Actualidad
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
Si alguna vez te has dado un baño en un río que corre con aguas cristalinas, sabrás que es una experiencia de lo más satisfactoria. Excepto en el Sena y… bueno, en otros cuantos ríos diseminados por el planeta. El chapuzón es refrescante, pero hay uno en el que más vale que no metamos ni los pies: el Shanay Timpishka, también conocido como el ‘río hirviente de Perú’.
El motivo es evidente: la temperatura del agua roza el punto de ebullición. Y lo más fascinante es que no hay ningún volcán en la zona que provoque que el río esté prácticamente hirviendo.
Leyenda. Como suele pasar con el colonialismo, pensamos que algo no se ha descubierto hasta que alguien afirma haberlo hecho. El río hirviente del Amazonas era conocido por los locales, pero durante mucho tiempo, el resto del mundo pensó que era una leyenda.
Un buen día, el geólogo peruano Andrés Ruzo se obsesionó con una historia que le contó su abuelo de pequeño:
“Atahualpa, emperador de los incas, había sido capturado por Francisco Pizarro. Los conquistadores españoles se habían enriquecido y las historias sobre la gloria llegaron a España. Nuevas olas de españoles llegaron, ávidos de oro y fama. Iban a los pueblos y les preguntaban a los locales ¿Dónde hay otra civilización que conquistar? ¿Dónde hay más oro? Como venganza, los incas les decían que fueran a la Amazonia, donde encontrarían todo el oro que quisieran, incluso una ciudad llamada Paititi hecha de oro.
Pero lo que esperaba a los españoles era otra cosa y, los pocos que regresaban, contaban historias de poderosos chamanes, de guerreros con flechas envenenadas, de árboles tan altos que tapaban el sol, de arañas que comían pájaros, serpientes devora hombres y de un río que hervía”.
Shanay-timpishka. El propio Ruzo contó esta anécdota hace años, pero lejos de quedarse en una simple historia para dormir, caló hondo en el joven. Se obsesionó y, doce años después, mientras trabajaba en su doctorado, preguntó sobre la existencia del río. Compañeros de la universidad, funcionarios del gobierno y responsables de empresas de minería, gas y petróleo le dieron siempre un “no” rotundo.
Era lógico que no existiera, pues estos ríos de aguas casi hirviendo suelen estar cerca de volcanes, pero no hay volcanes en la zona, por lo que la existencia del río estaba injustificada. Hasta que un día en el que, en una cena familiar, Andrés contó la historia y una tía suya le dijo “yo me bañé en ese río”. Así, y con la guía de su tía, el joven geólogo se adentró en la zona del Amazonas de Perú y lo encontró: aguas que desprendían un denso vapor.
No tan raro. Cuando sacó el termómetro para medir la temperatura dela gua, descubrió que llegaba a los más de 90 grados centígrados, con un promedio de 86 grados. No es exactamente el punto de ebullición, pero está cerca. Acompañado por un chamán que le preparó un té con agua del río, Andrés descubrió que los locales habían normalizado totalmente la situación y le contaron que no era el primer ‘forastero’ en verlo. Ahora bien, lo que hizo Andrés fue analizarlo y crear escuela.
El nombre Shanay-timpishka significa “hervido con el calor del Sol” y hay que decir que no es un río tan único en el mundo (sí por la temperatura que alcanza, pero no porque su agua esté caliente). Hay varios debido a que es algo natural: hay ríos interiores están a una alta temperatura, que se mantiene cuando afloran en la superficie. Esas manifestaciones se llaman aguas termales o, como en este caso, ‘ríos hirvientes’.
Una sauna. Aunque la parte de leyenda y la propia temperatura de las aguas es interesante, los alrededores del rio y de este tipo de zonas son casi más curiosos. En un reportaje reciente de BBC, un equipo de exploración cuenta cómo, basándose en los descubrimientos y análisis de Ruzo, se aventuraron para investigar la zona.
Se dieron cuenta de que las condiciones eran extremadamente sofocantes debido a que en los tramos más frescos del río, las más típicas del bosque, la temperatura media oscilaba entre los 25 grados en los lugares más fríos y 29 en las zonas más cálidas. En el segmento del río hirviente, esa temperatura era de 45 grados.
La humedad es asfixiante, el aire prácticamente quema, aunque haya vegetación por todas partes, y se dieron cuenta de que, en esa zona, aunque hay mucho vapor, la vegetación estaba mucho más seca. También escaseaban los árboles y esa vegetación era menos densa, con especies ausentes por completo.
Olla hirviendo en la que se puede nadar. ¿Has cocido pollo alguna vez? Me refiero a echar un trozo de pechuga a un cazo con agua casi hirviendo. Si sí, sabes lo que pasa. Si no, lo que ocurre es que, prácticamente de inmediato, cambia el color rosado por uno blanquecino. Te cuento esto porque Andrés detalla que ha visto muchos animales caer en el río por accidente y lo primero que pierden son… los ojos.
Adquieren u color blanquecino y lo que viene a continuación es que la carne exterior se cocina, pero también el interior debido a que ingieren agua hirviendo. Sin embargo, hay una única situación en la que alguien podría nadar en ese río: justo tras unas lluvias intensas.
Hay que protegerlo. Al final, el río tiene distintos significados. Según Andrés, para el chamán y su comunidad es un lugar sagrado, pero para el gobierno y los leñadores ilegales y ganaderos es sólo otro recurso que explotar. Ruzo tiene una fundación dedicada a la protección del río, y como investigaciones posteriores evidencian, estudiar zonas como las del río hirviente es de gran utilidad de cara a prever los efectos de un aumento de temperaturas del agua dulce debido al cambio climático.
Eso sí, el aumento de esas temperaturas no es lo único contra lo que selvas como la de la Amazonia están luchando: la deforestación provocada por la acción del hombre está influyendo en el flujo de aire por encima del bosque, haciendo que las zonas se vuelvan más cálidas, menos húmedas y con un menor volumen de precipitaciones.
Problema global. Y ante esa realidad, el río hirviente permite que los investigadores se hagan una idea de las especies vegetales que sobrevivirían. Por ejemplo, árboles bajos sucumbirían, pero otros, como la Ceiba gigante, o Ceiba lupuna, con sus más de 50 metros de altura, podrían resistir un aumento de temperatura. Y, en zonas que están siendo deforestadas, quizá crear microclimas bajo un manto forestal formado por especies resistentes sea la clave para la repoblación.
Chris Boulton es un investigador de la Universidad de Exeter en Reino Unido que, en el artículo de BBC, afirma que proteger las selvas del aumento de temperatura mundial es una obligación, ya que, “si la selva desaparece, gran parte del carbono que absorbe pasará a la atmósfera y afectará al clima. No es sólo un problema local, sino global”.
Imágenes | TED
En Xataka | Mitos, mentiras y verdades sobre la ameba comecerebros
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
más de 170 millones de usuarios ya no pueden usar la red social china
TikTok ha dejado de funcionar en Estados Unidos. Cuando los usuarios del país norteamericano intentan utilizar la red social se encuentran con el mensaje “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento“. El bloqueo comenzó después de las 10:30 p.m. ET, es decir, más de una hora antes de que la prohibición enmarcada en la “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros” entrara en vigor.
A última hora del sábado, la aplicación comenzó a advertir a los usuarios afectados que quedaría inaccesible el domingo 19 de enero para cumplir con la legislación vigente. Sin embargo, señaló que se trataría de una interrupción “temporal” dado que estaban trabajando para volver a estar en línea lo antes posible, un escenario probable bajo la administración entrante de Donald Trump.
El bloqueo alcanza la versión web de la red social, así como las aplicaciones móviles para iPhone y Android. Al respecto de esto último, TikTok ya no se puede descargar en Estados Unidos desde las tiendas App Store y Play Store. En este momento no está claro si ha sido la propia ByteDance la que ha retirado la aplicación, o por el contrario, es producto de una decisión de Apple y Google.
CapCut, uno de los editores de vídeos para móviles más populares, y Lemon8, una plataforma social, también han sido desconectados. Esto se debe que se trata de aplicaciones que son propiedad de la matriz de TikTok.
Durante los últimos meses, los caminos para evitar el bloqueo al que hoy asistimos se fueron cerrando. La subsidiaria estadounidense de la compañía china fracasó en sus intentos de impugnación y recibió un golpe de la Corte Suprema, que dijo que la ley que mencionamos arriba, aprobada por el Congreso en 2024 y firmada por el presidente Joe Biden, no contradice la Primera Enmienda.
11 TRUCOS para DOMINAR TIK TOK
Qué sigue tras la prohibición de TikTok
La continuidad de TikTok en Estados Unidos se ha visto amenazada tras la aprobación de la ley que obliga a las aplicaciones controladas por un “adversario extranjero” y calificadas por el presidente como un riesgo para la seguridad nacional a vender sus operaciones locales. Se trata de una legislación que podríamos decir que ha sido hecha a medida para TikTok.
ByteDance se ha negado a realizar una desinversión, aunque ha impulsado algunas iniciativas como almacenar los datos de los usuarios estadounidenses en servidores de Oracle ubicados dentro del país y permitir la revisión de su algoritmo. Ciertamente, esto no fue suficiente para abordar las preocupaciones de Estados Unidos, por lo que la prohibición siguió su curso sin pausa.
En desarrollo.
Imágenes | Solen Feyissa
En Xataka | La UE tiene su propia forma de regular TikTok, pero la prohibición en EEUU puede cambiarlo todo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el de las apps sociales chinas
TikTok se enfrenta a su cierre en Estados Unidos en caso de no venderse a una empresa americana. Su fin podría ser inminente salvo giro de los acontecimientos, teniendo Bydance que cerrar operaciones en caso de no encontrar comprador.
Esta tesitura ha abierto la puerta a alternativas, curiosamente, venidas desde China. Xiaohongshu es una de ellas, una supuesta suerte de TikTok que arrasó esta semana en Estados Unidos ante la noticia del posible cierre.
No es extraño que haya usuarios que busquen alternativas en China: el país tiene un arsenal de alternativas desconocidas para buena parte del mundo occidental, pero con mucho que ofrecer.
Xiaohongshu. Aunque los usuarios la están utilizando como un remplazo a TikTok, esta aplicación realmente es más parecida a Instagram. Nació en el año 2013 como plataforma para facilitar la compra-venta de productos online a los usuarios y, lejos de ser un Wallapop, era un escaparate donde los creadores de contenido más brillantes lograban captar la atención.
Con el paso del tiempo, se acabó convirtiendo en una de las principales redes sociales en China, atrayendo principalmente a creadores de vídeo y fotografías. Aún así, la app sigue teniendo un apartado de compras, ya que es posible vender a través de la misma.
En Estados Unidos está arrasando aunque, tras probarla, tenemos dudas sobre su éxito -al menos, hasta que no haya cambios profundos en la app-. Buena parte de la app sigue estando en Chino, incluso aunque la descarguemos desde fuera del país, y los contenidos están orientados para usuarios de su país natal.
Weibo. Una de las redes sociales que más consultamos los periodistas tecnológicos en nuestro día a día. Es una suerte de Twitter chino, en la que tanto los usuarios particulares como las empresas comparten información relevante. Es la principal red social de microbloging en China, y tiene un impacto mucho mayor al de Twitter en Europa.
En el lado tech, algunos de los principales filtradores publican información de valor en Weibo antes que en Twitter, y los representantes de las principales firmas tecnológicas adelantan lo que sucederá con sus productos en su país natal. Es una genial fuente de información si nos interesa la actualidad china.
Douyin. Douyin es fácil de explicar. Es, literalmente, TikTok. Está reservada solo para China, y a principios de 2024 acumulaba 752 millones de usuarios. Como es habitual en China, la venta eCommerce es bastante importante dentro de la app, impulsándose a través de vídeos cortos.
Bilibili. Bilibili es bastante similar a YouTube, aunque no ofrece solo vídeo. Esta es la principal plataforma China para los video marketing de larga duración, pero tiene características que la distancian respecto a la aplicación de Google.
La retransmisión de eventos diarios en directo, streaming de videojuegos, sistemas de recompensas al interactuar o visualizar vídeos hacen que los ritmos en Bilibili sean mucho más frenéticos. Una mezcla de YouTube, Twitch y red social en las que la creación de comunidades es mucho más importante.
WeChat. Muchos asocian WeChat al WhatsApp chino, pero lo cierto es que la app va mucho, mucho más allá. Esta app es espectacularmente versátil, y tiene fama de ser el WhatsApp chino ya que, si la usamos fuera de su país natal, no deja de ser una app de chat.
La clave está en usar WeChat… en China. La aplicación, que nació como una respuesta a los SMS para el mercado asiático, ha acabado evolucionando hasta ser uno de los principales sistemas de pago en China, así como para ser toda una revolución a la hora de ligar… o romper con tu pareja.
En WeChat podemos pedir un taxi, realizar llamadas, pedir citas médicas, pagar multas, enviar o recibir dinero, abonar facturas de hogar o… agitar la aplicación para activar el “modo Tinder” y empezar a chatear con gente cercana a nosotros.
WeChat Pay es uno de los principales sistemas de pago en el país junto a Alipay, usándose más uno u otro dependiendo de la región en la que nos encontremos.
Imagen | Pexels
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Tenemos un serio problema con los ladrillos. Hacerlos de azúcar de caña y arena apunta a ser la solución
El uso de energías renovables se ha convertido en una prioridad para que empresas y países logren sus objetivos de descarbonización, pero en esa tarea, reinventar el hormigón también se ha postulado como una de las prioridades. El motivo es que la producción de hormigón y la fabricación de ladrillos es un proceso contaminante, por lo que universidades, empresas y hasta agencias como DARPA están investigando para conseguir alternativas.
Y hay una que se postula como candidata para sustituir al ladrillo: el ‘sugarcrete’, o ladrillos de caña de azúcar.
Sugarcrete. En la búsqueda por sustituir tanto los ladrillos como el hormigón, estamos probando multitud de opciones. Desde madera transgénica hasta ladrillos de adobe contemporáneo, pasando por ladrillos-grapa que no necesitan hormigón como aglutinante. Y en ese segmento entra Sugarcrete.
Se trata de una alternativa de bajo carbono a los ladrillos y bloques de hormigón tradicionales debido a que es un material resultante de la combinación de fibra de caña de azúcar, aglutinantes minerales y arena.
Sencillo y sostenible. Sus responsables son investigadores de la University of East London en colaboración con el Instituto de Investigación en Sostenibilidad y el apoyo de empresas azucareras, y ahí está una de las claves de este material. No hay que cultivar caña de azúcar específicamente para construir estos ladrillos, ya que las fibras que se utilizan son las que sobran del proceso de producción del azúcar. Es el subproducto llamado bagassa.
Es algo que facilita el acceso al material (la caña de azúcar es uno de los cultivos más grandes del mundo por volumen de producción), pero además detallan que es algo que permite crear ladrillos con una huella de carbono seis veces mejor que la de los ladrillos de arcilla tradicionales. ¿El motivo? No se necesitan hornos a altas temperaturas durante el proceso.
Aparentemente, sólo ventajas. En las pruebas prototipo que se han realizado en los laboratorios del Instituto de Investigación en Sostenibilidad, los investigadores detallan que el material resultante es cinco veces más ligero que el hormigón, es sustancialmente más barato y el tiempo de curado es de apenas una semana, en comparación con los 28 días, aproximadamente, del hormigón estándar.
Otro punto a favor es la resistencia. Las fibras de caña de azúcar forman una estructura interna entrelazada que permite reducir el contenido de acero de las losas en hasta un 90%, lo que permite que la estructura sea menos rígida y, por tanto, más resistente ante situaciones extremas. Ante un terremoto, por ejemplo, las losas de fibra son menos propensas a agrietarse, ya que absorben los efectos del choque sísmico. También tiene un alto índice de aislamiento acústico y térmico.
Impulso local. Algo interesante, aparte de las propiedades del propio material y lo que implica su fabricación a nivel medioambiental, es que puede ser una vía de salida a materiales de deshecho de fábricas de todo el mundo. Como señalan en Ideal, una de las empresas que ha aportado la caña necesaria para esta investigación es Ron Mondero, compañía granadina que emplea azúcar de caña para la elaboración de la bebida alcohólica.
Libre. La facilidad para encontrar los materiales es algo que señalan sus responsables. En zonas en las que se produzcan muchos deshechos de caña de azúcar, Sugarcrete puede ser la respuesta para que los constructores tengan materiales de calidad, pero a un precio menor porque estarán fabricados en la zona. Así, el costo de CO2 será aún menor porque hay que sumar la sostenibilidad del nuevo material y la reducción de transporte de los materiales de construcción.
Por eso, su idea es que Sugarcrete sea libre. No está patentado y comentan que es “deliberadamente, de acceso abierto para establecer asociaciones que permitan producir nuevos materiales de construcción basados en residuos biológicos en regiones en las que se cultiva caña de azúcar y donde el beneficio será mayor”.
En pruebas. El equipo lleva unos meses realizando pruebas en varias partes del mundo, con programas que estarán evaluando hasta 2027 la idoneidad de este material en procesos de construcción reales. Además, los responsables han visitado zonas que podrían ser excelentes para implantar estos materiales, como territorios en India que tienen fábricas de caña de azúcar y donde los residuos podrían utilizarse para construir viviendas.
En estos territorios del sur de Asia, además, pueden ser un aliado para reducir las emisiones de carbono en el sector de la construcción.
Echando azúcar al cemento. Y, aunque Sugarcrete es un producto más que busca sustituir al ladrillo tradicional, lo cierto es que lo de añadir azúcar a materiales de construcción tradicionales no es nuevo. Sin ir más lejos, hace unos meses vimos que el subproducto de la caña de azúcar, junto a una bacteria, se puede ‘echar’ a la mezcla del hormigón para conseguir un material con capacidad de regeneración.
Esto es algo que también es interesante de cara a la descarbonización, ya que mantener el hormigón cuesta una millonada y se estima que, en 2026, esos costos serán de hasta 3.600 millones de dólares. Ahora sólo falta que los biomateriales pasen las pruebas necesarias, demuestren si cumplen en el terreno y, sobre todo, que las empresas lo vean como algo seguro en lo que invertir.
Imágenes | UEL
En Xataka | El gran reto del hormigón pasa por repararse a sí mismo. Y hemos dado un paso clave para conseguirlo
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
SpaceX ha explicado por qué explotó la Starship y dónde cayeron sus restos
-
Curiosidades2 días ago
Adrian Newey y Jonathan Wheatley ya tienen fechas para iniciar en Aston Martin y Sauber
-
Musica2 días ago
Cultura: Gerardo Ascencio prioriza el mapeo de artistas
-
Tecnologia2 días ago
Bezos eleva la competencia espacial con Musk tras el éxito de su cohete New Glenn
-
Tecnologia2 días ago
El cohete Starship se perdió después de un despegue sin problemas
-
Actualidad2 días ago
qué es, cuán segura es, cómo funciona y cómo poner en inglés esta app china sucesora de TikTok
-
Tecnologia2 días ago
Identifican 467 mil archivos maliciosos por día en 2024
-
Curiosidades2 días ago
“Vivimos perfectamente bien en Sinaloa”, asegura gobernador Rubén Rocha