Connect with us

Curiosidades

Estudiante tarahumara de la UTT hace gel antibacterial a base de hierbas para comunidades indígenas

Published

on

La contingencia provocada por el COVID-19 nos ha mostrado muchas partes buenas y malas de la humanidad, y también se han revelado facetas a nivel individual de muchas personas. Siempre sobresalen, al menos para nosotros, las buenas acciones.

Algunas personas alrededor del mundo, han mostrado responsabilidad y empatía –al quedarse en casa– por aquellos que no tienen el “privilegio” de mantenerse en cuarentena, pues deben salir a trabajar.

quedate-casa-campaña-cdmx

Foto: Gobierno CDMX

Un ejemplo grandioso son las despensas que se otorgaban a repartidores, o todas las campañas de recaudación de fondos para distintas causas como despensas para familias desprotegidas, comidas para niños en situación de calle y más. En estos tiempos de crisis e incertidumbre, un simple “Gracias” hace la diferencia.

También han surgido personas sumamente creativas e inspiradoras que hacen cosas que crean un impacto aún más grande (colectivo). Y el mejor ejemplo es el de una estudiante y un docente de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT, por sus siglas) que hacen gel antibacterial a partir de materiales completamente naturales.

Estudiante tarahumara y su docente, reparten gel antibacterial en Guachochi.

Marely Bustillos Castillo, alumna de Agricultura Sustentable y Protegida, y el químico Ricardo Elihel Villalobos (responsable del laboratorio de Fisicoquímica de la UTT), realizaron gel antibacterial a base de hierbabuena, chuchupate y alcohol, con el objetivo de repartirlo en la población indígena de la zona para evitar los contagios por COVID-19.

Como sabemos, los grupos indígenas son de los más vulnerables ante la contingencia. De este modo, se hicieron 200 frascos de 250 mililitros de gel antibacterial cada uno. Estos, como mencionamos, se repartieron en el municipio Guachochi, Chihuahua, mismo lugar donde se encuentra la UTT. 

Marely Bustillos Castillo repartiendo gel antibacterial realizado a base de hierbas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno de Chihuahua, este gel está hecho “a base de plantas endémicas de la región serrana, con propiedades antisépticas. Este misma fuente informó que se extrajo el aceite esencial del chuchupate y el macerado de la hierbabuena en alcohol. Al mezclarse todos estos, tienen cualidades de desinfectante frente a bacterias y virus.

La planta medicinal chuchupate ha sido objeto de varias investigaciones durante muchos años. Investigadores del Instituto de Biología y de la Facultad de Química de la UNAM, descubrieron que tiene cualidades gastroprotectoras o para proteger el tejido intestinal, entre otras cosas. Se trata de una planta originaria de la sierra de Chihuahua.

Chuchupate, hierbabuena y alcohol, cuyas extracciones mezcladas, dan como resultado un desinfectante.

El maestro Carlos Servando Chávez Tizando, rector de la UTT, dijo de acuerdo a una publicación de la universidad: “Realizamos este gel pensando en favorecer a nuestra comunidad indígena y de escasos recursos. Pues son ellos, quienes prácticamente nos mostraron que podíamos aprovechar la materia prima que nos brinda la Sierra Tarahumara, para prevenir el contagio del COVID-19 en nuestra comunidad“.

Algunas carreras profesionales que se pueden estudiar en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara son Agricultura Sustentable y Protegida; Turismo; Tecnología Ambiental; Manejo Forestal Sustentable y Enfermería. 

La entrada Estudiante tarahumara de la UTT hace gel antibacterial a base de hierbas para comunidades indígenas se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Un AirTag revela (otra vez) que las donaciones para Acapulco ni salieron de CDMX

Published

on

las donaciones para Otis que no llegaron a Acapulco

Otra vez la burra al trigo… Resulta que una buena cantidad de despensas que fueron donadas para Guerrero tras el huracán Otis nomás no llegaron. Es más, se quedaron en una bodega de la Ciudad de México hasta este momento.

Y seguramente se acordarán que este fue el mismo cuento con las despensas que se donaron para los damnificados en Turquía tras los terremotos.

Las donaciones que nunca llegaron a Acapulco tras el huracán Otis
Foto: @Sof_Otero

Las despensas tras el huracán Otis que nunca salieron de CDMX

Por ahí de junio del año pasado, la periodista Pamela Cerdeira hizo un experimento que destapó el cochinero: las donaciones que se supone iban para Turquía tras el terremoto nunca llegaron.

Y Cerdeira se dio cuenta de esto al poner AirTags en una bolsa de arroz y en un paquete de papel de baño, ambos productos que ni salieron de la CDMX.

Uno podría pensar que luego de esto el gobierno no volvería a hacer algo así porque incluso reclamaron que, para el huracán Otis, surgieran campañas en redes sociales que invitaron a no donar al gobierno, sino a organizaciones como la Cruz Roja.

Pero no, volvió a pasar. Sofía y Juan, que tienen un podcast llamado “Qué está pasando con Sof y Juanjo” pusieron AirTags en donaciones que entregaron al gobierno federal con el objetivo de que llegara a Acapulco, tras el paso del mortífero huracán.

El podcast que descubrió el cochinero con las despensas para Acapulco
Foto: Qué está pasando con Sof y Juanjo

La primera donación fue entregada a un centro de acopio en una tienda Super ISSSTE a finales de noviembre en Coyoacán y el 4 de diciembre dejaron otro producto en otro centro de acopio en una tienda Super ISSSTE en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez. 

Por varias semanas quedaron en donde las entregaron hasta que en algún momento el producto de la colonia Del Vale fue enviado a la tienda de Coyoacán.

Sofia y Juan fueron a la tienda el 20 de abril pasado pero como no encontraron al gerente, regresaron tres días después y lograron hablar con el encargado. Esta persona les dijo que en las bodegas habían entre 3 y 5 toneladas de donaciones que aún no habían sido enviadas a Guerrero porque no se habían juntado 16 tarimas para llenar un trailer y que “valiera la pena”.

Pero que ahora si ya estaba todo emplayado y listo para que el dichoso trailer pudiera irse rumbo a Acapulco. Pero que ya antes se habían ido dos cargamentos.

Luego de revisar y hacer sonar el rastreador, encontraron el AirTag en las toallas sanitarias que donaron ahí en la bodega de CDMX.

Ahora, lo interesante es que en esa bodega todavía hay un AirTag escondido en otro producto…. ¿será que ese último cargamento sí llegará en algún momento a Acapulco o se va a quedar ahí?

Sofía y Juan tiene razón, si no había suficiente despensa para llenar un tráiler, por qué no mandaron camiones más pequeños sin en Acapulco sí había necesidad, personas batallando para encontrar comida y productos de primera necesidad.

Por acá les dejamos toda la evidencia que publicaron en el podcast para que le echen un ojo.

The post Un AirTag revela (otra vez) que las donaciones para Acapulco ni salieron de CDMX appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

La historia de “Frijolero” de Molotov y cómo se ha convertido en un himno contra la ‘gentrificación’ en México

Published

on

La historia de "Frijolero" de Molotov y cómo se ha convertido en un himno contra la 'gentrificación' en México

La llegada de extranjeros que se quedan a vivir en México representa cada vez más una molestia para los mexicanos, quienes a diario ven cómo los espacios y actividades comunes se reducen para darle paso a esas personas que se quedan–en la mayoría de las veces– porque acá las cosas les salen más baratas.

Si se la viven en redes sociales seguramente han visto casos de mexicanos defendiendo su estilo de vida y su derecho a estar en espacios públicos. No hace mucho incluso les contamos del chef al que querían cerrarle su negocio de años porque a los vecinos ‘gringos’ no les gustaba la música en vivo.

"No se vale": Chef mexicano denuncia que extranjeros quieren clausurar su restaurante en Puerto Vallarta
El restaurante bar ‘Gaby’s’ es el nuevo blanco de los extranjeros en Puerto Vallarta. Foto: Restaurante Gaby’s (Facebook)

Una pulquería de CDMX quitó a mexicanos de una mesa para dársela a clientes ‘gringos’

Si bien algunos defienden a los llamados ‘gentrificadores’, la mayoría no simpatiza con estas personas, pues llegan a México queriendo cambiar la forma de vida, cultura y hasta costumbres de hace décadas con las que muchos hemos crecido.

Y claro que muchos no se quedan callados ante la presencia de los extranjeros en México. A muchos, por ejemplo, simplemente les piden de manera amable que respeten la cultura mexicana. Y otros –como estos héroes sin capa– deciden usar canciones como “Frijolero”, de Molotov, para dar un mensaje más claro.

La historia de "Frijolero" de Molotov y cómo se ha convertido en un himno contra la 'gentrificación' en México
Imagen del video de “Frijolero”, de Molotov. Foto: YouTube

Lo decimos por un video que nos topamos por TikTok y donde una pareja denunció cómo el personal de una pulquería ubicada en la Colonia Tabacalera, de la CDMX, decidió levantar de la mesa a unas personas para sentar a varios clientes ‘gringos’.

En la grabación compartida por la usuaria @Olivioletta, ella cuenta que al ver la injusticia su novio decidió poner en la rocola la canción de Molotov. Una con la que los extranjeros comenzaron a bailar hasta que llegó la parte donde la banda mexicana canta en inglés.

La historia de "Frijolero" de Molotov y cómo se ha convertido en un himno contra la 'gentrificación' en México
Una pulquería quitó a comensales de una mesa para dársela a un grupo de ‘gringos’. foto: TikTok

Una pareja vio la injusticia y puso “Frijolero” de Molotov a manera de protesta

Como saben, “Frijolero” dice lo siguiente: Don’t call me gringo, you fuckin’ beaner, stay on your side of that goddamn river, don’t call me gringo, you beaner (No me llames gringo, maldito frijolero, quédate en tu lado de ese maldito río, no me llames gringo, frijolero).

La rola de Molotov, perteneciente al disco ‘Dance and dense denso’ (2003) retrata el racismo y xenofobia que sufren los mexicanos por parte de los estadounidenses. Y pues el grupo de ‘gringos’ en la pulquería rápido captaron la indirecta.

La historia de "Frijolero" de Molotov y cómo se ha convertido en un himno contra la 'gentrificación' en México
Una pareja vio la injusticia y puso “Frijolero”, de Molotov, a todo volumen.

De acuerdo con la usuaria, los extranjeros terminaron yéndose del lugar luego de que sonara este temazo. Y claro, ahora quienes se enfrentan a los comentarios negativos y críticas son los de la pulquería, a quienes señalan de traidores por darle preferencia a los ‘gringos’.

Acá les dejamos el video por si no se lo toparon en su FYP de TikTok:

@olivioletta

Contexto: Un mesero levantó a unas personas de su mesa y no dejó sentar ahí a otras personas que iban llegando para que los Gringos usaran esa mesa. Mi esposo se molestó y puso Frijolero en la rocola. #mexico #pulqueria #turismo #gentrificacion

♬ sonido original – Oliviolette

La canción de Molotov retrata el sentimiento de los migrantes mexicanos que van en busca del ‘sueño americano’

En alguna ocasión les platicamos que la canción “Frijolero” está relacionada al término “Beaner” que algunas personas usan en Estados Unidos para referirse a los mexicanos (obvio de manera despectiva).

La letra de la canción de Molotov contiene fragmentos en inglés y en español para relatar el sentimiento de los migrantes mexicanos que se van al país vecino en busca de una mejor vida, así como los insultos que reciben de las personas en Estados Unidos.

La historia de "Frijolero" de Molotov y cómo se ha convertido en un himno contra la 'gentrificación' en México
“Frijolero” refleja todas las adversidades que viven los migrantes mexicanos en busca del ‘sueño americano’. Foto: YouTube.

Además de la xenofobia que sufren los mexicanos en Estados Unidos

Aunque se trata de una situación con la que se identifican miles de mexicanos que migran a Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades, la canción también nació por una experiencia desagradable que vivió el baterista de la banda, Randy Ebright.

Resulta que cuando viajaba con su entonces esposa (de nacionalidad mexicana), el músico (nacido en Estados Unidos) tuvo varios altercados con los agentes de migración. En una ocasión los oficiales incluso intentaron abrirle el pañal a su hija para comprobar si traía algún tipo de sustancia ilegal.

La historia de "Frijolero" de Molotov y cómo se ha convertido en un himno contra la 'gentrificación' en México
Randy Ebright, baterista de Molotov, vivió en carne propia la xenofobia de la policía fronteriza. Foto: Getty Images

Randy Ebright, baterista de Molotov, vivió eso en carne propia

“Me ‘basculean’ en la aduana sólo porque ven que mi hija tiene un apellido materno latino. Mi esposa tiene que ir en una fila diferente a la mía y me interrogan siempre”, dijo el músico en una conferencia de prensa donde indicó que la canción tampoco es una tiradera a los ‘gringos’.

“No es una canción tratando de estereotipar a los ‘gringos’ como que todos sean racistas”, aseguró el músico en ese entonces sobre la canción de Molotov que se convirtió en un himno para los mexicanos en busca del llamado ‘sueño americano’.

La canción “Frijolero” fue un éxito gracias a Molotov y Gustavo Santaolalla

“Frijolero” se convirtió en el primer sencillo del ‘Dance and dense denso’ gracias al gran Gustavo Santaolalla, quien fue el productor de dicho álbum y quien desde el primer momento predijo que, gracias a la temática, la rola sería todo un éxitazo.

Santaolalla no se equivocó: Además de la discriminación y la xenofobia, “Frijolero” es una canción cuyo video también visibiliza temas como el narcotráfico, la invasión de Irak en 2003, la deuda externa o la guerra de Independencia de Texas, donde México perdió una parte considerable de territorio que hoy pertenece a Estados Unidos.

Foto: YouTube

Pero también, gracias a su contenido lírico y los temas que aborda

A pesar de que “Frijolero” está hecha por los sentimientos de los migrantes mexicanos, en la actualidad parece que se convertirá (si es que no lo ha hecho ya) en un himno de protesta contra la gentrificación de personas que no quieren a los compatriotas en territorio estadounidense, pero tampoco en el mexicano.

Lo más sorprendente de todo es que esa canción la hizo Molotov hace 21 años y sigue tan vigente como en ese entonces. De hecho algunos youtubers estadounidenses de pronto la encuentran y reaccionan a “Frijolero”, una rola de protesta que no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Recopilan las reacciones de estadounidenses que escuchan “Frijolero” de Molotov y son una joya

The post La historia de “Frijolero” de Molotov y cómo se ha convertido en un himno contra la ‘gentrificación’ en México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

HYPERDRAMA: Justice estrena su primer disco abiertamente colaborativo con una estética de dark disco en un viaje espacial retro

Published

on

justice-hyperdrama-disco-resena

Justice, dúo francés formado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, entrega su cuarto disco de estudio, para el cual sorpresivamente cuentan con seis colaboraciones. Se unen a este disco de poco menos de 50 minutos Tame Impala, RIMON, The Flints, Connan Mockasin, Miguel y Thundercat. Es su primer disco desde Woman (2016), y vaya que los hemos extrañado, ya que fieles a su personalidad, se habían mantenido bastante enigmáticos previo al anuncio de HYPERDRAMA.

Justice luce mucha intensidad en la mayoría de las 13 rolas que componen HYPERDRAMA, autoproducido y cuidado hasta el más mínimo detalle. Las colaboraciones le dan una buena aportación a su sonido, y mantienen un equilibrio entre las rolas instrumentales y aquellas en las que se suma algún invitado para agregar vocales.

Una oda de humanos y máquinas al dark disco e italodisco

El arte de HYPERDRAMA combina la anatomía humana con la pulcritud de las máquinas y luces, y eso es precisamente lo que tenemos frente a nosotros con este nuevo disco. La alianza entre dos humanos y decenas de máquinas que generan música generada mediante tecnología, pero con un componente sentimental innegable.

La sensación de dark disco e italodisco influye mucho más en este LP que en pasados. En “Afterimage”, es adecuada la incorporación de la cantante RIMON, con unas voces brillantes que siguen un ritmo galopante que rompe con un sintetizador característico del french touch, agudo y sencillo.

Lo mismo sucede en “One Night/All Night”, rola que protagoniza la voz de Kevin Parker y que podríamos escuchar en loop por horas. Este equilibrio entre electrónica heavy y un estilo de dark disco refinado es uno de los mejores puntos de lo nuevo de Justice.

No podemos olvidar que este par nos trajo himnos modernos de las pistas de baile, como “D.A.N.C.E.” y “DVNO” hace quince años. Mantienen con este tipo de rolas la misma esencia de homenaje el baile, aunque el formato tiene una mejor producción (sí, es posible) y ahora juegan más con la composición.

Escuchamos puentes y muchos efectos sobre las rolas para que no sean planas, y ya no solo se confían de que tienen un buen hook o percusiones hipnóticas, sino que juegan con tu mente cuando esperas algo predecible y juegan con las estructuras y efectos.

“Generator” es una de las canciones más pesadas de HYPERDRAMA, en la que marcan mucho la influencia que el rock y hasta el heavy metal tienen en la electrónica. Sintetizadores ominosos y obscuros que se encuentran con efectos auditivos inesperados y cuerdas que le dan una magnitud mayor a la rola, la hacen un nuevo clásico de Justice. Chéquense el solo de bajo, que bien pudo haber sido sacado de alguna rola de funk de los ochentas.

Justice creó una odisea sonora que acompaña un viaje espacial en sus altas y bajas

El arte de HYPERDRAMA deja ver a Gaspard y Xavier junto a una nave espacial con una estética traslúcida y reluciente, y esto es una sensación que comparten en la parte auditiva del nuevo disco.

Rolas como “Dear Alan” son un homenaje a los sintetizadores y la capacidad que tienen estos, al igual que las guitarras distorsionadas, de sacarnos un grito de emoción. Se especula que “Dear Alan” es un homenaje a Alan Braxe, pionero del french touch.

Hay espacio para innovar, ya que Justice se metió a rolitas tranquilas como “Moonlight Rendez-Vous”, en la que un atípico saxofón toma el protagnismo de una rola de uno de los dúos herederos del french touch que comúnmente nos entrega rolas para el baile intenso. Lo mismo escuchamos con “Muscle Memory” y su outro “Harpy dream”, dos rolas que añaden mucho más a la sensación de viaje espacial que plantea Justice para este disco.

Aquí notamos una obsesión con la producción impecable de varias capas de sintetizadores que se complementan. Desde su IRIS: A Space Opera, Justice estaba cocinando algo marcadamente espacial, y hoy tenemos frente a nosotros HYPERDRAMA, con momentos de contemplación sideral que aportan a la diversidad sonora de la banda.

Las colaboraciones se suman con naturalidad, sin sentirse forzadas o fuera del estilo de Justice. Miguel y Thundercat cierran el disco con “Saturnine” y “The End”, rolas que adecuadamente meten vocales. El disco se pasa particularmente rápido, en parte por la decisión de no atascarlo de interludios y no tiene momentos que se sientan como un innecesario relleno.

Como saben, Justice se encuentra en nuestro país durante la gira de HYPERDRAMA, y mañana tocan en el Festival Vaivén. Aún hay boletos disponibles por acá.

The post HYPERDRAMA: Justice estrena su primer disco abiertamente colaborativo con una estética de dark disco en un viaje espacial retro appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.