Connect with us

Actualidad

Si la pregunta es en qué se fijan los reclutadores a la hora de contratar, un estudio ha dado la respuesta: experiencia y actitud

Published

on


Las tendencias laborales van cambiando en función de las necesidades de las empresas y, con ellas, las habilidades y características que los reclutadores buscan en los nuevos candidatos.

De la misma forma que hay señales de alerta durante el proceso de selección que automáticamente hacen que los reclutadores descarten a los candidatos, también hay otras características que les hacen ganar muchos puntos.

Cuida tu currículum porque lo van a leer

La plataforma de empleo Resume genius ha elaborado una encuesta en la que ha preguntado a 625 gerentes y responsables del departamento de recursos humanos en EEUU.

Los datos de la encuesta revelan que, cuando el currículum de un candidato llega a sus manos (probablemente tras un primer filtrado por IA) dedican tiempo a revisar los conocimientos y habilidades del candidato.

El 78% de los reclutadores y gerentes aseguraba dedicar más de un minuto a revisar cada currículum antes de pasar a otro candidato. Este tiempo es muy superior al que se acostumbraba a emplear en las grandes compañías, donde se valoraba el currículum del candidato en solo seis segundos.

El 57% de los responsables de la contratación en las empresas dedican de uno a tres minutos por cada currículum. En los extremos encontramos a un 22% de los reclutadores que dedica menos de un minuto en descartar o aceptar cada currículum, mientras que el 21% se lo toma con calma y dedica más de tres minutos a conocer las habilidades y conocimientos de los candidatos.

Gráfico Reclutamiento
Gráfico Reclutamiento

Por rango de edad, son los reclutadores más veteranos de la generación del babyboom quienes más tiempo dedican a examinar cada currículum. El 37% de los responsables de contratación de esta generación asegura dedicar más de tres minutos, frente al 24% de los reclutadores de la generación X, el 19% de la generación o solo el 16% de la generación Z.

Si el puesto al que te postulas es en una empresa tecnológica, la atención sobre el currículum se intensifica. Los reclutadores de este sector afirman emplear más tiempo revisando la capacitación de los candidatos y sus habilidades. El 51% de estos reclutadores emplea entre uno y tres minutos en cada currículum, y el porcentaje que dedica más de tres minutos asciende hasta el 28% en este sector.

Más habilidades y menos “titulitis”

Uno de los cambios más importantes en la tendencia de contratación que se ha producido en los últimos años, ha sido el cambio de prioridades a la hora de considerar la idoneidad de los candidatos para una vacante.

Mientras que hace una década se tenía mucho más en cuenta la titulación académica, con el tiempo ha ido perdiendo terreno para dejar espacio a otros valores como la experiencia, la actitud o las habilidades blandas (soft skills). De hecho, el 48% de los encuestados afirmaba no haber contratado a candidatos aptos, pero que carecían de estas habilidades.

Sorprendentemente, aunque los apartados de “Experiencia laboral” y “Educación” todavía tienen un peso importante en la valoración de los candidatos, el 57% de los reclutadores afirma que el apartado de “Pasatiempos e intereses” se encuentra entre uno de los tres apartados con más peso del currículum.

Los responsables de reclutamiento buscan en este apartado información adicional sobre la personalidad y los valores del candidato, algo que no siempre viene condicionado por el nivel académico. Tanto es así, que un 43% de los reclutadores aseguraba no exigir un título de una institución prestigiosa para considerar a un candidato, pero un 54% no lo tendría en cuenta si no tuviera habilidades blandas o una actitud positiva durante su entrevista.

El compromiso con los valores de la generación Z hace que el 36% de los reclutadores que pertenecen a esta generación den una gran importancia a este apartado, por lo que se espera que en futuro gane peso en la toma de decisiones sobre la contratación.

El 43% de los reclutadores asegura que para ellos es muy buena señal apreciar entusiasmo o actitud positiva hacia el puesto o hacia la empresa. Por otro lado, el 63% opina que detectar que el candidato está mintiendo en sus respuestas, si utiliza un lenguaje inadecuado, o critica a sus anteriores compañeros o empleadores, es motivo suficiente para descartarlo inmediatamente.

En Xataka | Si tu silla cojea en una entrevista de trabajo, no es casualidad: están evaluando algo más que tu currículum

Imagen | Pexels (Sora Shimazaki)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Por qué el ‘efecto rebote’ se ha convertido en el mejor aliado del cirujano frente al Ozempic

Published

on


En los últimos dos años, los agonistas del receptor GLP-1 como por ejemplo Ozempic o Wegovy han pasado de ser fármacos para la diabetes a convertirse en el fenómeno cultural y médico de la década para luchar contra la obesidad. Y tal fue su impacto, que se pensaba que la cirugía para la obesidad había llegado a su final, pero la realidad ha sido muy diferente

La premisa. La idea es bastante clara: si me puedo estar pinchando dos veces al mes un medicamento para adelgazar… ¿Por qué voy a entrar a un quirófano? Una idea lógica, sobre todo por los riesgos que siempre se tienen al entrar a una cirugía, por muy controlados que estén. 

Pero este entusiasmo de abandonar el bisturí se está diluyendo poco a poco, ya que según las últimas investigaciones, la cirugía bariátrica sigue siendo superior a los agonistas de GLP-1 y logran unos resultados mucho mejores. 

El dato demoledor. El estudio que ha sacudido el tablero proviene de la NYU Langone donde los investigadores compararon a los pacientes sometidos a intervenciones como un bypass gástrico con aquellos que habían tomado Ozempic. 

El resultado fue bastante claro. Aquellos que se habían sometido a la cirugía consiguieron perder entre un 24 y un 26% de su peso corporal, mientras que los pacientes con fármacos perdieron una media entre un 5 y un 6%. Un resultado que no concuerda con el esperado por parte de las farmacéuticas con sus ensayos clínicos en la mano. Pero el problema es que la variable de adherencia al tratamiento vuelve a ser un gran problema en medicina. 

Más datos. La Clínica Universitaria de Navarra también quiso investigar en este campo, haciendo un gran estudio con 20.000 pacientes, concluyendo exactamente lo mismo: la cirugía bariátrica supera a los agonistas GLP-1 en pérdida de peso total, reducción de IMC y en composición corporal. 

El factor humano. El gran fallo que tiene un tratamiento farmacológico es sin duda los humanos que lo van a tomar. Y es que es bastante común en medicina que los pacientes se olviden de la toma de una dosis de su medicamento o incluso abandonen el tratamiento a mitad sin ningún tipo de control. Pero por suerte, la gran diferencia entre una pastilla (o inyección) y una cirugía es que la segunda no se puede “olvidar”

Los estudios son claros en este sentido: entre el 60% y el 70% de los pacientes abandonan el tratamiento con GLP-1 antes del primer año. Algo que provoca un gran efecto rebote que hace que un paciente vuelva a su peso original, sobre todo si vuelve a tener los mismos hábitos alimentarios que antes de iniciar el tratamiento con Ozempic u otros. 

La diferencia. Las razones para llegar a este punto en el tratamiento son variadas: desde efectos secundarios gastrointestinales persistentes hasta el elevado coste mensual del tratamiento o el desabastecimiento. Pero la cuestión es que mientras que dejar de pincharse provoca un efecto rebote, la cirugía bariátrica, aunque es invasiva, ofrece unos resultados mucho más estables a largo plazo. Aunque lógicamente tiene otros muchos problemas a sus espaldas. 

Más allá de la báscula. La superioridad de la cirugía no se mide solo en centímetros de cintura. La ciencia apunta a través de una revisión sistemática publicada en JAMA Network Open este 2025 apunta a que la cirugía se asocia con una menor mortalidad general y una reducción más drástica de eventos cardiovasculares mayores comparada con los fármacos.

Y aunque los GLP-1 han demostrado grandes beneficios, la verdad es que la ciencia apunta a que la cirugía sigue siendo mejor en la remisión de la diabetes tipo 2 con un riesgo de mortalidad mínimo. Además, a pesar del coste inicial de la operación, a largo plazo la cirugía resulta más barata para los sistemas de salud que un tratamiento farmacológico crónico que cuesta cientos de euros al mes de por vida.

Una terapia combinada. A pesar de todo esto, no estamos en una guerra de uno contra otro, sino que el futuro apunta a una integración de ambos elementos. De esta manera, ya se están explorando estrategias donde los GLP-1 se utilizan antes de la cirugía para reducir el riesgo operatorio en pacientes con obesidad extrema, o después de la cirugía como una herramienta de rescate si el paciente empieza a recuperar peso años después.

Incluso la OMS ha comenzado a incluir estos fármacos en sus guías de tratamiento integral, pero recalcando que son una pieza más del puzzle, no un sustituto universal.

Imágenes | David Trinks

En Xataka | Cada vez tenemos más investigaciones sobre los efectos de Ozempic. Y el problema es que cada vez tenemos más dudas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

un palacio de 2,8 millones de m2 para cuatro personas

Published

on


En Vadodara, ciudad india de poco más de dos millones de habitantes, se alza Lakshmi Vilas Palace: la mansión más grande del mundo, superando incluso a Istana Nurul Iman del sultán de Brunéi, con una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados distribuidos en más de 170 habitaciones.

Por ponerlo en perspectiva, Lakshmi Vilas Palace es cuatro veces más grande que el Palacio de Buckingham incluyendo sus jardines (242.000 m2) y casi cinco veces la superficie que ocupa el Palacio Real de Madrid (595.000 m2 con jardines). Lo más curioso de todo es que en este impresionante palacio solo viven cuatro personas.

Un edificio para vivir como un marajá

Construido entre 1878 y 1890 como símbolo de poder del marajá Sayajirao Gaekwad III, Lakshmi Vilas Palace ocupa 2,8 millones de m2 distribuidos en más de 170 habitaciones en varias plantas.

Sus estancias quedan por debajo de las 3.418 habitaciones del Palacio Real en Madrid o de las 775 habitaciones que cuenta el londinense Palacio de Buckingham pero la diferencia es el tamaño de las mismas ya que todas las estancias de la parte inferior fueron diseñadas como grandes salones para eventos diplomáticos y sociales de la familia real que lo construyó, mientras que las estancias privadas quedaron relegadas a las plantas superiores para preservar mejor la privacidad de sus huéspedes.

En su construcción se experimentó con estilos indo-sarraceno fusionado con gótico, morisco e indio en piedra y mármol, con grandes vidrieras importadas de Bélgica y tallas en madera de artesanos locales. En resumen, una apuesta que agrupa en un mismo espacio la historia colonial de India, con una estética exterior muy al gusto indio de la época, y unas decoraciones interiores más cercanas a una casa de campo europea.

Laxmi Vilas Palace Baroda C 1890
Laxmi Vilas Palace Baroda C 1890

Foto del Palacio Lakshmi Vilas tras su construcción en 1890

El coste de su construcción ascendió a más de 6,3 millones de libras esterlinas, lo cual era una auténtica fortuna a finales del siglo XIX. Detalles como pisos de mármol y trabajos en madera tallada por artesanos locales definen su opulencia.​ El palacio contaba con las comodidades más modernas para su tiempo, incluidos varios ascensores que comunicaban las plantas.

Solo cuatro moradores en un reino privado

Samarjitsinh Ranjitsinh Gaekwad, actual marajá de Baroda desde 2012, su esposa Radhikaraje Gaekwad y sus hijas Padmaja Raje y Narayani Raje son los únicos inquilinos del enorme palacio, por lo que, dada su escala descomunal, cada miembro de la familia podría disfrutar de unos 700.000 m2 para su uso exclusivo.

Laxmi Vilas Palace Vadodara Baroda
Laxmi Vilas Palace Vadodara Baroda

Según detallaba el medio especializado en arquitectura Architectural igest, la familia Gaekwad procede de una prominente dinastía Maratha que reinó en estas tierras (ahora conocidas como Vadodara) desde principios del siglo XVIII hasta 1947. Este suntuoso palacio ha sido testigo de la coronación de cuatro monarcas de esta saga familiar.

“La escala del palacio es descomunal. He vivido aquí durante 23 años y ahora mismo estoy descubriendo cosas por primera vez”, declaraba Radhikaraje, esposa del marajá, en una entrevista con el medio especializado.

Laxmi Vilas Palace Darbar Hall
Laxmi Vilas Palace Darbar Hall

Uno de los salones del Palacio Lakshmi Vilas

Aunque tiene menos habitaciones que palacios europeos icónicos, sus estancias son descomunales. Radhikaraje Gaekwad explicó a Architectural Digest: “Es fácil dejarse cautivar por la grandeza. Pero este es nuestro hogar”.​

Además de contar con mosaicos venecianos o candelabros de cristal en sus interiores, el palacio está rodeado por enormes jardines, un campo de golf, un pequeño tren privado que recorre los jardines y hasta un antiguo zoo con un estanque en el que habitaban varios cocodrilos. 

Library At Lakshmi Vilas Palace In Baroda 1895
Library At Lakshmi Vilas Palace In Baroda 1895

Biblioteca del Palacio Lakshmi Vilas tras su finalización en 1890

El Salón Hathi, con lujosos ornamentos en azul y oro, era el punto desde donde el marajá montaba su elefante para procesiones reales, con tallas decorativas de elefantes en arcos y pilares. La biblioteca de Lakshmi Vilas constaba de unos 20.000 volúmenes, que el marajá Sayajirao Gaekwar III donó en 1910 para formar el núcleo de la Biblioteca Central de Baroda.

En la actualidad, parte de esos enormes salones que ocupan la planta baja se destinan a un uso cultural como museo con armas, pinturas y mosaicos históricos, mientras otras alas del palacio, como Laxmi Vilas Banquets, acogen eventos y ceremonias. Así, el lujo se democratiza sin perder su esencia señorial, y se contribuye a su mantenimiento.

Como nota curiosa, uno de estos salones fue escenario de la reunión entre el primer ministro de India Narendra Modi y Pedro Sánchez durante su visita de Estado en octubre de 2024.

En Xataka | Jeff Bezos se está haciendo una mansión en Billionaires Bunker: el problema es que no saben qué hacer con sus excrementos

Imagen | Flickr (sandeepachetan) , Wikimedia Commons (Notnarayan)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En los últimos tres años España ha ganado 1,2 millones de solteros. A cambio ha añadido… a 105.000 casados

Published

on


España es (cada vez más) un país de solteros. Aunque sigue habiendo más casados que divorciados, separados, viudos o gente sin una pareja ‘oficial’, las últimas estadísticas del INE revelan que la suma de estas últimas categorías ya supera a la de quienes han dado el ‘sí quiero’. Lógico si se tiene en cuenta que en los últimos tres años la cifra de casados ha crecido un 0,5% mientras de la de solteros se disparó un 9,2% y la de divorciados otro 8,8%. Son datos que deben manejarse con cierta cautela, pero muestran que algo está cambiando.

Nuevos tiempos, nuevas formas de vivir.

Un país de solteros. Que la soltería gana fuerza como plan vital no es nada nuevo. Llevamos tiempo hablando de la ‘gran recesión’ del amor romántico, la entrada en barrena del noviazgo tradicional o incluso cómo (a pesar de la subida de precios y la dificultad para acceder a créditos) cada vez más gente opta por comprarse su vivienda en solitario, sin compartir gastos con una pareja. 

Pese a todo lo anterior no deja de resultar interesante echar un vistazo a las estadísticas del INE sobre el estado civil de la población, de manes especial cuando (como acaba de ocurrir) muestran una foto recién actualizada.

Año

Solteros

Casados

Viudos

Separados

2024

14.532.528

19.058.788

2.909.384

3.228.054

2023

14.357.158

19.017.938

2.911.402

3.141.053

2022

14.058.103

18.877.848

2.912.811

3.049.715

2021

13.304.355

18.953.251

2.899.639

2.966.450

Una cifra: 14.357.158. Los registros definitivos del INE muestran que el año pasado residían en España 19,06 millones de casados, 14,53 millones de solteros, 2,91 millones de viudos y 3,23 millones de divorciados y separados. Si se tiene en cuenta la población ‘adulta’ del país, mayor de 16 años, la conclusión es clara: la gente que se ha dado el ‘sí quiero’ sigue representando el mayor grupo. Suponen el 45,8%, frente al 34,9% de solteros, 7,8% de divorciados y el 7% de viudos.

¿Aguanta el matrimonio? Sí. Y no. Cierto que sigue siendo el grupo más numeroso si hablamos de estados civiles y cierto también que en España hay más casados hoy que en 2021, pero las tablas del INE dejan otra lectura mucho menos halagüeña: la población casada ha crecido menos que la soltera o divorciada. 

En 2024 había en España 105.537 casados más que tres años antes, lo que representa un crecimiento del 0,55%. Si hablamos de solteros, su número ha crecido en 1,23 millones de personas durante el mismo período, lo que se traduce en un repunte del 9,23%. El grupo de los divorciados o separados ha ganado 261.604 personas en tres años, con un crecimiento que se aproxima al 8%.

Año

Edad media del primer matrimonio (hombres)

 Mujeres

2023

37

34,9

2018

35,6

33,5

2013

34,4

32,2

Más allá del INE. El INE no es el único indicador de que algo está cambiando en la sociedad española. Otro (de carácter estadístico también) es Eurostat, que lleva tiempo documentando cómo cada vez nos casamos más tarde. Según sus datos, en 2023 de media los españoles dábamos el ‘sí quiero’ por primera vez a los 37 años y las españolas a los 34,9. Resulta interesante por varias razones.

Para empezar porque esos datos sitúan a España como el país de Europa en el que más tarde oficializamos las relaciones. Si hablamos de hombres (37 años) estamos empatados con Suecia, pero si nos centramos en las mujeres (34,9 años) nos situamos por encima de la nación nórdica, donde la media es 34,8.

No solo retrasamos muestro paso por el altar. También lo ha hecho la maternidad. De hecho los embarazos entre mujeres mayores de 40 años se han disparado en las últimas décadas hasta representar cerca del 10% del total. Tanto ha cambiado la forma en que afrontamos nuestro horizonte vital que cada vez hay más oferta de ocio centrada en los solteros o es más fácil por ejemplo encontrarse con gente que decide comprarse una vivienda sin contar con una pareja.

Menos ‘sí quiero’. La tendencia aparece reflejada también en el último anuario de la Confederación Episcopal Española, aunque en su caso las cifras reflejan los enlaces de tipo religioso. En 2024 la Iglesia registró 31.462 bodas católicas, por debajo de las 33.500 de un año antes y lejos de las más de 110.000 de 2007. 

Son valores en sintonía con las últimas estadísticas del INE, aunque al manejarlas conviene tener presentes ciertas claves: su registro nos habla solo de “estados civiles”, por lo que, recuerda en 20Minutos Pau Miret, investigador del CED, no incluye a aquellos solteros que han decidido cambiar el matrimonio por la “cohabitación no marital”. Es decir, parejas asentadas que comparten vivienda y funcionan en la práctica como un matrimonio, pero optan por no oficializarlo.

Imagen | Ismail Hamzah (Unsplash)

En Xataka | La lenta pero inexorable “japonización” de España: los nacimientos han caído un 50% desde la época del baby boom

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending