pues los representaba y eso no lo veían veían en los artistas de las generaciones previas.

Sin duda, este álbum es uno de los más influyentes de la historia

Y por supuesto, no podíamos dejar pasar la canción más icónica del álbum, “Smells Like Teen Spirit”. Sabemos que la hemos escuchado hasta el cansancio, pues es uno de esos temas que las bandas de covers tocan a cada rato. Pero siendo muy honestos y analizándola un poco, esta rola es una muestra de lo que pasaba cuando Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl unían fuerzas. Con un inicio poderoso, versos tranquilos, coros estruendosos y pegajosos y un solo melódico pero memorable combinándose con el mensaje sobre rebeldía juvenil, hicieron que el movimiento de grunge explotara y le abrieron paso a muchas otras bandas.

Nevermind se estrenó el 24 de septiembre de 1991 y llegó en el momento exacto. Era música por, para y sobre un nuevo grupo de jóvenes que habían sido pasados por alto e ignorados, que no encajaban con los moldes de la sociedad. Pero no solo eso, pues con este material discográfico, Nirvana llevó al rock alternativo al público masivo, confirmando que era viable a nivel cultural y comercial. Y sí, hay un debate entre los fans porque algunos consideran que este es su mejor trabajo y otros opinan que In Utero, pero estamos de acuerdo en que los de Washington cambiaron la música de los 90 con su segundo álbum de estudio.

Cuando salió este disco,, había una pequeña división, pues un lado apoyaba a Kurt Cobain y compañía, pero los rockeros “true” estaban con otras bandas. Sin embargo, lo más cool de este asunto es que hablando de los Red Hot Chili Peppers en específico, tanto sus fans como los de Nirvana apreciaban a ambas agrupaciones.

Y ustedes, ¿con qué álbum se quedan, Blood Sugar Sex Magik o Nevermind?

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