Actualidad
La película bélica más taquillera de la historia no viene de Hollywood, sino de China, y ahora puedes verla en Prime Video
Es inevitable pensar en Estados Unidos cuando se habla de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Sin embargo, una reciente película bélica llegó al número uno de su género a nivel internacional pese a su procedencia, poco habitual en este tipo de rankings. Es un buen testimonio del poderío de la taquilla china, y también de los impresionantes valores visuales de esta superproducción, ‘La batalla del lago Changjin‘, que puedes ver en Prime Video.
La mayoría de los 913 millones de dólares que recaudó proceden, de hecho, de la taquilla de su país de origen: en España, por ejemplo, llegó a verse, pero pasó muy discretamente por salas. Hay que tener en cuenta que la naturaleza de la película es muy particular: un producto encargado por el Departamento de Publicidad del Partido Comunista Chino para festejar su centenario. Es decir, el punto de vista que refleja la película no es el habitual de los éxitos de Hollywood.
Con todo, si podemos olvidarnos de los vehículos de fanfarria pro-bélica estadounidense en favor del espectáculo, podemos hacer lo mismo con esta película que viene firmada por tres grandes del cine chino: el veterano Chen Kaige, que obtuvo prestigio internacional con ‘Adiós a mi concubina’; Dante Lam, en activo desde los noventa con clásicos como ‘Beast Cops’ y cuyo cine ha derivado en los últimos tiempos a la acción militar, con películas como ‘Operation Red Sea’; y finalmente, el clásico absoluto Tsui Hark, nombre imprescindible del cine de acción chino desde los ochenta, con películas como ‘Zu: Guerreros de la montaña mágica’, la trilogía ‘Érase una vez en China’ o ‘The Blade’.
La película cuenta la sangrienta batalla que enfrentó a los ejércitos de China y Estados Unidos en el embalse de Chosin, durante la Guerra de Corea. En condiciones climatológicas extremas, es una de las batallas más violentas de la época, y la película lo refleja con toda la espectacularidad y crudeza que permite su holgadísimo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Garibaldi es el héroe fundacional de Italia. Lo llamativo es Uruguay y Brasil también lo consideran como tal
Cada país tiene sus héroes nacionales, figuras que han realizado actos lo suficientemente relevantes como para cambiar el curso de la historia. En el caso de Italia, esa figura es la de Giuseppe Garibaldi, pero mucho antes de luchar por la unificación del país, Garibaldi dejó su huella en el continente americano.
Tanto que también es considerado un héroe en países como Uruguay o Brasil, un auténtico revolucionario global.
Joven Italia. Garibaldi nació en Niza en 1807. Desde muy joven mostró interés por el mar, tanto que a los 15 años se embarcó en el Constanza y partió a la ciudad ucraniana de Odesa. Giuseppe continuó teniendo aventuras marinas y fue nombrado capitán del Clorinda a los 25 años. Un año después es cuando su vida daría un giro de 180 grados. En aquel momento, Italia no existía como tal, ya que la península estaba dividida en varios Estados, y Garibaldi se embarcó en el movimiento ‘Joven Italia‘.
Giuseppe Mazzini fue el cabecilla de esta asociación política que puso las bases para la unificación italiana, y Garibaldi fue otro de los miembros destacados de este movimiento que se basaba más en la propaganda que en la lucha armada, como iniciativas anteriores. Sin embargo, Garibaldi fue capturado y, por su papel en la revuelta, le cayó una condena a muerte.
Aventuras americanas. Para escapar de su destino, se exilió en 1836, llegando al continente americano. Una vez en Sudamérica, contactó con antiguos miembros de Joven Italia y pensó que no había tenido suficiente en su tierra natal, por lo que decidió que su sino era continuar participando en movimientos revolucionarios. El objetivo era distinto: mientras en Italia buscaba la unificación, en Sudamérica luchó por la segregación de las antiguas colonias.
Brasil. Su primer destino fue Brasil, donde se convirtió en una de las personas clave en la Revuelta Farroupilha o guerra de los Farrapos. En este conflicto, una élite ganadera y esclavista de carácter republicano luchó contra el gobierno imperial de Brasil con el objetivo de conseguir la independencia de Provincia de Río Grande del Sur. Garibaldi conocía al militar y político Bento Gonçalves, uno de los líderes de la revuelta, y debido a su experiencia como capitán de barcos, fue nombrado capitán teniente y comandante de la armada farroupilha.
Garibaldi supervisó la construcción de dos buques de guerra revolucionarios, también lideró varias operaciones y participó en otras, consiguiendo resistir ataques imperiales y romper bloqueos. Experimentó fracasos, algunos enormes, como el del río Marombas en el que de los 500 soldados republicanos, menos de 50 consiguieron escapar, pero también victorias, conoció a quien sería su esposa -Ana María de Jesús Ribeiro- y se labró la imagen de héroe en la revuelta al tener ideales contra la esclavitud y a favor de la igualdad.
Y Uruguay. En 1841 cruzó a Uruguay, donde al mismo tiempo se libraba la Guerra Grande. Fue un conflicto tremendamente complejo en el que no hubo vencedores o vencidos, oficialmente, al menos, y en el que lucharon los blancos y los colorados. Dentro del bando de los colorados se encontraba el protagonista de nuestra historia.
Garibaldi llegó a Montevideo para convertirse en profesor de matemáticas, pero como se suele decir, la cabra tira al monte y, en 1842, asumió el mando de la flota uruguaya. Formó la ‘Legión italiana’ en la que intervinieron inmigrantes italianos exiliados en la ciudad y, de entre todos los episodios, quizá el más relevante fue la defensa de Montevideo ante las fuerzas de Manuel Oribe. Con un número inferior de hombres y con la idea de Garibaldi de realizar la resistencia lejos de la ciudad, fueron repeliendo uno a uno los ataques de las fuerzas de la Confederación.
Vuelta a Italia. Como en Brasil, el líder italiano se labró un buen nombre debido a su ferviente lucha en movimientos que definieron la política posterior del país, pero él no era más que otra pieza y, en 1848, decidió volver a Italia junto a Ana María. Llegó, de nuevo, en el momento justo: cuando estallaron varias revoluciones. Inspirado por los ideales que había reforzado en América, volvió a participar en el que era su objetivo desde el principio: la unificación de Italia.
Fue un viaje del héroe en el que toda la experiencia adquirida en Brasil y Uruguay permitieron que enfrentara los desafíos tanto políticos como militares de la nueva campaña. No fue fácil, ya que en la nueva campaña luchó tanto contra el imperio austríaco como contra el Segundo Imperio Francés. Fue derrotado y se volvió a exiliar, esta vez en Nueva York, pero ya no lo hizo en compañía de Anita, quien murió por unas fiebres en agosto de 1849.
Y re-vuelta. Garibaldi pasó un tiempo en Perú y Nueva York, pero en 1854 el hambre revolucionario se volvió a apoderar de él y regresó a Italia. Tenía una deuda pendiente y ahora sí pensaba saldarla, luchando tanto en la Segunda como en la Tercera guerra de la Independencia. Ya tenía un nombre, dinero y capacidad sobrada para comandar. Con diferentes victorias, los unificadores consiguieron ir anexionando territorios controlados por franceses, Borbones y germánicos al recién creado Reino de Italia y, tras la toma de Roma en 1870, Garibaldi fue elegido diputado por el parlamento italiano.
Giuseppe no estaba muy conforme (de hecho, tuvo que renunciar a alguno de sus ideales a favor del bienestar del nuevo reino y la unificación), por lo que renunció. No se había pasado la vida luchando por un ideal republicano para que al final no se cumpliera lo que él quería, así que se retiró a su isla -Caprera-, donde falleció en 1882.
Héroe transnacional. La de Garibaldi fue una vida dedicada a la lucha por unos ideales muy concretos, pero lo curioso de este personaje no fue esa devoción al combate en su tierra, sino al apoyo de otros grupos políticos al otro lado del mundo. Esto le valió el “título” de “Héroe de los Dos Mundos” y es uno de esos pocos personajes históricos que pueden ser considerados como héroes transnacionales.
En Uruguay es un símbolo de la lucha por la soberanía nacional, en Brasil un icono por su papel en la Revolución Farroupilha y en Italia uno de los máximos representantes de la unificación. Tal fue la relevancia de su persona y figura que hasta Abraham Lincoln lo tentó en 1861 para un puesto en el ejército federal durante la guerra civil de Estados Unidos, algo que no convenció al protagonista de nuestra historia, pero que demostró que, además de un hombre de acción, era un símbolo viviente de los ideales de libertad.
Imágenes | Plaza Italia
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
uno de 171.000 millones de euros al año
Despertarse en la muela de Lord y ver cómo las nubes se enroscan a ella mientras se deslizan por el curso del Cardener y las extensiones inundadas de la Llosa del Cavall es lo más parecido que existe a despertarse en el paraíso. A seis kilómetros de Sant Llorenç de Morunys, sobre una enorme piedra mocha de paredes escarpadas a laque no se puede llegar en coche, se alza desde el siglo X un santuario que el padre Jordana y su comunidad llevan 50 años cuidando.
Desde 2009, hay también una pequeñísima hospedería.
Lo curioso es que, si intentamos alojarnos en ella, lo primero que nos dicen es que aquello no es un Hotel, ni una casa rural. Ni siquiera es un sitio donde sólo buscar tranquilidad. No puedes llevar móvil, ni practicar “tu actividad” sin más; y, desde luego, no deberías llevar mucho equipaje.
¿El peor responsable de marketing de la historia? Rápidamente, en la misma web, aclaran que “con estas indicaciones no pretendemos juzgar o recriminar” esas actitudes u objetivos; sencillamente, quieren conseguir “una mayor sintonía con los que vienen y estamos en Lord”.
Y es que el mundo está hambriento de “sitios alejados del mundanal ruido” y en en esa remota comunidad del Solsonés lo saben.
Un dato que explica casi todo. Solo en 2022, el mercado global de los retiros de bienestar facturó 180.500 millones de dólares (unos 171.000 millones de euros) y no ha hecho más que crecer. Según las estimaciones de Allied Market Research, se calcula que llegue a los 363.900 millones en 2032.
Campamentos de yoga, meditación o desconexión digital; intensivos de fitness o danza o alguna disciplina creativa; jornadas vivenciales de desarrollo personal, aventura y naturaleza o las más variadas pseudociencias… Carmen López ha recogido muchísimos testimonios en El Diario.es y solo ha podido concluir lo que muchos sospechábamos (y en Lord sufren): los retiros están de moda.
No son una novedad, es cierto… ¿Qué es esa enorme aportación española a la espiritualidad mundial llamada “Ejercicios Espirituales” sino un retiro compacto, replicable y perfectamente diseñado? Sin embargo, durante décadas ‘irse de retiro’ no era algo precisamente cool y, de repente, boom.
Como radiografiaba Kathryn Jezer-Morton, seguramente el antencedente más directo de este tipo de retiros no son los propiamente espirituales, sino los balnearios del siglo XIX y, sobre todo, las nuevas experiencias que surgieron en torno a los años 70 a la sombra de los movimientos alternativos. Una oferta que se ha ido modulando para adaptarse a la vida actual de las clases medias y altas del mundo contemporáneo.
…pero el mundo de hoy los ha hecho muy llamativos. La pregunta es por qué. Anne Helen Petersen, periodista de BuzzFeed, sostenía en 2020 que “para los jóvenes profesionales que trabajan en el mercado laboral altamente competitivo de hoy, los retiros ofrecen una estructura para las vacaciones que puede hacer que sea más fácil justificarlas“.
Es una manera de rompieron la idea tradicional vacaciones (“momento para dejar de trabajar”) y convertirlo, siquiera discursivamente, en un “momento para trabajar en uno mismo”. “Los retiros, incluso cuando son realmente relajantes, pueden hacerte sentir que estás siendo productivo de alguna manera”, concluía Petersen.
¿Se nos está olvidando no hacer nada? Es algo que hemos visto mucho durante los últimos años: lo que “durante mucho tiempo, fueron una forma de ocupar las manos ociosas” (los pasatiempos), “corren el riesgo de convertirse en empleos secundarios”. La idea de monetizar nuestras aficiones empieza a írsenos de las manos y, ante la imposibilidad de hacerlo, “invertir en uno mismo” suena a buena idea.
Imagen | Annie Spratt / Kaylee Garrett
En Xataka | El principio de Pareto: conseguir el 80% de productividad con el 20% de esfuerzo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
China se está llenando de productos de Rusia. El problema es que muchos de esos productos vienen de la propia China
Hace unas semanas contamos un hecho más que reseñable que se estaba dando en China. Al parecer, las tensiones comerciales entre Pekín y la UE habían abierto un nuevo escenario para los ganaderos rusos. Dicho de otra forma, si España ha hecho fortuna exportando carne de cerdo a China, aparecía en el horizonte un enemigo inesperado: Rusia. Parece que el hype de Moscú va mucho más allá que “su” cerdo.
Las tiendas rusas de China. En los últimos años se está dando una situación que nadie vio llegar: la proliferación de tiendas de productos rusos en ciudades de toda China, generando un gran interés entre los consumidores. Estos establecimientos, fácilmente reconocibles por sus carteles en cirílico, la música tradicional rusa como Kalinka y Katyusha, y/o la exhibición de productos emblemáticos como las muñecas matrioshka, ofrecen una variedad de productos: desde salchichas de la nación hasta chocolates, miel, vodka o confitería de durián.
Así, con lemas como “productos hardcore” y una estética en azul y blanco, las tiendas buscan evocar la esencia de Moscú. Sin embargo y como veremos, detrás de esta fachada muchas son más chinas de lo que aparentan.
Las cifras. El auge, además, coincide con un aumento en los lazos comerciales entre China y Rusia, impulsado por las sanciones occidentales a Moscú tras su invasión de Ucrania, las mismas que han dado con los ganaderos rusos en la nación asiático.
No solo eso. El comercio bilateral alcanzó niveles históricos en 2022 y 2023, y los consumidores chinos respondieron con entusiasmo, viendo estos productos como una forma de mostrar solidaridad con Rusia. Según los datos del registro empresarial Qichacha, en enero de 2025 había 3.555 empresas registradas en China dedicadas al comercio de productos rusos, con 696 y 894 nuevas empresas registradas en 2023 y 2024, respectivamente.
No son rusas, son chinas. Por supuesto, este auge también elevó las sospechas. De hecho, el boom está enfrentando un escrutinio creciente. Muchos consumidores empezaron a cuestionar la autenticidad de los productos ofrecidos. Las salchichas, por ejemplo, no pueden importarse legalmente desde Rusia, y el durián, un fruto tropical, no es típico de las regiones rusas que se sepa.
Esto ha llevado a las autoridades chinas a investigar algunas de estas tiendas. En Fujian, un mercado ruso fue señalado por promocionar beneficios de salud falsos y etiquetar alimentos nacionales como importados. En Pekín, tiendas similares cerraron tras varias inspecciones que exigieron pruebas de la autenticidad de sus productos.
Este 9 de enero, las autoridades de Shanghái anunciaron investigaciones contra siete de las 47 tiendas temáticas rusas de la ciudad, acusándolas de engañar a los clientes respecto al origen de sus productos. Algunas fueron clausuradas, mientras que otras enfrentan multas y la obligación de etiquetar claramente los productos… fabricados en China. Por último, una investigación de Jiemian News reveló que gran parte de los productos alimenticios en las llamadas “Casas Estatales Rusas” (franquicias sin conexión con el gobierno ruso) eran de producción local.
Factores del interés. El éxito inicial de estos mercados y establecimientos puede atribuirse a varios factores. Por un lado, la curiosidad y el deseo de los consumidores por explorar productos “exóticos”, algo que a buen seguro ha jugado un papel importante. Por otro, la narrativa geopolítica seguramente también hizo lo suyo: la guerra en Ucrania y las tensiones con Occidente hicieron que algunos consumidores chinos vieran el consumo de productos rusos como un gesto de apoyo político.
Además, no hay que olvidar que el aumento del comercio bilateral fue facilitado por la exclusión de Rusia del sistema financiero Swift en 2022, lo que obligó al país a depender más del yuan chino. Esto convirtió a China en el principal socio comercial de Rusia, absorbiendo productos como petróleo, gas y alimentos a precios reducidos.
¿Con fecha de caducidad? Es la gran pregunta. A pesar del auge inicial, analistas como Zhang Yi, de iiMedia Research, creen que la moda será pasajera. La demanda actual de productos rusos en la nación asiática se basa, a priori, en esa novedad y la escasez percibida. Entre las causas del descenso se apunta que los consumidores pierdan interés o la competencia entre tiendas aumente, momento en que la popularidad de estos mercados probablemente disminuya. Esto, sumado a las crecientes dudas sobre la autenticidad de los productos tras las investigaciones y a la presión regulatoria, podrían acelerar su declive.
Sea como fuere, y ante el creciente escepticismo, en Shanghái algunas tiendas han cambiado sus nombres a “Tiendas de Comercio Mutuo Chino-Ruso” para reflejar la verdadera procedencia de sus productos. En Pekín, al menos una tienda cerró tras no poder presentar documentación que probara la autenticidad de sus importaciones.
Perspectivas a largo plazo. Aunque el comercio entre China y Rusia sigue siendo fuerte, los expertos prevén que el volumen de intercambio podría estabilizarse en 200.000 millones de dólares este año, una cifra inferior a los récords recientes. A largo plazo, un cambio en las relaciones geopolíticas, como la resolución del conflicto en Ucrania, podría permitir que Rusia normalice sus lazos comerciales con Europa, reduciendo así su dependencia de China. Por su supuesto, este último escenario ahora parece muy lejano.
Sea como fuere, el auge de los mercados de productos rusos en China refleja cómo las dinámicas geopolíticas pueden influir en los hábitos de consumo, al menos en parte. Eso sí, su sostenibilidad es de lo más incierta debido a la combinación de presiones regulatorias, dudas sobre la autenticidad de los productos y la eventual pérdida de interés del consumidor.
Por si acaso, a los rusos siempre les quedará el cerdo.
Imagen | Weibo
En Xataka | España ha hecho fortuna exportando carne de cerdo a China. Ahora le ha salido un enemigo gigantesco: Rusia
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días ago
Abierto de Australia 2025: Alcaraz y Sinner no cruzarán su camino hasta la Final | Video
-
Musica1 día ago
‘Look Up’: Ringo Starr le entra al regreso de la música country con un equipo de lujo
-
Actualidad2 días ago
el impresionante arsenal tecnológico del nuevo tractor autónomo de John Deere
-
Curiosidades21 horas ago
Una práctica de más de 100 años en Estados Unidos
-
Curiosidades2 días ago
Elsa García tira al suelo la bandera de México
-
Musica21 horas ago
J-Hope de BTS en México: Fechas, sede y todos los detalles de su gira mundial
-
Actualidad2 días ago
Paris Hilton, Billy Crystal y Jamie Lee Curtis, entre los famosos damnificados por incendios en Los Ángeles
-
Curiosidades2 días ago
Denuncian detención de María Corina Machado, líder de oposición en Venezuela