Actualidad
la clave es la distribución
Midjourney lanzó hace unos días su modelo V7 después de un año sin actualizaciones. Un año. Doce meses en los que a OpenAI le ha dado tiempo a convertir ChatGPT en una máquina de generar imágenes que está arrasando. El contraste es brutal: mientras uno trabajaba con mucha paciencia, el otro conquistaba el mercado.
Es un caso de manual de una ley inmutable en la industria: la mejor tecnología no suele ganar a la mejor distribución. Es algo parecido a lo que ocurre con Claude.
Hace menos de dos años, Midjourney era el rey indiscutible de la generación de imágenes con IA. Sus creaciones estaban muy por delante del resto –al menos entre las de complejidad similar– en calidad artística y en capacidad para interpretar prompts complejos cuando DALL-E aún se limitaba a figuras difusas. Stable Diffusion requería conocimientos técnicos fuera del alcance del usuario medio.
Midjourney marcaba tendencia, acaparaba portadas y abría debates sobre el arte digital. Pero lo hacía con un desarrollo del producto –al margen de su tecnología– demasiado lento. Pasó demasiado tiempo anclado en Discord como interfaz, una plataforma diseñada para gamers, no para creadores visuales; y su nueva web es una gran mejora, solo despeja, no dispara las capacidades del usuario ni facilita la exploración creativa.
OpenAI, de repente, ha integrado una generación de imágenes bestial en ChatGPT. Y ni siquiera ha necesitado un productazo específico. Se ha limitado al mismo lienzo en blanco que con el chatbot. Y la diferencia es abismal. No hay fricciones ni aplicaciones extra ni interfaces ajenas y complejas. Ni de aprender comandos concretos.
El desarrollo de producto en Midjourney está siendo algo decepcionante. Ha tardado un año en pasar de V6 a V7 y su web sigue siendo un Discord depurado y bonito, no una interfaz realmente propia centrada en disparar nuestra creatividad, como la de Freepik. Contrasta con la agilidad de OpenAI.
Lo más llamativo, y no necesariamente positivo, es que el debate actual sobre estas herramientas se centra en algo tan superficial como la capacidad para generar imágenes estilo Ghibli. Lo que debería ser una revolución creativa se ha convertido en una carrera por la función viral del momento. Y Midjourney, que fue pionero, ahora responde reactivamente a tendencias marcadas por otros.
La integración es la clave. Millones de usuarios ya acceden a ChatGPT diariamente para escribir textos, generar código o responder preguntas. Ahora pueden crear imágenes sin salir de esa misma ventana. Con Midjourney necesitas una cuenta separada, una interfaz distinta, un flujo de trabajo completamente diferente.
Es la misma razón por la que Windows Phone murió pese a su gran planteamiento estético, o por qué pocos usan Proton Mail a pesar de su privacidad superior. La conveniencia siempre vence a la excelencia técnica.
David Holz, CEO de Midjourney, describe su nuevo V7 como una “arquitectura totalmente diferente”, pero la pregunta es si esto importa cuando el público ya ha normalizado usar ChatGPT para todo, incluidas las imágenes, sin tener siquiera que invocar a DALL-E, que ya es historia. Si el mejor producto es el que la gente realmente usa, Midjourney ya ha perdido.
La mejor innovación no suele estar en crear la mejor tecnología posible, sino en integrar tecnología suficientemente buena donde la gente ya está. Distribución. Una lección que Midjourney ha aprendido demasiado tarde, convirtiéndose en la mayor víctima del impresionante generador de imágenes de ChatGPT.
En Xataka | 18 ideas de estilos para editar tus fotos con ChatGPT
Imagen destacada | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
su función de cuaderno digital es un gran plus
Hasta hace poco tiempo, los que disfrutamos haciendo anotaciones en los libros (entre los que se incluye un servidor) teníamos un gran handicap a la hora de leer en digital, ya que no podíamos disfrutar de esta opción. Pero esto cambió con la llegada del Kindle Scribe, un lector de libros electrónico que también es cuaderno digital y que me ha sorprendido muy gratamente.
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
El Kindle perfecto para quienes aman la lectura y la escritura
La pantalla de este Kindle Scribe es una de sus principales bazas. Tiene una diagonal de 10,2 pulgadas y cuenta con resolución de 300 ppp. Aunque si hay algo por lo que se caracteriza es por la luz cálida ajustable que integra. Esta se adapta al entorno y al momento en el que estés usando el dispositivo, algo que parece magia.
El diseño de este Kindle Scribe es muy ligero y lo podrás manejar fácilmente incluso con una mano (pese a su gran pantalla). Esto lo ha convertido en uno de mis compañeros inseparables para mantenerme entretenido durante mis viajes.
Este lector de libros electrónico de Amazon incorpora un lápiz premium (con varias puntas de repuesto), para que puedas utilizar cómodamente su pantalla táctil. Gracias a este accesorio, podrás hacer anotaciones, subrayar y escribir como si lo estuvieras haciendo en un cuaderno de papel, ya que la experiencia es muy realista.
También te pueden interesar estos Kindle
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imagen | Fran León y Amazon
En Xataka | Amazon Kindle: guía con 27 funciones y trucos para exprimir tu libro electrónico en 2025
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
entre El Provencio y La Roda
1.248 kilómetros son los que unen Puerto Real con Barcelona si hacemos el viaje bordeando el Mediterráneo a través de la N-340. Es la carretera más larga de España, pero hay una mucho más corta que, sin embargo, llama más la atención. Uniendo dos pueblos de Cuenca y Albacete se encuentra la N-301.
Y con apenas 23 kilómetros se trata de la carretera en línea recta más larga de España. Una que, curiosamente, es extremadamente peligrosa si no conduces con los sentidos a tope.
En un lugar de La-Mancha…
Este singular tramo forma parte de la mencionada N-301 que une Ocaña y Cartagena. Sin embargo, en su fragmento manchego, la carretera tiene la particularidad de ser totalmente recta.
Ni una rotonda, ni una ligera curva: 23 kilómetros de pura recta que ni siquiera tiene una ligera pendiente.

Si no estuviese la circunvalación, esta recta sería aún más aburrida
Une El Provencio en Cuenca y Minaya en Albacete, y ahí es donde debemos dejar de medir. Si no existiera la circunvalación, estaríamos hablando de una recta de 39 kilómetros hasta La Roda.
Esa zona en la que coinciden Cuenca, Ciudad Real y Albacete concentra varios tramos que son rectas tan aburridas como largas. Las carreteras de Tomelloso, La Solana y Socuéllamos suelen tener estas características.

Desde Socuéllamos, una de 20 km
Y luego hay algunas que no son líneas rectas perfectas, pero que también parecen trazadas como tarea de dibujo técnico en secundaria.

Villacañas y sus 21 kilómetros
Ahora bien, La Mancha no es la única con carreteras de este estilo. En León también encontramos algunos tramos de órgano, como la zona del Páramo y Tierra de Campos.

17 kilómetros
En Zaragoza tenemos la A-222 con una recta de 17 kilómetros entre Belchite y Mediana de Aragón. Y en Aragón otros casi 20 kilómetros de la A-68 entre La Almunia de Doña Godina con Cariñena.

Esta es más regulera, pero 20 km
Un peligro.
Y si decíamos antes que esos 23 kilómetros son peligrosos si no conducimos completamente despejados es porque la monotonía se puede apoderar de nosotros. A pesar de que las rectas pueden parecer más seguras debido a que no tenemos curvas y la visibilidad suele ser muy buena, la falta de estímulos y la repetitividad del paisaje tienen una serie de peligros asociados.
Por ejemplo:
- Esa monotonía puede hacer que seamos menos receptivos al aumentar la somnolencia. Esto afecta al nivel de alerta del conductor y aumenta el tiempo de respuesta ante imprevistos. Que se cruce un animal, por ejemplo.
- Como es un trayecto aburrido, puede que esa falta de cambios haga que entremos en una especie de piloto automático. Es algo que puede hacer que nuestra atención se desvíe a otros elementos que pueden ser de la carretera, del coche, el móvil o hasta nuestros propios pensamientos, sin ser plenamente conscientes de lo que ocurre.
- Y, además, las rectas prolongadas también pueden incitar a que corramos más de forma inconsciente.
Estos son los peligros que están ahí, independientemente de las condiciones del día, pero si hay poco tráfico se acentúa esa sensación de “no pasa nada”. Y si además es de noche, a la ‘hipnosis de la carretera’ se añade otro riesgo: la falta de visibilidad.
Al final, la forma de conducir en estas carreteras largas y aburridas es como deberíamos hacerlo siempre, con todos los sentidos puestos en el trazado y siguiendo las recomendaciones básicas de descansos, ventilación del coche para no ‘embotarnos’ y cambiando de conductor si es posible.
Un palillo de dientes al lado de la Highway 10
Esos 23 kilómetros de la N-301 son llamativos, ya que pasaremos unos buenos minutos “atrapados” en la monotonía del trayecto, pero la llanura manchega palidece si la comparamos con una Estados Unidos que acumula gran parte de las carreteras en línea recta del mundo (lógico si tenemos en cuenta que sus calles se trazaron con escuadra y cartabón), una Australia con un desierto inabarcable o Arabia Saudí.


La Highway 10 saudí se extiende a lo largo de 1.480 kilómetros de aburridísima recta en pleno desierto. Se construyó como vía privada para uso y disfrute del rey Fahd, pero ahora es pública y se ha convertido en una arteria fundamental para el transporte entre el oeste de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Atraviesa el Rub’ al Khali, el considerado como el desierto de arena más grande del mundo y no hay absolutamente… nada. Ni árboles, ni accidentes geográficos ni una mísera curva que dé algo de emoción al viaje. Sólo desierto, un horizonte infinito y un enorme tráfico de camiones que van entre las ciudades y a un lado y otro de la frontera.
Es el máximo exponente de la resistencia para un conductor que tendrá que lidiar con una ‘hipnosis de la carretera’ elevada a la máxima potencia, con un tráfico que es pesado en algunos puntos y con la amenaza ocasional de camellos que cruzan en su territorio.
Y, conscientes de esto, el Ministerio de Transporte y Logística saudí dotó a la carretera de numerosas señales que incidan la dirección, otras de advertencia, barreras y marcas reflectantes en el pavimento que son cruciales si se atraviesa el tramo cuando cae el Sol.
Alguna vez he cruzado esos 23 kilómetros de la llanura manchega y me resultaron aburridísimos. No quiero imaginar ser un camionero que tenga que comerse los casi 1.500 de la Highway 10.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En 2010 el dueño de un Ferrari se saltó un radar en Suiza a 137 km/h. Se llevó a casa la multa más cara de la historia
La multa por exceso de velocidad más alta jamás registrada no salió de una carretera alemana ni de una autopista francesa. Surgió en Suiza, y se la pusieron al conductor de un Ferrari Testarossa. Lo más curioso es que no se la pusieron por llevar al límite la potencia a este clásico de los 90 ya que circulaba a 137 km/h.
El resultado fue una multa de más de 247.000 euros, un importe que figura oficialmente en el Guinness World Records como la mayor multa por exceso de velocidad.
Una multa de récord. La multa por exceso de velocidad más alta registrada oficialmente se impuso en Suiza en enero de 2010. Un tribunal del cantón de St. Gallen condenó al conductor de un Ferrari Testarossa a pagar unos 290.000 dólares (más de 247.000 euros al cambio) tras haber sido detectado por un radar circulando a 137 km/h en un tramo limitado a 80 km/h.
La cuantía de la multa no fue arbitraria. En Suiza los jueces no fijan las multas basándose en tablas rígidas según la infracción, sino por el impacto real que deben tener en el bolsillo de cada conductor.
Un sistema pensado para que a todos les duela por igual. La legislación suiza contempla un modelo de multas proporcionales a la renta del conductor, en lugar de establecer una tabla de importes fijos como sucede en España. Eso aplica un factor de equivalencia con respecto a la capacidad económica, haciendo que las sanciones realmente tengan un carácter disuasorio.
Una sanción de 200 euros para una persona que cobra un salario de 16.000 euros puede ser un motivo de peso para que levante el pie del acelerador cuando no toca. Pero esa misma cifra resulta insignificante para alguien con un patrimonio de varios millones de euros.
Las sanciones en Suiza son a otro nivel. En el caso del conductor del Testarossa, la sanción se disparó porque el conductor declaraba un patrimonio que superaba los 22 millones de dólares y acumulaba antecedentes por infracciones similares. Para las autoridades suizas, la multa debía reflejar no solo el riesgo cometido, sino también el impacto económico que debía generar.
El récord de 2010 no es un caso aislado. Según recoge el diario local 24heures, el pasado mes de agosto un multimillonario residente en Lausanne fue sancionado con 90.000 francos suizos (unos 96.500 euros) tras superar el límite de 50 km/h de la vía circulando a 77 km/h. Aunque la infracción no era extrema, el cálculo final sí lo fue, y lo justificaron mediante la evaluación de ingresos, patrimonio y circunstancias familiares. 96.000 euros por superar en 27 km/h el límite de velocidad.
Suiza no es el único país que lo aplica. Finlandia comparte una filosofía sancionadora similar a la que se aplica en Suiza. Allí también existen multas calculadas según ingresos, con precedentes que han superado los 120.000 euros.
Uno de los casos más conocidos es el de un empresario que circulaba a 82 km/h en una zona limitada a 50 km/h y terminó enfrentándose a una sanción de 120.000 euros debido a su nivel de ingresos. En Austria, por ejemplo, a un millonario le retiraron el carné de conducir y le incautaron en el acto el Bugatti Veyron por circular a 123 km/h en una zona limitada a 60 km/h.
España nunca se acercará a estas cifras. La legislación española de tráfico se sitúa en el extremo opuesto. Las multas dependen exclusivamente del margen que se supere por encima del límite de velocidad, no de la capacidad económica del infractor. Así, el caso del conductor finlandés multado con 120.000 euros, en España se resolvería con una sanción de 400 euros y cuatro puntos menos en el carné de conducir. De hecho, incluso tendría un 50% de descuento en la sanción si la paga en los primeros días.


En España, las sanciones más graves se penalizan con un máximo de 600 euros y la retirada de seis puntos en el carné, sin que haya una vinculación entre las sanciones y el nivel de ingresos. Eso implica que, alguien con un alto poder adquisitivo, pueda considerar mínimo el coste de la infracción, perdiendo así su carácter disuasorio.
En Xataka | La DGT permite circular legalmente a 150 km/h sin ser un vehículo de emergencias. El secreto: una señal
Imagen | Unsplash (Noah Boyer)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoNavidad pesada: canciones del heavy metal para animar tus fiestas según la IA
-
Actualidad2 días agocuando los Grupo C aparecieron por las calles porque querían competir en los circuitos
-
Actualidad2 días agoCocinar para una familia entera en Nochebuena es una tradición que está muriendo. Y la explicación está en Mercadona
-
Actualidad23 horas agolo que ocurre cuando un Cabernet envejece 20 años
-
Actualidad2 días agolos millonarios de EEUU y México invierten sus fortunas en España
-
Deportes2 días agoOrdenan prisión preventiva contra ‘Chiquimarco’ por caso de violencia familiar
-
Actualidad2 días ago120 pulgadas, Google TV y altavoces. Ahora está rebajado en MediaMarkt
-
Actualidad1 día agoAlgo se está torciendo con la IA. EEUU está recurriendo a soluciones energéticas que creía enterradas para alimentar los data centers










