Connect with us

Actualidad

Hay gente que cree que la NASA no llegó a la Luna, pero cada vez más países han fotografiado los restos de Apolo 11

Published

on


Doce astronautas de la NASA pisaron la Luna entre 1969 y 1972. La Unión Soviética nunca negó la hazaña estadounidense, a pesar de que poseyera una red avanzada de estaciones de rastreo y pudiera seguir las transmisiones de las misiones Apolo, incluidas las señales enviadas desde la superficie lunar. Sin embargo, todavía hay personas que creen que no ocurrió.

Las teorías conspirativas sobre los alunizajes del programa Apolo surgieron poco después de la misión Apolo 11, y se popularizaron en la década de 1970, amplificadas por el clima de desconfianza hacia el gobierno de Estados Unidos tras la Guerra de Vietnam y el recién destapado escándalo de Watergate.

Una de las primeras publicaciones en plantear de manera estructurada la teoría conspirativa fue el libro de 1974 ‘We Never Went to the Moon: America’s Thirty Billion Dollar Swindle’ de Bill Kaysing. El libro popularizó la idea de que la NASA había producido las imágenes lunares en un estudio en la Tierra.

A finales de los 90, los foros de Internet insuflaron fuerza a la conspiranoia gracias a la información descontextualizada. Pero estas teorías llegaron a un público mucho más amplio después de que el 1 de abril de 2004, día de los inocentes, se estrenara en Francia el falso documental ‘Operación Luna’ de William Karel.

El falso documental planteó la idea de que Stanley Kubrick había rodado, por encargo de Richard Nixon, las imágenes de Apolo 11 en el mismo estudio donde rodó ‘2001: Odisea del espacio’. Para darle credibilidad, Karel sacó de contexto entrevistas a los secretarios de Defensa y Estado de Estados Unidos, al entonces director de la CIA, y al astronauta Buzz Aldrin. Solo al final del documental aclaraba que todo había sido una broma, con imágenes de las tomas falsas.

Los restos del programa Apolo

A pesar de que la teoría de la conspiración sigue viva, son ya varios los países que han fotografiado desde la órbita lunar los sitios de alunizaje de las misiones Apolo, especialmente el módulo de descenso de la histórica Apolo 11.

El Módulo de descenso de Apollo 11 fotografiado por la sonda india Chandrayaan-2
El Módulo de descenso de Apollo 11 fotografiado por la sonda india Chandrayaan-2

El Módulo de descenso de Apolo 11 fotografiado por la sonda india Chandrayaan-2

India. El orbitador Chandrayaan-2, lanzado en 2019 por la agencia espacial de la India (ISRO), sigue activa en la órbita lunar y ha fotografiado algunos sitios de las misiones Apolo con su cámara de alta resolución.

China. En 2012, la sonda Chang’e 2 de China capturó imágenes de Apolo 11. Aunque las imágenes no tienen tanta resolución como las de Chandrayaan, muestran claramente la presencia de estructuras artificiales en Base Tranquilidad.

El Módulo de descenso de Apollo 11 fotografiado por la sonda estadounidense Lunar Reconnaissance Orbiter
El Módulo de descenso de Apollo 11 fotografiado por la sonda estadounidense Lunar Reconnaissance Orbiter

El Módulo de descenso de Apolo 11 fotografiado por la Lunar Reconnaissance Orbiter

Estados Unidos. La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA ha capturado imágenes detalladas de todos los sitios de alunizaje de las misiones Apolo. Además de los módulos lunares, su cámara de alta resolución ha sido capaz de capturar equipamiento científico y huellas de los astronautas.

Japón. La sonda KAGUYA, lanzada por la agencia espacial japonesa (JAXA) en 2007, registró mapas topográficos que corroboran las ubicaciones de los sitios de alunizaje.

El Módulo de descenso de Apollo 11 fotografiado por la sonda surcoreana Danuri
El Módulo de descenso de Apollo 11 fotografiado por la sonda surcoreana Danuri

El Módulo de descenso de Apollo 11 fotografiado por la sonda surcoreana Danuri

Corea del Sur. Danuri, la primera sonda lunar de Corea del Sur, lanzada en agosto de 2022, observó los restos de Apolo 11 con la cámara ShadowCam, que tiene una sensibilidad especial para observar áreas permanentemente en sombra de la Luna.

Imagen | NASA, Reddit

En Xataka | Por primera vez desde los 70, no está claro que Estados Unidos sea realmente capaz de enviar astronautas a la Luna

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

ha descubierto el trabajo híbrido y se plantea la semana de cuatro días

Published

on


Los descensos en las tasas de natalidad se han convertido en una preocupación a nivel global. El problema ha alcanzado tal dimensión que incluso ha llegado a países que en el pasado habían aplicado políticas de control de natalidad como China. Ahora, una investigación ha revelado una de las posibles soluciones para que China vuelva a recuperar su ritmo de crecimiento demográfico: implementar el trabajo híbrido y la semana laboral de cuatro días.

Jornadas demasiado largas. Según el informe de noviembre de 2024 de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el tiempo de trabajo promedio de los empleados en empresas de todo el país es de 48,9 horas a la semana. Con esa cifra, la jornada laboral en China muestra su tendencia a alargarse ya que en 2019 era de 46,7 horas.

Con esas jornadas, no es extraño que los ciudadanos chinos estén agotados incluso para encontrar pareja, y mucho menos para pensar en tener que cuidar de su prole. “Apenas tienen tiempo para descansar y mucho menos energía para pensar en citas”, confesaba Wu Ruoshi a SCMP, de 28 años

Un estudio dio con la clave: más tiempo libre. Investigadores de la Universidad de Stanford, de la Universidad China de Hong Kong y de la Universidad de Pekín han estudiado la aplicación de modelos de flexibilidad laboral en la plantilla de Trip.com Group en China. El estudio ha analizado el impacto de una jornada híbrida en la rentabilidad, la productividad y, ya de paso, en el incremento de la natalidad entre sus empleados.

“La conciliación familiar se ha convertido en un tema muy importante para muchos países, incluida China. Todos nos enfrentamos a la crisis de las bajas tasas de natalidad. Estamos explorando constantemente cómo permitir que nuestros empleados tengan un horario más flexible y organicen su vida familiar”, afirmó el presidente de Trip.com, James Jianzhang Liang, en un discurso pronunciado durante una conferencia global de la compañía celebrada en Abu Dabi.

El teletrabajo no afecta a la productividad. En su estudio publicado en Nature, los investigadores observaron el rendimiento de 1.612 empleados de Trip.com entre 2021 y 2022 aplicando una jornada de trabajo híbrido, y comparó los resultados con los de sus compañeros con jornadas presenciales.

El resultado fue una mayor satisfacción y retención de sus empleados, sin que se encontraran diferencias en el rendimiento y productividad entre los empleados presenciales y los remotos. Es decir, al flexibilizar la jornada, los empleados se mostraban más vinculados con la empresa por poder conciliar con sus responsabilidades familiares, y no tenía un impacto directo sobre su rendimiento.

Estudian la semana laboral de cuatro días. Ante la evidencia de los datos ofrecidos por el estudio, la empresa China ya se está planteando cambios en su jornada laboral como medida para mejorar su competitividad en el mercado laboral y como medida de apoyo a los incentivos para la natalidad desde las empresas, impulsada por el gobierno chino. “Espero que este modelo de jornada híbrida pueda promocionarse entre más empleadores”, aseguraba el directivo chino.

La empresa con sede en China estaría estudiando un cambio de modelo en la jornada laboral de sus 36.000 empleados que, desde la publicación del estudio, adoptó la jornada híbrida. Entre las nuevas propuestas, se incluye la implantación de la semana laboral de cuatro días con jornadas de 10 horas, tal y como publicó el CEO de la compañía el pasado mes de diciembre, inspirado por los intentos de Tokio y su implantación de la semana laboral de cuatro días para mejorar la natalidad.

En Japón ya lo consiguieron. No es la primera vez que un cambio en la jornada laboral de una empresa deriva en un incremento de la natalidad de sus empleados. La empresa japonesa Itochu Corp eliminó el turno de trabajo nocturno en sus fábricas, y el resultado fue un incremento en el número de hijos de sus empleados, tal y como publicaba Bloomberg.


Tendencia de natalidad de Japón, China y Corea del sur frente a los empleados de Itochu
Tendencia de natalidad de Japón, China y Corea del sur frente a los empleados de Itochu

Tendencia de natalidad de Japón, China y Corea del sur frente a los empleados de Itochu. Fuente: Bloomberg

Con los índices de natalidad japoneses en caída libre, la empresa repitió la experiencia tras la pandemia, y en 2022 permitió teletrabajar a sus empleados, aplicó jornadas híbridas y un control de horarios más flexibles. La tendencia de tener más hijos se mantuvo entre sus empleados. La medida se complementó creando guarderías para los hijos de los empleados cerca de sus oficinas.

En Xataka | Trabajar más de 60 horas a la semana no es sano: Japón está empezando a aprenderlo por la fuerza

Imagen | Unsplash (charlesdeluvio)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Estados Unidos amenaza el control chino en las baterías de coches eléctricos. De rebote, España está en el ojo del huracán

Published

on


La producción de baterías para coches eléctricos se ha convertido en una de las grandes obsesiones de la industria del automóvil. Una en la que, como en gran parte de todo lo que tiene que ver con el coche eléctrico, tiene a China como líder destacado. Ahora que Occidente presiona, el Estado busca la manera de mantenerse en lo más alto de la pirámide.

Líderes indiscutibles. Que China tiene el control de la cadena de suministro de baterías para coches eléctricos no es ninguna novedad. El país asiático tiene tal dominio del tablero que sería imposible dar salida a los coches eléctricos que se producen actualmente si dejáramos fuera a China.

Para aclarar la fotografía, el 57% de las baterías para coches eléctricos producidas en todo el mundo están producidas por empresas chinas. Si tomamos como referencia los datos de 2023, solo CATL y BYD sumaron el 50% del total producido. Un 34% de la cuota de mercado de baterías en todo el mundo es de CATL y el 16% es de BYD. El segundo mayor productor es LG, con un 15%, pero el tercero (Panasonic) ya está en un 8% de cuota de mercado.

Esto ha provocado que Estados Unidos haya levantado todas las barreras comerciales posibles contra los coches eléctricos chinos pero no así contra sus baterías. Aunque duros, los aranceles del 25% que se aplican a las baterías chinas de coches eléctricos están muy lejos del arancel del 100% que se aplica a sus vehículos.

Un control total. Este liderazgo en la producción de baterías se ha construido sobre diversos pilares. Desde hace años, China ha tomado posiciones en todo tipo de mercados para minar litio y tierras raras necesarias o claves para la producción de este tipo de componentes. En 2022 se calculaba que China controlaba entre el 50% y el 60% del minado total de este tipo de componentes y procesaban el 80% de los mismos. Sólo en Australia controlaban el 90% del litio minado.

La búsqueda de nuevos yacimientos y nuevas formas de minado ha ido aliviando esta presión pero el control de China en la producción de baterías sigue siendo casi absoluto. También la búsqueda de alternativas en el procesamiento de los minerales. Pese a todo, Reuters recoge que el 70% del procesamiento del litio de todo el mundo lo sigue llevando a cabo China.

Mantener el liderazgo. Conscientes de que conforme los rivales vayan accediendo a la tecnología el peso de China irá cayendo, Bloomberg confirma que el Estado chino ya trabaja para limitar las exportaciones que pueden hacer sus empresas en relación a la tecnología.

El diario económico informa que el aviso lo ha dado el Ministerio de Comercio chino a sus empresas y, de momento, no se sabe el alcance que puede tener porque se abre un plazo de consulta pública hasta el 1 de febrero. La intención del Estado es tratar de mantener la tecnología que les ha permitido conseguir un mejor rendimiento en las baterías, especialmente en las LFP, más baratas de producir y que se están utilizando para abaratar los coches eléctricos. El propio Elon Musk reconocía que la intención es la de montar esta química en la inmensa mayoría de sus coches en el futuro.

Señalan en Bloomberg que el Gobierno trata de mantener estas innovaciones y aquellas que les permiten un procesado más rápido de los minerales bajo control. Las recientes inversiones de sus empresas en países occidentales ha aumentado el temor a que este conocimiento se filtre a los competidores y terminen por restar control sobre la cadena de suministro.

¿Puede afectarnos? Esa es la gran pregunta que ahora nos hacemos desde España. En Nikkei y Reuters afirman que está por decidir si el Gobierno chino aplicaría las restricciones a las exportaciones en los proyectos que vayan a ejecutarse o, por el contrario, los aplicarían a los que ya están en marcha.

Esta segunda posibilidad puede ser un problema para la planta que CATL y Stellantis tienen apalabrada para construir en España. Ambos medios aseguran que, en principio, solo se aplicarían en los proyectos futuros que estén por firmarse.

Un negocio muy rentable. Pese a que el control de China sigue siendo aplastante en la producción de baterías y en la transformación de minerales, no es casual que su presencia sea inferior que en la extracción. Minar las materias primas es una tarea más problemática, menos rentable y que conlleva dedicar más tiempo para conseguir beneficios.

El refinado de los materiales y la producción de las baterías y de sus componentes (ánodos, cátodos o celdas) es más lucrativo e interesante para las empresas, lo que ha hecho que la competencia aumente. No es de extrañar, por tanto, que la industria se haya centrado en mejorar la velocidad a la que se extrae litio y se procesa que en su minado. “Puede tardar hasta 10 años”, aseguraba Joe Lowry, fundador de la firma de asesoría Global Lithium, a Bloomberg respecto a construir un proyecto de salmuera de litio completamente nuevo.

Una de las tecnologías que estarían afectadas por las nuevas restricciones de China sería las utilizadas para la extracción directa de litio. Una tecnología que también han empezado a practicar en Estados Unidos porque mejora la cantidad de litio extraído y la rapidez con la que se extraen

Foto | CATL

En Xataka | Hay poco litio porque hasta ahora no habíamos buscado lo suficiente. Irán es el mejor ejemplo de ello

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

diseño semitransparente, hasta 32 pilas y control desde la aplicación

Published

on


Vivimos rodeados de dispositivos con baterías Li-Ion incorporadas, pero las pilas recargables todavía desempeñan un papel importante en nuestras vidas, especialmente cuando se trata de utilizar mandos como el de Xbox, linternas, cámaras y algunos juguetes.

Una de las grandes ventajas de las pilas recargables es que, cuando se gastan, podemos cambiarlas por otras cargadas al instante y seguir disfrutando del dispositivo sin esperas. Una compañía llamada Olight quiere mejorar la manera en la que cargamos las pilas.

Ostation X, un cargador de pilas 3 en 1

Aquellos que usamos pilas recargables estamos acostumbrados a los cargadores de siempre, y probablemente nunca imaginamos que alguien podría inventar algo como un “cargador inteligente”. Pues bien, en el CES tuvimos la oportunidad de conocer el Ostation X.

Se trata de un cargador 3 en 1, es decir, es un probador, cargador y organizador. Utilizarlo es bastante sencillo: tan solo tenemos que echar una pila AA en cualquier dirección para que el sistema empiece a cargarla o la descarte en caso de incompatibilidad o mal estado.

Ostation X 3
Ostation X 3

Uno de los aspectos positivos del Ostation X es que puede almacenar hasta 32 pilas AA completamente cargadas, por lo que nos garantiza un suministro constante para que nuestros dispositivos siempre funcionen y la falta de batería no nos pille por sorpresa.

Ostation X 2
Ostation X 2

El aparato puede cargar cuatro pilas a la vez, y cuenta con dos modos de carga: uno rápido de 2,5 horas por ronda y otro estándar de 3,8 horas por ronda. Podemos hacer un seguimiento de cómo va funcionando todo directamente desde una aplicación para el móvil.

Ostation X 4
Ostation X 4

Las funciones de seguridad también están presentes. Hay protección contra sobrecalentamiento, sobrecarga, cortocircuitos y averías electroestáticas. Además, tiene un sistema de refrigeración y una carcasa semitransparente. Podríamos decir que se trata de un cargador de gama alta.

Ahora bien, su precio es mucho más elevado que los cargadores de pilas tradicionales. Mientras que estos dispositivos pueden costar unos 25 euros, el Ostation X se lanzará en febrero de este año por 119,99 dólares. Tendremos que esperar para saber si estará disponible en España.

Imágenes | Jose García

En Xataka | HDMI 2.2 ya está aquí. La pregunta es si merece la pena esperar por él o si por el momento podemos ignorarlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending