Connect with us

Que Hacer

Un paseo por el Londres de “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens

Published

on

Puede que no exista nada más navideño que sentarse delante de la televisión y ver alguna de las miles de versiones que hay de uno de los mejores cuentos de Charles Dickens. Si de paso que lo vemos aprendemos algo de una de las ciudades más fascinantes del mundo, pues estupendo, porque así descubriremos más cosas cuando podamos ir. Vámonos a hacer un precioso paseo estacional por el Londres de “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens.

Una Gran Bretaña de la era victoriana. Oscura, pobre, pero feliz. Un avaro amargado que sólo piensa en el dinero y al que le molesta la gente y la felicidad… y tres fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras que le hacen unas visitas reveladoras… y un paseo por un Londres muy diferente al de ahora.


Imperial War Museum

En el capítulo 1, Ebenezer Scrooge, el avaro gruñón nombra el antiguo asilo de Bedlam (entiéndase manicomio) al comentar que aquellos pobres que disfrutan de la Navidad deben estar locos y que allí terminará él como sigan felicitándosela. Hoy en día ese edificio de St George’s Fields, en Lambeth, edificio es hoy en día el Imperial War Museum. Por cierto, como complemento a una visita a ese museo se pude ir a los Churchill War Rooms, que totalmente recomendable.

Wh

También en el capítulo 1 tiene unas palabras para las Casas del Parlamento, porque después de que su sobrino lo intente convencer de lo maravilloso de la alegría de la Navidad lo único en lo que puede pensar es por qué desaprovecha ese buen arte del discurso y no está allí en la Casa de los Comunes ganándose la vida. A nosotros nos costaría entrar allí de Parlamentario, pero sí que se puede puede hacer una visita guiada y os aseguro que es algo completamente inolvidable.

mansion house

Aunque no está muy claro si es banquero, prestamista o contable, lo que sí que se deduce por el libro es que su negocio está muy cerca de Mansion House, la residencia y lugar de trabajo del Lord Mayor en la City of London. Además en el capítulo 1 habla con desprecio de lo que pueden ser las navidades allí, con “50 cocineros y mayordomos“.

royal exchange

Justo enfrente de Mansion House tenemos otro lugar que se menciona en el Capítulo 4. Con la visita de “el Fantasma de las Navidades Futuras” se habla del Royal Exchange, que en la época de Scrooge era la bolsa de comercio. ¿Dónde se comenta? pues en una conversación de antiguos colegas en la que hablan (mal) de un compañero que ya falleció (sí, del propio Scrooge). Hoy en día el edificio está ocupado por oficinas, restaurantes y tiendas de lujo.

Sp

Jacob Marley era el socio de Scrooge y 7 años antes de los hechos que ocurren en el libro… y lo sabemos desde el inicio del cuento: “Para empezar: Marley había muerto”… y se hace una rápida referencia a Cementerio que existía junto a la Catedral de San Pablo.

También hay una referencia a Whitechapel, pero no porque pasen por allí, sino porque cuando Scrooge está espiando los juegos de patio de su sobrino, el narrador dice Scrooge que es “la aguja más afilada, la mejor de Whitechapel“, en referencia a las calidad de las agujas que se fabricaban en la zona. Incluso se gritaba por las calles “Agujas de Whitechapel, 25 por un penique“. Poco o casi nada queda que nos pueda hacer volver a la época, pero desde luego si se va por allí siempre es un buen momento para recordar a Jack el Destripador y sus muertes.

Y en el Capítulo 1, muy navideño, Bob Cratchit, el empleado de Scrooge, patina en sobre hielo de camino a su casa de Candem Town, de la que no conocemos la dirección exacta. Nada se parece hoy en día a lo de antes, pero si hablamos de esa zona desde luego que lo que tienes que ver es el mercado diario, e imaginar que algo todavía permanece.

Dickens House

En el 48 de Doughty Street está la casa en la que vivió el famoso escritor con su mujer y su primer hijo entre 1837 y 1839, y es ahora el Museo de Charles Dickens que bien merece una visita. Conservada como la casa victoriana que fue, bien merece una visita en cualquier momento del año, pero especialmente en Navidad, ya que aparece decorada y preparada para unas celebraciones al uso de la época.

Está muy cerca del Museo Británico y cuenta con tres plantas, en esta ocasión decoradas para Navidad: desde la mesa montada con mantelería fina y cubertería de plata y un pavo en medio, a chimeneas con grandes guirnaldas y la mesa en la que Dickens escribió “Oliver Twist”.

Otro recuerdo de Dickens, aunque no sea de “Cuento de Navidad” es la imprescindible visita en Londres a “The Old Curiosity Shop”,en el 13-14 de Portsmouth Street. Se dice que esta tienda, que data del siglo XVI y sobrevivió al gran incendio, es la que inspiró a Dickens para hacer su novela por entregas de ese título. Posteriormente cambió su título tomar el de la novela.

Imágenes | George Redgrave, Matt Brown, Michael Gwyther-Jones, chrisinphilly5448 en Flickr y Pixabay

ues de anuncios individuales.

Actualidad

Se acerca Halloween y queremos festejarlo con una gran caravana

Published

on

Ya viene Halloween y nosotros estamos organizando una increíble caravana que recorrerá las principales calles de San Luis Potosí presentada por Digital Radio. Y queremos que formes parte de ella el proximo martes estaremos reuniéndonos partiremos desde el estacionamiento del banco Banamex Glorieta alas 20 hrs.

¿Quieres Formar Parte?

Te esperamos con tu Automóvil, Camioneta o Motocicleta. Recuerda traer tu disfraz y muy importante traer dulces para regalar.

 

La ruta la estaremos compartiendo el día Sábado.

 

Muy pronto mas información

 

Continue Reading

Que Hacer

gratis y con vistas exclusivas

Published

on

La Fontana di Trevi es uno de los monumentos más emblemáticos de Roma, pero también uno de los más masificados, por lo que visitarlo no siempre es una experiencia agradable.

Al igual que pasa con el Park Güell en Barcelona, podemos acabar agobiados y decepcionados con tanta gente alrededor. Los últimos datos de 2018 ya hablaban de 450.000 turistas visitando la fuente cada mes, y 1.200 visitantes por hora parándose delante, para hacer una foto o lanzar una moneda. Un gesto que en la actualidad recauda entre 3.000 y 4.000 € al día, casi un millón y medio de euros al año.

Ante este panorama, ¿se puede tener un momento de calma? Sí, aplicando el fantástico truco que nos ha revelado el tiktoker Diego Ayús. El mismo que nos descubrió cómo evitar que nos cobren de más por el café en Italia, así que si estás pensando visitar la Ciudad Eterna, es muy recomendable seguir su cuenta.

Cómo entrar gratis dentro del edificio de la Fontana di Trevi

Entrar al Palazzo Poli, el edificio que alberga en su fachada la Fontana di Trevi, es tan fácil, que es inevitable preguntarse, ¿cómo no me di cuenta antes? Solo hay que seguir los pasos de este vídeo:

El secreto consiste en acceder al Istituto Centrale per la Grafica, que tiene su entrada en un lateral del palacio, y suele programar diferentes exposiciones con entrada gratuita. Desde sus ventanas tenemos una vista exclusiva de la plaza y de la fuente y, lo que es mejor, un rato de tranquilidad, lo cual en Roma siempre se agradece.

La muestra que aparece en el vídeo, “Le Marche. La unicidad de la multiplicidad” dura hasta el 28 de mayo, y está dedicada a las figuras célebres de esta bonita región en todos los ámbitos: deporte, música, ciencia, arte, etc.

Se pueden consultar las próximas exhibiciones en la página de Facebook del Instituto o en su web oficial, aunque esta última no siempre funciona. Tal vez no tengan demasiado entusiasmo en promocionarse, lo cual se agradece si hacemos una visita y conseguimos quedarnos solos, como nuestro guía de TikTok. También es muy probable que esta situación no dure mucho tiempo.

Otra opción es visitar la Fontana di Trevi de noche, al más puro estilo Anita Ekberg en la Dolce Vita, pero no descartes encontrarte al menos con un centenar de personas que hayan tenido la misma idea. En Roma (casi) todo es cuestión de suerte.

Portada | Michele Bitetto – Unsplash

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Que Hacer

¿Te encanta viajar con tu perro? Esta es la provincia de España con más playas caninas

Published

on

Ver a los perros divirtiéndose en la playa es un espectáculo que siempre me hace sonreír. Jugando con la arena, bañándose, saltando o corriendo a velocidad máxima en todas las direcciones…  Están tan felices disfrutando, por fin, de un espacio sin límites, que dan ganas de llevarlos cada día.

Pero no es algo que puedan hacer en cualquier parte. La normativa depende de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, aunque, por lo general, tienen el acceso restringido a las playas de mayo a septiembre.

Por suerte, no en todas. Cada vez existen más playas en nuestras costas para ir con perro, y en Red Canina han preparado un mapa actualizado en Google Maps, donde es posible localizarlas de forma rápida y sencilla.

Alicante, la provincia con más playas para perros

Si estás pensando en un destino costero para tu próxima escapada, el gráfico es muy claro, Alicante se ha coronado como el paraíso perruno, con 11 playas caninas, disponibles todo el año.

Es la provincia que más tiene de España (si se confirman las que están pendientes en Elche), repartidas en ocho localidades, entre las que destacan la Caleta dels Gossets, en Santa Pola, la playa de Agua Amarga en Alicante y la playa Punta del Riu, en el Campello, ideal para perritos pequeños o que prefieran aguas tranquilas.

Le siguen muy de cerca, en la lista de playas para perros en España 2023, Barcelona, con 10; Baleares, con 9; y Murcia y Málaga, con 8 cada una.

Checklist para un día de playa perfecto

Con más o menos opciones disponibles, nuestros compañeros peludos pueden gozar del sol y el mar en todo el litoral español. Eso sí, con precauciones.

Perro En El Mar

Elisa Kennemer – Unsplash

Además de los consejos para viajar de forma segura, en tren, en coche, en barco o en avión, es imprescindible llevar:

  • Mucha agua fresca y un cuenco para beber. No dejes que tu perro pase sed, porque si le da por beber agua salada es algo que nunca olvidaréis ninguno de los dos.
  • Bolsas para recoger sus deposiciones.
  • Su documentación.
  • Correa y collar. Aunque lo dejes suelto, puede que necesites controlarlo en alguna situación.
  • Un juguete que flote en el agua, para lanzarlo hasta el infinito y más allá.

Por último, una recomendación que sirve para humanos y caninos: nada de exponerse al sol en las horas centrales de más calor, entre las 12 y las 18 horas. Aun así, una sombrilla se agradece siempre. Y antes de volver al alojamiento, por supuesto pet-friendly, vale la pena enjugarnos bien en la ducha para quitarnos la sal y la arena.

Portada | Damian Barczak – Unsplash

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.