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seis temores han definido su carrera

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Jeff Bezos ha fundado dos de las empresas con más éxito de la última década: Amazon y Blue Origin. Su camino hacia el éxito no solo estuvo impulsado por sus habilidades de liderazgo y su visión de futuro, sino también por siete temores que marcaron todas y cada una de las decisiones que ha tomado en su carrera empresarial.

Estos miedos, lejos de ser una debilidad, se convirtieron en una fuerza que lo motivó a tomar riesgos, innovar y construir un imperio que ha transformado diversas industrias. Desde sus inicios, Bezos supo enfrentarse a sus temores y convertirlos en oportunidades de crecimiento.

1. El miedo al arrepentimiento

Tal y como el propio Jeff Bezos contó en su discurso de graduación de Princeton, antes de fundar Amazon, Jeff Bezos era un brillante analista de Wall Street con una carrera prometedora. Sin embargo, abandonó la seguridad y la estabilidad de un trabajo bien remunerado para lanzarse a vender libros por internet cuando nadie lo hacía.

Para superar este miedo, Bezos desarrolló lo que llama su “marco de minimización del arrepentimiento“. Este enfoque lo ayuda a tomar decisiones basándose en lo que le traería más tranquilidad en el futuro, incluso si implica asumir riesgos en el presente.

Como contó en una entrevista en 2001, uno de los principales miedos que definieron la vida de Bezos fue el temor a llegar al final de su vida y arrepentirse de no haber intentado algo importante. “Me di cuenta de que no me arrepentiría de intentar construir algo importante, incluso si fracasaba. Sabía que eso me perseguiría todos los días”

2. El miedo a perder la competitividad

Bezos siempre ha sido muy consciente de que el éxito atrae competencia, por lo que es necesario que las empresas se mantengan siempre en la vanguardia con una mentalidad que el millonario denominó mentalidad de “Día 1” en su famosa carta de 1997 a los inversores de Amazon.

Este miedo lo ha llevado a promover una cultura de innovación constante dentro de Amazon, buscando siempre ir un paso adelante. Su obsesión por el cliente y por mejorar continuamente los servicios lo ha mantenido alerta a los movimientos de sus competidores para situarse un paso por delante. “El segundo día es estancamiento, seguido de irrelevancia, seguido de un declive insoportable y doloroso, seguido de la muerte”, aseguraba en su manifiesto.

Un ejemplo claro de esto fue el desarrollo de Amazon Prime, un servicio que revolucionó las expectativas de los consumidores en cuanto a envíos rápidos y contenidos digitales. Esta estrategia nació del miedo a ser superado por otras empresas tecnológicas que también buscaban cautivar al público.

3. El miedo a los garajes

Directamente relacionado con el punto anterior. Su filosofía de “urgencia” lo ha impulsado a actuar rápido en el diseño y desarrollo de nuevos proyectos ambiciosos. Para él, cada momento cuenta, y la inacción puede ser un enemigo más peligroso que el propio error.

Jeff Bezos asegura no tener miedo a sus grandes competidores a los que, guiándose por tendencias, más o menos puede predecir. Su verdadero miedo viene de un garaje. “Me dan más miedo dos chavales en un garaje, que los competidores que ya conozco”, aseguróen una entrevista.

Las grandes ideas y productos que han cambiado la tecnología de los últimos 40 años no han salido de enormes estructuras jerarquizadas en multinacionales, sino que han sido las ideas de jóvenes que se han desarrollado sin apenas recursos, pero con grandes cantidades de compromiso e innovación. Tal y como él mismo hizo al fundar Amazon desde el garaje de su casa.

4. El miedo al fracaso: la paranoia del CEO

Aunque es uno de los empresarios más exitosos del mundo, Bezos no es inmune al miedo al fracaso. No es el único. CEOs y directivos de empresas de éxito como Jensen Huang de Nvidia o Peter Beck de Rocket Lab también han confesado sentir lo que ya se conoce como “Paranoia del CEO”: un miedo atroz a fracasar y que sus empresas se arruinen.

Sin embargo, estos directivos ven el fracaso como una parte esencial del proceso de innovación y crecimiento. Son conscientes de que asumir riesgos significa aceptar que algunas ideas no funcionarán, pero también que esos errores son oportunidades para aprender y mejorar. ” Le pedí a todos aquí que se despertaran aterrorizados cada mañana, con las sábanas empapadas de sudor”, aseguró el millonario Fortune.

5. El fracaso como lección para el éxito

Pese a ser un millonario de éxito, la carrera de Jeff Bezos no ha estado exenta de fracasos. No obstante, en lugar de lamentarlos, los asume como parte de un proceso de crecimiento.

En su carta a los accionistas de 2015, el millonario aseguraba: “Creo que somos el mejor lugar del mundo para fracasar (¡tenemos mucha práctica!), y el fracaso y la invención son gemelos inseparables. Para inventar hay que experimentar, y si sabes de antemano que va a funcionar, no es un experimento”. Un ejemplo de esa cultura de la innovación fueron Alexay Kindle, dos productos disruptivos, que finalmente se han consolidado en sus respectivos ámbitos.

6. El miedo al futuro incierto

Jeff Bezos siempre ha mostrado preocupación por la incertidumbre del futuro, tanto a nivel personal como global. Este miedo lo motivó a fundar Blue Origin, su empresa de exploración espacial, con la visión de encontrar soluciones para que la humanidad pueda sobrevivir más allá de la Tierra. “La Tierra es finita y si la economía y la población mundiales van a seguir expandiéndose, el espacio es el único camino posible”, recogía Business Insider.

Bezos cree que la humanidad debe ser capaz de expandirse hacia otros planetas para asegurar su supervivencia. Tal y como contó en el podcast de Lex Friedman, este miedo, lejos de ser pesimista, se ha convertido en un motor para desarrollar tecnologías que podrían cambiar el destino de nuestra especie.

En Xataka | La siguiente frontera de los superricos ya no es ser milmillonarios, es ser billonarios: Musk, Zuckerberg y Bezos son candidatos

Imagen | Wikimedia Commons (Daniel Oberhaus)

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Gene Hackman y su esposa habrían muerto nueve días antes de ser hallados; investigan causas

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EFE.- El actor estadounidense Gene Hackman habría muerto nueve días antes de que este miércoles fueran encontrados sin vida su cuerpo y el de su mujer, Betsy Arakawa, según informaron este viernes las autoridades.

El sheriff del condado de Santa Fe (Nuevo México), Adan Mendoza, explicó que la última señal del marcapasos de Hackman es del 17 de febrero, la fecha en la que se presume que murió el actor de 95 años, ganador de un Óscar.

“Es una suposición válida que ese fue su último día de vida”, dijo Mendoza en una rueda de prensa.

Las autoridades aún no han determinado la causa de la muerte de Hackman ni Arakawa, pero este viernes descartaron que se trate de una intoxicación por monóxido de carbono. También han dicho que no hay evidencias de un acto delictivo.

Ambos fueron encontrados muertos el miércoles en diferentes estancias de su casa de Santa Fe (Nuevo México). Uno de sus perros también fue hallado muerto. 

La muerte del actor Gene Hackman, y su esposa, la pianista Betsy Arakawa, ha sido considerada como “sospechosa” de acuerdo con una declaración de orden de registro publicada este jueves.

Hackman, de 95 años, y Arakawa, de 63, fueron hallados muertos junto a uno de sus perros en su domicilio de Santa Fe, Nuevo México, y la causa de su muerte aún no ha sido determinada. 

La orden de registro firmada por el detective Roy Arndt de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, dice que la pareja fue encontrada en diferentes habitaciones de su casa. 

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Bruselas ha pedido aplicar IVA del 5% a la electricidad para proteger industrias y hogares

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Entró el año 2025 y la rebaja fiscal de la electricidad finalizó en España, la misma que se mantuvo durante tres años y medio. Hemos pasado de un 5% para mitigar los efectos de la crisis energética, a que regrese a su tipo general del 21%. Sin embargo, Bruselas tiene otros planes.

Medida de Bruselas. La Comisión Europea ha presentado un plan de acción para hacer que la energía sea más asequible en la UE. Esto incluye una serie de medidas, como la reducción de impuestos energéticos, con el fin de aliviar los costos de electricidad y energía para ciudadanos y empresas. La medida más destacada es la propuesta de aplicar un IVA mínimo del 5% en la electricidad.

Reducir el IVA. El objetivo se basa en reducir los costos a corto plazo para los consumidores y empresas. El comisario de Energía, Dan Jørgensen, ha estimado unos ahorros energéticos de 45.000 millones en 2025, que aumentarán hasta 130.000 millones al año para 2030 y hasta 260.000 millones anuales para 2040.

Además, desde la UE buscan “dar la vuelta a la situación actual” caracterizada por la dependencia en los combustibles fósiles extranjeros, la existencia de un sistema eléctrico fragmentado y un incremento continuo de los costes del sistema.

La dependencia del gas. La Unión Europea ha acelerado el vaciado de sus reservas de gas en los últimos tres años debido a la crisis energética. El gas está siendo una de las grandes paradojas de la guerra, porque mientras los fondos europeos se destinan a Ucrania para ayudarla, se sigue comprando gas y petróleo a Rusia. Esta dependencia aumenta el costo de producción de electricidad, especialmente cuando se utiliza gas como fuente primaria de generación.

Por su parte, el precio del gas ha vuelto a niveles altos similares a los de 2022, afectando especialmente a industrias como la química y la metalúrgica, que dependen tanto de él como fuente de energía como de materia prima. Este aumento ha sido impulsado por temperaturas frías y una menor generación de energía renovable. Las previsiones indican que, si la demanda sigue alta y el clima frío persiste, los precios podrían seguir subiendo, lo que impactaría en la competitividad y en la inflación de productos industriales en Europa.

Entonces, ¿las renovables? Otro de los puntos son las energías limpias, Europa tiene una gran capacidad renovable, pero como hemos mencionado en Xataka, hay dos factores que la UE aún tiene que resolver: el famoso “dunkelflaute”, un período sin viento ni sol, que reduce la generación de renovables, y una red eléctrica envejecida, que dificulta la transmisión. Estos factores han hecho que la dependencia de fuentes fósiles aumente, elevando los costos. Las consecuencias se reflejan en un mercado eléctrico más volátil y en el impacto sobre los consumidores.

¿Y qué pasa en España? El año empezó con una serie de cambios fiscales en el país, como el aumento del IVA. Este regreso a los niveles impositivos anteriores (21%) tras la rebaja fiscal implementada para mitigar la crisis energética ha elevado los costos a corto plazo. Aunque esta no ha sido la única subida, también han incrementado el Impuesto sobre la Electricidad (IEE) y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE)

No obstante, se ha propuesto un sistema de reducción progresiva en el bono social para los hogares vulnerables, lo que podría mitigar los efectos sobre los más afectados por la subida. Por su parte, las opciones de tarifas, como la tarifa PVPC y las tarifas fijas o variables en el mercado libre, permitirán a los consumidores adaptar su consumo y seleccionar una tarifa que se ajuste mejor a sus necesidades y patrones de uso, lo que puede ayudar a optimizar los costos a pesar de las subidas fiscales.

Aunque España ha avanzado hacia una mayor proporción de energía renovable, factores como la subida de impuestos, la dependencia de los combustibles fósiles y una envejecimiento de la red de energía todavía afectan los costes de la electricidad

Imagen | PxHere

Xataka | Miles de personas atrapadas, caos en las calles y un país buscando respuestas: Chile ha enfrentado el peor apagón en 14 años

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Karla Sofía Gascón reaparece en los premios César, pero evita dar declaraciones

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EFE.- La actriz española Karla Sofía Gascón reapareció este viernes en París, en la alfombra roja de la edición 50 de los premios César, aunque sin hacer declaraciones a los medios y separada del resto del equipo de “Emilia Pérez”.

Gascón, de 52 años y nominada al premio César a mejor actriz, acudió al teatro Olympia con un largo vestido negro y con semblante serio. A las peticiones de los periodistas para que se acercara, la española respondió haciendo el gesto de mandar besos en su fugaz paso por la alfombra roja.

Pocos minutos antes había llegado el director de “Emilia Pérez”, el francés Jacques Audiard. Al ser preguntado por la prensa española si se alegraba de volver a ver a la protagonista de su filme, el cineasta, que compite esta noche por el título de mejor director, respondió: “sí, claro que sí”.

“No la he visto hace mucho, sí, claro que sí”, aseguró, y respecto a las polémicas que han envuelto la película, consideró que el cine siempre “crea debates” porque está vivo.

También afirmó que no tiene “ninguna duda” de que todo es aún posible de cara a los Óscar, que se entregarán este domingo en Los Ángeles.

Y sobre sus propias polémicas sobre el español, que es el idioma de “Emilia Pérez”, tuvo palabras de admiración al recordar que es la lengua de La Nueve (la compañía de republicanos españoles que encabezó la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial) y de figuras como el poeta Rafael Alberti.

La última de las estrellas de “Emilia Pérez” en llegar a la cita de esta noche fue Zoe Saldaña, nominada junto a Karla Sofía Gascón al césar de mejor actriz, también vestida de elegante negro y sonriente.

Esta gala es la primera aparición en un acto público por parte de Gascón después de la debacle causada por la salida a la luz de viejas publicaciones suyas con lenguaje de odio a varias comunidades, particularmente xenófobos y racistas.

Tras eso, la actriz buscó disculparse y explicar esos mensajes, pero ante la grave crisis de imagen, el equipo de la película le retiró su apoyo.

Ella, que había hecho historia como la primera mujer trans nominada a los Óscar como mejor actriz, acabó anunciando que abandonaba la primera línea pública para no dañar más la reputación de la película y dejar que el trabajo hablara por sí solo.

Con las aguas más calmadas, y habiendo mediado también un segundo debate sobre la contundencia con la que Gascón fue “cancelada”, medios estadounidenses anticiparon a comienzos de esta semana que la madrileña acudiría finalmente a los Óscar y a los César.

“No estoy segura de cómo me siento, pero estoy agradecida de estar de vuelta”, declaró entonces la actriz a The Hollywood Reporter, aunque después de eso ni ella ni el equipo de la película confirmaron oficialmente su presencia en París o Los Ángeles para estas últimas citas de la temporada de premios.

En su categoría, Gascón competirá con su compañera de reparto Zoe Saldaña y con las francesas Adèle Exarchopoulos (“L’amour ouf”), Hafsia Herzi (“Borgo”) y Hélène Vincent (“Quand vient l’automne”).

Al título de mejor película optan “El conde de Montecristo”, que es la película más nominada esta noche con un total de 14 opciones a premio, “En fanfare”, “Misericorde”, “L’histoire de Souleymane” y “Emilia Pérez”, que opta por su parte a un total de 12 estatuillas. 

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