Musica
La música latina contra la cultura del miedo en EE.UU

Lo que necesitas saber:
Angélica García se presenta en Bahidorá 2025 como parte de su gira del disco ‘Gemelo’. Checa nuestra entrevista acá.
Gemelo de Angélica García fue uno de los mejores discos del 2024… y también uno de los más infravalorados. En una época donde la latinidad permea con mayor fuerza en el panorama de la cultura pop global, este disco merecía más atención por su calidad de producción, influencias e inspiraciones, desde la neo-psicodelia, el rock alternativo y la electrónica experimental hasta la cumbia y ligeros toques de ritmos caribeños modernos.
Una gran diferencia es que la artista nacida en Estados Unidos, pero de raíces mexicanas y salvadoreñas, abrazó el español como el idioma dominante en este material. Parte de esta decisión vino de una experiencia con su familia, específicamente con su abuelita, a quien le mostró su disco pasado Cha Cha Palace (2020) y sintió que no pudo conectar de lleno con el material.
¿Por qué? Aquel álbum estaba cantado en inglés y su abuelita solo habla español. Entonces, se dio cuenta que la elección de no cantar en español, sin querer, la llevó a excluir a muchos seres queridos de que pudieran entender su obra. Así que es justo decir que esta ha sido una experiencia no solo diferente, sino cautivadora… y ella misma lo menciona en entrevista para Sopitas.com.
“Es muy interesante cómo van avanzando las cosas. ‘Gemelo’ es mi tercer álbum, pero cada álbum tiene su propio nacimiento”, nos dice Angélica García a unos meses de que el disco cumpla su primer año. “Fue una verdadera bendición poder ir a tocar a diferentes países. También es muy personal poder conectar con gente que canta en español”, agrega.
Angélica García vuelve a México para tocar en el festival de Bahidorá 2025. Aprovechando, platicamos con ella sobre lo que la etapa de este álbum le ha dejado, su experiencia saliendo de gira con IDLES recientemente, cómo percibe a la comunidad latina en medio de la segunda administración de Donald Trump, entre otras cosas.
Entrevista con Angélica García
Abrazando el español y la familia como apoyo
Sopitas.com: Con ‘Gemelo’, me clavé en esta historia que contabas sobre por qué decidiste hacerlo en español. Por el tema de tu abuelita, que querías que pudiera entender enteramente un disco. Es un gran detalle… ¿Qué reacción tuvo tu familia con este disco tan influenciado por nuestro idioma y sonidos latinos?
Angélica García: “La verdad es que no sé si todavía lo entienden, jaja. Pero me refiero a los conceptos y todo eso. No sé, el sonido alternativo o lo que sea… el trabajo era lo más importante; intentar crecer y todo eso. Y aunque no siempre entiendan todo lo que hago, siempre me apoyan. Eso también es una bendición.
“Siendo cantante, siendo músico, no puedes avergonzarte. No puedes vivir con dudas. O sea sí puedes tener dudas, pero eso hace que todo sea mucho más difícil. Así que, ha sido genial. Creo que lo recibieron bien”.
La cultura del miedo en Estados Unidos
Sopitas.com: Recuerdo que con el lanzamiento del disco, decías que tenías un poco de miedo por el idioma español y cómo pudiera sonar en el materia, y suena increíble. A casi un año del lanzamiento del disco, ¿cómo te sientes con el idioma? ¿Cuánto ha cambiado tu relación con él?
Angélica García: “Pues gracias. Me siento más cómoda, aunque todavía sé que no lo hablo perfecto. Pero cada día me siento más cómoda. El inglés y el español son muy diferentes; son casi como estados mentales diferentes. Y bueno, el otro idioma que manejo es el ‘spanglish’. Me siento bien… espero que me entiendas”.
Sopitas.com: Acabas de decir que el español y el inglés son dos estados mentales diferentes, que es un poco como el concepto de ‘Gemelo’ sobre los dos universos que son el mundo físico y el espiritual. También leí que en otra entrevista decías que el modelo educativo de Estados Unidos tratan de suprimir el español…
Angélica García: “Creo que es la cultura, una doctrina… No sé si es el gobierno o el espíritu de la nación o lo que sea, pero hay una forma de violencia muy marcada de presionarte. Y no importa si es el español, el chino, el japonés o alguien de otro país… No entiendo por qué este país de inmigrantes odia a los inmigrantes. Es una locur, pero ese extremismo no representa a todos los que somos de ahí.
“Creo que es una cultura del miedo a las cosas diferentes; a los temas queer, los derechos de las mujeres, los derechos de la comunidad LGBT+ o de los inmigrantes. Creo que todo se derrumba…”.
El panorama para la gente latina con la presidencia de Donald Trump
Sopitas.com: Con la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, ha habido mucho debate sobre los migrantes y cómo incluso se les ha catalogado a muchos como criminales, las deportaciones… es un tema durísimo. A ti como artista de raíz latina, ¿qué reflexión les trae esta situación? Trump ha sido muy agresivo con sus políticas en muy poco tiempo.
Angélica García: “Estados Unidos es un país bien imperialista. Donald Trump es un criminal… Hay muchos problemas en EE.UU, las deportaciones, la violencia contra la gente trans, contra las mujeres y todo es un régimen demasiado duro.
“Tengo muchos amigos que se han enfrentado a ese régimen y te lo juro, somos muy fuertes. Y sabes, el minimizar a la gente nunca ha servido. Van a tratar de borrar el espíritu y la esperanza, pero no pueden. Es una lucha estadounidense que da risa… ¿Es Estados Unidos odiando a estadounidenses? Porque el país está conformado por gente de diferentes lugares. Es una paradoja muy extraña.
Angélica García: “Momentos como este te enseñan muchas cosas simples… Y aunque no lo pienso necesariamente por el idioma de mis padres, hacer música en español dentro de Estados Unidos es una decisión muy política.
“Es muy curioso cómo muchas decisiones de los consumidores son políticas, desde dónde compras tus cosas hasta a quién apoyas, en qué gastas tu dinero. Y muchas de estas decisiones se basan en el miedo, y gran parte de nuestro país centraliza el hecho de tener una fuerza laboral que trabaja sin parar para que no pensemos en cómo gastar nuestro dinero.
“O nos obligan a tener hijos en un país donde es bien difícil tener un seguro médico. Estamos luchando para pagar el alquiler en las ciudades. Están ejerciendo más y más presión, y es una locura…”.
La cercanía de Angélica García con la identidad latina de otros países
Sopitas.com: La cultura latina en Estados Unidos es enorme. ¿Con qué aspectos de la cultura latina te sientes más conectada tras el disco? ¿O qué aspectos de la cultura te hacen acercarte más a tus raíces con tu familia?
Angélica García: “Tengo amigos de diferentes países de América Latina y amo la forma en que parece que todos tenemos nuestro propio ritmo. Cada lenguaje tiene su propia onda o flow, sus propias palabras o formas de decir cualquier cosa. Todos somos como un ritmo y eso es hermoso.
“Y bueno, no conozco mucho de mis raíces salvadoreñas porque mi abuelita era huérfana, pero me encantaría entender un poco más“.
Sopitas.com: Recién vimos el documental ‘If This Ever Gets Weird’ sobre The Mars Volta y justamente, Omar Rodríguez-López habla de cómo la banda nació con la idea de, en parte, rendir homenaje a sus raíces puertorriqueñas, y las raíces mexicanas por parte de Cedric.
Mientras preparaba la entrevista, pensé que el documental y tu disco ‘Gemelo’ tiene ese tipo de cosas similares… ¿Te imaginas una colaboración con ellos?
Angélica García: “Me encantaría, sería increíble. Sonaría brutal…”
Sopitas.com: ¿Por dónde te gustaría encaminar el sonido?
Angélica García: “Ellos son muy del rock progresivo… Me gustaría algo que evoque fantasmas y movimientos de cadera”.
Sopitas.com: Si pudieras colaborar con otro artista de origen latino, ¿quién sería?
Angélica García: “Sabes, me encanta la música de Y La Bamba. su vocalista, Luz Elena, es de Estados Unidos pero tiene origen mexicano. Es muy buena onda y es mi amiga. Y si hablamos de alguien de aquí, me encantaría con Lila Downs porque es realmente buena, es hermosa y es una gran jefa.
“Cantar con ella sería un gran honor… Ambas tenemos canciones llamadas ‘Agua de Rosa’ y tengo una idea en mente: Quiero cantar su canción y a ver si a ella le gusta mi canción… Haríamos un duelo cara a cara, pero amistoso, como una colaboración”.
De tour y búsquedas de fantasmas con IDLES
Sopitas.com: Hace poco viniste a la Ciudad de México con IDLES y abriste su concierto en el Pepsi Center. Me sorprendió el formato porque cuando tocas, solo eres tú con una baterista. ¿Por qué la elección de ese formato minimalista?
Angélica García: “En parte por el concepto y en parte por el dinero. Es muy difícil viajar en grupo. Cobras mucho por viajar y hacer todo. Eso es una pequeña parte. Pero lo bueno del arte es que a veces las mejores ideas surgen de un desafío. Y una de las cosas con ‘Gemelo’ es que el álbum no necesariamente tiene que ver con un género, porque se adentra un poco en diferentes géneros y ritmos.
“Entonces me di cuenta de eso y algunas personas me decían que antes, mi show era solo yo solo para atrás del micrófono con un looper y un sampler, y me decían que mi voz es muy hermosa pero que debía permitir que me vieran más. Que hubiera más baile, más actuación. Es una oportunidad de mostrarle a la gente cómo bailo, y también una oportunidad de actuar como si fuera teatro”.
Sopitas.com: Ahora que saliste de gira con IDLES, ¿tienes alguna anécdota curiosa con ellos? ¿Alguna cosa surrealista?
Angélica García: “Bueno, con Lee Kiernan que es uno de los guitarristas, una vez estuvimos en Gales y estábamos en un castillo. Él dijo: ‘Angélica, busquemos fantasmas’ y lo hicimos. Preguntábamos quién estaba ahí y yo pensaba como: ‘¿Qué pensarán los muertos de la época medieval?’, cosas así.
“Me sentía como en esta serie llamada ‘Ghost Hunters’, fue muy avnturero. Y luego, de ahí nos íbamos a los DJ sets de Adam Devonshire (bajista) y Joe Talbot (vocalista). Fue muy divertido”.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
la crónica agridulce de la fama de Sam Fender

Lo que necesitas saber:
Sam Fender lanzó hoy su tercer disco de estudio, titulado People Watching, un testimonio agridulce de su ascenso a la fama. Analizamos este discazo.
Sam Fender lanzó hoy People Watching, su tercer disco de estudio, sucesor de los excelentes Hypersonic Missiles (2019) y Seventeen Going Under (2021), con una inmensa expectativa sobre el nuevo material del guitarrista y cantante de North Shields, Inglaterra.
Sam emergió como un trovador moderno de la clase trabajadora, con letras crudas y melodías que están hechas para cantarse en eventos masivos. Su nuevo álbum, People Watching, es un testimonio honesto y agridulce de cómo ha cambiado su vida al ser un headliner de festivales y una figura multipremiada en la música, sobre la que están todas las miradas.
En la producción están Sam, Adam Granduciel, guitarrista de The War on Drugs, y Markus Dravs (Arcade Fire, Coldplay). Ambos tienen una gran presencia a lo largo del disco, ya que Granduciel es un guitarrista virtuoso de un sonido sumamente retro, y lo que aporta Markus son atmósferas enormes a base de sintetizadores pero también pianos limpios.
El camino del estrellato se matiza con nostalgia y melodías heroicas
Influencias claras con historias personales agridulces
La primera referencia obligada en este disco de Sam Fender es indudablemente Bruce Springsteen, de quien suena el soft rock a base de guitarras acústicas y pads de sintetizadores. Como ejemplo, en “Wild Long Lie”, el saxofón agudo al final de la rola suela absolutamente como una rola retro en pleno 2025, un recurso Springsteenesco por excelencia.
Sam tiene esa sensibilidad de The Boss, con referencias inglesas, pero la magnitud grandiosa y reluciente de bandas como The Killers y claro que The War on Drugs, y para este disco, se presentan muchos recursos novedosos como las cuerdas sinfónicas en “TV Dinner”.
Las ansiedades creadas por el contraste entre la vida personal y la figura pública que es Sam Fender se presentan en todo el disco, con un trabajo musical impresionante de principio a fin. Sam logra hacer rolas diseñadas para corearse en estadios (“People Watching”, “TV Dinner”) y baladas íntimas y acogedoras (“Nostalgia’s Lie”, “Rember My Name”) en las que luce su voz.
Un letrista sincero y directo con la capacidad de crear letras memorables y épicas
Como letrista, Sam continúa asombrando en su tercer disco. La desgarradora “Remember My Name”, que cierra el álbum, es la muestra más clara de lo sensible que es el guitarrista inglés. La canción está dedicada a sus abuelos, cómo es que su salud se deterioró y finalmente fallecieron. Está para echar lágrima pero a la vez sonreír por los recuerdos de los que ya no están.
People Watching es un álbum que te lleva en un viaje emocional a través de la mirada de Sam Fender, con su ascenso a lo largo de los años a la cima de la fama. Las canciones son himnos de estadio con letras introspectivas que te hacen reflexionar sobre tu propia vida.
La música es enérgica y emotiva, con bases permanentes de guitarras acústicas, riffs potentes y melodías pegadizas. La voz de Fender es inconfundible, con un timbre rasposo que transmite pasión y la sinceridad de creer en cada palabra que canta.
Sam Fender presume su capacidad para crear rolas que son aventuras sonoras entretenidas y con historia
El tema principal que da título al álbum es la escucha a un Sam Fender consagrado, con sus influencias naturales y la identidad propia que ha conseguido depurar. Hay Springsteenismos, con coros inmensos en el vocerrón que tiene Sam Fender, con su timbre similar a Brandon Flowers, pero con una capacidad para distorsionarla hacia algo más rockero.
El camino del héroe local que recuerda sus raíces y extraña el hogar es sumamente relacionable y luce en rolas como “Nostalgia’s Lie” o “Rein Me In”, en las que el anhelo de Sam es regresar a una vida despreocupada con la gente que quiere. Parecen lejanos esos días, pero acepta el camino que ha elegido. Es toda una crónica coming of age de un tipo de 30 años con el corazón a flor de piel.
En definitiva, este es un testimonio solitario de la fama y de un hombre que se aferra a la comunidad que ahora ve lejana.
People Watching nos emocionó de principio a fin, y ya sea para fans de Sam, o para nuevos escuchas, el disco es sumamente atractivo. Sam se rifó con la mercancía en su tienda oficial, en la que se pueden conseguir versiones físicas del disco, inclusive con letras de rolas impresas y autografiadas, échenle un ojo aquí.
Sam estará de gira por Europa y Estados Unidos hasta finales de agosto, sin que haya anunciado fechas hacia fin de año, ¿Será que lo veamos en México hacia el último trimestre del 2025?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La vez que Tyler y Josh hicieron historia en la CDMX

Lo que necesitas saber:
Twenty One Pilots regresaron a México para dar el concierto más grande de su historia en el Estadio GNP Seguros de la CDMX. Lee la reseña.
Debo confesar que, por más que idolatro a ciertos músicos, jamás he sido tan fan de alguna banda o artista como para entrarle de lleno a un club donde haya gente con la misma pasión que yo. Pero sinceramente, después de todo el ambiente que armaron los fans de Twenty One Pilots en el Estadio GNP Seguros, me dieron ganas de ser parte del Clique.
Para ser honesto, no me considero admirador como tal del dúo conformado por Tyler Joseph y Josh Dun. Sin embargo, puedo decir que me gustan algunas de sus rolas y los respeto por lo que son capaces de hacer en vivo. A lo largo de los años he tenido chance de verlos en tres ocasiones, y aunque me la pasaba bien con ellos sobre el escenario, había algo que no terminaba de engancharme con sus shows (y a decir verdad, no sé qué sea eso).
Es más, incluso pude ver a Twenty One Pilots en el concierto íntimo que dieron en el Lunario del Auditorio Nacional en 2024, justo antes de que anunciaran la gira mundial de Clancy (acá les dejamos la reseña). Y sí, fue genial porque ahí pude darme cuenta de la pasión de sus seguidores en México y todo lo que están dispuestos a hacer para demostrar el amor que sienten por el dúo. Pero nada se compara con lo del Estadio GNP Seguros.
Twenty One Pilots y sus fans hicieron historia en el Estadio GNP Seguros de la CDMX
Es impresionante lo mucho que dos personas pueden significar para las nuevas generaciones, y cómo las bandas son capaces de demostrar el cariño que le tiene sus fans en nuestro país. No solo llenaron el lugar, también se armaron unos outfits de envidia (haciendo alusión a la banda, claro) y lo dieron todo hasta la última canción. Es más, hasta fueron parte del espectáculo, brincando, cantando y armando un mosaico de luces impresionante.
Por supuesto que la banda es clave para que todo esto sea posible y se sabe que en vivo son de lo mejor que hay actualmente. Sin embargo, un 50% de la mitad del show lo hizo el público. Desde antes de que todo. comenzara, el espectáculo comenzó con la gente aplaudiendo para que Tyler y Josh sientan su apoyo, y por supuesto, organizando la famosa ola que en un par de ocasiones les salió.
Es más, creo que es la primera vez que siento que realmente se van a caer las gradas del estadio (y rezo porque en la remodelación del Estadio GNP Seguros las hayan reforzado), de piel chinita la conexión que se armó con entre el dúo y sus fans, a los cuales les rindieron tributo con un video super emotivo que reflejó la relación de amor y el romance que existe entre ambas partes.
“Mexico, se ven hermosos. Estuvimos mucho tiempo esperando este show” dijo Tyler Joseph emocionado, haciendo que el público se volviera loco. Y cómo no, si esta presentación en México es la más grande que ha dado Twenty One Pilots en toda su historia, y como ya lo mencionamos antes, los fans estuvieron más que a la altura del momento. Con decirles que hasta la banda grabó el concierto (pongamos chonguitos para que lo saquen oficialmente).
Pero hablando específicamente del concierto, Tyler y Josh por supuesto que respondieron al recibimiento de su público en la CDMX, regalándonos un show en el que la pirotecnia, juegos de drones, los visuales (que por supuesto, tenían que ver con la historia que han contado a lo largo de sus últimos discos), su energía y claro, sus rolas, que nos hicieron vibrar durante casi dos horas
En cuanto al setlist, el dúo se aventó casi todo ‘Clancy’. Sin embargo, no podían dejar de lado otros rolones de discos como ‘Blurryface’, ‘Scaled and Icy’, ‘Trench’ y ‘Vessel’. Es más, debutaron en vivo “The Line”, la canción que compusieron para ‘Arcane’. Sin lugar a dudas, ha sido una de las mejores lista de rolas que Twenty One Pilots han tocado en nuestro país, completo y conciso.
Mucho amor, entrega, pasión y buena vibra fue lo que se vivió en el concierto de Twenty One Pilots en el Estadio GNP Seguros, el cual además de dejarnos con ganas de más, logró que más de uno quiera entrarle a la Clique. Sin temor a equivocarnos, este es uno de los mejores conciertos en lo que va del 2025 y va a las nominaciones para
Setlist de Twenty One Pilots en el Estadio GNP Seguros
- “Overcompensate”
- “Holding On To You”
- “Vignette”
- “Car Radio”
- “The Judge”
- “The Craving (Jenna’s Version)”
- “Tear In My Heart”
- “Backslide”
- “Shy Away”
- “Heathens”
- “Next Semester”
- “Routines In The Night”
- “The Line”
- “Mulberry Street”
- “Navigating”
- “Nico and the Niners”
- “Heavydirtysoul”
- “My Blood”
- “Guns For Hands”
- “Lavish”
- “Ride”
- “Paladin Street”
- “Jumpsuit”
- “Midwest Indigo”
- “Stressed Out”
- “Trees”
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Cultura: Zapopan renueva direcciones de grupos artísticos

La dirección de Cultura Zapopan anunció a sus nuevos directores de grupos artísticos, con los que buscará fortalecer y transformar la propuesta artística del municipio.
Los nuevos rostros para trabajar en pro de la ciudadanía son los de Karla Constantini, quien tomará la dirección de la Compañía de Teatro Zapopan; Guillermo Salvador Fernández Serratos, al frente de la Orquesta de Cámara de Zapopan, y Pilar Gómez-Ibarra Pérez-Gil, quien liderará el Coro Municipal de Zapopan.
Los nuevos directores fueron seleccionados a través de convocatorias lanzadas por Cultura Zapopan, en las cuales se buscaron perfiles con la capacidad de rescatar, promover y difundir tanto el arte como la cultura.
Con estos nombramientos, la actual administración de Zapopan inicia a una etapa que buscará caracterizarse por la innovación, la creatividad y la apertura a nuevas propuestas.
Manuel Romo, jefe de Acceso Universal a la Cultura, expresó la intención que “desde la Dirección de Cultura de Zapopan estamos muy contentos por darle la bienvenida a estos nuevos titulares que se integran al frente de las agrupaciones artísticas. Estamos convencidos que, desde su experiencia y visión creativa, darán una cara fresca a nuestras agrupaciones y las y los ciudadanos de nuestra ciudad y de toda la zona metropolitana de Guadalajara conocerán nuevas formas de trabajar y del talento que hay en casa”.
Los nuevos rostros
- Karla Constantini: Su experiencia incluye la dirección de importantes obras en el Teatro Degollado y la colaboración en proyectos con enfoque de género y prevención de la violencia. En su nuevo cargo, Constantini busca darle un giro fresco a la Compañía de Teatro Zapopan, con propuestas que involucren tanto a los artistas locales como al público en general.
- Guillermo Salvador Fernández Serratos: Con un vasto repertorio sinfónico, que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, también ha trabajado en importantes fusiones con mariachi y ha sido clave en la dirección de proyectos musicales innovadores.
- Pilar Gómez-Ibarra Pérez-Gil: Con su amplia experiencia docente en la Universidad de Guadalajara, la también gestora cultural trae una visión fresca y comprometida para el Coro Municipal, donde seguirá trabajando por la expansión y consolidación de la actividad coral.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Unos investigadores analizaron 280 muestras de agua embotellada. Solo una de las marcas estaba libre de microplásticos
-
Musica1 día ago
Música: Todo lo que debes saber de la gran final de La Voz Zapopan 2025
-
Curiosidades1 día ago
Encuentran bolsas con restos humanos en Jalisco; serían de policías desaparecidos en Teocaltiche
-
Actualidad1 día ago
Porsche había sido el ejemplo perfecto de coche de lujo que triunfa en China. Hasta que llegó el Xiaomi SU7
-
Curiosidades1 día ago
¿Dónde ver el Fenerbahçe vs Anderlecht?
-
Actualidad23 horas ago
Retiran cargos contra el representante de Liam Payne y dos empleados del hotel en el que murió en Argentina
-
Curiosidades23 horas ago
¿El 24 de febrero es día festivo oficial en México?
-
Musica1 día ago
Conciertos: Mariachi Vargas de Tecalitlán comparte El Legado