Connect with us

Actualidad

“Emilia Pérez” se lleva siete premios César en una gala marcada por el regreso de Karla Sofía Gascón

Published

on


EFE.- “Emilia Pérez” se coronó el viernes como la gran ganadora de la ceremonia número 50 de los premios César, los más importantes del cine francés, con un total de siete de los 12 galardones a los que optaba, incluidos los de mejor película y mejor dirección.

El musical ambientado en México y protagonizado por la española Karla Sofía Gascón, que hizo esta noche en París su primera aparición pública desde su debacle por sus polémicos tuits, sobrepasó así a las otras dos favoritas de la noche, “El conde de Montecristo” y “L’amour ouf” (“Corazones rotos”).

Esas dos cintas, a pesar de tener 14 y 13 nominaciones respectivamente y de no arrastrar las controversias de “Emilia Pérez”, se conformaron con dos César en el caso de la nueva adaptación de la novela de Alejandro Dumas y solo uno en el caso del drama romántico dirigido por Gilles Lellouche.

No hubo premio ni para Gascón ni para su compañera de reparto, Zoe Saldaña, ambas nominadas a mejor actriz, pero “Emilia Pérez” sí logró imponerse en otras categorías, como las de guion adaptado, sonido, efectos visuales, fotografía y banda sonora.

Audiard, por su parte, no partía como favorito para mejor director, pero la noche le sonrió y al agradecer el premio no dejó de mencionar a las mujeres del reparto, incluida su “querida Karla”, si bien el ambiente entre los miembros del equipo, sentado junto en las butacas del teatro Olympia, se había notado distante toda la noche.

“No me lo esperaba para nada, estoy, sin embargo, un poco decepcionado por Zoe“, dijo el francés en la sala de prensa, al finalizar la ceremonia.

Tanto Audiard, como Saldaña y Gascón llegaron por separado y, al llegar, la española no hizo ningún tipo de declaración, haciendo un paso fugaz por la alfombra roja. Incluso la producción de la gala, emitida por Canal +, pareció rehuirla de sus planos la mayor parte del tiempo.

En cualquier caso, las siete estatuillas son una victoria en casa importante para la moral del equipo de “Emilia Pérez” justo antes de los Óscar, que se entregarán el domingo, si bien este éxito no influirá en el resultado, ya que las votaciones de esos premios de Hollywood están cerradas desde el 18 de febrero.

Mensajes sobre los migrantes y sobre Ucrania

La estatuilla de mejor interpretación femenina se la llevó Hafsia Herzi, por “Borgo”, mientras que en la de categoría de mejor actor dio la sorpresa Karim Leklou por “Le roman de Jim”.

Junto a “Emilia Pérez”, la otra gran ganadora de la noche fue “L’histoire de Souleymane”, una conmovedora cinta de calado social que narra la vida de un migrante sin papeles que trata de sobrevivir en Francia haciendo trabajos de repartidor.

El papel tiene coincidencias con la historia real de su protagonista, Abou Sangaré, quien emocionado al recibir el premio a mejor actor revelación contó en el escenario que el cine le salvó la vida.

De los migrantes y la defensa de una Francia que acoja y rechace el odio habló también el realizador grecofrancés Costa-Gavras, que recibió uno de los dos premios César de Honor entregados en esta gala del medio centenario.

El otro fue para la estadounidense Julia Roberts, quien al recoger la estatuilla aseguró: “Tengo mucha suerte porque mi vida es un sueño”.

Además de las menciones a la migración, también hubo otros mensajes en la gala, como los pronunciamientos en contra de los recortes al cine o las menciones más o menos veladas al avance del trumpismo y de la extrema derecha.

La noche, de hecho, se había abierto con una dedicatoria a Ucrania, lanzada por la icónica actriz Catherine Deneuve, que ejerció de presidenta de la gala, apenas unas horas después de las discusiones protagonizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su tensa reunión en la Casa Blanca.

“Declaro abierta la 50ª ceremonia de los César y se la dedico a Ucrania”, manifestó la protagonista de títulos como “Belle de jour” o “Les parapluies de Cherbourg” (“Los paraguas de Cherburgo”), que además portó una insignia en el pecho con la bandera del país invadido por Rusia.

El conflicto entre Israel y Palestina también estuvo presente, en especial, en la entrega del César al mejor filme extranjero, que fue para el frío retrato del Holocausto de “The zone of interest” (“La zona de interés”).

Su realizador, el británico Jonathan Glazer, no estuvo presente en París, pero envió un mensaje subrayando que “hoy, la Shoah y la seguridad judía se utilizan para justificar las masacres y la limpieza étnica en Gaza”.

Otro de los premios de la gala, el de mejor cortometraje documental, acabó en manos de la española Elena López Riera por “Las novias del sur”, un retrato íntimo en el que mujeres de distintas generaciones hablan del deseo, el matrimonio y la sexualidad.

“Sobre todo gracias a todas las mujeres que han compartido su intimidad con nosotros, conmigo. Este premio es para vosotras, para que no olvidéis jamás que vuestra palabra es importante y necesaria”, dijo la también directora de “El agua” al recoger el galardón, el mismo que el año pasado también fue para otra directora española, Gala Hernández López, por “La mecánica de los fluidos”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Bienvenido a esta increíble trampa”: Saturday Night Live parodia la reunión entre Zelenski y Trump

Published

on


La tensa rueda de prensa entre el presidente Donald Trump y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó al último programa de Saturday Night Live (SNL) de la cadena NBC, en el que se burlan de la actitud del mandatario estadounidense en la reunión celebrada el pasado viernes 28 de febrero.

El programa, conducido por Shane Gillies y con Tate McRae como invitada musical, empezó con una voz en off que declaraba la reunión diplomática entre Estados Unidos y Ucrania como “muy, muy buena” y que “todas las personas que la vieron se llegaron a sentir en un mundo más seguro”, relató el diario The New York Times. 

El sketch estuvo protagonizado por Mikey Day como Zelenski; James Austin Johnson como Trump; Bowen Yang como el vicepresidente JD Vance; Marcello Hernández como el secretario de Estado, Marco Rubio; y Mike Myers como Elon Musk. 

Johnson, parodiando a Trump, se presentó como el presidente y director ejecutivo del Hotel y Casino Gaza, y le dio a la bienvenida a Zelenski a “esta increíble trampa; será una trampa grande y hermosa, y lo atacaremos muy pronto sin ningún motivo”.

En la parodia, JD Vance le advirtió a Zelenski “tener cuidado porque este gatito tiene garras”, para después maullar, y cuando Trump le preguntó a Rubio si estaba preparado para atacar a un aliado europeo, contestó “no inglés” en español. 

El presidente agradeció al ucraniano por vestirse como un personaje de “Star Trek” y añadió que amaba esas películas porque no había programas de diversidad, equidad e inclusión. 

Pero, repentinamente, Trump le pide a Zelenski ofrecerle una disculpa a Putin “por haber invadido Rusia”, sin embargo, cuando el ucraniano apenas iba a contestarle, Vance lo interrumpe. 

“Disculpa, ¿qué?, perdón, tuve que intervenir aquí porque así fue como lo planeamos, ¿qué pasó con gracias? Okey, recuerdas gracias, okey. No nos has agradecido en los últimos 15 segundos que te he estado gritando”, dijo un acalorado Yang caracterizado como el vicepresidente. 

Zelenski contesta que sí ha dado las gracias, pero lo vuelve a interrumpir Vance para decirle que no dijo gracias cuando llegó , y además “no nos dijiste nada sobre que nos veíamos guapos”. 

Después, Trump dice “miren a Rubio, totalmente disociado, parece Homero Simpson desapareciendo por esos arbustos”. 

Johnson se volvió a dirigir a Day para decirle que “no tiene las cartas”, una referencia fiel a lo que Donald Trump le dijo a Zelenski el viernes en el Despacho Oval. 

“Yo tengo las cartas. Tengo un, agarra cuatro, tengo, un reversa. Salí de la cárcel libre, la Corte Suprema me dio esa. Tengo a Pikachu, tengo a Charmander y Charizard”. 

También el elenco de SNL retomó la invitación de Zelenski a los mandatarios de visitar Ucrania y satirizaron la respuesta de Vance. 

“No te vayas a atrever. Yo he ido a Ucrania en Google Maps, es un desastre, ¿crees que vas a recibir más dinero de nosotros?, para citar a mi héroe personal, Willy Wonka, ‘has roto las reglas, no consigues nada, tú pierdes, buen día, señor'”. 

Posteriormente, se integra Mike Myers como Elon Musk con una motosierra y defendiendo su trabajo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) al decir que “no estamos despidiendo a las personas sin causa, pero yo sí tengo una causa: porque quiero”. 

El sketch termina con Johnson diciendo “humillamos a este hombre y JD al fin pudo audicionar para Real Housewives of Potomac”. 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

España está importando una táctica de EEUU para vaciar casas de difuntos: convertirlas en mercadillos temporales

Published

on


Seguramente lo habrás visto decenas de veces en pelis americanas. De repente alguien quiere vaciar una casa por la razón que sea, porque era el apartamento de un familiar recién fallecido, porque tiene que mudarse o simplemente porque se ha dado cuenta de que tiene el desván hasta arriba, así que organiza un mercadillo en la propia vivienda. Hasta tiene un nombre: estate sale. Una suerte de Wallapop presencial y dedicado a un único hogar en el que se vende de todo, desde cubertería a zapatos, pasando por abrigos, muebles, cuadros o loza.

Cada vez más esa imagen de los mercadillos en casas está dejando de ser un recurso de Hollywood para convertirse en algo habitual (y socorrido) en España.

Una casa (y un mercado). Entre las tiendas vintage, los rastrillos y los hogares normales y corrientes hay un punto intermedio: los “mercadillos en viviendas”. Su nombre lo dice todo. Son casas que se abren al público para que la gente pueda pasar, ojear lo que hay dentro y decidir luego si quiere llevarse alguno de sus objetos, previamente inventariados, tasados en detalle y etiquetados.

Desde unos palos de golf a un abrigo, un armario, una mesa, una lámpara, un juego de tazas o unos esquís. En las casas hay de todo. En los estate sale, también. De hecho es habitual ver en pelis de EEUU una variante que suele celebrase al aire libre y organizan los propios dueños de la vivienda con toda clase de artículos rescatados del desván, los denominados garage sales, o yard sales.


Captura De Pantalla 2025 02 28 190824
Captura De Pantalla 2025 02 28 190824

Click en la imagen para ir al tweet.

Objetivo: vaciar casas. El objetivo es doble: vaciar una vivienda y encontrar nuevo dueño a viejos objetos. Todo eso por supuesto previo pago de las cantidades en las que se haya tasado cada artículo. No hay una única razón por la que se llega al vaciado de una casa, aunque un motivo habitual es que su dueño haya fallecido o ya no vaya a volver a habitar en ella porque se muda. Cuando eso ocurre toca pensar qué hacer con todo lo que deja atrás, desde muebles a ropa.

Al fin y al cabo si algo son las casas son depósitos en los que, con el paso de los años, se acumulan recuerdos y objetos. Con los primeros se puede cargar, mal que bien. Para los segundos hace falta algo que no siempre abunda: espacio.

Cuestión de mudanzas… o difuntos. “Aquí hay de todo. Gente que quiere vaciar el piso porque lo heredó de sus abuelos y no quiere ver sus pertenencias en un cubo de basura y casos como este, que es un piso de alquiler y sus inquilinos deben abandonarlo”, aclaraba hace poco a El Comercio Marola Argüelles, de Orden Vintage, una firma de home market. Mientras hablaba con el diario organizaba de hecho un mercadillo en una vivienda de Oviedo.

“Existen muchas razones para vaciar una casa”, coincide otra empresa del sector. “Desde un  viaje por trabajo a la otra punta del mundo, hasta razones más tristes como pueden ser vaciar las casas de nuestros mayores o  tras un cambio en nuestra estructura familiar como puede ser una mudanza, una jubilación o un divorcio”.

¿Pero se celebran en España? Y tanto. Llega con darse una vuelta por Google y ojear la prensa local para encontrar un buen puñado de ejemplos. A lo largo de los últimos meses se han organizado mercadillos en viviendas de Oviedo, León, Sevilla o Madrid. Y eso por citar solo un puñado de casos. En pleno centro de la capital, en la calle Bravo Murillo, se celebró uno en otoño que ayuda a entender mejor cómo y por qué se montan esta especie de Wallapops presenciales y temáticos.

En aquella ocasión el apartamento vaciado, relata El Español, había servido de hogar a un matrimonio. Él ya falleció. Ella, una mujer de más de 90 años, vive en una residencia. El objetivo del mercadillo era dar una segunda vida a los objetos que habían dejado en el piso: muebles, figuras, prendas, un sofá… La cita atrajo a decenas de personas, desde curiosos a anticuarios o una vendedora de arte a la que gusta observar los objetos en su entorno. “No es lo mismo que en un mercadillo”.

¿Quiénes lo organizan? Profesionales que han encontrado en el estate sale un negocio por explotar en España. Un ejemplo es Espacio en Claro, que describe su labor de forma simple: “Vaciamos tu casa, pero antes nos encargamos de vender lo que no quieras, dando una segunda vida y recibiendo un dinero a cambio”.

Hace unos meses la impulsora de la firma, Blanca de Carlos explicaba a El Confidencial que se familiarizó con esta clase de mercadillos en casas durante el tiempo que vivió en EEUU. Ya de regreso a España y tras el fallecimiento de su padre se dio cuenta de las ventajas que tendría importar el servicio.

Su firma no es la única que se dedica a vaciar casas y organizar mercadillos. Arquitectura del Orden, The Circular Market, Orden Vintage, Myhome, Antiquae, Antico Sevilla Interiores… son negocios con un enfoque similar y que facilitan el vaciado de casas y la organización de mercadillos en la propia vivienda para evitar que aquellos muebles, ropa y objetos en general que ya no quieran (o puedan tener) sus dueños acaben en un contenedor, el punto limpio o un trastero.

El arte del vaciado. Los detalles de cada caso pueden variar, pero es habitual que las labores de vaciado y los mercadillos compartan ciertas características: las casas se preparan para el día de puertas abiertas, se recurre  al sistema de visitas concertadas para evitar las aglomeraciones, las piezas se registran y tasan y la empresa que gestiona las citas se lleva un porcentaje de todas las ventas.

El objetivo, reconocen las empresas, es que no quede “nada sin vender” en las viviendas, por lo que los precios que puden suelen ser asequibles.

Imágenes | leumas_1974 (Flickr) y Wikipedia

En Xataka | En Estados Unidos hay un nuevo tipo de fiesta que ya mueve multitudes y tiene lista de espera: las quedadas para leer



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Este domingo se celebran los premios Óscar sin un favorito definitivo

Published

on


EFE.- La 97 edición de los Óscar se celebrará este domingo con la sensación de que no hay un favorito definitivo de una temporada en la que filmes como “Cónclave”, “Anora”, “The Brutalist” o “Emilia Pérez” podrían llevarse el galardón más preciado de la noche.

Emilia Pérez” lidera las nominaciones con 13, seguida de “The Brutalist” y “Wicked” que cuentan con 10 cada una; mientras que “Cónclave” y “A Complete Unknown” aspiran a ocho estatuillas y “Anora” a seis.

¿Qué películas tienen más posibilidades?

Las apuestas en las quinielas apuntan a que “Anora“, de Sean Baker, tiene grandes posibilidades de alzarse con el premio de mejor película en una gala que se celebra en el Teatro Dolby y que homenajeará al cine, a Hollywood y a Los Ángeles, en solidaridad por los devastadores incendios de enero.

La historia de una trabajadora sexual que vive un fugaz romance con el hijo de un oligarca ruso ya ganó en el Festival de Cannes o en premios como los Critics Choice Awards, los del Sindicato de Productores y el de Directores.

Sin embargo, “Cónclave” también cuenta con muchas posibilidades tras su triunfo en los BAFTA y en los galardones del Sindicato de Actores.

Filmes como “The Brutalist”, ganador del Globo de Oro en la categoría de drama, “The Substance” o “Nickel Boys”, que han sido ampliamente celebrados por los cineastas, tampoco están descartados.

“Emilia Pérez” y Karla Sofía Gascón, en vilo

Mientras que la cinta francesa “Emilia Pérez” comprobará este domingo el impacto de las polémicas que la envolvieron en las últimas semanas.

El triunfal camino del filme, que a inicios de la temporada parecía ser el gran favorito junto con “The Brutalist”, se interrumpió bruscamente cuando salieron a la luz unas publicaciones pasadas en los que su protagonista, Karla Sofía Gascón, también nominada a mejor actriz, hacía comentarios xenófobos y racistas.

Además, la mala recepción tras su estreno en México y en Latinoamérica, cuya audiencia la criticó ampliamente en redes sociales, sumado a los comentarios del director, Jacques Audiard, sobre el español, al que tildó de ser un lenguaje de países en “desarrollo” y “pobres”, oscurecieron su paso por los premios.

A poco más de 24 horas de la gala, el único galardón que esta cinta parece tener asegurado es el de mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña, que ha pasado triunfante en todas las ceremonias de premios.

Adrien Brody o… ¿Adrien Brody?

También ha habido polémicas para “The Brutalist“, sobre el uso de la inteligencia artificial utilizada en la voz de su protagonista, Adrien Brody y de su compañera también nominada, Felicity Jones.

Pese a ello, Brody sigue liderando las quinielas de la categoría de mejor actor.

Posiblemente, el contendiente más duro de vencer será Timothée Chalamet, que con su interpretación de Bob Dylan en “A Complete Unknown” triunfó en este apartado en los premios del Sindicato de Actores.

Ralph Fiennes (“Cónclave”), Colman Domingo (“Sing Sing”) y Sebastian Stan (“The Apprentice”) están en un segundo plano, esperando un inesperado cambio de rumbo.

Y en la categoría femenina, Demi Moore, Mikey Madison o Fernanda Torres encabezan las predicciones, con Gascón desaparecida de las apuestas tras las polémicas y Cynthia Erivo, nominada por “Wicked”, como mera comparsa de sus compañeras.

Si se hace con su primer Óscar por “The Substance”, Moore, a sus 62 años, completaría la historia de éxito que comenzó en los Globos de Oro, cuando en su discurso tras recoger el premio aseguró que su carrera había sido subestimada.

Acento brasileño en los Óscar

Pero Mikey Madison, de “Anora”, le pisa los talones al haberse alzado en premios como los Spirit o los BAFTA, y Fernanda Torres, ganadora del Globo de Oro, también cuenta con grandes posibilidades.

De ganarlo, Torres se convertiría en la primera brasileña en hacerlo y lo conseguiría 25 años después de que su madre, Fernanda Montenegro, optara al Óscar y con una película del mismo director, Walter Salles.

Torres es la protagonista de “I’m Still Here”, de Walter Salles, una historia ambientada en plena dictadura brasileña en la década de 1970 que ha subido mucho en las apuestas de mejor película internacional al mismo ritmo que caía “Emilia Pérez”, que era la gran favorita de esta categoría.

Si la película de Salles gana, será la primera brasileña en hacerse con un Óscar porque “Orfeu negr”‘, que lo ganó en 1960, era una producción francesa, aunque llevara a Brasil en el ADN.

Muchas dudas por resolver en una gala en la que los nominados a mejor canción original no defenderán sus trabajos en vivo, aunque sí habrá números musicales, como un tema de “Wicked” de las nominadas Ariana Grande y Cynthia Erivo.

Se rendirá un homenaje al productor y músico Quincy Jones, fallecido hace cuatro meses, y actuarán artistas como Raye, LISA de Blackpink y Doja Cat.

Todo ello en una ceremonia conducida por el comediante Conan O’Brien y en la que estrellas como Penélope Cruz, Halle Berry, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr., Ana de Armas o Cillian Murphy también participarán.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending