Este documental se estrenará hasta después del último concierto de Ozzy con Black Sabbath… ya que ese eventazo será grabado para formar parte del film.
En este 2025, Ozzy Osbourne no sólo le dirá adiós a los escenarios. También tendrá el estreno de un documental que está preparando Paramount Plus: Ozzy Osbourne: No Escape From Now.
Black Sabbath / Foto: Getty
Documental mostrará cómo Ozzy ha vivido estos últimos años con afectaciones a su salud
En este documental se explorará la personalidad del líder de Black Sabbath… algo más allá de su personalidad pública. Se encargará de “revelar los devastadores reveses que ha enfrentado desde su fatídica caída en 2019”.
“Al abordar sus problemas de salud y el impacto de su diagnóstico de Parkinson, la película muestra el papel central que la música sigue desempeñando en la vida de Ozzy, y también demuestra que su travieso sentido del humor permanece decididamente intacto a pesar de todo”, señala el mensaje con el que anuncia la producción de Ozzy Osbourne: No Escape From Now.
Foto: Robert Voets
El documental de Ozzy Osbourne es dirigido por la ganadora del BAFTA, Tania Alexander. De acuerdo con el comunicado, Ozzy Osbourne: No Escape From Now comenzó a realizarse desde 2022, cuando el de Black Sabbath grababa su decimotercer álbum de estudio, Patient Number 9.
Hasta el momento este nuevo documental de Ozzy Osbourne no tiene fecha de estreno. Pero algo es seguro, será hasta después de que el Príncipe de las Tinieblas se despida de los escenarios con Black Sabbath.
¿Cómo lo sabemos? Porque ese histórico show será parte del documental. “Continuará filmándose durante el verano mientras Ozzy intenta subir al escenario para una última actuación con sus compañeros de banda de Black Sabbath como parte de una celebración estelar con entradas agotadas en Villa Park en su ciudad natal de Birmingham el 5 de julio”.
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Los músicos y artistas británicos andan preocupados por la IA. Es por eso que armaron un disco silencioso y una campaña para pedirle al gobierno que los protejan.
Sigue durísimo el debate sobre el uso de la inteligencia artificial (IA para los cuates) en el arte. Sobre todo en la música, pues hay quienes la han utilizado para mejorar sus canciones, pero también está el otro lado de la moneda, los que se oponen a esta práctica, y vaya que algunos artistas se han manifestado al respecto de manera creativa, como los que crearon un disco silencioso.
Más allá de una mera postura en redes o publicar un comunicado al respecto, algunos nombres importantes de la música en el Reino Unido, decidieron poner manos a la obra en contra de la IA. ¿De qué manera? Bueno, pues aunque ustedes no lo crean, armaron un álbum que no contiene música como tal, pero detrás incluye tanto un mensaje como una intención muy claras.
La IA sigue armando polémica en la industria musical/Foto: Getty Images
‘Is This What We Want?’: el disco silencioso que juntó a la música en el Reino Unido
El 25 de febrero de 2025, apareció en el internet de las cosas un álbum llamado Is This What We Want?, un disco que solamente incluye grabaciones de estudios y foros de conciertos vacíos (sí, eso es lo único que se escucha) que representan el impacto que los músicos esperan que tengan las propuestas del gobierno en contra de su gremio.
Para este proyecto, se juntaron más de mil músicos del Reino Unido, entre ellos Kate Bush, Annie Lennox y Damon Albarn con la intención de manifestarse en contra de la inteligencia artificial en la música británica. Y vaya que lograron hacer que todo el mundo le echara el ojo a esta situación tan compleja.
Sin embargo, aunque no participaron como tal en este disco silencioso y a la distancia, en una carta dirigida a diversos medios, se sumaron a la protesta nombres como Paul McCartney, Dua Lipa, Elton John, Sting, The Clash, Billy Ocean, Ed O’Brien de Radiohead, Dan Smith de Bastille, Mystery Jets y Jamiroquai, Ed Sheeran y muchos más… así como lo leen.
Por si no fuera suficiente sacar Is This What We Want?, usar el tracklist para explicar la razón por la que se juntaron (el cual traducido, al español dice lo siguiente: “El gobierno británico no debe legalizar el robo de música para beneficiar a las empresas de inteligencia artificial”) y donar todas las ganancias del álbum a la organización benéfica Help Musicians., artistas como Kate Bush denunciaron que sus representantes están vendiéndolos a Silicon Valley.
Y quizá en este punto se anden preguntando por qué tantos artistas en el Reino Unido unieron fuerzas para mostrar su descontento con la inteligencia artificial. Bueno, pues todo esto es parte de una reacción en contra de los planes del gobierno británico.
La gente del primer ministro Keir Starmer, está considerando revisar la ley para permitir que las empresas de IA usen el contenido de los creadores en Internet para ayudar a desarrollar sus modelos, sin respetar los derechos de autor.
Este es el tracklist de ‘Is This What We Want?’, que explica por qué hicieron un disco silencioso en contra de la IA/Foto: isthiswhatwewant.com
La situación entre los artistas y el gobierno británico está tensa gracias a la IA
Como quizá ya lo saben, los programas de IA generativa extraen o aprenden de mucha información, como texto, imágenes o música en línea, para generar contenido nuevo que parece creado por un humano. En este caso, las propuestas de cambio a la ley consideran darle a los artistas o creadores una llamada “reserva de derechos”: la opción de elegir si permiten que usen sus datos en estas aplicaciones.
Sin embargo, los críticos del plan del gobierno británico consideran que no es posible que un escritor o artista se comunique a tantos proveedores de servicios de inteligencia artificial tan diferentes para decirles que no quiere que su contenido se use de esa manera, o que monitoree lo que sucede con su trabajo en todo Internet. Es prácticamente imposible hacerlo.
Los músicos están preocupados por el poder que le piensan dar a la IA en el Reino Unido/Foto: Getty Images
De acuerdo con la BBC, un representante del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología (DSIT) dijo en un comunicado que“el régimen actual del Reino Unido para los derechos de autor y la IA está impidiendo que las industrias creativas, los medios de comunicación y el sector de la IA alcancen su máximo potencial, y eso no puede continuar”.
Aunque el gobierno todavía no toma una decisión al respecto y presuntamente no harán nada hasta que tengan un plan en forma, esta misma fuente menciona que la idea es que busquen un camino que “proteja tanto a los artistas como a los intereses de los desarrolladores de IA”, con la finalidad de que ambas partes salgan en buenos términos.
Las industrias creativas en el Reino Unido también se sumaron a la lucha de los músicos
De cualquier manera, antes de que pasara algo, los artistas británicos dieron el primer paso con Is This What We Want? El organizador de este disco silencioso, Ed Newton-Rex, afirmó que las propuestas del gobierno no solo eran “desastrosas para los músicos” en el Reino Unido, sino también “totalmente innecesarias”, ya que el país puede ser “líder en inteligencia artificial sin echar por la borda nuestras industrias creativas líderes en el mundo”.
Newton-Rex mencionó que el proyecto de este álbum demuestra que “por mucho que el gobierno intente justificarlo, los propios músicos están unidos en su rotunda condena de este plan mal pensado”. Las grandes figuras de la industria musical también han dado su opinión al respecto, entre ellos Sir Paul McCartney, quien en enero de 2025, habló con la BBC sobre la situación de la IA.
El ex-Beatle pide al gobierno que proteja los derechos de autor. Foto: Getty Images
Paul dijo que los cambios propuestos a la ley de derechos de autor podrían aceptar una tecnología “inusual” que haría imposible que los músicos y artistas se ganen la vida con su música (acá les contamos más al respecto). Es por eso que tanto él como artistas que quizá no tienen tantos reflectores, se unieron para entrarle al proyecto de Is This What We Want?, con la idea de ayudarse unos a otros.
Por último pero no menos importante, además de sacar este interesante disco silencioso, las industrias creativas del Reino Unido también lanzaron una campaña llamada Make it Fair, para resaltar cómo su contenido corre el riesgo de ser entregado de forma gratuita a empresas de inteligencia artificial.
Las industrias creativas en el Reino Unido también armaron una campaña en contra de la IA/Foto: BBC
A través de anuncios en los periódicos más importantes, buscan que la gente le pida a las autoridades competentes que traten de cambiar los planes del gobierno. Como ya lo mencionamos antes, hasta el momento de redactar esta nota, no hay una decisión oficial, pero todos estos musicazos y artistas prefirieron adelantarse a levantar la voz antes de que sea demasiado tarde.
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Las queridas Ha*Ash, las reinas del “sold out”, siguen arrasando con éxito tras éxito, y ahora conquistaron la noche en el Festival Viña del Mar, en Chile, donde más de 15 mil asistentes vieron a las mexicanas llevarse los premios de la Gaviota de Plata y Oro.
Esto en el contexto de su gira Haashville, la cual dio inicio en 2024 en México, siendo un éxito en ventas tanto en su país natal como en Estados Unidos. En esta ocasión, el dueto regresó al Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, escenario que no pisaban desde su debut en 2018, cuando se llevaron las Gaviotas de Plata y Oro. Siete años más tarde, la historia se repitió.
Ha*Ash contagió a todos los fanáticos chilenos de Quinta Vergara de alegría y a través de temas clásicos como “No te quiero nada”, “Dos copas de más” ,“Te dejo en libertad”, un medley de “Eso no va a suceder”, “Impermeable” y “100 años”; “Ex de verdad”, “Qué hago yo”, “Perdón perdón”, “Estés en donde estés” y “Lo aprendí de ti”, clásicos que mantuvieron a los fanáticos bailando y cantando toda la noche.
Debido a esto, el público pidió para ellas, primero, la Gaviota de Plata, y después el máximo y más anhelado reconocimiento de la noche: la Gaviota de Oro, el cual fue otorgado por la capacidad del dueto de emocionar el alma de la gente que fue testigo de su entrega.
El disco Haashville es el resultado de una travesía emocional que llevó a Hanna y Ashley a reconectar con sus raíces, lo que se refleja en temas como “El cielo te mandó para mí”, “1, 2, 3”, que grabaron junto a Adriel Favela, “Nuestro camino”, una colaboración con Joss Favela, “A las 12 te olvidé” feat. Elena Rose y “Te apuesto” con María José.
Ha*Ash regresará a México para un concierto en Guadalajara el 30 de mayo, y en Ciudad de México el 12 y el 13 de junio, respectivamente.
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El 10 de febrero de 1937 nació una de las leyendas del soul, R&B y quiet storm: Roberta Flack. Su afinidad con la música estuvo prescrita desde antes de su nacimiento, ya que fue hija del organista de la iglesia bautista de Nashville, lo que la llevó a tener un estrecho acercamiento con la música desde muy temprana edad.
Como todo un ícono de la música, Flack fue destacada en diversas ocasiones gracias a su talentosa voz y admirable talento. Un ejemplo de esto es que fue la primera artista en ganar dos premios Grammy a la mejor grabación del año de manera consecutiva.
Entre los éxitos que se destacan a lo largo de su carrera se encuentran: “The First Time Ever I Saw Your Face”, “Feel Like Makin’ Love”, “Where Is the Love”, “The Closer I Get to You” y “Killing Me Softly with His Song”. Este último sencillo fue uno de los que más destacó su compromiso y talento en la música.
Hasta la fecha, diversos artistas han decidido rendir homenaje a esta canción realizando sus propias versiones.
Este gran éxito tiene una historia detrás que demuestra el impacto que la música tenía en Roberta Flack y cómo su amor y compromiso con su carrera la hicieron prosperar.
Roberta Flack descubre la canción
A pesar de que la cantante logró colocar la canción en los primeros lugares de éxitos en la historia de la música, cabe resaltar que ella no fue la primera artista en interpretarla.
Se trata de Lori Lieberman, la cantante que descubrió Flack y fascinó con este sencillo.
Fue en el año 1972, mientras viajaba en avión a Los Ángeles, cuando Roberta escuchó la canción interpretada por Lieberman en la radio. Pese a su fascinación por la melodía, no le prestó mayor atención hasta que leyó un artículo sobre la cantante en la revista de a bordo.
‘Nunca había oído hablar de ella antes, así que lo leí con interés para ver qué era lo que ella tenía que yo no’, contó Flack en una entrevista con The New Musical Express.
¿Cuál es la historia de “Killing Me Softly”?
‘Killing Me Softly with His Song’, una balada muy conocida que esconde varias anécdotas, además de ser versionada por numerosos artistas de diferentes estilos.
Tal es el caso del grupo musical de hip-hop y rap The Fugees (Lauryn Hill, Wyclef Jean y Pras Michel), que lanzó su propia interpretación en el álbum The Score. Cabe resaltar que fue tan grande su éxito que les valió el reconocimiento mundial y dos premios Grammy.
En la edición de los premios Grammy de 1974, Roberta Flack ganó tres estatuillas por ‘Killing Me Softly with His Song’.
Roberta Flack sonríe mientras sostiene el premio Grammy que recibió por su álbum “Killing Me Softly With His Song”. ARCHIVO/ AP
El adiós a Roberta Flack
El 24 de febrero de 2025, a los 88 años, Roberta Flack falleció en paz, rodeada de su familia. Su manager lo anunció en un comunicado:
“Estamos desconsolados por el fallecimiento de la gloriosa Roberta Flack. Rompió barreras y récords. También fue una educadora orgullosa.”
Así, Flack deja un legado imborrable en la historia de la música, inmortalizada por su exitosa interpretación de ‘Killing Me Softly with His Song’.
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