Connect with us

Tecnologia

La nave Hera completa con éxito su sobrevuelo a Marte para continuar rumbo a su destino

Published

on


Hera, la primera misión de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), completó su sobrevuelo cercano a Marte y a su luna, Deimos, un hito importante en el viaje que la nave está realizando al sistema binario de asteroides Didymos.

Hera orquestó “un sobrevuelo exitoso”, aprovechando la gravedad del planeta rojo para orientarla hacia los asteroides de destino, a la vez que probaba sus instrumentos, señala el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, en la red social X.

Este jueves la ESA dará a conocer datos de este acercamiento y revelará imágenes.

Según lo previsto, los tres sistemas de cámaras de la nave han obtenido imágenes del Planeta Rojo desde unos 5 mil kilómetros y de Deimos desde solo mil kilómetros, proporcionando una oportunidad única para estudiar este pequeño y “misterioso objeto”, y calibrar los instrumentos científicos de la misión, señala la ESA en su web.

Del tamaño de un automóvil, Hera fue lanzada al espacio en octubre de 2024 y, desde entonces, viaja rumbo al único asteroide cuya órbita ha sido modificada por la acción humana, un destino al que llegará en otoño de 2026 para escudriñar las secuelas del aquel impacto cinético.

El sobrevuelo por Marte es una de las maniobras necesarias para completar el viaje. Según datos previos de la ESA y a la espera de que los confirme mañana, la máxima aproximación de la nave a Marte se produjo a las 12:51 horas GMT y a su luna Deimos a las 12:07 horas GMT.

El objetivo final de esta misión será escudriñar el sistema binario de asteroides, fijándose sobre todo en el más pequeño de los dos cuerpos, llamado Dimorphos, de 150 metros de diámetro. Este, en septiembre 2022, fue impactado por la nave DART de la NASA, que consiguió desviar su órbita -una media hora-.

Hera es, junto a DART, una misión de defensa planetaria y ambas están integradas en la colaboración AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment). Con ellas las dos agencias espaciales pretenden demostrar la tecnología capaz de desviar asteroides para proteger a la Tierra de un eventual impacto.

Sobre la hazaña de DART hay ya bastantes datos gracias a su cámara y a un pequeño satélite italiano (LICIACube) que se desprendió de la nave unos días antes y obtuvo imágenes de la pluma de fragmentos eyectados en la colisión, además de la mirada de varios telescopios.

Sin embargo, falta información crucial para comprender realmente lo que allí sucedió y para afinar los modelos para desviar asteroides.

Hera, en la que participaron unas 100 empresas e institutos europeos -además de la agencia japonesa JAXA-, tendrá que responder, por ejemplo, a si se formó un cráter en Dimorphos o la colisión deformó globalmente al asteroide.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Siguen las fallas en X tras ciberataque masivo

Published

on


La red social X sigue experimentando problemas tras el ciberataque masivo denunciado por su dueño, Elon Musk, según refleja el sitio Downdetector.

Según datos de Downdetector, el pico de incidencias se registró pasadas las 14:00 h del lunes, siendo los problemas más señalados los relacionados con la carga, la aplicación y el funcionamiento del sitio web.

Tras horas de relativa normalidad, esta mañana los usuarios advertían de nuevos problemas con el servicio.

Su propietario, Elon Musk, señaló que las interrupciones en el servicio respondían a un “ciberataque masivo” contra la plataforma.

“Nos atacan todos los días, pero en este caso se utilizaron muchos recursos. Se trata de un grupo grande y coordinado o de un país”, apuntó Musk en la citada red social.

A comienzos de diciembre X también registró problemas a nivel general, fundamentalmente para acceder a la aplicación en la versión de escritorio.

Elon Musk, hombre de confianza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, adquirió la empresa por 44 mil millones de euros en 2022.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Un 10% de pacientes desarrolla COVID persistente

Published

on


Eliana Souza do Nascimento, una brasileña de 64 años, lleva cinco años sin poder respirar por sí misma. Contrajo COVID-19 durante la pandemia y la fibrosis pulmonar que le causó le hace estar las 24 horas del día pegada a una botella de oxígeno. Como ella, el 10 por ciento de quienes contrajeron el virus, ahora tienen covid persistente.

“Yo era una persona muy activa, me gustaba trabajar, nunca paraba, ni siquiera en casa ni en el trabajo. Me pegó durísimo”, dice a EFE, Eliana, anclada en un sillón de su casa en Manaos, la ciudad brasileña más golpeada por la crisis de oxígeno que vivió durante la pandemia el Brasil de Jair Bolsonaro, quien se mantuvo en posturas negacionistas cuando en su país murieron más de 670 mil personas.

Un 10% de pacientes desarrolla COVID persistente - eliana-souza-do-nascimento-paciente-brasilena-de-covid-persistente-1024x683
Eliana Souza do Nascimento, paciente de COVID persistente. Foto de EFE/ Raphael Alves

Esta mujer tiene el 80 por ciento de sus pulmones afectados y depende de su marido para ir al baño, ducharse y hacer cualquier actividad. Pero no es solo lo físico, también tuvieron que vender su coche y las facturas del hospital los llenaron de deudas. Incluso ahora la medicación le cuesta unos 3 mil 500 dólares, una fortuna para esta familia humilde.

Las mascarillas, las tomas de temperatura, los incómodos palitos para tomar muestras nasales… Todas las medidas que se volvieron cotidianas, cinco años después de que comenzara la pandemia parecen olvidadas, pero para muchas personas el COVID-19 sigue siendo su día a día, se han vuelto enfermos crónicos.

 Síntomas diversos

Las últimas estimaciones muestran que aproximadamente una de cada diez personas que tuvo el virus podría desarrollar COVID-19. “Los pocos estudios clínicos existentes indican que (…) algunas personas pueden mejorar con el tiempo, otras permanecen con deficiencias estables, otras fluctúan y otras tienen empeoramientos con el tiempo”, explica a EFE, Jacqueline H. Becker, profesora asistente de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York).

No todos los pacientes con COVID-19 persistente son como Eliana. Los síntomas más comunes son los deterioros cognitivos (como nebulosa cerebral), disnea, mareos, trastornos de sueño, dolores articulares y musculares y problemas gastrointestinales.

También es común quienes viven agotados, incapaces de trabajar o hacer cualquier tipo de esfuerzo. Es el caso de Sandra Guerrero, quien figura entre los 2.06 millones de enfermos de COVID persistente diagnosticados en Francia.

Sandra, de 50 años, se contagió de COVID-19 en un viaje a Guatemala en octubre de 2020 y tuvo que esperar 14 meses para tener un diagnóstico de lo que le sucedía: “Por una parte, fue un alivio porque era mucho tiempo errando de médico en médico. Pero por otro, preocupa, porque no sabes cuándo se pasará la enfermedad”, reconoce a EFE.

Esta profesora de guitarra, que antes de la infección no había padecido ningún problema importante de salud, tiene, actualmente, una invalidez laboral del 75 por ciento debido al cansancio persistente que sufre, lo que le permite trabajar “como máximo entre tres o cuatro horas por semana”.

Ha tenido que reorientar su vida, es responsable en la región de Occitania de la asociación francesa sobre el COVID persistente ‘Apresj20’ y ahora ayuda a pacientes a adaptarse.

 Sin tratamiento

El COVID persistente es más frecuente en mujeres, en poblaciones negras o étnicas y en personas con otras condiciones médicas. También es más normal que en los países donde más casos hubo haya ahora más personas con COVID persistente, como recuerda la doctora Becker, miembro de RECOVER, una iniciativa estadounidense lanzada para estudiar los impactos de esta nueva condición.

“Los esfuerzos para abordar el COVID prolongado deben seguir centrándose en el reconocimiento y la educación (por ejemplo, campañas de salud pública) para promover la concienciación y reducir el estigma. La ampliación de las clínicas especializadas en la atención posterior y la integración de sus servicios con la atención primaria pueden agilizar la atención a los pacientes”, explica esta neuropsicóloga clínica.

Algunos gobiernos están empezando a reconocer esta condición como discapacidad, pero los casos en muchas ocasiones no son diagnosticados o reconocidos.

Además, no hay una terapia disponible específicamente para el CCOVID persistente, aunque se pueden usar tratamientos para aliviar los síntomas, dice Becker.

“La investigación médica está avanzando, pero no habrá un tratamiento dentro de poco. No obstante, la dolencia se va comprendiendo un poco mejor y tengo la esperanza de que llegue un tratamiento”, confía la paciente francesa.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Eclipse total de Luna se verá hoy a simple vista, por Ivonne Frid

Published

on


Por @IvonneFridPhotography

La Luna ofrecerá la noche de este jueves 13 de marzo, y hasta la madrugada del viernes, uno de los espectáculos más hermosos: el eclipse total o “Luna de sangre”, que podrá verse en todo México.

El Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados. La Tierra pasará entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite.

Eclipse total de Luna se verá hoy a simple vista, por Ivonne Frid - como-se-forma-un-eclipse-lunar-1024x650
Foto de BBC

Este eclipse podrá observarse a simple vista o con la ayuda de un telescopio o binoculares, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

A las 11:10 pm será la etapa parcial donde poco a poco la sombra de la Tierra tapará a la Luna hasta cubrirla en su totalidad, a las 12:30 am del jueves 14.

Eclipse total de Luna se verá hoy a simple vista, por Ivonne Frid - vista-de-eclipse-de-luna
Foto de Ivonne Frid

Durante el eclipse la Luna se tornará de color rojizo, de ahí el nombre de “Luna de sangre”. Su coloración se debe a la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre, que filtra las longitudes de onda más cortas y deja pasar las rojizas. Este es el mismo efecto que vemos en el amanecer.

De acuerdo a la NASA, será visible en Europa, gran parte de Asia, Australia, África, América del Norte y del Sur, además de los Océanos Pacífico, y Atlántico.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending