Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Axial Seamount no es uno de los volcanes más conocidos, pero puede protagonizar un importante paso para la vulcanología
Predecir terremotos y erupciones volcánicas es uno de esos “santos griales” de la geología moderna, un objetivo de gran importancia pero quizás inalcanzable. Adelantarnos a estos eventos y hacerlo con suficiente antelación como para evitar que estos pongan en riesgo la vida humana es un objetivo lejano aún, pero quizás inaccesible.
Una posible erupción. Un grupo de investigadores ha estimado que el volcán submarino Axial Seamount entrará en erupción a lo largo del año 2025. La estimación ha sido desarrollada por el equipo encargado de realizar el seguimiento el estado del volcán submarino, el más activo de su región y uno de los más monitorizados en su categoría.
Axial Seamount. El volcán en cuestión, Axial Seamount, está situado bajo aguas del océano Pacífico, en la dorsal de Juan de Fuca, a unos 460 kilómetros de la desembocadura del río Columbia, entre los estados de Washington y Oregón. La cima de este volcán submarino se encuentra a unos 1.400 metros de profundidad, y supera en unos 700 metros la altura media de las formaciones de la dorsal en la que se ubica.
Se trata de un volcán activo, de hecho su última erupción fue hace tan solo 10 años, en 2015. Además de este último estallido, el volcán entró en erupción en 2011 y en 1998. Debido a la distancia a la que se encuentra de la costa, las erupciones de este volcán no representan un riesgo para las personas ni para bienes materiales.
2025. Desde hace años, un equipo de científicos de la Universidad del Estado de Oregón (OSU) sigue muy de cerca la evolución de este volcán submarino. En diciembre, presentaron sus últimos hallazgos en la conferencia anual de la American Geophysical Union (AGU), en la que presentaban su previsión sobre la próxima erupción del Axial Seamount. Erupción que debería producirse antes de finales de 2025 si sus previsiones eran correctas.
Un volcán hinchado. Según explica el equipo, las sucesivas erupciones de Axial Seamount desde 1997, cuando comenzó a monitorizarse la inflación de este volcán, es decir, en qué medida su cámara se hincha acumulando magma, han permitido detectar un patrón regular en sus erupciones. Es decir, este volcán suele entrar en erupción una vez su inflación alcanza cierto punto, lo que lo hace relativamente predecible.
En 2024 el volcán superó el 95% del nivel de inflación en el que se encontraba antes de entrar en erupción en 2015, detalla el equipo. Esta inflación fue rápida pero de velocidad decreciente en el periodo entre el 2015 y 2023. Para verano de ese año, la cima crecía a un ritmo de entre uno y dos centímetros por año. La sismicidad del volcán también se fue reduciendo en ese mismo periodo.
Cambio de tendencia. Sin embargo la cosa cambió hacia finales de año y, sobre todo, a comienzos de 2024: en julio del año pasado la velocidad a la que el volcán se hichaba alcanzaba los 25 cm/año. Algo similar ocurrió con la sismicidad: de 10 movimientos al día a mediados de 2023 se pasó a más de 100 al día, con días superando los 500 seísmos.
Algunos detalles del estudio pueden consultarse en la página de la AGU, y también en el blog dedicado al seguimiento del volcán publicado por la OSU.
Margen de mejora. Cabe detallar que el texto en el que se resume la ponencia, si bien fue presentado en diciembre, se basa en datos de mediados de año, por lo que la horquilla inicial hablaba de una erupción entre verano del año pasado y el fin de 2025, indicando que la erupción “probablemente se daría antes del final de 2024”. Puesto que este periodo de mayor probabilidad parece haber transcurrido sin erupciones, podemos concluir que aún queda márgen de mejora en la capacidad predictiva de las herramientas desarrolladas por el equipo.
Imagen | OSU / ML Parker Media
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El primer premio para “Wicked” en los Globos de Oro es por mejor logro cinematográfico y de taquilla
“Wicked”, la adaptación a la gran pantalla del éxito de Broadway, logró esta noche su primer galardón durante los Globos de Oro como mejor logro cinematográfico y de taquilla.
La cinta protagonizada por Cynthia Erivo and Ariana Grande compite en la categoría de mejor película musical o de comedia con “Emilia Pérez”, “La sustancia”, “Anora”, y “Challengers”.
A la gala, Ariana Grande no llevó rosa, el color favorito de Glinda la Buena. Pero la estrella de “Wicked” evocó otro color oziano: el amarillo (del camino de lozas amarillas, por supuesto) en alta costura de Givenchy.
El vestido era de seda pálida con bordados a mano en el pecho, un vestido vintage de lo que el diseñador llama la era de Audrey Hepburn en Givenchy. Lo complementó con un collar de Swarovski.
La primera ganadora de la noche fue Zoe Saldaña como mejor actriz de reparto. Saldaña ganó por su papel en “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, el musical sobre una narcotraficante trans que llegó con un liderazgo de 10 nominaciones, seguido por la épica posguerra “The Brutalist” de Brady Corbet, con siete, y el thriller papal “Cónclave” de Edward Berger, con seis.
A diferencia del año pasado, donde “Oppenheimer” arrasó y la película “Barbie”, que recaudó mil millones de dólares, impulsó la carrera, los principales contendientes de este año son más de arte y aún no ha surgido un favorito claro.
Con información de AP.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la ciencia sabe que somos demasiado optimistas y ambiciosos
En 2014, Dai, Milkman y Riis demostraron algo que (aunque pueda parecernos de perogrullo) nadie se había molestado en demostrar hasta ese momento: que justo después de el 1 de enero, las búsquedas de términos como “dieta”, las visitas al gimnasio y las listas de objetivos se disparaban.
Y es que nos encanta usar ‘Año Nuevo’ para reflexionar sobre el pasado y planificar el futuro.
Pero nos dura poco. Por desgracia, para finales de mes la mayor parte de nosotros los habremos olvidados en el fondo de un cajón. En Reino Unido, “solo el 9,2 por ciento de las personas sintieron que lograron alcanzar su objetivo en 2017″. Es razonable, por tanto, que la pregunta de cómo evitar este fenómeno se haya convertido en uno de los temas centrales de estas semanas.
Y hay muchas teorías.
Muchas teorías y una trampa. Al fin y al cabo, como explicaban en The Psychologist, “parte del problema es que las personas, en general, no saben ignorar su estado actual para tomar decisiones sobre cómo se sentirán en el futuro”. Es decir, los objetivos que nos ponemos se ven “inundados” por el optimismo de Año Nuevo y eso hace que nos pasemos de frenada.
Y no solo subestimamos la dificultad de cumplir los objetivos; subestimamos también la fuerza de las tentaciones. Es decir, contra el objetivo de “comer comida más saludable” no solo afecta el problema de comprar alimentos y prepararlos en mitad de nuestra ajetreada vida diaria; también el hecho de que, en fin, a veces nos apetece comer comida basura.
Por eso lo peor que podemos hacer es dividir nuestros esfuerzos. Esa es la trampa.
El que mucho abarca, poco aprieta. Y es que, nos guste o no, cada nuevo objetivo que nos marcamos reduce los recursos (materiales, temporales, psicológicos) que podemos dedicar a cada uno de ellos. Por eso, siquiera a nivel estratégico, la concentración vence a la ambición: mejor hacer una cosa o dos o tres que no hacer catorce, quince o dieciséis.
¿Y entonces? ¿Qué hacemos? Hay muchas cosas que hacer (tener planes para los momentos de tentación, encontrar un propósito de fondo, no confiarse demasiado, buscar apoyo social o tomárnoslo con calma), pero si nos centramos en cómo luchar contra la “trampa matemática”: planificar.
Como explicaban Jake Campling, Jackie Andrade, David J. Kavanagh y Jon May, la planificación es fundamental. Evaluar correctamente los recursos que tenemos y los recursos que cada objetivo nos va a requerir es un paso elemental de cara a que los planes se hagan viables.
Pero la planificación va más allá. En 2013, Aukje Verhoeven descubrió que si queríamos hacer planes exitosos, necesitábamos adelantarnos a losproblemas y tener micro-planes claros ante los problemas más probables. Eso es inasumible si tenemos muchos “objetivos de Año Nuevo” encima de la mesa
Imagen | Brett Jordan
En Xataka | Los pesados de los propósitos de Año Nuevo tienen razón: así funciona el “efecto de nuevo comienzo”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Bad Bunny lanza su nuevo álbum “Debí tirar más fotos” e incluye homenaje a Puerto Rico
EFE.- Bad Bunny estrenó el domingo su esperado nuevo álbum “Debí tirar más fotos”, en el que incluye homenajes a su Puerto Rico natal y críticas a los problemas que enfrenta la isla, un día después el álbum era el más escuchado en Apple Music.
El lanzamiento de su sexto disco de estudio, compuesto por 17 canciones, se dio en la víspera del Día de Reyes, ya que como el cantante adelantó se trata de un regalo para sus fanáticos.
“Somos los Reyes Magos y venimos de Puerto Rico a decirles que llegamos antes de tiempo. Vamos a ver que tenemos para los niñitos”, dijo en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Vestido como uno de los Reyes Magos, el cantante saca su nuevo álbum de un paquete y agrega: “Ya llegaron los Reyes”.
“Debí tirar más fotos” cuenta con las colaboraciones de Rainao en el tema “Perfumito nuevo”; Chuwi en “Weltita”; Dei V y Omar Courtz en “Veldá”, y Pleneros de la Cresta en “Café con ron”.
Otras de las canciones del disco son “Nuevayol”, “Voy a llevarte pa’ PR”, “Baile inolvidable”, “El clúb”, “Pitorro de coco” y “Lo que le pasó a Hawaii”.
En esta última, Bad Bunny habla de la migración puertorriqueña a Estados Unidos y de problemas como la gentrificación, pidiendo que no hagan con Puerto Rico lo mismo que con Hawaii.
Hawaii es el único estado insular y extracontinental de Estados Unidos y el último en ser admitido en 1959. Los puertorriqueños están divididos entre los que quieren la anexión a Estados Unidos y los que apuestan por la independencia.
El álbum también incluye géneros musicales típicos de Puerto Rico como la salsa, en la canción “Baile inolvidable”.
Bad Bunny, ganador de varios premios Grammy y Grammy Latinos, fue en 2024 el artista latino más escuchado del mundo en Spotify. Sus últimos álbumes, “Un verano sin ti” y “Nadie sabe lo que va a pasar mañana”, batieron récords de reproducciones.
Además, el cantante se estrenó el pasado viernes como director y guionista de un cortometraje sobre los cambios que ha vivido Puerto Rico, que acompaña a “Debí tirar más fotos”.
En su cuenta de Instagram, el puertorriqueño mostró que un día después de su lanzamiento del álbum era el más escuchado en Apple Music, por delante de “WHAM” de Lil Baby, “GNX” de Kendrick Lamar y “SOS Deluxe: LANA” de Sza.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Samsung trae funciones de los Galaxy a las nuevas Neo QLED y OLED
-
Curiosidades1 día ago
Los memes y reacciones a los Golden Globes 2025
-
Deportes17 horas ago
NFL: Quedan definidos los choques en la Ronda de Comodines | Partidos
-
Musica2 días ago
Las reacciones en internet a ‘Debí Tirar Más Fotos’, el nuevo álbum de Bad Bunny
-
Curiosidades2 días ago
¿Qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los años sesenta?
-
Curiosidades2 días ago
La historia de la colonia Jardín Balbuena
-
Actualidad2 días ago
72 cursos gratis online de todo tipo para empezar el 2025 aprendiendo algo nuevo
-
Curiosidades2 días ago
5 cafés bohemios Coyoacán