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A los 15 años ganó 400.000 euros en torneos de Fortnite y su madre lo sacó de la escuela. Así le ha ido desde entonces
Fortnite catapultó el furor por los deportes electrónicos hasta niveles inimaginables, convirtiendo a esta disciplina en una industria multimillonaria que arrastra masas en sus eventos y entrega verdaderas fortunas a los ganadores de sus torneos.
En esa tesitura se vio un chico británico de 15 años en 2019, cuando ganó un torneo de Fortnite, llevándose en una tarde la friolera de 11.300 euros. Este logro le sirvió para hacer realidad el sueño de muchos adolescentes de todo el mundo: convencer a su madre de abandonar las clases en su escuela y dedicarse profesionalmente a jugar a Fortnite.
Cinco años más tarde nos sacude una duda: ¿se habrá convertido ya en millonario a base de cosechar victorias en los torneos?
BenjyFishy, el británico que cambió el colegio por las competiciones de Fortnite
La industria de los esports, al igual que la de Hollywood, está muy vinculada a la franja horaria de los Estados Unidos. Por lo tanto, el joven Benjy pronto tuvo que elegir entre participar en los torneos americanos a altas horas de la madrugada o seguir el horario de su escuela. La solución fue abandonar la escuela, optando por una educación personalizada desde casa que le permitía seguir ganando fama y experiencia en Fortnite mientras continuaba su formación.
Ese mismo año logró acumular 392.447 dólares por alzarse con las primeras posiciones en los distintos torneos del título de Epic Games, utilizando el alias BenjyFishy. Un año más tarde, sumó 147.000 dólares más a su cuenta corriente, aunque, al ser menor, el premio quedaba bajo custodia hasta su mayoría de edad.
En 2021, el interés por Fortnite bajó su intensidad, pero el auge de Twitch y otras plataformas de streaming facilitaron que el canal de BenjyFishy consiguiera grandes datos de audiencia. El promedio en esa época era de 24.000 espectadores y casi 20 millones de horas vistas, lo que permitía al adolescente continuar recibiendo una buena cantidad de ingresos.
La carrera de Benjy dio un giro radical en 2022. Viendo que los niveles de audiencia y la cuantía de los premios en los torneos ya no lo hacían tan rentable, decidió cambiar Fortnite por Valorant.
El cambio supuso una caída inmediata en las cifras de tráfico de su canal de Twitch, hasta la fecha basado en contenido de Fortnite, pero el competitivo de Valorant se estaba creando, por lo que el joven consideró que era el momento adecuado para dar el salto.
Los inicios no fueron sencillos y las cifras de su canal se resintieron con caídas del 53% en audiencias y casi un 70% en las métricas de horas vistas. No obstante, la habilidad de BenjyFishy en el shooter de Riot Games pronto tuvo su recompensa.
En 2023, aquel adolescente al que su madre permitió abandonar la disciplina de los horarios escolares (que no su educación), ha visto su deseo cumplido convirtiéndose en jugador profesional de Valorant. En verano de 2023 abandonó el equipo estadounidense NRG para incorporarse a las filas del español Team Heretics para jugar por el título de Riot Games.
A sus 19 años, el joven jugador tiene contrato hasta 2025 con uno de los equipos más destacados del competitivo internacional y, aunque su canal de Twitch no haya conseguido igualar los datos de su etapa con Fortnite, sí se encuentra entre los 150 más vistos sobre Valorant.
Aunque ha conseguido ganar bastante dinero con la competición, Benjy no se ha hecho millonario, pero al menos ha cumplido su sueño.
En Xataka | MrBeast es uno de los youtubers más exitosos. Es también un ejemplo de los excesos de la autoexplotación
Imagen | Benjyfishy
*Una versión anterior de este artículo se publicó en enero de 2024
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En Canarias acceder a una vivienda es misión imposible. Así que una ONG las está comprando y alquilando por 300 euros al mes
A mediados de octubre, justo después de que miles de personas saliesen a la calle en Madrid para reclamar alquileres más asequibles y amagaran con una ‘huelga de inquilinos’, la ministra de Vivienda reconoció que España atraviesa una “situación de emergencia” en materia residencial. No es fácil comprar una casa. Ni alquilarla. Sobre todo allí donde los mercados están más tensionados por la demanda, caso de Barcelona, Madrid o las Islas Canarias, donde la presión añadida del turismo masivo ya obliga a algunos trabajadores a vivir en autocaravanas.
Con ese telón de fondo en Canarias ha surgido una experiencia que revela hasta qué punto la vivienda se ha convertido en un reto de primer nivel en España: una ONG ha decidido proporcionar casas en alquiler a precios asequibles.
¿Una ONG que gestiona casas? Correcto. La noticia la avanzaba hace unos días SER Las Palmas. En plena escalada de alquileres y con la vivienda convertida en uno de los problemas que más quita el sueño a los españoles según los sondeos del CIS, en Canarias una organización sin ánimo de lucro (Provivienda) busca ponérselo un poco más fácil a las familias que quieran alquilar una casa.
¿Cómo? La cadena SER precisa que mediante la adquisición de casas en el mercado libre que luego se arrendan a inquilinos vulnerables a cambio de un precio muy inferior al del mercado, unos 340 euros mensuales. El acuerdo lleva aparejado una serie de condiciones. Por ejemplo, los beneficiados se comprometen a alquilar siete años y los contratos pueden prolongarse durante varias décadas.
“Pionera a nivel estatal”. Hace poco Fernando Rodríguez, directivo de Provivienda, reivindicaba que su iniciativa es “pionera” a “nivel estatal” y defendía sus bondades. “Hasta ahora la promoción de vivienda pública estaba en manos de la administración y en segundo lugar de los promotores. Aquí hemos abierto una tercera vía, el tercer sector como proveedor de vivienda pública social”, asegura.
En 2024 se arrendaron 40 casas y a finales de este año Rodríguez confía en disponer de un parque de casi un centenar de casas para ofrecerlas a cambio de rentas sociales. Con ello espera paliar uno de los “problemas estructurales” que, en su opinión, padece el mercado canario: la escasez de alquileres asequibles.
Pisos por 340 euros. “Ya hemos empezado con el alquiler de las primeras viviendas y la media de renta está en torno a los 340 euros mensuales”, asegura el responsable de Provivienda. Los apartamentos arrendados se reforman y acaban ocupados por personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Pública de Canarias, que abonan básicamente su alquiler y las facturas.
Los gastos de comunidad, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la tasa de basuras o el seguro los asume el arrendador. En cuanto a los precios de la renta y por qué se ha decidido esa media de 340 euros mensuales, Rodríguez aclara que los alquileres se limitan a cinco euros el m2 y las casas rondan los 65 y 70 m2.
Sumando esfuerzos (e inversión). La ONG no es la única que saca pecho. En mayo de 2023 el Gobierno de Canarias anunciaba la inversión de 6,2 millones de euros para la compra de 76 viviendas que se destinarían al “alquiler asequible para familias vulnerables” de la mano de Provivienda. “Se ha firmado un convenio con la asociación para la compra de las viviendas en municipios tensionados por el precio de lo alquileres”, explicaba la oficina de Sebastián Franquis.
El comunicado emitido en 2023 por la Consejería ayuda a entender mejor el programa de vivienda y cómo se adquieren los apartamentos que luego se alquilan a personas vulnerables con ayuda de Provivienda. Los 10,2 millones que costó hacerse con aquellas 76 casas, por ejemplo, se sufragaron al 60% con fondos públicos y al 40% con recursos aportados por la propia organización.
Familias excluidas del mercado. La organización también selecciona las propiedades siguiendo varios criterios. En el caso de las 76 anunciadas en 2023, por ejemplo, las casas se repartían por Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Arona y Los Llanos de Aridane.
“Las viviendas financiadas solo podrán arrendarse o cederse a personas cuyas rentas anuales, incluyendo los de todas las personas que constituyan la unidad de convivencia, no superen tres veces el IPREM (20.844 euros al año) en el momento de la suscripción del correspondiente contrato de arrendamiento o cesión”, añadía el Gobierno insular. El objetivo: que puedan beneficiarse del programa “familias vulnerables que no pueden acceder a una vivienda del mercado libre”.
¿Qué es Provivienda? En 2023 el Ejecutivo canario la presentaba como una organización no gubernamental constituida como una asociación sin ánimo de lucro y dedicada a “promover programas de vivienda y alojamiento de carácter social”, sobre todo para aquellas personas que tienen más problemas a la hora de acceder a un piso. Según cálculos del Gobierno regional, por entones había gestionado ya más de 25.000 viviendas en alquiler solo en Canarias.
El año pasado el Gobierno volvió a anunciar un acuerdo de colaboración con la asociación para “consolidar” el programa ‘Vivienda vacía’. La entidad también ayuda a inmigrantes a buscar residencia y ha llegado a acuerdos con otros organismos públicos fuera de las islas, como la Xunta de Galicia.
El telón de fondo. Como telón de fondo está el difícil panorama residencial que se vive en buena parte del país, incluido el archipiélago, donde ya se han registrado protestas por los efectos de la turistificación. Los datos de Idealista muestran que el precio del m2 en alquiler en Santa Cruz de Tenerife se ha encarecido un 13,5% en un año hasta rozar los 14 euros. En Las Palmas se supera esa cifra tras un alza del 8,4%. Ambos superan con creces los 5 €/m2 del programa social.
Ese encarecimiento de la vivienda ha dificultado su acceso en el archipiélago, una realidad constatada ya por diferentes organismos. El XIV informe El Estado de la Pobreza, presentado el pasado otoño en el Parlamento canario, refleja por ejemplo el descenso porcentual de las personas que residen en casas de su propiedad en solo unos años o cómo la vivienda es ya en un factor de vulnerabilidad.
Imágenes | Vidar Nordli-Mathisen (Unsplash)
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“Son investigadores brillantes bajo control de un gobierno autoritario”. El CEO de Anthropic se ha pronunciado sobre DeepSeek
En medio del revuelo causado por los últimos modelos de IA de DeepSeek, el CEO de Anthropic, Dario Amodei, ha publicado un análisis en su web personal en el que cuestiona la narrativa del “milagro chino” en Inteligencia Artificial.
Por qué es importante. El debate sobre la capacidad china para desarrollar IA avanzada ha acaparado la agenda en estos últimos días tras los lanzamientos de DeepSeek, que han llegado a provocar una caída del 17% en las acciones de NVIDIA.
Los hechos. DeepSeek asegura haber desarrollado su modelo V3 por algo menos de 6 millones de dólares, mientras que Amodei ha explicado que Claude 3.5 Sonnet, el último y más avanzado modelo de Anthropic, requirió “algunas decenas de millones” en entrenamiento. Lejos de los “miles de millones” que se especularon.
“DeepSeek ha producido un modelo cercano al rendimiento de los modelos estadounidenses de hace 7-10 meses, por un coste bastante menor, pero no en las proporciones que se han sugerido”, ha dicho el CEO.
DeepSeek opera con unos 50.000 chips de la generación Hopper, una capacidad que Amodei considera similar a la de las principales tecnológicas estadounidenses. Según su análisis, los avances de DeepSeek reflejan la reducción natural de costes en el sector, estimada en un 75% anual.
El contexto. DeepSeek ha presentado dos modelos:
- V3, que usa entrenamiento tradicional.
- Y R1, que incorpora aprendizaje por refuerzo.
Para Amodei, la innovación real está en V3, no en R1, que según él, sigue caminos ya explorados por otras tecnológicas.
Punto de inflexión. El desarrollo de una IA superior a la inteligencia humana requerirá millones de chips y decenas de miles de millones de dólares en los próximos años. “Entre 2026 y 2027 veremos IA que será más inteligente que casi todos los humanos en casi todas las tareas”, ha dicho. En este escenario, ha defendido mantener los controles de exportación como herramienta estratégica.
Amodei ha reconocido también el talento de los ingenieros de DeepSeek… aunque ha advertido sobre las implicaciones de que una empresa opere bajo el control del gobierno chino. Para él, la creciente eficiencia en el desarrollo de IA justifica reforzar, y no relajar, las restricciones comerciales.
De hecho, ha tenido algunas palabras de elogio para el equipo de DeepSeek, pero no para su nación: “Son investigadores brillantes y curiosos que solo quieren crear tecnología útil, pero están sometidos a un gobierno autoritario que ha cometido violaciones de derechos humanos y se ha comportado agresivamente en la escena mundial”.
Imagen destacada | TechCrunch
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“El conde de Montecristo” supera a “Emilia Pérez” en las nominaciones al César, premios más importantes del cine francés
EFE.- La actriz española Karla Sofía Gascón aspira al César a la mejor interpretación femenina por su papel en “Emilia Pérez”, película que acumula 12 nominaciones en estos galardones, que son los más importantes del cine francés.
El narcomusical de Jacques Audiard ha sido, no obstante, superado en nominaciones por “El conde de Montecristo” y “L’amour ouf” (“Corazones rotos”).
Estos dos últimos títulos, dirigidos por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière en el primer caso y por Gilles Lellouche en el segundo, acumularon respectivamente 14 y 13 nominaciones respectivamente, según la lista dada a conocer este miércoles por la Academia de los César.
Gascón, que ya ha hecho historia como la primera actriz trans nominada a los Premios Óscar, deberá competir en su categoría con su compañera de reparto Zoe Saldaña y con las francesas Adèle Exarchopoulos (“L’amour ouf”), Hafsia Herzi (“Borgo”) y Hélène Vincent (“Quand vient l’automne”).
En la categoría de mejor película, las películas nominadas fueron “El conde de Montecristo”, “En fanfare”, “Misericorde”, “L’histoire de Souleymane” y “Emilia Pérez”.
Y en la de actor, los franceses François Civil por su papel en el drama romántico “L’amour ouf”, Benjamin Lavernhe como protagonista de la comedia “En fanfare”, Karim Leklou por el humor negro de “Miséricorde”, Tahar Rahim por su trabajo metiéndose en la piel del legendario Charles Aznavour (en el biopic “Monsieur Aznavour”) y el francobelga Pierre Niney por su versión del conde de Montecristo.
En cuanto a la realización, el premio a la mejor dirección se lo disputarán Jacques Audiard (“Emilia Pérez”), la dupla Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière (“El conde de Montecristo”), Gilles Lellouche (“L’amour ouf”), Boris Lojkine (“L’histoire de Souleymane”) y Alain Guiraudie (“Miséricorde”).
Estos dos últimos filmes también han cosechado un buen puñado de nominaciones, justo por detrás de las grandes favoritas, con ocho cada una.
En el apartado de mejor filme extranjero, tampoco en Francia hubo recompensa para el español Pedro Almodóvar, ya que optarán por “Anora”, “The Seed of the Sacred Fig”, “The Apprentice”, “The Substance” y “The zone of interest”.
La gala tendrá lugar el próximo 28 de febrero y en ella se hará entrega de un César de honor a la actriz estadounidense Julia Roberts, así como al cineasta grecofrancés Costa-Gavras.
La ceremonia estará presidida por la actriz Catherine Deneuve y presentada por el rapero, director y actor Jean-Pascal Zadi, conocido por sus papeles cómicos.
De cara a esta gala, la Academia de los César ha reforzado sus reglas contra las violencias sexuales después de la avalancha de denuncias que vivió el celuloide francés en los últimos dos años y que ya en 2024 tuvieron un papel protagonista en la ceremonia con un emocionante discurso de la actriz Judith Godrèche, embajadora del “Me Too” galo.
En concreto, después de que el año pasado se decidiera no dar ningún protagonismo en la gala de ese año a quienes hubieran aparecido como sospechosos de violencia sexual o sexista en un procedimiento judicial, la Academia anunció la semana pasada que a cualquier miembro en esa situación se le suspenderá su derecho de voto hasta el término del proceso.
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