Connect with us

Actualidad

los nacimientos han caído un 50% desde la época del baby boom

Published

on


España no pasa por su mejor momento demográfico. Los datos publicados ayer por el INE muestran que el país roza los 49,1 millones de habitantes, su mayor marca de la serie histórica, con casi 1,7 millones de residentes más que a comienzos de esta misma década. Y sin embargo, pese a esa cifra récord, de que nunca había vivido tanta gente en España como ahora, lo cierto es que la demografía afronta un reto enorme: el desplome de la natalidad, lo que hace que el crecimiento se apoye básicamente en la inmigración.

Y hay un dato que lo revela con claridad: el número de nacimientos ha caído más de un 50% desde el baby boom.

España, en récord. España se enfrenta a un escenario poblacional peculiar. Nunca antes había residido tanta gente en el país ni había estado tan cerca de alcanzar la barrera de los 50 millones de habitantes, y sin embargo, a pesar de esa buena noticia adelantada ayer por el INE, España afronta también una profunda y preocupante crisis demográfica.

Quizás suene contradictorio, pero en el fondo ambas tendencias tienen poco de misterioso: el censo crece, sí, pero apoyado fundamentalmente en la llegada de inmigrantes, que ha sido la gran muleta demográfica del país a lo largo del último año. En lo que se refiere a la natalidad, las cosas son bien distintas. A la espera de conocer el balance final de 2024, los datos de 2023 reflejan que ese indicador está lejos, muy lejos, de pasar por su mejor momento.

e
e

Una cifra: 49,07 millones. Ese es el número oficial de población residente de España el primer día de 2025. El dato es bueno por varias razones. Como recuerda el INE, se trata del “valor máximo de la serie histórica” y muestra que en el último año el padrón estatal ganó unas 458.300 personas. La lectura es clara, igual que lo es su explicación: si España crece es básicamente por el saldo de inmigrantes.

“El crecimiento poblacional se debió al incremento de personas nacidas en el extranjero, ya que las nacidas en España disminuyeron”, señala el observatorio estadístico antes de pasar a los datos: a 1 de enero la población nacida en España había experimentado una caída trimestral del 0,05%, mientras que la nacida en el extranjero creció un 1,47%.

¿Y cómo fue la natalidad? A la espera de los datos definitivos y actualizados, de momento las pinceladas que deja el INE no son especialmente buenas. La natalidad en España cae o en el mejor de los casos se estanca con un ligerísimo crecimiento. Y eso siempre y cuando hablemos de comparativas a corto plazo. Si ampliamos el foco y comparamos el número de nacimientos actual con el que registraba España hace décadas, en el baby boom, la diferencia es abismal.

Las estimaciones provisionales del INE muestran que entre enero y noviembre de 2024 se registraron en el conjunto de España unos 296.100 nacimientos, más o menos igual que el año anterior (+0,8%). Si nos vamos a los datos cerrados de 2023 comprobamos que durante ese ejercicio nacieron en España 320.656 bebés, un 2,6% menos que en 2022 y lejos de los 425.700 que contabilizaba el INE solo una década antes.

Año

Total nacimientos

Población residente (a 1 de enero)

1975

669.378

35.569.375

1980

571.018

37.346.940

1985

456.298

38.407.829

1990

401.425

38.853.227

1995

363.469

39.639.726

2000

397.632

40.470.182

2005

466.371

43.296.335

2010

486.575

46.486.621

2015

420.290

46.449.565

2020

341.315

47.332.614

2023

320.656

49.077.984

Un porcentaje: el 50%. Lo anterior son comparativas anuales o mensuales. Las lecturas más interesantes se obtienen al abrir el foco, como ha hecho el catedrático de Geografía Humana Rafael Puyol en un artículo publicado en The Conversation. En él expone básicamente dos cifras: si durante los mejores años del baby boom (en términos demográficos), allá por los 50, 60 y la primera mitad de los 70, nacían en España entre 650.000 y 660.000 bebés, ahora esa cifra se ha recortado a la mitad. Desde 2017 no llega a los 400.000.

Con dos cifras concretas el salto se aprecia mejor. En 1960 se registraron en España 663.375 nacimientos. En 2023 fueron 320.656. En resumen: un desplome de más del 50% en cuestión de unas décadas, un porcentaje demoledor que para Puyol se explica básicamente por un combinación de factores económicos y sociales. ¿Cuáles?Entre otros los cambios en el modelo de familia y la jerarquía de valores, la educación y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Una tendencia, tres indicadores. Más allá de los datos de nacimientos en bruto, el experto anima a fijarse en tres indicadores demográficos clave. El primero es la fecundidad, el “número medio de hijos por mujer en edad de procrear”. En España esa media permanece por debajo de la barrera de 2,1 que se consideran necesarios para la renovación generacional desde los años 80. Es más, en 2023 se situaba en 1,12.

El segundo dato es el desplome del número de mujeres con edades comprendidas en la franja que habitualmente se asocian con la maternidad, entre los 25 y 39 años. Tras hacer cuentas Puyol advierte que en lo que va de siglo el número de mujeres con ese perfil en España ha caído en más de 700.000. “Las madres potenciales son cada vez más escasas”, advierte.

El tercer factor es que cada vez tenemos hijos más tarde. De hecho el número de alumbramientos entre madres de 40 o más años se ha disparado un 20% en cuestión de una década.

¿Por qué es importante? Porque la evolución de la natalidad no es solo una curiosidad estadística o un problema para los demógrafos. A mayor volumen de nacimientos, más se ensancha la pirámide poblacional por la base y menor es el envejecimiento de un país, lo que tiene implicaciones a nivel social, laboral y por supuesto para las arcas públicas.

El ejemplo más claro es la sostenibilidad de los sistema de pensiones. No es un problema exclusivo de España. Algo similar ocurre en otras naciones, tanto del resto de Europa como de países como Japón, Corea del Sur o incluso China, que se enfrenta también al desafío del envejecimiento.

Imágenes | Mikel Seijas Alonso (Flickr) 1 y 2

En Xataka | La inmigración ha impulsado el crecimiento demográfico y está afianzando las pensiones en España: la Seguridad Social lo confirma

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Zootopia 2” rompe récord en China: arrasa en taquilla ante el entusiasmo por el ingreso con mascotas

Published

on


EFE.- Con “Zootopia 2” arrasando en la taquilla china y rompiendo récords de recaudación, algunas salas de Beijing se han convertido en un pequeño “zoológico real”: pases donde los espectadores entran con sus perros a ver la película, un fenómeno que ha desatado entusiasmo en redes y polémicas sobre bienestar animal.

Estrenada el 26 de noviembre, la película superó este sábado los 33 mil millones de yuanes (cuatro mil 675 millones de dólares) de recaudación y ha batido el récord histórico de taquilla de una película de animación extranjera en China.

En este contexto, algunos cines de grandes ciudades han puesto en marcha salas en los que se permite la entrada de animales, una iniciativa aún limitada, pero que ha llamado la atención en redes sociales por la imagen de mascotas en salas de cine.

Zootopia se cuela en la sala

En un cine de la capital china, se dieron cita este sábado en una sala abarrotada más de 60 espectadores, con unos 35 perros y al menos dos gatos.

“Es la primera vez que viene al cine, pero no creo que vaya a tener miedo. Lo llevo a todas partes. Le encanta ir a centros comerciales”, explicó a EFE la dueña de un diminuto gato sin pelo que llegó a la proyección, como muchas otras mascotas, a bordo de un carrito.

La escena se repite en numerosos cines de China, en ciudades como Shanghái o Chengdu.

Pese a que algunos cines ya llevan unos años experimentando con salas amigables con las mascotas, el desembarco de “Zootopia 2” ha expandido esta tendencia.

En este pase, organizado por un grupo de amantes de las mascotas, la asistencia queda limitada a animales de menos de 12 kilos que sean “tranquilos, controlables y que no ladren”, según el folleto.

Al comienzo de la película, y mientras todavía quedaban palomitas en los recipientes que sostenían sus dueños, los perros se mostraron activos, una excitación que fue disminuyendo con el paso de los minutos.

Los animales permanecieron en los regazos de sus dueños, muchos de ellos dormidos, durante los más de 100 minutos de metraje, un intervalo en el que apenas se oyeron tres o cuatro ladridos y algunos gimoteos muy esporádicos.

“Se ha asustado un poco”

Después de la película, la dueña de un caniche blanco compartió con EFE su malestar por el alto sonido de la sala.

“A la mitad, pedí a los organizadores que bajaran un poco el volumen porque era demasiado para los que estábamos sentados en las primeras filas, creo que se ha asustado un poco”, lamentó.

En esa línea van muchas críticas recogidas en las redes sociales chinas, donde se suceden estos días publicaciones que muestran a las mascotas en las salas, una tendencia que ha despertado polémica entre los internautas.

“El oído de los perros es mucho más sensible que el nuestro. El olor de otros perros y un entorno desconocido puede darles ansiedad, por no mencionar que no es bueno para sus ojos. ¿Qué sentido tiene llevarlos si no entienden la película? Espero que los dueños prioricen el bienestar del animal y no su propio entretenimiento”, protestaba una usuaria en la red social Xiaohongshu, considerado el “Instagram chino”.

El veterinario Chen Xin, citado por la prensa local, señaló que llevar a un perro al cine “generalmente no supone un riesgo para su salud”, aunque recomendó a los dueños estar atentos a posibles señales de estrés, como que el animal se encoja o esconda la cabeza en un rincón durante la proyección.

Algunos de los asistentes quitan hierro a la situación: “Quizá se ha asustado un poquito al principio, pero creo que ha jugado con muchos otros perros y lo ha pasado bien, mejor que en casa”, aseveró a EFE tras la película la dueña del perro “Maomao”.

La animación, un balón de oxígeno

El fenómeno de la segunda parte de “Zootopia” se produce en un contexto de claroscuros para la industria cinematográfica china.

Aunque la animación ha emergido en 2025 como un motor de taquilla, tras el empuje de títulos como la saga local “Nezha” y ahora el éxito de Disney, el mercado sigue lejos de sus máximos.

Según datos oficiales, las salas chinas recaudaron en 2024 un 22.5% menos que en 2023, con un claro dominio de las producciones nacionales, que concentraron cerca del 79% de los ingresos.

En ese escenario, el rendimiento de “Zootopia 2” que ha convertido a China en su principal mercado mundial, refuerza el papel de la animación como refugio comercial en un sector todavía marcado por la resaca de la pandemia y la cautela del público. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El plan siempre ha sido destruir la Estación Espacial Internacional en 2030. Alguien cree que podemos hacer otra cosa

Published

on


La Estación Espacial Internacional está que se cae. Lleva orbitando la Tierra desde 1998 y se completó en 2011. El plan era retirarla en 2024, pero las cuentas no salían y, en 2021, el administrador de la NASA puso fecha definitiva: 2030. La pregunta es si aguantará tanto tiempo porque hace unos meses ya contamos que miembros de NASA mostraron preocupación por la acumulación de problemas técnicos que estaban acelerando el declive de una instalación seriamente envejecida.

Fugas de aire, grietas en diferentes módulos, ausencia de piezas de repuesto para sistemas críticos y falta de presupuesto para plantear una solución seria suponen que la las diferentes agencias llevan años poniendo parches. La NASA ya encargó a SpaceX el desarrollo de una nave que la remolcara hasta el cementerio espacial del pacífico, pero… ¿no hay otra solución para la estación de 450 toneladas y 150.000 millones de dólares?

La respuesta es que sí. Al menos, eso opina Greg Vialle, fundador de una startup llamada Lunexus Space que apuesta por reciclar la Estación Espacial Internacional.

Convertir la Estación Espacial Internacional en una mina

A mediados del año pasado, la NASA tenía claro que el Punto Nemo, un lugar remoto en el Pacífico, a 2.700 kilómetros del montón de tierra más cercana, sería el cementerio de la estación. Sólo había algo que pudiera evitar el desmantelamiento: que el ROSCOSMOS, la agencia espacial rusa, se negara a abandonar la nave.

Rusia cambió pronto de parecer al comentar que sus cosmonautas pasaban más tiempo reparando los equipos que realizando experimentos. Vamos, que por mucho que quisieran “fastidiar” a la NASA en un punto geopolíticamente inestable, no les salía a cuenta. Todo iba encaminado a la desaparición de la ISS actual, pero hay quien tiene algo que decir.

Lunexus Space es una startup enfocada al desarrollo de infraestructura industrial en órbita baja que reutilice estructuras y chatarra espacial para facilitar la construcción de bienes directamente en la atmósfera baja. El fin es desarrollar una especie de economía circular en órbita baja al aprovechar las toneladas de material ya en el espacio, eliminando la necesidad de volver a lanzarlos desde la Tierra.

En Space News, el CEO de la compañía ha desarrollado un artículo en el que expone su plan para “evitar un derroche de gastos”. Vialle afirma que la ISS cuenta con 430 toneladas de aluminio de alta calidad, titanio y otros materiales valiosos para futuras misiones espaciales. Estima el valor del material en 1.500 millones de dólares que se perderían en el fondo del océano si el plan de la NASA sigue adelante. Y también señala los casi 1.000 millones que gastará la NASA en el vehículo que remolque la estación hasta su punto de descanso.

“Es un plan fiscalmente irresponsable que pierde un recurso estratégico y una oportunidad de oro”.

Lo que propone es “una alternativa de sentido común”: convertir la vieja infraestructura en materias primas para las nuevas construcciones. Sus cálculos destacan que lanzar un kilogramo de material al espacio cuesta 3.500 dólares, pero si toman materiales de la ISS, los costes bajarían enteros.

Y, frente a los 1.000 millones de dólares del plan para hundirla, Vialle plantea que su proceso de reciclaje podría ejecutarse por unos 300 millones de dólares a los que habría que sumar un préstamo gubernamental equivalente para lanzar la infraestructura necesaria, apelando al ahorro significativo para los contribuyentes a la vez que preservan recursos valiosos.

Liderazgo estadounidense, claro

“¿Cómo podemos esperar prospectar, minar, refinar y transportar en el espacio profundo si no podemos extraer las muchas toneladas de materiales catalogados y de grado espacial que ya comienzan a gestionar la órbita terrestre baja?”, apela Vialle. Pero claro, hay una cara B de este plan: afianzar el liderazgo espacial de Estados Unidos.

Reciblando la ISS, el CEO considera que se sembrarán las semillas de “una nueva industria en el espacio liderada por Estados Unidos, asegurando nuestro liderazgo económico y estratégico sobre competidores como China”. China también lleva años planeando su propia estación.

Y compara la maniobra con la política de fabricación estadounidense para prepararse para la Segunda Guerra Mundial, la estrategia japonesa en la década de los 70 que afianzó el país como un milagro tecnológico o la postura de Taiwán con TSMC y la fabricación de chips. Su idea es que Estados Unidos invierta en tecnologías de gestión de recursos en el espacio, algo que está dando sus primeros pasos y que, de llegar a un programa sólido, hará que “la nación domine el futuro del comercio y la defensa en órbita”.

Es evidente que Vialle ha sabido qué palos tocar en un momento tan sensible como el actual y, aunque en su carta insta al Congreso a influir en la decisión de la NASA de ‘desorbitar’ la Estación Espacial Internacional, la agencia espacial ya detalló que, tras una sesión para evaluar la posibilidad de reutilizar los principales componentes de la estación, no recibieron ninguna propuesta de interés por parte de la industria.

Por otra parte, la Agencia Espacial Europea ya apuntó que el reciclaje en órbita era “un verdadero desafío” y no tenía claro si los recursos utilizados para capturar y procesar desechos en el espacio serían rentables.

De la manera que sea, el tiempo apremia. Veremos qué pasa con el movimiento ‘Recycle the ISS’, pero quedan cuatro años y, como apuntan cada vez más voces, hay que decidir algo porque la instalación está en las últimas.

En Xataka | Decathlon acaba de abrirse camino más allá del deporte: llegará al espacio con un prototipo de traje espacial para la ESA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Reportan la llegada de Miss Jamaica a su país en silla de ruedas y en tacones

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Luego de que la organización de Miss Universo revelara las lesiones que tuvo Miss Jamaica, Gabrielle Henry,  tras caerse durante el certamen y destacar su trasladado a su país, la modelo fue vista esta semana. 

A través de redes sociales, usuarios difundieron una fotografía en la que se observaba a la doctora Gabrielle Henry en una silla de ruedas, sostiene un ramo de flores y destaca el uso de tacones. 

De acuerdo con medios especializados, su traslado ocurrió la noche del jueves. Llegó al Aeropuerto Internacional Norman Manley acompañada de su madre, hermana y un escolta médico. 

En margen de lo confirmado con la organización, Gabrielle continuará su tratamiento médico en Jamaica de la mano de un neurólogo a causa de la hemorragia intracraneal que presentó por el golpe en la cabeza.

Cabe mencionar que la empresa de Miss Universo señaló que todos los gastos serán cubiertos por ellos.

Los hechos ocurrieron el 19 de noviembre, cundo ella cayó de cara hasta el piso y fue retirada en camilla, posterior a ello permaneció hospitalizada en cuidados intensivos debido a la gravedad de sus lesiones. 

El certamen de Miss Universo 2025 estuvo marcado por una serie de polémicas y accidentes, ya que otras concursantes también sufrieron caídas durante sus desfiles, como la representante de Gran Bretaña.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending