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Arte: La agenda cultural que destacará en 2025

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Arranca un año importante en el que se conmemoran sucesos relevantes, como el quinto año del inicio de la pandemia de COVID-19, 40 años del terremoto de 1985, el fin de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de México Tenochtitlan. También se celebran centenarios de destacadas figuras, como el de Rosario Castellanos. Te presentamos algunas de las grandes efemérides que vienen.

Entre los hechos históricos que destacan este 2025 está el aniversario número 20 años de la creación de YouTube, el cual nació el 14 de febrero de 2005. Esta plataforma no sólo propició un segundo boom en los videos musicales, dio acceso a documentales, el detrás de escenas en el funcionamiento de museos, entrevistas con grandes figuras y videos virales.

Este 2025 también se cumplen 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y no, no es un error ni una repetición, en 2021 se celebró la efeméride a petición del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una manipulación histórica que se está haciendo de ese año porque quieren empatarlo con 1521, la caída de Tenochtitlan; con 1821, la consumación de la Independencia; y con este año, 2021. No es correcto que se manipule la historia así”, dijo entonces el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Y si bien no hay una fecha exacta, estudiosos habían consensuado que el 13 de marzo de 1325 fue la fundación de México-Tenochtitlan.

Además, este años se cumplen 500 años de la muerte de Cuauhtémoc, último tlatoani de Tenochtitlan.

El 16 de marzo será el centenario del nacimiento del ingeniero químico Luis Ernesto Miramontes, creador del primer anticonceptivo oral al lograr la síntesis de la noretisterona, activo de la pastilla. Aportación relevante para los derechos de las mujeres y su libertad de decidir sobre su cuerpo.

Damos un brinco hasta el 2 de septiembre, cuando se cumplirán 80 años del fin de la segunda Guerra Mundial. También serán los 40 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el movimiento de magnitud de 8.1 con dos minutos de duración que dejó miles de muertos y daños millonarios en la Ciudad de México.

Y se cumplen 200 años de la fundación del Museo Nacional Mexicano, creado por decreto del presidente Guadalupe Victoria y cuyas colecciones y testimonios antropológicos, arqueológicos y etnográficos sentaron las bases del Museo Nacional de Antropología.

El Universal

Rueda de prensa de la presentación de las tendencias de fin de año de YouTube, celebrada en diciembre de 2024, en Nueva York. AFP

Arte escénico

En 2025 también hay varias efemérides entre los creadores de las artes escénicas. El 22 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del dramaturgo mexicano Emilio Carballido, escritor de las obras “Orinoco” y “Una rosa con otro nombre”. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996, y en 2002 le otorgaron el Ariel de Oro por su amplia trayectoria.

El 21 de octubre es el centenario de Celia Cruz, quien fue una de las máximas exponentes del son cubano y la salsa. Su característico grito de “¡Azúcar!”, su voluminoso peinado y su canción “La vida es un carnaval” marcaron la cultura pop.

Finalmente, este 2025 se cumplen cinco años del fallecimiento de Armando Manzanero, cantante y compositor de más de 400 canciones, entre las icónicas “Somos novios” y “Contigo aprendí”. El ganador del Grammy fue una víctima más de la pandemia de COVID-19.

La cubana Celia Cruz sostiene su premio al Mejor Álbum de Salsa “La Negra Tiene Tumbao”, entregado durante los Premios Grammy Latinos, en 2002. AFP

Arte

En 2024 se queda el centenario al surrealismo, para darle paso en 2025 al centenario del Art decó, movimiento que tuvo origen en la Exposición internacional de artes decorativas e industrias modernas, el 28 de abril de 1925, en París. El objetivo de esta muestra era que los participantes presentaran propuestas de diseño modernas, novedosas y alejadas de “la tradición”. La exposición fue visitada por 15 millones de personas y tuvo un fuerte impacto en la arquitectura y el diseño como industria.

Otro suceso que marcó la historia del arte, sobre todo la nacional, cumple su centenario el 17 de septiembre, se trata del accidente en autobús que sufrió Frida Kahlo y que no sólo la marcó física sino artísticamente, como se manifiesta en la obra “La columna rota” (1944).

El 3 de octubre se cumplen 150 años del nacimiento del pintor y vulcanólogo Gerardo Murillo, Dr. Atl, uno de los paisajistas más destacados de México. El 8 de mayo es el centenario del pintor oaxaqueño Rodolfo Morales; el 10 de mayo del pintor estadounidense Philip Bragar y el 5 de julio del artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El 6 de septiembre se celebran los 100 años de la fotógrafa Mariana Yampolsky, cuya obra ha sido reconocida como patrimonio documental de México por la UNESCO.

La fotógrafa Paulina Lavista festejará su cumpleaños 80 el 1 de noviembre. El currículum de Lavista es amplio: fundó el Salón de Plástica Mexicana, en los Juegos Olímpicos del 68 coordinó las tareas visuales y colaboró con el director de cine Alejandro Jodorowsky.

Literatura

Las efemérides en el campo de las letras comienzan el 15 de enero con el que habría sido el 80 aniversario de Ignacio Solares, escritor, editor, periodista y columnista, fallecido en agosto de 2023. El ganador del Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura publicó títulos como Delirium tremens, Serafín y La noche de Ángeles.

El 20 de enero es el centenario del nicaragüense Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote que publicó libros como Oración por Marilyn Monroy y otros poemas. El 1 de marzo también se cumplen cinco años de su muerte, al igual que de Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de Mafalda, fallecido el 30 de septiembre de 2020.

El 10 de abril se celebra el centenario de El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, mientras que el 18 de abril se cumplen cinco años de la muerte de Amparo Dávila, autora de cuentos como “El huésped”; fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia y la Medalla Bellas Artes.

Otros libros que cumplen centenarios son “La señora Dalloway”, de Virginia Woolf; “El proceso”, de Franz Kafka, y “La raza cósmica”, del mexicano José Vasconcelos.

Rosario Castellanos será una de las protagonistas de este año, pues el 25 de mayo se cumplen 100 años de su nacimiento. La escritora trabajó principalmente los temas de la represión indígena y la opresión de las mujeres, y es una autora relevante para el movimiento feminista. Balún Canan, Sobre cultura femenina y El eterno femenino son obras destacadas de la también profesora de la UNAM y embajadora de México en Israel.

Se recordarán los 200 años del nacimiento de Joaquín García Icazbalceta, historiador, filólogo y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua que nació el 21 de agosto de 1825. Así como el centenario de Luis Spota, periodista y autor de “Vagabunda”, el 13 de julio.

A nivel internacional destacan los 150 años de la muerte de Hans Christian Andersen (4 de agosto), autor de los cuentos clásicos “El patito feo” y “El nuevo traje del emperador”; los 150 años del nacimiento de Rainer Maria Rilke, poeta austriaco nacido el 4 de diciembre, autor de “Sonetos a Orfeo”, y los 250 años del nacimiento de la inglesa Jane Austen (16 de diciembre), autora de “Orgullo y prejuicio”.

Se cumplen también los centenarios de otros célebres narradores como el japonés Yukio Mishima (14 de enero), la norteamericana Flannery O´Connor (25 de marzo), el brasileño Rubem Fonseca (11 de mayo) y la española Ana María Matute (26 de julio). Además, 50 años del fallecimiento del escritor Mijail Bajtín (7 de marzo), del autor y cineasta italiano Pier Paolo Passolini (2 de noviembre), y de la escritora y filósofa alemana Hannah Arendt (4 de diciembre).

El dibujante argentino, conocido como “Quino”, creador del personaje de historieta Mafalda, posa junto a su escultura realizada por el escultor argentino Pablo Irrgang en Buenos Aires, el 30 de agosto de 2009. AFP

CT

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Este es el mejor disco de Elvis Presley, según la Inteligencia Artificial

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Elvis Presley dejó una huella imborrable en la música popular con su inconfundible estilo y su carisma. A lo largo de su carrera, Elvis experimentó con diversos géneros, desde el rock y el blues hasta el gospel y el country. Aunque cada uno de sus discos tiene algo especial, hay un álbum que sobresale, tanto por su calidad artística como por su impacto cultural: “From Elvis in Memphis” (1969).

Este disco es considerado por muchos críticos y fanáticos como una de las mejores obras de su carrera, y según un análisis realizado por inteligencia artificial, se lleva la corona como el más destacado de todos.

“From Elvis in Memphis” fue el resultado de su regreso al estudio tras un largo periodo dedicado principalmente a la industria del cine. En este disco, Elvis abandonó parcialmente el sonido más comercial y se sumergió de lleno en sus raíces musicales, explorando géneros como el soul, el rhythm and blues y el gospel. Con un sonido más maduro y emocional, el álbum es un testimonio de la capacidad de Elvis para reinventarse, mientras se mantiene fiel a su esencia. Es considerado un punto de inflexión en su carrera y un ejemplo de su enorme talento artístico.

El álbum incluye algunas de las canciones más icónicas de su repertorio, entre ellas “Suspicious Minds” y “In the Ghetto”, dos de sus temas más populares y emocionalmente poderosos. “Suspicious Minds”, con su mezcla de soul y pop, fue un éxito mundial y se convirtió en uno de sus mayores éxitos en la década de los 60. Por otro lado, “In the Ghetto”, una canción que habla sobre la pobreza y las dificultades de la vida, muestra una faceta más introspectiva y socialmente comprometida de Elvis, algo que no era común en sus trabajos anteriores.

Además de sus letras y su interpretación vocal, el disco destaca por la calidad de su producción. Grabado en los estudios American Sound Studio de Memphis, el álbum se beneficia de una increíble alineación de músicos de sesión, que aportaron una sonoridad rica y variada, con influencias del soul y el funk de la época. Este estilo único, más sofisticado y lleno de matices, marcó un contraste con el sonido más pulido y comercial de sus discos anteriores, lo que lo hace aún más especial en la discografía de Elvis.

SV

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Vuelven las serenatas tradicionales a Plaza de Armas; fechas y horarios

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Según Cultura Jalisco, durante el mes de enero de 2025 las serenatas tradicionales regresarán a la Plaza de Armas dos veces por semana. Así, los asistentes podrán disfrutar de conciertos totalmente gratuitos en el centro de Guadalajara como ya es tradición en nuestra ciudad.

Las serenatas tendrán lugar todos los viernes de enero a las 6:30 pm con la Orquesta Típica de Jalisco, y todos los domingos a la misma hora con la Banda de Música del Estado de Jalisco.

 
 
 

En estos conciertos podrás vivir una experiencia extraordinaria al escuchar una gran variedad de música tradicional como sones, polkas, huapangos, boleros, pasos dobles, valses y mosaicos musicales.

Recuerda que la entrada es completamente libre para el público en general. Así, los recitales se realizan en el Kiosco de la pintoresca Plaza de Armas, ubicada justo al lado izquierdo de la Catedral Metropolitana, en la Avenida 16 de septiembre del Centro Histórico de Guadalajara.

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Sobre la Orquesta Típica de Jalisco

La Orquesta Típica de Jalisco es una agrupación que lleva varios años cumpliendo la función de acercar la música regional a los oídos de todos los mexicanos. Según la página de la Secretaría de Cultura Jalisco, la orquesta desempeña sus funciones bajo el lema de “México, rescate y tradición”.

En general, el conjunto está integrado por los mismos instrumentos que una orquesta clásica. Es decir, que cuenta con la presencia de cuerdas, flautas, oboes y clarinetes, trompetas, trombones y percusiones. Sin embargo, lo que le da el toque particular regional son los instrumentos tradicionales como el salterio, bandolón, mandolinas, arpa, guitarra y marimba.

Desde su fundación, la Orquesta ha realizado conciertos semanales en el centro de la perla tapatía. Recuerda que se trata de una programación regular y sin costo para todos los interesados, por lo que puedes asistir sin problema cuando desees empaparte del sabor musical de Jalisco.

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CM 
 

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La canción con la que David Bowie se despidió de este plano

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Lo que necesitas saber:

Antes de morir, David Bowie nos dio “Lazarus”, una canción desgarradora y emotiva con la que le dijo adiós a este mundo.

La música es tan poderosa que tiene la capacidad de generarnos toda clase de emociones al escucharlas. Para los artistas, también sirve como un espacio en el que pueden compartir con el mundo sus pensamientos y sentimientos. Sin embargo, hay quienes llevan esto al siguiente nivel, como el caso de David Bowie, quien utilizó esta herramienta para despedirse del mundo con “Lazarus”.

El 2016 inició de la ‘patada’, pues durante los primeros días de aquel año nos enteramos de la muerte de este legendario artista, quien sin lugar a dudas, marcó un antes y después en la historia de la música, el arte y la moda. Su fallecimiento tomó a la industria y a sus fans por sorpresa, pues nadie se imaginaba que lo perderíamos a los 69 años.

"Lazarus": La canción con la que David Bowie se despidió de este plano
David Bowie/Foto: Especial

Aunque para todo el mundo esto fue algo inesperado, el propio David Bowie sí sabía que tenía los días contados y se acercaba su final. Es por eso que antes de partir de este plano y para aumentar su legado, nos entregó un último material discográfico en el que podemos encontrar una de sus canciones más desgarradoras, emotivas y reales: “Lazarus”.

Así surgió la idea de “Lazarus” de David Bowie

A finales de 2015 y luego de presentar “Blackstar” (su primera canción inédita en dos años que se convertiría en el primer sencillo de su vigésimo quinto álbum de estudio del mismo nombre), David Bowie lanzó “Lazarus”. Esta rola a diferencia de la anterior, estaba pensada dentro de un proyecto mucho más ambicioso que un disco, pero ambos temas compartían algo: un mensaje que parecía de despedida.

Durante las sesiones de grabación del que se convertiría en su último material discográfico, Bowie estaba desarrollando un musical llamado Lazarus, que serviría como secuela de su película clásica de culto, The Man Who Fell to Earth, donde interpretó al protagonista Thomas Jerome Newton. Los números estuvieron formados por algunas rolas clásicas de David, pero también compuso canciones nuevas, entre ellas la que le da nombre a esta puesta en escena.

"Lazarus": La canción con la que David Bowie se despidió de este plano
David Bowie y Candy Clark en ‘The Man Who Fell to Earth’/Foto: Getty Images

Finalmente, el musical se estrenó en noviembre de 2015 y contó con Michael C. Hall como el protagonista, la cual se presentó en Nueva York y Londres (de hecho, la función de apertura fue la última aparición pública de David Bowie). Sin embargo, parece que el músico tenía la necesidad de incluir a “Lazarus” en su siguiente disco, es por eso que a finales de ese año la lanzó como sencillo y tiene mucho sentido que insistiera tanto en esto.

18 meses antes de que estrenara esta canción, Bowie fue diagnosticado con cáncer de hígado y aparentemente sabía que su vida estaba llegando a su fin. Sin embargo, en lugar de dejar que la enfermedad se lo llevara y esperar su inevitable final, David decidió hacer lo que más le gustaba y le daba fuerzas: crear música auténtica y de paso, dejarnos una última muestra de su enorme genialidad con Blackstar.

Bowie quería despedirse con esta canción y ‘Blackstar’

Según el mismísimo Tony Visconti (legendario productor que colaboró en un montón de discos junto al músico británico), la letra de “Lazarus” y otras canciones del álbum se supervisaron para que se convirtieran en una especie de auto-epitafio de David Bowie, un comentario sobre la propia muerte inminente de este multifacético artista. Y vaya que eso queda claro si analizamos la letra.

La canción abre con la frase “Look up here, I’m in heaven. I’ve got scars that can’t be seen” (“Mira aquí arriba, estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver“), que sería una referencia precisamente al cáncer que estaba consumiendo a Bowie. Sin embargo, para la última parte de la rola, el propio David parece estar aceptando su final, cuando canta “This way or no way, you know I’ll be free. Just like that bluebird now, ain’t that just like me?” (“De esta manera o de ninguna manera, sabes, seré libre. Como ese pájaro azul, ahora, ¿no es eso propio de mí?)”.

Aunque no está confirmado, existe la teoría de que “Lazarus” estuviera influenciada de alguna manera en Lázaro, personaje del Evangelio de Juan que fue resucitado a los cuatro días después de su muerte por Jesucristo. No está claro por qué David Bowie haría referencia al nombre bíblico en el título de la canción, pero podría ser una metáfora de la resurrección del personaje de Thomas Jerome Newton o quizá, el músico estaba reflexionando y prediciendo el posible resurgimiento de su propia carrera y fama tras su muerte.

El impactante video de “Lazarus” y su evidente mensaje

De cualquier manera, si no había sido lo suficientemente claro con lo que quería transmitir con esta rola, Bowie le abrió los ojos a quien faltaba cuando estrenó el video oficial de la canción, el cual contó con la dirección de Johan Renck (cantautor que ha estado detrás de clips para artistas como Madonna, Kylie Minogue, The Libertines, Suede, New Order, Lana Del Rey, Chris Cornell, Robbie Williams y más).

En el visual, David Bowie canta desesperadamente en una cama de hospital caracterizado como el personaje Button-Eyes (el mismo que apareció en el video de “Blackstar”), con un vendaje que le cubre parte del rostro y botones cosidos sobre sus ojos. En un momento, el artista se levanta de lo que parece ser su lecho de muerte y podemos ver que lleva puesto el mismo atuendo que usó en la contraportada de su disco Station to Station.

El videoclip video termina con Bowie entrando en un ropero oscuro y cerrando la puerta: esa fue su escena final. Resulta que durante la filmación, los médicos le informaron al músico británico que el cáncer era terminal y que ya no había nada más qué hacer. Aunque Johan Renck mencionó que se enteró de la situación de David después de contarle su idea, lo que crearon para este visual refuerza esa despedida que una leyenda como él se merecía.

El 7 de enero de 2016, apareció el video oficial de “Lazarus” y un día después (en el que fue el cumpleaños 69 de David Bowie) vio la luz Blackstar, el cual contó con una portada minimalista a cargo de Jonathan Barnbrook (con quien trabajó en The Next Day) que muestra una estrella de color negro sobre un fondo blanco, pero en la parte superior se puede ver la descomposición de la estrella en cinco partes distintas, que al checarlas detalladamente forman la palabra “Bowie”.

"Lazarus": La canción con la que David Bowie se despidió de este plano
David Bowie estrenó el video de “Lazarus” y ‘Blackstar” días antes de morir/Foto vía Facebook del artista

Bowie no dejó de hacer arte hasta sus últimos días

Lamentablemente, el 10 de enero de 2016 y tras un par de días luego de lanzar este material discográfico, Bowie murió, dejando un enorme hueco y legado tanto en la industria musical como en las personas que marcó con su trabajo a lo largo de más de cinco décadas de carrera. Con este emotivo, críptico, estructurado y espontáneo disco, David se despidió como debía del mundo que lo vio brillar y en el que desarrolló su talento.

Aunque la muerte de David Bowie representó la pérdida de uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, y a pesar de que sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida, se mantuvo fiel a lo que siempre fue hasta sus últimos días, pues en Blackstar se negó a cumplir con las expectativas que habían sobre él. Y claro, “Lazarus” es la prueba de ello, un adiós lúgubre pero ideal para una figura de su tamaño donde nos recuerda que por fin será libre.

"Lazarus": La canción con la que David Bowie se despidió de este plano
David Bowie se fue como la leyenda que seguirá siendo/Foto: Captura de pantalla

La mejor definición de esta canción y del último material discográfico lanzado por David Bowie la podemos ver en las palabras que Tony Visconti publicó en un comunicado en sus redes sociales, tras la muerte de quien fuera su amigo y compañero musical por muchos años.

“Siempre hizo lo que quiso hacer. Y quiso hacerlo a su manera y de la mejor manera. Su muerte no fue diferente a su vida: una obra de arte. Hizo Blackstar para nosotros, su regalo de despedida (…) Era un hombre extraordinario, lleno de amor y vida. Siempre estará con nosotros”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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