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consejos básicos y qué puedes hacer para que la música se escuche mejor
Vamos a decirte algunos consejos para mejorar el sonido de tu ordenador, y que así la música se escuche un poco mejor. No vamos a complicarte con cosas muy técnicas ni enrevesadas, sino a decirte las mejores soluciones para mejorar el sonido, tanto con configuraciones internas como invirtiendo en hardware clave.
Vamos a dividir este artículo en tres partes. Primero, te vamos a decir configuraciones que puedes hacer en tu ordenador, tanto si usas Windows como si es Mac. Luego, pasaremos a recordarte cosas que puedes hacer en el servicio que estés utilizando para escuchar música, y terminaremos mencionando un par de temas relacionado a hardware que puedas comprar.
Y como solemos decir en Xataka Basics, si crees que hemos dejado fuera algún otro consejo que consideres importante para esto, te sugerimos que nos lo digas en el apartado de comentarios. Así, todos los lectores podrán beneficiarse del conocimiento de nuestros xatakeros.
Mejoras del sistema operativo
Vamos a empezar diciéndote brevemente algunos cambios que puedes hacer en la configuración de tu sistema operativo para intentar mejorar el sonido. Vamos a centrarnos en los dos sistemas mayoritarios, primero en Windows y luego en macOS.
Configura el sonido de Windows
Lo primero que tienes que hacer es configurar el sonido en Windows para ver si tienes algo que cambiar. Para eso, en la configuración de Windows 11 ve al apartado Sistema, y en él pulsa en la sección de Sonido. Aquí, en la sección de Salida podrás configurar tus altavoces. Las opciones disponibles van a depender de tus altavoces.
Abajo del todo en las opciones de sonido, tienes varias opciones. Por ejemplo, puedes entrar en la opción Todos los dispositivos de sonido, donde podrás ir a la configuración de tu dispositivo concreto. Aquí tendrás opciones para actualizar drivers, modificar el volumen y formato de la salida, y en el caso de algunos chips de sonido incluso tendrás una opción para mejorar el audio o activar el audio espacial.
También tendrás una sección de Mezclador de volumen, donde puedes ajustar todo el volumen del ordenador. Si hay alguna app cuyo sonido es demasiado algo o demasiado bajo, aquí vas a poder modificarlo manualmente.
Mejora el sonido de macOS
En macOS también tiene en sus ajustes un apartado de Sonido donde puedes configurar cómo suena tu Mac. Sin embargo, con él no vas a poder hacer demasiado. Como mucho, si hay algún dispositivo de salida como altavoces o auriculares que te dan problemas, aquí puedes revisar su volumen.
Lo único que vas a poder ajustar es el sonido de salida y el balance. Por lo tanto, todo lo demás va a depender de la configuración de la aplicación que estés utilizando y de los archivos de sonido que uses.
Mejora los archivos de sonido que uses
En el caso de que estés usando archivos de sonido de algún disco que hayas digitalizado o de alguna canción que hayas bajado, es importante asegurarse de que estos tienen buena calidad. Por un lado, tienes los archivos con pérdida de calidad como el MP3, OGG o AAC, y luego los formatos sin pérdida.
En el caso de que estés usando un formato con pérdida como el MP3, entra en la configuración del archivo y mira el dato del bitrate. Porque un MP3 a 128 kbps se escuchará muchísimo peor que uno de 320 kbps. Pero para tener mejor calidad de sonido lo mejor es usar formatos sin pérdida como FLAC, ALAC o WAV.
Para que te hagas una idea, si la mejor calidad de un MP3 es 320 kbps, el bitrate de un archivo FLAC es equivalente a 1411 kbps. Fíjate en las unidades, es muchísimas veces mejor en calidad. Un archivo FLAC comprime muy poco el sonido, y puede sonar parecido o incluso mejor a un CD. Y luego está el WAV, que es sin compresión, y puedes tener desde un bitrate de 1411 kbps en calidad de CD hasta otros de 2.304 kbps para la calidad de más alta definición.
En definitiva, el tipo de archivo que uses influye en la calidad de sonido. Quizá no tanto por arriba, ya que con los archivos sin pérdida no vas a notar mucha diferencia entre el equivalente a un 1411 kbps y unas tasas de bits superiores. Pero por abajo sí, un mp3 de baja calidad de sonido puede sonar muy mal, mientras que el mp3 de alta calidad de 320 kbps es bastante más decente.
El servicio de streaming influye
El servicio de streaming que estés utilizando influye en la calidad de sonido de tu ordenador. Si usas Spotify tendrás la peor calidad de audio entre todos los servicios de streaming, ya que será calidad MP3, y como vimos en la comparativa de Spotify Free vs Spotify Premium, si usas la versión gratuita la calidad de sonido baja muchísimo más.
Casi todos los demás servicios de streaming ofrecen muy alta calidad de sonido, como mínimo calidad de CD, y algunos como Tidal, Apple Music o Quobuz tienen archivos de la máxima calidad.
Dependiendo de tus altavoces o auriculares, es posible que no notes esta calidad. Por ejemplo, las conexiones Bluetooth de unos auriculares inalámbricos no dejan pasar la suficiente cantidad de datos como para que notes nada. Pero si tienes auriculares cableados, unos buenos altavoces o un DAC, la diferencia puede llegar a ser muy notable.
Conviene que mires la configuración de sonido de tu servicio de streaming para asegurarte de que estés utilizando la mejor calidad de sonido que tienen disponible. Si sueles bajar la música para escucharla sin conexión, mira también la calidad de los archivos que se descargan, porque sus ajustes suelen ser independientes de los del streaming.
Además, yo te recomiendo activar el Dolby Atmos en tu servicio si lo admite (Spotify no lo hace). Cuando un servicio de streaming tiene discos en Dolby Atmos y usas unos auriculares compatibles, puedes notar más diferencia con este sonido que con el hecho de que tu servicio emita en alta definición.
Un apunte de la configuración de sonido de estos servicios. No voy a entrar a explicarte las unidades como los bits y kHz que notarás cuando el sonido es de alta resolución. Al hablar antes de los archivos de sonido hemos simplificado mucho pasándolo todo a kbps, pero sea la que sea la unidad, en la configuración cuanto más cantidad haya mejor, y los bits/kHz son de alta definición, y por consiguiente siempre superiores a kbps.
Compra un DAC
Comprar un DAC va a mejorar la calidad de sonido de tu ordenador siempre. Incluso si mantienes los mismos altavoces, al conectar un DAC entre ellos y tu ordenador vas a notar mucha diferencia. Los DAC convierten la señal digital de sonido de tu ordenador a analógicas, que son ondas de sonido, y al conectarlos a unos altavoces o auriculares cableados esta minimizarás distorsiones, ruidos, y mejorarás la calidad general.
Casi todos los ordenadores suelen tener un chip de DAC interno, pero si compras uno externo de mayor tamaño vas a notar mucha diferencia si usas altavoces de alta calidad. Vamos, que si tienes unos altavoces cableados y además reproduces archivos flac o música de alta definición, entonces un DAC va a mejorar muchísimo tu experiencia.
Un DAC te puede costar lo que quieras. Hay algunos que por unos 100 euros ya te van a mejorar mucho el sonido, mientras que otros por 250 o 300 euros la mejorará más aún. Hay que tener en cuenta que no todos los DAC son iguales, algunos tienen mala calidad de sonido, y otros excelente. O sea que conviene que investigues para comprarte unos buenos.
Depende del DAC tendrás distintos modos de sonido o configuraciones, pero todos ellos tendrán detrás conectores para altavoces cableados. Una cosa positiva que puedo decirte desde mi experiencia es que con un DAC yo pude reaprovechar los altavoces de una vieja microcadena, y con esto no necesité gastar dinero en unos nuevos altavoces con una conexión específica para usar en el ordenador.
Compra otros altavoces
Otra opción siempre será la de comprar otros altavoces. Porque de nada sirve un servicio de streaming de alta calidad o un DAC que te permita aprovechar esa calidad si tienes unos altavoces baratos. Esto puede requerir un desembolso un poco mayor, pero pueden ser desde 50 euros hasta muchísimo más. Puedes mirar este artículo de Compradicción para tener sugerencias de altavoces baratos.
Y como te he dicho antes, si tienes un DAC el abanico se amplía, porque podrás buscar y comprar altavoces que no estén pensados para el ordenador. En este artículo de Xataka también te hablamos un poco más a fondo de la segunda juventud de los altavoces para ordenador y de las tecnologías que ofrecen. También puedes revisar Xataka Selección, porque de vez en cuando publican ofertas de altavoces que pueden interesarte.
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“Qué hermosura, che”: concierto de Fito Páez generó beneficios económicos por más de 227 millones de pesos
EFE.- El cantautor argentino Fito Páez ofreció anoche un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, donde reunió a decenas de miles de asistentes y generó beneficios por más de 227 millones de pesos, con un repertorio que abarcó más de cuatro décadas de trayectoria.
El evento, que marcó el regreso del músico tras la suspensión de su presentación original en 2024 por problemas de salud, ocurre en el marco del 40 aniversario de su disco “Del 63”, el primero de 28 álbumes publicados y una trayectoria que le ha merecido 11 premios Latín Grammy y un Grammy, entre otros hitos en ámbitos como el cine.
Durante casi dos horas, con casi lleno en el Zócalo capitalino, Páez interpretó éxitos como “El amor después del amor”, con el que abrió su presentación, “11 y 6”, “Naturaleza sangre”, “Al lado del camino”, “Tráfico por Katmandú” y “A rodar mi vida”, acompañado por una producción que incluyó visuales deslumbrantes y una gran calidad de sonido, en medio de un operativo de seguridad, que no reportó incidentes.
La jornada inició con las presentaciones de las bandas mexicanas “El Juguete Rabioso”’ y “Rey Pila”, que desde las 6:00 de la tarde prepararon el ambiente para recibir al legendario rockero argentino.
Fito Páez subió al escenario poco después de las 8:00 de la noche, arrancando con una ovación del público que llenó cada rincón del corazón capitalino, antes de escucharlo.
“¡Que hermosura estar aquí, qué gran honor México! ¡Ahorren energías, las van a necesitar!”, dijo al arranque de su acto.
Impacto económico y logístico
El concierto no sólo fue un éxito artístico, sino también económico, pues según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, la presentación del argentino generaría beneficios económicos por más de 227 millones de pesos, beneficiando a más de mil 700 negocios del Centro Histórico, incluidos restaurantes, bares y comercios locales.
El operativo de seguridad y protección civil desplegado por las autoridades permitió que el evento se desarrollara sin contratiempos mayores. Además, se implementaron acciones para facilitar la movilidad de los capitalinos a través de las diversas alternativas de transporte público.
Cierre “en una noche inolvidable”
La noche concluyó con una emotiva interpretación de “Y dale alegría a mi corazón” coreada al unísono por su público, no sin antes tratar de despedirse con “A rodar mi vida”, para luego regresar con su interpretación de “Dar es dar”, tras la petición de los asistentes por una última canción.
En su presentación también aprovechó para despedir lo que calificó como “una noche inolvidable”, al tiempo de invitar a sus siguientes presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
“Qué hermosura, che. Muchas gracias, es hermoso sentirse parte de un algo. Hasta mañana México y la seguimos en el Auditorio. ¡Qué noche inolvidable! Salud, dinero y amor para todo el mundo, pero para todo el mundo”, expresó de principio a fin el argentino.
La presentación de Fito Páez en el Zócalo es el primer concierto gratuito que se celebra en la principal plaza pública del país desde que arrancó el 2025.
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Posiblemente, el mayor legado que nos deja David Lynch tras su muerte es una palabra en el diccionario: “Lynchiano”
Muchos creadores y creadoras son capaces de desarrollar un mundo personal o unas características propias tan definidas que sean reconocibles. Pero pocos consiguen, con su éxito o con lo peculiar de ese mundo personal, que sus señas de identidad trasciendan a la cultura popular y se sinteticen en un término que pase al vocabulario común. Lo kafkiano, lo hitchcockniano, lo cronenbergniano. Y también, cómo no, lo lynchiano.
“Lynchian” entró en el Oxford Enflix Dictionary en 2018, y es el mejor testimonio de la riqueza del mundo personal del director de ‘Twin Peaks’ o ‘Terciopelo azul’. La palabra hace referencia, obviamente, a algo characterístico, reminiscente o imitativo de las películas o series de David Lynch. Más específicamente, el diccionario reuerda que “Lynch es relevante por yuxtaponer elementos surreales o siniestros con entornos mundanos y contidianos, y por usar imágenes impactantes para enfatizar la textura onírica de misterio o amenaza”.
La oreja que aparece en el césped al principio de ‘Terciopelo azul’ (una imagen desconcertante que dialoga con los primeros iconos surrealistas), la Habitación Roja de ‘Twin Peaks’, el Hombre Misterioso que se dirige al protagonista de ‘Carretera perdida’, el bebé mutante y la chica del radiador de ‘Cabeza borradora’… perfectos iconos de los lynchiano que no podemos comparar con ningún otro director de la historia, porque como dice la propia palabra, pertenecen al mundo de Lynch y de nadie más. Pero también, al haber sembrado semillas en el vocabulario común, pasan a ser de todos nosotros.
Algunos de mis momentos lynchianos favoritos están, por lo contradictorio, en la única película de su cine que el propio director consideraba fallida: ‘Dune‘. Sin embargo los inequívocos momentos lynchianos, reinterpretados con atrevimiento visual a partir de la novela original (las pústulas del barón Harkonnen, la atroz identidad alienígena del Navegante, las escenas oníricas mediatizadas por las Bene Gesserit), pese a lo fallido del conjunto, brillan por su insensatez y su belleza a años luz de la correcta y aplicada ilustración de Denis Villeneuve. Y eso también es lynchiano: asomarse al abismo y extraer de él las imágenes más perturbadoramente bellas, las que nadie más se atrevería a dar forma.
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Sin esta tecnología NVIDIA no ganaría tanto dinero. Ni arrasaría en el mercado de las GPU como lo hace hoy
El dominio que ejerce NVIDIA sobre la industria del hardware para inteligencia artificial (IA) es férreo. Actualmente la compañía que lidera Jensen Huang acapara cerca del 80% del mercado de los chips para IA, y aunque compite con AMD, Intel, Google o Amazon nada parece indicar que su posición de dominio vaya a verse alterada a corto o medio plazo. No obstante, en la receta de su éxito no intervienen solo sus GPU; la tecnología CUDA (Compute Unified Device Architecture) también tiene un rol esencial en su negocio.
La mayor parte de los proyectos de inteligencia artificial que se están desarrollando actualmente están implementados sobre CUDA. Esta tecnología aglutina el compilador y las herramientas de desarrollo utilizados por los programadores para desarrollar su software para las GPU de NVIDIA, y reemplazarla por otra opción en los proyectos que ya están en marcha es un problema. Huawei, que aspira a hacerse con una porción importante de este mercado en China, tiene CANN (Compute Architecture for Neural Networks), que es su alternativa a CUDA, pero por el momento CUDA domina el mercado.
CUDA es el resultado de una de las ideas más inspiradas de NVIDIA
La industria de la IA al completo quiere acabar con CUDA. Esto es, al menos, lo que aseguró Pat Gelsinger, el exdirector general de Intel. En diciembre de 2023 este ejecutivo se mojó y explicó cuál era la postura oficial de su empresa en el contexto del sector de la IA. “Toda la industria está decidida a eliminar CUDA del mercado […] Lo vemos como un foso poco profundo y pequeño […]”, defendió Gelsinger en el marco del evento “AI Everywhere” celebrado en Nueva York.
Para conocer el contexto en el que nació CUDA y por qué se ha erigido como una tecnología fundamental en el porfolio de NVIDIA tenemos que mirar hacia atrás y remontarnos a 2002. Como nos cuenta Tae Kim en ‘The NVIDIA Way’, Mark Harris, un ingeniero informático de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), quería encontrar la forma de utilizar los ordenadores para simular con más precisión los fenómenos naturales más complejos, como, por ejemplo, la dinámica de los fluidos o la termodinámica de las nubes atmosféricas.
“Habíamos construido un motor de computación superpotente y superflexible para generar gráficos debido a que estos últimos son muy exigentes”
Harris no tardó en darse cuenta de que cada vez más ingenieros utilizaban las GPU de tarjetas gráficas como la GeForce 3 de NVIDIA para ejecutar código que no perseguía generar gráficos. Lo interesante era que lo hacían porque habían descubierto que las simulaciones de carácter científico se ejecutaban de una forma mucho más eficiente sobre una GPU que sobre una CPU de la época. Aquel comportamiento se debía a que la arquitectura de la primera prioriza el paralelismo y es capaz de llevar a cabo operaciones con matrices con mucha rapidez.
Los ingenieros de NVIDIA también se dieron cuenta de que se había abierto delante de ellos un mercado nuevo que iba más allá de los juegos y que tenía un potencial enorme. “Habíamos construido un motor de computación superpotente y superflexible para generar gráficos debido a que estos últimos son muy exigentes. Y los investigadores descubrieron toda aquella potencia de cálculo en coma flotante y la posibilidad de utilizarla escondiendo su código para llevar a cabo simulaciones en el interior de algoritmos que aparentemente estaban destinados a la generación de gráficos”, explica David Kirk, ingeniero de NVIDIA.
CUDA fue la respuesta de la compañía liderada por Jensen Huang a este escenario de uso. Dos de sus artífices dentro de NVIDIA fueron Ian Buck y John Nickolls, y todos los ingenieros involucrados en su desarrollo contaron desde el primer momento con el respaldo de Huang. El cofundador y director general de la empresa estaba convencido de que CUDA tenía la capacidad de expandir su negocio hasta alcanzar todos los rincones de la industria de la tecnología. Este nuevo software, y no su nuevo hardware, transformaría NVIDIA. Y tenía razón. El resto es historia.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Bibliografía | ‘The NVIDIA Way’, de Tae Kim
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