Actualidad
pausará las investigaciones sobre Big Tech estadounidenses, según FT
La Unión Europea ha sacado pecho durante los últimos años por su papel regulador en el ámbito tecnológico. Apoyándose en recursos como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), ha castigado económicamente a algunas de las corporaciones estadounidenses más poderosas con presencia en el bloque. Pero esta dinámica podría cambiar a partir de ahora. Una de las razones de este posible giro es la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Financial Time señala que la UE está revisando sus investigaciones sobre gigantes como Apple, Meta o Google. La información proviene de dos fuentes con conocimiento del asunto que han decidido conservar el anonimato. Si bien algunas sanciones ya se han materializado, hay varios casos en curso en distintas fase de progreso. Las fuentes señalan que Bruselas aplazará todas las decisiones y, por consecuencia, las posibles multas contra las compañías mientras dure la revisión. El trabajo técnico, sin embargo, no se verá afectado.
Líderes del sector tecnológico buscan el amparo de Trump
Estamos frente a una información que surge en medio de las quejas de varios líderes tecnológicos contra las multas recibidas en la UE. Las protestas han llegado a los oídos de Donald Trump. El año pasado, el presidente electo dijo en un podcast que Tim Cook le llamó para hablar sobre las sanciones contra Apple en el Viejo Continente, a lo que el político respondió que no dejaría que la UE “se aproveche” de las empresas estadounidenses si ganaba las elecciones. Si discurso continuó en esa línea tras la victoria electoral.
Recientemente fue el turno de Mark Zuckerberg. El CEO de Meta habló sobre la “ventaja estratégica” que significa para Estados Unidos tener muchas de las empresas más fuentes del mundo. Acto seguido, no dudó en afirmar que era optimista con que Trump podría defenderlas y protestó contra la UE, diciendo que las empresas estadounidenses pagaron “más de 30.000 millones de dólares” en multas en las últimas décadas. Hace dos meses, Meta recibió una multa de casi 800 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la UE.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta
Sin embargo, más allá de las eventuales presiones de Trump, otros factores podrían estar impulsando los cambios en el afán regulador del bloque. La era de Margrethe Vestager como Comisaria de Competencia ha llegado a su fin con el inicio del segundo mandato de Ursula von der Leyen, que ha reconocido que las regulaciones han pesado mucho sobre las empresas emergentes, sugiriendo un escenario más indulgente en el ámbito de la regulación. Esto sí, tendremos que esperar para saber si también alcanzará a las firmas estadounidenses.
¿Presenciaremos un cambio de prioridades en la UE? Por el momento, varios legisladores de la UE han pedido a la Comisión Europea que se mantenga firme. Un portavoz de la Comisión dijo al periódico estadounidense que seguían “totalmente comprometidos con la aplicación efectiva” de sus reglas y que los casos en curso “aún no están listos a nivel técnico”. En este sentido, añadió que no se está llevando a cabo una revisión, pero confirmó que están teniendo reuniones y que, de momento, no se puede tomar una decisión sobre los casos en curso.
Imágenes | The White House (CC BY 3.0 US) | Guillaume Périgois | Anthony Quintano (CC BY 2.0)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
trailer de lo último de Netflix, que hay quien califica de una nueva ‘Metrópolis’
Netflix ha puesto a Oscar Isaac, Al Pacino, Jason Momoa, Gal Gadot, Gerard Butler, John Malkovich y al mismísimo Martin Scorsese en el reparto de su nueva película, que ahora presenta su primer trailer. ‘El manuscrito de Dante’, sin embargo, no es un blockbuster de acción, sino una película de autor que dividió a la crítica tras su paso por el último Festival de Venecia, y que pasó de forma muy limitada hace unos días por cines en Estados Unidos. Hay quien ya la anda comparando con ‘Metrópolis’.
17 años de preparación. Desde 2008 lleva este proyecto dando tumbos: fue entonces cuando la productora de Johnny Depp, Infinitum Nihil, adquirió los derechos de la novela de Tosches con la intención de que el propio Depp la protagonizara. Julian Schnabel se incorporó como director en 2011, pero el proyecto permaneció paralizado durante años. El rodaje no arrancó hasta octubre de 2023 en Italia, ya con Oscar Isaac en el rol principal tras reemplazar a Depp, y con innumerables problemas y retrasos por culpa de la huelga de actores.
De qué va. Dos líneas temporales corren en paralelo: en el Nueva York de 2001, poco antes del 11 de septiembre, un escritor (Isaac) es reclutado por un capo de la mafia (John Malkovich) para autenticar y robar el que sería el manuscrito original de ‘La divina comedia’, escrito de puño y letra por Dante Alighieri. En paralelo, la película sigue al propio Dante en el siglo XIV mientras atraviesa una crisis creativa bajo la tutela de su mentor, interpretado por Scorsese. Isaac hace los dos papeles: Tosches en el presente, Dante en el pasado. Y Butler también dobla: un sicario en el siglo XXI y el papa Bonifacio VIII en el XIV. La película adapta una novela excesiva de casi 400 páginas que mezclan filosofía medieval, violencia mafiosa y reflexiones sobre la escritura y lo divino.
Cosas de colores. La decisión visual más llamativa de la película, como se aprecia en el trailer, es la de representar las dos épocas con distinto tratamiento cromático: en blanco y negro una y en color otra. Sin embargo, la película lo hace de forma inversa a lo habitual: las escenas medievales están filmadas en color y las contemporáneas, en blanco y negro. El pasado se nos presenta vivo y saturado y el presente, bajo una capa gris y sin color.
¿Quién es Schnabel? Julian Schnabel no es un cineasta de producciones masivas y para todos los públicos. Ojo a su filmografía: ‘Basquiat’ (1996), ‘Antes que anochezca’ (2000), ‘La escafandra y la mariposa’ (2007, Mejor director en Cannes), ‘Miral’ (2010) y ‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’ (2018). Entre ‘Van Gogh’ y esta ‘El manuscrito de Dante’ han pasado ocho años. Schnabel es también pintor, y esa procedencia se percibe en su cine, de encuadres cuidadosos y muy trabajados en lo visual.
Del cielo al infierno. La película recibió una ovación de 9 minutos y medio en su estreno en Venecia veneciana. Pero las críticas no fueron tan buenas: hubo quien la comparó con ‘Megalopolis‘ de Francis Ford Coppola. Otros, sin embargo, mencionaron la influencia de tótems del cine de autor como Cassavettes o el primer Coppola. Sin embargo, esto no es pequeño cine independiente de autor, sino un estreno de Netflix, que la presentará finalmente el 24 de junio.
La película se sale completamente del estilo habitual de la plataforma, pero lo cierto es que no es una producción de Netflix, sino que la ha comprado para su catálogo en exclusiva, convencida de que el reparto de nombres conocidos generará una conversación muy distinta a la que da de sí, por ejemplo, ‘The Burroughs: Jubilación rebelde’. El momento de ‘Roma’ y ‘El irlandés’ ya ha pasado, Netflix no tiene intención de posicionarse como una factoría de cine de autor, pero hay algo que no cambia en sus intenciones: cuanto más contenido arramble y más atención genere, mejor para ella.
En Xataka | Netflix ha conseguido lo que en primer lugar pareció una locura: que paguemos a cambio de ver anuncios
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Mientras medio mundo se pregunta cómo integrar la IA en las escuelas, Noruega ha encontrado la respuesta: no haciéndolo
La inteligencia artificial ha llegado como un meteorito, impactando en prácticamente todos los sensores y no sólo destruyendo el segmento de tecnología de consumo, sino provocando que los gobiernos trabajen a contrarreloj para implementarla en todos los sitios posibles. La educación es algo que no ha quedado al margen, impactando desde la escuela primaria hasta los estudios universitarios, haciendo que se busque la forma tanto de regular como de convivir con la tecnología.
Quien lo tiene claro es Noruega, que acaba de dar un portazo a la inteligencia artificial en las escuelas primarias. ¿El objetivo? Que la IA generativa no afecte a la educación temprana de sus jóvenes.
La vuelta al cole. Este pasado viernes, el país nórdico anunció una prohibición prácticamente total a las herramientas de IA generativa en las escuelas. Se trata de uno de los primeros países que impone unas restricciones tan severas para los jóvenes y el primer ministro, Jonas Gahr Støre, ha detallado un poco cómo se abordará el asunto, aludiendo que la medida es necesaria porque están observando una disminución en las notas.
A partir del nuevo curso, que comenzará a finales de agosto, la IA en el aula irá a dos velocidades:
- Los alumnos de primero a séptimo (de 6 a 13 años) no podrán usar la IA.
- Los de secundaria inferior (entre 14 y 16 años) pueden adoptar estas herramientas bajo la supervisión de los profesores.
Con matices. Ahí hablamos de primaria y los primeros años de secundaria, pero si la pregunta es cómo van a salir los jóvenes de sus estudios “aislados” de esta tecnología, la respuesta es que en casa dependerá de cada familia y que, en el ámbito educativo regulado, los alumnos de secundaria superior (de 17 a 19 años) sí estarán guiados para aprender a utilizar la IA de forma adecuada de cara a estar preparados para la educación superior y el mundo laboral.
Proteger a los niños. Støre argumenta que han tomado la decisión debido al temor de que el uso de la IA haga que los niños se salten etapas fundamentales en su educación. “Lo más importante en la escuela es que nuestros hijos aprendan a leer, escribir y hacer matemáticas”, comentó el primer ministro, argumentando que “las investigaciones demuestran que el uso desproporcionado y sin criterio de la IA generativa en las escuelas aumenta el peligro de omitir pasos importantes en el aprendizaje”.
En Xataka ya nos hemos hecho eco de varios estudios que ponen sobre la mesa cómo el uso de la IA para todo aumenta el síndrome de la rana hervida y pueden, incluso, llevarnos a un estado de rendición cognitiva. De hecho, la decisión parece basada en un informe reciente que reveló que las herramientas de IA estaban siendo utilizadas por tres de cada cuatro escuelas primarias y más del 90& de las secundarias superiores
No sólo la IA. Pese a todo, Støre no presentó las medidas como una oposición frontal a la tecnología, sino como algo enfocado a potenciar la educación tradicional sin una búsqueda fácil de respuestas, para que los jóvenes no se salten esas etapas de evolución cognitiva. En el resto de ámbitos, el primer ministro apuntó que tienen “grandes ambiciones respecto a las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial”, pero que en cuestión de la educación primaria y secundaria, hay otras prioridades.
Pero, al final, esta oposición frontal a la IA en la educación temprana es una medida que está en el mismo saco que la tomada en 2024 cuando el Gobierno prohibió los teléfonos en las escuelas y, en abril de este año, ya comentaron que estaban pensando planes para impedir que los menores de 16 años accedan a las redes sociales. Esto es algo que están estudiando otros países siguiendo los pasos de Australia y, más recientemente, Reino Unido.
Otros enfoques. Por otro lado tenemos a China. El gigante asiático tiene como objetivo convertirse en la primera potencia mundial a corto plazo y, dentro de esos planes y de la hoja de ruta del Plan Quinquenal, consideran la IA un pilar del futuro de la educación. En lugar de prohibir la tecnología en el aula, los profesores se van a formar para encontrar la manera de enseñar a los niños y niñas a usar modelos de lenguaje para resolver problemas y pensar de forma crítica.
La idea es que sepan cuestionar si las respuestas son correctas, así como verificar la información a través de múltiples fuentes para conseguir una “alfabetización en IA” desde la primaria. Es evidente que es otro enfoque, claro, y uno que llega no sin polémica debido a que las principales críticas se centran en que es una postura que aumentará la brecha social entre las familias con diferente poder adquisitivo.
Imagen | Jessica Lewis (editada)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Pensábamos que Ozempic solo servía para adelgazar. Su último efecto secundario es un freno a la impulsividad violenta
Si hay una familia de medicamentos que ha acaparado titulares en los últimos años, son los agonistas del receptor GLP-1, aunque seguramente te suenen más si decimos ‘Ozempic‘ o ‘Wegovy‘. Estos fármacos comenzaron revolucionando el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero todo fue una forma muy eficaz de ‘tratar’ la obesidad. Pero poco después, los científicos empezaron a notar algo fascinante al ver que los pacientes decían que también perdían las ganas de beber alcohol, fumar o morderse las uñas.
Tras investigarlo. Un nuevo estudio ha llevado estos primeros indicios de la supresión de los impulsos un paso más allá, adentrándose en el terreno de la crimonología y han visto que puede ser una forma de reducir los crímenes violentos.
Para llegar a este punto, los investigadores analizaron, a través de una encuesta, a 821 adultos que habían utilizado los fármacos GLP-1 en algún momento. Tras esto, el estudio analizó por separado a los usuarios actuales de estos medicamentos con los exusuarios para ver exactamente el efecto que puede tener el medicamento en puntos que van más allá del consumo de alimentos.
Los resultados. Lo que encontraron, no es que el Ozempic “reduzca el crimen”, sino algo mucho más sutil: en los usuarios actuales, la asociación entre los rasgos de impulsividad o el consumo de alcohol y la conducta violenta era significativamente más débil.
Es decir, el fármaco parece actuar como un amortiguador, ya que en una persona no medicada, una alta impulsividad sumada al consumo de alcohol suele ser un cóctel que facilita comportamientos agresivos, puesto que algo que está bastante demostrado es la relación entre el alcohol y la violencia. Pero en los pacientes bajo tratamiento con Ozempic, esa transición entre “sentir el impulso” y “ejecutar la acción violenta” parece estar atenuada, lo que podría evitar el paso a cometer un crimen de dolo.
¿Por qué? Para entender por qué un fármaco metabólico podría tener efectos conductuales, hay que mirar al cerebro, puesto que los agonistas GLP-1 actúan sobre áreas cerebrales implicadas en el sistema de recompensa y la regulación del apetito.
El contexto clínico de este fenómeno está cada vez más documentado, puesto que un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo publicado en JAMA Psychiatry demostró que la semaglutida redujo la ansiedad por consumir y varias métricas de consumo en adultos con trastorno de alcoholismo. Este ensayo médico tiene un peso causal mucho mayor que el estudio criminológico y aporta una base clínica sólida al apuntar que los GLP-1 modulan nuestra relación con las sustancias y la gratificación inmediata.
Con la violencia. Con todo esto podemos sacar en claro que, si por una parte se reduce el alcohol y por otra la impulsividad que se siente a la hora de pensar en cometer un crimen, indirectamente se están reduciendo dos de los principales catalizadores de la violencia.
La letra pequeña. Con este tipo de hallazgos, es fácil caer en el sensacionalismo y pensar que estamos ante la píldora de ‘La Naranja Mecánica’. Sin embargo, hay que recalcar que el estudio publicado es de carácter observacional y transversal. Esto significa que se ha hecho una especie de ‘foto fija’ de la situación sin hacer un seguimiento sobre los participantes para ver cómo evoluciona su impulsividad con el paso del tiempo.
Imágenes | David Trinks
En Xataka | Creíamos que Ozempic era solo para adelgazar. La ciencia está viendo que puede acabar con el alcoholismo
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes7 horas agoPresentan playeras y medallas del Medio y Maratón de la CDMX 2026
-
Deportes24 horas agoJapón golea a Túnez en Monterrey en el partido número 1,000 de la historia de los Mundiales
-
Actualidad10 horas agoBeber agua del grifo en Asia es casi una locura menos en un país donde es motivo de orgullo: Singapur
-
Musica2 días agoAlejandro Fernández en La Minerva: cierras viales y cómo llegar en transporte público
-
Musica2 días agoEstas son las cinco nuevas categorías de los Grammys
-
Actualidad2 días agoreview con características, precio y especificaciones
-
Actualidad18 horas agoLa IA está generando un mercado laboral a dos velocidades: los que ganan y los que se quedan atrás
-
Actualidad2 días agoMuere Claude Guillemot, cofundador de la empresa de videojuegos Ubisoft, tras accidente de avión en Francia




