Connect with us

Musica

‘Chromatica’: Lady Gaga se apalanca del EDM en su nuevo disco

Published

on

A cuatro años del lanzamiento de ‘Joanne’, y después de hacer música original para el remake de A Star Is Born hace un par de años, Lady Gaga comparte en su sexto disco de estudio una celebración que reúne los sonidos del EDM y melodías de ese pop que no puedes sacarte de la cabeza. Además, cuenta con colaboraciones de lujo para las dieciséis canciones que comprenden ‘Chromatica’.

Con BloodPop (HAIM, Lilly Allen, Post Malone) y Tchami (Artpop de Gaga, DJ Snake) al frente de la producción, también se dieron una vuelta para colaborar en el disco Ariana Grande, sir Elton John, BLACKPINK, Madeon, Skrillex, BURNS, Axwell e Ingrosso (Swedish House Mafia). Chromatica se perfila como la cima del pop y el EDM en un solo disco.

Ver en YouTube

El formato de música bailable no le quita su lado íntimo a las canciones de Lady Gaga, en las que reflexiona sobre el abuso del alcohol, rompimientos, la carga de la fama, encontrarse a sí misma y festejar que es una mujer libre. Con tres interludios sinfónicos, el resto del disco es resultado de meter en la licuadora house, techno, pop y hasta drum n’ bass.

La pregunta es… ¿este será un momento ideal para sacar un disco diseñado para pistas de baile? Puede que sí o puede que no, depende la perspectiva, pero también nos estamos hartando de que los artistas aplacen una y otra vez sus lanzamientos, esperando que termine la pandemia. Lady Gaga encuentra en la estética basada en un futuro distante la inspiración para incluir a los que han sido, durante los pasados diez años, expertos en las tornamesas y producción de sonidos digitales.

Ver en YouTube

Gaga permanece como protagonista en todo momento, aún cuando la presencia de Ariana Grande y BLACKPINK se distingue, y la colaboración con sir Elton John es una canción impresionante. En “Sine From Above”, ambos hablan sobre lo que pensaban cuando eran jóvenes, cómo vivían al límite, lo que esperaban de la vida y en dónde están hoy. Todo esto, en una canción EDM cuidada en todos sus detalles, que explota y hasta cierra con drum and bass, sin que deje sus raíces de pop progresivo.

Ver en YouTube

“Free Woman” y “Plastic Doll” tocan de manera más clara una constante en la liberación de Gaga, que es abrazar ser mujer en este mundo, y no tener que depender de lo que alguien piense que es. En el Manifesto de Chromatica nos deja ver que Gaga vivía en dos realidades, una cotidiana y otra en un mundo que soñó, en el que su música era el vehículo para mostrar la bondad en la gente.

Ver en YouTube

Nadie duda que Gaga es realeza del pop, y hay instantes en los que lo vemos con más claridad, como en “Enigma” y “Babylon”, que suena al pasado, al presente y al futuro del pop. Ella insiste en que el elemento más importante de Chromatica es el amor, y que está presente en todo lo que hace. La verdad sí se nota cuando la dedicación está ahí, y tenemos a la estadounidense en su mejor vesión.

Ver en YouTube

Una de las giras más esperadas post pandemia es la que Gaga imagina alrededor de Chromatica. La estética futurista de los dos videos que ha sacado solo nos hacen pensar en que no será algo pequeño. Vestuario, estructura y visuales estarán ideados para transportarnos al mundo que ella afirma que soñó. 

El sonido es la fuerza de mi vida”, declara en su Manifesto, y es increíble lo cursi que puede ser con su música, como si se tratara de una relación romántica, además que en las anotaciones al disco insiste que ella sobrevive por la música. Sus conciertos serán pistas de baile masivas con un disco completamente uptempo, ¿en dónde se ven bailando esta joyita?

Ver en YouTube

Alrededor de Chromatica, la mercancía de Gaga ofrece playeras noventerísimas bastante llamativas, sus botas para la lluvia, y hasta tangas (por si ocupan…).

Foto: Cortesía

Tracklist

01. ‘Chromatica I’

02. ‘Alice’

03. ‘Stupid Love’

04. ‘Rain On Me’ (with Ariana Grande)

05. ‘Free Woman’

06. ‘Fun Tonight’

07. ‘Chromatica II’

08. ‘911’

09. ‘Plastic Doll’

10. ‘Sour Candy’ (with BLACKPINK)

11. ‘Enigma’

12. ‘Replay’

13. ‘Chromatica III’

14. ‘Sine From Above’ (with Elton John)

15. ‘1,000 Doves’

16. ‘Babylon’

La entrada ‘Chromatica’: Lady Gaga se apalanca del EDM en su nuevo disco se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Karol G y Feid dominan la noche en los Latin American Music Awards 2024

Published

on

Por segundo año consecutivo, Karol G se destaca como la artista más premiada en esta celebración de la música latina

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

¿Dónde ver los Latin American Music Awards?

Published

on

Los Latin American Music Awards 2024 se llevarán a cabo la noche de este jueves y en el MGM de Las Vegas

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

¿Cómo encontrar una canción en Google con solo tararear?

Published

on

Es muy sencillo escribir nuestras una duda en Google utilizando la barra de búsqueda, pero también puede atender tus peticiones gracias al asistente de voz

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.