Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
La vida adulta ha hecho que sentarme a jugar sea cada vez más complicado. Hasta que me he comprado una consola portátil
Me encanta jugar. Siempre que puedo, me gusta sentarme delante del PC a echar el rato pegando unos tiros en ‘Delta Force‘, grindeando equipo en ‘Diablo IV‘ o en ‘Palworld‘, ‘New World: Aeternum‘ o lo que se ponga por delante en ese momento. El problema es que el tiempo no perdona y la vida adulta, menos. Cada vez es más difícil encontrar tiempo para jugar, ya sea por un motivo u otro, y en mi caso la solución ha llegado en forma de consola portátil.
Era una categoría de dispositivo que pensaba que no era para mí. Visto lo visto, ahora me preguntó por qué he tardado en hacerme con una.
Mi caso particular. Para que se entienda mejor la situación, os pongo en contexto. Yo teletrabajo y para ello uso mi PC, un PC que está en un despacho y que fue montado por un servidor para jugar en condiciones. Además, tengo un pequeño emprendimiento al que le dedico gran parte del tiempo libre que tengo por las tardes, a lo que hay que sumarle las cosas propias de la vida: compras, médicos, veterinarios, compromisos, imprevistos, etc. Qué voy a decir que no se sepa.
Total, que al final del día paso más horas que un reloj en este despacho mirando a este monitor. Así pues, cuando tengo un rato para jugar es comprensible que no me apetezca pasarlo aquí. Pero claro, ¿qué opciones hay? La consola de sobremesa es una, pero ocupar la tele no siempre es posible y no todos mis juegos de PC están en consola (ni los voy a comprar otra vez). La nube es otra, pero tampoco se puede depender siempre de que la red sea estable y todo vaya como la seda.

Una Steam Deck junto a una Nintendo Switch | Imagen: Xataka
Esto no es para mí. La tercera vía era una consola portátil, pero había algo que me echaba para atrás: la calidad gráfica y los FPS. Estoy acostumbrado a jugar en mi PC, que monta una RTX 4070, así que para servidor es normal jugar a, como mínimo, 60 FPS con todo al máximo (cortesía de DLSS). ‘Diablo IV’, que es mi pasión y mi castigo, se mueve a 120 FPS robustos como una roca en la mejor calidad gráfica y cuando uno prueba lo bueno, volver a algo peor es complicado.
En este momento, la balanza se inclinaba más hacia lo gráfico que hacia la comodidad y versatilidad. Pero solo había una forma de salir de dudas y ver si una consola portátil podría ser la solución a mi problema del primer mundo sin lugar a dudas: probarlo por un mismo.

ASUS ROG Ally | Imagen: Xataka
El proceso. Tenía claro que no quería una Steam Deck. “Pues es que SteamOS va muy bien y siempre puedes ponerle Windows e instalar…”, vale, gracias Jose Miguel. Una pantalla de 1.280 x 800 píxeles de resolución a 60 o 90 Hz se me antoja escasa. Quería versatilidad y comodidad, pero tampoco estaba dispuesto a que el sacrificio fuese tan pronunciado. Mínimo tenía que ser FullHD y 120 Hz, por eso de aprovechar el plan Ultimate de GeForce Now en algunos casos.
Tampoco se podía ir de precio. La Steam Deck, realmente, es una ganga porque ya se encargará Valve de generar ingresos por otro lado (spoiler: por Steam), pero las demás alternativas son bastante más caras. 848 euros la Lenovo Legion Go, 699 euros la MSI Claw… Pero entonces me topé con la ASUS ROG Ally Z1 Extreme por 499 euros y ah, la cosa cambia.
Ese es un precio que sí estaba dispuesto a pagar por un dispositivo que, teniendo una autonomía más que mejorable (hora y media / dos horas en modo 25W, con suerte), marcaba todas las casillas. Porque también está la ROG Ally X, que tiene mejor batería, pero la idea es usarla para jugar mayormente en casa, así que tenerla enchufada me importa cero.
Pues decidido, sea la ASUS ROG Ally.

ASUS ROG Ally | Imagen: Xataka
Bendito el momento. No voy a entrar a analizar el dispositivo porque eso ya lo hicimos en su momento, pero sí puedo decir que ha sido la mejor compra que he hecho en muchísimo tiempo. Tanto que ahora no solo puedo jugar, sino que lo hago más y mejor. Mejor no en el sentido de calidad gráfica, eso es evidente que no, sino en el sentido de disfrutar jugando.
Me parece tan, pero tan cómodo encender la consola, lanzar un juego de PC y echarlo a andar sin tener que preocuparme de estar otra vez en el despacho donde trabajo, de que la nube vaya bien, etc., que ha llegado un punto en que me dan igual la calidad gráfica y los FPS. Que sí, que ‘Diablo IV’ se ve de escándalo con todo al máximo, pero poder jugarlo en cualquier momento tirado en el sofá, aunque sea a 50 FPS en calidad media, media/baja, lo compensa todo.
Poder jugar a los juegos de PC sin estar delante del PC es, sencillamente, maravilloso
Es un dispositivo, no este, sino el formato en sí, que me parece ideal para las personas que queremos jugar, que disfrutamos jugando, pero solo podemos hacerlo de vez en cuando. El precio a pagar es alto (prácticamente el de una consola de sobremesa o un portátil de gama media), pero lo que se gana en comodidad y versatilidad lo compensa, al menos en mi caso.
Y si quiero jugar al máximo pongo la consola en modo silencioso, abro GeForce Now y dejo que la nube se encargue de la parte dura.

ASUS ROG Ally | Imagen: Xataka
Otra forma de ver las cosas. Llevo usando la consola dos semanas y no he necesitado más para darme cuenta de que mi forma de entender el “sentarme a jugar” ha cambiado por completo. Y eso que vengo de probar la RTX 5090 en Las Vegas y de jugar a ‘Cyberpunk 2077’ con todo al máximo a 300 FPS. Sin embargo, estoy en ese punto de la vida en que el tiempo es el que es.
Y sí, cierto es que a veces apetece irse al despacho a jugar en tu setup con tu monitor, tu teclado, tu ratón, tu experiencia de gama alta en general. Si sé que voy a tener dos o tres horas para hacerlo, no me lo pienso. Ahora bien, poder jugar en tu salón al lado de tu pareja, o tirado en el sofá, o echarte la última mazmorrita desde la cama también es una experiencia buenísima.
Ahora juego más y mejor. Es curioso como un dispositivo que pensaba que no era para mí ha conseguido salvar mi relación con los videojuegos. Ahora juego mucho más que antes al no estar atado a mi lugar de trabajo para disfrutar de esos títulos que me encantan. Si en algún momento quiero pantallón y ‘Diablo IV’ a 120 FPS, siempre tengo la opción de retomar mi partida en el PC de sobremesa, pero mientras tanto, si alguien me busca, que sepa que podrá encontrarme sacándole brillo a la ROG Ally.
Imágenes | Xataka
En Xataka | He probado la Lenovo Legion Go S con SteamOS: alma de Steam Deck, corazón de consola portátil
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el punto más radiactivo de Chernóbil
Bajo el reactor 4 de la infame central de Chernóbil se esconde el horror. Una masa enorme de corio, una especie de lava radiactiva ya solidificada, conocida como “pata de elefante” por su forma arrugada. Durante años ha sido conocido como el punto más radiactivo de Chernóbil, y por tanto uno de los más peligrosos del mundo. Resulta que hay otro aún peor, su nombre es “The China Syndrome”.
El corio no se detuvo en la pata de elefante
Antes de nada veamos qué es eso de corio. La Sociedad Nuclear Española lo define como una “masa, derretida o solidificada, formada por combustible nuclear, materiales estructurales o de control y productos de reacción de los mismos, que se produce por la fusión total o parcial del núcleo de un reactor, como consecuencia de un accidente con pérdida de refrigeración”.
Cuando aún ardía, el corio de Chernóbil alcanzó temperaturas de 2.600 grados, más del doble que la lava volcánica que suele estar entre 850 y 1.200 grados.
Tras el accidente, el corio se acumuló en la sala 305/2, que se encuentra justo debajo del reactor 4. Desde aquí, una parte fluyó hacia el este que es donde se encuentra la famosa “pata de elefante”. Esta formación se descubrió en 1986, unos ocho meses después del accidente, y la radiación que emitía en aquel momento era de 10.000 roentgens por hora. Por ponerlo en contexto, según la comisión nuclear de Estados Unidos, entre 400 y 500 roentgen por hora son letales para el 50% de la población.
La radiación de la pata de elefante ha disminuido radicalmente con el paso de los años. No hay datos sobre la radiación actual, pero en 1996 el especialista en radiación Artur Korneyev se hizo un selfie junto a ella y sobrevivió mucho tiempo a aquella exposición, falleciendo finalmente en 2022 a los 73 años.
Pero el corio no se detuvo ahí, siguió descendiendo y atravesó el suelo de esta sala. Continuó avanzando por el sistema de tuberías de refrigeración y salió por los conductos de vapor. Esta enorme masa es lo que entre algunos aficionados a Chernóbil se conoce como “The China Syndrome”.
The China Syndrome
Es una masa de corio enorme que se extiende por los pasillos del sistema de distribución de vapor. Según un aficionado que publicó la historia en Reddit, en 1997 la parte más radiactiva de esta masa emitía 3.460 roentgens por hora, mientras que la pata de elefante emitía sólo unos 700 roentgens en aquel momento. No hemos encontrado datos acerca de mediciones actuales, pero sí referencias que indican que la masa es bastante más grande que la llamada pata de elefante.
El usuario de Reddit ppitm fue el primero en llamar de esta forma a esta masa de corio y el nombre se ha popularizado desde entonces. ¿Pero por qué ese nombre? Es un concepto que fue acuñado por William K. Ergen, un físico teórico alemán y más tarde popularizado por Ralph Lapp, físico participante en el Proyecto Manhattan, que lo mencionó en un artículo sobre fontanería nuclear.
‘The China Syndrome’ es una idea hiperbólica, a modo de advertencia, sobre lo que podría pasar si se produce la fusión de un reactor nuclear y el material resultante acabara quemando el hormigón que lo contiene. El nombre nace de la idea (evidentemente exagerada) de que esa masa pudiera seguir avanzando durante años, atravesar la Tierra y acabar en China.
Para entender mejor esta exageración hay que tener en cuenta que el informe de Ergen fue publicado en 1967, cuando todavía no se había producido ningún accidente de fusión en un reactor. Su predicción era que, en el peor de los casos, se formaría una masa a alta temperatura que se hundiría en la tierra y aumentaría de tamaño durante aproximadamente dos años, pudiendo llegar a 30 metros de diámetro y que persistiría durante una década. Menos mal que se equivocó.
Imagen de portada | Chernobyl Чернобыльской, Facebook
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Miss Universo se va de México: retirará sus operaciones de la CDMX y regresará la sede a Nueva York en medio del caso de Raúl Rocha
EFE.- La Organización Miss Universo (MUO, en inglés) anunció este domingo que moverá su sede de México a Nueva York, donde estuvo fijada durante décadas, en medio de los procesos legales que enfrentan los propietarios de la organización, el mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip.
En un comunicado, la empresa propietaria del popular certamen de belleza anunció que esta decisión se hará efectiva “de inmediato” y busca “retirar sus operaciones administrativas” de la Ciudad de México y reubicarlas en la sede de la organización en Nueva York, “donde históricamente han estado establecidas”.
“Esta decisión surge de una evaluación exhaustiva y responsable de las condiciones actuales en México, las cuales no brindan un entorno adecuado ni estable para el funcionamiento seguro y eficaz de una organización internacional de esta envergadura”, dice el escrito, firmado por Rocha, presidente y propietario del 50 % de la marca.
El empresario está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a presuntos lazos con el crimen organizado, particularmente por narcotráfico, “huachicol” y tráfico de armas, un caso por el que las autoridades de Hacienda bloquearon este mes cuentas bancarias a su nombre.
“La incertidumbre jurídica, la actual situación de seguridad y los ataques infundados y con motivaciones políticas que han comprometido el marco institucional necesario para la estabilidad operativa a largo plazo y la proyección global” son algunos de los factores que justifican el traslado de la sede de MUO, prosigue el documento.
La compañía, prosigue el documento, prevé llevar a Nueva York al personal existente “que sea posible” y hacer nuevas contrataciones, en medio de una transición que incluye la salida de Mario Búcaro, excanciller de Guatemala, del puesto de director ejecutivo.
La relocalización de la sede es una decisión tomada “con firmeza, responsabilidad y con el futuro a largo plazo de la organización como prioridad”, insiste la compañía, que reiteró su compromiso con “la integridad institucional y la protección de su legado”, de 74 años.
Además de la investigación por presunta vinculación con el crimen organizado, Rocha ha sido acusado de favorecer a la representante de México, Fátima Bosch, ganadora de la edición 74 del concurso, celebrada el 21 de noviembre en Bangkok.
Detrás de estos señalamientos de supuesto fraude está el compositor franco-libanés Omar Harfouch, quien también amenazó con emprender acciones legales contra la MUO por presuntos delitos como “fraude, abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato, conflicto de intereses y daños morales y reputacionales”.
A ello se suma que, a finales de noviembre, un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra Anne Jakrajutatip, la copropietaria del otro 50% de Miss Universo, en relación con un supuesto caso de fraude por valor cercano a un millón de euros, que no guarda relación con el reciente triunfo de Bosch.
La orden fue emitida por no comparecer en un caso penal, según confirmó entonces a EFE el tribunal de Bangkok South Kwaeng, encargada del proceso, sin agregar más detalles al respecto.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Colón introdujo la piña en Europa en 1496. 200 años más tarde los ingleses se volvieron locos
La pistola cuando se saca es pa’disparar, el que la saca pa’enseñarla es un parguela. Siempre me hizo más gracia de la necesaria esa frase de una de las ‘pilladas’ de Callejeros por la vía pública, y siempre la asocié a lo que compramos por estatus. Si somos lo que tenemos, enseñamos lo que tenemos para demostrar nuestra posición. Y en la Inglaterra del siglo XVII, lo que los más ricos sacaban a pasear para fardar de su poder era… una piña.
Los móviles Blackberry en su día, al igual que los relojes, joyas, coches o los yates, son símbolos de estatus. Son elementos que utilizamos para mostrar el escalón social en el que nos encontramos. Hasta un Labubu entraría en este ejemplo, y si algo tienen en común estos símbolos es que son caros.
En el caso de la piña, la fruta se introdujo en Europa en 1496 con un único ejemplar de una piña. Y esta fruta exótica no pegó fuerte en España, sino en una Inglaterra que vivió una auténtica “piñamanía”.
De la fiebre de la piña…
Fue en su segundo viaje transatlántico cuando el explorador al servicio de la corona española regresó con la piña. En la isla de Guadalupe dio con la fruta y se llevó de vuelta a España una gran cantidad de esta “piña de Indes”, o fruta del “pino de los indios”. Se la ofreció a los Reyes Católicos y parece que… les gustó. Tanto que, según registró el historiador Peter Martyr d’Anghiera, el rey la “prefería ante todo lo demás”.
Era lo que se necesitaba para que los súbditos abrazaran la fruta con los brazos abiertos.


Es un misterio cómo y cuándo se introdujo la piña en Inglaterra, pero se cree que, a mediados del XVII, Carlos II de Inglaterra celebró un festín en el que la piña era el plato exótico. Y más importante que su sabor, era que la piña, al ser desconocida en el Viejo Continente, no estaba asociada a ninguna referencia cultural.
Si la manzana era la fruta prohibida, la piña era un lienzo en blanco. En un artículo de BBC podemos leer cómo Lauren O’Hagan, de la Escuela de Inglés, Comunicación y Filosofía de la Universidad de Cardiff, expone que eso permitió dotar a la piña de una cualidad mítica: era la manifestación simbólica del derecho divino del rey. Ahí es nada, pero no deja de ser fácil de identificar gracias a la “corona” de la piña y al color dorado del exterior y, sobre todo, del interior.
Esto hizo que se ganara el apodo de “King Pine”, y la realeza no perdió el tiempo en hacer lo que mejor se les daba: convertir algo inalcanzable para el pueblo en un elemento más que los separase de la plebe.


El rey Carlos II encargó un retrato de sí mismo siendo agasajado con una piña, la ornamentación de palacios y palacetes empezó a adoptar la piña como adorno estructural. Se hicieron dibujos, tapices, más pinturas, vajilla, ornamentación para muebles, medallas y… esto:

Dunmore Pineapple
Era exótica, pero también había un interés por empezar a cultivarla en Europa, y eso fue posible a mediados del XVII. Los invernaderos calefactados permitían replicar el clima tropical (más o menos) para empezar a cultivar piñas. Y pensarás que, cuantas más piñas en el mercado, menor será su valor, ¿verdad? Pues ocurrió todo lo contrario.
Como esos invernaderos eran carísimos, y cultivar las primeras piñas no era tarea sencilla, la fruta se vio como una inversión. Tardaba años en florecer en una instalación carísima y, además, era posible que gran parte de la cosecha se perdiera por diferentes motivos. Había más, sí, pero como las clases altas eran la única que se podía permitir una piña y eran conscientes de su valor… no se la iban a comer.
Y así empezó el punto álgido de esta historia: el alquiler de piñas.


Los más pudientes, que podían gastar 80 libras en una (ajustado a la inflación, entre 12.000 y 16.000 libras), no se iban a comer una fruta de 20.000 euros, así que la usaban como ornamentación. Como duran varios días sin pasarse, organizaban eventos en los que tenían las piñas como si fueran jarrones (o figuras de LEGO), bien a la vista de los invitados. Cuando se empezaba a poner blanda, se la comían.
¿Y qué hacían los que tenían dinero, pero no podían permitirse una piña? Alquilarla. Fue así como surgió un negocio paralelo para satisfacer esa demanda. Mentalidad de tiburón la de esos empresarios que pensaron en el negocio de alquilar piñas a las clases acomodadas, pero no mucho.
Se consideraba vergonzoso que los pillaran saliendo de una tienda de alquiler de piñas (sería admitir la derrota social), y el absurdo llegó a límites como ver gente paseando sosteniendo una piña. El equivalente a salir a la calle con un ‘Luisvi’ presumiendo de ‘Luisvi’.
Pero pronto ocurriría la peor pesadilla de los aburguesados: la globalización.
… a la democratización de la piña
Los avances en el transporte, con barcos de vapor que empezaron a realizar viajes con más frecuencia entre Gran Bretaña y las colonias en las que las piñas crecían salvajes, hicieron que la piña empezara a estar en las bodegas, junto a otros bienes. Pronto, la piña invadió el mercado, y si antes sólo las clases altas podían pagar una piña, ahora la clase trabajadora también podía deleitarse con su sabor.
O’Hagan cuenta que “en ese momento, la clase trabajadora que comía piña se usó como metáfora visual del problema del progreso en impresiones satíricas”. Si todos podían comer piña, ya no era especial. De pronto, se cayó la imagen de la piña como fruta prohibitiva, como el “a mí me gustaba Nirvana antes de que se hiciera mainstream”.


Se vendían en carritos por las calles, incluso más baratas que las patatas, y cuando se ideó la manera de encajar una piña en una lata, la fruta perdió definitivamente su atractivo para los más pudientes. Sólo quedaba una cosa para recordar ese pasado glorioso: el arte, la vajilla y las estructuras como el rimbombante Dunmore.
Desde la distancia, esto nos parece una locura, pero, como decía al comienzo del artículo, no estamos tan lejos. Ahí está el chocolate Dubai o el Nestlé Jungly hace unos años. Ninguno fue sinónimo de estatus, pero recuerdo las ‘peleas’ por hacerse con una tableta de esa sobreazucarada tableta de chocolate.
Pero quién sabe. A fin de cuentas, las modas son cíclicas.
Imágenes | Kim Traynor
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoacto seguido, Intel y AMD acabaron acabaron demandadas
-
Actualidad2 días agoLa UE ya tiene fecha para cobrar, al menos, tres euros por paquete a plataformas chinas. Temu llevaba tiempo preparándose
-
Actualidad2 días agolos concesionarios dudan a 20 días de su aplicación
-
Actualidad2 días ago20 años después de Dolly seguimos sin clonar humanos, pero frenar el envejecimiento es factible: Crossover 1×32
-
Actualidad2 días agoCreíamos que solo los cultivadores de marihuana estaban robando electricidad. Ahora resulta que los supermercados también
-
Musica1 día agoConciertos: Guadalajara vive un cierre de año con amplia oferta musical
-
Actualidad12 horas agoel margen de error es de solo cinco centímetros
-
Musica1 día agoMúsica: Jelly Roll: de la cárcel al Grammy



