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“Wicked” y “A Complete Unknown” brillan en las nominaciones a los Premios SAG

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AP.- “Wicked” encabezó las nominaciones a la edición 31 de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) el miércoles, obteniendo cinco menciones, incluyendo mejor elenco, y nominaciones individuales para Cynthia Erivo, Ariana Grande y Jonathan Bailey.

Los incendios que arrasaron Los Ángeles y el sur de California la noche del martes obligaron al Sindicato de Actores de la Pantalla a cancelar sus planes de anunciar las nominaciones en vivo la mañana del miércoles.

Los aspirantes al premio fueron anunciadas mediante un comunicado de prensa por el SAG, que el año pasado comenzó un acuerdo de varios años con Netflix para transmitir los premios.

El exitoso musical “Wicked” aumentó sus posibilidades para los Óscar con las nominaciones de los SAG, que llegaron la mañana después de que la película fue celebrada por los Premios del National Board of Review en Nueva York. “Wicked” incluso recibió una nominación para el mejor elenco de dobles.

Los otros nominados para a mejor elenco son: “Anora”, “Cónclave”, “Emilia Pérez” y “A Complete Unknown”. 

También fue un anuncio especialmente bueno para el drama de Bob Dylan “A Complete Unknown”. Se llevó cuatro nominaciones, incluyendo una para Timothée Chalamet a mejor actor masculino, y nominaciones de apoyo para Edward Norton y Monica Barbaro.

Los Premios SAG son unos de los indicadores más precisos para los Óscar. Sus elecciones no siempre se alinean exactamente con las de la academia de cine, pero a menudo lo hacen.

Los últimos ganadores del premio a mejor elenco, “Oppenheimer”, “Everything Everywhere All at Once”, “CODA”, terminaron por ganar el premio a mejor película en los Premios de la Academia. 

Todos excepto uno de los ganadores de actuación del SAG de los últimos tres años también han ganado en los Óscar. La única excepción fue Lily Gladstone, quien se llevó el SAG a la mejor actriz el año pasado por “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la Luna”), pero el Óscar fue para Emma Stone de “Poor Things” (“Pobres criaturas”).

Aunque algunas actuaciones pasadas por alto aún podrían obtener una nominación al Óscar, cualquier eventual ganador del Premio de la Academia, incluido el receptor del mejor elenco, casi seguramente vendrá de los nominados del miércoles.

Los Premios del Sindicato de Actores de Pantalla se celebrarán el 23 de febrero en el Shrine Auditorium en Los Ángeles. La ceremonia, que será presentada por Kristen Bell, se transmitirá en vivo por Netflix. Además de los premios competitivos, Jane Fonda recibirá un premio a la trayectoria.

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Se apaga la voz mexicana de Blanca Nieves: fallece la actriz Amparo Garrido

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Ismael Eduardo Larumbe dio a conocer la muerte de su madre, la actriz de teatro y doblaje Amparo Garrido, reconocida por darle voz en español a Blanca Nieves, en el primer largometraje de animación realizado por Disney.

En redes sociales, el hijo de Amparo Garrido publicó un mensaje: “La mejor mujer y madre que Dios me haya permitido conocer. QEPD. Mi vida se va con ella”.

Por su parte, en X la Asociación Nacional de Actores (ANDA) publicó sus condolencias para sus familiares y amigos. “Nuestra compañera Amparo Garrido, miembro de nuestro sindicato, quien además dedicó gran parte de su vida al servicio de nuestra Asociación”.

En su trayectoria artística en México realizó diversos proyectos para televisión, radio, cine y doblaje, entre sus colaboraciones la película animada de Bambi, como la mamá del ciervo, y en cine, participó en la películas: “El río y la muerte” de 1955, “Subida al cielo” 1952, “La hija del engaño” en 1951.

Protagonizó la radionovela “La Casa de Cristal”, en la que también trabajaron Enrique del Castillo y Carlos Martínez Baena.

Además, convivió con actores como Mario Moreno Cantinflas, Beatriz Aguirre, Christian Bach, además con el cantante de música regional mexicana Miguel Acevez Mejia.

Redes

Tenía un canal en Youtube en el que subía contenido declamando poemas de Gustavo Adolfo Becquer, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, y algunos de su autoría como el titulado “¿Quién quiere vivir conmigo?”.

Además, por su parte publicó un libro de poesía llamado Pasión y Soledad.

 

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Los resultados de la Lotería tenían un problema de audiencia. ‘La Revuelta’ ha encontrado la forma de arreglarlo

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Por encima de otras consideraciones acerca de la calidad de los invitados o la peculiaridad de sus respectivos sentidos del humor, hay una cuestión en la que, programa a programa, ‘La Revuelta‘ demuestra mucha más cintura y sofisticación que ‘El Hormiguero‘: su habilidad para capear, con los medios que estrictamente tiene a mano, los obstáculos que van surgiendo en el devenir lógico de un programa diario.

Obligación lotera. Hace unas semanas tuvimos ocasión de comprobar cómo gestionaron una crisis con el piloto de Moto GP Jorge Martín, que canceló su asistencia a ‘La Revuelta’ a última hora por un compromiso previo con ‘El Hormiguero’, dejando a Broncano sin invitado en el último minuto. Solución: varios minutos de imágenes de la berrea del ciervo. Una estrategia similar (jugar a la sorpresa y al humor esquinado) ha llevado a cabo el programa de La1 cuando se han tenido que enfrentar a una obligación impuesta por RTVE: retransmitir cada día los resultados de los sorteos de la lotería.

Dónde van las loterías. Durante un tiempo, desde el mismo momento del estreno del programa de Broncano, RTVE estupo experimentando con distintas fórmulas para ubicar el microespacio lotero. Primero lo emitía inmediatamente después de Telediario. Después lo ubicó tras el final de ‘La Revuelta’, pero las audiencias caían en picado. El 25 de septiembre, por ejemplo, lo relegó a medianoche, evitando así que la audiencia bajara. Esto hizo, por ejemplo, que la serie ‘Las abogadas’ obtuviera una estupenda audiencia, pero era una solución provisional: tal y como RTVE avisó a Broncano, llegaría un momento en el que los resultados de la lotería se emitirian en el transcurso de ‘La Revuelta’.

Desde diciembre, interrupción. El 9 de diciembre se produjo este cambio: las loterías comenzaron durante ‘La Revuelta’, que Jorge Ponce y David Broncano se tomaron con humor, hablando de disrupciones en el espacio-tiempo (el programa no es en directo, como ‘El hormiguero’, sino que se graba por las tardes) y aprovechando para lanzar unos cuantos dardos a la competencia, resumiendo lo que los espectadores se podían encontrar si cambiaban de canal. La cadena acompañaba estos 75 segundos fuera de ‘La revuelta’ con una cuenta atrás. Pese a los temores, las audiencias no se vieron, en términos generales, afectadas por el cambio, y por ejemplo este primer día, Broncano obtuvo mejores cifras que Motos.

La navaja como giro en la estrategia. Pero el auténtico giro llegó el 17 de diciembre, cuando acompañaron el anuncio de los resultados de las loterías con una ventana en la que Jorge Ponce amenazaba, sin sonido, a los espectadores, con una navahja en mano. Un gag que aporta un valor añadido a una interrupción obligada y que demuestra hasta qué punto el gran valor del programa de Broncano está en crecerse ante el caos.

Peliculitas durante el sorteo. Tras las vacaciones navideñas, la idea ha vuelto con inusitada fuerza, y alcanzó cierta cima en la emisión de ayer, en la que durante la interrupción se simuló una discusión de Jorge Ponce con el equipo, que se veía en una pequeña ventana y sin sonido. La presentadora de loterías, Blanca Benlloch, llegó incluso a comentar las imágenes que se veían simultáneamente en la ventana, en un gag simultáneo que ha conseguido lo imposible: que los espectadores de ‘La Revuelta’ esperen a diario el sorteo en busca de una nueva sorpresa… que no tiene nada que ver con el premio.

Cabecera | RTVE

En Xataka | Llevábamos años convencidos de que “los jóvenes no ven la televisión”. Broncano y ‘La revuelta’ están demostrando lo contrario

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Los mayores aliados de Tesla en 2025 serán Stellantis y Toyota. Ante multas históricas, hay 1.000 millones de euros en juego

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Por primera vez en su historia, Tesla despachó menos coches al final todo un año que en el ejercicio anual anterior. Pese a meter un coche más en su catálogo (Cybertruck) y hacer todo lo posible por entregar vehículos en el último trimestre del año (lo que puede haberle costado otro disgusto), las entregas de Tesla se redujeron en un 1,1%.

La caída es mínima. Podríamos decir que Tesla consiguió un empate técnico consigo misma al entregar 200.000 vehículos menos que en el año anterior pero sí da síntomas de que la empresa pasa por sus primeras dificultades para colocar su producto.

En Estados Unidos, sus ventas siguen siendo aplastantes pero en Europa los rivales empiezan a apretar. Quien busque únicamente la mejor relación autonomía/precio seguirá decantándose por Tesla pero otras compañías más tradicionales empiezan a situar productos a la misma altura ofreciendo otro tipo de ventajas, como un interior menos disruptivo o, sencillamente, una imagen que encaja mejor con sus preferencias.

Pero es China la que acusa el mayor problema para la compañía. Los clientes se han lanzado a premiar a los fabricantes locales, en detrimento de las compañías occidentales. Esto ha obligado a Tesla ha llevar a cabo importantes descuentos para mantener el ritmo en las ventas. Y pese a que su 2024 ha sido de récord en el país, su cuota de mercado se ha reducido sensiblemente, pasando del 7,8% del mercado al 6% en 2024, según recogen en CNBC.

Señalan en este medio que Tesla rebajó los precios del Model Y en 10.000 yuanes chinos en diciembre de 2024 para reimpulsar las ventas (crecieron un 12,8% ese mes respecto al mismo periodo de 2023). El problema para la compañía es que ya en abril de 2024 también habían rebajado el precio del coche en otros 14.000 yuanes chinos. Es decir, en un año su precio ha caído cerca de un 10%, teniendo en cuenta que ahora se vende por 239.900 yuanes.

La jugada de bajar precios es algo que también ha aplicado en el mercado europeo. En España bajaron el precio del Tesla Model Y en 2.000 euros en mayo de 2024.  Y situar a la versión con mayor autonomía del Tesla Model 3 (700 km según ciclo WLTP) en 44.990 euros era otro golpe encima de la mesa.

Y si la compañía está peleando por precio es porque sabe que tiene un colchón bien mullido. Ese colchón ya lo cifran en 1.000 millones de euros.

1.000 millones de euros gracias a los rivales

El año 2025 representa en Europa un importante desafío para los fabricantes tradicionales de vehículos. Las normativas europeas de emisiones obligan a reducir sensiblemente la contaminación generada por los tubos de escape de cada compañía.

La conocida como normativa CAFE está diseñada para que las emisiones medias de una flota de vehículos de un fabricante no superen los 93,6 gr/km de CO2. En caso de que se supere esta cifra, la empresa será sancionada por 95 euros por cada gramo superado y coche vendido. Es decir, si una empresa ha vendido un millón de coches y se ha situado en 103,6 gr/km de CO2, la multa será de 950 millones de euros.

Parece mucho pero las cifras podrían ser mucho mayores. Según ACEA, la patronal del automóvil en Europa, hay en juego alrededor de 15.000 millones de euros en multas. Para hacernos una mejor idea, en El Español calculaban que con las cifras de ventas y de emisiones de 2023, el Grupo Volkswagen se enfrentaría a una multa de más de 8.000 millones de euros.

Con las cifras de 2023, el grupo Volkswagen se enfrenta a más de 8.000 millones de euros en multas

Es aquí donde entra en juego el valor de negociación de cada compañía. Por ejemplo, dentro de Stellantis, Leapmotor sirve al grupo para reducir las emisiones contaminantes ya que solo venden coches eléctricos. Es decir, tienen coches que diluyen las emisiones medias de los automóviles.

Pero esto mismo también lo permite la Unión Europea entre compañías que no tienen ninguna relación entre ellas. La intención es que dos o más empresas se puedan presentar bajo un mismo grupo, lo que se conoce como pool, para reducir las emisiones medias de sus coches.

Las compañías más contaminantes pagan a una empresa que solo fabrica coches eléctricos para comparecer con ella ante Bruselas. Así, las empresas excedidas evitan las multas y el daño económico es menor. A cambio, las empresas de coches eléctricos suman sus vehículos para ser contabilizados a final de año, reciben dinero de los rivales y pueden negociar un precio por sus créditos que, evidentemente, tiene que ser inferior a los 95 euros gr/km de CO2 que marca la sanción.

Esto ha llevado, explican en Cinco Días, a que Stellantis, Toyota, Ford, Mazda y Subaru ya hayan avanzado a Bruselas que su intención es rendir cuentas a final de año bajo un mismo grupo liderado por Tesla. La compañía de Elon Musk es la más codiciada ya que es el mayor vendedor de coches eléctricos de Europa y, por tanto, puede diluir las emisiones de un mayor número de rivales.

Con este valor, aseguran en el diario económico, podrían entrar en las arcas de Tesla alrededor de 1.000 millones de euros en ingresos. La estimación la ha realizado UBS y también ha sido recogida por Bloomberg. La cifra estaría muy alejada de los 300 millones de euros que, se estima, podría alcanzar Volvo en una alianza con Mercedes.

La situación tampoco es nueva para Tesla. La compañía de coches eléctricos ha utilizado estos créditos de emisiones como una entrada regular de dinero cuando sus ventas no generaban los ingresos suficientes como para rentabilizar los coches vendidos. En Bloomberg estiman que desde 2009 la empresa ha ingresado unos 11.000 millones de dólares aprovechándose de este tipo de regulaciones.

La duda de los analistas de UBS está en la capacidad que le queda a Tesla para maniobrar antes de llenar su saco de CO2. De momento, las compañías tienen hasta el 7 de febrero de este año para presentarse ante Europa en un mismo grupo. Antes tiene que enviar los datos de estimaciones de CO2 a la empresa de Elon Musk. Ésta decidirá entonces si hay hueco para el ingreso de las compañías que se quieran sumar o, por el contrario, el riesgo de sobrepasar los límites es demasiado alto y no merece la pena.

Así mismo, es interesante comprobar qué tipos de alianzas se tejen. En UBS consideran que si Volkswagen y Renault (dos de las compañías más sobrepasadas y con multas de miles de millones de euros sobre sus cabezas) no llegan a un acuerdo con fabricantes de vehículos puramente eléctricos tendrán un verdadero problema. De hecho, Luca de Meo, el máximo responsable de Renault ha sido la voz más crítica contra las multas europeas en el último año, tanto como CEO de Renault como presidente de ACEA.

Foto | Stephen Mease

En Xataka | Frente a multas de récord y un coche eléctrico que no despega, la industria busca salvador en 2025. Se llama híbrido enchufable

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