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GIFF 2020: Días de invierno, un coming of age con dilemas matemáticos

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Para un chico que viaja de modo recurrente en carretera, es irónico que acabe siempre en el mismo lugar: la ciudad de Saltillo, Coahuila. Aquí nació y creció Néstor, quien no ve la hora de partir hacia Estados Unidos para nunca volver. Pero las ataduras se antojan irrompibles, sea por una compleja relación con su madre o la imposibilidad de superar el pasado. Un día, el joven protagonista de Días de invierno encuentra unas antiguas pruebas de matemáticas, donde figura un problema que quizá encierre la clave para que él pueda finalmente dejar el nido.

Días de invierno formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Guanajuato 2020, en la categoría de Largometraje Mexicano. Se trata de la ópera prima de Jaiziel Hernández Máynez, quien como cinefotógrafo se ha desempeñado en filmes como Se escuchan aullidos (2020) y el documental ganador del Ariel Hasta los dientes (2018).

Cine PREMIERE conversó con el cineasta treintañero sobre su primera película como director, que podría describirse como un coming of age de tintes (auto)biográficos, música contemporánea y fórmulas numéricas.

Días de invierno viene de FICUNAM, ya pasó por el Festival Internacional de Cine de Monterrey y ahora llegó a Guanajuato. ¿Cómo ha sido tu experiencia en los festivales durante la pandemia?

Ha sido difícil porque muchos festivales han cancelado, otros se han pospuesto y los que sí han sucedido son todos en línea […] Lo que está positivo es que más gente ve las películas, porque luego [cuando] es el festival de Guanajuato, no te puedes lanzar. A veces es complicado ver las películas […] y ahora en línea pues más gente las ha podido ver en todo el país. Entonces ha estado bien por ese lado. Pero, por otro, como es por internet, es otra experiencia. Es complicado. Pero qué bueno que nos seleccionaron estos [festivales] en los que hemos estado. La verdad es que da mucho gusto.

Ya has hablado sobre cómo tu película parte de elementos biográficos, tanto propios como de conocidos. Pero, ¿hubo un episodio específico en tu vida que haya detonado la necesidad de contar esta historia?

Me interesa mucho hablar del tema de la entrada a la etapa adulta, o sea, el coming of age, porque siento que es una edad en la que hay muchas posibilidades y estás un poco a la deriva de qué es lo que te gustaría hacer, hacia dónde llevar tu vida […] Esta toma de decisión siempre me ha interesado e incluso la hemos estado trabajando en otros proyectos, como el tema de la juventud, de llegar a una etapa adulta, el rito de paso que ocurre en muchas culturas de diferentes maneras. Con éste, yo considero que es como irte de tu casa: el paso hacia buscar tu propio lugar en el mundo […] Yo estudié en Saltillo, Coahuila, la mayor parte de mi vida y luego en la universidad entré al CCC [Centro de Capacitación Cinematográfica] en la Ciudad de México, y experimenté un poco, por ejemplo, ese cambio de irte muy joven de la casa, que fue como a los 18 años, y el cambio de llegar a una ciudad más grande […] Quería mostrar cómo era el proceso de dejar tu lugar y de dejar tus raíces. Por otro lado, al estar haciendo la película, más bien yo me estaba reencontrando con esas raíces que había un poco abandonado.

Jaiziel Hernández Máynez, director de Días de invierno, su ópera prima (vía)

Antes que director, tú eres cinefotógrafo, pero para Días de invierno cediste la cámara a Juan Pablo Ramírez. ¿Cómo resolvieron, en lo visual, la manera de retratar los temas de la soledad y el dilema de la permanencia y la partida?

Juan Pablo es una persona con mucho talento y es un gran fotógrafo, muy amigo mío también […] Confío mucho, por ejemplo, en su ojo y en su manera de ver la estética. Digamos que yo también tenía muchas propuestas porque había visto muchas locaciones durante varios años […] Pero ya que entró Juan Pablo enriqueció mucho el lenguaje, el cómo abordar la película […] Vimos muchas referencias visuales, libros de fotografía, otras películas y también eso fue delimitando el lenguaje […] Pero también hubo limitaciones en la película que [derivaron de] un presupuesto muy independiente, sin ningún apoyo de IMCINE […] No podíamos tener mucho más que una cámara en mano y un tripie. Tampoco teníamos para hacer grúas o cosas así. Y mucho era encontrar en el momento, improvisando, una estética.

¿Alguno de esos referentes visuales que quieras destacar, sea de libros o películas?

Pues de foto fija, nos quedamos mucho con el trabajo de Stephen Shore, que es un fotógrafo americano, de los primeros que usaron Polaroid en color. De películas, veíamos mucho a [Yasujirō] Ozu, y eso yo lo pensaba mucho en los encuadres a nivel de los ojos, sentados, para las comidas y para los lugares donde estuvieran ellos [los personajes]. O sea, nos basamos mucho en la estética un poco asiática, japonesa, para abordar la historia.

César Ramones (Pepe) y Miguel Narro (Néstor) interpretan a dos hermanos distanciados en Días de invierno.

Sorpresivamente, Días de invierno llega a ser muy musical. ¿Cómo concebiste la selección de canciones para esta película?

De hecho, antes tenía incluso otras canciones que quité porque ya no se acomodaron en la edición, pero era mi intención que [la película] tuviera una [selección de canciones] de la época en la que se filmó, o más o menos que tuviera afluencia de ciertas bandas mexicanas, como de rock en español. El score lo hicieron Leon Purviance y Carlos Pesina Siller. Leon Purviance es un músico para películas pero, por ejemplo, Carlos Pesina es el de una banda que se llama ‘Francisco y Madero’, que es como mexicoamericana […] La verdad es que quedó muy bien, me gusta mucho cómo quedó el score […] La música a mí me inspira a hacer ciertas evocaciones, me gusta cómo en las películas eso brinda la música. Entonces sí me interesaba mucho que tuviera esa identidad de película con música de la época en la que se filmó y bandas independientes.

Hay infinidad de personaje fascinantes en Días de invierno, pero me quedo con el estadounidense Mr. Feldman, que Néstor conoce en el hotel y quien deviene un reflejo e incluso un mentor del protagonista. ¿Cómo nació ese personaje?

Yo tenía esta historia desde hace mucho. Era como un cortometraje, cuando estaba estudiando, y siempre la historia del personaje [Néstor, trabajando] en un hotel, en turno nocturno, existía porque yo tenía unos amigos que trabajaban en un hotel de Saltillo e igual eran recepcionistas en turno de madrugada. Me platicaban de muchos americanos que llegaban a trabajar en las fábricas. Un poco de ahí me fui inspirando para crear al personaje [de Mr. Feldman] y [el actor] Peter Theis le dio una gran personalidad. Él, de por sí, es una persona totalmente diferente a su personaje. Vive en Cancún, toca la guitarra, tiene una personalidad de actor […] La canción que él toca, la improvisó en el momento. Él me dijo que quería incluir algo así y a mí me gustaba la idea.

Peter Theis es Mr. Feldman (izquierda), un estadounidense atrapado en Sinaloa por trabajo.

En Días de invierno, hay un problema matemático que Néstor intenta resolver a lo largo de la película y que, de alguna manera, representa su propio encierro. ¿Cómo diste con este problema y por qué te decidiste a incluirlo en la película?

Fíjate que ese es un tema que siempre fue controversial porque cuando yo estuve en asesorías […] me decían que quitara el problema porque se les hacía que no iba con el caso [de Néstor] o era muy abstracto, pero a mí siempre me llamó la atención. Yo quería incluir las matemáticas de alguna manera. De joven —bueno, en la secundaria— yo iba a olimpiadas de matemáticas. Es un pequeño mundo que viví. Entonces, con los problemas de matemáticas que yo tengo, estuve investigando uno que fuera lo suficientemente visual para incluirlo y que, más o menos, representara a los personajes. Y finalmente cuando acabamos la película y el diseño sonoro, sí cambió un poco el final para que el problema tuviera más contundencia, [con] el personaje principal diciendo que hay muchas maneras de llegar a una solución. Él finalmente decide dar una vuelta al problema, no quedarse con él sino decir ‘hay muchas otras emociones para esto’. Y eso lo hace soltar ese pasado que lo tenía atado. El encontrar ese problema fue catalizador para ya liberarse.

Temas como el encierro y la convivencia familiar han adquirido nuevos matices durante la actual pandemia de COVID-19. ¿Crees que Días de invierno deje una moraleja pertinente para estos tiempos de crisis e incertidumbre, en específico?

Pues no sé si una moraleja como tal, pero definitivamente son tiempos difíciles en los que nos estamos probando si podemos convivir con las personas con las que vivimos, ¿no? Y como que lo lleva al extremo. La película no sé si vaya tanto por ahí pero sí, definitivamente como que hay una similitud. Pero más que nada, creo que el tema es que, más ahorita por el COVID, hay pocas oportunidades en muchos lugares, como en Saltillo y otras ciudades del país. No hay muchas más cosas qué hacer y ha llegado un punto en el que no puedes, quizá, encontrarte o encontrar las cosas que quieres hacer […] Creo que, al fin y al cabo, la moraleja que sí puede ser, que va con eso, es que el problema [matemático de la película] representa algo muy pequeño que si alguien resuelve, a veces no es como resolver todo en la vida de un golpe. Las pequeñas cosas que uno logra resolver de su pasado hacen que el futuro venga mejor, o que enfrentes de manera diferente las cosas que vienen. Entonces, creo que, por ese lado, podría ser una moraleja.

Leticia Huijara es Lilia (derecha), la madre de Néstor que batalla, a su vez, con sus propios demonios.

Ya has reiterado la importancia de hacer esta película en Saltillo, pues querías hacer un cine para Saltillo. Para tus proyectos venideros, ¿te interesaría reafirmar este énfasis en tu ciudad natal?

Yo creo que sí, más como en la región […] Estoy escribiendo un guion con mi coguionista [de Días de invierno] que se llama Oriana Jiménez. Estamos escribiendo un historia que ocurre en la región noreste de México y en el sureste de Texas, y tiene que ver con un tema político, [en el sentido de] un thriller. Estamos ubicándolo entre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el valle de Texas. Es como un road movie.

¿Ha salido la discusión sobre estrenar globalmente Días de invierno en alguna plataforma streaming, en un futuro?

Todavía no. Sí me gustaría muchísimo y sí estamos buscando esa salida. Pero como estamos apenas con los festivales, yo creo que van a pasar unos meses más antes de que ya haya algo así. Pero sí, efectivamente queremos salir en alguna plataforma streaming próximamente. Ojalá que se logre.

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Guía Ambulante 2024: Fechas, horarios, tips y ruta de películas para disfrutar de la gran fiesta del documental

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La edición 2024 de Ambulante Gira de Documentales, la fiesta por excelencia del documental en México, llega nuevamente con una gira itinerante que llevará más de 90 títulos a cuatro estados de la República. Su selección está compuesta por producciones de 23 países distintos, que incluyen largometrajes, cortometrajes, animaciones, estrenos nacionales y un estreno mundial. Además de las proyecciones, también se realizarán eventos como clases magistrales, jornadas infantiles, conversatorios con creadores, instalaciones artísticas, talleres, funciones de teatro documental, entre otras actividades dedicadas a abrir la conversación alrededor de los documentales y llevarlos a territorios de impacto. La gran mayoría de los eventos serán gratuitos.

Desde su primera edición en 2006, Ambulante ha sido un catalizador en la formación de públicos para el género documental. Ha fungido como umbral, como puerta, como bienvenida. Es uno de los festivales ideales para empezar a empaparnos de las historias que capturan nuestra realidad, pero también para reflexionar sobre las formas en que podemos contarnos a nosotros mismos, nuestras memorias y la de nuestras comunidades.

La 19 edición nos presenta una nueva oportunidad para dejarnos llevar por el cine documental. Aquí te decimos todo lo que debes saber para sacarle el máximo provecho.

¿Cuándo y dónde?

Primero lo primero. Antes de hacer tu itinerario asegúrate de conocer los días que la gira estará en tu estado. Ambulante 2024 visitará Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro, entre el 10 de abril y el 26 de mayo. Estas son las fechas de cada parada.

  • Ciudad de México– del 10  al 21 de abril
  • Veracruz- del 2 al 12 de mayo
  • Michoacán- del 8 al 19 de mayo
  • Querétaro- del 15 al 26 de mayo

¿Hay forma de disfrutar de Ambulante si la gira no pasará por mi estado o localidad?

La buena noticia es que parte de la programación estará disponible de manera gratuita en el sitio nuestrocine.mx, durante los siguientes días de mayo: del 2 al 5, del 9 al 12 y del 16 al 19.

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¿Qué ver en Ambulante 2024?

Una vez que has tomado en cuenta las fechas de la gira, recomendamos hacer un itinerario de las películas que te gustaría ver, aunque sabemos que al principio no es tan fácil. Cuando nos enfrentamos a la programación de un festival de cine es difícil no abrumarse con los listados de proyecciones, sedes y horarios. Sobre todo cuando se trata de nuestra primera vez y la mayoría de los títulos y nombres nos son en su mayoría desconocidos (pues no cuentan con los mismos niveles de notoriedad o marketing que las grandes producciones que nos llegan de Hollywood). 

Afortunadamente, existen estrategias sencillas que nos ayudan a orientarnos. Una de ellas es revisar los caminos que el mismo festival propone a sus espectadores.

Históricamente, Ambulante ha dividido su selección de películas en nueve secciones: Pulsos, que son documentales mexicanos; Intersecciones, que agrupa documentales internacionales; Resistencias, que presenta documentales enfocados en la justicia y la defensa de los derechos humanos; Retrovisor, películas que le dan vida al archivo cinematográfico; Sonidero, películas que homenajean lo sonoro y unen música y cine; Ambulantito, una sección dirigida a las infancias; Invocaciones, que cada año presenta retrospectivas de creadores; Injerto, que presenta cine de vanguardia, y Coordenadas, una sección formada por películas realizadas en cada región que visita el festival (veracruzanas para Veracruz, michoacanas para Michoacán, etc).

Las secciones, además de categorizar, nos proponen rutas cinematográficas, de modo que si lo que te interesa son los documentales mexicanos puedes seguir las proyecciones y los horarios de la sección Pulsos, o si estás más interesado en aquellos trabajos sobre protagonistas que resisten al statu quo, puedes seguir la sección Resistencias. Y así con cada una.

Otra forma eficaz de orientarte es poner atención a las recomendaciones de tu crítico, medio o analista de cine favorito. A continuación te presentamos una ruta curada, que puedes seguir o tomar como referencia.

Ruta Cine PREMIERE- Ciudad de México

Ambulante ya cuenta en su página con un programa de mano completo para sus actividades y proyecciones en Ciudad de México. La siguiente propuesta de ruta retoma las actividades ahí mencionadas y toma en cuenta horarios y distancias entre cada sede para que puedas sacarle el mayor provecho a la programación de cada día, mientras cumples con tus jornadas laborales y demás compromisos diarios.

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Miércoles 10 de abril- función inaugural

Tres promesas (Dir. Yousef Srouji)

¿Por qué verlo? Una madre palestina filma en videos caseros la vida cotidiana de su familia, mientras el ejército israelí emprende una ofensiva contra la Segunda Intifada a principios del año 2000. Años después, su hijo retoma el pietaje para construir un documental que ofrece un vistazo distinto al conflicto israelí-palestino, y que nos ayuda a entender las dinámicas de ocupación de la región.

A qué hora y dónde- 19:30 hrs, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Para tomar en cuenta: La entrada es gratuita, por lo que te recomendamos llegar con tiempo de anticipación. La taquilla abrirá desde las 4:00 pm.

Ambulante 2024

Jueves 11 de abril- Elige entre una película o una masterclass

Función: Soundtrack para un golpe de estado (Dir. Johan Grimonprez)

¿Por qué verlo? Es un documental innovador, que yuxtapone la música jazz con la historia del asesinato del líder africano Patrice Lumumba y la forma en que un golpe de estado acabó con un sueño y permitió que los poderes colonialistas siguieran explotando la región. Es una lección de historia, pero de esas que no te dejan despegar los ojos de la pantalla.

Habrá una sesión de preguntas y respuestas después de la función.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Masterclass: Cine y poesía con Lynne Sachs

A partir de fragmentos de sus propias películas, la realizadora experimental Lynne Sachs  compartirá reflexiones sobre cómo trenzar cine y poesía: la visualización de textos poéticos, el ensayo cinematográfico, y cómo usar la imagen para expandir la realidad a partir de lo poético.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cineteca Nacional

Viernes 12 de abril- disfruta de una función doble

1. El Eco (Dir.ª Tatiana Huezo )

¿Por qué verlo? Documental ganador en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, en él la realizadora mexicana Tatiana Huezo explora la fragilidad del campo y de la niñez a partir de la vida cotidiana del pueblo El Eco, en donde el viento transporta murmullos y las infancias aprenden a coexistir con el mudo natural.

Habrá sesión de preguntas y respuestas.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinépolis Universidad

2. Favoriten (Dir.ª Ruth Beckermann)

¿Por qué verlo? Este documental sigue las aventuras, los triunfos y las fascinantes personalidades de un grupo de niños, hijos de migrantes, que asisten a una escuela primaria de alto riesgo en un barrio marginal de Viena. El salón de clase es una comunidad, un retrato de la sociedad europea actual a pequeña escala, que nos enternece, nos divierte, y nos sorprende con la lucidez y magnetismo de sus pequeños protagonistas.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinépolis Universidad

Sábado 13 de abril- Choose your own adventure

Opción 1- Para los cinéfilos y amantes de las imágenes:

Y el rey dijo: Qué máquina tan fantástica (Dirs. Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck)

¿Por qué verlo? Este documental nos sumerge en la historia de las imágenes y reflexiona sobre la relación que las personas hemos construido con la cámara a lo largo de la historia: ¿para qué la hemos usado? ¿cómo nos hemos retratado a nosotros mismos? ¿y cómo ha cambiado nuestra relación con las imágenes y la cámara a lo largo del tiempo y de cara a los avances tecnológicos?

Habrá un conversatorio al finalizar la función, con los creadores de contenido: Sofía Poiré, Kristian Gabriel, Rodrigo Vázquez Venegas y Marbella Figueroa.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Opción 2- Para quienes disfrutan de trabajos que unen cine y gastronomía:

El menú de los placeres: La familia Troisgros (Dir. Frederick Wiseman)

¿Por qué verlo? Esta película nos da la oportunidad de asistir a una experiencia inmersiva, en donde un grupo de talentosos artistas culinarios hacen magia: después de todo, preparar platillos de gran calidad es un asunto de disciplina, creatividad e imaginación.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cine Tonalá

Ambulante 2024

Domingo 14 de abril- otra función doble

1. Queendom (Dir.ª Agniia Galdanova)

¿Por qué verlo? Este es el retrato de Gena Marvin, una activista queer temeraria, que protesta contra el gobierno ruso de formas que retan y absorben nuestros sentidos. Sus performances son extensiones de su mundo interno: resistencias contra la guerra en Ucrania que visten zapatos de plataforma y pintura en el cuerpo. Nos recuerda que la valentía puede adoptar muchas apariencias.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinepolis Universidad

2. Malqueridas (Dir.ª Tana Gilbert)

¿Por qué verlo? Este trabajo de la directora chilena Tana Gilbert muestra la vida de madres que cumplen sentencias en las cárceles, a través de las grabaciones de sus propios teléfonos móviles. Es un vistazo a la maternidad desde el encierro, que despierta reflexiones sobre las condiciones a las que se enfrentan estas mujeres.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinepolis Universidad

Jueves 18 de abril

El guardián de las monarcas (Dir. Emiliano Ruprah de Fina)

¿Por qué verlo? Este documental investiga la muerte y desaparición del activista ambientalista Homero Gómez González, mientras expone los intereses criminales que amenazan el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Centro Cultural José Martí

*Conforme se den a conocer las programaciones de los otros tres estados de la República, publicaremos las rutas para cada uno.

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¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars?

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¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars?

En el universo de Star Wars, el color del sable de luz es definido por el cristal Kyber, el cual refleja la personalidad y habilidades del portador. Recordemos que, como parte del entrenamiento, un Jedi debe fabricar su propio sable de luz y seleccionar el cristal que le dará vida. Estos cristales son sensibles a la Fuerza, por lo que su verdadero color es revelado al entrar en conexión con un Jedi o un Sith. 

¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars? Al inicio de la saga era más sencillo: rojo para los malos y verde o azul para los buenos. Sin embargo, con el paso del tiempo y la expansión del universo, conocimos nuevos colores y a cada uno se les dio un significado diferente. 

El canon actual no cuenta con significados especiales para estas armas, por lo cual nos basaremos en el significado de Legends y en algunos conceptos que nos ha dado el canon.

Azul

Este color es usado por los guardianes Jedi: se enfocan en el uso de la Fuerza de manera táctica y física. Por esa razón es que es el color más común.

Los portadores más conocidos: Anakin Skywalker, Obi-Wan y Leia Organa.

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¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Verde

Son utilizados por los Consul Jedi: pensadores que se dedican a estudiar los misterios de la Fuerza. Representan la sabiduría, la armonía y son utilizados por los Jedi más sabios y de mayor rango. 

Los portadores más conocidos: Yoda, Qui-Gon Jinn y Luke Skywalker. 

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Rojo

Este color representa la ira, la maldad y el tormento. Después de ser corrompido por el lado oscuro, un Sith no establece conexión con el cristal Kyber, sino que lo doblega hasta hacerlo “sangrar”, de ahí el color rojo.

Los portadores más conocidos: Darth Vader, Darth Sidious, El gran inquisidor, Darth Maul y todo aquel usuario del lado oscuro.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Amarillo

En el universo Legends, son usados por los Centinela Jedi: miembros de la orden que se enfocan en los estudios de combate, medicina y tecnología. En la serie animada de Clone Wars los vemos empuñados por los guardianes del templo Jedi en Coruscant.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Naranja

Este color no ha sido utilizado por algún Jedi del canon actual. No obstante, en Legends es utilizado por los Jedi de gran fuerza física y de carácter oscuro.  

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Este color podía ser seleccionado por un jugador del videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order si se reservaba en preventa.

Morado

Es un color usado por los Jedi que pueden balancearse entre el lado oscuro y de la luz sin llegar a ser corrompidos. El morado representa la ambigüedad moral del portador y es un color muy raro entre los miembros de la orden.

La historia original nace a partir de la petición de Samuel L. Jackson a George Lucas de que su personaje portara un sable de color morado, ya que es el color favorito de Samuel. 

El portador más conocido: Mace Windu.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

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Dorado

Es portado por todo aquel Jedi entregado en su totalidad al lado luminoso, representa la compasión y la sabiduría.

Después del final del Episodio IX, quedó la duda de qué significado tendría este color de sable de luz dentro del canon, pues al final de la cinta Rey crea su propio sable dorado. Muchos fanáticos han llegado a la conclusión de que significa el balance entre el lado oscuro y de la luz, ya que Rey nace con la sangre de Palpatine, pero su entrenamiento corrió a cargo de un Skywalker. 

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Blanco

Ahsoka Tano es la única portadora de este color en toda la franquicia. Sus sables de luz fueron creados a partir de su pelea con el sexto hermano inquisidor: Ahsoka tomó sus cristales y utilizó la fuerza para purificarlos. 

Negro

Es el color de un sable único creado por Tarre Vizsla, el primer Jedi mandaloriano. Después de la muerte de Tarre Vizla, el sable fue ocultado en el templo Jedi y robado por el Clan Vizsla. Su primer aparición fue en la serie de Clone Wars.

Su color representa el poder absoluto, supremacía y orgullo. Por lo tanto, se convirtió en un símbolo de liderazgo para los mandalorianos. Según sus costumbres, todo aquel que empuñe el sable negro obtendrá el titulo de Mand’alor, gobernante de Mandalore. La única forma de obtenerlo es derrotando al portador anterior en un combate a muerte.

El sable ha sido portado por Tarre Vizsla, Pre Vizsla, Bo-Katan entre otros. Din Djarin es el actual poseedor del sable negro.

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¿Qué hace Robert De Niro a sus 80 años? Su nuevo proyecto te sorprenderá

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Robert De Niro, leyenda viva del cine, se ha consolidado como uno de los actores más influyentes y respetados de su generación. Nacido el 17 de agosto de 1943 en Nueva York, De Niro ha dedicado su vida al arte de la actuación, convirtiéndose en un verdadero camaleón de la pantalla grande. Su capacidad para interpretar a los personajes, desde el más despiadado mafioso hasta el padre más comprensivo, ha dejado una gran huella en la historia del cine.

 

Una trayectoria de éxitos y personajes memorables

La carrera de Robert De Niro es un conjunto de actuaciones que han definido géneros y eras. Desde sus primeros días bajo la dirección de Martin Scorsese en Taxi Driver hasta su papel icónico como Vito Corleone en El Padrino II, De Niro ha demostrado una versatilidad asombrosa. Su colaboración con Scorsese, en particular, ha dado lugar a algunas de las películas más recordadas del cine, incluyendo Toro Salvaje y Goodfellas. Sin embargo, su capacidad para adaptarse no se limita a los dramas intensos; también ha brillado en comedias como Los padres de ella.

 

Además, otra de sus actuaciones más destacadas la encontramos en el papel que hizo en Casino, una película que introduce al espectador en el mundo de las apuestas, el poder y la codicia en Las Vegas. En este drama épico, De Niro interpreta a Sam «Ace» Rothstein, un profesional de las tragamonedas y juegos de azar que es llamado para dirigir uno de los casinos más importantes de la ciudad.

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Alto Knights, la nueva aventura de De Niro

Robert De Niro regresa al género que lo vio nacer como estrella con Alto Knights, una película que se espera que esté entre las destacadas de la larga lista de éxitos del actor en el cine de mafia. Dirigida por Barry Levinson, Alto Knights se sumerge en la historia de dos de los jefes de la mafia más notorios de Nueva York, Frank Costello y Vito Genovese, interpretados por De Niro, quien asume el reto de dar vida a ambos personajes.

 

La película, que inicialmente llevaba el título The Wise Guys, ha sido rebautizada como Alto Knights y está programada para estrenarse el 15 de noviembre de 2024. Este cambio de nombre y la postergación de la fecha de lanzamiento se debe a que los creadores quieren que salga todo perfecto con este proyecto. Aunque aún no se ha lanzado un tráiler, la anticipación crece día a día.

 

Por otro lado, el elenco de Alto Knights se complementa con talentos como Debra Messing y Kathrine Narducci, quienes, junto a De Niro, prometen llevar al público a un viaje inolvidable a través de las complejidades del poder y la traición en el mundo del crimen organizado. La dirección de Levinson, combinada con el guión de Nicholas Pileggi y la producción de Irwin Winkler y Jason Sosnoff, asegura que esta producción será una pieza imprescindible para los aficionados al género de la mafia y para aquellos que aprecian el cine de alta calidad.

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