Este 10 de febrero, Trump impuso aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.
Una vez más, Donald Trump cumple con sus amenazas lo prometido. Este lunes 10 de febrero, el presidente de Estados Unidos firmó un decreto donde impone un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.
Trump impuso aranceles del 25% a todas las importaciones de aluminio y acero. Foto: Getty images
Trump anunció aranceles del 25% al aluminio y acero
El golpe ya se veía venir. Un día antes y durante su camino al Super Bowl, Trump decretó el Día del golfo de América y adelantó que este lunes anunciaría los aranceles que aplicarán para las importaciones de aluminio y acero de todos los países, sin excepción.
Esto significa que –hasta que Trump no diga lo contrario–, Canadá y México (que son sus principales proveedores extranjeros de dichos metales) también entran en la medida. Algo que ya preocupa a la industria de los metales en nuestro país.
Foto: Getty images
Una medida que aplicará a todos los países sin excepción
Funcionarios del gobierno de Trump citados por CNN mencionan que esta medida es para que países como China y Rusia no puedan eludir aranceles existentes, ya que importarán acero semiacabado, lo transformarán en un producto ligeramente más terminado y luego lo enviarán a Estados Unidos para eludir los aranceles.
Esta medida de los aranceles del 25% al aluminio y acero también aumenta las tensiones que Estados Unidos tiene con China, país al que apenas hace una semana le impuso un arancel adicional del 10% a todos los productos importados.
Los aranceles para el aluminio y acero serán sin excepción. Foto: Getty images
Y que aumenta las tensiones de Estados Unidos con China
China respondió al gobierno de Trump al imponer aranceles a productos de Estados Unidos como el gas natural licuado, el carbón, la maquinaria agrícola y otros productos. Y se espera que esta guerra apenas comience y el presidente estadounidense agarre parejo.
Mientras tanto, apenas en la mañanera de este 10 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que no tenía conocimiento sobre estos aranceles al acero y el aluminio, pero pidió calma para tener más info y saber cómo reaccionar.
#EnLaMañanera | “Nos enteramos igual por la publicación de ayer en las redes y los medios de comunicación. Vamos a esperar a ver si anuncia hoy algo y a partir de ahí tomaremos una decisión”, dijo Sheinbaum sobre los aranceles de Trump al acero y aluminio pic.twitter.com/OIMhrVLn6Z
Sobre todo porque en 2019, durante su primera administración, el gobierno de Trump levantó los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México que se habían impuesto un año antes. Una medida que continuó bajo el mandato de Biden. ¿Pasará lo mismo ahora?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Un nuevo accidente aéreo en Estados Unidos. Ahora involucra a alguien por demás conocido: Vince Neil de Mötley Crüe.
Una persona murió y otras resultaron heridas, luego del choque del jet privado de Vince Neil, vocalista de Mötley Crüe. Esto sucedió ayer por la tarde, en Scottsdale, Arizona.
Vince Neil de Mötley Crüe también tiene sangre mexicana/Foto: Getty Images
Vocalista de Mötley Crüe no viajaba en el jet
De acuerdo con los reportes, el jet de Vince Neil impactó contra otro. La nave del vocalista de Mötley Crüe estaba por aterrizando en el aeropuerto de Scottsdale y, tras salir de la pista, chocó contra uno que estaba totalmente parado.
Según los informes de las autoridades del aeropuerto, una falla en el tren de aterrizaje del jet privado de Vince provocó que éste tuviera problemas y terminara por chocar.
Foto: Alan Cortés
En comunicado citado por The Guardian, el representante de Vince Neil informó que en el jet privado del cantante iban dos pilotos y dos pasajeros, pero no el líder de Mötley Crüe.
Algunos medios señalan que novia de Vince Neil resultó herida; aún no se confirma información
De las personas heridas, dos tuvieron que ser trasladadas al hospital y su condición se reporta como estable. Al momento de dar los primeros informes, se indicó que los equipos de rescate trabajaban en recuperar el cuerpo de la persona que murió en el choque.
Foto: Alan Cortés
Hasta el momento, Vince Neil no se ha pronunciado sobre lo sucedido con su jet privado. En algunos medios indican que una de las personas heridas es la novia del líder de Mötley Crüe, pero esto no ha sido confirmado.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Parece que Trump ya busca un pretexto para comenzar con su plan de control de Gaza lo antes posible. La fecha que pone: el sábado 15 de febrero al mediodía.
El presidente de Estados Unidos recomienda a Israel acabar con el acuerdo de cese fuego en Gaza si Hamás sostiene su suspensión de liberación de rehenes… ¿Y luego?, Donald Trump le propone a Netanyahu algo así como “déjamelo a mí”.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Foto: Getty images
¿El infierno? “Hamás averiguará a lo que me refiero”, amenaza Trump
Desde la oficina oval de la Casa Blanca, Trump amenaza con “desatar el infierno” si, para el medio día del sábado, Hamás no libera a los rehenes… tal como se establece en el del acuerdo de cese al fuego en Gaza. Y ni así: quiere a todos y no “a cuentagotas”.
“Israel puede anularlo, pero en mi opinión, el sábado a las 12:00 p.m. en punto, y si no están; no están aquí, se desatará el infierno”, advirtió Trump sin explicar a qué se refiere con “el infierno”… “Lo averiguarás, y ellos lo averiguarán; Hamas averiguará lo que quiero decir”, cita CNN a Trump.
Trump quiere que Estados Unidos se haga cargo de la Franja de Gaza. Foto: Getty Images
También amenazó a Jordania y Egipto. Deben recibir a palestinos, dice Trump
Pero Trump no habló nada del supuesto incumplimiento de la parte de Israel. Y lo insta a romper el acuerdo que ha permitido que desplazados palestinos regresen a sus hogares en Gaza… bueno, mejor dicho, al territorio donde estaban sus hogares.
De hecho, Trump también amenazó a Egipto y Jordania con suspender la ayuda que Estados Unidos les proporciona, si rechazan la llegada de palestinos. Al parecer, ahí es donde pretende “reubicar” a la gente de Gaza, como parte de su plan para tomar control de la franja.
El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a las primeras rehenes liberadas. Foto: Getty Images
Lo anterior se reforma con lo dicho por Trump en entrevista con Fox News. Ahí sostuvo que, como parte de su plan con el que Estados Unidos tome Gaza, los palestinos no tienen derecho a regresar la región… no porque dentro de su plan, se construirán casas para ellos, pero en otro territorio. Ahora ya quedó claro a dónde los quiere mandar.
“Estoy hablando de empezar a construir y creo que podría hacer un trato con Jordania. Creo que podría llegar a un acuerdo con Egipto”, explicó Trump al acordarse que, según, Estados Unidos entrega “miles de millones” a estos países. No pueden decirle que no.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Barberos y locatarios del Edomex acusan a autoridades de sembrarles droga en ‘Operativo Atarraya’. Videos comprobarían las acusaciones.
El pasado viernes 7 de febrero, en redes sociales comenzaron a viralizarse varias denuncias de barberos y otros locatarios del Edomex que acusaban a las autoridades de sembrarles droga para justificar clausuras de negocios en el llamado ‘Operativo Atarraya’.
¿Lo peor? Los videos que confirmarían dichas acusaciones.
Las autoridades del Edomex realizaron el ‘Operativo Atarraya’ el pasado 7 de febrero. Foto: Comunicación Social del Edomex (X)
El 7 de febrero se realizó el ‘Operativo Atarraya’ en el Edomex
El viernes la Fiscalía del Estado de México desplegó acciones simultáneas del ‘Operativo Atarraya’ en 20 municipios, donde 312 establecimientos tipo “barberías o estéticas” fueron asegurados por supuestamente ser lugares donde se vende o distribuye droga.
De acuerdo con la Fiscalía, la Operación Atarraya busca cerrar esos espacios usados por grupos delictivos para la venta de drogas o donde las personas que la distribuyen se reúnen para planear o vigilar el movimiento de las autoridades en la zona (el llamado ‘Halconeo’).
Dicha operación se realizó en 20 municipios del Edomex. Foto: Fiscalía del Edomex (X)
Autoridades clausuraron barberías y estéticas donde supuestamente se vendía droga
Las autoridades dicen que estas actividades son identificadas por grupos de investigación, denuncias ciudadanas y en el caso de los lugares cerrados, varios fueron cerrados luego de que la Procuraduría de Justicia autorizara 84 órdenes de cateo.
En las publicaciones de la Fiscalía aparecen varios agentes (de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Fiscalía, etc.) posando de espaldas con los negocios que fueron cerrados y a los que se les puso sello de clausura, así como su respectiva denuncia por narcotráfico.
Más de 300 negocios fueron clausurados por autoridades del Edomex. Foto: Fiscalía del Edomex
Pero en varios videos se aprecia cómo los operativos se realizaron arbitrariamente
¿El problema? Que en redes sociales comenzaron a salir videos que mostraban cómo los agentes entraron a varios establecimientos sin órdenes de cateo. Además, cámaras de seguridad grabaron la manera en la que los policías sembraban bolsitas con droga.
En uno de los videos virales se aprecia un grupo de elementos de seguridad entrar a una barbería. El locatario señala cómo uno de los agentes, el último en entrar al establecimiento, tira una bolsita que supuestamente tenía cocaína.
Y acusan a policías del Edomex de sembrar drogas y fabricas delitos a los barberos
Los locatarios denuncian que dicho modus operandi fue el mismo en otros videos de barberías y locales que se ubican en diferentes municipios del Edomex, tales como Chalco de Díaz Covarrubias, San Mateo Atenco, Ixtapaluca y más.
Tal fue la urgencia de la Fiscalía del Edomex de terminar su chamba que en otro video podemos ver a elementos llegar a clausurar un negocio al que no pudieron ingresar –porque estaba cerrado– y nomas’ le pusieron el sello de seguridad y se tomaron la foto del recuerdo.
Circula en redes sociales cómo elementos de la @FiscalíaEdomex “siembran” droga en la inspección de una barbería, lo que pone en entredicho el trabajo del operativo “Atarraya”.
Barberos y locatarios del Edomex marchan en CDMX: “No somos delincuentes”
En el caso de Chalco, desde el sábado 8 de febrero varios barberos y locatarios se manifestaron contra las autoridades del Edomex y exigen al gobierno de Delfina Gómez que les abran los negocios y quiten las denuncias del delito que les fabricaron.
? Comerciantes se manifiestan en la caseta de Chalco dejan paso libre a vehículos, hacen llamado a autoridades para q puedan abrir sus negocios, ya q fueron cerrados arbitrariamente x pseudo policías estatales, FGJ, ejército y GN, sembrándoles dr*g* en sus locales. pic.twitter.com/B95KkYclwx
Varios dueños de las barberías en el Edomex organizaron una movilización en CDMX este lunes 10 de febrero, donde bloquearon varias vialidades cercanas a la ciudad para denunciar la falta de información luego de los cierres a sus negocios y las acusaciones por venta de drogas.
Con pancartas con frases como “No somos delincuentes”, varios barberos y dueños de estéticas se manifestaron hacia Monumento a la Revolución y Palacio Nacional, donde buscan que los reciba la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Foto: Cuartoscuro
Buscan mesa de diálogo con Sheinbaum
Los trabajares denuncian la actitud abusiva durante el Operativo Atarraya por parte de la Fiscalía del Edomex y piden una mesa de diálogo para que la presidenta de México detenga este operativo y garantice que puedan trabajar en sus negocios de barberías que no tienen nada de ilegal.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com