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5 momentos musicales en la carrera de David Lynch

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Lo que necesitas saber:

David Lynch fue un genio que le entró a muchas expresiones artísticas. Y por acá recordamos algunos de sus mejores momentos musicales.

Hablar de David Lynch es mencionar a una de las mentes más importantes y grandes en la historia del cine, pues a lo largo de su enorme carrera y con un estilo muy propio, nos entregó películas sin las cuales no podríamos entender el séptimo arte. Sin embargo, su creatividad no tenía límites y la llevó a otras ramas del arte, entre ellas la música.

Para nadie es un secreto que Lynch era un gran fanático de la música, y eso se podía notar en las melodías que acompañaban sus cintas. Pero más allá de verlo como un elemento clave para contar sus historias, decidió llevar su pasión al siguiente nivel participando activamente en esta industria. Es por eso que acá repasaremos algunos de sus mejores momentos musicales.

David Lynch revela que tiene enfisema y ya no puede dirigir
David Lynch/Foto: Getty Images

5 momentos musicales de David Lynch

De dirigir sus películas a llevarlas a la música

Como ya lo mencionamos antes, además de ser uno de los directores más importantes de todos los tiempos, David Lynch tenía un gran interés en la música. Esa es la razón por la que dicho componente está tan presente y tiene gran peso en su obra. Sin embargo, el cineasta estadounidense no se conformó con solo buscar o pedir que escribieran rolas para el soundtrack y score de sus cintas.

Lo decimos porque el propio Lynch estuvo involucrado en la composición y creación de piezas para obras como Eraserhead, Wild at Heart, Twin Peaks: Fire Walk with Me, Mulholland Drive, Inland Empire y Rabbits. Todo esta experiencia encendió la chispa de David y lo llevó a dar el salto a escribir sus propias canciones, lo cual se tradujo en una carrera musical bastante interesante.

La carrera musical como solista y colaborador de David Lynch

Durante los 90, David Lynch inició un proyecto de jazz con Angelo Badalamenti (quien también se encargó de componer bandas sonoras junto al cineasta) llamado Tought Gang, el cual terminó en 1993 pero siguió con colaboraciones entre ambos para diversos soundtracks y scores. A partir de ahí, el director decidió darle más peso a la música.

Para 1998, Lynch sorprendió al mundo lanzando su primer álbum de estudio colaborativo, Lux Vivens, junto la actriz y cantante británica, Jocelyn Montgomery, donde también fue productor de las canciones. En 2001 volvió con BlueBOB, otro disco en colaboración con el ingeniero de sonido, John Neff, el cual publicó bajo su propio sello discográfico, Absurda.

Dentro de este material discográfico, exploró sonidos como el blues, el rock e incluso la música industrial. En medio de todo esto y además de su carrera en el cine, David Lynch siguió trabajando musicalmente con otros artistas, como Marek Zebrowski, con quien colaboró en el disco Polish Night Music, que sobresale por su música ambiental, clásica y minimalista.

Tuvo que pasar una década para que Lynch publicara otro disco en solitario. En 2011 estrenó Crazy Clown Time, en el que vuelve al blues pero fusionándolo con un poco de electropop y avant-garde. Dos años después, aprovechando la chispa creativa, David presentó The Big Dream, su tercer material discográfico en solitario con el que continuó experimentando con los sonidos de su trabajo previo.

En 2018, casi 30 años después de que armara Thought Gang con Badalamenti, apareció el disco homónimo de este proyecto, en el que David Lynch vuelve a demostrar su enorme versatilidad como músico. Ese fue lo último que escuchamos del cineasta estadounidense, aunque también tendríamos que mencionar sus álbumes de palabra hablada, como Catching the Big Fish: Meditation, Consciousness, and Creativity y The Marriage of Picture and Sound, donde combinó sus dos ramas favoritas del arte.

Las colaboraciones de Lynch con varios artistas populares

A lo largo de sus años en la música, como podrán notarlo, David Lynch trabajó con un montón de artistas de todo tipo. Sin embargo, también colaboró con nombres bastante famosos e interesantes que le sumaron muchísimo a las melodías y letras que componía, y que claro, vale muchísimo la pena repasar.

En Crazy Clown Time, Lynch unió fuerzas con Karen O de los Yeah Yeah Yeahs en la rola “Pinky’s Dream”. Dentro de la lista de canciones de The Big Dream aparece “I’m Waiting Here”, en la que podemos escuchar a ni más ni menos que Lykke Li como cantante y coescritora. De este mismo disco, David estrenó una versión con remixes en la colaboraron Moby y Bastille.

Por si eso no fuera suficiente, David Lynch también se aventó a componer y cantar la canción “Fire is Coming”, la cual forma parte de Flamagra, el sexto material discográfico de Flying Lotus. Así que como verán, el director de Eraserhead se animó a entrarle a varios géneros y nutrirse de músicos impresionantes.

David Lynch también grabó videos musicales rifados

Claro que, al ser uno de los cineastas más reconocidos e importantes de los últimos tiempos, David Lynch no solo fue requerido por otros artistas y bandas para trabajar juntos en canciones. No, muchos aprovecharon su genio detrás de la cámara para crear videos musicales que son verdaderas obras de arte.

El primer trabajo de Lynch de este estilo llegó en 1990, cuando creó un videoclip alternativo del mega hit de Chris Isaak, “Wicked Game” para el lanzamiento de Wild at Heart en VHS. Este visual incluyó escenas de la película protagonizada por Laura Dern y Nicolas Cage con imágenes del cantautor y su banda tocando la canción.

Para 1991, David Lynch filmó un avance de 30 segundos para promocionar el lanzamiento de Dangerous, el octavo álbum de estudio de Michael Jackson. A partir de ahí, más figuras importantes y reconocidas de la industria musical se le acercaron al director para colaborar desde el lado audiovisual.

En 1995, Lynch dirigió el video oficial de la canción homónima de Rammstein, para el cual tomó imágenes de su propia película, Lost Highway, donde la banda alemana también forma parte del soundtrack (por acá les contamos esa historia). Más adelante, en 2009, David creó un visual animado impresionante para la rola “Shot in the Back of the Head” de Moby.

Durante 2011, David Lynch también se encargó del corto animado I Touch a Red Button Man, el cual formó parte de la presentación de Interpol en Coachella ese mismo año y que se proyectó en las pantallas mientras la banda neoyorquina tocaba “Lights” (de este lado les contamos más contexto de este curiosa colaboración).

Finalmente, en 2013 y tras trabajar con Trent Reznor en el soundtrack de Lost Highway, David dirigió el videoclip de “Came Back Haunted” de Nine Inch Nails, un visual simplemente alucinante al que incluso le tuvieron que poner una advertencia para todas aquellas personas que sufren de ataques epilépticos.

Lynch incluso tuvo su propio festival musical

Como ya lo habrán notado, David Lynch era un apasionado de la música e hizo de todo para demostrarlo. Sin embargo, su fanatismo y amor por este arte lo llevó a lugares que nadie se imaginaría, como curar su propio festival en el que logró juntar prácticamente todas las cosas que le gustaban… así como lo leen.

En 2016, Lynch presentó el Festival of Disruption, un espacio único en el que convivían diferentes expresiones como la música, el cine y el arte. Dentro de un solo lugar había presentaciones de bandas y artistas, charlas sobre películas (incluidas las de David donde él mismo estaba presente), exposiciones y exhibiciones artísticas e incluso cursos de meditación.

Dentro de la primera edición de este festival curado por David Lynch se presentaron nombres del tamaño de Robert Plant, St. Vincent, Rhye y Sky Ferreira. Para el siguiente año, tocaron artistas como Bon Iver, The Kills, Sharon Van Etten, TV On The Radio y The Kills, y en 2018 fue el turno de Animal Collective, Angel Olsen y Flying Lotus. Como verán, tenían un cartel impresionante.

Lamentablemente, la última edición del Festival of Disruption fue en 2019. Sin embargo, se fueron en un punto alto, pues contaron con un lineup conformado por Garbage, Phoebe Bridgers, Mercury Rev y Nancy Whang de LCD Soundsystem junto a una charla sobre Mulholland Drive con el propio Lynch y Justin Theroux.

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Arte: Van por agenda social y cultural inclusiva para 2025

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En entrevista con EL INFORMADOR, Carlos González, director de Cultura Guadalajara, ofreció un panorama detallado sobre los planes culturales para 2025. Su propuesta, explicó, no sólo abarca una vasta cartelera de eventos, sino que también busca entrelazar la cultura con agendas sociales clave para la ciudad.

“Es importante que la gente sepa que la propuesta que tiene Cultura Guadalajara para el siguiente año, y para los tres años en general, estará basada en agendas sociales. Esto nos permitirá cumplir con tres ejes transversales: la política de corresponsabilidad, la de cuidados y la de limpia Guadalajara. Estas son prioridades del gobierno municipal y queremos reflejarlas en nuestras actividades culturales”, expresó González.

Impacto social y comunitario

El enfoque de la agenda cultural no se limitará a eventos aislados, sino que buscará integrar a diversos sectores de la sociedad. “Cultura Guadalajara va a armar una cartelera a partir de estas agendas, trabajando no sólo con artistas, sino también con barrios, gremios y empresas. Queremos que la cultura sea un medio para reflexionar y llegar a acuerdos”, enfatizó.

Por ello, las actividades estarán diseñadas para distintas audiencias: infancias, personas de la tercera edad, diversidades, disidencias, y temas como el medio ambiente. “No son sólo eventos, son contenidos que surgen de una agenda diversa y asociativa”, añadió.

Sale la cultura a la calle

El calendario arrancará en enero con la participación de Guadalajara Art Weekend 2025. De acuerdo al director, la idea es sacar la cultura a la calle, complementando la iniciativa con un programa de arte público. Además, las exposiciones en el Museo Raúl Anguiano (MURA) serán un eje central, acompañadas por la colaboración de múltiples galerías y actores culturales.

En febrero, la ciudad recibirá al “Carro de Comedias” de la UNAM, que se presentará el 1 de febrero en Parque San Jacinto y un día después en la Vía RecreActiva, en el punto de la Glorieta Minerva. Este evento marca el inicio de un programa itinerante que buscará llevar la cultura a espacios no convencionales, vinculando actividades en sitios emblemáticos como el MURA y la Vía RecreActiva.

El aniversario de Guadalajara, en febrero, tendrá un enfoque especial en la identidad y memoria de la ciudad. Figuras como JIS y Trino participarán junto con poetas y otros artistas en recorridos por lugares emblemáticos. Además, el festival GDLuz contará con una importante presencia de artistas escénicos locales.

Participación de las mujeres

Marzo será el mes del liderazgo femenino en la cultura y el arte, con un microfestival que involucrará bibliotecas, teatros y centros culturales. En abril, las actividades estarán dirigidas a las infancias, reflexionando sobre los desafíos de las nuevas generaciones digitales. “El festival culminará con el ‘Calmita Fest’, en el Parque Agua Azul, una invitación a la contemplación y la calma desde lo lúdico”, explicó González.

Fiesta diversa y comunitaria

El Festival de Primavera abarcará de marzo a mayo con múltiples actividades. Entre ellas, destaca un festival de cómic y una feria del libro en la calle, además de la Fiesta de la Música, que este año tendrá un enfoque barrial. “Queremos que bares, restaurantes y vecinos participen, creando una jornada familiar con un ambiente de fiesta patronal”, detalló el director.

Durante el verano, Guadalajara albergará jornadas culturales dedicadas a las diversidades y disidencias, además del “Verano de Museos”, con actividades diseñadas para los niños. En julio, un programa especial en los mercados destacará la cocina tradicional.

Innovación editorial y convocatoria abierta

Cultura Guadalajara también planea lanzar su primera editorial digital en mayo, con una colección de 10 a 15 libros descargables desde dispositivos móviles. “Serán títulos sobre Guadalajara y sus historias, así como obras clásicas. Queremos fomentar la lectura y hacerla accesible en espacios públicos”, destacó González.

Para nutrir esta vasta agenda, se abrirá una convocatoria pública dirigida a artistas y colectivos. “La idea es que los proyectos seleccionados sean remunerados y que cualquier artista tenga la posibilidad de participar. No creemos en padrones fijos, sino en plataformas dinámicas que reflejen la naturaleza viva de la comunidad cultural”, explicó.

El director concluyó subrayando que la cultura debe verse como un proceso continuo. “La cultura no son sólo eventos, es una herramienta para reflexionar, apropiarnos de los espacios y contribuir al desarrollo de la ciudad. Queremos que cada actividad tenga un propósito más allá del entretenimiento”, afirmó.

Cierran fuerte el año

Agosto estará dedicado a las artes escénicas, incluyendo el regreso de temporada del Ballet Folclórico de Guadalajara en el Teatro Degollado. “Hace seis años que no tenemos al ballet en la ciudad. Queremos rescatar esta tradición con música en vivo y una temporada propia”, señaló González.

En septiembre, los barrios de la ciudad se convertirán en el escenario de residencias artísticas con la participación de creadores locales e internacionales.

Octubre, por su parte, se dedicará a la celebración del Día de Muertos, mientras que noviembre verá una jornada de circo en las calles. Finalmente, diciembre cerrará el año con las tradicionales fiestas decembrinas y una caravana navideña.

CT

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Cultura: Gerardo Ascencio prioriza el mapeo de artistas

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Con una visión renovada y el compromiso de priorizar la cultura como eje estratégico para el desarrollo social y económico de Jalisco, Gerardo Ascencio, secretario de Cultura del Estado, detalla los objetivos y estrategias de su gestión. En entrevista con EL INFORMADOR, comparte las prioridades que marcarán esta administración y la forma en que se busca fortalecer la difusión cultural en cada rincón de la Entidad.

Al asumir el cargo, Ascencio encontró una dependencia con programas consolidados, un equipo de trabajo con experiencia y altas expectativas. “Encuentro una secretaría con una tradición de trabajo importante, con varios programas que tienen arraigo y aceptación entre la gente. Hay personas cuya experiencia será muy útil en lo que viene. Siempre que entra una nueva administración hay expectativas, y nuestro objetivo es superarlas a cabalidad”, señaló.

Una de las primeras tareas que realizará será identificar a los artistas y comunidades culturales en todo el Estado, lo que permitirá diseñar políticas más adecuadas a sus realidades. Este esfuerzo forma parte del desarrollo del Plan Estatal de Cultura, un instrumento clave para la administración.

Además, se trabajará en la actualización de marcos legales, como la Ley de Fomento y Derechos Culturales, la Ley de Mecenazgo y la creación de una Ley de Fomento a la Lectura. “Queremos contar con un entramado jurídico que refleje las necesidades actuales del sector cultural y que sea construido con la participación de las comunidades artísticas. Es importante reconocer las diferentes realidades en las distintas regiones del Estado y actuar en consecuencia”.

Un enfoque en el patrimonio cultural

El plan de trabajo de la Secretaría también buscará prioriza el vasto patrimonio material e inmaterial de Jalisco. Ascencio subrayó que el Estado es un referente cultural a nivel nacional, con elementos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial que destacan la riqueza de la entidad. “Nos concentramos en actividades relacionadas con el patrimonio cultural, tanto registrado como inmaterial. Jalisco es representativo de la cultura mexicana, y esa fortaleza debe seguir creciendo”.

Además, se busca impulsar la creación artística mediante el apoyo a los artistas locales, facilitándoles condiciones para la producción y difusión de sus obras. “Los creadores de Jalisco siempre han tenido protagonismo a nivel nacional. Queremos que sigan produciendo y que sus obras encuentren canales de difusión efectivos. Es fundamental generar públicos diversos y consolidar audiencias, tanto en la capital como en las regiones del Estado”, añadió.

Descentralización cultural

Cabe señalar que la dependencia continuará llevando al interior del Estado a las principales compañías artísticas, como el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). “Aunque ya hay programas de alcance estatal, creemos que se pueden ampliar para llegar a más localidades y generar públicos. Esto incluye adaptar los formatos y trabajar con diferentes modalidades, desde la orquesta completa hasta pequeños ensambles instrumentales”, explicó el funcionario.

Asimismo, se fortalecerán iniciativas comunitarias como el programa Ecos, que fomenta la formación musical en jóvenes, y se ampliarán proyectos de teatro y coros comunitarios. “Queremos que la gente no sólo sea público, sino protagonista. Es fundamental darles herramientas para involucrarse en la creación artística desde sus comunidades”.

El presupuesto de la Secretaría

Para este año, la Secretaría de Cultura cuenta con un presupuesto de 707 millones 390 mil pesos, lo que representa un aumento de 13.5 millones respecto al año anterior, excluyendo al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), que pasó a una estructura administrativa independiente.

Sobre esta decisión, Ascencio explicó: “El cambio busca que el SJRTV tenga un mayor crecimiento y alcance en el Estado. Creemos que su potencial no sólo radica como un medio cultural, sino como un vínculo con las comunidades. Este ajuste permitirá un desarrollo más amplio de sus capacidades”.

Van por una mejor gestión de recursos

Un objetivo central de esta administración es que la cultura contribuya al desarrollo económico del Estado. Para ello, se plantea generar condiciones que faciliten la producción artística y la difusión de las obras tanto en Jalisco como en el extranjero. “Queremos que las producciones artísticas locales trasciendan, que encuentren espacios en el Estado y fuera de él. Además, apoyaremos la gestión de recursos, tanto a nivel federal como en la iniciativa privada, para beneficiar a los artistas”, afirmó Ascencio.

Finalmente, el secretario hizo un llamado a la comunidad artística y al público en general para que participen en la construcción de las políticas culturales. “Estamos abiertos a escuchar propuestas y críticas. Este es un momento clave para dialogar y construir juntos un Plan Estatal de Cultura que represente a todos los jaliscienses”.

CT

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¿Quién es Lola Young, la artista que se hizo viral con “Messy”?

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Lo que necesitas saber:

Lola Young la rompió con su rola “Messy”, que se viralizó en internet. Pero, ¿conocen la historia de esta artista? Acá se las contamos.

En la actualidad, hay muchos artistas o bandas que logran pegar en el internet de las cosas con una rola mega pegajosa que millones replican. Sin embargo, en la mayoría de las veces no conocemos quién esta cantando esa canción, ni mucho menos nos enteramos de su historia. Y algo similar ocurrió con Lola Young y su hitazo, “Messy”.

Probablemente no les suene su nombre, pero si están en rede sociales, apostamos lo que quieran a que segurito han escuchado a esta joven cantautora británica. Y es que no es para menos, si tiene una de las rolas más sonadas de los últimos tiempos e incluso ha tocado en festivales como Glastonbury, Austin City Limits y Lollapalooza.

¿Quién es Lola Young, la cantante que se hizo viral con "Messy"?
Lola Young es una de las artistas más sonadas de los últimos tiempos/Foto vía Facebook de la artista

Pero si no la conocen, no se preocupen, que acá les contamos sobre Lola Young, su origen y la historia de “Messy”, la canción que la popularizó e incluso la llevó a colaborar con nombres como Tyler, The Creator y Lil Yachty. Ahí les va su historia.

¿Quién es Lola Young?

Lola Young es originaria de Beckenham, ciudad ubicada al sur de Londres. Gracias a su familia, a temprana edad se interesó por la música y comenzó a tomar clases de canto, piano y guitarra. Para los 11 años, ya componía sus propias rolas, pero tuvo que esperar otro rato para que su nombre empezara a sonar duro.

En 2013, Lola empezó a aparecer en diferentes concursos de canto, entre ellos Open Mic UK. A los 15 años, esta joven artista ganó la competencia con su canción “Never Enough”, donde se llevó el apoyo de la revista Future Music que le permitió estudiar en la BRIT School, en la que perfeccionó sus habilidades musicales.

De los concursos de canto a tener el apoyo de quienes impulsaron a Amy Winehouse y Adele

Para 2016, Lola Young apareció en el programa Got What It Takes? de CBBC, donde terminó como subcampeona. Dos años después, continuó dando shows en foros locales donde llamó la atención de personas importantes de la industria musical. Entre ellos Nick Shymansky y Nick Huggett, quienes estuvieron detrás del éxito de artistas como Amy Winehouse y Adele respectivamente, que decidieron darle su apoyo.

Con este enorme respaldo, en 2019, Young firmó un contrato con Island Records y lanzó su sencillo debut “6 Feet Under”, que apareció en su primer EP, Intro. Un año más tarde y a pesar de la pandemia, Lola estrenó su segundo material de corta duración, Renaissance, el cual promocionó con presentaciones virtuales.

Sin embargo, fue hasta 2021 cuando Lola Young por fin comenzó a ganar el reconocimiento que se merecía, en particular luego de su actuación en The Late Show with James Corden. Todo el ruido que hizo junto a su EP After Midnight, le valió para ser nominada a los BRIT Awards en 2022 como artista en ascenso. Y aunque no se llevó el premio, a partir de ahí su carrera subió como la espuma.

Tras tocar durante 2022 en varios festivales y foros de Reino Unido (incluido su debut en ni más ni menos que Glastonbury), Lola estrenó su primer material discográfico, My Mind Wanders And Sometimes Leaves Completely, con el que sentó un sonido propio dentro de la escena musical británica y empezó a ganarse una buena base de fans.

¿Quién es Lola Young, la cantante que se hizo viral con "Messy"?
Lola Young/Foto vía Facebook de la artista

El éxito de Lola Young y la historia de “Messy”

Pero estamos seguros de que Lola Young no imaginaba que, de un momento para otro, se convertiría en una de las voces más escuchadas del planeta. En 2024, tras casi un año publicando varios sencillos interesantes, publicó su segundo álbum de estudio, This Wasn’t Meant for You Anyway. Dentro de este disco incluyó una rola que se volvió un trancazo en todo el mundo: “Messy”.

Fue el 30 de mayo de 2024 cuando Lola lanzó esta canción, la cual compuso junto a su guitarrista, Conor Dickinson, y está inspirada en su propia experiencia con una relación amorosa donde sentía que no era suficiente e intentaba convertirse en la persona que su pareja deseaba. Todo esto solo para descubrir que el acto de ser tú mismo puede resultar incómodamente inadecuado.

¿Quién es Lola Young, la cantante que se hizo viral con "Messy"?
‘This Wasn’t Meant for You Anyway’ es el segundo disco de Lola Young donde viene “Messy”/Foto: Island Records

La canción lucha con contradicciones, las cuales podemos escuchar en el coro (la parte que sonó con muchas personas), donde Lola Young dice ser “demasiado desordenada” y “demasiado limpia”, que demuestra esa parte de las relaciones que pocas veces se habla: cuando alguien se atreve a hacerte dudar de tu propia esencia. Todo esto mientras dirige duras críticas hacia su pareja por imponerle ciertas expectativas.

“Esta canción es una de las más honestas que he escrito. Trata sobre no poder hacer feliz a alguien a quien amas cuando simplemente eres tú, lo cual en realidad apesta. ¿Cómo diablos puede ser tan incómodo a veces ser tú mismo?

Trata sobre mis inseguridades en las malas relaciones y cómo esa inseguridad alimenta lo que los demás ven en ti. Estás atrapado en este extraño espacio intermedio: no hay suficiente de una cosa, ni de la otra. Ha sido un viaje plasmar ese sentimiento en una canción, pero estoy orgullosa de ello”.

Declaró la artista en entrevista con Jack Saunders de BBC Radio 1

Al mismo tiempo, Lola ha descrito a “Messy” como “un himno al TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)”, ya que fue diagnosticada con trastorno esquizoafectivo. Pero también habla de cómo se siente consigo misma en general, luchando por encontrar ese equilibrio en su vida: “Es cruda, honesta y encapsula muchos de los temas del álbum. Se trata de aceptar las imperfecciones y encontrar fuerza en quién soy”.

Gracias a esta canción, muchas personas de todo el mundo le prestaron atención a Lola. En particular porque en TikTok se viralizó durísimo la rola, pues personalidades de internet como Jake Shane y Sofia Richie publicaron un clip de ellos bailando la canción. La cosa subió de nivel cuando la mismísima Kylie Jenner también usó el coro para hacer playback.

Esta artista tiene un futuro bastante prometedor

Por si no fuera suficiente tener una de las rolas más virales del 2024, Lola Young ganó más popularidad porque colaboró con ni más ni menos que Tyler, The Creator, quien la invitó para cantar en la canción “Like Him”, la cual aparece en su octavo álbum de estudio y uno de los más importantes de ese año: Chromakopia.

Continuando con sus participaciones especiales en el hip-hop, no podíamos olvidar “Charlie”, rola en la que Lola unió fuerzas con Lil Yachty. Así que como verán, definitivamente le espera un futuro bastante prometedor a esta joven artista, pues con tan solo 24 años y mucho esfuerzo, ha logrado que el mundo escuche todo lo que tiene que decir a su edad.

Sin embargo, quizá lo más valioso que nos ofrece la propuesta de Lola Young, es mezclar géneros como el R&B, pop, soul y rock con letras honestas donde la propia cantautora narra sus experiencias personales y habla abiertamente de situaciones como la salud mental y el ser fiel a ti mismo. De plano, esta es una de las voces que deben tener en el radar y que pinta para cosas muy grandes.

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