Musica
Cultura: Gerardo Ascencio prioriza el mapeo de artistas
Con una visión renovada y el compromiso de priorizar la cultura como eje estratégico para el desarrollo social y económico de Jalisco, Gerardo Ascencio, secretario de Cultura del Estado, detalla los objetivos y estrategias de su gestión. En entrevista con EL INFORMADOR, comparte las prioridades que marcarán esta administración y la forma en que se busca fortalecer la difusión cultural en cada rincón de la Entidad.
Al asumir el cargo, Ascencio encontró una dependencia con programas consolidados, un equipo de trabajo con experiencia y altas expectativas. “Encuentro una secretaría con una tradición de trabajo importante, con varios programas que tienen arraigo y aceptación entre la gente. Hay personas cuya experiencia será muy útil en lo que viene. Siempre que entra una nueva administración hay expectativas, y nuestro objetivo es superarlas a cabalidad”, señaló.
Una de las primeras tareas que realizará será identificar a los artistas y comunidades culturales en todo el Estado, lo que permitirá diseñar políticas más adecuadas a sus realidades. Este esfuerzo forma parte del desarrollo del Plan Estatal de Cultura, un instrumento clave para la administración.
Además, se trabajará en la actualización de marcos legales, como la Ley de Fomento y Derechos Culturales, la Ley de Mecenazgo y la creación de una Ley de Fomento a la Lectura. “Queremos contar con un entramado jurídico que refleje las necesidades actuales del sector cultural y que sea construido con la participación de las comunidades artísticas. Es importante reconocer las diferentes realidades en las distintas regiones del Estado y actuar en consecuencia”.
Un enfoque en el patrimonio cultural
El plan de trabajo de la Secretaría también buscará prioriza el vasto patrimonio material e inmaterial de Jalisco. Ascencio subrayó que el Estado es un referente cultural a nivel nacional, con elementos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial que destacan la riqueza de la entidad. “Nos concentramos en actividades relacionadas con el patrimonio cultural, tanto registrado como inmaterial. Jalisco es representativo de la cultura mexicana, y esa fortaleza debe seguir creciendo”.
Además, se busca impulsar la creación artística mediante el apoyo a los artistas locales, facilitándoles condiciones para la producción y difusión de sus obras. “Los creadores de Jalisco siempre han tenido protagonismo a nivel nacional. Queremos que sigan produciendo y que sus obras encuentren canales de difusión efectivos. Es fundamental generar públicos diversos y consolidar audiencias, tanto en la capital como en las regiones del Estado”, añadió.
Descentralización cultural
Cabe señalar que la dependencia continuará llevando al interior del Estado a las principales compañías artísticas, como el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). “Aunque ya hay programas de alcance estatal, creemos que se pueden ampliar para llegar a más localidades y generar públicos. Esto incluye adaptar los formatos y trabajar con diferentes modalidades, desde la orquesta completa hasta pequeños ensambles instrumentales”, explicó el funcionario.
Asimismo, se fortalecerán iniciativas comunitarias como el programa Ecos, que fomenta la formación musical en jóvenes, y se ampliarán proyectos de teatro y coros comunitarios. “Queremos que la gente no sólo sea público, sino protagonista. Es fundamental darles herramientas para involucrarse en la creación artística desde sus comunidades”.
El presupuesto de la Secretaría
Para este año, la Secretaría de Cultura cuenta con un presupuesto de 707 millones 390 mil pesos, lo que representa un aumento de 13.5 millones respecto al año anterior, excluyendo al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), que pasó a una estructura administrativa independiente.
Sobre esta decisión, Ascencio explicó: “El cambio busca que el SJRTV tenga un mayor crecimiento y alcance en el Estado. Creemos que su potencial no sólo radica como un medio cultural, sino como un vínculo con las comunidades. Este ajuste permitirá un desarrollo más amplio de sus capacidades”.
Van por una mejor gestión de recursos
Un objetivo central de esta administración es que la cultura contribuya al desarrollo económico del Estado. Para ello, se plantea generar condiciones que faciliten la producción artística y la difusión de las obras tanto en Jalisco como en el extranjero. “Queremos que las producciones artísticas locales trasciendan, que encuentren espacios en el Estado y fuera de él. Además, apoyaremos la gestión de recursos, tanto a nivel federal como en la iniciativa privada, para beneficiar a los artistas”, afirmó Ascencio.
Finalmente, el secretario hizo un llamado a la comunidad artística y al público en general para que participen en la construcción de las políticas culturales. “Estamos abiertos a escuchar propuestas y críticas. Este es un momento clave para dialogar y construir juntos un Plan Estatal de Cultura que represente a todos los jaliscienses”.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La reacción de Luis Miguel al escuchar la canción que le compuso integrante de Río Roma
José Luis, integrante de Río Roma, no pierde la esperanza de que “el Sol de México” grabe uno de sus temas. Por cierto, declaró que Luis Miguel ya escuchó la canción y le gustó mucho.
José Luis y Raúl, integrantes del dueto musical “Río Roma” y que además son hermanos, asistieron el día de ayer al 80° aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
José Luis no solo es reconocido por su participación en este exitoso dueto, también lo es por su talento como compositor. Entre algunos de sus temas están:
- “Perdón, perdón” de Ha*Ash
- “Todo cambió” de Camila
- “Día de suerte” de Alejandra Guzmán
- “El amor manda” de María José
- “Ese beso” de Edith Márquez, entre otras.
Después de que el cantautor envió el tema a Luismi, externó que no da por cerrada la posibilidad de que el cantante interprete su tema:
“El tema ahí está entregado”.
Además, dijo que nunca ha tenido comunicación directa con el cantante, solo ha mantenido contacto con el equipo del “Sol”.
“Yo nunca he hablado con él, la verdad. Espero que pronto se me haga conocerlo porque lo admiro muchísimo”, confirmó.
José Luis le confesó a la prensa, durante el evento de la SACM, que tras dos años de estar detrás del equipo de Luis Miguel, es de su conocimiento que “Micky” ya escuchó la canción que compuso para él. ¿Su reacción? Afirma que fue positiva.
“Sé que ya la escuchó, sé que ya le gustó. Igual yo no había dicho nada, fue el Burro (Van Rankin) el que empezó a decir. La canción está ahí, me mandaron el video de cuando él estaba escuchando mi canción en Madrid, de que ya lo oyó, ya lo oyó”, dijo.
Además de desear que Luis Miguel grabe una canción suya, es más fuerte el deseo de que “El Sol” lance un nuevo álbum. Lo externó con el siguiente mensaje:
“Todos queremos que ya saque material, más allá de mi canción, lo que sea; Luismi, ya saca algo nuevo porque somos muchos tus fans que te queremos oír”, mencionó.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
AS
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
The Weather Station musicaliza la condición humana
Lo que necesitas saber:
El sexto disco de The Weather Station es una fascinante reflexión sobre la humanidad, con decenas de instrumentos producidos magistralmente.
The Weather Station, el proyecto liderado por la cantautora canadiense Tamara Lindeman, regresa con Humanhood, un álbum que se adentra en las complejidades de la existencia humana con una profundidad lírica y una belleza sonora cautivadoras.
The Weather Station es el proyecto musical de la cantautora canadiense Tamara Lindeman, también conocida como Tamara Hope. Originaria de Toronto, Tamara comenzó su carrera en solitario a mediados de la década de 2000, explorando un sonido folk íntimo con guitarra acústica y su voz suave pero poderosa. Tamara también tiene una carrera como actriz, lo que tiene bastante sentido con el sonido teatral e inmenso de su proyecto.
A lo largo de los años, y con la incorporación de una banda completa, The Weather Station ha evolucionado hacia un sonido más expansivo y experimental, partiendo del folk de All of It Was Mine (2011) para ir incorporando elementos de jazz, chamber pop y art rock.
Si eres fan de Joni Mitchell, Sufjan Stevens, Fleet Foxes y hasta Big Thief, no puedes perderte Humanhood, y de paso entrarle a la discografía de esta bandota.
The Weather Station es congruente con su sonido, incorporando más elementos en este disco
Tamara Hope parece la directora de una orquesta moderna e interminable
La constante en The Weather Station siempre ha sido la profunda lírica reflexiva de Tamara y su capacidad para crear atmósferas inmensas a base de muchos instrumentos. A pesar de leves cambios desde el folk más puro en sus inicios, este disco marca una ampliación fascinante de lo que The Weather Station es capaz.
Con breves incursiones digitales, como “Passage” y la base de “Irreversible Damage”, The Weather Station nos deleita con la suma de cuerdas y metales. Es alucinante lo que escuchamos en “Irreversible Damage”, sobre cuestionamientos hablados de Tamara sobre la condición humana.
De nuevo, no escatimó en la cantidad de instrumentos a incorporar en su álbum, pero se siente una novedosa fuerza en la manera en la que la banda toca, distinto al control extremo en su excelente Ignorance (2021).
El disco es resultado de la improvisación en el Canterbury Music Hall, con algunos extractos tomados para formar el disco. Se escucha la ejecución en vivo, como un desafío entre ellos al acelerarse y transmitir emoción en sus instrumentos.
En rolas como “Mirror” y “Window”, tenemos un jazz fragmentado y de forma libre, que suena fresco para la banda. La presencia de los instrumentos de viento es un gran acierto, con flautas y clarinetes vertiginosos en canciones aceleradas.
“Mirror” recuerda a Fiona Apple, una desafiante de los géneros y los estereotipos en los que a veces se pretende encasillar algún sonido que va más allá de los géneros predefinidos. Es bellísimo escuchar la dedicación de Tamara en este tipo de rolas, que incorporan muchos elementos y están mezclados de forma admirable.
Las confesiones de Tamara son conmovedoras y bastante potentes
Este disco plantea muchas preguntas, con la poesía particular de Tamara sobre sueños, pesadillas, ansiedades y la fascinación por la condición humana que reflejan perfectamente sus letras en “Loneliness” y en “Humanhood”.
Aún con momentos acelerados, The Weather Station encuentra el equilibrio hacia el final del disco, con rolas sensibles pero intensas, como “Lonely” y “Seing”, que se encuentran con uno de los interludios que hacen que el disco tenga una gran dinámica.
Humanhood es un disco contemplativo, al que hay que entrarle bajo advertencia de que se tocan temas difíciles, como la pérdida, el dolor y la alienación, pero siempre con sensibilidad y honestidad que buscan conmover.
Este álbum excepcional se perfila temprano en el año como uno de los discos que se colarán en los conteos de lo mejor del año, por su inmensa sonoridad, la forma en la que se hizo y la riqueza en la inclusión de muchísimos instrumentos.
The Weather Station está de gira por Europa, y pronto se dirigirán a Estados Unidos. Sería un lujo tenerlos en nuestro país, pero hay que esperar más noticias. Pueden conseguir la edición física de Humanhood por acá.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
El segundo disco póstumo de Mac Miller
Lo que necesitas saber:
Exactamente 5 años después del primer lanzamiento póstumo de Mac Miller, hoy se estrena de manera oficial ‘Balloonerism’, por decisión de la familia del rapero.
En septiembre de 2025 se cumplen 6 años de la muerte de Mac Miller, un suceso que cimbró al mundo musical, ya que Mac era un rapero en pleno ascenso, que estaba por salir de gira con su excelente disco Swimming (2017).
Tras meses de lamentos, con mensajes de colegas y una sensación de vacío ante la especulación de lo que pudo ser una vida brillante en la música, tocó recuperar algunas rolas que tenía Mac aún en el baúl, y que vieron la luz bajo el título de Circles (2020). Pueden leer la reseña de ese álbum por acá.
Hoy, en un homenaje a la carrera del rapero, se lanza de manera oficial Balloonerism, que a la fecha existía como un disco no oficial de Mac Miller que habría grabado entre 2014 y 2015. Además del disco, se estrenó un cortometraje animado basado en las letras del álbum, que pueden ver aquí.
Un disco póstumo que Mac trabajó durante sus años de ascenso al mainstream
Miller, cuyo verdadero nombre era Malcolm James McCormick, trabajó en Balloonerism entre 2014 y 2015, posterior al lanzamiento de Watching Movies With the Sound Off (2013), y antes de GO:OD AM (2015).
Su familia compartió el por qué de la decisión en redes sociales, y todo parece ser un gran homenaje a Mac, un digno reconocimiento al trabajo que hizo a lo largo de su vida. En el comunicado, se expresa que Mac había manifestado que el lanzamiento de Balloonerism estaba dentro de sus planes.
En producción, Larry Fisherman, Thundercat, Jameel y Ronald Bruner, y Taylor Graves, trabajaron sobre un rap más minimalista que lo que hizo Mac hacia el final de su carrera, y que suena algo anacrónico en pleno 2025.
Con el contexto completo, Balloonerism deja ver al Mac de hace más de 10 años, que aún tenía un lado “juguetón” y menos maduro que el que ya dominaba hacia The Divine Feminine (2016) y Swimming (2018).
Con 14 rolas y casi una hora de duración, Balloonerism nos deja escuchar la etapa musical en la que se encontraba Mac, con algunas rolas simples sobre beats y pocas notas (“DJ’s Chord Organ”, “Stoned”), y otras canciones que boceteaban lo que se convertiría en su sonido más refinado, con una mezcla de rhythm and blues, jazz y funk (“5 Dollar Pony Rides” , “Excelsior”).
Gran parte de las letras profundizan las heridas que dejó la muerte de Mac Miller y dejan ver su dualidad
Quizás lo más complicado de tener por fin Balloonerism como un lanzamiento póstumo, es tener que escuchar muchísimas frases de Mac sobre el consumo de estupefacientes, sustancias ilegales y múltiples referencias a morir.
Su familia hizo todo por lanzar este disco, pero resulta sumamente agridulce escuchar las líneas de “Do You Have A Destination?” o “Stoned”, entre otras canciones, que hablan sobre un periodo de adicciones en su vida y sobre hacerse daño, lo que finalmente resultó en su muerte prematura.
Al escuchar el disco, surge la pregunta polémica: ¿Es un lanzamiento válido o un esfuerzo por capitalizar aún sobre la imagen y sonido de Mac Miller?
Por otro lado, hay varias canciones que dejan ver el lado del rap reflexivo que Mac lograba, más hacia el final de su carrera. En “Funny Papers”, Mac dice: -“Alguien murió hoy, vi su foto en los periódicos de humor. No pensé que alguien muriera un viernes”-. En retrospectiva, parece algo irónico por parte del rapero, ya que Mac murió un viernes.
En la excelente “Manakins”, sobre una combinación ecléctica en el sonido, Mac rapea: -“Le pedí a Dios que me llevara en un día perfecto”- y -“Veo la luz al final del camino, se siente como que estoy muriendo”-. Esto resulta más poético tras su muerte, y es algo que Miller tenía presente también hacia sus trabajos finales.
Destacan “Excelsior” y “Manakins”, dos joyitas atípicas para el sonido de Mac, con sonidos orquestales y sampleos mucho más complejos que las partes del disco que resultan más simples y repetitivas. Sin duda escuchamos en estas rolas precursores del sonido que perfeccionó hacia sus dos discos finales.
El LP se puede dividir prácticamente en la dualidad que existía en Miller: un lado que no veía lo complejo de su relación con los excesos y la vida de fiesta, contrastando con su intención más madura e incluso metafísica sobre su rol en este mundo.
Al final de Balloonerism nos encontramos con “Tomorrow Will Never Know”, la rola más larga de Mac, que es toda una odisea de casi 12 minutos, y nos pone en una atmósfera como si se tratara de un sueño, de lo que también habla la letra.
Con el lanzamiento de Balloonerism, se lanzaron ediciones físicas y muchísima mercancía, incluyendo playeras, gorras, bolsas y hasta llaveros y libretas. Todo esto lo pueden conseguir aquí.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
la técnica de formación para directivos que ha llevado a Andy Jassy al frente de Amazon
-
Musica2 días ago
La banda del exfutbolista que dejó a River Plate y la Selección Argentina por el rock
-
Curiosidades2 días ago
Lo que sabemos de la explosión de un taller de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex
-
Actualidad13 horas ago
SpaceX ha explicado por qué explotó la Starship y dónde cayeron sus restos
-
Actualidad2 días ago
Se ponga a la venta o no, la situación de Filmin la convierte en un “caramelito” que sus competidoras quieren devorar
-
Curiosidades1 día ago
Mayo Zambada busca acuerdo de culpabilidad para evitar juicio
-
Actualidad2 días ago
Telefónica ha sufrido una brecha. El alcance aún no está claro, pero un ciberdelincuente ha publicado 2,3 GB de datos
-
Curiosidades2 días ago
¿Qué tiene que ver ‘Deadpool & Wolverine’ en la demanda entre Justin Baldoni y Blake Lively?