Connect with us

Actualidad

Es hora de afrontar que no es que no podamos prestar atención a las cosas, es que en realidad no queremos hacerlo

Published

on


“No puedo hacer nada durante más de quince minutos sin mirar el móvil”. Hace un tiempo, en Xataka publicamos un interesantísimo reportaje sobre cómo nos habíamos convertido en una generación eternamente desconcentrada. En él, un buen número de testimonios y varios expertos hablaban sobre uno de los lugares comunes de nuestra época: la sensación de que estamos perdiendo nuestra capacidad de prestar atención.

Pero, ¿es cierto?

La pregunta no es absurda, desde luego. Sobre todo porque el debate no es tanto si la memoria (la atención u otras capacidades cognitivas) cambian con el uso  de los dispositivos móviles. Claro que cambian. Cambian funcionalmente y también lo hacen a nivel estructural. Como nos explicaba Manuel Sebastián,  investigador de la Unidad de Cartografía Cerebral de la Universidad  Complutense, “sabemos que el texto que incluye enlaces (hipertexto) parece recordarse peor en general, lo que es totalmente lógico porque constituyen distractores y el papel de la atención es crítico en el recuerdo”.

No obstante, como nos recordaba Sebastián, “el hecho de que la información se procese de forma diferente, no es necesariamente malo”. La cuestión es si los cambios son a peor, si nos están dejando más indefensos ante ciertos fenómenos del mundo.

¿Qué pasa con nuestra atención? Hace unos meses, un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Viena se hicieron esta pregunta, pero no es algo de responder. Al fin y al cabo, para hacerlo necesitamos poder ir más allá de las sensaciones personales y encontrar mediciones de la atención en numerosos contextos, épocas y edades. Mediciones, además, que no fueran teóricas sino que estuvieran vinvuladas a resolver problemas concretos. ¿Dónde podrían encontrar ese tipo de datos?

Solo había una respuesta: en los tests de inteligencia.

Ese enorme cajón de sastre que son los tests de inteligencia. Durante décadas, los psicólogos han estado pasando tests de inteligencia a millones de personas y, gracias a ello, tenemos una enorme base de evaluaciones psicométricas. Pues bien, entre esa enorme cantidad de datos: hay pruebas de atención.

Una vez se dieron cuenta de ello, los investigadores recopilaron 179 estudios con 287 muestras independientes de 32 países distintos a lo largo de 31 años: es decir, recopilaron pruebas de más de 20.000 personas y examinaron si a lo largo de estas tres décadas se identificaba un decaimiento de la atención.

Los resultados son… contraintuitivos. Cuando examinaron a niños, adolescentes y jóvenes, se dieron cuenta de que sus puntuaciones permanecían estables a lo largo de los años. Cuando examinaron a los adultos encontraron que, de hecho, las puntuaciones mejoraron. Sí, habéis leído bien: nuestra atención lleva años mejorando.

¿Entonces no estamos perdiendo la capacidad de atención? Como decía Adam Grant, profesor de psicología organizacional de Wharton, el problema nunca ha sido la atención, es la motivación. Si queremos usar nuestra atención tenemos capacidad de hacerlo, el problema es que normalmente no queremos. Estamos tan rodeados de cosas interesantes y atrayentes que acabamos dejándonos caer en la multitarea.

Y, claro, eso tiene consecuencias. De hecho, es probable que sean esas consecuencias las que más notamos y las que nos producen la sensación de que estamos perdiendo la capacidad de prestar atención.

Vamos, que nos estamos “engañando” a nosotros mismos. Por ejemplo, sabemos que “prestar atención” a varios medios a la vez (ver una película mientras consultamos el móvil) tiene un efecto negativo en la memoria. Es decir, recordamos peor lo que vemos mientras hacemos otras cosas. El caso es que cuando empezamos a recordar peor las películas, lo atribuimos a nuestra capacidad de atención y no al modo en el que vimos la película. Todo se confunde.

Y hay que tener cuidado con eso, porque si no partimos de la realidad, va a ser imposible volver a dominar nuestra capacidad atencional.

Imagen | Cristofer Maximilian

En Xataka | Una generación eternamente desconcentrada: “No puedo hacer nada durante más de quince minutos sin mirar el móvil”

En Xataka | No dejar para mañana lo que podrías hacer hoy nos ha dejado un problema oculto: la precrastinación

*Una versión anterior de este artículo se publicó en febrero de 2024



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cómo probar Apple Intelligence en España bajando la beta para desarrolladores de iOS 18.4

Published

on


Vamos a explicarte cómo probar Apple Intelligence en España ahora que ha empezado a llegar en su versión de pruebas. Esta primera versión preliminar todavía no va dirigida al público general, sino solo a los desarrolladores para que puedan ir puliendo la función y preparando sus aplicaciones para su llegada.

Apple Intelligence está disponible en la beta para desarrolladores de iOS 18.4, y instalarla no es ni sencillo ni recomendado. Estas son las primeras betas de cada versión del sistema operativo, y están llenas de fallos ya que no están pensadas para usarlas en los móviles de nuestro día a día. En unas semanas llegará la beta pública para todos, hasta que más adelante llegue con la actualización definitiva.

Las betas para desarrolladores han sido creadas como una base para que los desarrolladores puedan adaptar sus apps a tiempo para el lanzamiento de la actualización dentro de unas semanas. iOS irá lento e inestable, y te vas a encontrar con grandes cantidades de fallos y bugs.

Si quieres probar Apple Intelligence antes que otros, lo mejor es esperar a las betas públicas. Sin embargo, en el caso de que te pueda la curiosidad vamos a decirte de forma resumida los pasos que debes dar.

Qué necesitas para la beta de desarrolladores

Para probar Apple Intelligence necesitas la última beta para desarrolladores de iOS u otros sistemas operativos de Apple. Para hacerlo debes tener un perfil de desarrollador, algo para lo que necesitas haberte registrado en developer.apple.com. Tras hacerlo, ya podrás descargar tu perfil para instalarlo.

Si no tienes perfil para desarrolladores, siempre queda la posibilidad de usar alguna web de terceros para bajar estos perfiles.La más popular es betaprofiles.dev, y lo único que necesitas hacer es pulsar en el sistema operativo del que te quieres bajar un perfil, y descargarás uno falso. Este método siempre está abierto a problemas y errores, pero es un parte o alternativa.

Pero como te hemos dicho, estas versiones no son recomendable usarlas para tu móvil del día a día. Las betas para los usuarios normales llegarán en pocas semanas, normalmente en julio, y estas ya son más estables y se pueden descargar sin perfiles extra con mucha más facilidad.

Instala la beta para desarrolladores de iOS

Perfil Bajado
Perfil Bajado

Una vez has descargado el perfil para desarrolladores en tu iPhone, tendrás que instalarlo en tu móvil. Cuando lo hagas debes ir a Ajustes, pulsar en la opción de Perfil descargado y darle a Instalar. Esto terminará de completar la instalación en un proceso donde tendrás que escribir la contraseña de seguridad de tu móvil.

Actualizacion
Actualizacion

Cuando instales el perfil, reinicia el iPhone. Cuando lo vuelvas a encender ya solo tendrás que ir a la pantalla de Actualización de software, dentro de los ajustes y en General. Aquí, en Actualizaciones beta podrás activar las betas para desarrolladores y actualizar.

Una vez hayas descargado la beta, ahora puedes empezar a probar Apple Intelligence, desde la configuración. Recuerda que esta beta es solo para desarrolladores y, por lo tanto, llena de fallos. Tendrás que esperar unos días a la beta pública para poder probarlo con más seguridad.

En Xataka Basics | Apple Intelligence en España y Europa: cuándo llega, idiomas, y todo lo que se sabe

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Hemos perdido a un gran tipo”: Pedro Sola lamenta el fallecimiento de Daniel Bisogno

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El conductor Pedro Sola se despidió de su compañero Daniel Bisogno, quien falleció ayer jueves, señalando que para él este hecho ha sido muy triste desde que enfermó y “empezó con este calvario tan largo y que lo hemos vivido con él”.

“En paz descanse nuestro amigo querido, hemos perdido a un gran tipo”, expresó Pedro Sola este jueves en sus redes sociales. Además, otros artistas y quienes trabajaron con él en el programa de espectáculos Ventaneando se unieron a los mensajes de condolencias a la familia.

La periodista de espectáculos y excompañera de Daniel Bisogno en el programa ventaneando, Aurora Valle también se despidió del conductor: “ Me invade el recuerdo y la nostalgia, pero sobre todo una tristeza enorme”.

“Me quedo con todo lo bueno y divertido que vivimos juntos durante muchos años”, agregó.

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, emitió un mensaje por el fallecimiento del conductor señalando que “su recuerdo permanecerá siempre en el corazón” de los integrantes de la televisora.

Otra de sus excompañeras de trabajo, Mónica Garza, lo describió a Daniel Bisogno como “divertido, generoso, en corto tímido pero arrojado, romántico, curioso como un niño y un amigo solidario como poco”.

 

En tanto, la cuenta de red social X del programa Ventaneando informó que los restos del conductor serán cremados  y sus cenizas serán trasladadas a un homenaje en el Teatro Centro Cultural 2 a las 7:00 de la tarde de este viernes.

Daniel Bisogno, actor y conductor de Ventaneando, murió este jueves, confirmó Paty Chapoy en sus redes sociales. 

El conductor se encontraba en terapia intensiva luego de volver al hospital a mediados de febrero del 2025 tras una infección bacteriana en las vías biliares.

Daniel Bisogno se había ausentado en varias ocasiones del programa debido a problemas de salud. En septiembre de 2024, fue sometido a una cirugía de emergencia, ya que necesitaba un trasplante de hígado.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En su pulso con EEUU, China ha restringido minerales clave para la industria tech. Japón teme un impacto a nivel global

Published

on


La guerra comercial entre Estados Unidos y China está desarrollándose a golpe de controles de exportación. Mientras que Washington restringe el envío de semiconductores avanzados y otras tecnologías de vanguardia, Pekín responde limitando el acceso a recursos estratégicos. Sin embargo, Japón no ha dudado en advertir que las repercusiones de esta confrontación pueden ir más allá de estas dos potencias.

Financial Times señala que tanto el Gobierno japonés como las empresas del país están alarmados por las recientes medidas del gigante asiático, que podrían marcar el comienzo de una “declaración de guerra económica contra el resto del mundo”. Japón, el mayor consumidor global de germanio, grafito y galio, sigue recibiendo estos minerales críticos, pero teme de que China limite aún más su suministro.

El dilema de los controles de reexportación

China quiere evitar que el galio, cuyo suministro controla en un 98%, impulse aplicaciones militares en Estados Unidos. Y no solo lo está tratando de hacerlo de manera directa con los controles de exportación, sino también de manera indirecta con los controles de reexportación, que buscan limitar el envío de productos que contienen este elemento, pero las reglas de juego no están claras en este momento.

El galio chino se encuentra en piezas fabricadas en Japón e importadas por Tesla, así como en componentes de comunicación óptica de Broadcom y semiconductores empleados en los dispositivos de Apple. Sin embargo, los proveedores japoneses que integran la cadena de suministro de estas compañías estadounidenses aseguran desconocer el límite de galio que pueden incorporar en sus productos.

Chips
Chips

Así que, según advierten, China podría decidir de un día para otro que se está enviando un exceso de galio a Estados Unidos y exigir que se obtenga una licencia de exportación para seguir suministrando. La dinámica de las licencias es bien conocida: Estados Unidos también las ha utilizado para restringir la exportación de chips gráficos de NVIDIA a China, y el problema es que, en la mayoría de los casos, nunca se conceden.

En un mundo globalizado, las decisiones de países clave resuenan más allá de sus fronteras. Un cambio en las políticas de exportación de China o Estados Unidos puede reconfigurar el acceso a recursos esenciales, afectar los precios globales y alterar la economía de algunas naciones. Lo que parece una disputa aislada puede tener efectos directos sobre mercados globales, incluso haciéndose sentir en los consumidores.

Imágenes | Lio Voo | L N

En Xataka | El veto de China a exportar minerales a EEUU tenía letra pequeña y afecta a un elemento clave de la defensa de Ucrania: drones

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending