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grabar y escuchar lo que dices todo el día

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En 2017 Google lanzó una cámara llamada ‘Google Clips’ que estaba diseñada para ser llevada casi como un colgante para luego poder usarla para grabar todo tipo de vídeos de forma instantánea. Pronto aparecieron los debates sobre el impacto que podría tener como dispositivo para invadir la privacidad, y finalmente el dispositivo, que no llegó a cuajar, se canceló en 2019.

Aquel fue solo un ejemplo de una larga serie de dispositivos cuyo propósito parecía muy positivo pero cuyas implicaciones —como ocurrió con las Spectacles de Snapchat— no lo eran tanto. 

Desde entonces hemos vivido debates como el de cuánto nos “espían” nuestros altavoces inteligentes, pero eso no ha impedido que hayan seguido apareciendo productos de este tipo. Productos que tienen las mismas buenas intenciones pero que nos generan las mismas dudas respecto a una potencial invasión de la privacidad.

Avalancha de colgantes que lo escuchan todo

Tenemos un ejemplo en el Rewind Pendant que se presentó en octubre de 2023. El producto acabó rediseñándose para adoptar tanto el formato de un colgante como de un clip que se acopla a una prenda de ropa. Permite teóricamente grabar todo lo que dices y oyes a lo largo del día, y a partir de ahí lo transcribe y lo almacena localmente en el móvil.

Friends
Friends

El colgante Friend.

El producto se lanzará en el primer trimestre de 2025 a un precio de 99 dólares y sin suscripciones asociadas. Es sin duda llamativo y es interesante por esa capacidad de grabar todo lo que decimos, pero, ¿qué pasa con lo que nos dicen otros? ¿Saben ellos que les estamos grabándoles?

Aún sabiéndolo, no parece probable que muchos quieran ser grabados aunque estén diciendo cosas sin aparente importancia. Y aunque sus responsables aseguran que todos los datos están cifrados y protegidos en una “nube confidencial” y nunca serán vendidos, es difícil apostar de buenas a primeras por una propuesta de este tipo.

Aun así, desde hace un tiempo no han parado de aparecer propuestas imilares. En julio de 2024 conocimos Friend, un colgante que además de escucharnos hablar luego nos permite conversar con él, aunque sus respuestas aparecen en la pantalla de nuestro smartphone. El vídeo de presentación era, entre otras cosas, inquietante.

A Friend y Rewind Pendant les han salido muchos rivales. Lo hemos visto en el CES de Las Vegas donde, como señalan en Wired, los responsables de Omi, Bee AI y HumanPods persiguen el mismo objetivo. Que no es otro que ofrecernos diversos tipos de wearables que graban todo lo que decimos y se escucha a nuestro alrededor durante todo el día para luego poder procesarlo.

La propuesta de Omi es muy similar a la de Rewind, pero con una diferencia: es posible además usarlo literalmente “pegado” a un lateral de nuestra frente para que un electrodo en su interior detecte que estamos hablando con él y no con alguna de las personas que puedan rodearnos. El funcionamiento en ese apartado es frágil, pero es que además los asistentes de voz ya hacen lo mismo gracias al micrófono y a una simple activación por voz con los típicos “OK, Google” o “Oye, Siri”.

En realidad esa opción de Omi es experimental y su verdadera función es la de grabar todo lo que escucha —tiene una autonomía de tres días— para luego actuar sobre ese contenido. Podremos usarlo también como un asistente personal preguntándole cosas, e incluso como un compañero de conversación que además puede adoptar distintas personalidades y formas de ser gracias a las llamadas “Personas” que podemos configurar en su uso.  Si os parece que hace lo mismo que Friend es porque es así: el fundador de Omi, Nik Shevchenko, ha estado en guerra con el de Friend, Avi Schiffmann, al que acusó de haberle robado la idea con un sarcástico rap que compartió en X.

Captura De Pantalla 2025 01 09 A Las 17 08 50
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El clip en formato pulsera de Bee AI.

En segundo lugar en este despliegue de soluciones de este tipo está Bee AI, una startup que ha creado un pequeño clip que se puede llevar acoplado a una pulsera en la muñeca pero que también se puede colocar por ejemplo en la camiseta. Tiene un botón de “Acción” en el centro para activar los micrófonos, y podremos mantenerlo pulsado para procesar la conversación actual y preguntar sobre ella. Las respuestas aparecen sintetizadas por voz en el altavoz de del móvil. De momento todo se procesa en la nube —hacerlo en local limitaría aún más la batería, aseguran sus creadores— y eso hace que una vez más aparezcan ciertas reservas sobre la privacidad de nuestros datos.

Captura De Pantalla 2025 01 09 A Las 17 13 12
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Los auriculares HumanPods de Natura Umana.

La última de estas propuestas es la de la compañía Natura Umana, que ha creado unos auriculares llamados HumanPods que cuentan con micrófonos. Están diseñados para llevarlos todo el día, aunque la batería no dure tanto. De nuevo aquí se combina esa grabación continua que luego nos permite recuperar conversaciones o resumirlas con la otra función: la de hablar con un avatar virtual generado por IA. Hay uno llamado Athena pensado para ayudar a hacer ejercicio, y otro llamado Hector que actúa como algo parecido a un terapeuta. El coste de los auriculares, que se pondrán a la venta en el primer trimestre de 2025, rondará los 100 dólares, y estos sí tendrán asociada una suscripción.

¿Tienen sentido estos productos? Puede que para ciertos escenarios sean interesantes, sin duda, pero muchas de esas funciones ya están disponibles en nuestros móviles o al menos es posible usarlos de esas formas sin demasiada dificultad. Aquí las empresas tratan de plantear una alternativa algo más independiente y enfocada específica a este tipo de uso, pero el hecho de que aquí se manejen no solo nuestros datos, sino los de gente que está a nuestro alrededor, plantea dilemas morales y éticos. Algunas de estas propuestas “avisan” de que están grabando, pero ¿actúa la gente igual si sabe que estás grabando lo que dicen?

Ese es probablemente uno de los grandes retos actuales de los wearables que quieren registrarlo todo. Que mientras los usemos de forma individual, puede no haber tanto problema. La cosa cambia si en la ecuación entran otras personas y escenarios. Aun así, parece inevitable que poco a poco más y más wearables como las gafas inteligentes ofrezcan esas opciones de grabación. Incluso es factible que acabemos con wearables como el que usaba Joaquin Phoenix en ‘Her’ y hablemos con avatares virtuales de todo tipo. GPT-4o ya nos demostró que ese futuro estaba más cerca de lo que parecía, y estos wearables presentados en el CES precisamente parecen perseguir esa misma idea. Que consiguan triunfar, eso sí, es una incógnita.

En Xataka | Las Ray-Ban Meta son unas de las mejores gafas inteligentes. Mark Zuckerberg planea añadirles una pantalla, según FT.

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“La artista más interesante del año”: Chappell Roan gana el premio “Sound of 2025” de la BBC

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La artista de música pop estadounidense Chappell Roan ha ganado el premio “Sound of 2025” de la Radio 1 de la BBC, la encuesta que la emisora realiza para identificar a las mayores estrellas emergentes de la música, anunció este viernes la compañía.

La joven cantante, de 26 años, fue elegida por un panel de más de 180 artistas y expertos entre los que se encuentran Elton John, Dua Lipa o Sam Smith, gracias a su “colorido estilo de synth-pop con influencias de los años 80″, explicó la emisora.

“Nadie merece este galardón más que Chappell Roan. Fue la artista más interesante de los últimos 12 meses y ahora se convertirá en la artista de los próximos 12 meses”, dijo Jack Sounders, presentador del programa “New Music” de la emisora británica.

Chapelle Roan, nombre artístico de Kayleigh Amstutz (Willard, Missouri, 1998), firmó su primer contrato discográfico en 2017, con 19 años, basado en el single “Die young“, que había subido previamente a Youtube.

Pero el tema que la catapultó fue “Pink Pony Club“, en 2023, mismo año que publicó su primer álbum, “The Rise And Fall Of A Midwest Princess“, un éxito que tardó en cuajar, pero que se convirtió en un hit en el Festival de Coachella de California en el pasado abril, donde la artista se volvió viral al pronunciar la frase “soy la artista favorita de tu artista favorito”.

La lista de los cinco “Sonidos de 2025” para la BBC la completan el quinteto de jazz británico Ezra Collective, el dj escocés Barry Can’t Swim, el cantante inglés Myles Smith y la banda de Leeds English Teacher. 

Entre los anteriores ganadores de este prestigioso galardón se encuentran Adelle, Ellie Goulding o el rapero 50 Cent

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Shadows’ apunta a que Ubisoft está en venta. La cuestión es si va a tener quien la compre

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2025 se presenta peliagudo para Ubisoft. De momento, lo primero que ha anunciado es un nuevo retraso de algo más de un mes extra para el ya accidentado estreno (originariamente iba a salir en noviembre de 2024) de ‘Assassin’s Creed: Shadows‘, la ambiciosa nueva entrega de la serie, y que se ha convertido en una prueba de fuego para la compañía francesa. Sobrevolándolo todo, rumores de venta.

A marzo. De momento, ‘Assassin’s Creed Shadows’ se va del 14 del febrero inicialmente previsto al 20 de marzo, lo que “permitirá al equipo incorporar mejor los comentarios de los jugadores recogidos en los últimos tres meses y contribuirá a crear las mejores condiciones para el lanzamiento al seguir colaborando estrechamente con la cada vez más positiva comunidad de ‘Assassin’s Creed'”. Pero en realidad, esto es solo la punta de una serie de sucesos poco halagüeños para Ubisoft que llevamos viviendo desde hace meses, y que han provocado desastres como una caída en el precio de las acciones (un 85%) que han pasado de su máximo absoluto de 84,60 euros en febrero de 2021 a los actuales 12,53 euros.

‘Star Wars’ tiene la culpa. La crisis de un gigante como Ubisoft procede de innumerables factores (derroches, retrasos, cancelaciones, juegos que no cumplían como estaba previsto), pero es cierto que las ventas inesperadamente flojas de ‘Star Wars: Outlaws‘ fueron un buen símbolo de que algo no iba bien en la compañía. Una franquicioa con un seguimiento masivo y uno de los juegos más caros y ambiciosos del año (y lleno de detalles muy interesantes), echada a perder por un producto final que aún estaba por pulir. La guinda fue otra cancelación, también catastrófica, la del shooter ‘XDefiant’ solo con un año de vida.

Rumores de compra. Desde hace tiempo hay consistentes rumores de que Tencent está en conversaciones con Ubisoft para comprarla. No es la primera vez que Ubisoft se encuentra en una situación así: en 2022 recibió pujas de inversoras como Blackstone en el contextencentto de una serie de ventas millonarias dentro de la industria. Ese mismo año Tencent entró en la compañía. Sin embargo, estas conversaciones parecen haberse interrmpido: medios como Insider Gaming lo achacan a que los hermanos Guillemot querrían mantener el control en la compañía, en contra de los deseos del gigante chino. Posiblemente las conversaciones se reinicien y adquieran nuevo sentido según como funcione el nuevo ‘Assassin’s Creed’.

Proyectos frustrados. Parte de la crisis de Ubisoft puede achacarse, según relata Insider Gaming, a sus problemas de gestión, que han llevado a cancelaciones mucho más tardías y costosas de lo previsto. Por ejemplo, Project U fue anunciado como un shooter cooperativo por sesiones, pero se decidió dar carpetazo al trabajo de cinco años y empezar de nuevo. Según un desarrollador del proyecto, Ubisoft llevaba invertidos para entonces cien millones de dólares. Más grave es el caso de ‘XDefiant’, lanzado cuando aún no estaba maduro, después de un largo desarrollo y que estaba haciendo perder millones a Ubisoft cada mes.

El peso de las franquicias. Para 2025 y 2026, Ubisoft tiene previsto lanzar no menos de cinco juegos de ‘Assassin’s Creed’, remakes de franquicias populares de la casa como ‘Prince of Persia’ o ‘Rayman’, un nuevo ‘Far Cry’ (y un spin-off en forma de extraction-shooter)… Es decir, que la maquinaria continúa a pleno rendimiento, pero todos los ojos están puestos en el casi inminente ‘Shadows’: su éxito o fracaso puede determinar el futuro inmediato de la compañía de forma crucial.

Cabecera | Ubisoft

En Xataka | Ubisoft permitirá jugar sin conexión a sus juegos de carreras online. A mayores, es una pequeña gran victoria para el usuario

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Las sanciones de última hora que planea el Gobierno de EEUU han acabado con la paciencia de NVIDIA

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El pasado 2 de diciembre la Administración liderada por Joe Biden asestó uno de sus mayores golpes a la industria de los circuitos integrados de China. Su tercera gran ofensiva en este ámbito persigue limitar drásticamente la llegada al país de Xi Jinping de los equipos de fabricación de chips que necesita para producir semiconductores de alta integración, así como de circuitos integrados de vanguardia. Y para lograrlo este paquete de sanciones colocó en la lista negra de EEUU a nada menos que 140 empresas chinas.

De hecho, estas prohibiciones están dirigidas prioritariamente a las compañías chinas que diseñan y producen los equipos de litografía que intervienen en la fabricación de semiconductores avanzados. Las cifras lo avalan: más de 100 de las 140 empresas que EEUU ha incluido en su lista negra son fabricantes de máquinas de litografía. Aunque estas compañías producen sus propios equipos necesitan componentes procedentes del extranjero para poder hacerlo, y esta es, precisamente, la dependencia a la que ha sacado partido la Administración liderada por Joe Biden.

NVIDIA ha alzado la voz

El próximo 20 de enero Donald Trump regresará a la Casa Blanca. La Administración actual apenas tiene diez días para concluir su gestión, pero, a pesar de todo, según Reuters planea aprobar más restricciones a la exportación a China de los chips de inteligencia artificial (IA). De ser así es evidente que el Gobierno de Joe Biden quiere anticiparse a la entrada de Donald Trump y consolidar su “legado”, lo que con toda probabilidad penalizará aún más el negocio en China de NVIDIA y otras empresas estadounidenses.

“Instamos al presidente Biden a no anticiparse al presidente entrante al promulgar una política que dañará la economía de EEUU”

Hace unas horas Ned Finkle, vicepresidente de NVIDIA, ha publicado un comunicado en el que expresa la preocupación de la compañía a la que representa. Esta declaración da credibilidad a la posibilidad de que el Gobierno de EEUU apruebe nuevas prohibiciones durante la próxima semana, y, además, refleja el descontento de NVIDIA con la estrategia que está esgrimiendo la Administración estadounidense. “Instamos al presidente Biden a no anticiparse al presidente entrante, Trump, al promulgar una política que dañará la economía de EEUU, nos retrasará y beneficiará a los adversarios de EEUU”, señala Finkle en su comunicado.

“Esta política de última hora de la Administración Biden sería un legado que será criticado por la industria estadounidense y la comunidad global”, ha añadido Finkle. Las sanciones aprobadas hasta ahora por el Gobierno de EEUU impiden a NVIDIA entregar a sus clientes chinos sus chips para IA más avanzados, lo que ha forzado a la compañía dirigida por Jensen Huang a poner a punto revisiones simplificadas de estos circuitos integrados que satisfacen los requisitos impuestos por el Departamento de Comercio estadounidense. Esto es precisamente lo que está en juego. Y es que es probable que las nuevas prohibiciones impidan a NVIDIA vender estos semiconductores recortados en China. En solo unos días veremos qué sucede finalmente.

Imagen | NVIDIA

Más información | Reuters

En Xataka | Corea del Sur teme las represalias de EEUU. Para evitarlas sus antiguos equipos de litografía cogen polvo en un almacén

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