Connect with us

Actualidad

Muerte de Gene Hackman: bomberos no hallan indicios de una fuga de gas o envenenamiento

Published

on


AP.- El ganador del Oscar Gene Hackman, su esposa y uno de sus perros estaban aparentemente muertos desde hace algún tiempo antes de que un trabajador de mantenimiento descubriera sus cuerpos en la casa de la pareja en Santa Fe, según los investigadores.

Hackman, de 95 años, fue encontrado muerto el miércoles en un vestíbulo y su esposa de 63 años, Betsy Arakawa, fue hallada en un baño junto a un calefactor, escribieron los detectives del condado Santa Fe en una orden de registro. Había un frasco abierto y pastillas esparcidas sobre una encimera cerca de Arakawa.

Denise Avila, portavoz de la policía, informó que no había indicios de que hubieran sido baleados o que tuvieran heridas.

La compañía New Mexico Gas Co. probó las líneas de gas dentro y alrededor de la casa después de que se descubrieron los cuerpos, según la orden.

En ese momento, no encontraron signos de problemas y el Departamento de Bomberos no halló indicios de una fuga de monóxido de carbono o envenenamiento.

Un detective escribió que no había signos obvios de una fuga de gas, pero señaló que las personas expuestas a fugas de gas o monóxido de carbono podrían no mostrar signos de envenenamiento.

Sin embargo, su hija Elizabeth Jean Hackman dijo al medio TMZ que consideran que la causa de muerto serían “humos tóxicos”. 

El rudo, pero querido Hackman fue uno de los mejores actores de su generación, apareciendo como villano, héroe o antihéroe en docenas de dramas, comedias y películas de acción desde la década de 1960 hasta su retiro a principios de los 2000.

“Fue amado y admirado pormillones en todo el mundo por su brillante carrera actoral, pero para nosotros siempre fue simplemente papá y abuelo. Lo extrañaremos mucho y estamos devastados por la pérdida”, expresaron sus hijas y su nieta en un comunicado el jueves.

Trabajador encontró los cuerpos

Un trabajador de mantenimiento informó que la puerta principal de la casa estaba abierta cuando llegó para realizar trabajos de rutina el miércoles, y llamó a la policía después de encontrar los cuerpos, indicaron investigadores. Él y otro trabajador dijeron que rara vez veían a los propietarios y que su último contacto con ellos había sido aproximadamente dos semanas antes.

Un policía observó que Hackman parecía haber caído. Llevaba una camiseta azul, pantalones de chándal grises y pantuflas. Un par de gafas de sol y un bastón estaban cerca.

Un pastor alemán muerto fue encontrado en un armario de baño cerca de Arakawa, señalaron las autoridades. Había dos perros sanos en la propiedad: uno dentro y otro afuera.

The Associated Press dejó mensajes de correo electrónico y telefónicos el jueves para la policía en busca de más detalles. Un portavoz del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México, que dirige las operaciones del médico forense del estado, se negó a comentar sobre si se había determinado la causa y la manera de las muertes.

Conocido por su versatilidad

Hackman aparecía rutinariamente en la lista de Hollywood de los mejores actores estadounidenses del siglo XX. Podía interpretar prácticamente cualquier tipo de papel, desde el villano Lex Luthor en “Superman” hasta un entrenador de basquetbol en “Hoosiers”.

Hackman fue nominado cinco veces al Óscar, ganando por “The French Connection” en 1972 y “Unforgiven” dos décadas después. Su muerte se produce sólo cuatro días antes de la ceremonia de este año.

Tributos rápidamente llegaron desde Hollywood

“No hubo un actor más fino que Gene. Intenso e instintivo. Nunca una nota falsa. También fue un querido amigo a quien extrañaré mucho”, sostuvo el actor y director Clint Eastwood, coprotagonista de Hackman en “Unforgiven”, en un comunicado.

Hackman y su esposa también tenían una casa más modesta al lado

Hackman también coescribió tres novelas, comenzando con el libro de aventuras “Wake of the Perdido Star”, con Daniel Lenihan en 1999, según la compañía editorial Simon & Schuster. Luego escribió dos por su cuenta, concluyendo con “Pursuit” en 2013, sobre una oficial de policía que persigue a un depredador.

En sus primeros años en Nuevo México, Hackman fue visto a menudo alrededor de la histórica capital del estado, conocida como un enclave de artistas, destino turístico y retiro para celebridades.

Se desempeñó como miembro de la junta del Museo Georgia O’Keeffe en la década de 1990, según el periódico local, The New Mexican.

Últimos años de Hackman

En los últimos años, fue mucho menos visible, aunque incluso las salidas más mundanas llamaron la atención de la prensa. The Independent escribió sobre su asistencia a un espectáculo en un centro de artes escénicas en 2018. El New York Post publicó artículos sobre Hackman comprando gasolina, haciendo trabajos de jardinería y comprando un sándwich de pollo en Wendy’s en 2023.

Aparte de sus apariciones en ceremonias de premios, rara vez se le veía en el circuito social de Hollywood y se retiró de la actuación hace unos 20 años. Fue una rara ocasión en que una jubilación en Hollywood realmente duró.

Hackman tuvo tres hijos de un matrimonio anterior. Él y Arakawa no tuvieron hijos juntos, pero eran conocidos por tener pastores alemanes.

Hackman dijo a la revista de cine Empire en 2020 que él y Arakawa disfrutaban ver películas que ella alquilaba.

“Nos gustan las historias simples que algunas de las pequeñas películas de bajo presupuesto logran producir”, relató.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Peppa tendrá un nuevo hermano: en la temporada 11 de la serie se revelará el embarazo de Mamá Pig

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La cerdita más famosa de la televisión, Peppa Pig, tendrá pronto un nuevo hermanito o hermanita, tras el anuncio de que su madre, Mamá Pig, está embarazada, informó la compañía dueña de la popular serie infantil, Hasbro.

Al pequeño George, compañero de juegos y peleas de Peppa, se le unirá en la undécima temporada de la serie, a finales de este año, un nuevo bebé, como se revelará en el capítulo “El gran anuncio”, que se estrenará en marzo en todo el mundo.

El episodio mostrará a Papá Pig y Mamá Pig compartiendo la noticia con sus hijos, que deberán adaptarse ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.

En un comunicado, Hasbro explicó que ha creado una serie de imágenes de la madre de Peppa en las que parodia la forma en que estrellas de la música, el cine y la moda dieron a conocer la noticia de sus embarazos.

“¡Estamos inmersos en una nueva etapa que transformará la vida de Peppa Pig y su familia! Como cualquier familia sabe, un bebé lo cambia todo, desde la rutina diaria hasta la dinámica familiar. Pero junto con estos cambios, también llega una oleada de amor y felicidad que se extenderá a todos sus fans”, dijo Esra Cafer, vicepresidenta senior de Estrategia y Gestión de Franquicias, Preescolar y Moda de Hasbro. 

EFE

Pese a que el personaje de Peppa Pig continúa teniendo cuatro años, la serie británica infantil que cuenta la historia de la familia de esta cerdita celebró el año pasado su 20 aniversario.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Durante miles de años, neandertales y homo sapiens trataron de aparearse insistentemente. La genética tenía otra idea

Published

on


En 1856, mientras trabajaban en una cantera de piedra caliza cerca de Düsseldorf, dos trabajadores italianos encontraron una cuenca llena de huesos. Pensaron que eran los restos de un oso y se los acercaron a un profesor de una ciudad cercana, conocido por ser coleccionista de huesos. No tenían ni idea de lo que estaban a punto de provocar.

El antecedente. Cuando vio los huesos, Johann C. Fuhlrott se dio cuenta de que no eran de un oso, llevó los huesos a la Universidad de Bonn y, junto a Hermann Schaaffhausen, comunicaron el hallazgo al mundo. Nadie los tomó muy en serio. Se llegó a decir que era un cosaco ruso con raquitismo que perseguía a Napoleón por Europa.

Hasta que casi una década después, el geólogo irlandés William King llegó a una conclusión revolucionaria: que no siempre habíamos estado solos.

¿Pero por qué lo estamos ahora? Con el descubrimiento del Homo neanderthalensis se abrieron muchísimas incógnitas, pero hay una que lleva casi 200 años persiguiéndonos: ¿por qué desaparecieron? ¿Cómo es posible que una especie tan antigua, tan robusta, que había sobrevivido a tantas cosas desapareciera sin más? ¿Por qué nos habíamos quedado solos?

Al lo largo de todos estos años, los científicos han dado numerosísimas hipótesis y teorías. Desde genocidios prehistóricos a un lento y agónico eclipse. Sin embargo, Ludovic Slimak, investigador del Centro de Antropobiología y Genómicas de Touluse y uno de los mayores expertos internacionales en los neandertales, tiene otra idea.

Las formas del amor (y lo que no es el amor). Para Slimak, si aplicamos los conocimientos de la antropología cultural a lo que nos está diciendo la paleogenética, la imagen es bastante distinta. y es que, como en todas las sociedades tradicionales en las que conviven identidades fuertes, parece las distintas comunidades humanas intercambiaron mujeres.

Desde nuestra perspectiva, la mera expresión ya es una salvajada. Pero desde la perspectiva de la antropología, esos procesos de “cruce familiar” eran básicos para asegurar alianzas estables entre distintas comunidades. Y eso, si tenemos en cuenta que estamos cargaditos de ADN neandertal, parece ser lo que pasó. Sin embargo, como señala Slimak, esa “fusión” de linajes nunca llegó a producirse del todo. La pregunta es por qué.

Una historia (genéticamente) imposible. Sabemos que neandertales y sapiens se cruzaron y tuvieron descendencia. Pero también sabemos que una parte significativa de ella eran personas estériles incapaces de reproducirse. Es decir, aunque las comunidades intentaron trabar esas relaciones y alianzas fundadas en el mestizaje, la cosa no funcionó.

Buscando. Es curioso, decía Slimak en una entrevista para LiveScience, que “cuando estás buscando ADN antiguo [de hace 40.000 a 45.000 años] todos estos sapiens tempranos tienen ADN neandertal reciente, y es por eso que tenemos  [ADN neandertal] hoy. Pero cuando llegas y tratas de extraer ADN de los  últimos neandertales, contemporáneos de estos primeros sapiens, digamos que hace entre 40.000 y 50.000 años no hay ni un solo neandertal con ADN sapiens“.

Curioso y muy posiblemente una de las claves que explican porque la más numerosa y genéticamente diversa población de sapiens le ganó la partida a los neandertales. Es decir, por qué nos quedamos solos.

Imagen | Suchosch

En Xataka | Si la pregunta es “cuándo se cruzaron los neandertales y los sapiens”, ahora tenemos la respuesta: hace unos 47.000 años

En Xataka | Las “especies fantasma” con las que se aparearon nuestros ancestros y desaparecieron sin (casi) dejar rastro

*Una versión anterior de este artículo se publicó en febrero de 2024

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El curioso caso de “Emilia Pérez”: de ser la favorita para la temporada de premios a su caída estrepitosa

Published

on


AP.- “Emilia Pérez” del director Jacques Audiard es una contendiente al Óscar como ninguna otra. Es un musical, una parábola trans y un melodrama ambientado en México, todo combinado en una amalgama única por un equipo internacional de cineastas.

Y, de forma igualmente singular, es una nominada a mejor película que, en ocasiones parece, a nadie le gusta.

Por un lado, “Emilia Pérez” es una de las películas más aclamadas del año. Triunfó en los Globos de Oro, los Goya y los BAFTA, además de conseguir el BAFTA y el SAG a mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña.

Este domingo llega con 13 nominaciones a los Premios de la Academia. Sólo tres películas en toda la historia de los Óscar han logrado más nominaciones.

Por otro lado, “Emilia Pérez” ha sido objeto de burlas por su exageración interpretativa, criticada por su representación de la cultura mexicana y se ha visto envuelta en controversia desde que ascendió a la categoría de la más nominada.

Está por verse cuán lejos puede llegar “Emilia Pérez”. Si logra sortear la reacción negativa y salir como la ganadora de la noche en los Óscar, lo que le otorgaría a Netflix su primera victoria en la categoría de mejor película. Su estrella, Karla Sofía Gascón, es la primera actriz abiertamente trans nominada y su victoria sería igualmente histórica.

Sin embargo, esas posibilidades parecen gravemente amenazadas después de que antiguos tuits de Gascón la llevaran a emitir una disculpa. En los SAG, Gascón no estuvo para presentar la película junto a sus compañeras de reparto Selena Gomez y Saldaña, y por ahora se ha confirmado su presencia en los Premios de la Academia después de días de incertidumbre.

AP

Pero, ¿cómo llegamos aquí en primer lugar? ¿Qué ha hecho que “Emilia Pérez” sea tan aclamada y vilipendiada en igual medida?

Todo comenzó en Cannes

Cuando “Emilia Pérez” debutó en el Festival de Cine de Cannes en mayo del año pasado, la recepción fue mixta, pero generalmente favorable. Audiard, el director francés de “De rouille et d’os” (“Metal y hueso”), “Un prophète” y Dheepan, ha hecho que las historias de transformación sean una de sus especialidades. Pero “Emilia Pérez” es quizás su incursión más audaz hasta ahora en narrativas de cambio de forma.

Gascón interpreta a un narcotraficante mexicano que, con la ayuda de una abogada (Saldaña), se somete a una cirugía de afirmación de género. Más tarde, emerge para volver a conectar con los hijos que tuvo con su exesposa (Gomez).

El narco-musical es descaradamente audaz, una cualidad que los partidarios de la película acogieron con entusiasmo. El elenco de la película compartió el premio a la mejor actriz en Cannes, y la película ganó el premio del jurado. Netflix la adquirió por un monto reportado de 12 millones de dólares.

Se transforma en una favorita para los Óscar

Aunque “Emilia Pérez” parecía tener oportunidades prometedoras de premios para sus actrices, no adquirió el aire de peso pesado en los Óscar sino hasta finales del otoño. Para entonces, Netflix, que lleva a cabo agresivas campañas en busca de obtener premios, había convertido “Emilia Pérez” en una gigante.

A su favor estuvo que la temporada de premios de este año fue considerada como una muy abierta. Además, el otro musical en la contienda por los Óscar, “Wicked”, tiene canciones de la adaptación de Broadway, lo que la deja al margen en la categoría de mejor canción donde se requieren melodías originales. Tanto “El mal” como “Mi camino” de “Emilia Pérez” están nominadas a mejor canción.

Es una representación profundamente retrógrada de una mujer trans.

Alianza por los derechos LGBTQ

También, como la película postulada por Francia para los Premios de la Academia, fue nominada a mejor película internacional. A medida que la academia de cine ha expandido sus miembros en los últimos años, muchos más votantes extranjeros han inclinado los Óscar hacia nominados internacionales. Una producción en francés y en español con estrellas de Hollywood se adapta perfectamente a unos Óscar cada vez más globales.

Las audiencias se pronunciaron

Mientras que las oportunidades de premios de “Emilia Pérez” se expandían, las audiencias también comenzaron a opinar. Si los críticos estaban divididos, los espectadores la han rechazado en gran medida.

En Rotten Tomatoes, la película obtuvo una calificación aprobatoria del 76% de los críticos, pero sólo del 19% del público. Netflix no reporta cifras de taquilla, por lo que “Emilia Pérez” no tiene ventas de boletos cuantificables en Estados Unidos y Canadá. La película tampoco ha ocupado un lugar destacado en el servicio de streaming.

A medida que más personas vieron la película, algunos encontraron fallas en ella. GLAAD pasó por alto “Emilia Pérez” en sus premios anuales.

La alianza por los derechos LGBTQ declaró que la película era “una representación profundamente retrógrada de una mujer trans” y “un paso hacia atrás para la representación trans”.

Los cinéfilos de México tampoco quedaron impresionados, y criticaron la mezcla de acentos de la película, su tratamiento simplista de la violencia relacionada con las drogas en el país y lo que algunos describieron como una falta de autenticidad generalizada.

El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez señaló que el acento de Gomez era “indefendible”, pero posteriormente se disculpó por sus comentarios.

Un grupo de cineastas mexicanos incluso respondió con un cortometraje de parodia titulado “Johanne Sacreblu”, descrito como “una película de inspiración francesa hecha completamente sin un elenco o equipo francés”.

La película tuvo más de un millón de espectadores en su primer fin de semana y acumula más de 3 millones de vistas en YouTube, mientras que las proyecciones de “Emilia Pérez” en cines tuvieron una afluencia escasa.

Publicaciones en las redes sociales de Gascón

La periodista Sarah Hagi mostró a finales de enero antiguas publicaciones de Gascón en la red social X, anteriormente llamada Twitter, en las que despreciaba a musulmanes, a George Floyd y a China. Después de un alboroto, Gascón se disculpó en un comunicado proporcionado por Netflix.

Las publicaciones, que datan de 2016, incluían sugerencias de que se prohibiera el islam y que Floyd, un hombre de raza negra asesinado por un agente de policía blanco de Minneapolis en 2020, era un estafador drogadicto por quien muy pocas personas se preocuparon.

“Como alguien de una comunidad marginada, conozco este sufrimiento muy bien y lamento profundamente a aquellos a quienes he causado dolor”, dijo Gascón. “Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”. La cuenta de Gascón en X fue desactivada.

¿Qué sucederá el fin de semana?

Cuanto daño se ha hecho a las posibilidades de Óscar de “Emilia Pérez” está por verse. Gascón no es considerada favorita por encima de Demi Moore de “La sustancia”, pero los analistas creen que las repercusiones podrían ser más amplias para una película que ya tenía muchas críticas en su contra.

Sin embargo, otros filmes han sobrevivido a controversias en el camino hacia la gloria del Óscar. La divisiva ganadora de mejor película de 2019, “Green Book”, tuvo muchos detractores, pero a pesar de esto logró la victoria.

De todos modos, este año debería ser una contienda reñida. Un número inusualmente grande de películas, incluidas “Anora”, galardonada con los premios de los sindicatos de productores, directores y guionistas, y “Cónclave” ganadora en los SAG, tienen una oportunidad legítima al igual que “The Brutalist”, “Wicked” y “A Complete Unknown”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending