Actualidad
acabar con los asientos reclinables
Tenemos una relación de amor odio con los asientos reclinables de los aviones. Son fantásticos si quieres echar una cabezada más cómodamente, pero si no lo haces y el pasajero delante tuyo sí, eso puede llegar a resultar bastante molesto. Las aerolíneas lo saben, y están planteándose su desaparición para siempre.
Estos asientos imponen además otros problemas a las aerolíneas. Son más propensos a estropearse, pero además añaden peso a los asientos, algo que no ayuda al consumo de combustible final.
Algunas aerolíneas ni siquiera ofrecen ese botón en los asientos de clase turista, mientras que a finales de la década de 2000 comenzaron a aparecer los asientos “prereclinados“, más ligeros y que fijaban el respaldo en un ángulo intermedio: ni totalmente erguido, ni totalmente reclinado.
La aerolínea británica de bajo coste Jet2 fue una de las primeras en usarlos en 2009, y British Airways también comenzó a usarlos tiempo después para vuelos con una duración inferior a cuatro horas. Ryanair se los cargó directamente en 2004 como medida para aprovechar mejor el espacio. La aerolínea comentó entonces cómo eso le permitiría ahorrar unos dos millones de euros al año.
Y cuando no intenta ahorrar para ella, intenta hacer pagar más a sus usuarios con ideas discutibles. Como por ejemplo, viajar de pie.
Hay otros muchos casos: en 2019 Delta redujo el grado de inclinación de sus asientos de cuatro pulgadas a tan solo dos pulgadas para la clase turista, y de 5,4 pulgadas a 3,5 pulgadas para primera clase. American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines también limitaron la reclinación a dos pulgadas en vuelos nacionales
Hay un par de factores adicionales claros en la desaparición parcial o total de esa opción. El primero, que las aerolíneas pueden hacer desaparecer la posibilidad de elegir asientos reclinables en clase turista y cobrar esos asientos como un interesante extra para subir el precio de los billetes. Después de todo, el futuro parece propenso a la aparición de asientos de clase media “premium”.
Reimaginando el asiento del avión
La otra, por supuesto, es el ahorro de espacio. Según CNN, si una aerolínea puede ahorrar 2,5 cm de espacio por fila, eso equivaldrá a unos 76 cm en un Boeing 737 o en un Airbus A320. O lo que es lo mismo: toda una fila extra de asientos.
Son varios los intentos de revolucionar la disposición de los asientos. Por ejemplo, con asientos a dos alturas como los ideados por el joven emprendedor español Alejandro Núñez Vicente. Hay también diseños curiosos que reposicionan el asiento de en medio, habitualmente el peor valorado a la hora de viajar en avión o ideas singulares —o quizás terribles— como la de los asientos invertidos.
De momento, eso sí, las aerolíneas están apostando por los asientos prerreclinados. Así lo indica en citado artículo de CNN, que pone el ejemplo del fabricante Recaro, una de las firmas que está aprovechando la tendencia para equipar aviones de aerolíneas con sus asientos.
Para averiguar el grado de inclinación —en Recaro es ligero y oscila entre los 15 y los 18 grados— se hace uso del concepto “max pax” utilizado por la industria. Esto es, el recuento máximo de pasajeros que cada avión tiene certificados para poder transportar.
En un Airbus 321neo, por ejemplo, es de hasta 244 pasajeros si todos viajaran en clase turista, pero cuando se aprovecha la parte delantera para los tradicionales asientos de primera clase y Business, las plazas se reducen de forma considerablemente y bajan de los 150 pasajeros.
Aún así, los asientos tradicionales están “adelgazando” de forma paralela al resto de técnicas. Cambia la estructura y se hace más delgada justo en la parte donde los viajeros tienen las rodillas para permitir así que estén más cómodos. Ese espacio extra para las rodillas, cómo no, suele ser otro argumento para subir el precio del billete.
Las ventajas de eliminar los asientos reclinables son obvias en vuelos de corta distancia, pero la cosa cambia con vuelos más largos. Mientras tanto y si vais a viajar en avión, quizás no sea mala idea avisar al pasajero de detrás si vamos a reclinar el asiento.
Imagen | Aleksei Zaitcev
*Una versión anterior de este artículo se publicó en enero de 2024
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
A Malasia se le ocurrió pintar sus carreteras de fluorescente para iluminarlas por la noche. El problema fue el precio
En febrero de 2024 vimos que la línea continua de buena parte de la A-355, una de las carreteras con más siniestralidad del territorio español, amanecía con una gruesa línea roja continua. Fue una medida piloto de la DGT para remarcar la prohibición de adelantamientos en esa carretera. Pocas semanas antes, en Malasia se desarrolló un programa similar: repintar las líneas viales de ciertas carreteras con una pintura fotoluminiscente.
No ha pasado ni un año y parece que no seguirán pintando. ¿El motivo? Es demasiado caro, lo que ha suscitado la pregunta de… ¿y eso no lo habían pensado antes?
El piloto. A mediados de noviembre de 2023, desde el Gobierno de Malasia se anunció la puesta en marcha de un programa piloto que tenía como objetivo resaltar las líneas de ciertas carreteras. Mediante pintura fotoluminiscente con la capacidad de brillar por la noche. Desde las autoridades, se comentó que estas iniciativas eran adecuadas para zonas oscuras que carecieran de alumbrado público.
Las líneas brillan durante 10 horas y, en caso de lluvia intensa, también desprenden cierto brillo que ayuda a que sean más visibles, permitiendo que los conductores no se salgan de su carril. Las imágenes no dejan lugar a la duda: se ve mucho mejor que la línea blanca tradicional, también mejor que los indicadores reflectantes.
El proyecto llamó la atención. En principio, sólo se pintaron 245 metros de carretera en un cruce, suponiendo unos 490 metros de marcas viales, pero otros estados comenzaron a realizar sus propios ensayos.
Casi 20 veces más caro. Los problemas vinieron prácticamente desde el principio. Desde el Ministerio de Obras de Malasia ya se avisó que iban a estar muy atentos a los resultados del programa piloto y a la capacidad para pintar en otras carreteras, ya que el precio de la nueva pintura podía suponer un problema.
Y tanto que ha terminado siendo un inconveniente. Desde el Ministerio de Obras se informó que la pintura convencional cuesta unos 40 ringgit el metro cuadrado, unos 8,65 euros. La pintura fotoluminiscente asciende a los 749 ringgit por metro cuadrado, más de 160 euros. Cuesta 19 veces más por metro cuadrado.
Echando el freno. Pese al entusiasmo con el que la población recibió la medida, el viceministro de trabajo de Malasia, Ahmad Maslan, comentó hace unas semanas que no era probable que siguieran pintando. “El costo es demasiado alto, así que, probablemente, no continuaremos con los carriles que brillan en la oscuridad”, afirmó.
Es curioso cuando, meses antes, se habían identificado 31 carreteras que podrían haber recibido este tipo de pintura. Maslan afirmó que las pruebas no satisficieron las expectativas de los expertos del ministerio, sin dar más explicaciones al respecto.
Preguntas y sospechas. Esto es parte del eterno debate sobre prioridades, presupuesto y seguridad, ya que hay que recordar que las zonas que iban a recibir este tipo de pinturas son boscosas y carecen de iluminación, haciendo que sea un peligro transitar por ellas tanto por las interacciones entre humanos como por la acción de animales que se cruzan.
Y, evidentemente, la noticia ha suscitado sospechas de corrupción en medios locales, con usuarios que se preguntaban si todo esto no lo sabían antes de empezar el proyecto piloto, cuáles son esas expectativas que la pintura no ha logrado cumplir… y que alguien se habrá llenado los bolsillos con el contrato inicial.
Imágenes | Alexander Nanta Linggi, Bernama (Azlim Mansor)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Acabamos de encontrar los baños de una mansión de Pompeya. Una muestra del lujo y del lado más oscuro de los romanos
Pompeya es uno de los grandes tesoros arqueológicos del mundo. Hace 2.000 años, la oleada piroclástica del Vesubio arrasó y sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano y, aunque las excavaciones arqueológicas comenzaron en 1739, aún seguimos descubriendo los secretos de aquella civilización.
Se estima que un tercio de la ciudad sigue permaneciendo bajo tierra, pero estos últimos años hemos hallado detalles interesantísimos como el genoma de un pompeyano o rollos de papiro carbonizados con detalles tan suculentos como la posible localización de la tumba de Platón. Durante el año pasado, se dio un importante paso para comprender mejor cómo era la sociedad de la época.
Primero, se encontró una “sala negra” de unos 15 metros de largo por seis de ancho que se estima habría sido una sala de banquetes. La pintura negra de las paredes serviría para disimular el hollín de las lámparas de aceite y algo sorprendente es que los frescos de las paredes se conservaban perfectamente. El segundo gran descubrimiento fue la “sala azul”.
Esta, quizá, era más interesante debido no sólo a que los frescos también se encontraban en un perfecto estado, sino al pigmento azul nada común en los espacios pompeyanos, ya que estaba reservado a las habitaciones más destacadas de la villa. Además, había grandes ánforas y multitud de restos de… almejas.
Ahora, todo cobra sentido gracias a lo que ha sido calificado como “un descubrimiento único en un siglo”: la sala azul y la negra formaban parte de una vivienda para los más ricos entre los ricos.
La casa de Pompeya para el más rico entre los ricos
Tanto la sala negra como la habitación azul forman parte del mismo complejo: una villa de lujo con uno de los baños privados más grandes y bien estructurados que se han descubierto… en la historia. Y, para hacernos una idea de la magnitud de la instalación, debemos imaginar algo como un spa, pero privado.
Los arqueólogos que están realizando las labores de excavación han detallado a BBC News cómo era la vivienda, y lo cierto es que el baño ocupa un lugar de lujo. Se trata de un complejo tipo balneario que es el corazón de la gran residencia y cuenta con habitaciones calientes y frías, así como una enorme piscina de inmersión.
Las habitaciones están decoradas con pintura roja en las paredes, frescos, bancos de piedra y suelo de mosaico. Los arqueólogos definen el lugar como el ejemplo perfecto del “efecto Pompeya”. Esto quiere decir que es se conservan tan bien que parece que el lugar acaba de ser abandonado, con vida hasta hace nada cuando, realmente, hace casi 2.000 años que ni un alma se da un baño en esas instalaciones.
Pero no es sólo el enorme baño: el complejo tenía la sala negra, la azul, el mencionado spa, una lavandería, habitaciones y una panadería, más la propia vivienda privada. Se cree que pertenecía a Aulus Rustius Verus, un influyente político pompeyano, y puede ser el mayor descubrimiento en la villa hasta ahora.
“Sólo hay unas pocas casas que tienen un complejo de baños privados, así que era algo realmente reservado a los más ricos de los ricos. Y esto es tan enorme que es, probablemente, el complejo de baños más grande en una casa privada en Pompeya”, comenta Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.
Y que el enorme baño estuviera al lado de la panadería y el comedor no es algo inusual. El vínculo entre los baos y el gran comedor da una idea de cómo la casa fue un escenario para la celebración de banquetes y para realizar contactos entre las altas esferas de la época. Celebrar una comilona con invitados y, después, disfrutar de un baño, o al revés, era una herramienta política para recabar apoyo electoral de los invitados o, simplemente, para alardear de poder.
Y lo que llama la atención es la piscina, con una profundidad de un metro, ocupando el espacio central de un patio porticado de 10 x 10 metros. Zuchtriegel comenta que “todo fue diseñado para montar un espectáculo en el que el propietario fuera el centro de atención. Las pinturas, con temas de la Guerra de Troya y escenas que representan a los atletas, representaban un ambiente repleto de cultura y erudición, así como de relajación”.
Además, argumenta que “el público, agradecido y saciado, habría aplaudido el espectáculo montado por el anfitrión y dueño de la casa con sincera admiración, convirtiéndose en tema de conversación durante un tiempo”. Y, más allá de los propios baños, se ha encontrado la sala de calderas trasera con tuberías y sistemas de plomo que calentaban y repartían el agua caliente, con un sistema de válvulas que regulaban el flujo en las diferentes estancias del spa.
Y es algo que también permite ver las diferencias de vida entre las clases, con los dueños de la casa dándose suntuosos baños mientras los esclavos se ‘asaban’ alimentando los hornos para calentar el agua.
No todos tenían tanta suerte
Ahora bien, no todos los descubrimientos nos permiten asomarnos a escenas tan relajantes como una buena comilona o un relajante baño. En una pequeña habitación contigua a la sala azul, han sido hallados los restos de dos pompeyanos que no pudieron escapar de la erupción. Se estima que fueron un hombre y una mujer que no pudieron escapar debido a que el flujo piroclástico ya corría libremente por las calles.
Fue lo que provocó el colapso de una pared que aplastó al hombre, mientras que la mujer aún seguía viva. Rápidamente, la habitación se llenó de la lava, provocando la muerte de la mujer. El análisis óseo deja ver que el esqueleto masculino era de alguien de corta edad, pero con desgaste en los huesos que indica que era alguien de estatus menor. La mujer era mayor, pero sus huesos y dientes estaban en buen estado.
Además, en la habitación había un surtido de joyas y otros elementos, como monedas que el esqueleto de la mujer tenía “agarradas”. Los investigadores creen que eran personas de dos estratos sociales muy diferentes, pero que coincidieron en la habitación buscando refugiarse del flujo del Vesubio. No salió bien.
Sophie Hay es otra de las arqueólogas que trabaja en el sitio y comenta en BBC que “todos los días es una sorpresa”, algo que seguramente seguirá dando alegrías a los investigadores, pues se estima que quedan más de 1.000 viviendas y 13.000 habitaciones en el barrio que están excavando.
Además, la arqueóloga afirma que es un descubrimiento que “ocurre una vez cada siglo” y nos habla no sólo de esa lujosa y opulenta vida de los más adinerados, sino de las penurias que pasaban quienes estaban para servir a los señores. En este caso, los que se asaban en la caldera mientras el señor y sus invitados disfrutaban del baño caliente.
Imágenes | Pompeiisites
En Xataka | Almería guarda uno de los mayores secretos arqueológicos de España. Y ahora nos plantea un enigma genético
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El polo norte magnético lleva años desplazándose aceleradamente. Así es como los instrumentos de navegación le siguen el paso
¿De qué hablamos cuando hablamos del polo norte? Lo cierto es que depende ya que, en nuestro planeta podemos distinguir dos puntos geográficos clave que responden a este nombre, pero con distinto “apellido”. Son el polo norte magnético y el polo norte geográfico. Distinguirlos es clave porque solo uno de ellos tiene una ubicación fija mientras que el otro deambula en su proximidad.
Pero es que, además, cada vez lo hace más rápido.
Revisando la ubicación. El nuevo año se ha estrenado con una actualización que ha pasado más o menos desapercibida pero que es de suma importancia: se trata del Modelo Magnético Mundial (WMM) de 2025. La revisión del modelo no solo incluye la información sobre su posición actual sino también de sus desplazamientos previstos en los próximos cinco años.
Movimiento acelerado. Sabemos desde hace tiempo que el polo norte magnético cambia de ubicación y sabemos que la causa está en los cambios en el campo magnético del planeta, campo a su vez generado por los movimientos conectivos del hierro en el interior de nuestro planeta.
Lo que resulta más llamativo es que, durante las últimas décadas el desplazamiento del polo norte magnético se ha acelerado. Si durante 300 años este punto osciló entre las islas ubicadas al norte de Canadá, desde finales del siglo XX y especialmente durante el nuevo siglo, la velocidad de desplazamiento de este aceleró notablemente. Ahora el norte magnético ha sobrepasado ya el norte geográfico y se encuentra más cerca de Siberia que de Canadá.
“El comportamiento actual del norte magnético es algo que nunca habíamos visto antes. (…) En los últimos años aceleró hacia Siberia, incrementando en velocidad cada año hasta hace unos cinco, cuando deceleró repentinamente de 50 a 35 km por año”, explicaba en una nota de prensa William Brown, de la British Geological Survey (BGS), una de las instituciones encargadas del desarrollo del modelo.
El Modelo Magnético Mundial. El modelo es fruto de la colaboración entre los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) estadounidense y la BGS, así como de sendas agencias de inteligencia a ambos lados del Atlántico. El modelo es empleado en diversos contextos, desde la aviación hasta en los GPS comerciales y en las aplicaciones que utilizan brújulas en nuestro móvil.
El modelo incluye una serie de mapas que no solo indican la ubicación del norte magnético sino que cartografían los cambios en el campo magnético de la tierra, permitiendo conocer el comportamiento de las brújulas en cada punto del hemisferio norte.
Más precisión. La última versión del modelo, WMM2025, ayudará a mejorar la navegación, especialmente en recorridos de larga distancia. Tal y como explica la BGS, un viaje entre Sudáfrica y el Reino Unido, empleando el modelo antiguo, implicaría una leve desviación de un grado en el trayecto. El problema es que, a lo largo de 8.500 kilómetros, esta pequeñísima desviación resulta en un error de 150 kilómetros. El nuevo modelo permite acercarse a centímetros del punto de destino.
La versión también incorpora una novedad: un mapa de alta resolución que acompañará al “estándar” y que podrá ser utilizado en contextos donde una mayor precisión sea requerida. Esta versión cuenta con una resolución de 300 km en el ecuador, notablemente superior a la resolución de 3.300 km en el ecuador de la versión estándar.
La próxima actualización. El modelo WMM se actualiza cada cinco años, lo que quiere decir que tendremos una nueva versión en 2030, WMM2030. Esto suponiendo que no se de algún cambio inesperado en la velocidad o dirección del desplazamiento que justifique una revisión extraordinaria del modelo.
En Xataka | El Ártico lleva años calentándose más rápido de lo que esperábamos. Puede que esta vez no tengamos la culpa
Imagen | NOAA NCEI / Hendrik Morkel
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
¿Cuándo y dónde ver las semifinales del Australian Open?
-
Musica2 días ago
Orquesta Filarmónica de Jalisco: Conoce todo acerca de su primera temporada 2025
-
Musica11 horas ago
Estas son las maneras más saludables y fáciles de generar dopamina
-
Musica2 días ago
BRIT 2025: Fecha y lista completa de nominados
-
Musica15 horas ago
El día que Selena homenajeó a Michael Jackson con Billie Jean (VIDEO)
-
Actualidad2 días ago
China está vigilando de cerca el movimiento de Estados Unidos con Stargate. Y ya tiene preparada su respuesta
-
Curiosidades1 día ago
5 eventos imperdibles que ocurrirán en la Semana del Arte 2025 en CDMX
-
Musica2 días ago
Charli XCX protagonizará película de A24