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Nuevas canciones de la semana con Ca7triel y Paco Amoroso, Natalia Lafourcade y más

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Lo que necesitas saber:

Tenemos nuevas canciones de la semana cpn Ca7triel y Paco Amoroso, Sparks, Little Simz, Viagra Boys, Clubz y más.

Se va una semanita más, pero la buena música se queda. Y ya saben, acá en las Canciones de la Semana en Sopitas.com les traemos el resumen con los mejores tracks que se lanzaron en los últimos días.

Aquí las playlist con las nuevas canciones de la semana

Mientras van leyendo, aquí les dejamos nuestras lista de nuevas canciones favoritas de la semana en Apple Music y Spotify para que las calen. No olviden seguir nuestras listas para nuevas actualizaciones cada viernes.

“Flood” de Little Simz con Obongjayar y Moonchild Sanelly

El próximo 9 de mayo, se viene el nuevo disco de Little Simz llamado Lotus. Y para esta nueva etapa, la genial rapera británica nos trae el sencillo “Flood” con un flow siniestro y muy minimalista impulsado por una potente combinación de batería y bajo.

Si así está la nueva canción de Simz, seguro que nos espera un discazo. Échele oído, porque también los agregados de Obongjayar y Moonchild Sanelly son una maravilla.

“Cancionera” de Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade está lista para salir de tour y para ponerle más emoción al momento, le entra a las nuevas canciones de la semana con “Cancionera”, un temazo que juega mucho con la influencia del bolero y donde brilla un espectacular ensamble de cuerdas y piano.

Y como suele hacerlo, Natalia escribió esta canción en los días previos a cumplir 40 años y está inspirada en su visión de lo que es ser y existir en este mundo, a su camino en la vida impulsada por la música y cómo quiere que esa pasión nunca se extinga.

“Uno II” de Viagra Boys

Nada como una canción inspirada en tu mascota… y eso es lo que Viagra Boys hizo con “Uno II”, cuyo título lo toma del nombre del perro del vocalista Sebastian Murphy.

De hecho, la letra de la canción está basada en ese perrito las múltiples visitas que han hecho al veterinario por problemas dentales. Por más extraña que parezca la inspiración, esta es otra prueba de lo genial que son lasa canciones sobre animales.

Viagr Aboys (así se escribe, eh), el nuevo disco de la banda, llegará el próximo 25 de abril.

“N.I.T” de Mikel Izal y Ximena Sariñana

¿Te sientes abrumado en este preciso momento? ¿Sientes que el mundo se te viene abajo y no sabes cómo lidiar con esa ansiedad? Bueno, recuerda que el mundo no es perfecto y como dicen Mikel Izal y Ximena Sariñana, nada importa tanto.

De hecho, esa es la idea central de esta canción que se titula con la siglas “N.I.T.” en la que el artista español y la cantante mexicana reflexionan sobre cómo vivimos en un momento donde estamos con cualquier cantidad de preocupaciones, pensando a mil por hora, incentivando mucho en nuestra mente los peores escenarios.

Pero debemos ser conscientes también de que no siempre podemos vivir con ese montón de cosas abrumadoras. Hay que buscar un poco de calma en un mundo excesivamente ajetreado… y ellos lo logran con una melodía dulce de indie pop.

“Cinderella” de Model/Actriz

Esta es una de nuestra canciones nuevas favoritas de la semana, eh… Model/Actriz lanzó su primer disco en 2023 y parece que con el segundo en camino, Pirouette que sale el 2 de mayo, vienen decididos a comerse el mundo.

La primera probadita de este disco viene con una canción llamada “Cinderella” que es una combinación espectacular del lado más bailable del noise rock. Es frenética, tensa, medio siniestra y bastante sensual, la neta.

El vocalista Cole Haden menciona que la letra se inspiró en un diálogo interno que él mismo tuvo una vez que salió en una cita con otro chico que le gustaba. “Es una canción sobre la comprensión de que había vergüenza y dolor que cargué mucho después de que eso se había vuelto obsoleto, dice Haden. TEMAZO.

“#Tetas” de Ca7riel y Paco Amoroso

Vaya ascenso vertiginoso de Ca7triel y Paco Amoroso. En el 2024, lanzaron su disco debut Baño María que fue impulsado por uno de los mejores Tiny Desk que se han hecho en español.

Debido a ello, le reconocimiento y la fama han crecido, así como la exigencia dentro de la industria musical, una cosa que puede ser exageradamente abrumadora. Y justo, de eso va su nueva canción “#Tetas”, donde se burlan un poco sobre cómo la industria te pide una perfección estética irreal para impactar en redes.

Eso lo dejan claro con un tremendo verso lleno de sátira que dice: “Si quieres ser alguien, no puedes ser tú; tienes que ser alguien que no seas tú. Y si quieres ser tú, no vas a ser nadie…”.

Además, la vibra neo-soul funky casi al estilo Anderson. Paak está de lujo, combinada con una transición hacia un estilo musical R&B con tintes de boy band. Ojito que se viene su EP Papota y pinta genial.

“Never Felt Better” de Everything Is Recorded con Sampha y Florence Welch

Richard Russell se ha hecho una genial carrera como un productor musical destacado, que hace muchos años fue alto ejecutivo del sello XL Recordings, además de un colaborador frecuente de Damon Albarn. Pero desde 2018, le va dando vuelo a su proyecto musical Everything Is Recorder, que es una maravilla.

Pues bien, el proyecto vuelve a las andadas con Temporary, un imperdible disco colaborativo imposible de encasillar porque, bueno, explora un montón de estilos musicales a través de colaboraciones con artistas como Sampha, Noah Cyrus, Samantha Morton, Kamasi Washington, Laura Groves y más.

Como parte de las nuevas canciones de la semana, Everything Is Recorded nos trajo la rola “Never Felt Better” con Sampha y Florence Welch… Y pues qué les decimos. Es una canción enorme, con dos voces fantásticas y una parte instrumental que te hipnotiza. Checa la reseña del disco aquí.

“Splendido” de Clubz

Clubz anda sacado muy buenos sencillos desde hace unos meses y una nueva canción se integra con “Splendido”. Y no les mentimos cuando les decimos que esta es una imperdible absoluta, sobre todo si son amantes del French Touch.

Este sencillo tiene toda el alma electro-funky para recordar lo mejor de Chromeo, Daft Punk, Justice o Breakbot. Pegajosa, bailable, muy chill… Ya dan ganas de escuchar esta en vivo ahora que el dúo regio se presenta en el Vive Latino 2025 (aquí los horarios).

“Delete Ya” de Djo

El actor Joe Keery ––Steve de Stranger Things–– ha hecho cosas muy interesantes en su etapa musical como Djo. Su álbumes pasados, por decir algo, se caracterizaron por una influencia del indie rock y la neo-psicodelia… y parece que está listo para experimentar una nueva textura sonora.

El 4 de abril próximo lanzará el disco The Crux en el que parece explorará un lado más pop, sin dejar de lado los toques psicodélicos o de música alternativa. El nuevo sencillo, “Delete Ya”, tiene una pinta de canción de pop-rock con energía new-wave salida directamente de los 80.

A ver si se nos hace verlo próximamente en México, porque el proyecto vale mucho la pena.

“JanSport Backpack” de Sparks

Se viene el disco número 28 de Sparks, se titulará MAD! y por fin sabemos cuándo sale: 23 de mayo. Y para celebrar el lanzamiento, habemus un agregado a las nuevas canciones de la semana con “JanSport Backpack”.

Sí, el track utiliza el nombre de la conocida marca de mochilas y precisamente, habla sobre aceptar que tu relación se acabó y esa persona que alguna vez amaste se quiere ir con todo y equipaje. Es una letra triste, pero contrasta bastante con la música un tanto animada y hasta teatral con toques electrónicos.

“The Monster Inside” de Love Ghost

Memento Mori, el nuevo disco de Love Ghost, llegó. Desde que el proyecto se dio a conocer, se caracterizó por este ensamble dedicado a la nostalgia emo, pero con elementos musicales trap-rap.

Pero en esta ocasión, “The Monster Inside” se centra más en las voces melancólicas y melódicas acompañadas por Plata Shaii, una joven mexicana que de a poco se ha hecho una de las artistas emergentes imperdibles en la música urbana. Y aunque no rapea precisamente en este track, entrega un gran agregado a este tema sobre luchar contra nuestros demonios internos.

Nuevas canciones de la semana: Menciones honoríficas

“Mineral” de Astronomía Interior”

“Cosa rara” de Mabe Fratti

“Gordon In The Willows” de Patrick Watson con Charlotte Cardin

“Amantes” de Daniela Spalla y Esteman

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Conciertos: Natalia Jiménez se pone muy mexicana

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La música mexicana ha sido clave en la carrera de Natalia Jiménez, y ahora, con su gira “La Jiménez”, la cantante española rinde homenaje a los grandes exponentes de la música ranchera y a figuras que marcaron la historia del Festival OTI.

Como parte de este recorrido musical, la ex vocalista de La Quinta Estación se presentará mañana en el Auditorio Telmex.

A propósito de esta gira, EL INFORMADOR conversó con la intérprete sobre su vínculo con México, su más reciente disco “De Jiménez a Jiménez” —un tributo a José Alfredo Jiménez— y los desafíos que ha enfrentado en esta nueva etapa de su carrera.

Para Natalia Jiménez, México no es sólo un destino artístico, sino un hogar en el que ha encontrado su identidad musical.

“México obviamente es mi casa, este es el lugar que me vio nacer como adulta. Yo me vine aquí con 22 años, ya tengo 43, imagínate, llevo aquí la mitad de mi vida. Para mí ha sido como volver a nacer, porque mi vida hubiera sido muy diferente si me hubiera quedado en España. Desde que llegué aquí mi vida cambió, al final encontré a la artista que siempre quise ser: la gran cantante, con el gran vestuario y la gran canción. Ahora que ya lo conseguí, me siento súper feliz porque he encontrado la música que realmente me gusta cantar, y es la música regional mexicana”, expresa.

Tributo a José Alfredo Jiménez

En octubre de 2023, Natalia lanzó “De Jiménez a Jiménez”, un álbum con el que rinde homenaje al legendario José Alfredo Jiménez. La idea de este proyecto nació mientras interpretaba a Chavela Vargas en la bioserie “El Rey, Vicente Fernández”.

“Me tocó cantar algunas de las canciones de José Alfredo como si yo fuera Chavela Vargas, y me encontré con una manera de interpretar que no era tan natural para mí, porque tenía que bajar el tono, cantar más grave y más hablado. Me encantó, y ahí supe que tenía que trasladarlo a un disco propio”, relata.

El álbum, grabado en el Teatro Juárez de Guanajuato, fusiona la elegancia de una orquesta sinfónica con la esencia del mariachi Alma de Juárez, agrupación que acompañó a Juan Gabriel.

“Incluimos ocho de mis canciones favoritas. Es un sinfónico con mariachi, quedó espectacular. Creo que es de mis grabaciones en vivo favoritas. Ya tengo las tablas, la experiencia que no tenía antes, y es un disco que disfruto mucho escuchar”, asegura.

Nueva faceta artística

Explorar el repertorio de José Alfredo no sólo significó un cambio en la interpretación, sino también en la producción musical. “Grabar con una sinfónica no es sencillo porque tienes que ajustarte a los tiempos. En la música regional puedes adelantar o atrasar el fraseo, pero con una sinfónica tienes que meterte en la ‘cajita’, porque ellos no te pueden seguir a ti, tú tienes que estar con ellos”, explica.

Uno de los momentos más especiales del disco fue la grabación de “Un mundo raro”, tema que le permitió experimentar con los arreglos.

“El director me siguió a mí en el tempo, y me encantó el resultado. Es mi canción favorita del disco porque parece que te transporta a otro mundo, justo como dice el título”, comenta.

Además, destaca que su incursión en la música regional le ha dado una proyección artística a largo plazo. “Siento que la música regional me ha dado una seriedad musical en el escenario que el pop no tiene. Es algo que podré conservar hasta que tenga 60 años. A lo mejor me bajan el tono, pero podré seguir cantándolo”, señala.

Un espectáculo para toda la familia

Si algo distingue a Natalia es su diversidad musical y generacional. Para Natalia, la clave del éxito radica en la selección de un repertorio que resuene con todos los asistentes.

“En mis conciertos hay de todo: niños, abuelitos, gente de mi edad, más jóvenes, personas de la comunidad LGBT. Me encanta porque trato de incluir canciones que todo el mundo conozca y disfrute”.

El espectáculo incluye un segmento de boleros con temas de Los Panchos, Pedro Infante y La Sonora Santanera, lo que ha sorprendido gratamente a su audiencia. “La gente se enloquece porque no se lo espera. Es muy bonito ver cómo todos se emocionan con la música”.

Por supuesto, no faltan sus éxitos personales, como “Niña”, “Algo Más”, “Perdición”, “Recuérdame”, “La Frase Tonta de la Semana”, “Me Muero”, “Creo en mí”, “Quédate con ella” y “El Sol No Regresa”. “Es un recorrido por muchos estilos musicales y grandes canciones. Vale muchísimo la pena ir a verlo en familia”, asegura.

Más allá de la música, el vestuario es un elemento clave en la gira, y Natalia ha confiado en el diseñador jalisciense, Benito Santos para dar vida a su imagen escénica.

“Benito ha diseñado todos los vestuarios de esta gira, y también de las anteriores. He tenido una suerte inmensa de encontrarlo porque ha logrado plasmar la imagen del artista que siempre quise ser”, reconoce.

Para Natalia, ver su evolución a lo largo de los años es un reflejo de su crecimiento profesional y personal. “Me encanta ver la transformación. Antes era una chavita hippie de 20 y tantos, y ahora veo las fotos y videos y me sorprendo. Me emociona ver que puedo ser todas esas versiones de mí misma”.

CT

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Everything Is Recorded se pone metafísico

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Lo que necesitas saber:

Analizamos el maravilloso tercer disco de estudio del proyecto colaborativo Everything Is Recorded, una joya en composición y producción con colaboradores como Sampha y Florence Welch.

Everything Is Recorded es un proyecto musical colaborativo liderado por Richard Russell, un influyente productor británico, conocido por su trabajo dentro de XL Recordings, el sello discográfico independiente que ha lanzado música de artistas como Adele, Radiohead y The xx.

El proyecto nació de las sesiones de grabación en los estudios londinenses de Russell, donde invitaba a artistas de diversos orígenes a colaborar y experimentar, y como era de esperarse, hay favoritos de su sello XL Recordings como Sampha, Warren Ellis y Kamasi Washington.

Russell es todo un nerd musical, y lo que podemos esperar de un nuevo disco de su proyecto Everything Is Recorded es fluidez y espontaneidad, reuniendo a una variedad de músicos de diferentes géneros, incluyendo R&B, hip-hop, y jazz, para crear música en un ambiente de estudio libre y experimental.

Richard Russell da una cátedra de composición variada y una producción simplemente asombrosa

Las 14 nuevas rolas del disco no se encuentran dentro de un género puro, sino que toman de varios, y aunque las bases pueden señalarse como de jazz libre y R&B, es mejor no intentar definir el género de Richard Russell Is Temporary.

Es un masaje al oído escuchar lo que puede lograr Everything Is Recorded en cuanto a composición y producción. Con una grabación de primer nivel, se escucha la modulación de las cuerdas del piano, los arqueos de las cuerdas y hasta el uso de sintetizadores análogos. La atención a cada detalle es máxima.

Como ejemplo, en la cerradora “Goodbye (Hell Of A Ride)”, se logra escuchar el estilo vintage de producción de Russell, con una guitarra acústica que suena cercana y no es impecable, sino que se aprecia la fuerza con la que se rasguean las cuerdas, junto a la voz de Nourished by Time.

Este disco es para apreciarse lento, saborear lo que se hace con cada colaboración y cómo es que se acopla al sonido de Everything Is Recorded. Están como invitados además Laura Groves, Noah Cyrus, Maddy Prior, BERWYN, Roses GAbor, SAM MORTON y mary in the junkyard, entre otros. Aunque solo tiene una fecha anunciada para este año, habrá que ver cómo le hace en vivo Richard Russell para su presentación con tantas colaboraciones.

El disco habla sobre el cambio, la pérdida y aprovechar la vida, por mucho o poco que dure

Al terminar de escuchar este disco, sentirás una profunda conexión con los mensajes que Richard Russell expresa, sobre apreciar lo efímera que es la vida, aceptar los cambios, y agradecer el tiempo compartido, ante la pérdida de amigos y familiares. Es algo duro, pero Everything Is Recorded encuentra la forma de transmitirlo de manera íntima y suave.

Desde la abridora “October”, escuchamos grabaciones sobre el cambio y el flujo, y rolas como “My And Me”, “Never Felt Better”, “Losing You”, “Norm” y “The Meadows”, son de las rolitas más directas sobre los temas persistentes a lo largo del álbum.

“Porcupine Tattoo”, con Noah Cyrus y Bill Callahan, es una exploración poética del dolor y la transformación, lo que tiene mucho sentido con “The Summons” en la que conmueve con su reflexión sobre la presencia de aquellos que ya no están. A sus 53 años, Richard Russell reflexiona sobre su mortalidad frente a la de sus seres queridos.

Un elemento único de Richard Russell Is Temporary es la incorporación de conversaciones y elementos de spoken word en la música, lo que añade a la atmósfera íntima y conversacional del álbum.

Es reconfortante la variedad de voces que Everything Is Recorded invita, y da un sentido de afinidad con los mensajes que se están cantando. Escuchar a Sampha hablar sobre el cambio, a Florence Welch repetir como un mantra que hoy está mejor que ayer, y a Bill Calahan agradecerle a un amigo que partió el tiempo juntos, da una sensación de alivio al saber que no somos los únicos que se sienten perdidos a veces.

Se trata de un disco bastante downtempo en el que los mensajes y cada compás están para disfrutarse, hablando sobre los momentos difíciles de la vida para lelgar a estar mejor. No es un disco apto para quienes hayan tenido una pérdida reciente, o sientan que están particularmente sensibles. Ahora, si lo suyo es la lloradera catártica, este disco es para ustedes.

A diferencia de sus trabajos anteriores, donde el ritmo y el groove eran protagonistas, Richard Russell Is Temporary se centra en la melodía y la atmósfera. Parece inspirado por la idea de un folk digital, pero íntimo, con calidez orgánica y elementos electrónicos espectrales, algunos efectos parecen pasar desapercibidos pero en la segunda escucha lucen mucho.

Everything Is Recorded tiene una sola fecha anunciada para este año, en el We Out Here Festival del 14 al 17 de agosto en Dorset. Pueden comprar la edición especial de Richard Russell Is Temporary en color rojo por acá.

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Shakira: Gira en Colombia registra impacto económico de casi 50 millones de dólares

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Este viernes, Shakira se despidió de Colombia tras vivir 4 conciertos con “unas noches inolvidables”, y prometió que irá pronto a Medellín, donde tuvo que cancelar su presentación del lunes pasado por problemas logísticos, para darle a esa ciudad “el show más especial” de su vida.

Y es que la gira mundial de Shakira “Las mujeres ya no lloran World Tour” ha sido una prueba de su transformación a través de los años y ha sido todo un éxito que dejó satisfechos a sus fans, ya que preparó un setlist cuidadosamente seleccionado que combina sus antiguos éxitos más icónicos como Pies descalzos, Inevitable y Antología, con sus canciones más recientes, tales como como Chantaje, Monotonía, y la BZR Music Session.

 
 
 

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Ante esto, este viernes los organizadores de espectáculos informaron que los cuatro conciertos que Shakira dio en su natal Colombia en las últimas dos semanas tuvieron un impacto económico de 206 mil millones de pesos (unos 49,6 millones de dólares).

De los cuatro conciertos, dos tuvieron lugar en el estadio Metropolitano de Barranquilla y dos en El Campín de Bogotá, y se registró una asistencia de más de 170 mil personas.

La gira también fue promotora de 18 mil 500 empleos directos e indirectos,  y ambas ciudades tuvieron una ocupación hotelera del 95 % durante esos días, según un comunicado de Páramo Presenta y del equipo de la artista.

“Además, el gasto en sectores clave como alimentos, hotelería y efecto multiplicador en Bogotá suma 73 mil millones de pesos (unos 17 millones de dólares), evidenciando el impulso brindado a la economía local”, agregaron los organizadores.

Luego de sus presentaciones de este miércoles y jueves en Bogotá, Shakira viajará a Chile y luego visitará Argentina, México, República Dominicana, Estados Unidos y Perú, a donde regresará con dos fechas en noviembre tras haber tenido que cancelar un concierto por enfermedad este mes, como lo hará a Medellín en una fecha por confirmar.

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