Connect with us

Curiosidades

Camilo Lara nos cuenta los secretos detrás de la música de ‘La Liberación’

Published

on


El 2025 arrancó con proyectos en plataformas digitales, que traen propuestas bastante interesantes. Una de ellas es La Liberación, serie de Amazon Prime Video que ha dado de qué hablar por la manera en que buscan que la conversación sobre el feminismo y el patriarcado en la actualidad llegue hacia un nuevo terreno.

A través de las historias de tres mujeres (interpretadas por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo) que se unen para convencer a una joven actriz que retire una acusación de acoso sexual en contra de un famoso director de cine., es que la directora (Alejandra Márquez Abella) explora estos temas de una forma muy atractiva.

Llevar el feminismo y el patriarcado a un nuevo terreno: Una entrevista con la directora y el elenco de 'La Liberación'
Las protagonistas de ‘La Liberación’ buscan que esta serie sirva para que existan más producciones con esta temática/Foto: Amazon Prime Video

Platicamos con Alejandra Márquez Abella, Camilo Lara y Joe Rodríguez sobre la música de ‘La Liberación’

Definitivamente, tanto la trama como las ideas que hay en La Liberación son algo nunca antes visto en el streaming y estamos seguros, que como quieren tanto las actrices como la directora, esta serie abrirá una nueva conversación sobre el feminismo y el daño que nos ha hecho el sistema patriarcal (de este lado les dejamos la plática que tuvimos con el elenco y la mente detrás de esta producción).

Sin embargo, hay elementos en esta producción a los cuales vale muchísimo la pena ponerles atención. Uno de ellos sin duda es la música y para eso, tuvimos chance de platicar de nuevo con Alejandra Márquez Abella junto a Camilo Lara y el supervisor musical, Joe Rodríguez, quienes nos contaron los secretos de este aspecto en el catálogo de Amazon Prime Video.

La relación entre Camilo Lara, Alejandra Márquez Abella y Joe Rodríguez comenzó unos años atrás, cuando estuvieron involucrados en la película A Million Miles Away (por acá les dejamos la entrevista que tuvimos por esa cinta). Sin embargo, se volvieron a juntar para La Liberación, y la verdad es que fue un gran acierto porque hicieron un gran trabajo para la música de esta serie.

Aunque en esta ocasión, contaron con la participación especial de Las Áñez (dueto originario de Bogotá, Colombia, conformado por las gemelas Valentina y Juanita Áñez), quienes aportaron las voces a las melodías de esta producción de Amazon Prime Video. No solo participaron en el score, también en el soundtrack conformado por varios covers.

Camilo Lara nos cuenta los secretos detrás de la música de 'La Liberación'
Las Áñez forman parte de la música de ‘La Liberación’/Foto vía Facebook de los artistas

La combinación de todas estas mentes creativas dio como resultado una mezcla asombrosa de sonidos y propuestas que le dieron vida a la trama de la serie. Chequen a continuación lo que nos contaron Alejandra Márquez Abella y Camilo Lara respectivamente sobre la idea detrás de la música de La Liberación.

Alejandra: “Cuando ‘La Liberación’ llegó a nuestras vidas, (…) ya habíamos recorrido un camino creativo juntos. Por el lado de las canciones y de las reversiones que hicieron Las Áñez, yo tenía ganas de tener como una bandita de chicas que hiciera un Seu Jorge en ‘The Life Aquatic’, que reversionara cosas y que fuera siempre como la misma banda. Y a Joe se le ocurrió que Las Áñez era un camino que podía estar interesante y padre, y creo que fue un gran acierto. Por otro lado, con Camilo empezamos a trabajar mucho antes incluso de filmar, ¿no? Desde los guiones. A mí me gusta filmar ya con una idea de la música en la cabeza, y fue una cosa muy chida recibir las maquetas de Camilo en el set, un poco estar filmando y escuchando ya un poco cómo iba a funcionar la música en la serie. El motivo que se repite más veces en la serie es el tema principal (…) Hay algo que pasa en el episodio primero, sobre todo, que es las historias de estas personajes suceden un poco en paralelo, pero no entiendes bien por qué o cómo van a tener una razón en común. Y siento que este tema siempre fue como, para mí, como esta zonaja que te está diciendo, ‘algo va a pasar, esto va a ser un choque de tres bandas’. Pero sin la música, siento que hubiera sido muy difícil utilizarla como elemento narrativo que ayude a que esa curiosidad se sacie”.

Camilo: “La música es generada en gran mayoría por voces que dicen sí y voces que dicen no. Quisimos que fuera la voz como un arma, como una herramienta y que fuera un elemento narrativo más, que fuera una especie de coro griego. Pero la idea principal era que fuera un poco como la afirmación como narrativa a través de la música.  Creo que en ‘La Liberación’ se logra lo que muchas veces se busca en haciendo música para algo audiovisual, que es que la música sea un jugador más de la narración, de la narrativa, un elemento dramático más.  Y creo que ese es el objetivo, tratar de que la música, así como es la iluminación, el vestuario, los actores o cualquier cosa, cualquier elemento de producción en una serie, esto contara también como un pedazo de la historia. Y era interesante, le decía a Ale que cuando grabábamos algo era como de ‘espero que te guste porque nunca más se va a volver a repetir algo así’. Entonces, hacíamos sesiones, talleres de experimentación con sintetizadores análogos, que son bestias indomables que no hay forma de poderle sacar un mismo sonido igual a la siguiente vez que lo usas. Entonces, un poco esa es la idea”.

Usar la música como un elemento más para contar esta historia

Como ya lo mencionaron antes, la idea con la música para La Liberación no solo era componer melodías que acompañaran la serie o momentos en específico. En realidad, lo que Camilo Lara y Alejandra Márquez Abella buscaban era que esas canciones formaran parte de la narrativa de esta historia, como una herramienta más para que su mensaje resonara con el público que viera la trama.

Y vaya que lo consiguieron, porque a lo largo de los episodios de esta producción, la música se siente como un personaje más que por instantes, tiene más protagonismo que el mismo elenco. Al respecto, la directora y el encargado del score nos contaron un poco del proceso creativo y el concepto de esta decisión que fue un gran acierto.

Alejandra: “Yo soy una iletrada musical, o sea, soy una melómana. Siempre Joe me dice eso, pero no tengo lenguaje. O sea, no puedo llegar ahí y decir ‘ah, siento que…’, no lo tengo (…) pero sí creo que soy buena con los conceptos. Y para mí la música, como decía Camilo, siempre es un elemento cinematográfico más, que tiene que incidir, tiene que decir, tiene que estar. Y el concepto tiene que estar abrazado por, obviamente, todo lo que venga. La idea siempre de tener un coro griego en mis pelis es importante, siempre lo ha sido. Con coro griego me refiero a algo que te está diciendo, que te interrumpe o que te dice ‘mira, ven’ te agarra de la mano y te dice, ‘ven, vamos a echarnos por esta resbaladilla que no estás entendiendo qué onda, pero va a llegar a algún lugar’. Lo que decía Camilo, que (la música de la serie) te comenta, que te niega o te afirma, junto con el sonido, además. O sea, no dije, ‘creo que (deberíamos usar) voces’, ¿no? Camilo generó los ‘sí’, los ‘no’, la idea de las voces también. Entonces, yo creo que llegué con algo así”.

Camilo: “Lo que pasa es que empiezas a trabajar desde el guión, desde que es una idea. Entonces, es cuando se hace algo que yo le llamo ‘paleta de ideas’, que es como si vas a una tienda de tapetes y agarras de ‘ah, me gusta este rasposo, me gusta este que está todo rico’ y tal. Entonces, tomas todo esto y con eso empiezas a hacer el sonido. Y creo que es muy importante como poner las reglas del juego, o sea, es muy bonito este score porque está delimitado muy claramente cuáles son las reglas del juego. Y fue muy emocionante decir ‘vamos a utilizar solo voces, solo sintetizadores, solo tambores’ (…) Con eso se empieza a desarrollar temas y cosas, y empiezas ya a hacer la narrativa, pensar qué queremos contar. Pero eso no pasa cuando tienes un director que no entiende de música, no hay forma de poder compaginar tanto. Ahí sí no coincido con Ale porque, tal vez no saber notas no quiere decir que no sepas de música. Al contrario, yo creo que la intuición de Ale en todas las películas, en todo su trabajo, siempre va muy la música, es un jugador más. Y creo que eso habla de la musicalidad que tienen las películas y de la forma de abordar como una voz más de las muchas que tiene, de las muchas ideas que hay ahí en una película o en una serie”.

“Creativamente es un reto y creo que todos nos divertimos mucho (3:18) haciéndolo y entendiendo, creando este mundo (…) Y pues se vuelve en este momento aquí donde estamos, un hechizo, una magia, un momento como de comunión en donde coinciden varias cosas. Es muy emocionante cuando se logra hacer algo así. Cuando hace uno un proyecto, luego encontrar algo que tenga tantas conexiones es increíble, porque logras hacer lo que haces por pasión con una intención última. Para mí eso fue lo más emocionante, esa es la magia de la que hablo. La serie tiene además hechizos, ¿no? Y esa es otra idea (…) Pero es un proceso, son muchos meses de trabajar, de haber estado los tres sentados aquí discutiendo, hablando, oyendo (…) Es muy artesanal, es muy hecho a mano y eso lo ves en la serie, tiene mucha humanidad. Ojalá el mundo fuera tan hecho a mano como esta serie”.

Alejandra: “Lo que pienso luego con respecto a la música en los proyectos audiovisuales es que, o sea, la música… Te enseñan en la escuela de cine que la música es muy peligrosa, que no la debes usar, y es como una cosa no de artistas, ¿no? Musicalizar de más, y yo estoy muy en contra de esa idea. Pero entiendo por qué te lo enseñan así, porque la música genera emoción instantáneamente. La literatura o el cine requieren de tiempo, requieres de dos horas o de una hora para llegar a una construcción emocional (…) Pero con la música, oyes tres notas y ya estás conectado emocionalmente. Y eso es muy peligroso porque te ahorra mucho trabajo como cineasta. El ejemplo fácil es ‘quiero unos violines para que se emocionen aquí’. Claro, pero no hiciste tu trabajo emocional con el espectador, entonces entiendo por qué hay temor. Creo que cuando logras asumir ese poderío que tiene la música y darle la vuelta, que siento que eso es lo que hizo Camilo brutalmente, y usarlo como a tu favor, para justamente no nada más emocionar, sino generar incomodidad o inconformidad también. La música te lo está diciendo y te está avalando ese sentimiento(3:37) que estás teniendo como espectador. Eso, creo que es como entrarle a una construcción más compleja musical y no dejarte llevar como por esta forma de musicalizar que luego es muy edulcorante”.

Transformar canciones famosas para dar nuevas vibras en ‘La Liberación’

Además de la música original que compuso Camilo Lara para La Liberación, se les ocurrió una idea arriesgada pero que les salió bien: coverear canciones conocidas. Sin embargo, en lugar de hacer versiones fieles o de plano igualitas a las originales, que era el camino fácil, las adaptaron y transformaron en algo completamente nuevo.

Para que se den una idea, Alejandra Márquez Abella agarró algunas rolas que la han marcado a lo largo de su vida y, junto a Joe Rodríguez, Camilo Lara y Las Áñez, convirtieron a “La calle de las sirenas” (sí, la misma de Kabah) en una canción súper oscura y densa. Algo similar ocurrió con otros temazos como “Pobre de ti” de Tijuana No!, “Bailando” de Paradisio e incluso “Joyride” de Roxette. Esto fue lo que nos contó al respecto el supervisor musical y la directora.

Joe: “Produjimos creo que seis canciones en total con ellas (Las Áñez). Un poco el ejercicio era revisar las escenas junto con Ale, así de ‘a ver, ¿aquí qué necesitamos? ¿Qué necesitamos para esta escena? O sea, veo que…”

Alejandra: “Malviajar a todos con ‘La calle de las sirenas’, malviajar a todo aquel que la ame”.

Joe: “Exacto, tal cual. Entonces, yo hablaba con las gemelas y les explicaba ‘bueno, necesitamos malviajar a todo el mundo con ‘La calle de las sirenas’, a ver que se imaginan. Esta una canción super pop, muy positiva, la necesitamos usar para una escena dramática, ¿cómo la transformamos para que dramáticamente funcione? Y pues ellas nos entregaban ejercicios increíbles, igual y les dábamos alguna nota para que avanzaran más”.

Joe Rodríguez: “Les explicábamos el uso de las escenas e incorporaban elementos que tuvieran que ver, ¿no? Al final (el cover de ‘Joyride’ de Roxette) acaba casi como una batucada de fútbol con chiflidos, el sonido del público. Y la verdad, es muy admirable el trabajo que lograron las gemelas colombianas de la mano de su equipo de producción”.

Alejandra: “‘Bailando’ es un electromerengue delicioso que yo amo. Y la de Tijuana No! era como una especie de blues latinoamericano, ¿no? Bueno, no blues, pero queríamos hacer algo como muy de canción de la cárcel, canción que se cantaría en la cárcel. Ese era el brief”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Curiosidades

Trump culpa a la “diversidad e inclusión” por el choque entre avión y helicóptero en Washington

Published

on


Donald Trump nunca dejará de ser Donald Trump, ni siquiera en medio de una de las tragedias aéreas más terribles de Estados Unidos como el choque entre un avión y un helicóptero en Washington. Indirectamente le echa la culpa a Obama, Biden y a las políticas de diversidad implementadas antes de su llegada a la Casa Blanca.

Trump culpa a la "diversidad e inclusión" del choque entre avión y helicóptero en Washington
Foto: Getty

Trump culpa a Obama y Biden por choque entre avión y helicóptero en Washington

Y es que luego de declarar que el accidente pudo haberse evitado, Donald Trump ofreció una conferencia de prensa con más funcionarios de su gobierno sobre el choque en el río Potomac.

Y aunque ahora sí envió sus condolencias por las víctimas y prometió una investigación chida para saber por qué ocurrió, no perdió oportunidad de tirarle a Obama y Biden. Dijo que bajaron los estándares de exigencia para ser controlador aéreo en Estados Unidos.

Debemos tener solo los estándares más altos para quienes trabajan en nuestro sistema de aviación. Yo cambié los estándares de Obama de muy mediocres, en el mejor de los casos, a extraordinarios. Ustedes lo recuerdan. Solo la más alta aptitud. Solo las personas de mayor intelecto y psicológicamente superiores deberían poder calificar para controladores de tráfico aéreo. Cuando dejé el cargo y Biden entró, los cambió de nuevo a más bajos que nunca”.

Un avión de American Airlines choca contra helicóptero en Washington
Foto: Especial

También señala a las políticas en favor de la diversidad como causa del accidente aéreo en Washington

“No sabemos qué llevó a este accidente, pero tenemos algunas opiniones e ideas muy firmes”, pronunció Trump tras guardar un minuto de silencio por las víctimas.

Y es que las causas oficiales del accidente aéreo no han sido dadas a conocer, pero él ya habló de sus teorías y sí, le tiró a las minorías y a las políticas en favor de la diversidad que tanto coraje le provocan.

La Administración Federal de Aviación está contratando a trabajadores que sufren discapacidades intelectuales graves, problemas psiquiátricos y otras afecciones mentales y físicas por una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión expuesta en el sitio web de la agencia. Son el segmento más subrepresentado de la mano de obra, y quieren que entren y que puedan ser controladores aéreos. Yo no lo creo”.

Claramente Trump hace referencias a distintas minorías a las que ha criticado en otros discursos de odio. Y mira tú, cuando le preguntaron cómo fue que llegó a la conclusión de que eso puede ser causa del choque del avión de American Airlines en Washington, respondió: “Porque tengo sentido común” (Ah, bueno, para saber).

“La iniciativa forma parte del plan de contratación para la diversidad y la inclusión de la FAA, y afirma que la diversidad es esencial para cumplir la misión de garantizar unos viajes seguros y eficientes. No lo creo. Creo que es justo lo contrario”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Guantánamo será centro de detención de migrantes, anuncia Donald Trump

Published

on


Lo que necesitas saber:

De acuerdo con Donald Trump, en la base naval de Guantánamo hay capacidad para 30,000 inmigrantes. Sólo enviará a los identificados como “criminales”.

Ayer, 29 de enero, Donald Trump firmó la orden para que la base naval de Guantánamo sea habilitada para inmigrantes… no habrá que mucho, explicó el presidente de Estados Unidos: ya hay camas.

Aranceles del 25% a México y Canadá se aplicarán el 1 de febrero, según Trump
Foto: Getty Images

Según Trump, sólo se enviará a “lo peor”

De acuerdo con Trump, mínimo, podrán enviarse a 30,000 inmigrantes a Guantánamo… no cualquier tipo de inmigrantes, según él, aquellos  que su gobierno considera como los más malos de Malolandia: “Delincuentes de alta prioridad”.

 “Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan, no queremos que regresen, así que los vamos a enviar a Guantánamo”, explicó Donald Trump, en cita de la BBC.

Este anuncio hace un cruce con las supuestas negociaciones que el gobierno de Estados Unidos hace con El Salvador para convertirlo en su “tercer país seguro”… que, más que eso, será un lugar a donde deporten a inmigrantes que “sospechan” no serán recibidos por sus países de origen, como Venezuela.

Es un “acto de brutalidad”, dicen en Cuba

No se ha confirmado si El Salvador es el nuevo tercer país seguro de Estados Unidos. De serlo, analistas sospechan que los inmigrantes serían enviados al CECOT, la priisón de máxima seguridad creada y siempre presumida por Nayib Bukele. Una prisión a donde han ido a parar varios de los miembros de grupos criminales del país, como la Mara Salvatrucha.

Miguel-Mario-Díaz-canel-presidente-cuba
Miguel Díaz-Canel, presidnete de Cuba / Foto: Web

Regresando con lo de Guantánamo, el zar de la frontera, Tom Homan, respaldó todo lo dicho por Trump, asegurando que a la base ubicada en la isla de Cuba sólo se enviará a “lo peor de lo peor”.

Obviamente, a presencia estadounidense ha sido históricamente un motivo de tensiones. Y, obviamente, el gobierno de Cuba se pronunció sobre lo idea de mandar a inmigrantes a Guantánamo.

Es un “acto de brutalidad”, señaló el presidente Miguel Díaz-Canel. “Muestra desprecio hacia la condición humana y el Derecho Internacional”, agregó, por su parte, el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Patinadores rusos entre los pasajeros del avión que se estrelló en Washington

Published

on


Lo que necesitas saber:

Evgenia Shishkova y Vadím Naumov se llevaron la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en parejas.

La Unión Internacional de Patinaje Artístico confirmó que entre los pasajeros que viajaban en el avión de American Airlines que se estrelló con un helicóptero militar en Washington se encontraban varios patinadores artísticos. Entre los que se resaltan Evgenia Shishkova y Vadím Naumov, campeones del mundo.

En el vuelo 5342 había un total de 64 pasajeros más la tripulación y según los reportes los patinadores iban de regreso del Campeonato Nacional de Desarrollo que se organizó junto a los Campeonatos de Patinaje Artístico de Estados Unidos en Kansas.

Un avión de American Airlines choca contra helicóptero en Washington
Foto: Especial

Patinadores entre los pasajeros del avión de Washington

Se confirmó que patinadores de nacionalidad rusa y estadounidense viajaban en el avión que se estrelló durante la noche del miércoles 29 de enero cerca del Aeropuerto Reagan en Washington D.C.

La Unión Internacional de Patinaje Artístico expresó su profunda tristeza ante la perdida de miembros de su comunidad.

La Unión Internacional de Patinaje Artístico (ISU) y la comunidad mundial de patinaje están profundamente conmocionadas por el trágico accidente que sufrió un vuelo de American Airlines en Washington, DC anoche”.

Nos rompe el corazón saber que entre las personas a bordo se encuentran patinadores artísticos, junto con sus familias, amigos y entrenadores. Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia. El patinaje artístico es más que un deporte: es una familia muy unida y nos mantenemos unidos. Seguimos en estrecho contacto con US Figure Skating y ofrecemos todo nuestro apoyo durante este momento increíblemente difícil”. Escribió la ISU en X.

Campeones del mundo abordo del avión

Evgenia Shishkova y Vadím Naumov eran patinadores retirados y se dedicaban a entrenar a los nuevos talentos. Sin embargo, en sus años como profesionales conquistaron varias medallas. Una plata en el Mundial de Patinaje Artístico de 1995 y un bronce en 1993.

En campeonatos europeos ganaron cuatro bronces y otra medalla de plata. En los Juegos Olímpicos de Invierno 1994 se quedaron en el cuarto lugar, pero ese mismo año en el Campeonato Mundial se llevaron el oro en patinaje artístico en parejas.

Los campeones del mundo formaron una familia en Estados Unidos junto a su hijo Maxim Naumov, quien competía bajo la bandera estadounidense y al parecer podría también haber viajado con sus padres según el TASS y RIA de Rusia, sin embargo, no ha sido confirmado.

Evgenia Shishkova y Vadím Naumov, campeones del mundo
Evgenia Shishkova y Vadím Naumov, campeones del mundo en patinaje artístico / Fotografía Getty Imgaes

Pasajeros del avión de Washington

  • Spencer Lane (Patinador)
  • Gina Khan (Patinadora)
  • Edward Zhou (Patinadora)
  • Everly Livingston (Patinadora)
  • Alydia Livingston (Patinadora)
  • Franco Aparicio (Patinador)
  • Sean Kay (Patinador)
  • Angela Yang (Patinadora)
  • Vadim Naumov (Entrenador)
  • Evgenia Shishkova (Entrenadora)
  • Inna Volyanskaya (Entrenadora)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending