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Este tatuaje no duele, lo he elegido desde el móvil y me lo ha hecho una impresora en un segundo: así funciona Prinker
Tener un tatuaje es de esas cosas que siempre he querido. Tengo muy claro lo que quiero, dónde lo quiero y cómo lo quiero, pero siempre me frena lo mismo: el posible dolor. Tengo una tolerancia bastante baja al dolor y la idea de estar un rato recibiendo pinchazos en la piel, llámame loco, no me atrae. Así pues, es normal que un dispositivo como Prinker me llame la atención y no fue hasta la semana pasada, durante el CES 2025, que tuve ocasión de probarlo.
¿Prink… qué? Prinker. Ese es el nombre que recibe este peculiar dispositivo que es, a todos los efectos, una impresora de tinta cosmética. La idea es sencilla. En lugar de que una aguja esterilizada penetre en nuestra piel e inyecte la tinta en la dermis varias veces por segundo, esta máquina imprime tinta cosmética de forma superficial. El tatuaje queda genial, no tiene margen de error, y por supuesto, es temporal.
¿Cómo funciona? La impresora, que puede imprimir en negro o a color, funciona mediante unos cartuchos con tintas especiales, dermatológicamente probadas y conforme a la directiva CE 1223/2009 (regulación de los productos cosméticos, PDF disponible aquí). El tatuaje lo elegimos desde el móvil (la conexión se hace mediante Bluetooth) a través de una aplicación y, según la empresa, es posible utilizar cualquier imagen. No obstante, hay límites: 2,5 centímetros de ancho y cien centímetros (!!) de largo.
La prueba. Para imprimir el tatuaje, lo primero es pulverizar un imprimador transparente para que la tinta se adhiera bien. Esto es clave, ya que es lo que garantiza que el tatuaje dure hasta tres días. Pasados unos diez segundos y una vez hemos elegido el diseño en la app del móvil, basta con pasar la impresora sobre la piel. Por algún motivo, pensaba que el operador iba a apretar el dispositivo contra mi brazo, pero no. La pasada es muy ligera, rápida y el tatuaje se imprime en apenas un segundo.
Para el caso, servidor se “tatuó” unos planetas en negro y un corazón pixelado a color y el resultado es, cuanto menos, pintón. No tiene la viveza de un tatuaje recién hecho, sino que recuerda más a un tatuaje antiguo, pero a simple vista luce bastante bien. Es solo cuando te acercas cuando te das cuenta de que es una impresión.
Los cuidados posteriores. Si alguno tiene un tatuaje, sabrá que los primeros días hay que cuidarlo con esmero, limpiarlo con jabón suave y agua tibia, mantener la zona hidratada, no sudar demasiado, no exponerlo al sol, en fin, un ritual. Este no. Basta con dejarlo al aire libre diez segundos para que seque bien y luego puedes ponerte la sudadera encima, tocarlo y hasta mojarlo ligeramente sin que el desgaste se note. Lo llevé puesto durante unas cuantas horas en las que estuve caminando sin parar en el CES, rozando el “tatuaje” con la ropa y sudando un poco y al llegar al hotel estaba impoluto.
¿Y cómo se quita? Con agua, jabón de manos y algo de paciencia. El tatuaje aguanta bastante, pero nada que una pastilla de jabón o una mano enjabonada y una buena ducha no puedan quitar. Ese es el problema, claro. Aunque, sobre el papel, el tatuaje aguanta hasta tres días, la realidad es que al enjuagarnos en la ducha seguramente nos lo acabemos quitando total o parcialmente. ¿Lo bueno? Que basta con imprimirlo de nuevo…
… si nos lo podemos permitir. Porque sí, Prinker es muy llamativo, pero también caro. La impresora cuesta cerca de 200 euros euros e incluye el cargador, una botella de imprimador y un cartucho de tinta negra (500 impresiones). El modelo a color, con tintas negras y de color (1.000 impresiones), cuesta 247 euros. Y los consumibles son también caros: 100 euros la tinta negra y 128 euros la tinta a color, en ambos casos con un bote de imprimador incluido.
Es un producto lejos del alcance de muchos usuarios y que deja claro su gran vocación B2B. Si, se puede comprar a nivel usuario, pero realmente es más fácil imaginar su uso en grandes eventos y festivales, por ejemplo. Pero sea como fuere, verlo en funcionamiento es bastante curioso y el resultado, sin duda, llamativo.
Imágenes | Xataka
En Xataka | Los tatuajes llevan años normalizados. Ahora afrontan su siguiente evolución: convertirse en biosensores
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Estas son las gafas de realidad aumentada de Samsung. Project Moohan se acerca, y estará gobernado por Android XR
La celebración del Samsung Unpacked 2025 ha dado no una, sino dos sorpresas. La primera, la presentación fugaz del Samsung Galaxy S25 Edge, el móvil ultradelgado que hemos podido ver en el área de exposición tras el evento.
La segunda, las gafas de realidad aumentada que Samsung lleva desarrollando un tiempo. Son el resultado del Project Moohan del que Samsung habló brevemente en el evento, y que precisamente competirá con dispositivos como las Vision Pro de Apple o las llamativas Orion de Meta.
El diseño de las gafas es de hecho muy similar al de las gafas de Apple, aunque también tiene ciertas líneas de diseño aparentemente heredadas de las Meta Quest Pro, ahora descontinuadas.
Durante la presentación, Samsung mencionó su intención de llevar las opciones de IA a otros factores de forma como gafas conectadas –tipo Ray-Ban Meta, imaginamos– y gafas de realidad aumentada.
Samsung de hecho anunció que estaba trabajando en unas gafas de realidad aumentada en colaboración con Google. Ese es el objetivo de Project Moohan, que además destaca por estar gobernado por Android XR. Este sistema operativo será competidor de visionOS, la propuesta de Apple en las Vision Pro.
De momento las gafas de realidad aumentada se pudieron ver en exposición y pudimos fotografiarlas, pero no hay más detalles sobre ellas: toca esperar.
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Nuevos Samsung Galaxy S25, Galaxy S25 Edge, Project Moohan y todas las novedades del evento Samsung Galaxy Unpacked 2025
San José ha sido, una vez más, la ciudad elegida por Samsung para su primer gran conferencia del año (con permiso del CES 2025, donde también presentó cosas). La compañía nos ha citado para presentar su nueva hornada de dispositivos, los Samsung Galaxy S25, y nos ha dejado alguna que otra sorpresa en forma de gafas de realidad aumentada y un Samsung Galaxy S25 Edge del que solo sabemos que existe.
Con la conferencia recién terminada y a la espera de poder echarle el guante a los nuevos terminales coreanos para analizarlos a fondo, he aquí un resumen con todo lo que la compañía ha presentado.
Así gana dinero Samsung: el secreto está en el IPHONE
Todas las novedades del Samsung Galaxy Unpacked 2025
Samsung Galaxy S25 y S25+. Son muy parecidos a los Samsung Galaxy S24, y eso es una buena noticia. Son terminales bien construidos y que ya eran buenos. Ahora son, sencillamente, mejores cortesía de Qualcomm y la inteligencia artificial. La compañía ha apostado por el Snapdragon 8 Elite for Galaxy (esa versión personalizada con algo más de potencia) y, aunque gran parte de la ficha técnica se mantiene inmutable, las mejoras que promete One UI 7 gracias a Galaxy AI no tienen mal color. La diferencia entre los dos modelos es evidente: el tamaño, la batería, y la resolución es superior en el Galaxy S25+.
Samsung Galaxy S25 Ultra. Otro ejemplo de refinamiento. El buque insignia de Samsung ha cambiado ligeramente su diseño para ser menos angulado, más ligero y algo menos grueso. El hardware sigue siendo de primera línea con el ya mencionado Snapdragon 8 Elite for Galaxy, pero también tenemos otros detalles como la pantalla Gorilla Glass Armor 2 de Corning, el gran angular de 50 megapíxeles, mucha IA y, como novedad para amantes del vídeo, la posibilidad de grabar en LOG.
Samsung Galaxy S25 Edge. Mostrado fugazmente al final del Unpacked, este curioso, delgadísimo y misterioso Galaxy S25 Edge nos ha dejado con ganas de más. Es un terminal del que no sabemos absolutamente nada, más allá de que es muy finito, que tiene solo dos cámaras y que tiene el prototipo expuesto en la sala de pruebas del evento en San José. Seguramente veamos más a lo largo del año, pero esta ha sido, sin duda, una de las grandes sorpresas.
Project Moohan. Sabemos desde hace tiempo que Samsung y Google están trabajando en unas gafas de realidad aumentada potenciadas por Android XR. Ese proyecto tiene nombre propio, Project Moohan, y aunque todavía parece algo lejando, sí hemos podido saber que siguen en marcha y, sobre todo, cómo son. Porque sí, igual que el Galaxy S25 Edge, el headset de Samsung y Google estaba expuesto, lo que nos ha permitido sacar algunas fotos y verlo de cerca, pero no tocarlo.
One UI 7. Por último, aunque no por ello menos importante, Samsung ha dejado ver One UI 7, o lo que es lo mismo, sus novedades de Galaxy AI. Se vienen cositas al ecosistema de Samsung. La compañía coreana ha anunciado funciones como la transcripción de llamadas, Gemini como asistente nativo (sí, convive con Bixby), las novedades del excelente Circle to Search y algunas funciones de edición como la supresión de audio.
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Nueva controversia en torno a “Emilia Pérez”: uso de inteligencia artificial para mejorar voces genera críticas
La película musical “Emilia Pérez“, que aborda temas como el crimen organizado y las desapariciones forzadas en México, ha generado críticas desde su estreno en el Festival de Cannes, especialmente por el acento en español de la actriz y cantante Selena Gómez, controversias a las que ahora su suma el uso de inteligencia artificial para mejorar las voces de los histriones.
En una entrevista realizada en mayo del 2024, el experto en audio Cyril Holtz, y quien participó en la película, confirmó la utilización de la inteligencia artificial en las partes musicales, especialmente en las escenas de la protagonista Karla Sofía Gascón.
“Sí, entonces esto solíamos ser más precisos, una tecnología de clonación de voz en aprendizaje automático. Esta elección se hizo muy temprano, muy enamorado de la filmación, originalmente lo propuse, pero como un plan b, es decir, obviamente todos esperábamos que todo lo podían cantar las actrices”, dijo.
“En el caso de Karla Sofía sí fue más complicado porque realmente había partes del campo que eran extremadamente difíciles, particularmente porque ella ya había hecho su transición y había registros que ya no eran accesibles para ella”, agregó
Entre las críticas que ha generado esta película, cuya trama principal es el cambio de género de un capo de la droga, es la forma en que se retrató el narcotráfico en México, la desaparición de personas y el acento de las actrices en sus diálogos en español.
En una entrevista, por la presentación de la cinta en México, el director francés Jacques Audiard comentó que “Emilia Pérez” “es una realidad interpretada, nunca tendría la pretensión de conocer México como (los mexicanos), en todo caso, aprendí más sobre México de lo que antes ya sabía”.
“Yo escribí muchísimo y tuve muchísimo cuidado, no tenía ganas de ofender a los mexicanos, de herir a nadie. Al contrario, me parece que el canto suaviza las cosas, el canto permite que hablemos de cosas que nos cuestan trabajo”, sostuvo frente a las críticas que ha recibido la cinta que se estrena este jueves 23 de enero en México.
De acuerdo con medios británicos, en la película “The Brutalist”, protagonizada por Adrien Brody, también se habría utilizado inteligencia artificial para mejorar los acentos en los diálogos hablados en húngaro.
Con información de EFE.
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