Connect with us

Curiosidades

COVID y yo: Encierro, ansiedades y miedos

Published

on

Por: Mafer Olvera y Paola Palazón Seguel

Mafer Olvera y Paola Palazón Seguel son creadoras de SIKI y Ser Mamá Hoy, plataformas de bienestar emocional y promoción de la salud mental. Mafer es creadora del modelo Hospital de las Emociones, consultora en juventudes y salud mental, y Paola es autora, emprendedora y creadora de proyectos de bienestar emocional y espiritual.

El año 2020 no será olvidado. En enero, la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó sobre un brote de COVID-19 (un nuevo coronavirus) de importancia internacional. En marzo ya decretaba una pandemia global.

¿Qué pensaste cuándo te enteraste de lo que pasaba en el mundo? ¿Imaginaste tener que encerrarte en casa tanto tiempo y detener tu vida cotidiana sin saber hasta cuándo? Seguramente la respuesta es no. Y aunque esta situación tan única que estamos viviendo en todo el mundo pareciera fácil de sobrepasar para algunos, en términos anímicos y emocionales, la realidad es que no lo es.

coronavirus-casa-mujer

Foto: Freepik

Podemos intentar no caer en ciertos estados de alteración de manera consciente, pero en ocasiones el subconsciente juega un papel importante en la generación de pensamientos en torno a tres aspectos fundamentales de la vida humana: el tiempo, la libertad y la incertidumbre. Cualquier amenaza a estos elementos es suficiente para modificar nuestra estabilidad emocional y salud mental.

Vamos por partes, ¿por qué se hace tan importante el tiempo?

Existirán infinidad de respuestas en términos científicos, filosóficos, psicológicos, sociales, económicos o personales, lo cierto es que hacer consciente el tiempo en medio de la pandemia nos confronta abruptamente a conceptos opuestos: “lo mucho que hubiera evolucionado versus el tiempo perdido”,  “no podré salir adelante cuando esto termine versus aprovecharé cada segundo para producir”, “cómo recuperaré este tiempo versus lo estoy aprovechando al máximo”, “cada día pierdo dinero estando encerrado versus esta es una oportunidad para ahorrar”.

Y así, cada quien podría contar su propia confrontación diaria. Lo que es indudable es que quizá tiempo es lo único que tenemos asegurado en la vida, finita por definición, tan única como larga o corta, que merece intentarlo todo para afrontarla lo mejor posible.

Gel desinfectante en tiempos de COVID

Foto: Freepik

También es justo en este momento en el que nos quebramos en una vorágine de pensamientos ambivalentes frente a la cantidad de minutos, horas, días y meses de pausa y encierro: “se acabó, este año ya valió”, nos repetimos infinidad de veces; lo cual de manera natural provoca miedo, ansiedad, estrés y por supuesto psicosis, de esa que altera el ritmo cardíaco, la respiración, la sudoración o el sueño. La angustia o ansiedad en términos clínicos, dependiendo de su duración y origen, pueden llegar al nivel de ataque de pánico momentáneo o comportamientos de sobresalto cada vez más cotidianos. En cualquier caso es tratable.

Ahora pensemos en libertad y lo que significa para cada uno de nosotros. Al igual que el tiempo, cada quien podría definirla bajo sus propios criterios, momentos y valores, pero de acuerdo con el Diccionario de Psicología, “desde el  ámbito de la psicología de la personalidad, se presenta en dos niveles; la ausencia de constricciones o de impedimentos (libertad de…);  y la capacidad para determinarse de acuerdo con una elección autónoma con miras a fines, con la búsqueda de los medios adecuados (libertad para…)”.

A pesar de que no hemos estado ni cerca de un toque de queda, el confinamiento –aunque voluntario para quienes pueden– representa una forma de privación de ejercer libertades cotidianas por razones de miedo al contagio, obediencia, solidaridad o porque todo está cerrado. En cualquiera que sea el caso, nuevamente el subconsciente nos lleva a lugares muy oscuros en el pensamiento orientados a la pérdida de esta libertad, capaces de detonar obsesiones o hábitos nuevos y en exceso, sin darnos cuenta.

Un hombre con cubrebocas en tiempos de COVID

Foto: Freepik

La psicóloga Mariana Linage, especialista en ansiedad, depresión y adicciones señala que: “este aislamiento social obligado ha provocado sensaciones de frustración, tristeza y desesperanza. Nuestro cerebro al sentirse en deprivación puede mandar señales bioquímicas para sobrellevar la crisis y encontrar el equilibrio y por ello, por ejemplo, las sustancias al provocar placer representan una puerta fácil hacía olvidar, evadir o minimizar de forma temporal los problemas”.

En España, donde la crisis llegó antes que a nuestro país, desde mediados de abril los especialistas han advertido sobre un aumento en la ingesta de licor y de fármacos durante el confinamiento, en 80% y 30% respectivamente. Cuidar nuestra salud mental en este momento debe ser una prioridad.

En este sentido, la ansiedad actúa como un mecanismo de defensa, por ello es natural la búsqueda de distractores que, ligados a nuestros pensamientos y autocontrol, serán tan positivos o negativos como queramos. Un reto diario antes de COVID-19 que hoy adquiere dimensiones mucho más profundas y complejas.

Y para rematar, la incertidumbre de saber que esta vez el mundo entero colapsó y nadie –medios, gobiernos y sociedad– en realidad sabemos cómo reaccionar. A nuestro cerebro y mente le viene mejor tener respuesta para todo, porque lo desconocido genera de forma natural temor.

El miedo es  uno de los instintos primarios del ser humano, una autodefensa de nuestro sistema nervioso en la que participan distintas partes del cerebro y que se hace presente en forma de pensamientos, reacciones fisiológicas y conductas, muy útil para escapar de alguna situación de peligro,  y a la vez un clima perfecto para la ansiedad, el estrés, la paranoia o  algún trastorno obsesivo compulsivo. Lidiar con él es factible reprogramando la mente: no dramatizando las circunstancias, no magnificando la realidad, no victimizándose y, por supuesto, buscando ayuda profesional.

Mujer trabajando en casa en tiempos de COVID

Foto: Freepik

Recomendaciones de la OMS

La OPS (Organización Panamericana de Salud) perteneciente a la OMS publicó una serie de recomendaciones bajo un informe llamado Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. Resumimos y resaltamos algunas que creemos relevantes como complemento de esta nota.

La organización recomienda a la población minimizar “el tiempo que dedica a mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia”, a través de fuentes confiables y buscando actualizaciones una o dos veces al día. Es importante –afirma el informe– mantener contacto con nuestras redes sociales, por teléfono, viodeconferencias, email o redes sociales; así como conservar las rutinas personales diarias o crear nuevas.

Finalmente, hacemos énfasis en el punto 29 de este documento: “en los periodos de estrés, preste atención a sus propias necesidades y sentimientos. Ocúpese de actividades saludables que le gusten y que encuentre relajantes. Haga ejercicio regularmente, mantenga sus rutinas habituales de sueño y consuma alimentos saludables”.

Habla. Hablemos

Independientemente de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales y locales, este texto es una invitación a reconocer el momento que estamos viviendo, a aceptar lo que estamos sintiendo como consecuencia y a trabajar en ello.  Si crees que tienes la necesidad de hablar, hazlo. Busca ayuda. Lo más importante es tratarlo con un profesional y procurar herramientas que nos permitan estar bien, a pesar de todo.


Te recomendamos a tres especialistas con quienes puedes hablar a distancia en estos momentos de confinamiento.

Carolina Pérez-Drago es psicóloga y brinda psicoterapia a distancia. A través de su cuenta de Instagram. Se puede contactar a través de su cuenta.

Mariana Linage también es terapeuta que ofrece consulta a distancia. Se le puede contactar a través de WhatsApp (5534602393).

Lourdes García-Castro psicoanalista que puedes contactar de igual forma vía WhatsApp (5512954928).

También, una herramienta que puedes utilizar de manera complementaria a la terapia psicológica es la meditación. Mar del Cerro es guía de meditación. Su podcast, Medita podcast, es uno de los más escuchados en Spotify y cuenta con meditaciones cortas y sencillas que te pueden ayudar a conseguir un estado de relajación y paz interior.


En definitiva, las barreras entre lo que estamos haciendo bien o mal para sobrepasar esta situación se han desdibujado, el día a día es lo que cuenta y el cómo cada uno vamos lidiando con todo. El tiempo nos arrojará muchas respuestas en retrospectiva. Es el mejor momento para dejar de juzgar a los demás y adentrarnos en cómo salir adelante individual y colectivamente, porque eso somos: una sociedad que deberá reinventarse, procurarse y apoyarse ante las implicaciones de COVID y lo que venga en adelante.

¡A darle!, pero a darle juntos.

La entrada COVID y yo: Encierro, ansiedades y miedos se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Así fue como The Clash y Madonna contribuyeron a la creación de “Stupid Girl” de Garbage

Published

on

Cuando hablamos de bandas que marcaron a una generación en la época de los 90, sin duda tenemos que mencionar a Garbage, la agrupación comandada por Shirley Manson que se convirtió en una de las bandas más influyentes de los 90 dentro del post-grunge y el rock alternativo.

A lo largo de su carrera la banda ha tenido muchos éxitos, sin embargo, pocos se han igualado al de “Stupid Girl”, una canción que Shirley y compañía lanzaron en 1996 como uno de los sencillos promocionales de su disco debut, Garbage (1995), y el cual logró que la banda estadounidense ganara popularidad en varias partes del mundo.

Así fue como The Clash y Madonna contribuyeron a la creación de "Stupid Girl" de Garbage
Foto: YouTube

Hace 26 años “Stupid Girl” puso a Garbage en el mapa de la industria musical de los años 90

En el éxito detrás de “Stupid Girl” influyeron varios factores: primero que nada, el videoclip dirigido por el director Samuel Bayer (quien ha trabajado con The Strokes, Nirvana y Green Day), quien utilizó como referencia la película ‘Seven’ (1995) del director David Fincher.

Después, por la influencia que Garbage obtuvo de The Clash al samplear la canción “Train In Vain”, en donde Mick Jones (fundador de dicha agrupación) hablaba de los viajes que hacía para ver a su entonces novia, Viv Albertine, y los sentimientos que tenía al regresar y pensar que el recorrido no valía la pena.

Fue creada por los productores de la banda y Shirley Manson llegó a perfeccionarla

“Stupid Girl” fue un demo que Garbage creó en 1994, durante los constantes ensayos que Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson ​tenían antes de la llegada de Shirley Manson, quien fue realmente quien perfeccionó y el empoderamiento a la letra canción una vez que se convirtió en la vocalista de la banda.

En un principio se dijo que la letra de la rola era un himno a todas las mujeres que saben su valor y no se conforman con menos de lo que merecen. Aunque en realidad, la canción estaba dirigida a todos los géneros y se trataba de una versión de la banda a la también conocida “Express Yourself” de Madonna.

Pero “Stupid Girl” no habla de nadie en específico

“Es sobre un millón de niñas y niños que todos conocemos. Es decir, podría llamarse fácilmente ‘Stupid Boy’”. Sólo es una canción sobre reprochar a mucha gente que conocemos”, dijo Shirley Manson en una entrevista que en ese año le dio a la revista Raw.

Años más tarde, en el 2002, Butch Vig volvió a confirmar que ‘Stupid Girl’ no habla de alguien en específico y en realidad es una llamada de atención para la gente: “Podría tratarse de una ex-novia. Podría tratarse de una diva del rock que todos conocemos, podría tratarse de tu hermana”, indicó el productor.

Lo único que es cierto es que esta canción la hemos escuchado en películas y series de televisión desde hace 26 años, donde Garbage hacen una crítica a alguien que bien podría ser uno de nosotros si nos encontráramos frente al espejo, el cual podría mostrarnos la vida vacía y sin sentido en la que estamos sin darnos cuenta….

The post Así fue como The Clash y Madonna contribuyeron a la creación de “Stupid Girl” de Garbage appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Fecha, lugar, cartel, boletos y todos los detalles del festival Hera HSBC

Published

on

Fecha, lugar, cartel, boletos y todos los detalles del festival Hera HSBC

No cabe duda que la oferta en cuanto a festivales en nuestro país crece cada año, pues cada vez se abren más espacios para distintas propuestas e ideas musicales. Prueba de ello es el festival Hera HSBC, que busca perfilarse como el lugar para conocer y disfrutar al máximo de únicamente talento femenino.

Sí, sabemos que en los festivales más importantes de México siempre hay varios actos comandados por mujeres. Sin embargo, para nadie es un secreto que los espacios que tienen en estos escenarios no son suficientes y casi siempre los puestos estelares los ocupan proyectos musicales conformados por hombres.

Fechas, lugar, cartel, boletos y todos los detalles del festival Hera HSBC
El festival Hera HSBC buscará ser el espacio para que podamos escuchar exclusivamente talento femenino/Foto vía Facebook del festival

Por fin tenemos los detalles la primera edición del festival Hera HSBC

Es por eso que llega el Hera HSBC, el primer festival en México que presentará únicamente artistas y bandas femeninas, el cual comenzó a llamar la atención de muchos desde hace algunas semanas abriendo sus cuentas en redes sociales, soltando datos sobre la importancia de las mujeres en la industria musical.

Sin embargo, después de mucha espera y que el público empezara a armar sus predicciones en todas las cuenta del festival, por fin tenemos los detalles de Hera HSBC y agárrense, porque pinta que la primera edición será una verdadera locura y tirarán la casa por la ventana para posicionarlo como el escenario para darle voz a un montón de mujeres talentosas.

En conferencia de prensa, las organizadoras encabezadas por Ximena Sariñana y Elis Paprika, revelaron que el festival Hera HSBC se llevará a cabo el 24 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Pero no solo eso, también soltaron el lineup que presentarán en esta primera edición y vaya que habrá de todo un poco.

Para que se den una idea, en el cartel aparecen nombres como Evanescence, Bomba Estéreo, Camila Cabello, Daniela Spalla, Danna Paola, Demi Lovato, Ely Guerra, Francisca Valenzuela, Garbage, Hello Seahorse!, Kesha, Ladytron, Linda Perry, Rubio, Tash Sultana, Villano Antillano, Ximena Sariñana y muchas más.

Fecha, lugar, cartel, boletos y todos los detalles del festival Hera HSBC
Este es el cartel para el festival Hera HSBC/Foto: Captura de pantalla

Venta de boletos para el festival Hera HSBC

Por supuesto que además de soltar el talento que formará parte de la primera edición del festival Hera HSBC, también soltaron los detalles de la venta de boletos. Deben saber que la Gran Venta arrancará el 2 de mayo para aquellos que cuentan con tarjetas de crédito HSBC, mientras que el 3 de mayo podrán adquirir sus entradas los que tengan tarjetas tanto de crédito como de débito del mismo banco.

The post Fecha, lugar, cartel, boletos y todos los detalles del festival Hera HSBC appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Ganadores y perdedores de la primera ronda del Draft 2024 de NFL

Published

on

Ganadores y perdedores de la primera ronda del Draft 2024 de NFL

La NFL echó la casa por la ventana al celebrar el Draft de NFL en la Ciudad Motor y la gran mayoría de los equipos salieron bastante bien armados de cara a la temporada 2024.

Vamos a poner las cartas sobre la mesa, porque no estuvo lleno de sorpresas -más allá de Atlanta, que más adelante analizaremos-, todo fue de acuerdo a lo que los equipos andaban necesitando.

Caleb Williams fue la primera selección global en el Draft 2024 de NFL y esa fue la tónica de la primera ronda, una noche en la que los QB’s brillaron a lo grande.

El primer pick global del Draft 2024
El primer pick global del Draft 2024 – Foto: X (@NFL)

¿Quién ganó y quién perdió en el Draft de NFL?

No todos pueden ser ganadores, porque aunque eligen a jugadores para reforzar, existen algunas situaciones que hace que no escojan tan bien y aquí analizaremos todo.

Bears sin duda, salió con bombo y platillo del Draft NFL

Tenemos que hablar de los Bears, porque no solo tenían el primer pick global, sino que también tenían otra selección dentro del top 10. Caleb Williams fue el primer jugador elegido.

Rome Odunze fue el segundo, el prospecto número tres de todo el Draft de NFL para los receptores. O sea, siguieron reforzando una ofensiva que está plagada de talento.

Prácticamente, toda la ofensiva es renovada. Desde Caleb en los controles, un corredor seguro en DeAndre Swift y un cuerpo de receptores de alta calidad: Keenan Allen, DJ Moore y Rome Odunze.

Sin duda, el mayor ganador del Draft de NFL, pero lo interesante será ver cómo funcionan todos estos jugadores con el esquema del coordinador ofensivo, Shane Waldron y el entrenador en jefe, Matt Eberflus.

Giants pudo cambiar su historia, pero no quisieron

Giants tenía una oportunidad inmejorable para mejorar sus oportunidades en la temporada 2024. Tenían el pick seis global y sí, también les faltaban muchas posiciones para mejorar.

Peeeeeeeeeeeeeeeero, la principal es la de QB. Daniel Jones tiene contratazo con la franquicia de Nueva York, pero eso no significa que sea el ideal para ser titular o llevar el proyecto en sus hombros… ya demostró que no puede.

Entonces, tenían el chance de ir por JJ McCarthy, que estaba disponible y que en su carrera como colegial, tiene buenos números, pero sobre todo, experiencia en partidos importantes -de campeonato- por lo que no le temblarían las patitas en NFL.

Solo que, prefirieron tomar a Malik Nabers, el segundo mejor receptor de todo el Draft de NFL. Sí, les urge un buen receptor, pero es una posición que podrían haber tomado en futuras rondas.

No necesariamente, los receptores que salen en la primera ronda están destinados a triunfar o los que eligen en las últimas rondas, terminan fracasando y para muestra un botón: Puka Nacua fue elegido en la quinta ronda de 2023 y fue de los mejores receptores de la temporada.

Malik Nabers, la nueva figura en Giants
Malik Nabers, la nueva figura en Giants – Foto: Getty Images

Vikings se podrían haber sacado la lotería

Tenían dos picks de Draft de NFL y buscaban sacar el máximo provecho de ellos, porque sus necesidades eran muchas. Principalmente, mejorar la línea defensiva y encontrar un mariscal de campo.

En sus planes estaba JJ McCarthy, pero con el pick 11 sabían que era difícil obtenerlo. Con el paso de las selecciones, cambiaron con los Jets -eran pick 10- para asegurar tener a su deseado QB.

Y JJ McCarthy, que tiene gran talento y ha demostrado su calidad en momentos importantes, fue la selección de Vikings. Completó una ofensiva de locura con Aaron Jones (corredor), TJ Hockenson (ala cerrada), Justin Jefferson y Jordan Addison.

Con el otro pick, sumaron a un caza mariscales imponente, que seguramente ayudará a que los Vikings den ese salto de calidad en su división y que les faltó en la temporada 2023.

Dallas Turner es un ala defensiva que tiene poder, velocidad, agilidad y sobre todo, ganas de triunfar en la NFL. Ojito con los Vikings, que pueden ser de los mejores equipos.

Nadie más emocionado que los fans de Vikings
Nadie más emocionado que los fans de Vikings – Foto: Getty Images

Falcons, o termina en fracaso rotundo o en un éxito de sorpresa

Dejaron boquiabiertos a todos al elegir a Michael Penix en el Draft 2024 de NFL, porque no necesariamente estaban en busca de un mariscal de campo.

Kirk Cousins habían recibido un buen contrato con los Falcons y en Atlanta necesitaban rodear de talento a su nuevo QB, pero, tras la primera ronda le pusieron competencia directa.

De hecho, los ejecutivos tuvieron que explicarle la decisión al dueño de los Falcons, porque ni siquiera él entendía que había sucedido con ese pick de top 10 que tuvieron.

Fue una decisión arriesgada, pero que si les sale, podría ser beneficioso en todo sentido. Kirk Cousins podría fungir como mentor del Michael Penix y cuando llegue el momento, tomar su lugar como titular.

Muy al estilo de Green Bay, cuando Packers eligió a Aaron Rodgers cuando tenían como titular a Brett Favre. Solo que, no sabemos cómo estará el final de la historia en Falcons.

Kirk Cousins, el nuevo QB de Falcons
Kirk Cousins, el nuevo QB de Falcons – Foto: Captura de pantalla

The post Ganadores y perdedores de la primera ronda del Draft 2024 de NFL appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.