Connect with us

Actualidad

El sueño espacial era gastarnos miles de millones de euros en ir a Marte para acabar comiendo grillos

Published

on


Prepararse durante años (física, intelectual y psicológicamente), entranarse sin descanso, sobrevivir al lanzamiento de un cohete enorme, pasar meses en una lata de sardinas, exponerse a todo tipo de complicaciones derivadas de la radiación y la microgravedad, conseguir aterrizar en unas condiciones muy complejas y, por fin, llegar a la base marciana, quitarse el traje y para disfrutar de un fantástico bocadillo de… grillos.

Ese es el futuro según unos investigadores de Universidad de Australia del Sur y la Universidad Espacial Internacional de Francia: los grillos. Y lo peor es que razón no les falta.

N va a ser fácil. Si queremos tener un futuro allá arriba, debemos ser conscientes de que necesitamos fórmulas que garanticen alimentos seguros, nutritivos y, si puede ser, sabrosos. Al fin y al cabo, cuando hablamos de viajes de ida y vuelta, podemos avituallar las naves desde la Tierra. Pero cuando hablamos de bases permanentes en planetas distantes, la cosa se tuercen.

Criar vacas en el espacio, pero no será pronto. En 2021, la NASA y  la CSA canadiense decidieron lanzar el Deep Space Food Challenge, una competición pública que incentivaba el desarrollo de tecnologías y sistemas de producción de alimentos tanto en el espacio como en nuestro planeta.

El reto era “simple”. Se necesitaban “fórmulas para alimentar a cuatro personas durante una misión espacial de ida y vuelta de tres años sin posibilidad de reabastecimiento”. Y las propuestas fueron de lo más variado: desde cultivar vegetales en condiciones similares a las de Marte o sistemas para hornear pan en un transbordador espacial a utilizar microalgas para conseguir “bocadillos crujientes”. Sea lo que sea eso.

E insectos, claro. Porque de eso iba “MARTLET”, de un sistema de cría, recolección y transformación para producir alimentos ricos en proteínas basado en decenas de miles de grillos.

¿Grillos? Grillos, sí. Esa familia de insectos ortópteros de color marrón-negro y hábitos nocturnos que solemos identificar por su sonido. Puede parecer una idea poco apetecible, pero (para desgracia de los futuros marcianos) parece que tiene sentido. En 2020, la Universidad de Australia del Sur y la Universidad Espacial Internacional de Francia pusieron en marcha un proyecto llamado “Agricultura Lunar” que trataba de identificar las vías más interesantes (y costo-efectivas) de producir cadenas de suministros alimenticios en el espacio.

Como explicaba Juan Escaliter, los insectos ya tienen muchas ventajas por ellos mismos (“ocupan poco espacio, se reproducen rápidamente, pueden servir como alimento y, dependiendo de la especie,  contribuyen a crear un suelo más fértil para cultivar vegetales”). Sin embargo, es cuando los comparamos con otras opciones, cuando se vuelven en la gran apuesta de la ganadería espacial.

Hay otras opciones… Criar animales grandes o pequeños es un tema peliagudo porque las condiciones de gravedad (sean en un planeta o en una nave) hacen que el desarrollo óseo, muscular y endocrino de los animales sea peligrosamente distinto. Nadie sabe con certeza qué pasaría con una vaca angus en un establo en Marte.

La otra opción sería el pescado. “Son más eficientes a la hora de alimentarse y producen menos desechos que sus homólogos terrestres”. El problema es que acumular grandes cantidades de agua en el espacio (y mantenerla en condiciones de temperatura apropiadas) tampoco es una tarea fácil. Como señala Escaliter, ni siquiera estamos seguros de que podamos poner huevas de pescado en buenas condiciones en órbita.

…pero ninguna tan buena. Levaduras, bacterias u hongos de distintos tipos son las otras opciones y, gracias a los biorreactores de última generación, son también buenos candidatos. Pero los reyes siguen siendo los grillos (u otros insectos similares).

Sobre todo, porque aportan mucho más que comida. En un sistema cerrado como el que existiría en el espacio, los insectos pueden jugar papeles importantes que van como la polinización de los invernaderos, la renovación del suelo o el procesado de residuos.

El futuro, lo tienen claro, está en los grillos. Más vale que le hagamos un hueco en nuestro corazón (y otro en nuestro estómago).

En Xataka | El reto de cómo alimentarse en Marte se estudia en Barcelona: así  es MELiSSA, el proyecto para hacer crecer biomasa comestible en el  espacio

Imagen | Nicolas Lobos

*Una versión anterior de este artículo se publicó en enero de 2024

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

los usuarios gratuitos saldrán ganando

Published

on


Estamos presenciando en directo cómo la inteligencia artificial (IA) evoluciona y cómo muchas funciones que comienzan siendo de pago acaban llegando a cuentas gratuitas, ampliando el acceso a tecnologías cada vez más avanzadas. Prueba de ello son GPT-4, el modelo de razonamiento O1 y la generación de imágenes generativas en diversas plataformas.

Desde el año pasado, quienes usan ChatGPT pueden probar el modo de voz avanzado sin pasar por caja. El único problema: si alcanzaban el límite, tocaba esperar cuatro semanas para volver a usarlo. Esto acaba de cambiar. OpenAI ha anunciado que los usuarios gratuitos del chatbot de IA tendrán acceso a una prueba diaria de la función que nos recuerda a la película ‘Her’.

Ahora puedes usar el modo de voz avanzado todos los días sin pagar

Los nuevos límites del modo de voz avanzados ya están disponibles en todo el mundo, incluida la Unión Europea. Esto quiere decir que hoy mismo puedes empezar a conversar con ChatGPT y, si superas el límite, podrás volver a hacerlo al día siguiente. Si bien esto puede traducirse en una razón más para no pagar una suscripción, los miembros de pago tienen ciertas ventajas.

Según explica la compañía liderada por Sam Altman, el modo de voz avanzado de ChatGPT Plus un límite diario cinco veces mayor al de las cuentas gratuitas. Además, funciona con GPT-4o, el modelo de no razonamiento más avanzado de OpenAI. Las pruebas gratuitas, por su parte, funcionan con GPT-4o mini, una versión más pequeña y limitada del modelo de lenguaje.

Modo De Voz
Modo De Voz

El modo de voz avanzado tiene muchas diferencias respecto del modo de voz estándar (original). No solo ofrece respuestas más naturales y fluidas, con pausas y entonaciones más cercanas a las humanas, sino que también puede ser interrumpido. Y, al estar impulsado por un modelo multimodal, brinda respuestas rápidas gracias a una menor latencia.

La capacidad de visión en vivo seguirá estando limitada a los usuarios de pago en todos los casos. El modo Live camera, recordemos, permite al chatbot ver el entorno que nos rodea. Se trata de una capacidad muy interesante que abre la puerta a un montón de utilidades, como ayudarnos a realizar tareas o explicarnos qué es lo que ve.

Como hemos visto, OpenAI y otras compañías han empezado a ofrecer funciones avanzadas gratis, pero no por casualidad. La jugada parece tener al menos dos objetivos claros: atraer usuarios para que más adelante se suscriban y evitar quedarse atrás en una carrera de la IA cada vez más feroz donde rivales como DeepSeek no pasan desapercibidos.

Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio

En Xataka | “La IA es imparable”: el CEO de Freepik nos habla de IA, emprendimiento y de los errores de una UE que solo se fija en los peligros de la IA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere a los 39 años Michelle Trachtenberg, la villana de “Gossip Girl” y hermana de Buffy

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La actriz estadounidense Michelle Trachtenberg, protagonista de “Harriet the Spy” y “Buffy the Vampire Slayer” y reconocida como Georgina Sparks de “Gossip Girl”,  falleció este miércoles a los 39 años de edad. 

La policía de la ciudad de Nueva York, que respondió a una llamada en un edificio residencial en un rascacielos de Manhattan, encontró a Trachtenberg inconsciente y los servicios médicos de emergencia la declararon muerta en el lugar, según indicó la policía en un comunicado.

No se sospecha que la actriz haya sido víctima de algún acto criminal y la investigación sigue en curso. Todavía no se ha determinado la causa del fallecimiento. 

Los representantes de Trachtenberg no respondieron de momento a una solicitud de comentarios.

Trachtenberg alcanzó la fama a los 10 años, como la intrépida protagonista en la película de 1996 “Harriet the Spy”.

Posteriormente, compartió la pequeña pantalla con Sarah Michelle Gellar como la hermana menor de Buffy Summers en “Buffy the Vampire Slayer” y entre 2008 y 2019 fue parte del elenco de “Gossip Girl” junto con Blake Lively, Leighton Meester y Penn Badgley como Georgina Sparks.

También apareció en películas como “Inspector Gadget”, “Eurotrip”, “Sueños sobre hielo”, “17 otra vez” y “Killing Kennedy”; su última aparición en un proyecto fue en la nueva versión de “Gossip Girl” lanzada en 2022, donde le volvió a dar vida a Georgina Sparks. 

Su deceso fue reportado primero por el New York Post.

Con información de AP

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Por primera vez, una persona anónima ha ido al espacio. Como era de esperar, alguien ha acabado averiguando su identidad

Published

on


Seis personas viajaron ayer al espacio en el cohete suborbital de Blue Origin. Uno era Jesús Calleja, el primer presentador de televisión que cruza la línea de Kármán como parte del rodaje de un documental. En la misma nave volaban otras cinco personas. Cuatro de ellas, empresarios y ejecutivos millonarios que habían pagado por el vuelo. El sexto tripulante era una persona anónima. Era una persona anónima porque en Internet hay secretos difíciles de mantener.

Contexto. Ya van 52 personas que vuelan al espacio con Blue Origin desde que Jeff Bezos, el dueño de la empresa, estrenó el pequeño cohete New Shepard junto a su hermano Mark, la aviadora Wally Funk y el joven Oliver Daemen (la mujer más vieja, con 82 años, y el hombre más joven, con 18, en atravesar la frontera del espacio).

Teniendo en cuenta que apenas 719 personas han viajado más allá de los 100 kilómetros de altitud, los turistas espaciales de Blue Origin empiezan a ser multitud en el selecto club de personas que han ido al espacio.

Con sus vuelos para millonarios de apenas 10 minutos, el cohete New Shepard tiene un creciente historial de récords: el hombre más viejo (William Shatner), la primera mexicana (Katya Echazarreta), el primer portugués (Mário Ferreira), etc. Lo que no habían tenido hasta ahora era un pasajero anónimo.

El primer suborbinauta sin nombre. De las 719 personas que han volado al espacio hasta ahora, ninguna lo había hecho sin revelar su nombre. Lo sabe bien el astrofísico Jonathan McDowell, que mantiene una base de datos de todos los vuelos espaciales de la historia, empezando por Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961, y Alan Shepard, en un vuelo suborbital, 23 días después.

Cuando McDowell fue a actualizar su base de datos con la misión NS-30 de Blue Origin del martes, decidió no conformarse con una incógnita (la primera mancha del historial) y preguntó a sus seguidores (en un tuit ahora borrado) si podían averiguar quién era.

La mayoría de las respuestas reprobaban que McDowell estuviera usando su influencia para tratar de exponer a una persona que deseaba permanecer en el anonimato. Otros se preguntaron si podía ser el cámara de Jesús Calleja (pero ¿por qué ocultarlo, entonces?). Hasta que, finalmente, uno de los seguidores de McDowell averiguó quién era.

R. Wilson. Blue Origin había acatado diligentemente el deseo de su cliente. El viajero misterioso salía a cara descubierta en las fotos oficiales y los vídeos de la misión, pero en la web, en las redes sociales, en las notas de prensa, en la retransmisión del lanzamiento, Blue Origin solo mencionaba a los cinco pasajeros con nombre y apellido, y añadía: “y un sexto tripulante cuyo nombre no ha sido revelado”.

Lo que no ayudó al hombre a preservar su identidad fue tener su inicial y su apellido bordados en el traje espacial: R. Wilson. Por muy común que sea el apellido Wilson, fue pista suficiente para que el youtuber francés UFOTINIK encontrara su nombre completo y una noticia sobre él en Internet.

Un criptomillonario australiano. Jesús Calleja mencionó en una entrevista que había hecho un amigo australiano en la misión. Tal vez se refiera a Russell Wilson, fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas CoinSpot, con sede en un modesto edificio de Melbourne.

Según un reportaje de 2023 del Daily Mail, Wilson lleva una vida discreta en los suburbios de la ciudad, a pesar de que se ha pagado a sí mismo 538 millones de dólares en dividendos. El reportaje incluye una foto del empresario, que ya entonces mantenía un perfil bajo y evitaba la atención pública, delegando apariciones mediáticas en sus ejecutivos mientras lideraba la empresa desde el anonimato y siguiendo estrictos protocolos de seguridad.

No logró mantener el anonimato entonces, y tampoco lo ha conseguido en su viaje al espacio. Pero los esfuerzos de McDowell por no dejar sin rellenar una entrada en su base de datos solo refuerzan la idea inicial de este artículo: los turistas espaciales están empezando a ser multitud en el selecto club de personas que han ido al espacio, así que cada vez veremos más excentricidades por encima de la línea de Kármán. Al fin y al cabo, los astronautas de carrera, los de las agencias espaciales, son funcionarios elegidos y formados hasta el extremo para una sola cosa: actuar según los protocolos y ser predecibles en cualquier situación.

Imágenes | Blue Origin

En Xataka | Jesús Calleja ya es historia de la exploración espacial española: su lanzamiento es un éxito y le ha llevado al espacio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending