full screen background image

¿Cómo ganar dinero por tomar fotografías en tus viajes?

23


Si se pudiera ganar dinero por viajar y tomar fotos, seguramente muchos seríamos fotógrafos de viaje. Trabajar como un fotógrafo de viaje y generar un ingreso es el sueño de muchos, y la buena noticia es que no es imposible lograrlo. Eso sí, tiene sus retos y algunas dificultades. Pero si estás decidido a aventurarte hay varias formas creativas de hacerlo, y una gran oportunidad en el mercado Latinoamericano para vender imágenes de la región. Aquí te vamos a dar una guía de cómo lograrlo con el consejo de dos jóvenes fotógrafos que viven de esto desde hace varios años, vendiendo sus fotos a través de Adobe Stock.

Santi Nuñez y Kike Arnaiz son dos fotógrafos españoles que recientemente emprendieron un viaje a Latinoamérica como proyecto personal con dos objetivos puntuales: levantar imágenes de la región y educar a fotógrafos locales con un curso diseñado especialmente para que tengan éxito haciendo lo mismo que hacen ellos.

Foto: Santi Nuñez

¿Por dónde empezar?

Necesitas cuatro elementos básicos: una cámara, una computadora, conexión a internet y pasión por lograrlo. Si ya tienes fotografías, comienza por hacer una selección y haz un archivo con las mejores fotos que tienes para ofrecer. Luego saca una cuenta para subir tus fotos al stock de las imágenes que has elegido. Lo siguiente será mantener la constancia en la colaboración para maximizar tus oportunidades de venta.

En plataformas como Adobe Stock una misma foto se puede vender de forma ilimitada, no está restringida a una sola vez. A continuación, te compartimos los 6 puntos clave que recomiendan Kike y Santi para lograr que tus fotografías sean elegidas por los compradores:

1.- Representa la realidad actual

Sea cual sea, es importante que tus fotos muestren la realidad del lugar que visitas y de su gente. Hay diferencias claras y esperadas entre una cultura y otra que un fotógrafo debe notar; su responsabilidad es capturarlo cuando viaja. Entre más reales sean las fotos, más atractivas son para el que las compra.

2.- No improvises, prepárate antes de viajar

Documentarse sobre el país, la ciudad o región que visitarás es importante para tener un contexto sobre las imágenes que quieres obtener. Si bien sobre la marcha harás descubrimientos que resulten en fotos exitosas, documentarse es parte importante de la planificación y evita que caigas en ideas estereotipadas. También, asesórate por alguien local que pueda ayudarte a comprender mejor la realidad del lugar y puedas representarlo de forma más fidedigna.

Foto: Santi Nuñez

3.- Conoce el mercado

Aunque hay demanda para todo, Santi dice que es importante estudiar el mercado y ver que se está moviendo para crear el contenido que están buscando. Otra recomendación es detectar los contenidos que faltan para diferentes industrias y buscar la forma de retratarlo. “Siempre decimos que lo que más vende son las personas, porque nosotros mismos somos personas y nos queremos ver reflejados en la publicidad”, dice Kike.

4.- Toma fotografías neutrales y versátiles

Sí, el encuadre y la calidad es importante, pero una foto puede ser seleccionada o descartada por la información que contiene. Evita los logos de marcas pues serán rechazadas por los bancos de imágenes.

Los detalles y acercamientos que retratan expresiones o acciones pueden tener mucho éxito. “Nos sorprende mucho que las fotos que más se venden no necesariamente son las fotos visualmente más impresionantes, sino las más simples”, dice Santi.

Foto: Kike Arnaiz

5.- Profesionalízate

Si no eres fotógrafo de profesión comienza por obtener las bases. Hay una oferta inmensa de cursos básicos de fotografía digital tanto presenciales como online. Pero si ya eres fotógrafo, invierte en continuar tu educación, incluyendo conocer el mercado.

6.- Sé constante, disciplinado y paciente

Como en cualquier otro sueño, este es el reto principal. Subir contenido con una frecuencia constante te ayudará a maximizar tus posibilidades de ingreso. El éxito de un fotógrafo de stock está en el volumen. Esto implica, por lo tanto, disciplina en tomar fotografías como tu trabajo principal. Para tener una idea más clara, Kike sube alrededor de 500 y 1000 contenidos al mes, mientras que Santi unos trescientos.

Foto: Kike Arnaiz

Kike dice que hay una gran oportunidad en el mercado latinoamericano de generar contenido local: “Cuando buscamos contenido en stock, encontramos muchas imágenes de Norteamérica y Europa pero falta mucho contenido local de Latinoamérica, gente de aquí haciendo las cosas cotidianas del lugar y queremos aprovechar este viaje para retratar esto”. Así es que si te gusta la fotografía o ya la ejerces profesionalmente y vives en México o algún otro país de Latinoamérica, esto te puede a animar. Otros ya lo están haciendo.

La entrada ¿Cómo ganar dinero por tomar fotografías en tus viajes? se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *