Curiosidades
10 discos que cumplen 20 años en 2025
Lo que necesitas saber:
En el 2005 salieron discos grandiosos. Y si no nos creen, acá les dejamos esta lista con algunos álbumes de esa época que cumplen 20 años.
Definitivamente, el 2005 fue un gran año para la música. Y es que no es para menos, si durante esos 12 meses, varias bandas y artistas se rifaron sacando verdaderas obras maestras. Sin embargo, resulta increíble cómo pasa el tiempo, pues todos los discos que salieron en esa época estén cumpliendo 20 años durante el 2025.
Sobre todo porque, a pesar de esas dos décadas desde su lanzamiento, muchos materiales discográficos siguen sonando frescos, innovadores e incluyen temáticas que siguen resonando con la sociedad, hablando de situaciones y problemáticas con las que cualquiera puede identificarse.
Es por eso que, para recordar esa época maravillosa para la música, a continuación daremos un repaso nostálgico para recordar algunos de los mejores discos que salieron en 2005 y que este 2025 cumplen 20 años de existencia. ¿Recuerdan la primera vez que escucharon estas joyitas?
Repasemos algunos discos que cumplen 20 años en 2025
Bloc Party – ‘Silent Alarm’
Comenzamos esta lista con uno de los discos más influyentes de la música alternativa de la primera década de los 2000. Así es, nos referimos a Silent Alarm de Bloc Party, el espectacular álbum debut de la banda británica en el que se propusieron crear una colección de canciones que atrajera a fans de distintos géneros.
Para eso, la agrupación originaria de Londres tomó los arreglos de las rolas que ya tenían e inspirándose en el ritmo, crearon una base con el bajo, la guitarra y la batería que nos dio melodías rápidas pero bailables. A todo eso se le sumaron las letras de Kele Okereke, las cuales nos hablan de los sentimientos y esperanzas de los adultos jóvenes en el mundo de aquella época.
En su primer material discográfico, Bloc Party nos entregó un trabajo memorable para el indie rock y el post-punk revival, que nos dejó canciones que se convirtieron en clásicos instantáneos como “Banquet”, “Helicopter”, “This Modern Love” o “Like Eating Glass”. Simplemente un discazo con el que arrancó la carrera de esta bando y que en 2025 cumple dos décadas de vida.
Fall Out Boy – ‘From Under the Cork Tree’
En 2005, la onda emo andaba a todo lo que daba y entre las bandas que popularizaron este movimiento, por supuesto que está Fall Out Boy, quienes reafirmaron su posición con su segundo material discográfico, From Under the Cork Tree, el cual les trajo fama a nivel mundial y llevó a este género a las grandes ligas.
A lo largo de 13 canciones y en palabras del propio Pete Wentz (quien estuvo al borde del suicidio tras sentir presión por grabar un nuevo disco exitoso), la banda escribió letras que tratan sobre la ansiedad y la depresión que acompañan al mirar tu propia vida. Y vaya que esos sentimientos los reflejaron en dichas rolas, siendo uno de los trabajos más ambiciosos de su carrera.
Dentro de este álbum de estudio, Fall Out Boy creó algunas de sus canciones más conocidas, entre ellas “Dance, Dance”, “Sugar, We’re Going Down” y “A Little Less Sixteen Candles, a Little More ‘Touch Me’”. Sin embargo, para aquellos que crecieron escuchando este disco, no son simples rolas, son himnos que los acompañaron en su juventud. Y sí, aunque no lo crean, ya cumplen 20 años…
Fobia – ‘Rosa Venus’
Por supuesto que no podíamos dejar de lado algunos discos en español y el primero de ellos es ni más ni menos que Rosa Venus, el quinto álbum de estudio de Fobia. Después de una década sin sacar música nueva, la banda mexicana regresó en 2005 con este discazo con el que retomaron su lugar dentro de las agrupaciones más grandes de nuestro país.
A través de estas canciones, Leonardo de Lozanne, Francisco Huidobro, Jay de la Cueva, Cha! e Iñaki Vázquez nos mostraron un montón de madurez, al hablarnos desde ese sentimiento de arrepiento que tenemos al crecer hasta reflejar las lecciones y enseñanzas que habían aprendido a esa altura de sus vidas como personas y músicos.
Tomando el nombre de los famosos jabones ‘chiquitos’ (ya saben, de esos que no faltan en los hoteles de paso), en Rosa Venus, Fobia nos entregó uno de los mejores trabajos de su carrera. Y eso se puede ver en himnos que han pasado la prueba del tiempo, como “Hoy tengo miedo”, “Dos corazones”, “No eres yo” o “Muy maniaco de mi parte”.
Franz Ferdinand – ‘You Could Have It So Much Better’
Luego del enorme éxito de su álbum debut homónimo, el cual sonó por gran parte del mundo, Franz Ferdinand no tardó mucho en regresar al estudio para grabar canciones nuevas. De esas sesiones salió su segundo material discográfico, You Could Have It So Much Better, con el que se convirtieron en abanderados de la nueva ola del rock británico de mediados de los 2000.
En este álbum, Alex Kapranos y compañía se lucieron al armar una colección de rolas que combinaban letras sarcásticas, divertidas e incluso profundas con melodías juguetonas donde mezclaban los buenos guitarrazos rockeros con una vibra bailable. En su momento, incluso hubo quienes dijeron en su momento que este disco supera por completo al primero que presentaron.
Eso quizá lo podríamos debatir, pero no cabe duda que You Could Have It So Much Better es un gran disco de Franz Ferdinand y de los mejores proyectos que han sacado los británicos, donde nos entregaron clásicos como “Do You Want To”, “Walk Away” y “The Fallen”, que aunque no podamos creerlo, ya cumplen 20 años de vida.
Gorillaz – ‘Demon Days’
En 2005, Gorillaz ya estaba posicionado como uno de los proyectos más fascinantes del momento. Sobre todo, porque no había otra “banda animada” en el panorama que combinara a la perfección un concepto musical que se caracterizaba por no definirse por un solo género con una estética visual y narrativa rica.
Sin embargo, Damon Albarn y Jamie Hewlett llevaron todo al siguiente nivel con Demon Days, su segundo material discográfico donde el dúo creó una colección de rolas casi proféticas, en las que hablaron del ego y los problemas sociales y ambientales que nos han golpeado en el siglo XXI. Todo bajo el concepto de un mundo atrapado en una noche interminable.
Junto a colaboradores como De La Soul, MF Doom, Bootie Brown, Ike Turner, Shaun Ryder, Roots Manuva, Martina Topley-Bird y el mismísimo Dennis Hopper, Gorillaz nos entregó un disco icónico y atemporal, que se puede ver en rolas que son clásicos de aquella década de los 2000, como “Feel Good Inc.”, “DARE”, “El Mañana”, “Dirty Harry” y “Kids With Guns”.
LCD Soundsystem – ‘LCD Soundsystem’
A mediados de la primera década de los 2000, aparecieron proyectos que sin duda vinieron a cambiar por completo a la industria musical. Uno de ellos fue LCD Soundsystem, quienes llegaron y nos volaron la cabeza con la propuesta musical que mostraron en su álbum debut homónimo. Una verdadera joya de principio a fin.
En su primer trabajo oficial, James Murphy y compañía se rifaron como los grandes al componer un álbum que abarca un montón de géneros, desde el dance-punk y el indie rock hasta la electrónica y la música dance. Todo esto da como resultado una mezcla de sonidos que te invitan a bailar y cantar a todo pulmón.
Con su álbum debut, LCD Soundystem demostró que eran capaces de crear éxitos underground y músicos que podían crear álbumes auténticos. Y eso se nota en temazos como “Daft Punk Is Playing At My House”, “Movement”, “Tribulations” o “Disco Infiltrator”. Puros rolones para sacar los prohibidos en la pista de baile.
Los Bunkers – ‘Vida de perros’
Siguiendo con los discos en español que cumplen 20 años y que claro, no podemos dejar, debemos mencionar a ni más ni menos que Vida de perros de Los Bunkers. En su cuarto material discográfico, la banda chilena dio el salto a la internacionalización, pues se terminaron de consolidar como una de las agrupaciones más importantes de Latinoamérica.
Para este álbum, los originarios de Concepción nos entregaron una colección de rolas pop rock con una vibra oscura, acompañados de letras crudas y gráficas sobre los momentos de amor y su contraparte, desilusión y vértigo de las relaciones de pareja. Lo cual resultó en una fórmula muy arriesgada pero ganadora que les dio un sello propio.
Y es que como no se iba a convertir en un clásico instantáneo el Vida de perros de Los Bunkers, si incluyó rolones como “Miéntele”, “Llueve sobre la ciudad”, “Ven aquí”, “Ahora que no estás” y “Te vistes o te vas”, que sin duda son infaltables en cualquier concierto de la banda. Sin temor a equivocarnos, este es uno de los mejores discos de la historia del rock latino.
M.I.A – ‘Arular’
En 2005, M.I.A. debutó con su primer material discográfico, Arular. Y ciertamente, tomó por sorpresa a la industria musical, con una combinación extravagante e hipnótica de sonidos con rimas viscerales y potentes que rápidamente la colocaron como una de las artistas más interesantes e importantes de su generación.
El título del álbum hace referencia al alias de Arul Pragasam, el padre de la cantautora británica, quien lideró al ejército de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam durante la guerra civil de Sri Lanka. Las letras tienen un fuerte contenido político relacionado con el conflicto bélico citado, que van acompañadas de bases de hip-hop, world beat, dancell, electroclash, funk y un poco de punk rock.
Gracias a Arular y rolas como “Sunshowers”, “Galang”, “Hombre” o “Bucky Done Gun”, M.I.A. se ganó el reconocimiento de la prensa especializada y del público en general. Con decirles que por su álbum debut, recibió una nominación a los Mercury Prize de 2005 e incluso hubo quienes no tardaron en colocarlo como uno de los discos que definitivamente tienes que escuchar al menos una vez en la vida.
The Mars Volta – ‘Frances the Mute’
Luego del éxito de De-Loused in the Comatorium, The Mars Volta tenía la tarea de hacer un segundo álbum de estudio que estuviera al nivel de su primer trabajo. Y vaya que lo lograron, pues en 2005 nos dejaron con la boca abierta con Frances the Mute, uno de los mejores discos que han sacado Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López.
Para este disco, el dúo tomo como inspiración la historia de un diario que encontró Jeremy M. Ward, un técnico que trabajó con ellos que empezó a notar las similitudes entre su vida y la del autor, sobre todo, que ambos habían sido adoptados. El diario contaba la búsqueda del autor de sus padres biológicos, con el camino señalado por una serie de personas, cuyos nombres eran la base de cada rola del disco.
Combinando el rock progresivo con influencias de dub, ambient, jazz y música latina, y con colaboradores del tamaño de John Frusciante, The Mars Volta nos entregó un discazo de aquellos en Frances the Mute, donde “L’Via L’Viaquez” y “The Widow”. Simplemente una obra de arte de principio a fin, ¿no lo creen?
The White Stripes – ‘Get Behind Me Satan’
Para 2005, The White Stripes ya era una de las bandas más importantes del planeta, en parte gracias al éxito de su cuarto álbum de estudio, Elephant. Sin embargo, para su quinto material discográfico, Get Behind Me Satan, el dúo decidió volver a lo básico y hacer rolas como en sus inicios, sin tanta producción y más corazón.
Jack White fue quien estuvo detrás de la producción de este disco, quien se tomó el blues y el rock para componer esta colección de rolas, a las cuales incorporó nuevos sonidos e instrumentos a la música del proyecto, como marimba y triángulo. Eso sin contar las letras satíricas que tratan de hablarnos sobre la verdad.
En Get Behind Me Satan, The White Stripes se rifaron con temazos como “Blue Orchid”, “The Nurse” y “My Doorbell”, con las que demostraron que aún podían reinventarse y sorprender. A la crítica le gustó tanto que en 2006, Jack y Meg se llevaron el Grammy al Mejor Álbum Alternativo. Y vaya que se lo merecía por completo.
Menciones honoríficas de discos que cumplen 20 años en 2025
- Animal Collective – Feels
- Audioslave – Out of Exile
- Babasonicos – Anoche
- Band of Horses – Everything All the Time
- Beck – Guero
- Bright Eyes – I’m Wide Awake, It’s Morning
- Coldplay – X&Y
- Death Cab for Cutie – Plans
- Depeche Mode – Playing the Angel
- Devendra Banhart – Cripple Crow
- Editors – The Back Room
- Enjambre – Consuelo en domingo
- Fiona Apple – Extraordinary Machine
- Foo Fighters – In Your Honor
- Garbage – Bleed Like Me
- Kaiser Chiefs – Employment
- Kanye West – Late Registration
- Korn – See You on the Other Side
- Madonna – Confessions on a Dance Floor
- Moby – Hotel
- My Morning Jacket – Z
- Nine Inch Nails – With Teeth
- Oasis – Don’t Believe the Truth
- Panic! At the Disco – A Fever You Can’t Sweat Out
- Paramore – All We Know Is Falling
- Paul McCartney – Chaos and Creation in the Backyard
- Queens of the Stone Age – Lullabies to Paralyze
- Sigur Rós – Takk…
- Supergrass – Road to Rouen
- Sufjan Stevens – Illinois
- Stereophonics – Language. Sex. Violence. Other?
- System of a Down – Mezmerize
- The Bravery – The Bravery
- The Kills – No Wow
- The Magic Numbers – The Magic Numbers
- The Rolling Stones – A Bigger Bang
- Thirty Seconds to Mars – A Beautiful Lie
- Vaquero – Vaquero
- Weezer – Make Believe
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
El antes y después del elenco de ‘School Of Rock’
Lo que necesitas saber:
A más de 20 años de su estreno, así luce ahora el elenco de la película encabezada por Jack Black.
Fue en el 2003 cuando School of Rock (o Escuela del rock como la conocimos acá en México y Latinoamérica) se estrenó, llevando al mundo una buena dosis de nostalgia musical de antaño. Y bueno, a varios años de su lanzamiento, nos toca revivir ese trancazo nostálgico. ¿Les late si vemos cómo luce el elenco de la película en la actualidad?
Porque además, hay un par de estos (ya no tan) chicos que se casaron. Cómo ha pasado el tiempo, eh…
El antes y después del elenco (adulto) de ‘School of Rock’
Jack Black como Dewey Finn
Empecemos con el elenco adulto de School of Rock… Jack Black es un tipazo bastante querido en la escena hollywoodense, quien en la película nos mostró lo que es la pasión por la música.
Y su personaje como Dewey Finn era bastante curioso, siendo mostrado como un rockero empedernido que también era algo irresponsable, desobligado y algo mañoso, justo cuando toma el puesto de maestro sustituto de su amigo Ned sin avisar. Pero bueno, al menos esa experiencia le cambia la vida.
¿Qué podemos decir de Jack Black que no sepan? Es un actor-comediante reconocido y un músico bastante popular a quien hemos visto en Tenacious D, King King del 2005, Tropic Thunder, Year One.
Y en la animación, ha hecho las voces de personajes entrañables como Po en Kung Fu Panda, o Bowser en Super Mario Bros: La película (aquí nuestra entrevista con él por esa peli), Minecraft y más.
Joan Cusack como la directora Mullins
Si el personaje de Jack Black era el rockero medio desobligado pero apasionado, la directora Rosalie Mullins era todo lo contrario: una mujer responsable que buscaba incentivar la disciplina y la excelencia académica.
Pero a pesar de eso, se notaba que era muy alivianada y liberal en el fondo, sin ser una tirana de la escuela. Además, tenía un pique medio romántico con Dewey Finn, ¿sí o no?
La actriz Joan Cusack llegó a esa película ya con una carrera consolidada con dos nominaciones al Oscar por Working Girl y In & Out. Luego de School of Rock, siguió una gran carrera con películas como Raising Helen, The Perks of Being a Wallflower, la saga de Toy Story y Chicken Little… ¡Ah! Y no olvidemos su éxito en los Emmy por su aparición en la serie Shameless.
Mike White como Ned Schneebly
Este personaje en realidad no tiene mucho tiempo en pantalla en School of Rock, pero tiene su chiste. Ned, quien es un maestro sustituto, es el mejor amigo de Dewey y le permite a este último vivir en su casa prácticamente sin pagar gastos ya que confía ciegamente en que el músico lo hará pronto (aunque eso le ocasione problemas con su pareja.
Ned es interpretado por Mike White, quien en tiempos recientes ha ganado un éxito notable como creador, director y escritor de la serie de HBO The White Lotus.
Sarah Silverman como Patty Di Marco
Al igual que Ned, Patty no tiene mucho tiempo en pantalla, pero cuando aparece, funciona mucho. Y es que en School of Rock, ella se nos muestra como la novia dominante del ya mencionado Ned que quiere deshacerse a toda costa de Dewey.
Más allá de la actuación, Sarah Silverman es una reconocida comediante y guionista que se ha hecho conocida por su estilo ácido y satírico. Ha protagonizado un montón de especiales de comedia y tiene créditos en películas como Ralph el Demoledor, I Smile Back, The Book of Henry, Maestro, entre otras.
Así luce el elenco infantil de ‘School of Rock’ en la actualidad
Miranda Cosgrove como Summer Hathaway
Es hora de ver al elenco infantil de School of Rock en la actualidad. Y como no podía ser de otra manera, abrimos con Miranda Cosgrove y su papel como la pequeña Summer Hathaway. Aunque no formaba parte de la banda tocando un instrumento, se ganó el puesto como una prometedora manager gracias a su liderazgo y determinación.
Tras la película, Miranda ganó notoriedad como estrella infantil en Drake & Josh (haciéndola de Megan). Pero sin duda, su papel más reconocido es como Carly Shay en iCarly, que terminó en 2012 para luego regresar en años recientes con una versión de enfoque más adulto.
Joey Gaydos como Zack “Zack-Attack” Mooneyham
Seguro que muchos se sintieron identificados con el joven Zack, quien fue guitarrista de la banda School of Rock en la película. ¿Por qué? Pues porque era un chico tímido, muy habilidoso con la guitarra… y que estaba reprimido por sus padres en cuanto al tipo de música que escuchaba.
Joey Gaydos interpretó a Zack y ese fue su único papel en su carrera como actor. Intentó perseguir una carrera musical con algunos lanzamientos entre 2004 y 2019, pero no pasó gran cosa con él.
Desafortunadamente, ha hecho más ruido por meterse en problemas legales, como en 2009 cuando lo detuvieron por conducir ebrio, o en 2019 cuando se le culpó de robo. Sin embargo, se ha mantenido lejos de los reflectores ––para bien o para mal–– desde entonces.
Kevin Clark como Freddy “Spazzy McGee” Jones
Dentro del elenco juvenil, quizá el más rebelde de los miembros de School of Rock. El baterista Freddy era enérgico, buena onda, aunque parecía estar más atraído por la pose que por la música, al menos hasta que Dewey Finn le dejó claro que ‘beber y fumar’ no era lo importante.
Kevin Clark también dejó la actuación después de la película, por lo que este es su único crédito cinematográfico. Prefirió dedicarse de lleno a la música, haciéndola de baterista en diferentes bandas de Chicago, donde residía. Lamentablemente, Kevin falleció en el 2021 tras ser atropellado por un auto. Descanse en paz.
Rivkah Reyes como Katie “Posh Spice”
Katie fue la bajista en School of Rock y seguro que muchos la recuerdan por el puchero que el maestro Dewey le enseño a hacer mientras tocaban. Se mostraba como una chica tímida, muy tranquila y reservada.
La carrera de Rivkah Reyes no fue sencilla tras la película. Ella misma ha hablado de que le costó trabajo quitarse el estigma de la película, y se enfrentó a los prejuicios de la fama infantil, el acoso de gente que esperaba a que cumpliera la mayoría de edad, las adicciones y problemas de salud mental.
Sin embargo, en sus redes sociales se puede ver que ha estabilizado su vida y ha trabajado en algunas producciones de diferentes perfiles como Easy de Netflix, además de conducir podcasts y seguir haciendo música. En 2023, apareció en la película Onyx the Fortuitous and the Talisman of Souls.
Robert Tsai como el tecladista Lawrence
Tenemos que admitirlo: el vínculo de Dewey (Jack Black) con el joven Lawrence, fue uno de los momentos más conmovedores de School of Rock. El chico, un tecladista destacado, era muy introvertido y sin confianza en sí mismo. Sin embargo, el profesor rockero le demostró que era una persona muy cool.
Luego de la película, Robert Tsai dejó de actuar al igual que la mayoría del reparto (el casting no fue elegido para traer potenciales actores infantiles; sino músicos jóvenes). Lo único que se sabe es que estudió en la universidad de Darthmouth y trabajó en producciones musicales.
Las pequeñas coristas: Maryam Hassan, Aleisha Allen y Caitlin Hale
Maryam Hassan interpretó a Tomika, quien al igual que Lawrence, encontró en Dewey Finn a alguien con quien abrirse sobre inseguridad y baja autoestima. Cuando demostró sus dotes como cantante, el maestro quedó impresionado y le dedicó unas palabras para hacerle saber que era una vocalista excepcional.
Hassan tampoco siguió una carrera actoral tras School of Rock, pero logró consolidar una carrera musical más significativa que sus compañeros de reparto. Ella ahora se presenta bajo el nombre artístico de Mayhrenate.
Aleisha Allen interpretó a otra de las coristas de School of Rock, Alicia. En su niñez, la ahora exactriz tuvo participación en series como Las pistas de Blue (antes de la cinta) y películas como Are We There Yet o Are We Done Yet. Se sabe que se graduó de la universidad para dedicarse a la Logopedia (una disciplina que trata los trastornos de comunicación y lenguaje).
La otra corista en School of Rock fue Marta, interpretada por Caitlin Hale. Al igual que Allen, la joven Hale prestó voces para Las pistas de Blue antes de School of Rock. Después, se alejó e la actuación y se graduó para convertirse en ecografista médica de diagnóstico, además de tecnóloga de ultrasonido obstetra y ginecóloga.
Sin embargo, regresó recientemente al mundo del entretenimiento para prestar su voz en la serie animada Max & Wrigley, y actuó en la película del 2021 Grimmerson Manor.
Como dato curioso, se reveló en 2021 que Caitlin Hale tiene una relación con otro de los miembros del reparto infantil de School of Rock: Angelo Massagli, quien fue uno de los niños guardias de seguridad de la película.
¡Y estos niños se casaron!
¿Y qué creen? A inicios del 2025, se reveló que Caitlin Hale y Angelo Massagli por fin se casaron. Lo más cool ––y nostálgico de todo–– es que a su boda invitaron a la mayoría del elenco infantil de School Of Rock. Chequen nada más el momentazo.
¡Vivan los novios (ahora esposos)!
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Graban a conductor del Metro borracho en la Línea 12
Lo que necesitas saber:
El Metro ya inició una investigación para saber si efectivamente el conductor iba borracho y sancionarlo como corresponde en caso de que sí
Y hoy, en otra de esas historias bizarras que solo pasan en México: Un conductor del Metro CDMX fue grabado en presunto estado de ebriedad, y sí, todo mientras conducía un tren por la Línea 1.
Conductor del Metro CDMX al parecer iba borracho en la Línea 1
El video se compartió como pan caliente en redes sociales. Por acá lo topamos en la cuenta de X de Grupo Siade (@Gposiadeoficial), y vaya, aunque se le quieran buscar explicaciones, sí parece que estamos viendo al tío borracho en plena cena de Año Nuevo.
El conductor del Metro va cabeceando sin control, al grado de casi acostar la cabeza sobre el tablero de la cabina. Quien subió la grabación indica que el operador iba borracho, lo cual si bien no nos consta, es difícil ponerlo en duda.
Hay quien menciona que a lo mejor solo iba con sueño, la cosa es: ¿Y eso es menos grave? Con una responsabilidad tan grande como la de llevar cientos o miles de vidas en tus manos, no puedes ir ni borracho ni con sueño. Si no estás en condiciones de conducir, por lo que sea, no hay que hacerlo, ¿no crees?
Aquí está el video, velo y juzga tú mismo o tú misma:
El Metro CDMX ya inició una investigación por el presunto conductor borracho
En fin, eso de si son peras o manzanas le toca al Metro investigarlo, de hecho ya iniciaron una investigación para ver si efectivamente el conductor iba borracho o qué pasó en el video.
“Respecto al video mencionado, el Metro informa que se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos. De confirmarse lo ocurrido, se procederá a aplicar las sanciones correctivas correspondientes, conforme a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo vigente”, fue el mensaje en la cuenta oficial del Metro sobre este caso.
Director del Metro asegura que es seguro viajar pese al video difundido
Apenas unas horas después de que se viralizara el video, Guillermo Calderón (director del Metro) salió a decir que no debemos preocuparnos. Explicó que los trenes operan con un sistema de seguridad que ocupa diferentes mecanismos.
En primer lugar, el pilotaje automático “que en todo momento evita que un tren pueda alcanzar a otro” (quizá ya olvidó el choque de trenes que ocurrió hace dos años, pero bueno).
Otro mecanismo es el manipulador, una especie de palanca que sujetan los conductores. Dice que los trenes están programados para que el tren se detenga por completo si un conductor llega a soltar esa palanca. La cosa es que en el video claramente vemos que el conductor no suelta dicho manipulador, pero tampoco va plenamente consciente y en una de esas hasta es peligroso que no lo suelte, ¿no crees?
Por último, señala que todo el tiempo se hacen controles de alcoholemia y que nadie ha salido positivo en los últimos meses. “El Metro es absolutamente seguro y hay tolerancia cero al consumo de alcohol”, finalizó.
Pues ya veremos qué pasa, sobre todo considerando que no es la primera que algo así ocurre. En el pasado se dieron otros casos y neta, de corazón, esperamos que este sea el último. La vida de muchas personas está en juego cuando del Metro se trata.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Por qué Racing Bulls eligió a Isack Hadjar pese a su irregularidad
Lo que necesitas saber:
Isack Hadjar puede competir hasta por tres banderas: Francia, Argelia y Palestina
Isack Hadjar es una de las nuevas caras en la parrilla de la Fórmula 1 para la temporada 2025 y que se benefició por la salida de Checo Pérez. El piloto francés debutará con la escudería Racing Bulls y será el quinto compañero de Yuki Tsunoda, con quien comparte un carácter explosivo.
Su nombre es Isack Alexandre Hadjar, y nació en París, por lo cual tiene la nacionalidad francesa, pero también cuenta con nacionalidad argelina gracias al origen de su padre. Su madre es palestina, así que puede competir hasta por tres banderas.
¿Qué pasaba en Fórmula 1 cuando nació Hadjar?
Isack Hadjar nació el 28 de septiembre de 2004 en París, Francia, sólo dos días después de que Rubens Barrichello ganara el Gran Premio de China con la escudería Ferrari.
Para ese punto de la temporada, Michael Schumacher ya había asegurado su séptimo y último título como piloto de Fórmula 1.
El equipo de Isack Hadjar, Racing Bulls, aún no existía como tal. Aún se identificaba como escudería Minardi, la cual vendió a Red Bull en noviembre de 2005 para convertirse en Toro Rosso, que a su vez se transformó en AlphaTauri en 2020 y desde 2024 es Racing Bulls.
Aún no debutaba Lewis Hamilton, pero veíamos sobre la pista a Fernando Alonso y a Juan Pablo Montoya, mientras que Checo tenía apenas 14 años.
Los inicios de Isack Hadjar
Hadjar comenzó a correr a los seis años de edad en karts, en Saint-Denis y aunque su padre llegó a competir en karts a nivel aficionado, Isack cuenta que su familia no tiene grandes vínculos con el automovilismo.
“Mis abuelos y mis padres son principalmente médicos o físicos, así que no tienen nada que ver con los deportes de motor, pero mi padre siempre vio la Fórmula 1”, dijo.
En 2019 dio el salto a los autos tipo fórmula, y desde entonces no ha conquistado ningún campeonato importante y esto tiene que ver con que es un piloto irregular.
Suele tener baches de rendimiento muy importantes que han quedado exhibidos en los campeonatos regionales de Asia y de Europa, así como en Fórmula 4 y Fórmula 3.
¿Entonces por qué llegó a la academia de Red Bull? Si bien es un piloto irregular, cuando se engancha, es un demonio. En 2021, por ejemplo, ganó en Mónaco en la temporada de Fórmula Regional Europea manteniendo una diferencia de siete segundos sobre su más cercano rival durante media hora.
Su segundo éxito más grande es el subcampeonato de Fórmula 2, en la cual compitió codo a codo por el título con Gabriel Bortoleto, a quien pudo vencer si no hubiera caído en un bache que le dejó un solo podio en las últimas ocho carreras de la temporada, de las cuales en cinco se quedó fuera de los puntos.
¿Por qué Red Bull eligió a Hadjar para Racing Bulls?
Hay varios motivos que han llevado a Hadjar a Racing Bulls, aunque realmente Isack está en Fórmula 1 de rebote.
Hadjar fue el principal beneficiado en la organización de Red Bull no sólo por la salida de Checo Pérez a finales del 2024, sino también por la de Daniel Ricciardo en septiembre del mismo año.
Cuando Red Bull le volteó la espalda a Ricciardo y lo orilló a dejar Racing Bulls, el equipo ascendió a Liam Lawson como piloto titular de dicho equipo para cerrar las últimas seis carreras del año. Hadjar se convirtió entonces en piloto reserva.
Al final de la temporada 2024, Red Bull cambió los planes de Checo Pérez y lo dejó fuera y como todos sabemos, su lugar fue ocupado por Liam Lawson.
Con este último movimiento quedó vacío un lugar en Racing Bulls y aunque Hadjar no es de los pilotos más destacados que ha dado la academia de Red Bull, sí era el que cumplía con los requisitos en el momento.
Dicho de otro modo, Racing Bulls lo eligió porque no hubo de otra, ya que el talento más prometedor de la academia, el británico Arvid Lindblad, cumplió 17 años en 2024 y por lo tanto aún no cumple con los requisitos para obtener la Superlicencia.
Se dice que Hadjar también fue elegido para hacerle un guiño al creciente mercado árabe, por sus raíces argelinas y palestinas, y para preparar el 2026, año en el cual es muy probable que Yuki Tsunoda deje la organización.
Mientras tanto, Racing Bulls contará con la alineación de pilotos más chaparritos de la parrilla, y de paso con el más groserito, pues Isack, al igual que Yuki, no superan el 1.67 y tienen un carácter explosivo que sin duda será una pesadilla para los ingenieros de carrera.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Steve Jobs y Tim Cook las han usado todas
-
Musica1 día ago
Fallece Danny Buster, guitarrista de Maskatesta
-
Musica1 día ago
Danny Buster de Maskateta: ¿Quién fue y de qué falleció el fundador de la banda de ska?
-
Musica1 día ago
Cazzu desata críticas por hablar de Dios en una de sus canciones
-
Deportes2 días ago
Renueva Heung-Min Son contrato con Spurs hasta el 2026
-
Musica1 día ago
Arte: La agenda cultural que destacará en 2025
-
Curiosidades23 horas ago
Los principales cambios que presentará Ferrari en el auto del 2025 para el debut de Hamilton
-
Curiosidades21 horas ago
Gobernador decreta emergencia en Palisades y ordena evacuación