La emergencia sanitaria en la que se encuentra el país no ha sido sencilla, y aunque la preocupación de varios es saber si pronto volveremos a las calles a hacer nuestra vida de manera normal, algunas personas en la CDMX –una de las áreas más afectadas por el coronavirus– sólo pueden pensar en si el día de mañana podrán tener algo de comida sobre su mesa, ya que algunos han perdido sus trabajos o simplemente se vieron obligados a estar en cuarentena sin poder ganar algunos pesos al día y sin poder comprar sus despensas.
Foto: Cuartoscuro.
Sin embargo, sabemos que en los momentos difíciles siempre existen personas dispuestas a apoyar a quienes se las están viendo complicadas, y justo a ese noble grupo pertenecen los integrantes de la campaña “¡Burritos, no bombas!”, la cual tiene como finalidad repartir despensas a las personas que se han visto más vulnerables ante la pandemia del coronavirus en la Ciudad de México.
“Burritos, no bombas” es una iniciativa que nace con el apoyo de varias organizaciones metropolitanas de la CDMX y bajo el liderazgo de Brent Alberghini, un hombre nacido en Nueva York que desde hace más de 10 años lleva trabajando en proyectos comunitarios en el país; el último de ellos, un programa de comidas diarias que eran entregadas al primer centro para personas mayores LGBT+ en toda América Latina, un lugar que cerró recientemente ante el brote del COVID-19.
Foto: Especial
Si bien el equipo de Brent tuvo que dejar la entrega de comidas por un rato (distribuían burritos a dicho centro), sus deseos de seguir apoyando a quienes más lo necesitan siguen y más fuertes que nunca. Y es que ahora, Alberghini y compañía se están encargando de repartir despensas para 65 familias que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria que ya entró a la Fase 3 en México hace unos días.
A través de la plataforma Donadora, Brent detalla que las despensas entregadas tienen lo suficiente para que una familia de tres personas coma durante una semana: “Incluyen sólo los alimentos más saludables para mantener una buena nutrición durante estos tiempos donde la salud es primordial”, menciona en la campaña. “Nuestra primera semana de operaciones proporcionamos alimentos para 47 familias en el Área Metropolitana, 25% de las cuales viven en situación de calles”.
Foto: Cortesía Brent
“Burritos, no bombas” contempla ayudar a niños y niñas que viven en situación de calle junto con sus familias; ‘dreamers’ que crecieron en los Estados Unidos y hoy se encuentran deportados en México por las políticas racistas de migración de Donald Trump; trabajadoras sexuales transgénero que vivían en hoteles, pero ahora se encuentran en situación de calle por el cierre de hoteles en la CDMX por el coronavirus; adultos mayores que no tienen el apoyo que necesitan para proveerse de alimentos; y migrantes centro y sudamericanos que se refugian en la CDMX durante la pandemia.
En una entrevista telefónica que tuvimos con Brent Alberghini, el activista nos cuenta que se entregan dos tipos de despensa; una con productos aptos para personas que viven en la calle y no tienen posibilidad de cocinar, y otras con productos que pueden preparar mejor en una casa con una estufa o elementos que ayuden a mejorar su cocción.
Foto: Cortesía Brent Alberghini
Lo mejor de esta campaña es que Brent y sus voluntarios también están apoyando a comerciantes de La Merced que han visto caer sus ventas desde que comenzó la pandemia, pues son ellos quienes surten muchas de las frutas y verduras que se incluyen en las despensas de la campaña “Burritos, no bombas”. Sin duda una gran manera de apoyar a los pequeños comerciantes que también se la están viendo complicada ahorita.
Por el momento, la iniciativa de Brent Alberghini y su equipo de voluntarios sólo puede proporcionar despensas semanal a 65 familias de la CDMX y durante los próximos 5 meses, tiempo en el que ayudarán a las personas durante y después de la pandemia. Sin embargo, esperan que el número de beneficiarios pueda aumentar con las donaciones a su campaña, que lleva el 1% recabado.
Foto: Cortesía Brent Alberghini
Si ustedes gustan y tienen la posibilidad de hacerlo, pueden donar desde 100 hasta 2 mil pesos a través de la campaña de Donadora que conocer dando click aquí. Seguro que muchas familias de la CDMX agradecerán las despensas recibidas cuando acabe la pandemia del coronavirus.
La entrada ‘Burritos, no bombas’: La campaña para brindar despensas semanales a familias de CDMX afectadas por el coronavirus se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.