full screen background image



Acusan a Adele de apropiación cultural tras foto publicada en sus redes sociales

204

En los últimos años hemos escuchado del término “apropiación cultural”. Pero, ¿qué es? No es tan simple, y se suele confundir con plagio, pero digamos que la apropiación cultural es cuando se toman elementos de alguna cultura a la que no se pertenece, para agregarlos en sí mismos o en objetos, y en ocasiones, sacar beneficio económico de prendas de ropa, peinados, jerga, expresiones, comportamientos, disfraces, y más. ¿Se acuerdan cuando una marca española de ropa comenzó a vender prendas con “inspiración mexicana” pero era un vivo retrato de la cultura huichol? Ah bueno, pos algo así.

¿Por qué retomamos el tema? Porque Adele fue acusada de apropiarse de la cultura afrocaribeña. En sus redes sociales, la cantante británica subió una foto durante su participación en el Carnaval de Notting Hill, el cual se celebra en Londres. Esta fiesta tiene el objetivo de reunir a personas para celebrar la diversidad cultural de una ciudad tan inmensa como la capital de Inglaterra.

Adele con nudos bantú y un bikini de bandera

Adele se ve en la imagen con nudos bantú, los cuales forman parte de la estética afro, específicamente de las tribus del sur del continente africano. De acuerdo con la historia, los nudos bantú (que significa “gente” en la lengua del mismo nombre) tienen su origen en el pueblo zulú. Adele trae esos nudos en la cabeza, y además, viste un top de traje de baño con la bandera de Jamaica. A partir de que subió la fotografía, las críticas comenzaron a llegar sin entender la razón o razones de su atuendo.

Durante muchos años, se consideró que el cabello afro o rizado, era “sucio”, además de estar directamente asociado a la comunidad negra, es decir, los esclavos en Occidente. Sin embargo, algunos peinados como los nudos bantú forman parte de una tradición mucho más antigua y rica de lo que creemos (sí, en algún momento las Kardashian los hicieron famosos).

Cuando comenzó el llamado tráfico de esclavos –la mayoría directamente de África–, muchas mujeres negras inventaron peinados para retener su cabello en un intento de integrarse a las sociedades “civilizadas”. Durante la época de la segregación racial en Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres intentaron alisarlo lo más posible.

Adele durante el Carnaval de Notting Hill. / Foto: Instagram @adele

Ejemplos de apropiación cultural

En medio de la controversia, comenzaron a surgir en internet algunas mezclas de las canciones de Adele más populares bajo el ritmo del reggae y el dancehall, géneros nacidos en Jamaica. Y otros se pusieron más creativos y le vieron parecido a Cynthia, la muñeca aterradora de Angélica en Rugrats. ¿Se acuerdan?

Cynthia de Rugrats

Foto: Nickelodeon

Pero surge la pregunta: ¿Realmente se trata de apropiación cultural?, ¿llevar un peinado de una cultura distinta puede ser llamado de esta forma? Algunos debates, como en el caso de Adele, apuntan a que descalifican o no le ven importancia a los elementos de esa cultura, pues no saben realmente lo que significan, ni su trascendencia, y por supuesto, tampoco dan contexto.

Así como las de nuestras abuelitas: Zara vende bolsas para el mandado y el internet no perdonó

Así se veía la ‘bolsa shopper’ que Zara vendía en su tienda en línea/ Foto vía Twitter: @OscarMorenoOfi

Hace unos años, Katy Perry se vistió como geisha para una presentación en vivo. Por lo que fue señalada por apropiación de la cultura japonesa. Eso se potenció a partir de que Katy Perry tomó las tradiciones de toda una nación, para una presentación superficial. Es decir, no sabe lo que significan, ni cuál es su importancia, ni en qué circunstancias se aprueban y en cuáles no. 

Ejemplos hay muchos, y han escalado al mundo de la moda donde se genera una conversación en torno a la comercialización de la cultura bajo parámetros muy distintos a la de la cultura de origen. El más reciente caso fue el de Zara, en el que usuarios acusaron a la marca de apropiación cultural cuando comenzó a vender en su tienda en línea un “bolso shopper rayado”, el cual prácticamente es la bolsa del mandado.

Ver en YouTube

La entrada Acusan a Adele de apropiación cultural tras foto publicada en sus redes sociales se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios