Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
hay trece Oscar en juego
Cuando se hicieron públicas las nominaciones a los Oscar, se destacó cómo ‘Emilia Pérez’ había sumado el mayor número de nominaciones, por delante de otras favoritas como ‘The Brutalist‘ o ‘Wicked‘. Eso trajo un efecto colateral: Netflix volvía a ser la productora más nominada del año. Un regalo envenenado, porque ahora, con todo el escándalo que rodea a la estrella de la película, la plataforma se encuentra en una situación peliaguda.
Polémica Karla Sofía. Ayer lo explicábamos con detalle, pero en resumen: a las ya considerables polémicas por el uso de IA y la visión que la película ofrece tanto de la comunidad transgénero como de la población mexicana, se ha sumado en los últimos días un nuevo escándalo. Se han recuperado unos tuits del pasado de Karla Sofía Gascón, protagonista de la película, en la que exhibe actitudes islamófobas, xenófobas, racistas, homófobas y poco tolerantes en general. La actriz ha pedido disculpas no muy convincentemente, y la sensación general es que su actitud podría dinamitar las posibilidades de la película, desde el momento en el que los Oscar premian tanto la calidad como el relato que hay detrás de las nominadas.
Netflix, daños colaterales. Hay una principal afectada por estos tuits del pasado de Karla Sofía Gascón (y por las entrevistas que está dando para restituir su reputación, como una larga conversación de una hora en CNN), y es Netflix. La compañía distribuye la película en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido y no ha participado en la producción, pero es la que puede permitirse el músculo financiero necesario para respaldar la costosa promoción y la carrera por los Oscar que necesita una película de cara a convertirse en la triunfadora de la ceremonia. Netflix espera que le lleguen los réditos más adelante, con el prestigio que le otorgarán las estatuíllas y los suscriptores que acudirán a la plataforma.
Agenda repleta. La agenda para esta semana de Karla Sofía Gascón estaba rebosante de compromisos, según cuenta Hollywood Reporter. El jueves 6, la comida de los AFI Swards en la que se reunen las 10 películas y 10 series más importantes del año; el viernes 7, mesa redonda en los Critics Choice Awards; el sábado 8, los Directors Guild Awards y los Producers Guild Awards, donde ‘Emilia Pérez’ está nominadísima; y el domingo 8, los Virtuoso Awards, donde habría disfrutado de entrevistas individuales. Posiblemente no has oído hablar de muchos de estos eventos y premios, pero es de donde salen las citas, las declaraciones y las alfombras rojas que los medios de todo el mundo repetimos después sin parar. Son oportunidades continuas para la promoción.
Citas canceladas. Según detalla el mencionado artículo, Netflix ha decidido cancelar la asistencia de Gascón a todas esas citas como medida para afrontar la crisis, y serán sus compañeros de reparto quienes atiendan a la prensa. Al parecer, la plataforma no solo está comprensiblemente molesta con el pasado tuitero de Gascón, sino también con cómo está afrontando la crisis y el tipo de declaraciones con disculpas a medias y poco convincentes que está brindando. Al parecer, las relaciones entre la actriz y Netflix atraviesan un momento complicado, y se comunican exclusivamente a través del agente de la primera.
Reformulación de la campaña. Netflix está dando un giro considerable a su promoción: para empezar ha eliminado a Gascón de sus comunicaciones personalizadas y por email con los académicos, o al menos ha suavizado su presencia. A cambio, está volcando sus esfuerzos en dar un empujón a la candidatura de Zoe Saldaña como Mejor actriz secundaria, que ya partía como una ganadora casi segura. Según The Hollywood Reporter, la presencia de Gascón posiblemente acabe también suavizándose en los carteles que ahora mismo plagan Hollywood. La maniobra de “contemplemos todos los elementos de esta película salvo a la protagonista” es complicada de gestionar, pero Netflix tiene presupuesto suficiente como para salir airosa del trance.
Cabecera | Netflix
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Dreame busca convertirse en la tercera grande de China junto a Xiaomi y Huawei. Lejos quedó el querer ser la nueva Dyson
Dreame es un fabricante chino que se ha colado en la conversación europea a base de músculo. Músculo para el hogar, concretamente. Fundada en 2015, pronto se alzó como un serio rival de Dyson gracias a sus numerosas aspiradoras de todo tipo y dispositivos de belleza. Ahora se ha filtrado el Dreame E1, el primer móvil de la compañía con el que buscan replicar la estrategia de la “Apple de China”.
Ya no quieren ser Dyson, quieren ser Xiaomi.
El Dreame E1. En septiembre, Dreame lanzó la bomba: de robots aspiradores iban a pasar al segmento de los smartphones y de los coches eléctricos. Desde entonces, el móvil de Dreame había mantenido un perfil bajo, pero recientemente ha aparecido en la base de datos europea EPREL con el nombre ‘W5110’.
Hay que esperar al anuncio oficial, pero parece que tendrá una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, una cámara principal de 108 megapíxeles, una batería de 4.850 mAh y carga de sólo 33 W, así como siete años de actualizaciones de sistema. Esto apuntaría a contentar a los reguladores europeos.
Dividir el mundo. Sus características no son revolucionarias y los bocetos parecen los de un Samsung Galaxy S25, pero es un primer paso. No se ha filtrado precio ni detalles clave como el procesador o algo tan en boca de todos como la memoria RAM, pero en una comunicación interna, el CEO de Dreame apuntó alto: quieren ser uno de los tres tigres de la tecnología de consumo.
Los otros dos serían Huawei y Xiaomi, compañías que llevan años dando forma a un ecosistema en el que multitud de dispositivos de hogar son controlados por un solo cerebro: el teléfono móvil. En un escenario en el que podemos tener nuestra casa repleta de dispositivos de Dreame, es una visión con todo el sentido del mundo.

1+8+N de Huawei. Multitud de dispositivos, un único cerebro
Xiaomi, la cuna de Dreame. Para entender esta estrategia, es imprescindible comprender el modelo que Xiaomi lleva desarrollando desde hace más de una década. La compañía comenzó vendiendo sus propios productos, pero también realizando inversiones estrategias en startups prometedoras, como Dreame. Esas empresas desarrollaban un producto y conseguían acceso a la red de distribución de Xiaomi, pero también a su nombre. Una arrocera de una empresa desconocida no llama la atención. Una de esa misma empresa, pero bajo el nombre Xiaomi, llama mucho más.
De esta forma, los riesgos también son más bajos. Y, precisamente, Dreame fabricaba aspiradoras que formaban parte del ecosistema Xiaomi mientras operaba simultáneamente su propio catálogo. Es algo que explica el rápido crecimiento de muchas marcas chinas, algo imposible, o muy difícil, si hubieran operado de forma independiente desde el principio. Roborock también estuvo en ese ecosistema de Xiaomi.
Meteórico. El ascenso que han conseguido desde su nacimiento independiente ha sido brutal. Según algunos análisis, Dreame es el tercer fabricante de aspiradores robot con una cuota del 11,3%. Por delante sólo tienen a Ecovacs con el 13,6% y a Roborock con el 19,3%. En Europa están muy bien posicionados, reportando un gran crecimiento en ingresos durante la primera mitad de este año, y la consecuencia es lo que vimos durante la presentación en la IFA de hace unos meses.
El móvil será el centro de control, ese N+1 que hemos visto en compañías como la mencionada Xiaomi o Huawei, y en la feria alemana anunciaron que, junto a la consolidación de su gama de cuidado personal, robots aspiradores, aspiradoras, robots cortacésped y limpiapiscinas, lanzará en España durante los próximos meses televisores, aires acondicionados, lavavajillas y electrodomésticos de cocina. Ya están en ello, con pequeños electrodomésticos, accesorios y hasta iluminación inteligente.

En esta foto el ecosistema es el de Xiaomi. Podría ser el futuro de Dreame tranquilamente. Imagen | Xataka
Ya lo dijo Ford. Es, como decíamos, un calco de la estrategia que tan bien ha funcionado a Xiaomi. Entraron con tecnología competitiva a buen precio para ganar cuota de mercado y fidelizar al cliente, y ahora quieren expandir el ecosistema con todo tipo de dispositivos conectados. Es una estrategia al alcance de no todas las compañías, pero que está llamando la atención incluso a personas como Jim Farley.
Farley es el CEO de Ford y, en su búsqueda por comprender por qué los coches chinos están ganando la tostada a los occidentales, lleva meses conduciendo el Xiaomi SU7. Al margen de otras características, lo que más le impresiona es el ecosistema: con el móvil controlas el coche, y desde el coche controlas la casa.
Ambición. Visto esto, que un fabricante de robots aspiradores lance un móvil no es una sorpresa y responde a una estrategia en la que los fabricantes quieren que tengamos la casa repleta de sus dispositivos, controlando todo desde una única app. Y, si puede ser, desde su móvil.
Y tampoco sorprende si atendemos a las cifras de inversión en investigación y desarrollo. Dreame cuenta con 5.000 empleados y el 60% de su plantilla se dedica al I+D. Invierten el 7% de sus ingresos anuales en este segmento y es evidente que Dreame quiere dejar de ser la Dyson china.
Quiere ser la nueva Xiaomi.
Imágenes | Huawei, Xataka, Dreame
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
España gira en el sentido contrario al resto de Europa. Forma pate de un plan geológico: cerrar el Mediterráneo
España y Portugal están bailando a un ritmo diferente al del resto de Europa. Se están moviendo en el sentido de las agujas del reloj y la consecuencia es clara: un cierre del Mediterráneo a largo plazo que conecte la península ibérica directamente con el norte de África. La convergencia entre continentes es lenta, de unos pocos milímetros al año (por lo que seguiremos necesitando el túnel entre España y Marruecos), pero hay algo claro: otra Pangea está en camino.
Y la península Ibérica y Marruecos serán una unidad.
En corto. Las placas continentales se mueven. Unas se separan, otras chocan, y esa deriva continental ha ocasionado que surja la teoría de Pangea Ultima. En 250 millones de años, sólo habrá un continente. Falta mucho para eso, pero ahora, unos investigadores de la Universidad del País Vasco han analizado datos geodésicos que les permiten afirmar que la Península Ibérica está girando en sentido horario.
Esta rotación de este a oeste está impulsado por la convergencia entre las placas de Eurasia y África, y la conclusión es clara: ambas se acercan entre cuatro y seis milímetros cada año. Esta información no es nueva, pero el hallazgo de los investigadores es concretar los procesos que tienen lugar en el límite difuso de las dos placas del Mediterráneo occidental.
Gracias, Gibraltar. Si bien los límites de otras placas sí están bien definidos, esto no ocurre en la del Mediterráneo Occidental. Ahí, los procesos son mucho más grises, y hay algo llamado “Arco de Gibraltar” que desempeña un papel interesante en esta dinámica tectónica. Al este del estrecho, la corteza absorbe la deformación causada por la colisión entre las placas euroasiática y africana.
Este ‘Arco de Gibraltar’ actúa como un amortiguador, pero tiene una consecuencia: en el oeste del estrecho hay un choque directo entre las placas, mientras que en el este se absorbe por el Arco de Gibraltar. Esa ausencia de amortiguación del suroeste es lo que provoca la rotación horaria.

Campo de tasa de deformación rotacional. Los valores positivos corresponden a rotación en sentido horario, mientras que los valores negativos se refieren a rotación en sentido antihorario. Las fallas activas y potencialmente activas están marcadas con líneas grises continuas y discontinuas, respectivamente
Doble análisis. Los investigadores combinaron dos tipos de análisis de precisión para obtener estos resultados. Por un lado, los de deformación satelital mediante el sistema GNSS (Global Navigation Satellite System). Analizando los datos, midieron los desplazamientos de la superficie con precisión milimétrica, apoyándose en marcadores GPS tanto permanentes como ocasionales.
Por otro, también analizaron la información de terremotos recientes que les permitieron determinar los “esfuerzos” tectónicos de la zona. Son conjuntos de datos independientes, pero al cruzarlos pudieron trazar una serie de ‘líneas’ que les han permitido especificar mejor el límite entre las placas. ¿Para qué? Pues para comprender mejor qué sectores están en colisión directa entre placas y cuáles siguen más protegidos por el Arco de Gibraltar.
¿Y los vecinos? El problema es que, aunque afirman que es un movimiento tectónico rápido, esto es así en términos geológicos. Para nosotros es inapreciable, pero además entra en juego que sólo tenemos datos satelitales desde 1999 y datos sísmicos detallados desde la década de los 80. Aun así, si con un abanico tan corto de datos hemos llegado a esa conclusión en el acercamiento anual, es porque el fenómeno no tiene prisa, pero tampoco pausa.
Y lo más interesante es que eso sólo afecta a la península Ibérica. No es que nos vayamos a separar de Francia, ya que ‘arrastramos’ el resto del continente gracias al efecto del Arco de Gibraltar, pero no giramos en el mismo sentido que otros vecinos. Italia, por ejemplo, experimenta una rotación antihoraria que ejerce presión en la zona alpina, y en la placa de Anatolia (donde está la mayor parte de Turquía), también está esta rotación antihoraria.
Hola, Marruecos. Mientras que en Turquía la consecuencia pueden ser más terremotos o formaciones montañosas, esta velocidad de entre 4 y 6 milímetros actuales provocará que, en algún momento, la península Ibérica y Marruecos se unan. Esa colisión continental cerraría el Mediterráneo, pero queda mucho para ello.
¿Cuánto? Unos 100 millones de años. Estiman que durante 20 millones de años seguiremos a la misma velocidad, pero dentro de unos 50 millones de años, la cosa tomará impulso, acelerando el proceso y convirtiendo la región en una de las zonas volcánicas y sísmicas más activas del planeta. Es… tontería preocuparse.
Utilidad presente. Ahora bien, más allá de la curiosidad, la implicación más inmediata que señalan los investigadores pasa por una mejor identificación de las fallas activas o zonas en las que podrían existir estructuras tectónicas no identificadas previamente. Asier Madarieta-Txurruka, uno de los responsables de la investigación, explica que esta información indica dónde buscar estas estructuras y límites para determinar qué tipo de pliegues y fallas puede haber.
Así, podemos anticiparnos al tipo de terremoto que habrá y su magnitud en zonas como los Pirineos occidentales o la región de Cádiz y Sevilla en la que sabemos que existen numerosos lugares con deformación significativa, pero no tenemos bien identificadas las estructuras tectónicas activas que los causan.
Y, si bien falta muchísimo para que los Alpes y una nueva cordillera se fundan recorriendo la península y todo el norte de África hasta Arabia, conocer mejor qué tenemos justo bajo nuestros pies sí es mucho más útil.
En Xataka | Sabíamos que África se iba a partir por la mitad. Lo que no sabíamos es que lo haría tan rápido
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muere el actor James Ransone; apareció en la serie “The Wire” y en la película “IT”
AP.- James Ransone, el actor que interpretó a Ziggy Sobotka en la serie de HBO “The Wire” y apareció en muchos otros programas de televisión y películas, ha fallecido. Tenía 46 años.
La oficina del médico forense del condado Los Ángeles indicó en registros en línea que Ransone murió por suicidio el viernes.
Sus créditos cinematográficos incluyen “It: Chapter Two”, “The Black Phone” y “Black Phone 2”, y apareció en los programas televisivos “Bosch”, un drama policial, y “Poker Face”.
Se les dejaron mensajes el domingo a los representantes de Ransone, así como a un portavoz de la oficina del médico forense, para solicitarles sus comentarios.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agocientos de toneladas de tierras raras
-
Musica2 días agoEn 2025 regresó el reguetón a lo más alto de la música gracias a Bad Bunny
-
Musica2 días agoRosalía: “LUX”, el auténtico fenómeno sonoro de 2025
-
Actualidad1 día agoEn 1919 los alemanes decidieron hundir toda su flota en el Mar del Norte. El acero de esos barcos terminó en el espacio
-
Actualidad2 días agopor qué el interiorismo ocupa hoy el lugar de la moda
-
Actualidad1 día agoes un salto en la soberanía española en la geopolítica espacial
-
Actualidad2 días agoLa flota fantasma de Rusia ha cambiado su modelo de negocio. El petróleo ha dado paso a un objetivo mucho más gordo: Europa
-
Actualidad2 días agoHoy en Espectacular: Backstage "Mentiras", exclusiva con Angelique Boyer, la reacción de J Balvin a Residente y el posible romance de Nodal





